Vous êtes sur la page 1sur 2

PLANEACIONES DE CLASE DEL PRIMER BLOQUE DE HISTORIA I PROFRESOR:

PLANEACION DIDACTICA
Esc. Sec.: GRADO Y GRUPOS

PERIODO: SEMANA 4
CIUDAD

BLOQUE 1 EJE

De principios del siglo XVI a principios del siglo XVIII


Manejo de informacin histrica

TEMA SUB TEMAS

Temas para comprender el periodo


2.2. El fin del orden poltico medieval. La consolidacin de las monarquas nacionales (Espaa, Francia, Inglaterra, Rusia). La lucha por la hegemona. El crecimiento de las ciudades. Subsistencia de la desigualdad social: la sociedad estamental y el antiguo rgimen. 2.3. Renovacin cultural y resistencia en Europa. El humanismo y sus expresiones filosficas, literarias y polticas. La difusin de la imprenta. La reforma protestante y la contrarreforma. Las guerras de religin (Inglaterra, Francia, Holanda y el centro de Europa). Inglaterra y la primera revolucin burguesa.

PROPOSITOS Analicen las causas y consecuencias de la hegemona europea, de su avance cientfico y tecnolgico en el periodo, y de los intercambios culturales de Asia, frica y Amrica. Comprendan la trascendencia que tuvieron el resquebrajamiento del predominio espiritual del catolicismo y el surgimiento de diversas denominaciones religiosas y de las iglesias nacionales.

APRENDIZAJES ESPERADOS Ubicar en un mapamundi los principales viajes de exploracin, las regiones que entraron en contacto con la expansin europea de los siglos XVI y XVII y las posesiones de Espaa y Portugal durante estos siglos. Reconocer las causas que favorecieron los viajes de exploracin y la hegemona europea en el mundo.

COMPETENCIAS - Identificarn las transformaciones de los pueblos del continente Americano durante el siglo XVI-XVIII, para conocer las caractersticas de la sociedades americanas a raz de la conquista y colonizacin. -Efectuarn una lnea de tiempo, sealando ubicacin temporal y espacio de la organizacin poltica de Europa. -Elaborarn un cuadro organizador que les permita clasificar los siguientes mbitos del proceso de expansin Europea: poltico, econmico, social y cultural.

RUBRICAS: -Explic el significado de monarqua y hegemona y cmo marcaron el fin del orden poltico medieval. -Realiz una tabla con las principales caractersticas de las monarquas nacionales de Espaa, Rusia, Inglaterra y Francia. -Elabor un mapa conceptual sobre el significado de humanismo y las expresiones filosficas, literarias y polticas que lo caracterizaron.

ASPECTOS A EVALUAR Revisin de mapa conceptual Revisin de actividades extra clase. Revisin cuadro comparativo Comentarios Trabajo en equipos

CONCEPTOS CLAVE Renacimiento Resistencia Contrarreforma Capitalismo Hegemona Conquista Mestizaje Humanismo Reforma Ciencia

OBSERVACIONES

ACTIVIDADES -Escribir un texto por equipos para explicar el significado de monarqua y hegemona y cmo marcaron el fin del orden poltico medieval. -Decir que describan las razones por las cuales la consolidacin de las monarquas dio pie a la lucha por la hegemona y los efectos que provoc en la vida de la sociedad. -Explorar las causas de la desigualdad social al considerar la sociedad estamental y el antiguo rgimen. -Realizar individualmente una tabla con las principales caractersticas de las monarquas nacionales de Espaa, Rusia, Inglaterra y Francia. -Inducir la reflexin del equipo para que distingan las diferencias y semejanza entre las sociedades de los siglos XVI al XVIII. Hacer un mapa conceptual sobre el significado de humanismo y las expresiones filosficas, literarias y polticas que lo caracterizaron, para compartirlo con el equipo y mejorarlo en caso de ser necesario

Recibe: Profesor (a)________________________

Vous aimerez peut-être aussi