Vous êtes sur la page 1sur 2

PLANEACIONES DE CLASE DEL PRIMER BLOQUE DE HISTORIA I PROFRESOR:

PLANEACION DIDACTICA
Esc. Sec.: GRADO Y GRUPOS

PERIODO: SEMANA 6
CIUDAD

BLOQUE 1 EJE

De principios del siglo XVI a principios del siglo XVIII


Manejo de informacin histrica

TEMA SUB TEMAS

Temas para comprender el periodo


2.5. Nuestro entorno. Nueva Espaa y Per. Las civilizaciones prehispnicas y el orden colonial. El mestizaje y las sociedades mixtas. El aporte africano a la cultura americana. Las Filipinas, el comercio con China y el cierre del Japn. 2.6. La riqueza de las expresiones artsticas. La herencia del renacimiento. Del manierismo al barroco (arquitectura, escultura, pintura). Las expresiones coloniales del arte (Mxico y Per). El arte islmico de Turqua, Persia y la India. El arte chino y japons. APRENDIZAJES ESPERADOS Distinguir las caractersticas de las formas de expresin artstica ms destacadas del periodo a travs de imgenes y reproducciones de obras de arte. Leer breves narraciones sobre la conquista europea y hacer comentarios sobre las mismas. COMPETENCIAS Identificarn cuales fueron los inventos que impulsaron los descubrimientos geogrficos del periodo. Localizarn aqullas obras de arte renacentistas trascendentes de esos tiempos y analizarn cada una de estas obras de artes Resolvern en forma una serie de preguntas referentes al descubrimiento de Amrica. Investigarn como se realiz el viaje de Cristbal Coln en 1492 y cual era su objetivo Conocern y compararn las distintas culturas que se distribuyen a lo largo del mundo y las colonizaciones europeas. ASPECTOS A VALUAR Entrega de cuestionarios Revisin de opiniones escritas Realizacin de tareas en casa Lectura en voz alta Expresin oral (comentarios)

PROPOSITOS Analicen las causas y consecuencias de la hegemona europea, de su avance cientfico y tecnolgico en el periodo, y de los intercambios culturales de Asia, frica y Amrica. Elaboren una visin de conjunto acerca del mundo antiguo y de la Edad Media que les permita valorar las mltiples consecuencias culturales, polticas, sociales y econmicas que tuvo el proceso de integracin de distintas regiones a raz de la expansin europea de los siglos XVI y XVII, as como los cambios y permanencias en las formas de vida de los pueblos.

RUBRICAS: -Investiga las caractersticas de las sociedades colonizadas e identificar las ventajas y perjuicios que resultaron, as como los aportes de las nuevas colonias. -Expone algunas caractersticas del manierismo y el barroco como expresiones artsticas de la poca en pintura, arquitectura y escultura. -Elaborara un algunas fichas en las cuales habla sobre el mestizaje y en la otra sobre las colonias espaolas y sus caractersticas principales

CONCEPTOS CLAVE

OBSERVACIONES

Contrarreforma Capitalismo Hegemona Conquista Resistencia Humanismo Reforma Mestizaje Renacimiento Ciencia
ACTIVIDADES Estudiar en grupo las caractersticas de las sociedades colonizadas e identificar las ventajas y perjuicios que resultaron, as como los aportes de las nuevas colonias. Inducir la reflexin para que valoren las limitaciones y posibilidades que acarrea la colonizacin en los distintos pueblos; buscar ejemplos actuales y buscar a qu obedecen estas situaciones. Exponer algunas caractersticas del manierismo y el barroco como expresiones artsticas de la poca en pintura, arquitectura y escultura. Requerir que por grupos indaguen sobre las distintas manifestaciones artsticas de la poca para presentar en clase. sugerirles que investiguen muestras de arte colonial mexicano, arte chino, arte islmico y japons. Decir que durante las presentaciones se comente cmo el arte refleja caractersticas de la poca y expresa lo que les causa preocupacin e inquietud. Solicitar que cada equipo elija una manifestacin cultural diferente para disponer de informacin variada.

Recibe: Profesor (a)________________________

Vous aimerez peut-être aussi