Vous êtes sur la page 1sur 45

Santuario Histrico Chacamarca

Chacamarca, lugar histrico por excelencia, arrulla en sus pampas el recuerdo del desarrollo una de las batallas cumbres de la Independencia del Per y Sudamrica. Adems de ello, los restos arqueolgicos encontrados, como colcas y camino inca, hacen de este lugar una interesante propuesta turstica. Junto con la Reserva Nacional de Junn y el Santuario Nacional de Huayllay, Chacamarca forma parte del Complejo Junn; sin embargo, en el Complejo Junn, las amenazas son tan grandes como la magnitud de los atractivos.

Contenido
[ocultar]

1 Denominacin 2 Objetivos 3 Administracin 4 Casa Hacienda de San Francisco de Chichausiri 5 Etimologa 6 Extensin 7 Ubicacin, altitud y lmites o 7.1 Lmites 8 Zonificacin o 8.1 Historia 9 Accesibilidad 10 Geografa o 10.1 Altitud o 10.2 Geologa o 10.3 Edafologa o 10.4 Climatologa o 10.5 Precipitacin o 10.6 Hidrografa o 10.7 Ecoregiones o 10.8 Zonas de vida 11 Biodiversidad o 11.1 Fauna o 11.2 Flora 12 Turismo 13 Amenazas 14 Enlaces

Denominacin

Declarado por Decreto Supremo N 0750-74-AG del 7 de Agosto de 1974.

Objetivos
Principal:

Conservar el escenario natural donde ocurri la Batalla de Junn el 06 de agosto de 1824.

Especficos:

Mantener el entorno natural de los recursos arqueolgicos, histricos y actividades culturales ubicadas en el interior del Santuario, considerando la realizacin de actividades para la recuperacin de aquellas reas del ecosistema alterado. Conservar la flora y fauna silvestre presente en el rea. Conservar el patrimonio arqueolgico representado por los restos arqueolgicos de la Ciudadela Inca de "Chacamarca" y sus colcas. Conservar el patrimonio histrico del "campo de la batalla de Junn", el monumento erigido a los hroes cados y la Casa Hacienda. Promover el desarrollo del Santuario como centro turstico. Ofrecer oportunidades para la investigacin del ambiente, lo que encierra investigaciones genticas sobre mejoras de biodiversidad til para actividades productivas.

Administracin
A cargo de la Direccin General de reas Naturales Protegidas del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA); este ente estatal encuentra representacin en la zona mediante la Jefatura del Santuario Histrico de Chacamarca. Sobre el personal del Santuario, se cuenta con un Jefe, una administradora, 6 guardaparques y un coordinador, todos ellos no slo vigilando este nico espacio, sino tambin la Reserva Nacional de Junn y el Santuario Nacional de Huayllay. Adems de ello, esta zona protegida cuenta con una oficina en Junn, dos letreros de concreto sealando el acceso al Santuario, un puesto de control y cuatro pequeos muros de sealizacin ubicados en los alrededores de la pampa de la batalla y de los restos arqueolgicos Collcas. Tambin se cuenta con dos vigilantes voluntarios cuya misin es la permanente vigilancia del rea; respecto al voluntariado, ste viene a ser parte de un programa que se enfoca en integrar actores locales en la conservacin de Chacamarca. De manera complementaria se llevan a cabo acciones de educacin ambiental y de monitoreo de avifauna y vicuas. Como presupuesto recibe un nfimo sustento de 4000 nuevos soles anuales, adems de 300 dlares para gastos de guardaparques.

Casa Hacienda de San Francisco de Chichausiri

Antiguamente conocida con el nombre de hacienda ganadera del Pacfico, el 12 de julio de 1976, por acuerdo de los trabajadores, se convierte en la empresa asociativa que, con el tiempo, habra de convertirse en la actual cooperativa agraria. El 18 de marzo, por mandato de la Asamblea General de Accionistas, atendiendo a los Decretos Legislativos No. 85 y 141, se cambia de nombre y adquiere la actual denominacin. La cooperativa fue reconocida oficialmente por Resolucin No. 1530 ORAMS VI-SINAMOS Huancayo el 20 de junio de 1977; se inscribi en los registros pblicos de Junn en el tomo 13 de cooperativas el 3 de octubre de 1977. La cooperativa se organiz para la explotacin ganadera asociativa, recibiendo tierras por adjudicacin de la Direccin General de Reforma Agraria y Asentamiento Rural. Al momento de su constitucin abarcaba un rea de 3 930 hectreas, siendo estas tierras dedicadas a la explotacin ganadera tanto de vacunos como ovinos. Cuenta con ganado vacuno para carne y leche. El 85% de la produccin de leche est destinada a la elaboracin de mantequilla y el 15% restante a la venta de leche fresca. Los ovinos son tambin de doble propsito para lana y carne.

Etimologa
Dos versiones, ambas provenientes de vocablos quechuas compuestos: 1. Chaca y Maca. Traducidos: puente y poblado. 2. Chaga y Marca: roca y poblado.

Extensin
2500 hectreas.

Ubicacin, altitud y lmites


Sur de la altiplanicie de Junn, entre la cordillera central y la occidental, departamento de Junn, provincia y distrito de Junn. 4,105 m.s.n.m.; coordenadas 111137" a 111400" de latitud S y 755613" a 760000" de longitud W.

Lmites

Norte: Cooperativa Agraria de Produccin San Francisco de Chichausiri y Fundo Quepachaca. Este: Comunidades Campesinas de San Pedro de Cajas y Villa de Junn. Sur: Cooperativa Agraria de Produccin San Francisco de Chichausiri y Fundo Santa Rosa de Cau-Cau. Oeste: Cooperativa Agraria de Produccin San Francisco de Chichausiri.

Zonificacin

Zona Silvestre (S)

Zona Histrico-Cultural (HC) Zona de Uso Especial (UE) Zona de Uso Turstico y Recreativo (T) Zona de Amortiguamiento (ZA)

Historia
11500 aos antes de nuestra era, grupos de cazadores y recolectores poblaron esta rea, dejando como testimonio las pinturas rupestres que se encuentran en las cuevas de la zona. Luego de la revolucin agropecuaria, producida en toda la meseta del Bombn durante los 4000 a 2000 aos de nuestra era, los primeros grupos sedentarios se formaron, teniendo como base de supervivencia la domesticacin de plantas y animales de la sierra. 3800 a.C. fue la poca en que los primeros poblados se establecieron: "Marcacocha", "Chacamarca", "Huarmipuquio" son los precursores de las futuras ciudadelas Waris, y finalmente, de las Incas, como el centro administrativo inca de Chacamarca. 1533 fue el ao que Francisco Pizarro pernoct en Chacamarca para luego proseguir hacia el Cusco; aquel sera el primer encuentro de espaoles y peruanos, dos antagonistas que volveran a verse el 6 de agosto de 1824 en la famosa batalla de Junn, cuando la oportuna desobediencia que el Teniente Mayor Rzuri hiciera a las rdenes del Libertador Bolvar decidi la balanza a favor de los patriotas peruanos, los que desde entonces pasaron a llamarse Hsares de Junn. Durante la Repblica, Chacamarca pas a manos del gamonal Zapatero, crendose as la Sociedad Ganadera El Pacfico y la hacienda San Francisco de Chichausiri, las cuales subsistieron hasta la Reforma Agraria durante el tercer militarismo. Refirindome a la creacin del Santuario, fue en el sesquicentenario de la Batalla del Junn que las autoridades polticas y las comunidades del departamento solicitaron al gobierno unidades de conservacin en la Pampa de Chacamarca, Bosque de Piedras de Huayllay y Lago Junn, establecindose como Santuario Histrico el primero de los tres mencionados el 7 de agosto de 1974.

Accesibilidad
Como est ubicado al lado oeste de la carretera central, altura del kilmetro 222, la ruta ms usada es Lima-La Oroya-desvo a Cerro de Pasco. Otra opcin es Lima - Canta - Huayllay Vicco - Carretera Central- Junn - Santuario Histrico de Chacamarca.

Geografa
Altitud
De los 4112 a los 4438m.s.n.m.

Geologa

Rocas sedimentarias de la era Cenozoica, periodo Cuaternario, con influencia pluvioglacial. Se caracterizan por ser depsitos morrnicos de andecitas, riolitos y tobas, encontradas stas en estribaciones de montaas circundantes el extremo oeste del Santuario.

Edafologa
Suelos paramosolicos-andosoles de escasa impregnacin volcnica y predominancia de grava, arena y una capa orgnica que alcanza en promedio los 15 centmetros de espesor. Tambin existen suelos residuales de poca profundidad, de textura arcillosa, principalmente de capas internas formadas de grava y arena.

Climatologa
Tipo climtico sub hmedo y semi frgido, con deficiencia de lluvias en otoo e invierno, siendo el promedio anual de temperatura 4,8C.

Precipitacin
Promedio anual de 800mm.

Hidrografa
Cuenca del ro Amazonas, sub-cuenca del ro Ucayali, sub-cuenca 2 del ro Tambo, subcuenca 3 del ro Mantaro. Afluentes Aaspuquio (naciente del ro Ushno), manantial y ro Challac, ro Chacamarca (junto con el ro Challac forma el ro Chacachimpa, el cual desemboca en el Lago Junn o Chinchaycocha).

Ecoregiones

Puna Hmeda de los Andes Centrales.

Zonas de vida

Estepa Montano Tropical. Pajonales andinos y bofedales.

Biodiversidad
Fauna

Aves: considerable poblacin entre aves residentes y migratorias. Destacan la perdiz de

Puna, la huallata, el pito, el yanavico, lique lique, pamperos, churretes, triles, aguiluchos y varias especies de patos.

Mamferos: escasos. Destacan la vicua, el zorro andino, el zorrino y el cuy silvestre.

Flora
Correspondiente al paisaje alto andino.

Pajonal de Puna: gramneas y herbceas como el ichu. Csped de Puna: plantas pequeas y almohadilladas, como el garbancillo. Bofedales u Oconales: vegetacin de acequias.

Turismo
Parte del complejo Junn, el cual est conformado adems por el Santuario Nacional de Huayllay y la Reserva Nacional de Junn, Chacamarca representa un importante potencial turstico an no explotado de la mejor manera. La mayora de turistas que acuden a este lugar provienen de Junn y Tarma, siendo una mnima cantidad para las cifras estadsticas a nivel nacional. Sin embargo, para la fecha de celebracin de la batalla de Junn (6 de agosto) el Santuario llega a recibir hasta 6000 turistas al da. Si bien hay una creciente visita de agencias de turismo, en su mayora resultan informales y adems fomentan desorden al momento de hacer efectivo el pago por derecho de ingreso a la zona protegida. Est en proyecto la elaboracin de un plan turstico que englobe las tres zonas protegidas, puesto que esta actividad puede ser una manera de desarrollo alterno en la regin. Sobre las bondades de Chacamarca, cabe mencionar que el rea cuenta con restos arqueolgicos, campo de batalla y monumento erigido en honor a los hroes cados en la batalla de independencia de Junn, donde tambin se encuentra el museo de sitio. Las rutas de visita son 4: la casa hacienda, la pampa histrica de la batalla de Junn, los restos arqueolgicos y la zona silvestre. La infraestructura bsica turstica se encuentra en la casa hacienda de San Francisco de Chichausiri.

Amenazas

Conflictos en la tenencia de la tierra: adems de las reas de manejo pblico, Chacamarca abarca terrenos de los pueblos de Villa de Junn, San Pedro de Cajas y los fundos Santa Rosa y Quepachaca. Sobre el uso de tierras para la ganadera: La casa hacienda San Francisco de Chichausiri, al encontrarse dentro del Santuario, utiliza las tierras para pastar su ganado. Problemas generados: quema de pastos naturales, drenaje de humedales, obras de riego y construccin de canales de agua, presencia de perros y de enfermedades y perturbacin, impacto negativo del ganado sobre los restos arqueolgicos. Extraccin de productos: se usa la paja para el techado de casas. Tambin hay caza ilegal de perdiz y cuy silvestre.

Uso del santuario como botadero de basura: la municipalidad de Junn arroja sus desperdicios en los territorios del Santuario.

Santuario Histrico Pampas de Ayacucho


El 9 de diciembre de 1824 esta pampa fue escenario de la batalla de ayacucho, con la que se sell la independencia americana del imperio espaol. En ese momento se firm la histrica acta de capitulacin. Este lugar es considerado Santuario Histrico Nacional en memoria de los hroes cados.

Pampas de Ayacucho

Contenido
[ocultar]

1 Creacin 2 Objetivos 3 La Batalla de Ayacucho 4 Flora 5 Fauna 6 Vestigios Arqueolgicos 7 El Obelisco 8 Atractivo Turstico 9 Acceso

9.1 Cmo llegar a Ayacucho 9.2 A Pampas de Ayacucho 10 Pampas de Ayacucho en Datos 11 Referencias

o o

Creacin

Mapa Turstico de Pampas El Santuario Histrico de la Pampa de Ayacucho se estableci el 14 de agosto de 1980, mediante Decreto Supremo N 119-80-AA.

Objetivos
Los principales objetivos de este santuario histrico son: -Proteger el patrimonio natural e histrico del escenario de la batalla de ayacucho; -Conservar las manifestaciones culturales y artesanales de las poblaciones aledaas; -Velar por la preservacin de nuestra diversidad en flora y fauna; -Brindar facilidades para que el pblico utilice el rea para su recreacin y cultura; -Mejorar y ampliar el circuito turstico de ayacucho - ruinas de wari - quinua - pampa de ayacucho.

La Batalla de Ayacucho

Batalla de Ayacucho El 9 de diciembre es una fecha sumamente importante para todos los latinoamericanos. El 9 de diciembre de 1824, en el valle Ayacucho en la sierra del Per, se libr el combate en el que se logr la independencia de Hispanoamrica, y en donde las fuerzas patriticas combinadas de colombianos, peruanos y argentinos al mando del general Antonio Jos de Sucre derrotaron a los ejrcitos del Virrey y Comandante General espaol Jos de la Serna. Participaron de esta accin ms de ochenta oficiales y soldados del Regimiento de granaderos a caballo de San Martn y otros veteranos del Ejrcito de los Andes.

Flora
La Pampa de Ayacucho es una extensa llanura donde desarrollan especies de flora como el trbol, el llantn, el pinco pinco, y hierbas como el ichu, el peccoy y la chilifrutilla, que sirven de forraje para el ganado. La flora silvestre est representada por diversas plantas nativas, entre las que destacan el trbol silvestre (trifolium amabile), el pinco pinco (ephedra americana), el llantn (plantago sp.) y el peccoy (stipa ichu). Asimismo, podemos mencionar pastos como calamagrostis sp., poa sp. y alchemilla pinnata.

Fauna

Huallata (Chloephaga melanoptera) En esta zona se pueden apreciar aves como la perdiz de puna (tinamotis pentlandii), la perdiz serrana (nothoprocta pentlandii), la huallata (chloephaga melanoptera), el guarahuau (phalcoboenus megalopterus), el lique lique (vanellus resplendens) y el kulle kulle (attagis gayi).

Vestigios Arqueolgicos
En las cercanas del Santuario se encuentran ruinas preincaicas de la cultura Wari, que se desarroll entre los aos 500 y 1 000 de nuestra era. Esta cultura se extendi por un amplio territorio que abarc hasta los departamentos de Cajamarca y Lambayeque por el Norte y Cusco y Arequipa por el Sur.

El Obelisco

El Obelisco

Tiene un obelisco de 44 metros de altura, en conmemoracin por la lucha de la independencia (1780-1824) con la primera revolucin de Tupac Amaru, desde el cual se puede apreciar la campia ayacuchana. Debido a su privilegiada ubicacin geogrfica, es un mirador natural desde el se observa los hermosos paisajes de la zona.

Atractivo Turstico
Este santuario es parte del circuito turstico construido entre las imponentes Ruinas de la Cultura Wari y la localidad de Quinua, en cuyo recorrido encontramos pueblos artesanos que manifiestan su arte en los famosos retablos, finos candelabros, alfombras y artculos musicales como la tinya, la antara, el charango y la wakra, milenario instrumento de viento hecho con cuernos de toro.

Acceso
Cmo llegar a Ayacucho
Por va area: Vuelos diarios entre Lima y Ayacucho (35 minutos). Por tierra: Desde Lima, el viaje toma 8 horas por la ruta de los Libertadores, va Pisco.

A Pampas de Ayacucho
El acceso es por la carretera asfaltada Ayacucho-Quinua, distante a una hora. Bus Transporte Terrestre Distancia: 33 km desde la ciudad de Ayacucho Tiempo: 55 minutos

Pampas de Ayacucho en Datos

Pampas Atardecer en Pampas de Ayacucho Tipo de ingreso: Libre Extensin: 300 hectreas Rango Altitudinal: 3350 a 4050 msnm. Temperatura: 8C a 0C Periodo de Lluvias: Octubre a marzo

Referencias

Santuario Histrico de Machu Picchu


El Santuario Histrico de Machu Picchu, comprende un rea de 32,592 Hectreas(80,535 acres); y en el se encuentra la internacionalmente conocida Ciudadela de Machu Picchu, la cual es la expresin mxima de lo que nos fue dejado por la Cultura Inca. Machu Picchu, que en quechua se escribe Machu pikchu; y significa montaa vieja, es una ciudadela construida durante la poca del Imperio Inca, en el Per. Es una de las joyas arquitectnicas y arqueolgicas ms importantes de los incas. Y es que La gloriosa, sensacional, artstica y sagrada ciudadela de Machu Picchu representa un icono del Per y tambin de la regin andina, que, adems de contar con importantes restos arqueolgicos, alberga una flora y fauna peculiar. En la actualidad podemos apreciar, que, en un paisaje de increble belleza natural, se construy una ciudad ricamente modelada y para construirla los arquitectos de Machu Picchu supieron reunir un estoque de piedras y encajarlas harmoniosamente en declives altamente montaosos.

Vista Panormica de la Ciudad de Machu Picchu

Contenido
[ocultar]

1 Informacin Bsica 2 Ubicacin 3 Creacin 4 Clima 5 Origen del nombre 6 Funcin 7 Historia o 7.1 La desocupacin o 7.2 Testimonios escritos o 7.3 El descubrimiento por Hiram Bingham o 7.4 La historia no contada o 7.5 Las investigaciones 8 Los hallazgos en Machu Picchu 9 Descripcin o 9.1 Arqueologa 9.1.1 Sector Agrcola 9.1.1.1 Los Andenes 9.1.2 Sector Urbano 9.1.2.1 Sector Hannan 9.1.2.2 Sector Urin 9.1.3 Huayna Picchu 10 Biodiversidad o 10.1 Zonas de Vida o 10.2 Fauna o 10.3 Flora 11 Tours

12 Circuitos Tursticos o 12.1 Circuitos que recorren todo el Per: o 12.2 Circuitos de la Zona Sur: 13 Servicios o 13.1 Alojamiento o 13.2 Alimentacin 14 Vas de Acceso o 14.1 Lima - Cusco 14.1.1 Va Terrestre 14.1.2 Va Area o 14.2 Cusco - Machu Picchu 14.2.1 Servicio de Tren 14.2.1.1 Servicio Cuzco - Aguas Calientes - Cuzco 14.2.1.2 Servicio Ollantaytambo - Aguas Calientes - Ollantaytambo 14.2.2 Buses a Machu Picchu (desde Aguas Calientes) 14.2.3 Va Santa Teresa 15 Referencias 16 Paginas web de Inters

Informacin Bsica
Turismo por reas

Zona Norte Zona Centro Zona Sur

Atractivos de Cusco

Aguas Calientes Barrio de San Blas Camino Inca a Machu Picchu Camino a Salkantay Chinchero Choquequirao Koricancha Machu Picchu Maras Moray Ollantaytambo Pisac Pukapukara Qenko

Raqchi Sacsayhuamn Tambomachay Tipn Valle Sagrado de los Incas

Ruta Sur del Per


Lima Ica Arequipa Ayacucho Apurmac Puno

Tipos de Turismo

Turismo Cultural-Histrico Turismo de Aventura Ecoturismo Turismo Vivencial Turismo Gastronmico Turismo Medicinal

Categora Fecha de Creacin

Santuario Histrico 08 de enero de 1981

Ley de Creacin Decreto Supremo N 001-81-AA Superficie Ubicacin 32 592 hectreas Provincia de Urubamba, departamento de Cuzco.

Ecorregin(es) Yungas Peruanas, Puna hmeda de los Andes centrales. Temperaturas 6C a 24C Clima Lluvioso durante todos los meses de verano (de diciembre a marzo). Soleado entre mayo y setiembre.

Ubicacin
La ciudad sagrada de Machu Picchu est ubicada 130 kilmetros al noroeste del Cuzco, en la cresta del cerro Machu Picchu, en el distrito de Machu Picchu, valle de Urubamba, a 2.200 metros de altura sobre el nivel del mar. La ubicacin de la ciudadela era un secreto militar, pues barrancos profundos, al borde de un abismo, y montaas agrestes eran la mejor defensa natural. Segun sus coordenadas geograficas se halla a:

Latitud Sur: entre los 13 10 19" y 13 14 00" Longitud Oeste: entre los 72 30' 5" y 72 36' 33"

Creacin
El Santuario Histrico de Machupicchu fue establecido el 8 de enero de 1981 segn Decreto Supremo N 021-81-AA, por la necesidad de proteger los valiosos vestigios de la poca prehispnica, destacando conjuntamente los monumentos arqueolgicos presentes y su marco paisajstico, as como las especies de flora y fauna nativas asociadas a la regin. Mas adelante en el ao 1983 la UNESCO lo declar patrimonio cultural y natural de la humanidad.

Clima
Lluvioso durante todos los meses de verano (de diciembre a marzo). Soleado entre mayo y setiembre, aunque an entonces no son raros los chubascos. Las temperaturas mximas alcanzan los 27 C.

Origen del nombre


Machu Picchu (como casi todos los nombres de origen Quechua en la regin) es una palabra compuesta que proviene de machu: viejo, y pikchu: cumbre o montaa (en Quechua es masculino); por lo tanto Machu Picchu se traduce como "cumbre o montaa vieja". La montaa clebre que se observa en frente y aparece en las vistas clsicas del lugar es denominada Huayna Picchu o "montaa joven". Desafortunadamente los nombres de origen de los sectores en mencin se han perdido, Machu Picchu, Huayna Picchu y otros nombres propios encontrados hoy son contemporneos, al parecer adscritos en la epoca colonial.

Funcin
Por su ubicacin, estratgicamente establecida para su proteccin; por la cantidad de templos que aqu se encuentran, por la calidad arquitectnica de los mismos y por la poca

cantidad de departamentos para familias extendidas; en su origen, fue un centro de poder regional dependiente del Qosqo, es decir una pequea capital poltica y religiosa. Seguramente sirvi de morada para el Inka o para un dignatario de la capital con un rango muy alto y para una nobleza selecta que tena muchos privilegios y estuvo rodeada de cientos de sirvientes. Muchos arquelogos e historiadores modernos establecen que fue mandada a construir y utilizada por el Inka Pachakuteq que fue el ms grande estadista del Tawantinsuyo y gobern a partir de 1438. Para esa aseveracin se toma en cuenta la datacin cronolgica dada por el carbono 14, su indudable estilo arquitectnico "Inka Imperial", la cermica predominante, y un par de crnicas antiguas encontradas en archivos del Qosqo. Las evidencias arqueolgicas y arquitectnicas desechan totalmente la posibilidad de una ocupacin pre-Inksica en este sector. De acuerdo a las construcciones que se encuentran en esta ciudad Inksica, normalmente se calcula que su poblacin en su apogeo fue de unas mil personas. El osteologo John W. Verano establece en un ltimo estudio de las momias encontradas por la expedicin de Bingham que exista un relativo balance entre la poblacin masculina y femenina, desechndose as la teora a partir del estudio de George Eaton que equvocamente indicaba que un 80% de esa poblacin eran mujeres y que en Machupicchu se encontraba un importante "Aqllawasi" o casa de "Mujeres Escogidas" de entre las ms bellas y virtuosas

Historia

Pared con ventanas trapezoidales en Machu Picchu

Zona del Intiwatana

Zona agrcola de Machu Picchu

La desocupacin

Todo indica que la ciudadela de Machu Picchu fue rpidamente deshabitada luego de 1540, cuando los espaoles, en campaa contra los incas rebeldes de Vilcabamba, comenzaron su penetracin en tierras cusqueas. Picchu fue encomendado inicialmente a Hernando Pizarro y despus a un tal Arias Maldonado, tambin en el siglo XVI. En 1565, cuando an estaba vivo en Vilcabamba el inca Sayri Tupaq, muchos pueblos de la zona ya estaban deshabitados. En esos tiempos la momia del Inca ya haba sido secuestrada por los espaoles para ser llevada a Lima. Unos aos ms tarde, en 1568, los caciques de Picchu declararon que los pueblos y las tierras que all se cultivaban eran "para sus sacrificios y ceremonias de los cuerpos muertos" y que haban sido abandonados desde haca ms de 30 aos atrs.

Testimonios escritos
Machu Picchu era un centro urbano incaico y, consecuentemente, estaba habitado y activo a la irrupcin de los espaoles. No cabe duda razonable de que as fue; y pese a haber sido un sitio muy importante, no se le menciona. Sin embargo, en los escritos que se conocen del siglo XVI hay referencias a la zona y presumiblemente al sitio. Existen varios documentos del siglo XVI que hablan de Piccho, o Picho, en la zona donde se encuentra el santuario. En realidad, como dice John H. Rowe, fue Melchor Arteaga, el gua de Hiram Bingham, quien bautiz el sitio como Machu Picchu solamente, sin hacer referencia a que, junto con Wayna, formaba Piccho. Gracias a esos escritos sabemos que estaba cerca de la ruta a Vilcabamba, que los espaoles buscaron para all combatir a los incas rebeldes entre 1540 y 1571. Gracias a los estudios de Luis Miguel Glave y de Mara Isabel Remy hemos podido conocer un documento de 1568 que habla del "pueblo de Picho" y que menciona los terrenos cultivados por los incas y a los caciques que all vivan. Por lo tanto, en 1568 todava exista el pueblo que con toda seguridad es Machu Picchu. Dice el documento que ese territorio fue conquistado por Pachakutec Inca Yupanqui, quien se adjudic la mayor parte de las tierras desde Torontoy, ro abajo -esto lo ratifican Juan de Betanzos y Pedro Sarmiento de Gamboa-, y que el cacique del pueblo cultivaba coca.

El descubrimiento por Hiram Bingham


Se conoce que quien hizo el descubrimiento cientfico de Machupicchu fue Hiram Bingham, un historiador norteamericano descendiente de misioneros nacido en 1875 en Honolulu, Hawai; quien en 1907 regentaba la ctedra de Historia y Geografa Sudamericana en la Universidad de Yale. Fue el 24 de junio de 1911 que el explorador, al frente de una expedicin de la Universidad de Yale, descubre, para el mundo, la ciudad perdida de los incas. A pesar del descubrimiento, en aquella poca, la meta de Bingham era otra: encontrar la legendaria capital de los descendientes de los Incas, Vilcabamba, tenida como baluarte de la resistencia contra los invasores espaoles, entre 1536 y 1572, al penetrar Bingham por el can del Urubamba, en el desolado sitio de Mandorbamba, el campesino Melchor Arteaga

le relat que en lo alto del cerro Machu Picchu existan abundantes ruinas; alcanzarles significaba ascender por una empinada ladera cubierta de tupida vegetacin. Aunque excptico Bingham insisti en ser guiado al lugar, por ello ascendi cerca de 2000 pies a travs de una tupida selvay filosas pendientes. Pero llegando a la cima, uno de los nios de las dos familias de pastores que residan en el lugar lo condujo a las ruinas, y, efectivamente, pudo observar como palacios, plazas, viviendas, calles y canales de agua asomaban imponentes cubiertas por el manto verde de la abigarrada vegetacin tropical y en evidente estado de abandono desde haca siglos. Mientras inspeccionaba las ruinas, Bingham, asombrado, anotaba en su diario: Encontr los restos de los edificios ms finos e interesantes de Amrica, hechos de granito blanco con bloques de tamao ciclpeo, ms altos que un hombre y que deben pesar unas veinte toneladas cada uno, asi como tambin expresaba la magnitud del descrubrimiento con esta frase: "Would anyone believe what I have found?" (Creer alguien lo que he encontrado?).

La historia no contada
En 1875 los hermanos ngel Mariano y Agustn Lizrraga, naturales de Mollepata (Anta), salieron de su casa para conseguir tierras frtiles en otros lares. Es as que la aventura comienza por las cumbres del nevado Salcantay, hasta descender por el sector de Palcay y llegar a las Pampas de San Miguel, establecindose precisamente al pie del Huayna Picchu.

En 1890 ngel Mariano y Agustn ya establecidos en San Miguel realizan la limpieza del rea y la quema de la vegetacin para sembrar diversos productos. Luego de diez aos, en 1900, Agustn se separa de su hermano para seguir ascendiendo por las faldas del cerro Huayna Picchu y buscar nuevas tierras frtiles. Mientras iba limpiando la zona, se encontraba en pleno corazn de la ciudadela, sin saber que haba descubierto Machu Picchu. Aos despus, Agustn Lizrraga deja una inscripcin en Machu Picchu, fechada el 14 de julio de 1901, inscripcin que, porteriormente, fu encontrada por Hiram Bingham. Aos mas tarde, Agustn Lizrraga invito a su paisano mollepatino Melchor Arteaga para que se estableciera en Mandorpampa (lugar localizado cerca a las ruinas de Machu Picchu), Bingham, quien buscaba la ciudad perdida de los incas en el sector de Vilcabamba, realiz desde el Cuzco una expedicin y en 1911 se aloj en la casa de Melchor Arteaga. Es bien sabido que Hiram Bigham es el descubridor Cientfico de la ciudad de Machu Picchu, ms es la evidencia la que nos muestra que diez aos antes de Hiram Bingham, Machu Picchu fue descubierta por pobladores de la zona, que sin saberlo, descubran el parque Arqueolgico ms interesante que nos legaron los Incas.

Las investigaciones

Posteriormente al descubrimiento, en el ao 1911, Bingham volvi a Norteamrica para organizar una expedicin multidisciplinaria y para buscar apoyo econmico que le fue otorgado por la Universidad de Yale y la National Geographic Society. De vuelta en el Per, frente a la peticin de Bingham para ejecutar trabajos en Machupicchu, mediante decreto del 31 de octubre de 1912, el gobierno peruano lo autoriz a realizar los trabajos proyectados, autorizndole adems de acuerdo a su artculo cuarto, a sacar libremente del pas las piezas obtenidas durante sus exploraciones pero con el compromiso de devolverlas a simple solicitud del Per.

Los hallazgos en Machu Picchu

Vista de la Plaza Central en Machu Picchu

Las excavaciones de Hiram Bingham en diversos lugares de Machu Picchu le permitieron reunir 555 vasijas, aproximadamente 220 objetos de bronce, cobre, plata y de piedra, entre otros materiales. La cermica muestra expresiones del arte inca y lo mismo debe decirse de las piezas de metal hallados: brazaletes, orejeras, prendedores decorados y aretes, adems de cuchillos y hachas. Aunque no se encontraron objetos de oro, el material identificado por Bingham era suficiente para inferir que Machu Picchu se remonta a los tiempos del esplendor inca, algo que ya evidenciaba su estilo arquitectnico. Como ya se conoce, el gobierno peruano autoriz a Bigham a realizar los trabajos proyectados, autorizndole adems de acuerdo a sacar libremente del pas las piezas obtenidas durante sus exploraciones pero con el compromiso de devolverlas a simple solicitud del Per. Fue una autorizacin en nombre de la "etiqueta internacional" que contradijo la ley vigente e hizo un dao irreparable a la herencia cultural del Per, porque esos objetos sacados en 1912 an se mantienen en la Universidad de Yale.

Descripcin
Arqueologa

Sector Agrcola

Andenera

La ciudadela de Machu Picchu est rodeada de terrazas agrcolas, algunas ms vistosas que otras, de tal modo que la agresiva y desigual pendiente del cerro se transforma en una superficie escalonada que cubre los desniveles de las laderas con terrazas totalmente planas. Estas terrazas son lo primero que se encuentra al ingresar a partir del hotel de turistas, de estas slo se observan algunas de las que existen en el rea ya que la mayor parte de ellas se encuentran cubiertas por la densa vegetacin del lugar. Los contornos de los Andenes sirven para redibujar con lneas firmes los perfiles del cerro. As pues, el entorno natural, que est cubierto de una tupida capa arbrea y que es por s mismo fascinante, se transforma en un espectculo que combina armoniosamente la irregularidad de los desniveles y la libre distribucin de los colores y las formas del bosque con la arquitectura de los volmenes y los espacios creados por la voluntad humana. Hay cinco construcciones al extremo oriental de las terrazas que seguramente sirvieron de vivienda para los agricultores que cultivaban el sector; en el extremo superior de esas terrazas se halla una habitacin pequea de slo 3 paredes conocida como el "Puesto del Viga" construida en un lugar estratgico, ya que desde all se tiene una vista amplia del Can del Urubamba en dos cursos diferentes, adems es aqu desde donde se tienen las vistas o fotografas clsicas de Machupicchu

Los Andenes

La seccin de andeneras del sector agrcola ms conocida y visitada en nuestros tiempos es la que se encuentra al sureste; esta seccin, como muchas otras del sitio, est protegida por una muralla que, en este caso, impide al acceso desde el sur. Se accede a ella desde el camino que llega del Cuzco, el mismo que est flanqueado por patapata, o andeneras, tanto por el oeste como por el este. Este camino, que viene del sur, usa la cresta del cerro para entrar a Machu Picchu, de modo que sirve de eje divisorio de los campos de cultivo. Hay algo ms de 300 terrazas agrcolas escalonadas construidas en esta seccin, las cuales habilitan alrededor de seis hectreas de tierra. Por su parte, hacia el norte, al este del sector urbano, existe un extenso tramo de andeneras que se mantienen cubiertas por el bosque pero que han sido examinadas por Alfredo Valencia y Jos Gonzlez, quienes han identificado incluso la fuente de agua que las irrigaba. Del mismo modo, hacia el oeste, en la otra ladera del cerro, podemos encontrar gran nmero de terrazas agrcolas, varias de ellas asociadas a estructuras que bien pudieron cumplir el papel de colcas.
Sector Urbano

Sector Urbano

Tanto los edificios como las plazas y las plataformas que constituyen el sector urbano estn conectados entre s mediante un sistema de estrechas callejuelas o senderos, mayormente en forma de escalinatas, que se cruzan con las terrazas que siguen un eje longitudinal plano. La plataforma principal del sector urbano es una amplia plaza -la plaza mayor- que a su vez divide los edificios en hannan ("arriba") y en urin ("abajo"). El sector urbano estaba rodeado de medios que impedan el acceso al santuario, como el muro de defensa y la

profunda y ancha zanja, o foso seco, que rodeaban todo el conjunto, no como parte de una fortificacin militar, sino como una forma de aislamiento ceremonial restringido.
Sector Hannan

En hanan, que est al oeste, se sitan los espacios sagrados ms vistosos, como el mausoleo real, que contiene el torren y la cripta; el palacio real; el templo mayor, y una plataforma piramidal que alberga una escultura conocida como intiwatana ("reloj solar"). Cerca del ingreso al santuario, en el extremo suroeste, hay otro grupo de edificios y, adems, un espacio rocoso que en sus tiempos sirvi de cantera. Entre las edificaciones de esta zona se encuentra:

La portada de entrada y el muro de defensa El edificio vestibular El torren y la cripta El palacio real (incawasi) Los templos del wakapata La colina del intiwatana

Sector Urin

El conjunto de la roca sagrada Las casas del norte (qepawasi) El palacio de las tres portadas (kimsa punku) Las collcas del este El mausoleo del este El aqllawasi La Cripta del Cndor Las casas de abajo

Huayna Picchu

El Huayna Picchu o "montaa joven" se encuentra frente a Machu Picchu, a unas centenas de metros ms elevado, a 2620 metros sobre el nivel del mar. Los estudios sealan que sirvi como puesto de vigilancia, estacin de comunicacin y adoratorio. El camino hacia Huayna Picchu nace en el extremo norte de la ciudadela, siguiendo una escalera que en varios tramos esta tallada en la misma roca. Subiendo a ritmo moderado el ascenso toma aproximadamente una hora. En la cima se encuentra un adoratorio formado por enormes bloques de piedra minuciosamente labrada y desde la cspide toda persona que suba ser recompensado por una vista de Machu Picchu desde lo alto, la vista es de todo el complejo es impresionante. El amanecer y el atardecer son los mejores momentos para apreciar la ciudadela y los efectos de luz. Este pico se encuentra .

Biodiversidad

El Santuario Histrico de Machu Picchu alberga cerca del 10 por ciento de la diversidad biolgica del Per, pese a representar apenas el 0,025% de su extensin territorial; en efecto, este santuario, no slo destaca por su importancia cultural y arqueolgica, sin tambin por el alto valor de su diversidad biolgica en trminos de especies nativas, bancos genticos y ecosistemas.

Zonas de Vida
El santuario presenta nueve zonas de vida, distribuidas en pisos altitudinales que van desde los 1,850 hasta los 6,270 msnm.

Bosque hmedo subtropical Bosque hmedo-montano bajo subtropical Bosque muy hmedo-montano bajo subtropical Bosque pluvial-montano subtropical Bosque muy hmedo-montano subtropical Pramo muy hmed-subalpino subtropical Pramo pluvial-subalpino subtropical Tundra pluvial-alpina subtropical Nival subtropical

Fauna
Los primeros estudios que se realizaron se remontan a la primera expedicin de Hiram Bingham en 1911, cuando Harry Ward Foote, naturalista que participo en esta expedicin, recolect 242 especies. Luego, a lo largo de las siguientes dcadasse desarrollaron trabajos de investigacin y estos estudios arrojan un promedio de 890 especies,de las cuales 47 son mamferos, 401 aves, 19 reptiles, 10 anfibios, 13 peces y 400 insectos. De las especies de aves que habitan la zona, destacan:

El Gallito de la Rocas (Rupicola peruviana) La Pava del Monte (Penelope montagnii) El Pato de los Torrentes (Merganetta armata) El Cndor (Vultur gryphus) El Cucarachero Inca (Thryothorus eisenmanni)- un ave de distribucin muy restringida.

Entre los grandes mamferos se encuentran:


El Oso de Anteojos (Tremarctos ornatus) El Puma (Puma concolor) El Venado Enano (Mazama chunnyi)

Flora

La diversidad de flora en el santuario es amplia, tenemos que recientes estudios en la zona han arrojado un promedio de 6500 especies agrupadas en 14 grupos taxonmicos distintos. Entre los principales estan los pteridofitos (helechos), gimnospermas, monocotiledneas, dicotiledneas, criptogamas, orqudeas, poaceas, rboles, moraceae, symplocaceae, polylepis (rosaceae), ericaceae, flora vascular y no vascular. Los bosques nublados de trpico o "cejas de selva" presentan por lo general una diversidad de rboles que promedia un nmero de 50 especies por hectrea, en el santuario este nmero sube a casi 90 especies de rboles por hectrea. En la zona se pueden apreciar diversas especies de rboles, helechos, yerbas, musgos y plantas de matorral. Una de las especies mas abundantes es la orqudea, se han registrado 200 especies, es decir ms del 12% de la variedad total de las 1,700 especies identificadas en el Per. A pesar que son muy bellas y estan ligadas a antiguas leyendas y mitos incas, el nmero de estas ha venido decayendo debido a la destruccin de su hbitat por incendios forestales y principalmente la extraccin indiscriminada por parte de comerciantes inescrupulosos y pobladores del rea.

Tours
La Nueva Maravilla del Mundo Machu Picchu, es la principal attraccin del Per, y recibe turistas de todo el mundo durante todo el ao. La ciudad de Cusco es el epicentro de actividades tursticas, es aqu desde donde se pueden empezar los tours a diversos atractivos como: Machu Picchu, El Valle Sagrado de los Incas, Moray, Maras, Pikillacta, Raqchi, El Camino Inca, Camino Choquequirao, entre otros. Entre los Tours Tradicionales tenemos:

City Tour - Machu Picchu City Tour - Machu Picchu - Valle Sagrado de los Incas City Tour - Valle Sagrado de los Incas - Valle Sagrado Sur - Machu Picchu City Tour - Machu Picchu - Reingreso (da siguiente) - Valle Sagrado de los Incas

Los Tours de Aventura ms conocidos y realizados:


City Tour - Camino Inca (4 das) City Tour - Choquequirao (4 das) City Tour - Salkantay (5 das)

Circuitos Tursticos
Igualmente, entre los circuitos tursticos que proveen una mejor cobertura de attractivos del Sur del Per, tenemos los siguientes:

Circuitos que recorren todo el Per:

Per a Travs de los Siglos: 14 das, 13 noches

Circuitos de la Zona Sur:


Descubre el Legado Inca: 8 das, 7 noches Per de Ensueo: 9 das, 8 noches Per Ecolgico: 11 das, 10 noches Per Inolvidable: 14 das, 13 noches Descubre el Maravilloso Peru: 16 das, 15 noches

Servicios
La mayora de los servicios se encuentran en el pueblo de Machu Picchu (tambin llamado Aguas Calientes).

Ciudadela de Machu Picchu

Alojamiento Alimentacin

Vas de Acceso
Lima - Cusco
Existen dos maneras de acceder a esta zona, va Terrestre y Area
Va Terrestre

Viajar va terrestre hacia Cusco es una experiencia muy interesante dependiendo de lo que busque cada turista. Por un lado, viajar por este medio en las Empresas de Transporte Interprovincial es mucho mas econmico, el precio flucta entre 120 a 150 soles (US$ 40.00), adems las unidades cuentan con asientos ms cmodos y se puede apreciar el

territorio Peruano durante todo el trayecto. Otro factor positivo, es que el cuerpo se va poco a poco adaptando a la altura ya que se sube paulatinamente los pisos ecolgicos llegando hasta varios metros sobre en nivel del mar. El aspecto negativo ms resaltante es el tiempo, viajar en bus puede tomar entre 24 a 28 horas, lo cual para muchos viajeros es una prdida de tiempo, considerando que el viaje areo slo toma 1 hora aproximadamente. Para realizar este viaje se recomiendan las siguientes empresas de transporte: Cruz del Sur, Transportes Ormeo.
Va Area

Diarimente, diversas aerolneas brindan este servicio de manera constante, con varios horarios durante el da. El precio aproximado es de US$100.00 y se puede realizar desde las empresas de transporte areo como: Star Per, Lan Per o Aerocndor. La mayor ventaja es la rapidez y seguridad, sin embargo, la desventaja es que al llegar al Cusco, se pasa de un ambiente cerrado dentro del avin a un ambiente de altura con poco oxgeno y eso ocurre en cuestin de minutos, algunos viajeros se sienten particularmente mal y necesitan un tiempo para aclimatarse, pero en general esta molestia pasa luego de un da de descanso.

Cusco - Machu Picchu

Restos Arqueolgicos en Machu Picchu

Una vez ubicados en Cuzco existen tres formas de llegar a la ciudadela de Machu Picchu:
1. Realizando el Camino Inca 2. Va el servicio de tren.- Llegada a Aguas Calientes.

3. A travs de Santa Teresa Servicio de Tren

Existen cuatro tipos de servicio: tren local, tren de turismo o backpacker, autovagn o Vistadome y el servicio Hiram Bingham, que parten a primera hora del da y retornan por la tarde. Estos servicios son operados por la Empresa Peru Rail.
Servicio Cuzco - Aguas Calientes - Cuzco

Local.- La empresa Peru Rail ha puesto este servicio para los lugareos, y para todos los peruanos en general. Es ofrecido a una tarifa muy econmica, la cual permite transportarse a las personas que habitan estos poblados. Es de uso exclusivo para peruanos, el ticket se puede adquirir con la presentacin obligatoria del DNI. Backpacker.- Diseado exclusivamente para los pasajeros con espritu aventurero quienes a su vez buscan comodidad y seguridad. El servicio Backpacker ha remodelado sus asientos con tapices de motivos incaicos, dndoles un toque muy lugareo e indgena, as como la comodidad de contar con un amplio espacio para las mochilas. Vistadome.- Es un servicio menos econmico, sin embargo ofrece una de las ms rpidas y cmodas manera de visitar Machu Picchu. En el viaje, se puede disfrutar de bocadillos y bebidas tanto calientes como fras. Los coches estn equipados con ventanas panormicas que permiten disfrutar de la vista y tomar fotografas. Hiram Bingham.- Cuenta con 02 coches de 42 espacios para pasajeros y un coche bar, adicionalmente cuenta con un coche cocina para la preparacin de los alimentos. Viajar en este tren es viajar con un servicio de lujo. Sus coches cuentan con muchos detalles de diseo, asimismo con grandes y cmodos asientos y mesas muy anchas, estos coches se cuentan entre los ms espaciosos y confortables del mundo. Este servicio incluye: 1 boleto en tren, 1 refrigero, 1 Cocktail y Cena, Agua, Caf y T, 1 Tour incluyendo la entrada a Machu Picchu, 1 boleto del Bus ida y vuelta a las ruinas.

Servicio Ollantaytambo - Aguas Calientes - Ollantaytambo

Quienes han recorrido por carretera el Valle Sagrado y no deseen perder tiempo retornando al Cuzco, tambin pueden tomar el tren a Machu Picchu en la estacin de Ollantaytambo.

Servicio Backpacker (el ms econmico): USD 73.00 (ida y vuelta precio ref. 2007) Hora de salida: 9.20am Hora de retorno: 5:00pm

Servicio Vistadome: USD 113.00 (ida y vuelta precio ref. 2007) Hora de salida: 8.40am

Hora de retorno: 3:30pm / 3:55pm

Duracin aprox. del recorrido: 2 horas, Tienen salidas todos los das.
Buses a Machu Picchu (desde Aguas Calientes)

Una vez de haber llegado a el pueblo de Aguas Calientes, se debe literalmente subir hasta los restos arqueolgicos por la carretera Hiram Bingham; esta subida se puede realizar a pie, en un ascenso de 6km que dura aproximadamente 1 hora o tomar los buses disponibles, su frecuencia es de cada 15 minutos; el primer bus parte a las 05:30 horas y el ltimo retorna a las 17:00 horas.
Va Santa Teresa

Esta nueva ruta hacia el Santuario de Machu Picchu es frecuentada por los turistas mochileros y aventureros. Se trata de la carretera afirmada que parte del tradicional Ollantaytambo y, ya convertida en trocha, cruza los distritos de Santa Mara y Santa Teresa; desde la provincia de La Convencin el viaje en autobs, hasta Santa Teresa, tarda unas ocho horas hasta llegar a la zona de amortiguamiento del santuario. Desde este punto, se debe realizar unos 20 kilmetros de caminata, unas tres horas ms de recorrido hasta llegar a la entrada de los restos arqueolgicos. La ventaja de esta va es que representa una forma ms econmica de acceder al santuario, se estima que un viajero puede gastar aproximadamente 15 soles. Dentro de las desventajas estaran: el tiempo de viaje que es mayor, as como tambin, la falta de comodidades.

Referencias

Santuario Histrico Bosque de Pomac


Este Santuario alberga la ms representativa cantidad de pirmides pre incaicas de Sudamrica. Adems, su diversa avifauna lo convierte en un importante punto de atencin para los observadores de aves del mundo.

Mascarilla Sicn

Contenido
[ocultar]

1 Denominacin 2 Objetivos 3 Administracin 4 Antecedentes 5 Ubicacin 6 Extensin 7 Accesibilidad 8 Geografa o 8.1 Altitud o 8.2 Hidrografa o 8.3 Climatologa o 8.4 Ecorregiones o 8.5 Zonas de vida 9 Biodiversidad o 9.1 Flora o 9.2 Fauna 10 Recursos culturales

10.1 Cultura Sicn 10.1.1 Cermica o 10.2 Zona arqueolgica o 10.3 Museo Nacional Sicn 11 Turismo o 11.1 Principales lugares a visitar o 11.2 Macro Regin Norte 12 Problemtica 13 Enlaces

Denominacin
Establecido mediante Decreto Supremo N 034-2001AG el 3 de junio del 2001.

Objetivos
Conservar la unidad paisajstica y cultural que forma parte del Bosque Seco Ecuatorial y el Complejo Arqueolgico perteneciente a la Cultura Sicn.

Administracin

zona arqueolgica

Debido a que forma parte del Sistema Nacional de reas Protegidas (SINANPE), es administrado por el Ministerio de Agricultura a travs del Instituto Nacional de Recursos

Naturales (INRENA), en coordinacin con el Gobierno Regional de Lambayeque, Municipios, el Instituto Nacional de Cultura (INC) e instituciones pblicas y privadas.

Antecedentes
Antiguamente era denominado Zona Reservada Batn Grande.

Ubicacin
Departamento de Lambayeque, provincia de Lambayeque, distrito de Pitipo, cuenca baja del ro La Leche, a 31,5 kilmetros de Chiclayo.

Extensin
5,887.38 hectreas (41% de la superficie de Lambayeque).

Accesibilidad

Ruta noroeste: se inicia en la ciudad de Chiclayo, capital del departamento. Atraviesa la provincia de Ferreaje y el distrito de Pitipo y llega a la Curva. Se toma la va que contina desde este punto y se llega al Centro de Interpretacin del Santuario. La distancia desde Chiclayo es de 41 kilmetros y se hace en 45 minutos. Ruta oeste: Desde Chiclayo se parte a los distritos Tcume, Illimo y Pacora, siendo el tiempo necesario 35 minutos y la distancia 40 kilmetros.

Geografa
Altitud
80 m.s.n.m.

algarrobo

Hidrografa
Ro La Leche.

Climatologa
Clima de Bosque Seco Ecuatorial: seco y clido por la maana y soleado y fresco por la tarde. Temperatura promedio anual de 28C, siendo entre junio y agosto de 15C. Lluvias espordicas entre diciembre y mayo. Aumenta la precipitacin cuando ocurre el Fenmeno del Nio.

Ecorregiones
Desierto Tropical del Pacifico.

Zonas de vida

Desierto Superrido Tropical (ds T) Desierto Superrido Premontano Tropical (ds PT)

Biodiversidad
Flora
4 tipos de unidades vegetales:

Bosque de Prosopis: dominancia absoluta de algarrobos. Bosque de Prosopis Capparis: presencia de algarrobo y zapote. Bosque de Capparis: dominancia de zapote Bosque chaparral: reas marginales.

Como se observa, las especies dominantes son el algarrobo y el sapote. Otras especies importantes son: faique, palo verde, angolo, ltigo de Cristo; los arbustos vichayo, cuncuno, Chaquiro. Tambin se encuentra el cactus gigantn y el rabo de zorro.

Fauna

ardilla nuca blanca

Gran cantidad de especies endmicas.

Aves: 70 especies, 22 de ellas endmicas. Destacan: cortarrama peruana (en peligro de extincin), golondrina de Tumbes, copetn rufo, bandurria, tirano de Tumbes, amazilia costea, huerequeque, chilalo, urraca, pinzn cinereo, lechuza de los arenales, carpintero lineado, gaviln acanelado, chiroque, tordo chivillo, putilla, arrocero, ruiseor, carretero, loro cabeza roja, etc. Mamferos: 7 especies. Figuran: zorro sechurano, ratn de Sechura, oso hormiguero, gato monts, sotillo, ardilla nuca blanca y murcilago vampiro. Reptiles: 9 especies. Se encuentran pacasos, iguanas, boas, macanches y coralillos.

Recursos culturales
Cultura Sicn
Sicn (Signam o Sian): casa o templo de la luna (traduccin al castellano de la lengua muchik) Cultura de la costa norte del Per cuyo desarrollo se llev a cabo durante el Horizonte medio y el Periodo Intermedio Tardo, entre el 900 y el 1100 d.C. Su capital fue Pmac y su origen se remonta al 750 d.C., siendo sus predecesoras las culturas Mochica, Cajamarca y Wari-Pachacmac. Su periodo de esplendor culmina cuando el reino Chim los conquista. El trmino Sicn fue registrado por primera vez en la costa norte del pas, en los tiempos de la colonia, y aluda o a una localidad o a grupos de templos antiguos situados en la actual ubicacin del Santuario Histrico Bosque de Pmac; las cerca de 30 huacas piramidales que constituan Pmac entonces eran un misterio de idolatra religiosa y tesoros escondidos. Ya en el siglo XX, 30 aos de investigaciones revelaron que la mayora de estas huacas piramidales fueron construidas alrededor del 1000 d.C. por la cultura prehispnica denominada Sicn, segn lo afirma el arquelogo japons Izumi Shimada (1983).

Museo Nacional de Sicn Cermica

Su arte era religioso y representaba a la deidad Sicn, evocacin del mstico Naylamp, fundador de las dinastas lambayecanas y primer seor de Sicn. Fueron maestros de artesana y orfebrera, sobresaliendo sus tcnicas en cobre arsenical y cermicas. Sin exagerar, se puede decir que el 90% de piezas de oro del antiguo Per tienen como procedencia las tumbas de la lite Sicn, las cuales se encuentran en los Centros Ceremoniales de este Santuario Histrico.

Zona arqueolgica
Conformado por 20 pirmides de adobe y barro distribuidas en 45 kilmetros cuadrados. Principales construcciones: Botija, Colorada, Ingenieros, Huaca Loro (o El Oro), Merced, Sontillo, Abejas, Ventanas, Rodillona, Facho, Cholote, Arena, Corte, entre otras.

Museo Nacional Sicn


Ubicado en la ciudad de Ferreafe e inaugurado el 20 de marzo del 2001 luego de aos de investigaciones en la zona, este museo exhibe las ms importantes piezas orfebres y artesanales de la cultura Sicn. Construido en forma de pirmide trunca como alegora a las huacas del Santuario Histrico, el museo proporciona una visin global de la cultura, adems de promover actividades para fortalecer la identidad regional. Si se quiere visitarlo, el horario de atencin es de martes a domingo (incluye feriados) de 9 am a 5 pm.

Turismo

Principales lugares a visitar


Mirador Las Salinas: vista panormica del bosque seco y sus 34 pirmides, incluyendo el curso del ro La Leche. Casa apcola Karl Weiss: casa del pionero de la actividad apcola en la regin. Se recrean actividades de produccin de miel y derivados.

Representacin Sicn

rbol milenario: algarrobo viejsimo y de forma caprichosa que simboliza a los algarrobos del pas. Es idolatrado por los lugareos, quienes le atribuyen milagros y leyendas. Huaca Las Ventanas: pirmide trunca de barro y adobe de 10 metros de altitud. Forma parte de un conjunto de ms de 20 pirmides.

Macro Regin Norte


Circuito turstico que engloba a los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, San Martn, Loreto y Lambayeque, siendo una de sus fortalezas el turismo de observacin de aves (bird watching). Debido a la gran cantidad de especies endmicas en el Bosque (22 en total), Pomc en un importante lugar de inters para esta actividad.

Problemtica

Huaqueo de piezas arqueolgicas.

Tala de algarrobo. Invasin de terrenos intangibles por parte de familias con menos recursos econmicos.

Santuario Histrico Bosque de Pomac


Este Santuario alberga la ms representativa cantidad de pirmides pre incaicas de Sudamrica. Adems, su diversa avifauna lo convierte en un importante punto de atencin para los observadores de aves del mundo.

Mascarilla Sicn

Contenido
[ocultar]

1 Denominacin 2 Objetivos 3 Administracin 4 Antecedentes 5 Ubicacin 6 Extensin 7 Accesibilidad

8 Geografa o 8.1 Altitud o 8.2 Hidrografa o 8.3 Climatologa o 8.4 Ecorregiones o 8.5 Zonas de vida 9 Biodiversidad o 9.1 Flora o 9.2 Fauna 10 Recursos culturales o 10.1 Cultura Sicn 10.1.1 Cermica o 10.2 Zona arqueolgica o 10.3 Museo Nacional Sicn 11 Turismo o 11.1 Principales lugares a visitar o 11.2 Macro Regin Norte 12 Problemtica 13 Enlaces

Denominacin
Establecido mediante Decreto Supremo N 034-2001AG el 3 de junio del 2001.

Objetivos
Conservar la unidad paisajstica y cultural que forma parte del Bosque Seco Ecuatorial y el Complejo Arqueolgico perteneciente a la Cultura Sicn.

Administracin

zona arqueolgica

Debido a que forma parte del Sistema Nacional de reas Protegidas (SINANPE), es administrado por el Ministerio de Agricultura a travs del Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), en coordinacin con el Gobierno Regional de Lambayeque, Municipios, el Instituto Nacional de Cultura (INC) e instituciones pblicas y privadas.

Antecedentes
Antiguamente era denominado Zona Reservada Batn Grande.

Ubicacin
Departamento de Lambayeque, provincia de Lambayeque, distrito de Pitipo, cuenca baja del ro La Leche, a 31,5 kilmetros de Chiclayo.

Extensin
5,887.38 hectreas (41% de la superficie de Lambayeque).

Accesibilidad

Ruta noroeste: se inicia en la ciudad de Chiclayo, capital del departamento. Atraviesa la provincia de Ferreaje y el distrito de Pitipo y llega a la Curva. Se toma la va que contina desde este punto y se llega al Centro de Interpretacin del Santuario. La distancia desde Chiclayo es de 41 kilmetros y se hace en 45 minutos.

Ruta oeste: Desde Chiclayo se parte a los distritos Tcume, Illimo y Pacora, siendo el tiempo necesario 35 minutos y la distancia 40 kilmetros.

Geografa
Altitud
80 m.s.n.m.

algarrobo

Hidrografa
Ro La Leche.

Climatologa
Clima de Bosque Seco Ecuatorial: seco y clido por la maana y soleado y fresco por la tarde. Temperatura promedio anual de 28C, siendo entre junio y agosto de 15C. Lluvias espordicas entre diciembre y mayo. Aumenta la precipitacin cuando ocurre el Fenmeno del Nio.

Ecorregiones
Desierto Tropical del Pacifico.

Zonas de vida

Desierto Superrido Tropical (ds T) Desierto Superrido Premontano Tropical (ds PT)

Biodiversidad
Flora
4 tipos de unidades vegetales:

Bosque de Prosopis: dominancia absoluta de algarrobos. Bosque de Prosopis Capparis: presencia de algarrobo y zapote. Bosque de Capparis: dominancia de zapote Bosque chaparral: reas marginales.

Como se observa, las especies dominantes son el algarrobo y el sapote. Otras especies importantes son: faique, palo verde, angolo, ltigo de Cristo; los arbustos vichayo, cuncuno, Chaquiro. Tambin se encuentra el cactus gigantn y el rabo de zorro.

Fauna

ardilla nuca blanca

Gran cantidad de especies endmicas.

Aves: 70 especies, 22 de ellas endmicas. Destacan: cortarrama peruana (en peligro de extincin), golondrina de Tumbes, copetn rufo, bandurria, tirano de Tumbes, amazilia costea, huerequeque, chilalo, urraca, pinzn cinereo, lechuza de los arenales, carpintero lineado, gaviln acanelado, chiroque, tordo chivillo, putilla, arrocero, ruiseor, carretero, loro cabeza roja, etc. Mamferos: 7 especies. Figuran: zorro sechurano, ratn de Sechura, oso hormiguero, gato monts, sotillo, ardilla nuca blanca y murcilago vampiro. Reptiles: 9 especies. Se encuentran pacasos, iguanas, boas, macanches y coralillos.

Recursos culturales
Cultura Sicn
Sicn (Signam o Sian): casa o templo de la luna (traduccin al castellano de la lengua muchik) Cultura de la costa norte del Per cuyo desarrollo se llev a cabo durante el Horizonte medio y el Periodo Intermedio Tardo, entre el 900 y el 1100 d.C. Su capital fue Pmac y su origen se remonta al 750 d.C., siendo sus predecesoras las culturas Mochica, Cajamarca y Wari-Pachacmac. Su periodo de esplendor culmina cuando el reino Chim los conquista. El trmino Sicn fue registrado por primera vez en la costa norte del pas, en los tiempos de la colonia, y aluda o a una localidad o a grupos de templos antiguos situados en la actual ubicacin del Santuario Histrico Bosque de Pmac; las cerca de 30 huacas piramidales que constituan Pmac entonces eran un misterio de idolatra religiosa y tesoros escondidos. Ya en el siglo XX, 30 aos de investigaciones revelaron que la mayora de estas huacas piramidales fueron construidas alrededor del 1000 d.C. por la cultura prehispnica denominada Sicn, segn lo afirma el arquelogo japons Izumi Shimada (1983).

Museo Nacional de Sicn Cermica

Su arte era religioso y representaba a la deidad Sicn, evocacin del mstico Naylamp, fundador de las dinastas lambayecanas y primer seor de Sicn. Fueron maestros de artesana y orfebrera, sobresaliendo sus tcnicas en cobre arsenical y cermicas. Sin exagerar, se puede decir que el 90% de piezas de oro del antiguo Per tienen como procedencia las tumbas de la lite Sicn, las cuales se encuentran en los Centros Ceremoniales de este Santuario Histrico.

Zona arqueolgica
Conformado por 20 pirmides de adobe y barro distribuidas en 45 kilmetros cuadrados. Principales construcciones: Botija, Colorada, Ingenieros, Huaca Loro (o El Oro), Merced, Sontillo, Abejas, Ventanas, Rodillona, Facho, Cholote, Arena, Corte, entre otras.

Museo Nacional Sicn


Ubicado en la ciudad de Ferreafe e inaugurado el 20 de marzo del 2001 luego de aos de investigaciones en la zona, este museo exhibe las ms importantes piezas orfebres y artesanales de la cultura Sicn. Construido en forma de pirmide trunca como alegora a las huacas del Santuario Histrico, el museo proporciona una visin global de la cultura, adems de promover actividades para fortalecer la identidad regional. Si se quiere visitarlo, el horario de atencin es de martes a domingo (incluye feriados) de 9 am a 5 pm.

Turismo
Principales lugares a visitar

Mirador Las Salinas: vista panormica del bosque seco y sus 34 pirmides, incluyendo el curso del ro La Leche. Casa apcola Karl Weiss: casa del pionero de la actividad apcola en la regin. Se recrean actividades de produccin de miel y derivados.

Representacin Sicn

rbol milenario: algarrobo viejsimo y de forma caprichosa que simboliza a los algarrobos del pas. Es idolatrado por los lugareos, quienes le atribuyen milagros y leyendas. Huaca Las Ventanas: pirmide trunca de barro y adobe de 10 metros de altitud. Forma parte de un conjunto de ms de 20 pirmides.

Macro Regin Norte


Circuito turstico que engloba a los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, San Martn, Loreto y Lambayeque, siendo una de sus fortalezas el turismo de observacin de aves (bird watching). Debido a la gran cantidad de especies endmicas en el Bosque (22 en total), Pomc en un importante lugar de inters para esta actividad.

Problemtica

Huaqueo de piezas arqueolgicas. Tala de algarrobo. Invasin de terrenos intangibles por parte de familias con menos recursos econmicos.

Vous aimerez peut-être aussi