Vous êtes sur la page 1sur 5

1 HISTORIA RECIENTE. Florencia Levn Marina Franco. Introduccin, La historia de la historia reciente es hija del dolor.

Esta asociacin con el dolor ha dejado huellas en el estudio de la historia reciente, se trata de una historia ms preocupada por las rupturas que por las continuidades, se trata de una historia que se construye a partir de una pregunta: Cmo fue que fue posible? Los investigadores debieron buscar nuevas herramientas conceptuales y epistemolgicas para abordar el pasado cercano, han debido luchar, para ganarse la legitimidad y reconocimiento dentro del propio campo de los historiadores, debieron aprender a dialogar e intercambiar con otras disciplinas sociales que se interesan del pasado ms cercano. Sobre la historia reciente recaen las ms diversas demandas por parte de la sociedad, se le suele exigir que sea testigo, juez y garante, que brinde las claves para evitar errores, que la historia ayude tanto para culpar como para reconciliar, para trazar rupturas y continuidades, que sea objetiva.

Primer captulo. El pasado cercano en clave historiogrfica.


El pasado cercano, se trata de un pasado abierto, inconcluso, de un pasado que a diferencia de otros pasados, no est hecho de una historia que se transmite y se construye en el tiempo, sino que adems est atravesado por recuerdos y vivencia personales, se trata de un pasado actual. La memoria, muchas veces aparece en films, documentales, en la literatura. Lo que demustrala importancia del el testimonio en primera persona de ese pasado reciente en el espacio pblico. La historia reciente con sus variables denominaciones( historia muy contempornea, historia del presente, historia de nuestros tiempos, historia vivida, historia actual o historia inmediata) trata de hacer de ese pasado cercano un objeto de estudio para el historiador, pero lo que se ve claramente es la dificultad del historiador para saber cul es el pasado cercano y como se define ese periodo, ya que no hay acuerdos entre cual es la cronologa exacta para la historia reciente, lo que s est claro es que tiene una existencia corta. La historia reciente, est basada en la simultaneidad entre el pasado y el presente, donde el testimonio de actores y protagonistas, permiten una memoria social viva sobre ese pasado, por eso las periodizaciones de esta historia es elstica y variable. La historia reciente dentro de la historiografa occidental tiene una larga trayectoria, que tienen que ver con las experiencias de la primera guerra mundial, la gran depresin, la segunda guerra, donde el inters por estos acontecimientos traumticos permiti la institucionalizacin y legitimacin de ese pasado reciente como objeto historiogrfico.

2 Sin embargo hasta fines de los aos 60, la historia reciente, cobra ms relevancia, cuando el Holocausto es un tema central en los debates pblicos. Si la historia reciente ha tenido ms de siglo de vida, porque es que recin ahora ha cobrado ms vigor. La respuesta es compleja, primero, porque el mundo se ha transformado, masacres modernas, guerras mundiales, holocausto, genocidios que este siglo ha vivido, llegaron a se ha transformado el campo intelectual, poner en cuestin el presupuesto del progreso humano, se necesita una toma de conciencia de esta nueva realidad para poder comprender este pasado cercano, estas situaciones de guerras, crisis, dejan incertidumbres en Europa y su relacin con el pasado. Tambin desde mediados de los aos setenta, ochenta se dan transformaciones en el campo intelectual, es la crisis de los grandes relatos, que pona en crisis la posibilidad de reconstruir un conocimiento verdadero sobre el mundo real y sobre el pasado, se puso en duda toda aproximacin a los procesos histricos, todo esto permiti repensar la importancia de los propios sujetos como actores sociales, dando apertura a la historia de la cultura, historia poltica, se da una legitimidad del espacio de lo subjetivo para la construccin de la historia reciente, donde se le da una gran importancia a los actores y sus subjetividades , este Giro Subjetivo, est ligado a la valorizacin del testimonio como fuentes para la historia reciente. Tanto la microhistoria como la historia poltica han tenido una fuerte incidencia en la emergencia de la historia reciente, al igual que la historia oral. La microhistoria, porque intenta responder a los problemas epistemolgicos planteado por la historia de las estructuras y de las largas duraciones, se ha concentrado en el estudio de las experiencias de los sujetos, y la presencia de actores en esta historia exige nuevas herramientas y la falta de distancias indica un anlisis minucioso. La historia poltica, explica el campo en que se desarrolla esta historia reciente, cules eran los imaginarios sociales, y la importancia que tiene en esto la historia oral. RELACION DE LA HISTORIA CON LA MEMORIA, TESTIMONIO Y LA DEMANDA SOCIAL. Memoria: La memoria es un puente entre lo ntimo y lo colectivo, los relatos, y sentidos colectivos influyen en la memoria individual, cuando los investigadores hablan de memoria hacen referencia a una dimensin epistmica, seala discursos, recuerdos, representaciones individuales y colectivas, esta memoria est relacionada con la anamnesis que sera el conjunto de creencias, ritos, y al destino colectivo, es una reminiscencia de lo olvidado o reprimido. Historia y memoria son dos formas de representacin del pasado, pero no son lo mismo

3 aunque se relacionan, ya que la historia se basa en la veracidad y la memoria n la fidelidad, la historia puede construir memorias, permite corregir datos del pasado tal vez errneos sobre los que se construye la memoria. El historiador no solo puede investigar con la memoria, necesita datos metodolgicos porque los individuos, se corre el riesgo, de que introduzcan propias subjetividades y por deseo, imaginacin o simbolismo se alejen del hecho en s. La memoria para un sujeto es inobjetable, pero el historiador no puede rendirse ante ella completamente. Testimonio: Est vinculado con la historia oral y la memoria. En la segunda mitad del siglo XX, hubo una explosin testimonial, surgen libros, pelcula, programas periodsticos, documentales etc. El testigo emerge como el portavoz de la verdad del pasado, por el hecho de haber vivido o visto tal acontecimiento, tampoco el historiador debe rendirse ante l, sino que este testimonio debe ser tamizado por la crtica y entrecruzamiento con otras fuentes histricas. El testimonio, expresa la percepcin del testigo, su mirada sobre una experiencia vivida, pero esta historia se tiene que reconstruir a partir de la memoria colectiva en las cuales los sujetos narran y reconstruyen sus experiencias. Es inevitable que entre en juego la subjetividad del historiador, y en como l ha sido atravesado por tal o cual acontecimiento, la historia del holocausto no ser contada de la misma manera si el historiador se vio cautivo en un campo de concentracin o si fue un colaborador nazi. Por este motivo es que el historiador debe tomar cierta distancia para hacer una historiografa crtica. Demanda social: La demanda social en el espacio pblico es muy importante, muchas veces esta demanda lleva al historiador a involucrarse en asuntos polticos o jurdicos sobrepasando el campo histrico. El historiador, no puede olvidarse del rol cvico, que es tambin un rol poltico, el carcter poltico sobre el pasado reciente no se puede evitar, la sociedad ejerce una demanda de conocimiento, son las historias de divulgacin las que entran en el mercado y se acercan al pblico, pero la produccin acadmica es diferente a la historia de circulacin masiva, esta ltima contiene relatos accesibles, y son narrativamente atractivos, marcan quienes son los hroes y quienes los villanos y para nada plantean contradicciones, en cambio la produccin acadmica tiene una legitimidad interna, se preocupa ms por las preguntas, por problematizar y construir hiptesis. LA HISTORIA RECIENTE CUESTIONADA.

4 La primera objecin a la historia reciente es la falta de una distancia temporal necesaria para enfrentarse a ciertos hechos del pasado, para obtener mayor objetividad en el tratamiento del tema. Aunque sabemos que en la historia la objetividad no existe, por tanto, esta objecin estara superada, lo que s es cierto que la falta de distancia histrica muchas veces interviene en la eleccin del abordaje de un tema, las preguntas y hasta el mismo anlisis, aunque de forma inconsciente. Otra de las objeciones son las fuentes, escasas o excesivamente abundantes, y si hablamos de un periodos recientes, las fuentes escritas no suelen ser accesibles para el historiador, Tambin se ha criticado el carcter inacabado del proceso que se estudia, tambin como el uso de las fuentes es un resabio del positivismo que supone que la tarea del historiador es reconstruir el pasado, un pasado cerrado, acabado. En la historia reciente hay una necesidad de un gran rigor en la seleccin de fuentes, contrastndolas y verificndolas, colocar al objeto de estudio en una perspectiva ms amplia a travs del trabajo interdisciplinario con las ciencias sociales.

LA HISTORIA RECIENTE EN LA ARGENTINA. En la Argentina la historia reciente est vinculada al carcter violento, represivo y traumtico de ese pasado que si la sociedad no hubiera atravesado no podramos afirmar la explosin sobre los discursos de ese pasado reciente. En nuestro pas la historia reciente tardo en constituirse en objeto de estudio de la investigacin profesional, de hecho fue ms tarda que en otras ciencias, como la sociologa o las ciencias polticas. En los aos 80, la transicin hacia la democracia, los viejos regmenes autoritarios, las crisis econmicas fueron temas centrales para estas ciencias, hoy los impactos de los discursos de la memoria, y por otra parte la superacin del periodo de latencia dentro del campo acadmico, el campo de la historia reciente se encuentra en proceso de expansin e institucionalizacin. La historia reciente en nuestro pas gira en torno a una problemtica especfica que tiene que ver con la violencia, terrorismo de estado, son preocupaciones muy fuertes de pocas, esta historia provoca conflictos, enfrentamientos ticos y polticos, connotacin de conceptos que se utilizan para interpretar ese pasado( guerra subversiva, guerra civil, guerra sucia, proceso, dictadura, genocidio, terrorismo de estado etc.) estas interpretaciones estn relacionadas con la relacin entre el investigador y el objeto y el nico modo de avanzar es asumiendo y debatiendo sus implicancias y significados.

5 En el caso argentino, el problema de la legitimidad de las fuentes es frecuente, ya que es difcil acceder a fuentes estatales o militares sobre el perodo dictatorial, porque son negadas, ocultadas o destruidas o simplemente porque no existen. De ah que el testimonio sea tan importante para la construccin de las narrativas profesionales, al obtener testigos se puede por ejemplo conocer el estudio de la militancia poltica de los aos 70. La distancia temporal tan criticada y vista como dificultad a la hora de llevar a cabo la investigacin es algo para tener en cuenta, porque al tratarse de temas de un pasado cercano, el investigador puede estar comprometido con el objeto de estudio, incidir en respuestas, obviar argumentos o poner en cuestin el dolor de victimas. Lo cierto es que es muy difcil en un pasado cercano construir una distancia y tener una mirada crtica, porque el investigador es tambin parte viviente de esta historia, por lo tanto tambin su subjetividad est en juego. En nuestro pas la historia reciente est dando sus primeros pasos, lentamente se afirma como una especiializacion legitima dentro del campo acadmico, aun falta ganar legitimidad dentro del campo de la historiografa.

Vous aimerez peut-être aussi