Vous êtes sur la page 1sur 2

CyD Seccin12 - Grupo 1 Derecho a la Salud A Favor.

or. Deberan los pacientes que padecen enfermedades de alto costo o catastrficas asumir el pago de una parte de su tratamiento proporcionalmente segn su patrimonio e ingresos? Siendo conscientes de que la situacin econmica del pas no permite solventar satisfactoriamente las necesidades de toda la poblacin colombiana, proponemos los siguientes argumentos a favor del pago parcial de tratamientos de alto costo segn la condicin socioeconmica del paciente, como medida para proveer de salud a la mayor cantidad de poblacin que sea posible. DEFICIT FINANCIERO Debe tenerse en cuenta que Colombia no es un pas del primer mundo y que carece de recursos econmicos para sostener un sistema universal de salud que cobije de manera eficiente al total de la poblacin. El que el paciente se haga cargo de un porcentaje proporcional a sus recursos e ingresos, garantiza una mayor cobertura en salud a la poblacin de bajos recursos. Basndonos en cifras publicadas en el informe ms reciente del ministerio de hacienda, se sabe que el hueco fiscal en este momento por cuenta del sector salud es cerca de 4,5 billones de pesos, problema que ha generado la angustia en todos los departamentos del pas a tal punto de llegar a afirmar que los decretos de Emergencia Social no bastaran para lograr una solucin. Tambin se indica en el informe que el 2009 dejo un hueco fiscal en el gobierno de cerca de 7,7 billones de pesos. Por esto no hay manera de que el Estado corra con los gastos de todos los tratamientos de enfermedades de alto costo o catastrficas ya que esto representara un modelo insostenible. PRINCIPIO DE EFICIENCIA El primer principio contemplado en la Ley 100 de 1993, por la cual se crea el sistema de seguridad social integral, es el de Eficiencia, la cual es la mejor utilizacin social y econmica de los recursos administrativos, tcnicos y financieros disponibles para que los beneficios a que da derecho la seguridad social sean prestados en forma adecuada, oportuna y suficiente. De lo anterior se demuestra que para garantizar el mejor cubrimiento de salud, habra que tener en cuenta el capital disponible para ser administrado eficientemente. MEJORAS EN LA ADMINISTRACIN Debido al grave problema de presupuesto, es muy importante para el pas volver a tener un Ministerio de Salud el cual realice una mejor administracin de recursos. Con esto, es posible ayudar con subsidios a personas que necesiten y no puedan pagar el tratamiento de una enfermedad costosa. Adems es necesario ya que un ministerio independiente enfocado a la salud hara una mejor asignacin de los subsidios a partir de los recursos disponibles.

Con una mejor administracin, se mejoraran medidas como el POS de forma que se destinen ms recursos al cubrimiento de necesidades de salud para estratos bajos. ARGUMENTO ECONMICO En el marco de la declaratoria de la Emergencia Social en Salud, el Decreto 128 del 21 de enero de 2010, adopta medidas excepcionales con el fin de liberar recursos que permitan financiar la atencin a la poblacin pobre no asegurada y los eventos no cubiertos por el Plan Obligatorio de Salud del Rgimen Subsidiario. Una de estas medidas excepcionales es financiar los tratamientos de algunos afiliados al sistema de salud (por rgimen contributivo o subsidiado) exigiendo que sean los pacientes los que aporten parcialmente el dinero necesario para los tratamientos que se les practiquen. Ahora bien, lo anterior se promueve al constatarse que el Estado colombiano no esta capacitado para costear las enfermedades costosas o catastrficas de todos aquellos que las poseen. Sin embargo no se esta desconociendo que el Estado debe encargarse de subsidiar el tratamiento de los enfermos parcialmente y con base en el capital que posee para los temas de salud. En consecuencia, este subsidio debe variar proporcionalmente a las condiciones econmicas del paciente. Esto quiere decir que el mayor subsidio, y ojal en su totalidad, debe ser para estratos 1 y 2, medio para 3 y 4 y nada o casi nada para estratos 5 y 6. Al partir de la base de la desigualdad econmica del pas, se debe implementar un manejo en el cual los estratos ms altos se encarguen de cubrir en mayor proporcin sus tratamientos para darle va libre y prioridad al Estado de subsidiar a los ms necesitados. Estas medidas excepcionales se justifican porque el crecimiento acelerado de la demanda de servicios y medicamentos no incluidos en el POS, ha hecho que el Estado pierda su capacidad para solventar autnomamente el funcionamiento del Sistema General de Salud.

REFERENCIAS: Decreto 128 del 21 de enero de 2010. http://www.lasillavacia.com/especial/6168/la-reforma-la-salud-para-principiantes http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=953302 Decreto 073 del 18 de enero de 2010. http://rse.larepublica.com.co/archivos/ASUNTOSLEGALES/2010-01-20/gobierno-expidiolos-decretos-para-la-emergencia-social_91385.php Ley 100 de 1993 http://www.elespectador.com/articulo187875-se-agranda-hueco-fiscal-del-gobierno-al-llegar77-billones http://www.portafolio.com.co/economia/economiahoy/ARTICULO-WEBNOTA_INTERIOR_PORTA-7487030.html

Vous aimerez peut-être aussi