Vous êtes sur la page 1sur 4

Una broma musical

Una broma musical


El Divertimento para dos trompas y cuerdas, tambin conocido como Una broma musical (en alemn: Ein Musikalischer Spa), K. 522, es una composicin de Wolfgang Amadeus Mozart; el compositor la anot en su Verzeichnis aller meiner Werke (Catlogo de todas mis Obras) el 14 de junio de 1787.

La msica
La msica est intencionadamente escrita para ser divertida, estando rociada libremente por una composicin inoportunamente tosca, mecnica y montona, junto con pasajes evidentemente diseados para imitar los efectos de una notacin imprecisa y una interpretacin torpe. Los especialistas han opinado que el propsito original de la pieza es satrico - que "[es] una metedura de pata armnica y rtmica que sirven para parodiar la obra de compositores incompetentes"[1] - aunque no se sepa si el propio Mozart revel sus intenciones.

Estructura e intencin
Consta de cuatro movimientos, usando fromas compartidas con muchos otros divertimentos clsicos: 1. 2. 3. 4. Allegro (en forma sonata). Menuetto y Tro. Adagio cantabile. Presto, (en forma rond-sonata).

No obstante, la msica tiene potencial para atraer la atencin de la audiencia media de esa poca en calidad de comedia, incluyendo: Un uso de fraseo asimtrico, o no frasea durante grupos de cuatro compases, al comienzo del primer movimiento, lo que es muy poco comn para el periodo clsico. El uso de dominantes secundarias donde convena incluir acordes de subdominante. El uso de disonancias en las trompas, satirizando la incompetencia del copista, o el trompa equivocndose en el manejo del pistn. El uso de una escala de tonos en el registro alto del violinista, probablemente con la intencin de imitar el esfuerzo del instrumentista para mantenerse en la posicin alta. Pobreza extrema en todos los procedimientos utilizados (variacin, imitacin, etc.). Pasajes donde el compositor parece olvidarse de la clave que est utilizando, escribiendo como si fuera en otra (esta situacin es muy clara en la clave de do [viola], que parece escrita algunas veces para clave de sol). Utilizacin extempornea de los matices dinmicos. La pieza es asimismo notable por el temprano uso de la llamada politonalidad, creando el gesto de completo colapso con el que termina el finale. Esto pudo ser previsto para crear la sensacin de que los violines estn interpretando de una manera extremadamente fuera de meloda, desde que las trompas solas concluyen en la tonalidad de la tnica del movimiento: los violines en registro bajo funcionan como si la tnica se hubiese transformado de repente en si bemol, mientras que los violines y violas cambian a sol mayor y mi bemol mayor, respectivamente:

Una broma musical

El experimento de la politonalidad de Mozart al final de la pieza. Play Ayuda:MultimediaArchivo:K522 multitonality.mid

Algunos tericos opinan que Una broma musical es una parodia de las obras de compositores torpes contemporneos a Mozart. Como casi una suposicin, uno podra encontrar varios puntos de la partitura realmente divertidos, tales como los ms elementales desarrollos del tema, donde el pobre compositor puede sentir la agona que avanza con el desarrollo. Otros tericos no estn de acuerdo con esta visin, alegando que quizs Mozart us parodia y comedia como una excusa para probar cosas que no estaban en prctica en esa poca; entonces, la pieza podra haber sido prevista en un tono ms serio que slo conoca el propio compositor. El uso de fraseo asimtrico, escalas de tonos, y multitonalidad es muy extrao en la msica del Clasicismo. Sin embargo, esas tcnicas fueron ms tarde revisitadas por los primeros compositores del siglo XX, como Claude Debussy e Igor Stravinsky, quienes estaban buscando un nuevo lenguaje musical. En este contexto posterior, estas convenciones fueron vistas como nuevas tcnicas legtimas en msica seria. Pero en la poca de Mozart, estos elementos no clsicos confieren a la pieza su carcter de comedia y expresan perfectamente el musical sentido del humor del compositor. Sorprendentemente, Una broma musical es la primera pieza anotada en el catlogo de obras de Mozart tras la muerte de su padre el 28 de mayo.

Cuestiones de traduccin
El nombre ms aceptado y extendido en espaol, Una broma musical es una pobre interpretacin del alemn original: como observa Fritz Spiegl, Spa no connota de una forma clara la intencin jocosa -- para la que la palabra italiana Scherz suele ser empleada. Bajo el punto de vista de Spiegl, una traduccin ms precisa podra haber sido Alguna diversin musical.[2] Perpetuum mobile: Ein musikalischer Scherz op. 257, una polka de Johann Strauss II est asimismo (y ms correctamente) traducida por Una broma musical.

Una broma musical

Otros usos
En una versin modernizada de Waldo de los Ros, el comienzo del finale de Una broma musical fue usado durante muchos aos como el tema de la meloda del programa de la BBC Horse of the Year Show.

Referencias
[1] Stanley Sadie: 'Wolfgang Amadeus Mozart', The New Grove dictionary of Music and Musicians (Londres, 1980) [2] BBC Radio 3 talk, octubre de 1981.

Bibliografa
Casablancas, Benet. El humor en la msica: broma, parodia e irona: un ensayo (http://books.google.es/ books?as_brr=3&id=trvDgEqY_P0C&dq="Escala+de+tonos"+mozart&q="escala+de+tonos"+ cadenza#v=onepage&q="escala de tonos enteros" cadenza&f=false) (2000). Zaragoza: Edition Reichenberger, ISBN 3-931887-86-3).

Enlaces externos
Ein Musikalischer Spa (http://imslp.info/files/imglnks/usimg/b/b1/ IMSLP13594-Mozart_-_A_Musical_Joke__K.522.pdf). Partitura en el proyecto IMSLP Ein musikalischer Spa: Partitura (http://dme.mozarteum.at/DME/nma/nma_cont.php?vsep=167& gen=edition&l=1&p1=223) e informe crtico (http://dme.mozarteum.at/DME/nma/nma_cont. php?vsep=168&l=1&p1=97) (en alemn) en Neue Mozart-Ausgabe. Grabacin de Una broma musical (http://www.mozart-weltweit.eu/mozart-archiv/serie04.htm).

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Una broma musical Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=64675752 Contribuyentes: Alex299006, Casio de Granada, Ferbr1, Hyacinth, Vivaelcelta

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Loudspeaker.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Loudspeaker.svg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Bayo, Frank C. Mller, Gmaxwell, Gnosygnu, Husky, Iamunknown, Mirithing, Myself488, Nethac DIU, Omegatron, Rocket000, Shanmugamp7, Snow Blizzard, The Evil IP address, Trelio, Wouterhagens, 27 ediciones annimas Archivo:K522 multitonality.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:K522_multitonality.png Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:PuzzletChung

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Vous aimerez peut-être aussi