Vous êtes sur la page 1sur 2

DISCAPACIDAD INTELECTUAL

La discapacidad intelectual "es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa que se manifiesta en habilidades adaptativas conceptuales, sociales, y prcticas". Es decir, implica una limitacin en las habilidades que la persona aprende para funcionar en su vida diaria y que le permiten responder en distintas situaciones y en lugares (contextos) diferentes.[American Association on Intellectual and Developmental Disabilities] Cuando la inteligencia de una persona y su capacidad para funcionar en la vida cotidiana se hallan por debajo del nivel esperado en personas de edad similar, hablamos de discapacidad intelectual. Hasta la fecha se han ido sucediendo diversas denominaciones que al ir adquiriendo cierto matiz negativo o incluso discriminatorio, se han venido sustituyendo por otras nuevas. Hoy en da se ha aceptado el uso de la expresin discapacidad intelectual en sustitucin del trmino anterior retraso mental. Anteriormente tambin se entenda por discapacidad intelectual la falta de habilidades para funcionar en el da a da y que su origen estaba en el bajo funcionamiento intelectual. Hoy la concepcin es ms amplia, entendiendo que la discapacidad intelectual indica la existencia de reas en las que la persona necesita apoyos. As, si una persona tiene dificultades para sumar, se le puede prestar el apoyo de una calculadora y as mejorar su funcionamiento. Esta nueva visin hace que la discapacidad intelectual no sea un diagnstico determinista, sino una puerta para ofrecer los apoyos necesarios y mejorar as la calidad de vida. Entiende que tambin hay variables externas con las que se puede trabajar, y de esta manera mejorar el funcionamiento de las personas con discapacidad intelectual. Un buen ejemplo para esto es pensar que las personas con alguna discapacidad fsica que utilizan sillas de ruedas, al eliminar las escaleras y poner rampas disminuyen su discapacidad y mejoran su funcionamiento. Esto se aplica tambin a las personas con discapacidad intelectual: si una persona tiene dificultades en el habla y le dotamos de un libro con fotografas para sealar, estamos mejorando sus capacidades de comunicacin. Discapacidad - Intelectual y Salud Mental. Gua

La 'discapacidad intelectual' no es una enfermedad, es una condicin humana. El desconocimiento, la sobreproteccin, el aislamiento y la burla son actitudes que evidentemente debilitan la autoconfianza de las personas con discapacidad mental, limitando sus condiciones para desenvolverse y aprovechar sus habilidades remanentes en funcin de un desarrollo acorde a su etapa de vida. Los mitos y prejuicios irn desapareciendo en la medida que las personas, las instituciones y las sociedades aprendan a generar espacios de convivencia en la diversidad, a crear sistemas integrados donde cada individuo pueda funcionar segn sus potencialidades y no de acuerdo a normas generales y rgidas.

Retardo o discapacidad mental significa un funcionamiento intelectual general notablemente por debajo del promedio, que existe junto con deficiencias en el comportamiento adaptativo y que se manifiesta durante el perodo del desarrollo.

Vous aimerez peut-être aussi