Vous êtes sur la page 1sur 18

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

Anlisis del Articulo 41 de la Constitucin Mexicana


Derecho Constitucional
Froyln ngel Hernndez Ochoa 17 de Mayo del 2012

El Artculo 41 de la Constitucin de los Estados Unidos Mexicanos asegura que los Partidos polticos procuraran la cultura poltica en el Pueblo e influirn en ellos promoviendo la democracia; en la actualidad, Mxico vive un declive en su democracia, y amenaza la pureza de dicho artculo.

Anlisis del Artculo 41 de la Constitucin Mexicana


Artculo 41. El pueblo ejerce su soberana por medio de los Poderes de la Unin, en los casos de la competencia de stos, y por los de los Estados, en lo que toca a sus regmenes interiores, en los trminos respectivamente establecidos por la presente Constitucin Federal y las particulares de los Estados, las que en ningn caso podrn contravenir las estipulaciones del Pacto Federal. En el prrafo primero del Artculo 41: Se seala puntualmente que el pueblo ejerce su soberana mediante los poderes de la Unin; es decir, seala que es la poblacin quien elige a sus representantes de la cmara de diputados y de senadores para que sus intereses sean representados de acuerdo a su realidad y necesidades; adems de repartir responsabilidades a sus respectivos Gobernantes.

La renovacin de los poderes Legislativo y Ejecutivo se realizar mediante elecciones libres, autnticas y peridicas, conforme a las siguientes bases:

En el prrafo segundo del Artculo 41: Hace preludio a cerca de cmo los poderes Legislativo y Ejecutivo van a renovarse (es decir: que quienes ocupan un actual cargo poltico sern removidos para ser sustituidos por nuevos miembros para ocupar sus obligaciones, responsabilidades y a su vez recibir sus derechos y oportunidades); sealando a su vez que se harn mediante elecciones libres; pero hay una diferencia entre Eleccin Libre y Sufragio? Por qu no seala Sufragio y si puntualiza Eleccin y adems agrega: libre? Segn el Diccionario de la Real Academia Espaola, Eleccin significa: 1. f. Accin y efecto de elegir. | 2. f. Designacin, que regularmente se hace por votos, para algn cargo, comisin, etc. | 3. f. Libertad para obrar. | 4. f. pl. Emisin de votos para designar cargos polticos o de otra naturaleza. Mientras que Sufragio significa: 1. m. voto ( parecer o dictamen explicado en una congregacin). | 2. m. Sistema electoral para la provisin de cargos. | 3. m. Voto de quien tiene capacidad de elegir. | 4. m. Ayuda, favor o socorro. | 5. m. Obra buena que se aplica por las almas del purgatorio. | 6. m. pl. consuetas. U. t. en sing. Y aunque ambos puedan tomarse como sinnimos encontraremos la particularidad de que en la definicin de Eleccin ya viene implcita la condicin de libertad y que el Sufragio implica una capacidad para elegir (lo que podra traducirse en una condicin de que el individuo certifique la capacidad de hacer una eleccin inteligente)

I.

Los partidos polticos son entidades de inters pblico; la ley determinar las normas y requisitos para su registro legal y las formas especficas de su intervencin en el proceso electoral. Los partidos polticos nacionales tendrn derecho a participar en las elecciones estatales, municipales y del Distrito Federal.

En el tercer prrafo del Artculo 41: Los partidos polticos son entidades de inters pblico Ser? Una pequea encuesta en mi trabajo donde trabajan 15 empleados han contestado: Los partidos polticos son de t inters? El resultado me parece estremecedor: 10 NO y 5 SI. Se asegura en este prrafo que la ley determinar las normas y requisitos para su registro legal y las formas especficas de su intervencin en el proceso electoral. Ser? Y la hermana de Josefina Vzquez Mota? Ella adjudico un puesto en la PGR con un salario superior a los 121Mil Pesos Mensuales, no reuni los requisitos de tener una ttulo profesional ni ser abogada como lo establecen los requisitos para dicho puesto. O los candidatos postulados por el PRI, PAN y PVEM en Marzo del 2012 para la cmara de Senadores y Diputados al no cumplir con la paridad exigente actual de Gnero. A mi en lo particular me parece que la variedad de leyes, estatutos y normas detienen el proceso administrativo y lo turban de tal manera que permiten jugar a los dimes y diretes; una ley puede anular a otra, y una norma puede justificar el incumplimiento de un estatuto; y el proceso es interminable.

Los partidos polticos tienen como fin promover la participacin del pueblo en la vida democrtica, contribuir a la integracin de la representacin nacional y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de stos al ejercicio del poder pblico, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo. Slo los ciudadanos podrn formar partidos polticos y afiliarse libre e individualmente a ellos; por tanto, quedan prohibidas la intervencin de organizaciones gremiales o con objeto social diferente en la creacin de partidos y cualquier forma de afiliacin corporativa.
En el cuarto prrafo del Artculo 41: Se asevera el compromiso de los partidos polticos con la sociedad Mexicana, e indica que estos tendrn que llevar una accin de colaboracin con la ciudadana para que la Democracia tenga efecto absoluto y adems promete que dichos partidos polticos harn libre la afiliacin partidista de acuerdo a los principios e ideas que postulan siempre y cuando se erogue la capacidad de Sufragio: Universal, libre, secreto y directo. Por ltimo hace ver que solo los ciudadanos pueden representar y formar parte activa de un partido poltico, as: excluyendo al gremio (conjunto de personas que representan una misma clase social, una misma sociedad, una misma profesin, etc relacionado con la Oligarqua) De todo lo anterior podemos destacar que realmente los partidos polticos de Mxico al menos en la actualidad no luchan por una distribucin de la cultura poltica y dejan de manifiesto que tan solo en pocas electorales buscan el inters de la gente en su movimiento; adems de que no dejan en claro sus propuestas, ideas, compromisos, etc y han convertido su difusin en mera mercadotecnia (ver Que mueve a los Votantes del Dr. Andrs Valdez Zepeda) Por otra parte si bien las empresas, corporaciones y medios de comunicacin no constituyen formalmente de manera pblica y abierta la preferencia hacia uno u otro partido poltico tambin se puede dejar de manifiesto que este artculo al menos en este apartado del prrafo cae en dislate.

Las autoridades electorales solamente podrn intervenir en los asuntos internos de los partidos polticos en los trminos que sealen esta Constitucin y la ley. En el prrafo quinto del Artculo 41: Las autoridades electorales en el pas ms importantes son el IFE que por medio del COFIPE regulan tanto los asuntos internos de los partidos polticos como de los asuntos y causas externas que estos generen. Otro rgano fuerte que funge como autoridad electoral es el IEPC (Instituto Electoral de Participacin Ciudadana) esto dentro de Jalisco, Mxico. II. La ley garantizar que los partidos polticos nacionales cuenten de manera equitativa con elementos para llevar a cabo sus actividades y sealar las reglas a que se sujetar el financiamiento de los propios partidos y sus campaas electorales, debiendo garantizar que los recursos pblicos prevalezcan sobre los de origen privado.

En el prrafo sexto del Artculo 41: Se asiente que la equidad financiera para que los partidos polticos promuevan sus campaas y financien sus gastos este conformado por mayor parte de egreso pblico y conformado de menor manera por egreso privado. En este apartado del artculo me parece que el yerro cae de manera obvia al hacer un recuento heurstico, y lo podemos confirmar con el contexto de la realidad actual, ya observamos como el poder de la mercadotecnia es capaz de prevalecer ms all de la difusin clara de ideas y propuestas solidas. Y la disparidad entre uno y otros candidatos para darse a conocer tambin cae de cajn. La incapacidad administrativa de las autoridades electorales para dar a conocer las cifras contables de los gastos que los partidos polticos hacen en campaa de manera actualizada, eficiente, eficaz y clara quedan abiertas en estas elecciones 2012 al recibir respuestas como: Los partidos harn un informe al final de la campaa que ser enviado al Instituto, mientras es informacin de los partidos.

El financiamiento pblico para los partidos polticos que mantengan su registro despus de cada eleccin, se compondr de las ministraciones destinadas al sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, las tendientes a la obtencin del voto durante los procesos electorales y las de carcter especfico. Se otorgar conforme a lo siguiente y a lo que disponga la ley:
En el prrafo sptimo del Artculo 41: Prelude el mecanismo que aseguraran las autoridades electorales para mantener una rendicin de cuentas clara sobre el financiamiento de los partidos polticos.

a) El financiamiento pblico para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijar anualmente, multiplicando el nmero total de ciudadanos inscritos en el padrn electoral por el sesenta y cinco por ciento del salario mnimo diario vigente para el Distrito Federal. El treinta por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo a lo sealado anteriormente, se distribuir entre los partidos polticos en forma igualitaria y el setenta por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la eleccin de diputados inmediata anterior.

En el prrafo octavo del Artculo 41: De una manera tcnica seala como ser distribuido el dinero pblico para garantizar la igualdad de capacidades econmicas de los distintos partidos polticos. Yo me pregunto en fundamento de qu? Esta cuestin tcnica va siendo equitativa hasta que es sealada la manera de cmo el 70% de lo recaudado ser distribuido: puesto que se fijar de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la eleccin de diputados inmediata anterior Esta segunda parte del apartado en el Artculo 41 segn me parece en mi anlisis personal: favorece al gremio o qurum que mantiene una representacin mayoritaria y se le da menor prioridad a quienes tienen una representacin menor. Habra que ver y vigilar entonces los intereses reales de quienes ostentan una mayor representatividad en la cmara de diputados. Adems se basa en todo el Padrn electoral, Qu no debera basarse el presupuesto para el sostenimiento de las actividades ordinarias solo por la cantidad de ciudadanos que en calidad hicieron efectivo su voto? b) El financiamiento pblico para las actividades tendientes a la obtencin del voto durante el ao en que se elijan Presidente de la Repblica, senadores y diputados federales, equivaldr al cincuenta por ciento del financiamiento pblico que le corresponda a cada partido poltico por actividades ordinarias en ese mismo ao; cuando slo se elijan diputados federales, equivaldr al treinta por ciento de dicho financiamiento por actividades ordinarias. En el prrafo noveno del Artculo 41: De manera tcnica se vuelve a sealar en este apartado del artculo la manera en cmo ser financiado el gasto en campaa para la difusin de propaganda y apologas de distinto tipo. Como este prrafo noveno viene basado en lo que el prrafo octavo de este artculo dicta: sita nuevamente en desigualdad la capacidad que en suposicin busca ser equitativa; dndole prioridad al gremio y qurum que mantienen una mayora relativa como representantes en la cmara de Diputados.

c) El financiamiento pblico por actividades especficas, relativas a la educacin, capacitacin, investigacin socioeconmica y poltica, as como a las tareas editoriales, equivaldr al tres por ciento del monto total del financiamiento pblico que corresponda en cada ao por actividades ordinarias. El treinta por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo a lo sealado anteriormente, se distribuir entre los partidos polticos en forma igualitaria y el setenta por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la eleccin de diputados inmediata anterior. En el prrafo decimo del Artculo 41: Nuevamente en este apartado del artculo se estipula de manera tcnica el modus en que por concepto de actividades especficas relativas a la educacin, capacitacin, etc ser repartido el flujo de dinero para garantizar una supuesta equidad que como sigo reiterando hasta el momento en este apartado dejan de manifiesto una seria desigualdad entre las capacidades econmicas de los distintos partidos polticos dndole preferencias a quien mayor representacin tiene en la cmara de Diputados. Adems no seala ninguna comisin especial para regular el ejercicio de esta accin, puesto que a mi muy particular punto de vista se puede prestar a desvos o uso inapropiado de los recursos pblicos.

La ley fijar los lmites a las erogaciones en los procesos internos de seleccin de candidatos y las campaas electorales de los partidos polticos. La propia ley establecer el monto mximo que tendrn las aportaciones de sus simpatizantes, cuya suma total no podr exceder anualmente, para cada partido, al diez por ciento del tope de gastos establecido para la ltima campaa presidencial; asimismo ordenar los procedimientos para el control y vigilancia del origen y uso de todos los recursos con que cuenten y dispondr las sanciones que deban imponerse por el incumplimiento de estas disposiciones. En el prrafo onceavo del Artculo 41: Otra vez, de manera tcnica se fija el mtodo por el cual las capacidades econmicas tendrn un lmite para efectuar gastos correspondientes bajo el concepto de campaas electorales. Tambin fija una cifra mxima por cual los partidos polticos podrn recibir de sus simpatizantes que de igual manera pretende no exceder un cierto porcentaje de acuerdo a lo establecido por la ltima campaa presidencial. En este apartado del artculo 41 s hace la referencia de la comisin reguladora que equilibra y garantiza una cierta equidad entre la recaudacin y un tope mximo de campaa. Sin embargo, aun este apartado est basado en lo anteriormente mencionado y sigue dejando de manifiesto una irregularidad que cae en una desigualdad para que los partidos polticos compitan bajo circunstancias prximas a sus realidades tanto econmicas como tcnicas.

De igual manera, la ley establecer el procedimiento para la liquidacin de las obligaciones de los partidos que pierdan su registro y los supuestos en los que sus bienes y remanentes sern adjudicados a la Federacin.

En el prrafo doceavo del Artculo 41: Este es el apartado ms pobre que me toca analizar hasta el momento, ya que el supuesto de hecho queda volando como si no tuviera mayor importancia que un Partido Poltico deje de formar parte y que sus bienes tienen que ser adjudicados por la Federacin. La manera en que se procesara la liquidacin de las obligaciones y bienes es de acuerdo a lo que la ley establezca Cul ley? Cul de todos los cdigos federales o estatales? III. Los partidos polticos nacionales tendrn derecho al uso de manera permanente de los medios de comunicacin social. En el prrafo decimo tercero del Artculo 41: Una seccin en este apartado que Prelude lo que los apartados posteriores han de dictaminar. Apartado A. El Instituto Federal Electoral ser autoridad nica para la administracin del tiempo que corresponda al Estado en radio y televisin destinado a sus propios fines y al ejercicio del derecho de los partidos polticos nacionales, de acuerdo con lo siguiente y a lo que establezcan las leyes:

En el prrafo decimo cuarto del Artculo 41: Tambin esta seccin hace un preludio a lo que con ms puntualizacin habr de desarrollarse a continuacin. Pero la base de esta indicacin es solida y concreta, la idea es clara y a mi parecer justa. Falta ver cmo se desarrolla en los siguientes prrafos y las herramientas democracitas que ponga a disposicin. a) A partir del inicio de las precampaas y hasta el da de la jornada electoral quedarn a disposicin del Instituto Federal Electoral cuarenta y ocho minutos diarios, que sern distribuidos en dos y hasta tres minutos por cada hora de transmisin en cada estacin de radio y canal de televisin, en el horario referido en el inciso d) de este apartado; En el prrafo decimo quinto del Artculo 41: Aqu no existe sobriedad, est ms que de manifiesto la violacin de ste prrafo del Artculo 41, el tiempo ajustado para empezar es insuficiente, es por ello que a mi muy particular punto de vista los partidos polticos se ven en la necesidad (e incurren en agravio a la Constitucin misma) de rebasar el limite de tiempo de difusin en los medios de comunicacin. En la actualidad prxima, en estas elecciones del ao 2012 estamos en una situacin meditica enorme, rodeado de publicidad en Internet, en Espectaculares, en salas de Cines, en Warmp-Ups de conciertos, en la radio y en la televisin. La evidencia que pone de manifiesto la violacin de la norma de este apartado del Artculo 41 no nos deja ms que en claro una cosa: si un prrafo puede ser menospreciado con tanta facilidad, solo es cuestin de esconder ms y ms las normas entre muchas otras para que pierda credibilidad y fuerza legal. b) Durante sus precampaas, los partidos polticos dispondrn en conjunto de un minuto por cada hora de transmisin en cada estacin de radio y canal de televisin; el tiempo restante se utilizar conforme a lo que determine la ley; En el prrafo decimo sexto del Artculo 41: La misma constitucin estableciendo regularidades en los ejercicios de difusin de campaa de los partidos polticos deja en claro la necesidad del Estado por regular la forma en cmo estos deben darse difusin legtima sin caer en excesivo o quedarse en desigualdad respecto a sus adversarios Y nuevamente en este apartado del artculo 41 deja volando el supuesto de hecho, ya que tampoco especifica que ley o norma en lo particular habr de remitirse en caso de tomar la decisin en fallo de determinar el uso que deba corresponder al tiempo restante Hasta el momento ningn aparatado de de este artculo propone sanciones concretas o deja una idea clara de cmo debe determinarse un proceso fijo y en particular de las acciones que sean tomadas, evadidas, desdeadas, alteradas, omitidas, olvidadas e incluso violadas. Tambin este apartado queda pobre al referirse a un mtodo tcnico en la manera de la cual el tiempo ser distribuido por los distintos medios de comunicacin en Radio y TV; puesto que es comprobable de que este estatuto tambin es pasado por alto. c) Durante las campaas electorales deber destinarse para cubrir el derecho de los partidos polticos al menos el ochenta y cinco por ciento del tiempo total disponible a que se refiere el inciso a) de este apartado;

En el prrafo decimo sptimo del artculo 41: Garantiza que por ley constitucional el mnimo de tiempo tendr que ser garantizado en un ochenta y cinco por ciento. Es necesario? Yo creo que s, y de todas formas en el contexto real nos queda claro su excesivo uso de emisin de propaganda tanto por TV y Radio, adems de que se favorece (de forma oculta ante la opinin pblica) en la emisin por concepto de tiempos. Un ejemplo claro es el que se cita en los peridicos El Maana de Nuevo Laredo y La Crnica de Baja California. En donde de manera puntual y objetiva (y reitero esto para evitar que mi trabajo evite ser sealado como mtodo de Guerra Sucia en contra de lo posteriormente citado) informa sobre el gasto desmedido y desequilibrado que el Partido Poltico del PRI estaba presentando: el Consejo General fijo en 328 millones 608 mil 267 como cifra mxima (tope de campaa) para los gastos de campaa (Proceso, 23 de Noviembre 2011) Y haciendo referencia a la campaa del PRI seala: en 26 das de campaa ha gastado 374 millones 920 mil 338.21 pesos. (El maana, 26 de Abril 2012) Y en un acto por despertar credibilidad diligentes del PRI solicitaron ante el IFE adelantar fiscalizacin (La Crnica, 25 de Abril 2012) Como queda claro ante esta pequea alusin ni las posibilidades econmicas son iguales, ni los tiempos en Radio y TV, y a quien no le parezca por sentido comn la preferencia de los medios de comunicacin sobre el PRI entonces vive en un mundo Utopco. d) Las transmisiones en cada estacin de radio y canal de televisin se distribuirn dentro del horario de programacin comprendido entre las seis y las veinticuatro horas; En el prrafo decimo octavo del Artculo 41: Seala los horarios en los cuales habrn de transmitirse la difusin de propaganda por medio TV y Radio. e) El tiempo establecido como derecho de los partidos polticos se distribuir entre los mismos conforme a lo siguiente: el treinta por ciento en forma igualitaria y el setenta por ciento restante de acuerdo a los resultados de la eleccin para diputados federales inmediata anterior; En el prrafo decimo noveno del Artculo 41: Este subraya el modus en que el tiempo en TV y Radio ser distribuido entre los partidos polticos; sin embargo, volvemos al tema que ya parece el fundamental yerro: el mayor porcentaje a distribuir va en representacin de quien mayor representatividad tiene en la cmara de Diputados lo cual desfavorece abiertamente a los partidos polticos emergentes (quienes podran ser por cierto los ms humildes, o quienes menor capacidad econmica) Esto deja abierta una posibilidad de que la Oligarqua se situ en un confort inamovible y que adems sea motivo de escollo para la democracia.

f) A cada partido poltico nacional sin representacin en el Congreso de la Unin se le asignar para radio y televisin solamente la parte correspondiente al porcentaje igualitario establecido en el inciso anterior, y

En el prrafo vigsimo del Artculo 41: Hace referencia al tiempo que le ser designado en TV y Radio a los partidos polticos nacionales que tengan representatividad nula en la cmara del congreso de la Unin. Quiz un mnimo intento de hacer equidad; aunque por comentario actual podra decir que hasta que no se reforme el prrafo sptimo del Artculo 41 en donde se establece de manera tcnica el procedimiento de cmo ser asignado el financiamiento de los partidos polticos dndole preferencia a quien mayor presencia concentre en la cmara del congreso e la unin.

g) Con independencia de lo dispuesto en los apartados A y B de esta base y fuera de los periodos de precampaas y campaas electorales federales, al Instituto Federal Electoral le ser asignado hasta el doce por ciento del tiempo total de que el Estado disponga en radio y televisin, conforme a las leyes y bajo cualquier modalidad; del total asignado, el Instituto distribuir entre los partidos polticos nacionales en forma igualitaria un cincuenta por ciento; el tiempo restante lo utilizar para fines propios o de otras autoridades electorales, tanto federales como de las entidades federativas. Cada partido poltico nacional utilizar el tiempo que por este concepto le corresponda en un programa mensual de cinco minutos y el restante en mensajes con duracin de veinte segundos cada uno. En todo caso, las transmisiones a que se refiere este inciso se harn en el horario que determine el Instituto conforme a lo sealado en el inciso d) del presente Apartado. En situaciones especiales el Instituto podr disponer de los tiempos correspondientes a mensajes partidistas a favor de un partido poltico, cuando as se justifique. En el prrafo vigsimo primero del Artculo 41: Descalifica lo sealado en los apartados A y B del apartado siendo tiempo fuera de precampaa y campaa para que se asigne de acuerdo a una modalidad tcnica (nuevamente) para tiempos en Radio y TV que se utilizaran de manera autnoma; adems de lo sealado distribuir ante los partidos polticos el 50% del tiempo establecido para utilizarse en fines propios. El desequilibrio de la igualdad aqu me parece abrumador; primero porque desestima en ciertos casos lo ya anteriormente establecido; pero rescata equidad al distribuir los tiempos de manera igual ante los partidos polticos (aunque no seala de aquellos que no tengan representatividad en el congreso de la unin) Pero por ultimo: el yerro es indiscutible ya que el IFE cuando as se justifique podr hacer uso de mensajes a favor de un partido en particular. Qu el IFE no debe garantizar una contienda justa? Alguien moderando pero favoreciendo a alguien porque lo har cuando as se justifique?

Los partidos polticos en ningn momento podrn contratar o adquirir, por s o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisin. En el prrafo vigsimo segundo del Artculo 41: Indicacin que prohbe a los partidos polticos adquirir tiempo extra por terceras partes. Pregunto: Esta indicacin del Artculo es respetada?

Ninguna otra persona fsica o moral, sea a ttulo propio o por cuenta de terceros, podr contratar propaganda en radio y televisin dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de partidos polticos o de candidatos a cargos de eleccin popular. Queda prohibida la transmisin en territorio nacional de este tipo de mensajes contratados en el extranjero. En el prrafo vigsimo tercero del Artculo 41: Haciendo referencia al anterior prrafo destaca que la propaganda no podr ser contratada en Radio y TV para dirigir preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor, ni en contra; adems seala que los mensajes contratados en el extranjero no podrn ser difundidos en territorio nacional. Aqu me gustara distinguir entre dos cosas, 1) Las encuestas son propaganda que influye en las preferencias electorales de los ciudadanos? A mi punto de vista adquieren esta finalidad cuando son distribuidas y utilizadas por distintos partidos polticos, y 2) La transmisin contratada en el extranjero Por qu debe ser prohibida? Para aunar mas en el primer punto que toco dira: La encuesta que actualmente realiza Milenio con GISE/ISA es una encuesta particular que corresponde a los intereses a favor del PRI-PVEM y Nueva Alianza contratada a modus de lo que en este prrafo prohbe. Las disposiciones contenidas en los dos prrafos anteriores debern ser cumplidas en el mbito de los estados y el Distrito Federal conforme a la legislacin aplicable. En el prrafo vigsimo cuarto del Artculo 41: Impone que lo anteriormente citado en los dos ltimos prrafos tendr que ser cumplido sin excepcin. Pero Qu comisin reguladora adjudica tal responsabilidad y que castigos merecen?

Apartado B. Para fines electorales en las entidades federativas, el Instituto Federal Electoral administrar los tiempos que correspondan al Estado en radio y televisin en las estaciones y canales de cobertura en la entidad de que se trate, conforme a lo siguiente y a lo que determine la ley: En el prrafo vigsimo quinto del Artculo 41: Hace textual el hecho de que las entidades federativas (los estados del pas) seguirn una serie de normas para determinar el tiempo que le corresponda en Radio y TV.

a) Para los casos de los procesos electorales locales con jornadas comiciales coincidentes con la federal, el tiempo asignado en cada entidad federativa estar comprendido dentro del total disponible conforme a los incisos a), b) y c) del apartado A de esta base; En el prrafo vigsimo sexto del Artculo 41: La primera norma que augurbamos del anterior prrafo establece que los tiempos electorales locales en jornadas de campaa que coincidan en tiempo y forma con las federales estarn sujeto a lo establecido en los incisos a, b y c del apartado A. Lo cual le da continuidad a la equivocacin que viene establecida desde el prrafo sptimo del presente artculo.

b) Para los dems procesos electorales, la asignacin se har en los trminos de la ley, conforme a los criterios de esta base constitucional, y En el prrafo vigsimo sptimo del Artculo 41: Cuando no se cumplan las condiciones del prrafo anterior las normas sern distintas y se describen a continuacin.

c) La distribucin de los tiempos entre los partidos polticos, incluyendo a los de registro local, se realizar de acuerdo a los criterios sealados en el apartado A de esta base y lo que determine la legislacin aplicable. En el prrafo vigsimo octavo del Artculo 41: Dice lo mismo pero distinto en un lugar diferente. Es decir no nos deja en claro lo anteriormente sealado? Y Por qu alude a lo que determine la legislacin aplicable.? Ese supuesto de hecho me parece como una pequea abertura a poder jugar con una ley y otra. Es decir, si en determinada legislacin se determina una revocacin de cualquier indicacin o se hace una alteracin sustancial, existe la posibilidad de que un hueco viole dentro de lo legal lo establecido con anterioridad. Cuando a juicio del Instituto Federal Electoral el tiempo total en radio y televisin a que se refieren este apartado y el anterior fuese insuficiente para sus propios fines o los de otras autoridades electorales, determinar lo conducente para cubrir el tiempo faltante, conforme a las facultades que la ley le confiera. En el prrafo vigsimo noveno del Artculo 41: Seala que el IFE podr asignar tiempo extra por concepto de insuficiente a los partidos polticos para difundirse por medio de TV y Radio, este apartado puede utilizarse como herramienta para los huecos que dejan los anteriores prrafos y pone en riesgo la democracia. Apartado C. En la propaganda poltica o electoral que difundan los partidos debern abstenerse de expresiones que denigren a las instituciones y a los propios partidos, o que calumnien a las personas.
En el prrafo trigsimo del Artculo 41: Aclara que la propaganda que sea difundida por los partidos polticos debern tener restricciones tales como la calumnia y la denigracin. Pero habra que tomar mucho cuidado en este mbito puesto que de no ser especificada con claridad a parte de poner en riesgo la democracia pone en juego la condicin de libertad de expresin del cual se garantiza en el artculo sexto de la presente constitucin mexicana. Para entender a detalle habra que entender tres cosas 1) denigrar es ofender la opinin o fama de alguien, 2) calumnia es una acusacin falsa, hecha maliciosamente para causar dao y 3) si informar sobre errores en la deontologa, mal uso de sus derechos y cualquier noticia que aun siendo verdica perjudique la opinin o fama de alguien y que sea considerada como acto malicioso para causar dao cumple dos bases inexpugnables 1) un error lingstico y 2) una grave aseveracin de incorrecto Es decir, si en tiempos electorales sta prohibido difundir mensajes que aun siendo verdaderos con fuentes consistentes y objetivas (y comprobables en cualquier caso y situacin) entonces estamos coartando la libertad de expresin y un derecho fundamental humano de estar informado con testimonios importantes los cuales pueden marcar la diferencia para una buena decisin electoral. Ejemplo extremo: si un candidato se enriqueci de manera ilcita no lo difundas, no toques el tema porque est prohibido por el Apartado C del Artculo 41 ya que daara su imagen y agraviara la opinin pblica sobre esa persona

Durante el tiempo que comprendan las campaas electorales federales y locales y hasta la conclusin de la respectiva jornada comicial, deber suspenderse la difusin en los medios de comunicacin social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, rganos de gobierno del Distrito Federal, sus delegaciones y cualquier otro ente pblico. Las nicas excepciones a lo anterior sern las campaas de informacin de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la proteccin civil en casos de emergencia. En el prrafo trigsimo primero del Artculo 41: Se prohbe de manera concreta el medio de difusin de programas sociales para evitar as dar propaganda (a manera de terceros, o para darle continuidad a un gobierno) de campaa poltica a trminos que no le corresponden. Me gustara hacer hincapi en este aspecto, se a estas alturas por lo que he podido analizar que ninguna regla, ley y norma se sigue al pie de la letra, y de que se procura con el mayor de los esfuerzos aun me queda duda, pero creo que a todos nos queda claro la manera en como este apartado del artculo queda totalmente quebrantado en hechos recientes. Vase Sanciones al Gobierno Federal del 2012 por transmitir comerciales en Televisin en tiempo de precampaa. Apartado D. Las infracciones a lo dispuesto en esta base sern sancionadas por el Instituto Federal Electoral mediante procedimientos expeditos, que podrn incluir la orden de cancelacin inmediata de las transmisiones en radio y televisin, de concesionarios y permisionarios, que resulten violatorias de la ley. En el trigsimo segundo prrafo del Artculo 41: Seala que las infracciones que se dictaminen luego de que algn partido poltico o tercera persona haya incumplido con lo dispuesto en las bases que fija este artculo sern impuestas por el IFE (rgano electoral) que da un rango de castigo Y como ya mencione antes, ninguna ley es acatada al cien por ciento; pero es ta misma indicacin cae en un pequeo error al no prever con anticipacin los mtodos para prevenir que esto suceda. Vase el caso del comercial los nios indignados que los representantes de la cmara de diputados tacharon como deleznable y que luego de ser transmitido por un par de das fue removido de su circulacin, yo en lo personal no pienso que ticamente sea incorrecto haber transmitido dicho video; pero esto nos pone en una duda; la indicacin de este apartado en el artculo entonces solo impugna luego de hecho la infraccin? No existe un mecanismo que prevea para evitar situaciones de esta ndole? IV. La ley establecer los plazos para la realizacin de los procesos partidistas de seleccin y postulacin de candidatos a cargos de eleccin popular, as como las reglas para las precampaas y las campaas electorales. En el prrafo trigsimo tercero del Artculo 41: Seala que la ley determinara las reglas por las cuales los partidos polticos habrn de regir 1) las normas a seguir tanto en campaa como en precampaa para la eleccin de sus candidatos 2) el proceso especifico el cual excluye algunas prcticas que sern sealadas a continuacin. A esta altura, esta indicacin ha llegado tarde en ser sealada, tal vez solo deba cambiar la posicin.

La duracin de las campaas en el ao de elecciones para Presidente de la Repblica, senadores y diputados federales ser de noventa das; en el ao en que slo se elijan diputados federales, las campaas durarn sesenta das. En ningn caso las precampaas excedern las dos terceras partes del tiempo previsto para las campaas electorales. En el prrafo trigsimo cuarto del Articulo 41: Seala el tiempo que han de tener como vigente para las practicas de campaa y precampaa en situacin de eleccin de Presidente de la Repblica (cada seis aos) y la eleccin de los representantes de la cmara de unin (Diputados y Senadores) Seala pues que para los tiempos de eleccin del Presidente de la repblica ser de tres meses y para senadores de sesenta das, los tiempos de precampaa en tiempos de eleccin del presidente no podrn superar los sesenta das y los de la cmara de la unin los 40 das. Aqu tal vez una pregunta me evidencia como simpatizante del movimiento progresista, y es sin duda alguna la carencia de tiempo de calidad que pueden tener los partidos polticos para llevar el conocimiento de sus propuestas e ideas a la gente, recordemos que este pas cuenta con una diversidad enorme, y que somos ms de ciento veinte millones de mexicanos a los cuales les corresponde al menos el derecho de ser informados de manera cualitativa a mas de sesenta millones de mexicanos que cuentan con la capacidad de votar. Es por eso que partidos de derecha han acudido al descomunal y anti-deontolgico mtodo de utilizar a la mercadotecnia como punto base para distribuir su imagen que lejos de informar y dejar propuestas claras a la gente llega a pasar como un producto ms, como esos que nos venden de Coca-Cola, Nike y Telcel.

La violacin a estas disposiciones por los partidos o cualquier otra persona fsica o moral ser sancionada conforme a la ley. En el prrafo trigsimo quinto del artculo 41: Este indica que al ser violado lo anteriormente descrito se aplicara conforme a lo que la ley dictamine una sancin, la pregunta es: Cul ley? Cul de todas? Y nuevamente: Por qu no existe una institucin que anticipe dichas transgresiones?

V. La organizacin de las elecciones federales es una funcin estatal que se realiza a travs de un organismo pblico autnomo denominado Instituto Federal Electoral, dotado de personalidad jurdica y patrimonio propios, en cuya integracin participan el Poder Legislativo de la Unin, los partidos polticos nacionales y los ciudadanos, en los trminos que ordene la ley. En el ejercicio de esta funcin estatal, la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad sern principios rectores. En el prrafo trigsimo sexto del artculo 41: Este apartado asegura que las elecciones federales son del Estado y que se realizarn por medio del IFE un organismo autnomo (ser?) que conformara a su vez a los miembros de partidos polticos, del poder legislativo de la unin y ciudadanos; todo claro respetando la ley (Cul?) Adems asevera que los principios rectores sern siempre la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad. Yo me pregunto si en 1988 hubo como base esos principios rectores, y en el 2006 tambin hubo como primordial esos principios rectores?

El Instituto Federal Electoral ser autoridad en la materia, independiente en sus decisiones y funcionamiento y profesional en su desempeo; contar en su estructura con rganos de direccin, ejecutivos, tcnicos y de vigilancia. El Consejo General ser su rgano superior de direccin y se integrar por un consejero Presidente y ocho consejeros electorales, y concurrirn, con voz pero sin voto, los consejeros del Poder Legislativo, los representantes de los partidos polticos y un Secretario Ejecutivo; la ley determinar las reglas para la organizacin y funcionamiento de los rganos, as como las relaciones de mando entre stos. Los rganos ejecutivos y tcnicos dispondrn del personal calificado necesario para prestar el servicio profesional electoral. Una Contralora General tendr a su cargo, con autonoma tcnica y de gestin, la fiscalizacin de todos los ingresos y egresos del Instituto. Las disposiciones de la ley electoral y del Estatuto que con base en ella apruebe el Consejo General, regirn las relaciones de trabajo con los servidores del organismo pblico. Los rganos de vigilancia del padrn electoral se integrarn mayoritariamente por representantes de los partidos polticos nacionales. Las mesas directivas de casilla estarn integradas por ciudadanos. En el prrafo trigsimo sptimo del artculo 41: Seala la estructura administrativa en cmo estar conformado el IFE. La controlara general que tendr a su cargo tambin contara con autonoma tcnica para hacer la fiscalizacin de todos los ingresos y gastos que se deriven bajo concepto de campaa y precampaa los cuales estarn autorizados a difundir informacin acerca del gasto de los partidos polticos. Aqu hago una breve reflexin, Por qu esa contralora NO tiene un sistema eficiente en el modus al cual debe transparentar sus datos? Algo est fallando en ese apartado de la indicacin, puesto que su sistema de rendicin de cuentas est dejando (al menos en estas elecciones presidenciales del 2012) mucho que desear. Luego se indica que ser conformado por mayora de miembros de partidos polticos nacionales los rganos que vigilen el padrn electoral. En esta pauta la igualdad entre representatividad queda errada puesto que los partidos con mayor representatividad en la cmara de diputados tienen por ley derecho a ser mayora en un acto democrtico. Por ltimo seala que las mesas directivas de casilla estarn integradas por ciudadanos elegidos por quien? Bueno, por el IFE. Pero elegidos por quien? Y en base a qu?

El consejero Presidente durar en su cargo seis aos y podr ser reelecto una sola vez. Los consejeros electorales durarn en su cargo nueve aos, sern renovados en forma escalonada y no podrn ser reelectos. Segn sea el caso, uno y otros sern elegidos sucesivamente por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cmara de Diputados, a propuesta de los grupos parlamentarios, previa realizacin de una amplia consulta a la sociedad. De darse la falta absoluta del consejero Presidente o de cualquiera de los consejeros electorales, el sustituto ser elegido para concluir el periodo de la vacante. La ley establecer las reglas y el procedimiento correspondientes.
El prrafo trigsimo octavo del artculo 41: Est exhorta el modus en que sern electos los representantes directivos del IFE y los tiempos que duraran su vigencia en el puesto. Tendra que abrirse dentro de un qurum el debate a la reeleccin, puesto que a nivel Nacional en representatividad desde los municipios hasta la presidencia est prohibida la reeleccin en cargos de eleccin popular, y luego tendra que verse que equidad hay al sealar que la forma de asignar a los representantes es mediante la mayora de votos que tenga el pleno de la cmara de diputados donde los beneficiados vuelven a ser nuevamente quienes cuentan con mayor representatividad.

El consejero Presidente y los consejeros electorales no podrn tener otro empleo, cargo o comisin, con excepcin de aquellos en que acten en representacin del Consejo General y de los que desempeen en asociaciones docentes, cientficas, culturales, de investigacin o de beneficencia, no remunerados. La retribucin que perciban ser igual a la prevista para los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin. El prrafo trigsimo noveno del artculo 41: Seala el salario que debern percibir el presidente del IFE y sus consejeros electorales, adems prohbe que estos ostenten a su vez otro cargo. El sueldo que percibirn ser el mismo al de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, algo como 300 Mil pesos al mes; y Mxico con 94 Millones de pobres, 20 millones de ellos en pobreza extrema. Habra tambin que tomar en este sentido plena conciencia de s el Estado en esta situacin puede permitirse pagar tanto a representantes que garantizan la libertad y proteccin del voto. El titular de la Contralora General del Instituto ser designado por la Cmara de Diputados con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes a propuesta de instituciones pblicas de educacin superior, en la forma y trminos que determine la ley. Durar seis aos en el cargo y podr ser reelecto por una sola vez. Estar adscrito administrativamente a la presidencia del Consejo General y mantendr la coordinacin tcnica necesaria con la entidad de fiscalizacin superior de la Federacin. El prrafo cuadragsimo del artculo 41: Puntualiza el mtodo en que ser electo el titular de la Contralora del Instituto y su vigencia en el puesto, as mismo seala que podr ser reelecto una sola vez, aunque en este apartado no seala cual es la base de su dieta (salario) Y nuevamente, tal vez uno de los principales yerros de este articulo cae en como sern nombrados sus titulares que es a travs de la mayora que se manifieste en la cmara de diputados donde claro, el gremio beneficiado es el que ostenta la mayora de representantes en cantidad, claro esta.

El Secretario Ejecutivo ser nombrado con el voto de las dos terceras partes del Consejo General a propuesta de su Presidente. El prrafo cuadragsimo primero del artculo 41: Primero el presidente del IFE anteriormente nombrado por la cmara de diputados designara a un candidato para ostentar el titulo al cargo como Secretario Ejecutivo a quienes nuevamente la mayora en la cmara de diputados elegirn si es apto o no. La desigualdad, la falta de democracia, la ausencia que garantiza una autentica eleccin esta corrompida por la base que nombra y rige a este articulo para designar a sus titulares. No es obvio que la mayora que eligi al Presidente del IFE tambin va a votar a favor de a quien este designe como Secretario Ejecutivo? En todo caso, para darle equilibrio a la balanza de la ya expuesta desigualdad la minora debera por derecho aportar al candidato a esta titularidad. Si no, pues todos son de los mismos, del mismo gremio, del mismo qurum, y hasta quiz, de la misma oligarqua.

La ley establecer los requisitos que debern reunir para su designacin el consejero presidente del Consejo General, los consejeros electorales, el Contralor General y el Secretario Ejecutivo del Instituto Federal Electoral; quienes hayan fungido como consejero Presidente, consejeros electorales y Secretario Ejecutivo no podrn ocupar, dentro de los dos aos siguientes a la fecha de su retiro, cargos en los poderes pblicos en cuya eleccin hayan participado. En el prrafo cuadragsimo segundo del artculo 41: La ley nuevamente establece una serie de requisitos a cubrir para que a su designacin sea aceptable la calidad de los directivos que ostenten una titularidad; adems frena su trayecto a una formacin poltica (o un patronato de escalafn) que es lo poco que rescata tanto en este artculo como este apartado, puesto que de todas maneras, deja volando el supuesto de hecho al decir la ley establecer Cul ley? La del legislativo, la del judicial, la del ejecutivo? Cul cdigo, el de la Federacin? Cul ley? La del IFE? En base a qu?

Los consejeros del Poder Legislativo sern propuestos por los grupos parlamentarios con afiliacin de partido en alguna de las Cmaras. Slo habr un Consejero por cada grupo parlamentario no obstante su reconocimiento en ambas Cmaras del Congreso de la Unin. En el prrafo cuadragsimo tercero del artculo 41: Este dice que los consejeros del Poder Legislativo sern propuestos por los partidos polticos que cuenten con representacin en la cmara tanto de Diputados como de Senadores; solo podr existir un consejero por cada grupo parlamentario (o partido poltico) esto en ambas cmaras. Este apartado es el ms inteligente, el ms equitativo, el ms justo y el ms libre de todos los que me ha tocado analizar, por fin, puedo encontrar una pizca de democracia, libertad e igualdad, tal vez si tenga objeto a fin de todo, luchar por analizar en que se puede mejorar dicho artculo. Puesto que este apartado no est basado en la mayora de representantes con que cuenten tanto los grupos parlamentarios en base a sus miembros en los partidos polticos, da la certeza de que la igualdad ser reciproca en todas partes. El Instituto Federal Electoral tendr a su cargo en forma integral y directa, adems de las que le determine la ley, las actividades relativas a la capacitacin y educacin cvica, geografa electoral, los derechos y prerrogativas de las agrupaciones y de los partidos polticos, al padrn y lista de electores, impresin de materiales electorales, preparacin de la jornada electoral, los cmputos en los trminos que seale la ley, declaracin de validez y otorgamiento de constancias en las elecciones de diputados y senadores, cmputo de la eleccin de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos en cada uno de los distritos electorales uninominales, as como la regulacin de la observacin electoral y de las encuestas o sondeos de opinin con fines electorales. Las sesiones de todos los rganos colegiados de direccin sern pblicas en los trminos que seale la ley.
En el prrafo cuadragsimo cuarto del artculo 41: Este seala las actividades relativas del IFE como organismo autnomo el cual tambin deber garantizar la educacin poltica a la poblacin y un sondeo de encuestas. Pero a como yo veo las cosas, no creo que ni los partidos polticos estn haciendo su labor de fomentar una cultura poltica, y como sostengo hasta este mismo momento solo en pocas electorales es cuando existe un inters de su parte en venir y medio explicarnos, para conseguir un voto pero lo estn haciendo mal, porque solo nos lanzan publicidad.

La fiscalizacin de las finanzas de los partidos polticos nacionales estar a cargo de un rgano tcnico del Consejo General del Instituto Federal Electoral, dotado de autonoma de gestin, cuyo titular ser designado por el voto de las dos terceras partes del propio Consejo a propuesta del consejero Presidente. La ley desarrollar la integracin y funcionamiento de dicho rgano, as como los procedimientos para la aplicacin de sanciones por el Consejo General. En el cumplimiento de sus atribuciones el rgano tcnico no estar limitado por los secretos bancario, fiduciario y fiscal. En el prrafo cuadragsimo quinto del artculo 41: Este apartado hace alusin a cerca de cmo la fiscalizacin de los partidos polticos tendrn un encargado que ser un rgano autnomo del Consejo General del IFE, en el cual el titular ser elegido por la mayora de las dos terceras partes de la cmara. Yo creo que ya canse al decir que esta forma de eleccin esta errada. Ahora, Qu no el Titular directivo de la Contralora General es ya el encargado de presentar la fiscalizacin? Y que claro, tambin cuenta con autonoma, no quiero investigar cunto gana el titular de este puesto porque me indignara ms, pero algo si me queda claro, en el IFE hay puros titulares y directivos.

El rgano tcnico ser el conducto para que las autoridades competentes en materia de fiscalizacin partidista en el mbito de las entidades federativas puedan superar la limitacin a que se refiere el prrafo anterior. En el prrafo cuadragsimo sexto del artculo 41: Seala la esencia del rgano tcnico. Y dice, en palabras entendibles as: esta sera una comisin para hacer invalida en tiempos que se requiera lo anteriormente dicho As, no tiene otra funcin, pues tiene la capacidad de superar lo ya establecido lo que deja una gran duda. Puede manipularse este supuesto de hecho?

VI. Para garantizar los principios de constitucionalidad y legalidad de los actos y resoluciones electorales, se establecer un sistema de medios de impugnacin en los trminos que sealen esta Constitucin y la ley. Dicho sistema dar definitividad a las distintas etapas de los procesos electorales y garantizar la proteccin de los derechos polticos de los ciudadanos de votar, ser votados y de asociacin, en los trminos del artculo 99 de esta Constitucin. En el prrafo cuadragsimo sptimo del artculo 41: Dice que para garantizar los principios de esta constitucin existir un sistema de impugnacin (una herramienta valida y fuerte quiz, -para hacer frente a lo que se viene describiendo desde el prrafo sptimo de este artculo) para hacer valer el derecho de votar y ser votado. Cmo puede un articulo 41 enlazar a lo en lo establecido al artculo 99? Qu no va primero el 41? En materia electoral la interposicin de los medios de impugnacin, constitucionales o legales, no producir efectos suspensivos sobre la resolucin o el acto impugnado. En el prrafo ltimo del artculo 41: En pocas palabras dice que el sistema de impugnacin no sirve, que de todas maneras lo que se haya dictaminado est en pie, y que deja a lo anterior citado en mero acto de credibilidad y esperanza Vase determinacin de las elecciones presidenciales 2006 por la suprema corte de justicia de la Nacin.

Conclusiones
Este artculo pas de tratar la esencia de los partidos polticos a ocupar una gran relevancia a lo que es y lo que significa el IFE. Es un artculo que fuera de promover la cultura poltica y el inters por este tema traza mtodos, modus, reglas, normas, exclusiones y supuestos castigos a quien llegue a violar o faltar a una norma. Carece de un sistema democrtico libre y real, puesto que todas las designaciones a la titularidad de algn puesto (directivo) son en base a la mayora de las dos terceras partes de la cmara baja del congreso. Deja una seria desigualdad democrtica, al permitir que el IFE en vez de estar conformado por ciudadanos este conformado por directivos elegidos por la mayora que ostentan desde dcadas los partidos polticos como el PRI y actualmente el PAN. Dejando a los partidos de izquierda fuera de la jugada prcticamente, pues su representacin es mnima Cmo puede entonces progresar un partido poltico en materia si se le prohbe bajo fuertes normas? Algo queda claro despus de todo el anlisis, y es que en Mxico el sistema de patronato (mismo que EEUU supero desde su constitucin y lo reflejo a sus instituciones) sigue vigente, aun los directivos seguirn siendo elegidos por la mayora que ostente la oligarqua del pas, gobierno para pocos, un disfraz bonito que cuesta caro pero que da buenas esperanzas un complicado sistema de entender donde el ciudadano apenas juega tres papeles: 1) en accin: apenas y pueden formar parte de las mesas directivas de casilla, 2) podrn votar, ser votados y derecho a libre asociacin y 3) informacin, aunque esta no sea fcil de analizar, no sea fcil de conseguir y no sea de gran inters, hay que admitir, al menos que en estos tiempos (2012) el Internet es una gran herramienta que llena los huecos en que yerran el IFE como organismo autnomo y los partidos polticos que en suposicin deben representar la voz del Pueblo: al no difundir de manera clara (y en vez de ello llevan una campaa como de mercadotecnia) y objetiva a cerca de las ideas, y no fomentar el inters y la cultura poltica.

Froyln ngel Hernndez Ochoa

Vous aimerez peut-être aussi