Vous êtes sur la page 1sur 7

COLEGIO NACIONAL DE EDUCACION PROFESIONAL PLANTEL 108.

CONTEXTUALIZACION DE FENOMENOS SOCIALES POLITICOS Y ECONOMICOS

GLOBALIZACION Y CULTURA

ALUMNO : MORALES JARQUIN JOSE MANUEL

GRUPO : 414 D

INTRODUCCION

Podemos entender el concepto de globalizacin a travs de los diferentes fenmenos polticos y sociales que surgen a nuestro alrededor, sin embargo no es muy claro como participa la cultura dentro de este proceso, se habla de agentes reguladores como el organismo mundial de comercio (OMC), el fondo monetario Internacional (FMI) as como otros organismos quienes se encargan de controlar el libre mercado, el intercambio internacional de bienes etc. Fines crean una repercusin no solo a nivel mundial sino a nivel pas, luego entonces se crea toda una repercusin no solo a nivel tecnolgico sino que se fortalece todo un sistema capitalista, emergen pases considerados como potencias , quienes dirigen o controlan la economa de los pases menos desarrollados, es ah en donde podemos observar que se incrementa por ejemplo la pobreza en la poblacin como uno de los fenmenos que surgen un tanto contradictorios a lo que es un proceso llamado globalizacin al igual que la migracin etc. El objetivo del presente ensayo es identificar cual es la participacin de la cultura dentro del proceso de globalizacin. Justificacin: Apartar de que existen dos discursos que se contraponen dentro del proceso de globalizacin, el primero se refiere a los defensores de este , quienes mencionan que no es deseable ni pertinente imponer algn tipo de regulacin social o poltica a este tipo de economa , y el segundo que alude a que el desarrollo sustentable es lo nico que puede mediar o equilibrar la desigualdad social, es decir crear una civilizacin de la solidaridad y de la diversidad, que propicie una vida digna para todos y privilegie al individuo y no al mercado econmico, esa forma de percibir a la sociedad busca mundializar la justicia social, es globalizacin, y por consiguiente tiene que ver con una caracterstica que humaniza al hombre, la cultura. El presente escrito intenta equiparar tanto el concepto de globalizacin, como el de cultura ambos por separado como temas independiente que al final del mismo encuentran su coincidencia en un tema concreto l el desarrollo sustentable para finalmente concluir con una breve opinin crtica.

GLOBALIZACION
Este concepto surge como proceso capitalista hace ms de 500 aos, en la forma actual est asociada a las medidas tomadas por unas empresas y gobiernos para reestructurar el sistema capitalista en crisis, se trat en un principio de varias medidas tanto polticas como econmicas considerada por los organismos financieros internacionales para los pases latinoamericanos o la idea de impulsar su crecimiento y posteriormente se aplic a nivel mundial con tal de incrementar la acumulacin de capital, atraves de varias estrategias, disminuir el costo del trabajo, debilitar el papel dl estado como distribuidor de riqueza y fomentar el libre cambio, permitir el flujo de mercancas. Hay quienes dicen que globalizacin es un trmino ambiguo ,imaginado (Garca canclini,1998) es una gran novedad de nuestro tiempo del orden mundial, de la naturaleza econmica y tecnolgica de un sistema regulado al cual no existen alternativas, y por eso lo considera un clich, un mito, pues es sinnimo de internacionalizacin, universalidad, con vigencia mundial que incluye los derechos humanos , religin y cultura, es sinnimo de occidentalizacin o modernizacin, es sinnimo de que las estructuras sociales como el racionalismo, industrialismo , burocratismo etc., se expanden destruyendo las culturas preexistentes y la autodeterminacin local, en el concepto zapatista es sinnimo de colonizacin. Sochlte lo describe como un proceso de desterritorializacin en sectores importantes de las relaciones sociales a nivel mundial. Es un proceso de Supra territoriales: porque hay proliferacin de flujo financieros, de redes y transacciones fuera de toda lgica, sin fronteras, ni espacios delimitados, ejemplo: telecomunicaciones, medio electrnicos; es un proceso desigual y polarizado que nos lleva a mecanismos de inclusin, exclusin , integracin y marginacin (pobreza, migracin).

CULTURA

La cultura de la globalizacin o la globalizacin de la cultura? Para Gilberto Gmez, la globalizacin menciona que hay dos tipos de discurso: aparece como una realidad obvia, sin embargo

1. Que hay una cultura diversificada, fragmentada, por ejemplo el tango de Argentina se puede ver en Paris, es decir cuando ciertas formas de cultura o practicasoriginarias de ciertos lugares claramente localizables se encuentran tambin en otras partes del mundo 2. Se refiere a la circulacin mundial d bienes culturales a travs de los medios masivos Se desarrolla la idea de que los mismos artistas, pelculas etc., son distribuidos por el mismo grupo de corporaciones trasnacionales (el mundo es audiencia).La cultura es homogenizadora , industrialmente es elaborada y distribuida por el mundo entero por medios masivos de la comunicacin. Se equipara con la llamada fragmentacin caleidoscpica, solo que se le denomina discurso posmoderno y significa que hay una sincronizacin cultural en diferentes puntos del planeta con un fin, la estandarizacin, solo que en la fragmentacin se contempla el fenmeno contrario, que a mayor homogenizacin la convergencia de las civilizaciones fomenta mayor divergencia cultural, es decir se particulariza, se vuelve local y por lo tanto obtiene su propio significado. Es decir aun en un mundo globalizado, la cultura se define como el repertorio de significados, creencias, estilos, valores y smbolos, y se distingue formas simblicas y estructuras mentales interiorizadas, smbolos objetividades bajo la forma de prcticas rituales y objetos cotidianos, religiosos o artsticos etc. No existe sujeto sin cultura ni cultura sin sujeto sus manifestaciones culturales nos definen un espacio de identidad es una cultura denominada particular. Contraria al a industrial que se enfoca distribuir y lucrar con los smbolos objetividades.

DESARROLLO SUSTENTABLE

Varios de los productos que utilizamos en nuestra vida diaria tanto en su utilizacin como en su desecho representan ya una afectacin para nuestro medio ambiente, la explotacin irracional delos recursos naturales han alterado a la naturaleza, denominando a este fenmeno calentamiento global. Surge un proyecto que pretende conciliar el crecimiento econmico (producto de un sistema capitalista globalizado) con la proteccin del entorno natral y que se llama Desarrollo Sustentable y aunque estas medidas estn ms enfocadas al medio ambiente, hoy se incluye al contexto cultural como parte del ambiente ecolgico, pues se trata de impulsar acciones que contrarresten los males sociales provocados por el neo liberalismo retomando la identidad del individuo y su cultura particular.

CONCLUSIONES
Independientemente de los conceptos, la cultura particular es una forma de equilibrar los efectos nocivos de un proceso globalizador indiscriminado y por ello se convierte en un apoyo de identidad que puede reafirmar el sentido positivo del desarrollo sustentable , es aqu en donde debera apoyar los medios de comunicacin.

BIBLIOGRAFIA

http//. www.globalizacin.tripod.com . [2002, Abril, 23].

http://www.espacoacademico.com.br/017/17cvargas.htm http://codex.colmex.mx:8991/exlibris/aleph/a18_1/apache_media/VD9MPF7KBXVN24HYCR3 CG1GIBTX1NH.pdf - Manual de contextualizacin de fenmenos sociales ,polticos y econmicos.Conalep.2013.

INDICE

INTRODUCCION

G C

1 2

Desarrollo Sustentable, C 3

Bibliografa.

Vous aimerez peut-être aussi