Vous êtes sur la page 1sur 2

I Medio LOAC Profesora: Lizette Medina G Fecha inicio: 30/10/12 Fecha trmino: 31/10/12

GUA TERICO PRCTICA LA COMUNICACIN NO VERBAL EN OBRAS DE TEATRO Y EN LA COTIDIANEIDAD OBJETIVO: Ejercitar contenidos prueba coef. 1 INSTRUCCIONES: 1.- TRABAJAR EN PAREJAS 2.- NO PERDER NI ESTROPEAR HOJAS PUES ES ITEM DE PRUEBA (7/11) GUA FINALIZADA TENDR PUNTAJE PARA PRUEBA.

ACTIVIDADES A REALIZAR:
1.- Defina comunicacin verbal y no verbal.

A menudo nos comunicamos mucho ms con nuestro cuerpo que con las palabras que ocupamos cotidianamente, pues el concepto de lenguaje corporal incluye todo tipo gestual, por ejemplo: cuando apuntamos algo, o cuando repetimos con nfasis una oracin, empleamos inconscientemente nuestros movimientos con mayor exactitud que la misma comunicacin verbal. 2.- Segn lo visto en clases y lo ledo recin en el recuadro: Anote y describa los tipos de comunicacin no verbal que existen.
Como puedes apreciar, en cada situacin el emisor a travs de la comunicacin no verbal logra establecer enunciados con su interlocutor (receptor) sin necesidad de emplear el habla, asimismo en cada caso existe una intencin comunicativa determinada.

3.- Segn lo observado en cada imagen: a) Indique en cada caso segn su criterio a qu tipo de comunicacin no verbal corresponde (sin importar la concordancia) y; b) especifique qu es lo que insina o intenta comunicar el emisor en cada caso.

4.- Reconozca qu tipo de lenguaje no verbal (kinsica, proxmica, icnico visual, paraverbal) est presente en las siguientes situaciones:
1. Un nia se para inmediatamente cuando su pap le dice: djame la silla, por favor R____________________________________________________________________ 2. La mam le dice a su hijo: quiero que me des un beso en la mejilla, e indica con su dedo la mejilla. R____________________________________________________________________ 3. Mientras mueve negativamente la cabeza un nio con el florero roto en su mano y una pelota a sus pies dice: yo no romp el florero con la pelota. R____________________________________________________________________ 4. Un joven le dice a su hermano: deja ese CD sobre el escritorio, mientras le indica con la mano el escritorio. R_____________________________________________________________________ 5. Marcelo Salas, jugador de ftbol, acostumbra a celebrar sus goles poniendo una rodilla en tierra y la mano derecha en alto con el dedo ndice estirado. R_____________________________________________________________________ 6. Un jugador celebra su gol corriendo hacia el lugar en que est la barra de su equipo. R_____________________________________________________________________

5.- Las expresiones no verbales dependen de su contexto para su comprensin, es decir, es necesario conocer el momento en el que suceden para poder interpretarlas o entenderlas. Dadas las siguientes expresiones verbales (en el cuadro) cree una expresin no verbal que la represente (como en el segundo recuadro) y anote el contexto o situacin en el que se dan, para ello siga el ejemplo N 1.
EXPRESIN VERBAL Ejemplo n 1: Tengo fro! Quiero decir algo Apurmonos, estamos atrasados! EXPRESIN NO VERBAL Tiritar CONTEXTO (la situacin en que se da) Un paseo por la nieve o salir en invierno

Gracias por llamarme!

Estoy aburrido!

Tengo que ir al bao a hacer pip!

Lea el siguiente texto para responder la pregunta 6:


Llegaron muy puntuales a ese encuentro. Haban quedado de juntarse en la esquina marcada por el disco de Zona de Escuela. .A l encontrarse, sonrieron, se dieron ambas manos, un beso y luego un abrazo, se rieron nerviosamente y empezaron a caminar muy juntos, ella al interior de la vereda y l al lado de la calle. Se hablaban con suavidad, l exagerando la voz ronca y ella el tono dulce, y cuando no saban qu decirse, se rean mientras ella se arreglaba el cabello .

6.- Reconozca en el texto anterior cmo estn presentes la comunicacin kinsica, proxmica y paraverbal:
TIPO DE COMUNICACIN: COMUNICACIN KINSICA EJEMPLOS

COMUNICACIN PROXMICA

COMUNICACIN PARAVERBAL (entonacin y nfasis en las palabras, cuando est escrito se evidencia en las comillas, puntos, etc) La comunicacin no verbal Icnica es aquella comunicacin NO VERBAL basada en signos no textuales. Son signos icnicos (imgenes, smbolos) como por ejemplo: Los cuadros, las esculturas figurativas, las fotografas, los dibujos animados, las caricaturas, las onomatopeyas o imitaciones del sonido, mapas, planos, grficos que visualizan proporciones, sealizaciones e indicaciones.

7.- Segn lo ledo: Reconozca los smbolos que aparecen a continuacin anotando debajo de cada uno el nombre que tienen y en qu situacin se usan o son necesarios.

Vous aimerez peut-être aussi