Vous êtes sur la page 1sur 17

Objetivos Dar a conocer la estructura organizativa del centro de salud DR.

Alonso Suazo Exponer los aspectos que necesitan ser mejorados en este centro de salud Conocer el origen histrico del hospital Analizar la misin y la visin del hospital Enumerar lo diferentes programas de atencin del hospital

Programas -Atencin al Hombre -Atencin a la Mujer -Programa del Adolescente -Programa CAI (CENTRO DE ANTENCION INTEGRAL) -Programa de planificacin Familiar Programa del VICITS programa del TB -Programa de Laboratorio(ENDOSCOPIA) Programa del PAI -Programa del Dengue(Depto. saneamiento Ambiental) -Programa Contra la Rabia -Programa de SIDA (Depto. Salud, Social, Enfermera) -Programa de Calidad Programa del adulto Mayor Atencin Al Hombre: Espermiograma (30 das) Examen de Prstata (palpar, sangre) Atencin a la Mujer: Citologas Vaginales (Gratis)

Programa para el Adolescente: No pagan ultrasonido presentando partida de nacimiento Programa al CAI: Atencin medica Examen de Laboratorio Apoyo Psicolgico y Social Consejera Programa de Planificacin Familiar: Vasectoma sin bistur Programa del Vicits: Vigilancia centinela de enfermedades de transmisin sexual (Homosexual) Programa de Calidad: Atencin al Cliente 3ra edad ayuda en cualquier diligencia

Financiamiento

Al momento de manejar los ingresos se crea un organigrama donde antes del administrador del cesamo est el Administrador Regional los medicamentos son entregados desde el almacn central. Los insumos: Mobiliario Papelera Equipo Quirrgico Reembolso mensual 2,000 (75%) Poblacin Beneficiaria

La poblacin beneficiaria del cesamo Dr. Alonso Suazo se distribuye en las zonas aledaas al mismo. Teniendo una gran afluencia ya que es uno de los ms grandes centros de la capital. Dentro de los rangos de edad de los pacientes: 0-1 mes 1-1 ao 1-4 aos 5-14 aos 15-49 aos 50-59 aos 60> aos

Cifras Anuales 2011 2012 semana 7.

129,252 pacientes 16,691 pacientes

LOGROS

Varias mejoras en el centro de salud. Centro piloto. Apoyo de ONGs Apoyo de las drogueras. Nuevo laboratorio de odontologa. Tienen programas autofinanciables ( como el de odontologa y el de los ultrasonidos).

LIMITANTES

Espacio fisico muy pequeo Les donan muy poco material (guantes, detergentes, papel, etc), por lo tanto es muy escaso.

DESCRIPCION GENERAL: El centro Alonzo Suazo es un ssamo de mucha importancia con programas de atencin en muchas reas como ser atencin al hombre y mujer, programas de planificacin familiar, sida etc. Anqu carece de muchos limitantes trata de brindar atencin de calidad al paciente. La infraestructura del centro se encuentra en mal estado y con muchas limitantes .Al ao, 100,000 capitalinos son atendidos en el Ssamo por 91 mdicos y enfermeras. El centro, que ayuda a descongestionar el hospital Escuela, enfrenta problemas de desabastecimiento e infraestructura. Se ha convertido en el pulmn extra que da oxgeno al malogrado sistema de salud de la capital. Su vieja estructura, que es sede de la Regin Metropolitana, recibe a diario a ciudadanos de 54 barrios y colonias de la ciudad que llegan en busca de una cura para sus males. Los 37 mdicos generales y especialistas, 7 licenciadas en enfermera y 47 enfermeras auxiliares, que conforman el personal del centro atienden en tres turnos no solo a la poblacin capitalina, sino a pacientes de 16 aldeas del Distrito Central y de otros municipios de Francisco Morazn. Los servicios de mayor demanda son odontologa, ginecologa y medicina general, siguindole muy de cerca los servicios preventivos como el control de vacunas. Es el nico centro asistencial que atiende y cuenta con antirretrovirales para personas con VIH-sida. Adems posee reas de trabajo de enfermera, la unidad de Ultrasonidos, Farmacia, Trabajo Social, Asesora legal, Estadsticas, Administracin, unidad de Ambiente, Consejera familiar, Terapias respiratorias, Preclnica, Vacunas, Post clnica y la unidad de Inyecciones y curaciones. El mayor orgullo de las autoridades del Alonso Suazo es el laboratorio clnico, dotado de equipo con tecnologa de puntal donde se realizan anlisis por el orden de ms de 50 muestras diarias. Pero la labor del Ssamo se ve oscurecida por la serie de necesidades que enfrenta a diario. .Desde problemas con tuberas de aguas negras y potables, daos en la infraestructura, hasta desabastecimiento de medicamentos forman parte del rosario de necesidades por las que las autoridades claman respuestas a la Secretara de Salud. Aunque es un centro con dficit en varios aspectos estructurales, econmicos, escaso material, espacio fsico a tenido varios logros como ser un centro piloto muy importante, apoyos con algunas ONG etc.

Conclusiones. Durante la investigacin llegamos a la conclusin de que es un centro de salud muy importante ya que ha prestado servicio por muchos aos y ha venido llenando las necesidades de salud de las personas.

Podemos determinar que el centro de salud necesita un buen financiamiento por parte del gobierno ya que lo que esta recibiendo actualmente no logra cumplir las expectativas que debe de tener un centro de salud que es abarrotado da a da.

Recomendaciones Se necesita un mejoramiento en la infraestructura desde lo que es las paredes del edificio, encielado, techo etc. Con una remodelacin parcial del lugar para poder satisfacer las necesidades bsicas de las personas. Un cambio necesario es con los servicios que presta el centro de salud porque no abastece lo necesario para las persona por falta de personal y deficiencia en lo que es los utensilio para hacer la buena praxis. Se le recomienda prestar mayor higiene en los baos para que no provoque enfermedades porque esto hace que el ambiente del centro de salud se vuelva nocivo para la salud.

Anexos Programa de planificacin familiar

Programa contra la Hepatitis A

Programa contra la Leishmaniasis en Honduras

Programa contra la Malaria

Vous aimerez peut-être aussi