Vous êtes sur la page 1sur 9

VANGUARDIA Y GENERACIN DEL 27

Panorama histrico y cultural


El periodo comprendido entre las dos guerras mundiales (1918-1939) fue una poca de gran efervescencia poltica y cultural en toda Europa. Los horrores de la primera guerra mundial (1914-1928) estremecieron a todos los europeos hasta el punto de hacerlos considerar a su sociedad como vieja y enferma. pero luego , el desarrollo tecnolgico que paralelamente se vivi, as como el deseo de reconstruir lo que la guerra haba destruido , se hizo general y permiti la recuperacin econmica.
Sin embargo, en 1929, la economa mundial entro en un periodo de profunda recesin que, a la larga,

Sin ttulo. Dada (h. 1922), oleo de Max Ernst, Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza

contribuye a la segunda guerra mundial (1939-1945). Asimismo, en Espaa, las luchas internas condujeron al pas a una guerra civil sangrienta.

La mentalidad vanguardista
Hubo muchos movimientos de vanguardia distintos. Pero de una forma u otra, todos tenan un objetivo comn: interpretar la realidad en lugar de copiarla.
El optimismo y la euforia que siguieron a la primera Guerra Mundial concluyeron con el crack econmico de 1929 y el surgimiento de partidos polticos totalitarios en Italia, Alemania y Espaa, lo cual pona en evidencia la fragilidad de las democracias liberales. A los felices aos veinte le sucedieron las dark thirties (oscuros treinta) cargados de malos augurios. En Espaa, la proclamacin de la Segunda Guerra Mundial el 14 de abril de 1931 y el exilio del rey Alfonso XIII abrieron un periodo de fuertes tensiones sociales. Ante la nueva coyuntura, muchos escritores se politizan y toman partido unos a favor de los desheredados y otros a favor de los valores tradicionales.

En este ambiente tenso, muchos artistas sintieron incomodidad ante la prctica de un arte puro exento de sentimientos y de testimonio social, y procuraron incorporar a sus obras inquietudes humanas y una acusada dosis de crtica social. Se produjo, entonces, una rehumanizacin de la literatura, que coincide con su politizacin. Los aos de entreguerras fueron un periodo de una actividad cultural tan intensa que ha merecido la denominacin de Edad de Plata de la cultura espaola. Durante este periodo coincidieron msicos como Manuel de Falla o Joaqun Turina; pintores como Pablo Picasso, Salvador Dal o Joan Miro; escultores como Mariano Benlliure; intelectuales de la talla de Jos Ortega y Gasset, y a todos ellos hay que aadir la Generacin del 27.

LAS VANGUARDIAS
El arte europeo de comienzos de siglo estuvo marcado por el rechazo de las normas establecidas y por la renovacin temtica y la experimentacin formal. En literatura, esta actitud de experimentacin tuvo su mximo exponente en diversos movimientos artsticos que se desarrollaron entre 1919 y 1930, a los que, en conjunto, se denomina vanguardias o ismos: futurismo, dadasmo, surrealismo, cubismo y, en el mbito hispnico, creacionismo y ultrasmo. Muchos movimientos de este tipo fueron pasajeros; otros, en cambio, tuvieron gran influencia y contribuyeron a renovar el lenguaje

potico. Tal es el caso del surrealismo, movimiento que creo Andr Breton en Francia, para quien la obra de arte era un instrumento destinado a hacer aflorar los deseos y sentimientos ocultos en el subconsciente del ser humano. En Espaa, la influencia del surrealismo se extendi a la pintura (Salvador Dal), al cine (Luis Buuel) y a la literatura (Federico Garca Lorca y Vicente alexaindre)

1916 en Zurich, Suiza: el dadasmo o dada--, proclamado por Tristn Tzara. Dada es un balbuceo infantil, es la reduccin de la literatura y el arte al absurdo y una reivindicacin de la vida como aventura. Profundamente desacralizador, el dadasmo exalta lo irracional (el sueo, las asociaciones ilgicas de ideas), el azar, la gratitud, el capricho provocador y la transgresin de cualquier jerarqua o expectativa.

PANORAMA LITERARIO
LOS MOVIMIENTOS DE VANGUARDIA
El calificativo de vanguardias muestra el carcter combativo de los nuevos movimientos que se rebelaron contra las normas tradicionales del arte y del academicismo. La ruptura total con las anteriores formas de concebir la creacin artstica y el intento de desligarse de cualquier referencia a la realidad presente y pasada convierten el arte vanguardista en una actividad solo apta para una minora selecta.

El

surrealismo.

Es

la

escuela

vanguardista ms importante. Publico su primer manifiesto en 1924, firmado por Andr Breton, Louis Aragn y Philippe Soupault. Este movimiento propone una transformacin radical de la vida y el arte. Para ello, los surrealistas propugnan una ampliacin de la realidad que abarque el mundo ilgico del

subconsciente y de los sueos y la liberacin de la escritura, que debe transcribir los contenidos mentales sin el control de la consciencia. Mediante la escritura automtica, que consiste en un dictado del pensamiento, sin la intervencin reguladora de la razn, se rompen las leyes lgicas del lenguaje, lo cual da origen a las imgenes irracionales, que no pueden ser comprendidas sino como expresiones de los sueos o delirantes de estados de nimo o emociones complejas.

Jos ortega y Gasset, Madrid, Biblioteca Nacional


El futurismo: este movimiento surgi en 1909, con la publicacin del primer manifiesto futurista firmado por Filippo Tomaso Marinetti (1876-1944), en el que exaltaba la velocidad, el maquinismo y la violencia y se rechazaba el sentimentalismo romntico. En el plano tcnico, los futuristas pidieron la destruccin de la sintaxis y la abolicin del adjetivo, de la puntuacin y del contenido psicolgico en las obras literarias. El dadasmo. La sinrazn de la guerra exacerbo la rebelda de los jvenes artistas europeos y el rechazo de la cultura burguesa en su totalidad: su moral hipcrita, su arte acomodaticio y su racionalidad destructora. Un movimiento de negacin absoluta surgi en

El cubismo. Se manifiesta en 1913, cuando el francs Guillaume Apollinaire (18801918) pblico su ensayo Los pintores cubistas y el poemario Alcoholes. Se caracteriza por la descomposicin de la percepcin humana y su reordenacin antinaturalista, lo que concede al artista libertad casi absoluta. Los cubistas defienden la asociacin ilgica de conceptos y recurren a tcnicas novedosas, como el collage (la insercin de textos no literarios) o la disposicin del texto formando una imagen tipogrfica (el caligrama). La obra literaria se considera autnoma y el arte es una actividad ldica en la que cabe el humor.

CARACTERISTICAS DE LITERATURA DE VANGUARDIA

LA

Entre los rasgos ms caractersticas de los movimientos de vanguardia se destacan los siguientes:

rechazo al realismo. as, los pintores no copiaban directamente la realidad, sino que interpretaban lo que vean. rechazo las normas artsticas y defensa de la libertad creadora. comn admiracin por el progreso, por los deportes y por la velocidad. esta admiracin se manifiesta en la aparicin de nuevos temas artsticos. as, no es extrao encontrar poesas dedicadas a un billete de tranva o a una mquina de escribir, smbolo que representaban el avance tecnolgico y el futuro.

LAS VANGUARDIAS EN ESPAA


En Espaa, las vanguardias tambin tuvieron su representacin. Algunos movimientos, como el futurismo, apenas llegaron a cuajar, mientras que otros se desarrollaron con mayor intensidad (creacionismo) o sufrieron importantes adaptaciones (surrealismo). Incluso se invent algn ismo nuevo, como el ultrasmo. Ramn Gmez de la serna introdujo en Espaa las noticias de las primeras vanguardias en su revista Prometeo desde 1908 hasta 1912. En 1918 surgi la nica escuela vanguardista espaola: el ultrasmo, liderado por Rafael cansinos Assen y Guillermo de la torre. Tomo elementos del cubismo, del creacionismo y del futurismo. Propugno el maquinismo, lo deportivo, la falta de signos de puntuacin, la ausencia de rima y de enlaces sintcticos (artculos, adverbios), la disposicin visual de los versos, la valoracin de la metfora, la supresin del sentimentalismo y la subjetividad, etc. Tambin en 1918 debe fecharse el origen del creacionismo, fundado por el poeta chileno Vicente Huidobro y seguido por Gerardo diego y juan Larrea. Los creacionistas pretendieron emancipar la creacin potica de la realidad: crear un poema como la naturaleza hace un rbol. Para tal propsito, convirtieron la imagen creacionista, basada en la asociacin inesperada de dos objetos, en la pieza clave de su escritura. Los poetas espaoles llegaron al surrealismo atraves de sus experiencias creacionistas y ultrastas. Los dos poetas que cambiaron la literatura espaola con la introduccin del surrealismo fueron Jos mara Hinojosa y juan Larrea. Hacia 1925, tanto el ultrasmo como el creacionismo haban concluido su ciclo activo y eran consideradas escuelas caducas. Se iniciaba as la tarea de construir un arte nuevo que, con base en los principios de rigor, pureza y conciliacin entre modernidad y tradicin, supiera aprovecharse de las aportaciones perdurables de las vanguardias. Dentro del arte nuevo fue destacndose, entre 1925 y 1930, un grupo de brillantes poetas que se conoce como generacin del 27.

Caligrama del poeta francs Guillaume Apollinaire creacin de nuevas formas de expresin. as, por ejemplo, prefirieron el verso libre, sin medida ni rima, y, algunas veces, dispusieron los versos formando dibujos.

LAS GREGUERAS
Ramn Gmez de la serna fue el creador de las gregueras, que son enunciados breves formados por una metfora o una extraa asociacin de trminos. El mismo autor las defini como humorismo + metfora. Estas son algunas de sus gregueras: la morcilla es un chorizo lgubre el arco iris es la cinta que se pone la naturaleza despus de haberse lavado la cabeza la jirafa es un caballo alargado por la curiosidad. El tumulto es un bulto que les sale a las multitudes.

se disgrego a causa de la guerra civil y sus fatales consecuencias.

La Residencia de Estudiantes, creada en Madrid en 1910, fue para los poetas del 27 en un lugar de encuentro CARACTERSTICAS DEL 27 DE LA GENERACIN

LA GENERACIN DEL 27
En torno a la segunda dcada del siglo xx surgi un nuevo grupo de poetas jvenes (la llamada generacin del 27) que rechazaron la poesa de moda, dominada por los malos imitadores de Rubn Daro y el ultrasmo. Los rasgos comunes a todos ellos fueron la formacin universitaria, el origen familiar bien acomodado, las actitudes liberales y progresistas en el aspecto poltico y, en especial, el deseo de modernizar la poesa Espaola. El 27 proclamo la innovacin sin renunciar a la tradicin clsica espaola y, a la vez, entronco con los movimientos vanguardistas europeos. Esta sntesis entre tradicin y modernidad fue uno de los rasgos ms caractersticos del grupo. La generacin del 27 se vio fuertemente marcada por los avatares histricos de su tiempo. El bienestar econmico de la dcada de los veinte facilita la aparicin de intelectuales consagrados a los estudios y a la creacin potica. No es extrao, entonces, que la residencia de estudiantes se convirtiera en el lugar de encuentro de jvenes poetas venidos de diferentes puntos de Espaa. Esa confluencia creo un grupo homogneo que

La generacin del 27 mostro una admirable voluntad de integracin, que se reflej en un estricto equilibrio entre tradicin y vanguardismo. Otros rasgos de la generacin del 27 fueron: Su entronque con la tradicin literaria, que se refleja en sus fuentes: Jorge Manrique, Garcilaso, Lope de vega, Quevedo y, sobre todo, Gngora. Se declar heredera de los poetas cronolgicamente ms inmediatos: Bcquer, Rubn Daro, Unamuno, los hermanos machado y, en especial, de juan ramn Jimnez. Se interes por la tradicin folclrica presente en la lrica popular y en los romances. Su actitud vanguardista se manifest sobre todo en la tcnica: hubo una tendencia en los primeros aos a la poesa pura, intelectual, des humanizada. Incorporo elementos temticos y formales propios de las vanguardias: exaltacin de la tcnica y del progreso, especial disposicin tipogrfica de los versos, etc. Cultivo el verso libre junto a esquemas mtricos tradicionales

Hizo de la imagen y de la metfora el eje del poema.

con el teatro comercial y creo sus esperpentos. Entre los autores de la generacin del 27 hubo tambin autores que se preocuparon por descubrir nuevos moldes para la expresin teatral. Tal es el caso de Rafael Alberti y, sobre todo, de Federico Garca Lorca.

GNEROS LITERARIOS
La poesa: fue el gnero preferido por los autores del 27, de hecho, la generacin del 27 fue ante todo un grupo potico. Los poetas del 27 comenzaron escribiendo un tipo de poesa alejada de la realidad, que aquellos llamaban poesa pura. Pero entre 1930 y 1940 evolucionaron hacia una poesa que haca eco de los problemas polticos y sociales por los que atraves Espaa en aquellos aos. Y tras la guerra civil su poesa se centr en los problemas existenciales del hombre contemporneo. La novela: mientras en la poesa se produjo una gran renovacin, en la novela hubo pocos cambios. La produccin novelstica de la poca estuvo dominada por los autores de la generacin del 98: Baroja, Azorn, valle- Incln, Unamuno y otros novelistas posteriores como Gabriel Prez de Ayala y Gabriel Miro.

Rafael Alberti

AUTORES Y OBRAS
PEDRO SALINAS 1891-1951 cultivo diversos gneros literarios y en todos dejo un acento personal. Como narrador, doto a sus escritos de musicalidad y poder de sugerencia. Pero sin duda, fue en la poesa donde salinas lego lo mejor de su produccin. Su obra potica esta divida en 3 etapas: la etapa inicial, la etapa de plenitud y la etapa de posguerra.

Algunas de las revistas que sirvieron de vehculo a la nueva poesa (Madrid, Biblioteca Nacional).

Pedro Salinas

El teatro: en la poca de entreguerras, la escena estuvo dominada por el teatro de Jacinto Benavente. Fue tambin en estos mismos aos cuando valle- Incln inicio un camino de ruptura

LA VOZ A TI DEBIDA Es un cancionero amoroso en el que el poeta dialoga continuamente con el t de la amada. Salinas centra en el tema del amor tanto en esta obra como en razn de amor,

concibe el amor como entrega y como fuente de alegra y de vida. En estas obras, los amantes aparecen despojados de toda identidad y reducidos a su esencia, por eso, los designa siempre con pronombres: yo y t. Los pronombres representan la pureza, la esencia y la autenticidad del ser frente al mundo. Salinas escribe una poesa sencilla en apariencia, prefiere el verso libre o la rima sonante, utiliza pocos adjetivos y escasas metforas. Sus poemas son de un buen ejemplo de poesa pura. JORGE GUILLEN 1891-1984 toda la poesa de guilln constituye una obra titulada aire nuestro. Esta obra se divide en varios libros poticos, entre los que se destacan cntico, que es un canto a la vida, y clamor, que refleja la protesta del poeta por los aspectos negativos del mundo. Guillen es el representante ms destacado de la poesa pura. CANTICO Es considerado como la parte esencial de la obra de guillen. Se trata de un ciclo potico creado a lo largo de 30 aos. La primera edicin se public en 1928 y contena 75 poemas. En ediciones sucesivas, la obra fue creciendo hasta la versin definitiva de 1950, en la que se incluyen 334 poemas, cantico se subtitula fe de vida. Y, en efecto, es un himno a la vida, a la naturaleza, a lo creado, es una afirmacin jubilosa del ser y del vivir. El poeta se crea en la contemplacin del universo. Los objetos cotidianos o los elementos de la naturaleza ms sencillos

son vistos de forma alegre, y dan lugar a poemas llenos de luz, de entusiasmos, de armona. FEDERICO GARCA LORCA 1898-1936 sus obras poticas ms destacadas son el romancero gitano y llanto por la muerte de Ignacio Snchez meja. Sus obras teatrales ms famosas son la comedia doa rosita la soltera o lenguaje de las flores y al tragedia de la casa de Bernarda alba. Garca Lorca asumi lo popular y le dio nueva vida, creando versos a la manera tradicional. ROMANCERO GITANO En ella, el poeta configura una visin amarga, trgica, de Andaluca. La inspiracin popular se funde con la fantasa del poeta. El propio autor defini esta obra como un libro donde apenas si esa expresada la Andaluca que se ve, pero donde est temblando la que no se ve. La frustracin, la fatalidad, la pena, la muerte, son los temas que se repiten obsesivamente.

Federico

Garca

Lorca

Vous aimerez peut-être aussi