Vous êtes sur la page 1sur 8

PARA EL PUESTO DE GUARDERIA

UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Servicio de Prevencin de Riesgos Laborales


Septiembre 2005

MANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD PARA EL PUESTO DE GUARDERIA


Universidad de Valladolid Servicio de Prevencin de Riesgos Laborales

INDICE Pg. 1.- DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES EN MATERIA DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES. 2.- INDENTIFICACIN DE RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS EN PUESTO DE GUARDERIA. ............................................................ 3.- EQUIPOS DE PROTECCIN INDIVIDUAL NECESARIOS EN EL PUESTO 4.- NORMAS Y RECOMENDACIONES BASICAS DE SEGURIDAD 2 3 4 5

5- NORMAS BASICAS A SEGUIR ANTE UNA EMERGENCIA POR EL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD................................................................................................. 6

MANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD PARA EL PUESTO DE GUARDERIA


Universidad de Valladolid Servicio de Prevencin de Riesgos Laborales

1.- DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES EN MATERIA DE PREVENCIN DE RIESGOS LABORALES.

Obligaciones:
Velar, segn sus posibilidades, por su propia seguridad y salud en el trabajo y por la de aquellas personas que pueda afectar su actividad profesional. Usar adecuadamente cualquier medio con el que desarrolle su actividad. No poner fuera de funcionamiento los medios y equipos de proteccin. Informar a los Trabajadores Designados y Responsables sobre las situaciones que puedan suponer un riesgo para la seguridad y salud de los trabajadores. Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la Autoridad Laboral. Cooperar con el empresario para que pueda garantizar unas condiciones.

Derechos:
Proteccin eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. Informacin, consulta y participacin, formacin en materia preventiva. Vigilancia de la salud eficaz. Participacin y representacin.

El incumplimiento por los trabajadores de las obligaciones en materia de prevencin de riesgos tendr la consideracin de incumplimiento laboral.

MANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD PARA EL PUESTO DE GUARDERIA


Universidad de Valladolid Servicio de Prevencin de Riesgos Laborales

2.- INDENTIFICACIN DE RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS EN PUESTO DE GUARDERIA. En este apartado, se incluyen los riesgos que se dan en el puesto de GUARDERIA y las medidas preventivas para evitarlos. Se ha realizado segn la evaluacin de riesgos elaborada para el citado puesto y resumida en la siguiente tabla:
DESCRIPCION DEL RIESGO MEDIDAS PREVENTIVAS Golpes contra objetos Mantener en todo momento el orden y la limpieza en el rea de trabajo. inmviles. Contagio de enfermedades Extremar la higiene personal. Lavarse las manos tantas veces como sea infantiles y catarros a los necesaria. Lavar los juguetes frecuentemente, as como los artculos empleados diversos que est en contacto con los nios. Aislar o restringir los nios enfermos en funcin de la dolencia. Ventilar los locales convenientemente. En ciertas tareas puntuales como cambio de paales se recomienda usar guantes de ltex sobre todo si se tiene alguna pequea herida en las manos, para evitar contagios. Fatiga emocional. Formacin e informacin los empleados: acudir a la formacin promovida por el Servicio de Prevencin. Carga fsica por malas Formacin e informacin de los trabajadores: acudir a la formacin posturas adoptadas. promovida por el Servicio de Prevencin. Sobreesfuerzos en caso de Para coger nios, siempre adoptar posturas ergonmicas. que se muevan cargas Para el resto de cargas: Siempre que sea posible, efectuar la pesadas manipulacin de cargas ayudndose de medios mecnicos. En caso de tener que ser manual seguir las pautas y consejos para la manipulacin de cargas: formacin e informacin que proporciona el Servicio de Prevencin. Hacerlo preferentemente entre dos o ms personas, manipulndolo coordinadamente y asegurndose de agarrarlo correctamente. La vestimenta deber ser cmoda y no ajustada. El calzado constituir un soporte adecuado para los pies, ser estable, con la suela no deslizante, y proporcionar una proteccin adecuada del pie contra la cada de objetos.

MANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD PARA EL PUESTO DE GUARDERIA


Universidad de Valladolid Servicio de Prevencin de Riesgos Laborales

3.- EQUIPOS DE PROTECCIN INDIVIDUAL NECESARIOS EN EL PUESTO. Guantes de ltex.

MANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD PARA EL PUESTO DE GUARDERIA


Universidad de Valladolid Servicio de Prevencin de Riesgos Laborales

4.- NORMAS Y RECOMENDACIONES BASICAS DE SEGURIDAD.


4.1 Orden y limpieza. 4.2 Riesgos elctricos en baja tensin. 4.3 Manejo Manual de Cargas. 4.4 Utilizacin de equipos de proteccin individual (E.P.I). 4.5 Recomendaciones bsicas de prevencin en: trabajos de atencin al publico. 4.6 Riesgos y recomendaciones bsicas de seguridad en el manejo de la voz. 4.7 Normas bsicas de actuacin en caso de Emergencia y Prevencin de incendios.

MANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD PARA EL PUESTO DE GUARDERIA


Universidad de Valladolid Servicio de Prevencin de Riesgos Laborales

4- NORMAS BASICAS A SEGUIR ANTE UNA EMERGENCIA POR EL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD. EN CASO DE INCENDIO O EMERGENCIA: 1.- COMUNQUELO Comunquelo a conserjera. Si no los localiza, llame a los bomberos/ emergencias mdicas/ polica DIGA: exactamente donde se encuentra, datos del fuego o emergencia y cuantas personas hay afectadas. 2.- En caso de fuego, si se encuentra capacitado y la intervencin no entraa peligro, intente extinguir el fuego. Si no, desaloje la zona, cerrando puertas y ventanas. SI SE ENCUENTRA ATRAPADO POR EL FUEGO Si hay mucho humo camine a gatas, con un pauelo hmedo (a ser posible) protegindole nariz y boca. Ponga puertas cerradas entre usted y el humo. Tape las ranuras alrededor de las puertas y aberturas, valindose de trapos y alfombras. Mjelas si tiene agua cercana. Busqu un cuarto con ventana al exterior y hgase ver. Si encuentra un telfono llame a los bomberos y dgales donde se encuentra.

EN CASO DE EVACUACIN En caso de activarse la seal de evacuacin: Desaloje inmediatamente las instalaciones, pero no corra. Mantenga la calma y no se detenga en las salidas. Utilice las vas de evacuacin establecidas al respecto No utilice los ascensores. Si se encuentra rodeado por el humo agchese y gatee. Durante la evacuacin no retroceda a recoger objetos o a buscar otras personas. Atienda las instrucciones del personal designado para emergencias. Cierre las puertas y ventanas de los recintos al evacuar su zona si es por incendio y bralas si es por aviso de bomba. EN CASO DE ACCIDENTE En caso de producirse un accidente grave: Permanezca sereno 6

MANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD PARA EL PUESTO DE GUARDERIA


Universidad de Valladolid Servicio de Prevencin de Riesgos Laborales

Solicite ayuda sanitaria a emergencias mdicas. En el reverso tiene telfonos al respecto. Observe la situacin antes de actuar. Acte prontamente pero sin precipitacin. No mover un accidentado sin saber antes lo que tiene. Jams dar de beber a quien est sin conocimiento. No permitir que se enfre. Instrucciones particulares: Accidentado en llamas: Cubrir con una manta o chaqueta. Enfriar con agua. No retirar ropa adherida a la piel. Traslado urgente. Envenenamiento por cidos / lcalis: No provocar el vmito. Dar de beber agua si est consciente. Traslado urgente. Quemaduras qumicas: Quitar ropa. Disolver en agua zona afectada (ducha / lavaojos). Solicitar asistencia sanitaria. Intoxicacin por inhalacin. Extraer la vctima del ambiente txico Mantenerle tumbado y abrigado Traslado inmediato a Centro de asistencia mdica.

TELFONOS DE UTILIDAD: Emergencias: 112 Urgencias mdicas : 061 Bomberos : 080 Polica Local: 092 Polica Nacional: 091 Emergencias elctricas UVA: 629 97 24 61 Emergencias fontanera UVA: 696 49 59 72 Informacin toxicologa: 91 5620420

Para ms informacin puede dirigirse a: SPRL - UVA : 983 423641

Vous aimerez peut-être aussi