Vous êtes sur la page 1sur 6

TALLER DE INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA COMERCIALIZADORA DELIAGRO OCAA.

Elaborado por: SONIA VERJEL SANCHEZ Participante: Magister Master Business Administration con nfasis en Marketing. Profesora Milbia Bravo.

CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY CURACAO, 2013

TALLER DE INVESTIGACION DE MERCADOS CUALITATIVA

CONSIDERACIONES GENERALES: 1. 1.1. 1.2. 1.3. Identificacin de la Empresa Nombre de la Empresa: COMERCIALIZADORA DELIAGRO Lema: Distribuimos Alimentos Saludables Consideraciones Legales: NIT: 88279088-6, Rgimen Comn. Direccin: Principal: Kra 43 No. 7A-20 Urb. Villamar. Tel/fx: 5611087 Cel: 315 8278660-316 4705315 Ocaa. Norte de Santander.

Comercializadora Deliagro nace en el ao 1999, donde una pareja de esposos deciden el montaje de una empresa comercializadora de productos lcteos, de las cuales se careca en la regin. El 5 de Mayo del ao 2000, abre sus puertas esta comercializadora iniciando con la distribucin de leche pasteurizada empacada en bolsa plstica de marca Delileche, la cual se produca en la ciudad

de Bucaramanga, se decide ingresar a un mercado liderado en ese entonces por la leche cruda, comercializada directamente por las fincas productoras y de Freskaleche empresa regional pasteurizadora de productos lcteos.

La Comercializadora ha establecido contacto comercial a travs de trece aos de funcionamiento atendiendo en la actualidad alrededor de 1352 clientes, con productos de alta rotacin como lcteos, crnicos, aguas, refrescos, entre otros

desarrollando su estrategia de ventas en el canal T & T, incluyendo Supermercados y Superetes.

COMPETENCIA: Actualmente se encuentran todas las marcas nacionales de leche, en el mercado productos similares son: regional, Las empresas que diariamente distribuyen

FRESKALECHE LECHESAN COLANTA ALQUERIA ALPINA LECHE LA MEJOR LECHE PARMALAT

La empresa ha entendido que en el negocio, la competencia crece a pasos agigantados por ello, se ha propuesto dentro de su plan de accin:

Ser competitiva Ofertar productos saludables que satisfagan las expectativas de los clientes Responder a las necesidades de los clientes Aprovechar las ventajas de las nuevas tcnicas y tecnologas

Dentro de este marco de accin, se propone la realizacin de una investigacin cualitativa de mercados que permita conocer el perfil consumidor del producto Leche envasada en bolsa plstica.

PERFIL DE INFORMANTE CLAVE:

Personas,

que adquieran los productos (Leche Lquida),

expendidos en las

tiendas ubicadas, en diferentes sectores del municipio de Ocaa, divididos por comunas.

NUMERO DE INFORMANTES CLAVES QUE UTILIZARA

Para esta seleccin se utilizar un muestreo por conveniencia cuyo criterio de segmentacin se oriente en el momento de la compra a aquellas personas que estn adquiriendo el producto lcteo (Leche Lquida envasada en Bolsa plstica), en el punto de venta.

El mtodo a utilizar consiste en entrevistar en forma estructurada a la gente. En un total de el (5%) cinco por ciento de toda la personas que salen de los establecimientos en un da normal de compra (Lunes), entrevistando al primero que sale, al sexto, al undcimo, al undcimo sexto, al vigsimo primero, etc. Esta tcnica elimina el posible sesgo que puede causar el entrevistador al decidir entrevistar a una persona slo porque le parece simptica o porque luce amable y dispuesta a cooperar.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN:

Determinar el perfil del cliente consumidor de(Leche Lquida envasada en Bolsa plstica) a fin de determinar las preferencias del mismo al momento de adquirir el producto.

Determinar las caractersticas preferidas por los consumidores de los productos de la competencia.

TECNICA A UTILIZAR. ENCUESTAS DE OPININ DE LOS CONSUMIDORES Se realizaran entrevistas personales a los consumidores, en forma individual,

donde se les formularan preguntas que permitan analizar las actitudes hacia los productos de los competidores.

GUIA DE LA ENTREVISTA: Se utilizar un cuestionario sencillo, buscando que el informante provea la

informacin que se necesita. Las entrevistas se concentrarn en las personas que se perciban como ms dada a colaborar con la investigacin, de acuerdo a las condiciones dadas en el muestreo selectivo.

Quin compra y dnde los compra. Qu piensa de los productos de la competencia. Qu piensan sobre los productos que van a competir con los que se ofrecen? Qu tienen de bueno; qu tienen de malo? Qu piensan sobre el empaque? Qu tan importante es el precio en las decisiones cuando va a comprar? Varan las actitudes de los consumidores, frente a las distintas caractersticas de los productos de acuerdo con sus ingresos, con el lugar en donde viven, y en donde compran?, Qu influencia ejerce la publicidad del producto?, Qu tamao prefieren? Con que frecuencia lo adquieren? Cules son los das de mayor compra?

DONDE Y CMO REALIZAR LA TCNICA SELECCIONADA PARA LA RECOLECCIN DE LA INFORMACIN. La realizacin de la investigacin cualitativa se desarrollar en el municipio de Ocaa Norte de Santander. El casco urbano del Municipio de Ocaa se encuentra dividido en seis (6) comunas organizadas de la siguiente manera:

Comuna 1. Central Jos Eusebio Caro Comuna 2. Nor Oriental Cristo Rey Comuna 3. Sur Oriental Olaya Herrera Comuna 4. Sur Occidental Adolfo Milans Comuna 5. Francisco Fernndez de Contreras Comuna 6. Ciudadela Norte Cada Comuna est conformada por una serie de barrios donde se ubican los establecimientos de comercio (tiendas), y de la cual se cuenta con la base de datos donde aparecen relacionados todos los establecimientos comerciales de expendio al minoreo. Se escogern aquellas tiendas que su tamao, organizacin y ubicacin concentren el mayor nmero de compradores.

Vous aimerez peut-être aussi