Vous êtes sur la page 1sur 19

Introduccin

planes de preparacin y de respuesta que deben ser implementados en situaciones de emergencia y desastres.
El siguiente trabajo describe la formulacin de

La gestin de riesgos involucra a las unidades de Respuesta Rpida, hace triage, maneja heridos mltiples, establece acciones de salud en relacin a los albergues, define un sistema de alerta y alarma, hace funcional la sala de situacin con enfoque de riesgo, implementa el Centro de Operaciones de Emergencia en Salud- COE-S, instalaciones sanitarias seguras, sistema de referencia y respuesta. Adems planifica simulaciones y simulacros y llevar un sistema de logstica de insumos y medicamentos. proceso administrativo de utilidad en la toma de decisiones porque permite alternativas posibles es decir: qu hacer, cmo hacerlo y cundo, para poder organizar anticipadamente los recursos y definir actividades, con el fin de lograr los objetivos propuestos. En este caso el personal de salud debe tener la competencia tcnica para el abordaje de la Gestin de Riesgo en las etapas: Antes, Durante y Despus, con el propsito de prevenir daos a la salud y prdidas materiales.
Adems describe el

permite establecer los objetivos, la organizacin, y las acciones de las Unidades de Salud y sus servicios. Adems, las funciones y responsabilidades de cada uno del personal en la elaboracin de los planes de preparativos y respuesta, frente a situaciones de emergencia y desastres. Esto a fin de controlar sus efectos adversos o atender los daos a la salud que se puedan presentar.
Con lo cual nos indica como La gestin del riesgo, tiene como escenario primordial de accin el mbito local, cuenta con los niveles regional y nacional como instancias de apoyo. Su

responsabilidad incluye preservar la vida, la prevencin, atencin y rehabilitacin de la salud de la poblacin, as como la preservacin del medio ambiente. El trabajo en el mbito local, se fundamenta en la participacin activa de las instituciones y de la sociedad civil. Las acciones se deben realizar en coordinacin con el sector Salud, Educacin, Economa, Comunicaciones, Vivienda, Servicios Esenciales de agua, saneamiento, Cada uno de estos tiene intervenciones especficas propias de su sector y de la coordinacin intersectorial.

Gestin de Riesgo Ministerio de Salud La gestin del riesgo en salud son las acciones que se anticipan y que permiten identificar las amenazas y determinar la vulnerabilidad con la finalidad de formular los planes de prevencin y preparativos para la accin, de tal manera de poder proveer los insumos necesarios para ejecutar actividades oportunas ante una emergencia o un desastre. En la gestin de riesgo para la reduccin de los desastres existen tres aspectos fundamentales que corresponden a las tres fases del llamado ciclo de los desastres: Preparacin Mitigacin Respuesta al desastre. Las actividades que se realizan post-impacto son: Manejo del desastre, rehabilitacin y reconstruccin, seguidas por nueva preparacin.

RESPUESTA RPIDA EN SALUD Es necesario que cuente con:

I. PREPARACIN Conjunto de medidas administrativas, econmicas y operativas tendientes a dotar a una poblacin de los recursos en salud necesarios, para enfrentar un riesgo que potencialmente le afectar. Esta preparacin debe plasmarse mediante un plan, el cual debe de ser operativo para la respuesta a emergencias o desastres, en los niveles locales, distritales y departamentales. II. MITIGACION DE RIESGOS: Son las medidas que se adoptan para disminuir el riesgo mediante acciones que modifiquen los efectos de las amenazas y las condiciones de vulnerabilidad. Que se encuentran plasmadas en el plan General de Gestin de Riesgo. III. PRIMEROS AUXILIOS Son los servicios elementales de salud que se brinda a las personas afectadas por un accidente o desastre, en el mismo lugar en el que stos han ocurrido por a fin de salvarle la vida, evitarle o disminuirle sufrimientos; o, mantenerla estable mientras llega ayuda mdica especializada o es trasladada a un servicio de salud.

IV. RESPUESTA: Es una de las etapas del ciclo de los desastes, que consiste en la reaccin del sistema de salud organizado, ante una emergencia o desastre. Que se realiza mediante la ejecucin de los planes de Gestin de Riesgo, previamente establecidos. Esto es un compendio de las estrategias tcnicas y sociales, tendientes a salvar vidas, reducir el sufrimiento y disminuir las prdidas de la poblacin afectada. 1. SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Es la vigilancia de la evolucin de un evento adverso o no, que permite el conocimiento anticipado o rpido de la ocurrencia o posible ocurrencia de una emergencia o desastre. Los resultados de esta vigilancia, permiten establecer sistemas de alerta y alarma mediante la utilizacin de mecanismos tecnolgicos de comunicacin y transmisin de datos (Telfono, Internet, Radios de comunicacin, gorgoritos, sirenas, campanas etc. de carcter institucional o comunitario, con el objetivo de adelantar acciones de preparacin o respuesta en las comunidades o familias que podran ser afectadas, esta es responsabilidad expresa del director de rea y el comit de gestin de riesgo de las reas.

2. VIGILANCIA DE LA SALUD DURANTE DESASTRES Actividades a evidenciar las alteraciones que se producen en la salud de la poblacin, como consecuencia de los desastres, buscando el desarrollo de los sistemas que nos permitan accionar de forma inmediata cuando se presentan problemas sanitarios, secundarios a un impacto.

EL SISTEMA DE VIGILANCIA Y EL CICLO DE LOS DESASTRES

El sistema de vigilancia epidemiolgica en desastres se concibe como un proceso que proporciona informacin continua para la toma de decisiones en cada una de las etapas del ciclo de los desastres Los requerimientos del sistema de Vigilancia durante los desastres, deben satisfacer y facilitar la toma de decisiones durante: Preparacin: El Anlisis de Situacin de Salud con enfoque de Riesgo (ASIS-R) proporciona un conjunto de herramientas que en forma organizada permiten comprender la situacin de salud, conocer el perfil sanitario y priorizar los problemas, conocer los grupos mas vulnerables de la poblacin y las zonas de mayor riesgo y como estas podran ser afectados por el impacto de los desastres. Rehabilitacin y reconstruccin: Para poder desarrollar esta etapa, es necesario contar con una Evaluacin de Daos y Necesidades en Salud (EDAN), lo cual debe hacerse lo antes posible y darle el seguimiento a fin de planificar las formas ms inmediatas de atencin por parte de los servicios de salud y la recuperacin de las estructuras y el funcionamiento de la Red de Servicios a si como la necesidad de implementacin de otras Unidades de atencin dado el incremento de la demanda y las perdidas registradas. Las estrategias de Vigilancia Epidemiolgica, ms frecuentemente usadas por el nivel local y que deben ser tomadas en cuenta son: 1. Vigilancia epidemiolgica que usa servicios mdicos existentes: Habitualmente caracteriza la morbilidad y mortalidad que resultan de un desastre tomando como base los casos que han llegado al servicio. El reporte es peridico. Es el escenario donde ms fcilmente se implementa la vigilancia en casos de desastre. 2. Vigilancia epidemiolgica utilizando los servicios mdicos temporales: El desastre puede daar las unidades de atencin de salud existentes y alterar sus funciones. En estos casos se han implementado servicios temporales, donde adems de realizar labores asistenciales, se realizan labores de salud pblica, caracterizando el estado de salud de la poblacin afectada y evaluando la efectividad de las medidas de emergencia sobre la salud pblica.

3. Vigilancia centinela: Puede ser til para monitorizar la salud de una poblacin. Sus ventajas son la oportunidad, la flexibilidad y la aceptabilidad. 4. Vigilancia basada en la comunidad: Debido al impacto del desastre la poblacin suele desplazarse a albergues o formar asentamientos de desplazados, en las cuales debido a mltiples factores de riesgo, es importante incorporar a la comunidad en la Vigilancia epidemiolgica. Se han visto buenos resultados trabajando esto con los responsables de salud o voluntarios capacitados. 3. IDENTIFICACIN DE AMENAZAS 4. EL COMIT DE GESTION DE RIESGO Es un equipo de trabajo de apoyo a la Direccin, debe ser multidisciplinario representativo de cada uno de los servicios y que tiene a su cargo trabajar el componente de Gestin de Riesgo en la Institucin de Salud. COMPONENTES DEL COMIT ADMINISTRATIVA: Rectora de las acciones de Gestin de Riesgo, planificacin, monitoreo y evaluacin de las intervenciones, elaboracin del POA, estimacin de costos en la atencin de emergencia y desastres. Desarrollo de los planes de preparacin, mitigacin y de respuesta, inventario del recurso humano, e insumos necesario en Gestin de Riesgo, Logstica de medicamentos asi mismo una funcin de educacin. OPERATIVO: Responsable de realizar las acciones contenidas en los planes de preparacin y respuesta. PRINCIPALES FUNCIONES DEL COMIT Implementacin del Centro de Operaciones de Emergencia en Salud COE-salud institucional Coordinacin Interinstitucional Incorporacin de la sala situacional con enfoque de riesgo Mapeo de riesgos locales23 Formulacin de los planes de gestin de riesgo general y especficos Definicin de la Red de Comunicacin Nacional y Local . Formulacin y desarrollo de programas educativos . Realizar simulaciones y simulacros Estimacin de costos de atencin por eventos adversos. Elaboracin del POA relacionado con gestin de riesgo .

Conformacin de Comisiones institucionales acorde a las necesidades de la Institucin y de los eventos adversos que puedan presentarse. El comit de Gestin de Riesgo tiene como funcin primordial sugerir a las direcciones de reas las acciones posibles a seguir para reducir, corregir y disminuir la vulnerabilidad, para que la respuesta sea ms adecuada por parte de la institucin en caso de impactos. Fomenta por lo tanto una cultura de riesgo, impulsando el anlisis situacional en la institucin con enfoque de riesgo. Las reuniones deben de ser peridicas no slo en momentos de crisis, sino de una manera permanente y deben dejar constancia en actas de las acciones realizadas para ir desarrollando la cultura de Gestin de Riesgo de la institucin 5. El COE (Centro de Operaciones de Emergencia) DE SALUD: Es una Instancia de coordinacin especfica para el sector salud, que se implementa en momentos de impacto, acorde a lineamientos de funcin especficos, en estrecha coordinacin y colaboracin con el COE Departamental, Municipal y Local. Implementa las acciones de preparacin y respuesta que corresponden a este importante sector. Su accionar se enfoca a preservar la salud de las personas y al adecuado funcionamiento de los servicios de salud destinados para el efecto. Sirve de soporte para la actividades que desarrolla el director del la DAS, en el COE departamental. Funciones del COE salud: Dirigir la operatilizacin de los planes de respuesta. Anlisis de la sala situacional con enfoque de riesgo Tomar decisiones administrativas operativas en base a los resultados de la sala situacional Articular las acciones del sector salud en la respuesta intra y extra sectorial Obtiene insumos necesarios para la articulacin de la respuesta Activa el sistema de informacin Nacional, Departamental, Distrital y local de daos y necesidades . Suministran informacin especfica de salud, a los medios de comunicacin para socializarlo a la poblacin. Consolida y sistematiza la informacin relacionada con el impacto en su territorio Coordina el apoyo humanitario en su localidad Elabora informes de situacin Organiza localmente las brigadas

Activa la Red de Respuesta Sanitaria de su territorio de accin Garantizar la asistencia mdica a los lesionados, la continuidad en la atencin a los enfermos y la prestacin de servicios de atencin primaria en los alojamientos temporales (Albergues). Restaurar la red de servicios y los programas de salud previamente establecidos. 6. SALA DE SITUACIN CON ENFOQUE DE RIESGO Es una herramienta tcnica que permite sistematizar y procesar la informacin de lo que ocurre en una emergencia o desastre. Facilita la toma de decisiones en el COE y se encuentra dispuesta en un espacio fsico especfico o de manera virtual. La sala de situacin en salud es la instancia donde la informacin es analizada sistemticamente por un equipo de trabajo con diferente formacin y experiencia sobre la situacin de salud en una poblacin, durante situaciones de emergencias y desastres. Principales actividades: Recopilar, procesar, analizar y difundir datos sobre daos a personas, bienes y medio ambiente, e identificar necesidades locales. Consolidar y actualizar informacin relevante. Monitorear la evolucin de los acontecimientos, evaluar intervenciones e identificar situaciones que exigen acciones de control. Mantener un inventario actualizado de los recursos e insumos locales y dar seguimiento sobre su movilizacin y uso. Quienes lo conforman: Un equipo multidisciplinario de la Institucin, designado por la Direccin, con el objetivo especifico de establecer esta sala. Requiere equipamiento mnimo para recibir y transferir informacin a los equipos de respuesta, la comunidad, las instituciones y el COE local. En aquellas localidades que cuentan con mayores recursos tecnolgicos, la sala de situacin puede ser un espacio fsico y virtual donde se concentra la informacin ms relevante en salud durante la emergencia, puede ser tambin un espacio fsico que facilita el trabajo en equipo que permita presentar la informacin con los medios disponibles: carteles, avisos, tableros. Opera de manera ideal en las fase inmediata al desastre, durante y despus de ocurrido un evento adverso.

La informacin mnima que debe contener es: * Informacin demogrfica * Informacin epidemiolgica * Mapas territoriales y de riesgo * Mapeo del recurso humano involucrado en la respuesta, con telfono y direcciones * Mapa de la Red de Servicios de Salud pblicos y privados, con telfonos y direcciones * Informacin de impactos y de rumores * Impacto institucional, sectorial y por servicios. * Poblacin afectada o en riesgo segn evento. * Efectos asociados esperados en las prximas horas o das post-evento. * Alerta declarada que indique hora y da. * Mapa de impactos que seale las zonas afectadas segn cada sector y zonas de riesgo. * Recursos disponibles. * Recursos movilizados a la zona de impacto, con hora, misin, responsable y medio de comunicacin. * Necesidades identificadas y probables soluciones; * Apoyo ofrecido del nivel externo. * Matriz de Situacin en electrnico y fsico * SIGSA diario (E-1, E-2, E-3 y E-4). 7. EQUIPOS DE RESPUESTA INMEDIATA DE SALUD ANTE EMERGENCIAS Y DESASTRES (ERIs) Una pronta y adecuada respuesta ante eventos adversos exige una estrategia organizacional que permita optimizar al mximo los recursos humanos y logsticos disponibles y los que se reciben, para lo cual se conforman equipos de intervencin multidisciplinarios e intersectoriales. Generalmente se denominan equipos de respuesta rpida o inmediata. El equipo de respuesta Inmediata ERI: En el contexto local, se define as a un importante mecanismo tcnico-operativo multidisciplinario que realiza diferentes acciones para enfrentar emergencias o desastres, inmediatamente despus de ocurrido el evento adverso; adems, recopila informacin para la oportuna toma de decisiones por parte de las autoridades del COES. Sus principales acciones son: * Realizar la evaluacin de daos y anlisis de necesidades, y emitir informes preliminares y de situacin a las instancias pertinentes.

* Coordinar en terreno con las instituciones locales y organizaciones comunitarias en labores de respuesta. * Conjuntamente con las autoridades sectoriales, municipales, regionales y/o nacionales presentes en la localidad, verificar en terreno la situacin y orientar acciones de ayuda externa, asegurando as un abordaje integral de la situacin de emergencia o desastre. * Su conformacin depende de la capacidad local e institucional, ste debera incluir: * Un coordinador del equipo; * un encargado de administracin y logstica; * un tcnico del sector salud; * un tcnico de agua y saneamiento; * un tcnico en informacin y comunicacin; * Otros, de acuerdo al evento: nutricionista, ingeniero civil, inspector sanitario, tcnico en organizacin comunitaria, etc. * Adems, si el impacto desborda su capacidad o no existe el personal especfico, es posible pedir el apoyo de otros equipos externos. El Equipo de Respuesta Inmediata en salud (ERIs) De acuerdo a su jurisdiccin o rea de influencia se deben conformar: * A nivel departamental, Unidad de Respuesta Inmediata de direccin de rea. * A nivel municipal, Unidad de Respuesta Inmediata de distrito * A nivel comunitario, Unidad de Respuesta Inmediata Local Quines lo conforman? El equipo del sector salud debe conformarse acorde con las necesidades del evento y la capacidad resolutiva de los servicios de salud en el lugar, pero en trminos generales se recomienda la inclusin de: Unidad de Respuesta Inmediata de direccin de rea. * Un coordinador del equipo, de preferencia un profesional capacitado en emergencias y desastres (en algunos lugares se denomina punto focal). * Un mdico epidemilogo o, en su defecto, un mdico con capacitacin en vigilancia epidemiolgica. * Un ingeniero civil o arquitecto, con entrenamiento en evaluacin de daos a la infraestructura sanitaria. * Un tcnico en informacin y comunicacin. Unidad de Respuesta Inmediata de distrito y local * Un coordinador. * Un mdico general o una enfermera. * Un tcnico de laboratorio. * Un tcnico en agua y saneamiento. * Un tcnico en informacin y comunicacin

Funciones de los equipos de respuesta rpida en salud: * Recopilar informacin sobre el estado de salud de la poblacin y el funcionamiento de los servicios de salud, agua y saneamiento. * Identificar y evaluar daos en las instalaciones de salud: estructural, no estructural y funcional. * Establecer las necesidades inmediatas de recurso humano, equipos y suministros para la atencin en salud. * Recomendar medidas inmediatas para rehabilitacin de las instalaciones afectadas. * Identificar factores de riesgo para la salud de las personas en las zonas evaluadas y sugerir medidas para su control. * Implementar un sistema de recoleccin de informacin epidemiolgica por zonas geogrficas definidas y en albergues. * Proponer medidas para el restablecimiento de los programas de salud pblica. * Prestacin de servicios bsicos a las localidades afectadas por el evento. Informacin pblica y comunicacin social Una de las estrategias ms efectivas que debe ser utilizada transversalmente en la planificacin de la respuesta y la recuperacin de un desastre es un buen proceso de comunicacin. Un plan de comunicacin adecuado logra el intercambio de informacin entre todos los actores de la comunidad y por ende, mejores posibilidades de enfrentar los efectos del evento adverso de Respuesta Rpida de las DAS 0-12 HORAS 12-24 HORAS 24-48 HORAS 48-72 HORAS31 8. EL SISTEMA DE TRIAGE En los servicios de atencin mdica, especialmente en las unidades de emergencia es necesario, para poder atender heridos en gran cantidad, el hacer una seleccin basada en la gravedad de su condicin mdica, la capacidad instalada, la velocidad en que debe de atenderse, el numero de personas y especialistas que deben estar brindando la atencin, la complejidad de los tratamientos que hay que aplicar, la posibilidad que tienen de recuperarse.etc. Esto se logra haciendo una seleccin de los casos o triage y desviando cada grupo hacia el rea ms adecuada para sus necesidades, seleccionamos por colores: negro, verde, amarillo, rojo. el color negro : es para aquellos casos fallecidos o irrecuperables en el momento del arribo. se trasladan al rea negra el color verde: es para aquellos casos que tienen lesiones menores, que no requerirn un tratamiento medico o quirrgico complejo para poder

manejarlos o que con maniobras mnimas pueden ser descargados, se trasladan al rea verde. color amarillo: son aquellos casos que tienen lesiones que ameritan tratamiento medico o quirrgico pero que pueden esperar cierto tiempo para ser atendidos o que con maniobras menores o inmediatas se pueden estabilizar. estos van al rea amarilla. el color rojo: son aquellos casos que requieren de maniobras inmediatas y urgentes para poder estabilizarlos, evitando con esto en la medida de lo posible su fallecimiento. son los casos que deben de ser atendidos de primero. van al rea roja que puede tener en ella quirfanos o cuidados intensivos. LA METODOLOGA DEL TRIAGE: Como el triage se puede hacer en el lugar del impacto, en la evacuacin de los casos, en el centro de acopio, antes del transporte, en la admisin a los servicios asistenciales. Existen diversas metodologas materiales para hacerlo dependiendo de las unidades de socorro, o de los oficiales de triage en las unidades, as tenemos algunos mtodos sencillos y otros ms sofisticados: Podemos usar un marcador oscuro poniendo la letra del color sobre la frente o la palma de la mano derecha, izquierda, planta del pie derecho o pie izquierdo. Podemos usar ganchos de tender ropa con estos colores y colocarlos sobre la vestimenta en el pecho. Se pueden usar ganchos de seguridad con listones de tela o plstico agarrados estos a la ropa sobre el lado derecho del pecho. A estos ganchos se les pueden agregar cartones con espacios para el llenado de datos que usualmente son: nmero correlativo, sexo, color, edad aproximada, tipo lesin. Numero color sexo edad patologa Se pueden usar tarjetones de encomienda a los cuales se les ha colocado el sello con los datos anteriores y que se amarra a la mueca derecha o izquierda o tobillo derecho o izquierdo. O SE PUEDE UTILIZAR UNA TARJE DE TIPO INTERNACIONAL. Cuando se nos ha alertado, tenemos la oportunidad de poner en prctica el plan de manejo de mltiples casos que presupone identificar areas y personal que funcionara en ellas as como equipos y procedimientos que se deben hacer en cada uno. Algunas de estas reas son: * rea de acceso de ambulancias. rea de intensivo.

* rea de arribo. Sala de espera * rea de camillas. y sillas de rueda Sala de patologa con refrigeradores. * rea de triage Saln de comunicacin e informacin * reas de tratamiento de triage. reas de extensin. * Cuarto de shock * Sala de operaciones. * rea de recuperacin post operatoria. 9. SIMULACIONES Y SIMULACROS. Quizs la mejor manera de evidenciar si los que se ha estado trabajando sobre gestin de riesgo, manejo de desastre y los planes para la respuesta que debemos de dar en esos momentos; Es el sentir y participar en una actividad que nos aproxime ms a la realidad de lo que suceder en un momento de impacto, cuando los casos principien a llegar a la unidad o institucin donde nos encontramos. El ejercicio nos permite mas evaluar lo que hemos planificado en las amenazas, la vulnerabilidad, los planes de GDR, la definicin del riesgo, los equipos de respuesta, la bodega de insumos para desastre, los roles que nos tocan seguir, las tarjetas de triage, con quien debemos comunicarnos, cuales son los lugares de referencia, como los transportar, con quien me auxiliar , etc. El efectuar una simulacin sin que se dae o utilice ningn actor para representar los impactos, las simulaciones nos dan ese sentimiento de impotencia cuando lo tomamos con la seriedad necesaria, evidenciando las mltiples brechas que hay entre lo planificado y lo que podemos hacer en un supuesto momento. Los simulacros son una forma ms patente de sentir una realidad cuando se tienen actores y los insumos para hacerlos ms vvidos nos dan en tiempo real una evidencia ms solida de cuanto hemos dejado de hacer, cuanto nos pareca que estaba concluido pero que an nos falta disear o dominar para poder alcanzar la seguridad que la poblacin demandar en esos momentos.35 Los simulacros de atencin en desastres deben ser parte de las actividades de todas las instituciones por lo menos unas dos veces al ao, especialmente en un pas como el nuestro con tantas amenazas y con tantos impactos y poder hacerlos mas de una vez al ao sera lo ideal ya que es necesario poner a prueba nuestros planes y esta es la mejor forma de hacerlo. Estructura organizativa para ejercicios de simulacin: Se debe formar un equipo de trabajo para realizar las tareas de organizacin y ejecucin de la simulacin bajo la supervisin de un coordinador o una coordinadora.

10. LOGISTICA DE MEDICAMENTOS E INSUMOS/SUMA Existen sistemas que en momentos de crisis nos pueden permitir el saber las existencias que se tienen de los insumos medico quirrgicos, medicamentos, recursos de campo, recursos humanos, ofertas de donativos, donativos en trnsito, agencias que nos pueden apoyar, tiempo en el cual llegarn, que va se puede utilizarlos para enviarlos, fecha y lugar de arribo, medio de transporte, peso aproximado, fecha de caducidad, etc SUMA es un sistema computarizado de manejo de suministros que intenta poner orden al caos causado, con frecuencia, por la existencia de socorro humanitario no coordinado. El sistema se orientaba en un principio a suministros relacionados con la salud para poder afrontar las secuelas de un desastre. Dada la urgencia de la mayora de los pases latinoamericanos, se increment el alcance de SUMA para incluir todos los artculos de socorro. SUMMA es utilizado por las organizaciones internacionales y nacionales como OPS/OMS, cruz roja, CONRED, y que puede ser utilizado en nuestro medio con una capacitacin mnima pudiendo permitir que visualicemos en una central como estn los insumos en nuestras bodegas. Tomndose decisiones superiores o locales de movilizacin de estos insumos si fuese necesario o de suplirles los mismos para poder funcionar adecuadamente. La metodologa es conocida ya en varias reas de salud y podra complementar la de los BRES que actualmente se utilizan ampliando a otros insumos y otros datos como direcciones de proveedores, donantes, sus telfonos y sus promesas de entregas. QU HACE SUMA? Identifica, selecciona y clasifica la ayuda humanitaria que llega. Da prioridad a los suministros basndose en las necesidades de la poblacin afectada. Proporciona una "imagen instantnea" del flujo de donaciones y de las deficiencias todava existentes. Permite la preparacin de informes y noticias que se intercambian con organismos humanitarios. 11. EVALUACIN DE DAOS Y ANLISIS DE NECESIDADES EN SALUD (EDAN Salud) La evaluacin de daos y anlisis de necesidades del sector salud debe realizarse en dos momentos: Una evaluacin preliminar, rpida, de preferencia dentro de las primeras ocho horas de ocurrido el impacto; sta es responsabilidad del mbito local, y para que sea realmente til debe ser oportuna, objetiva, oficial, dinmica

y realizada por personal entrenado y preferiblemente conocedor del rea afectada. Una evaluacin complementaria, cuya duracin vara dependiendo de la magnitud del desastre; requiere practicar diversos anlisis, y determinar parmetros para la rehabilitacin y posterior reconstruccin en los lugares afectados. Acciones a realizar en EDAN: Verificar la existencia de lesionados, fallecidos, desaparecidos, afectados. Determinar la afectacin y funcionalidad de la red de servicios de salud a partir de las entidades prestadoras de servicios, segn su nivel de atencin y capacidad resolutiva. Identificar daos en lneas vitales: suministro de agua, disposicin de residuos lquidos y slidos, energa elctrica y combustible, telecomunicaciones y transporte. Estimar el impacto del desastre en la salud, incluidos aspectos epidemiolgicos, nutricionales y salud mental. Establecer las principales necesidades de apoyo para el restablecimiento del servicio de salud, al menos, a las condiciones previas del evento. Realizar un anlisis global de la situacin y sugerir a las autoridades la toma de decisiones ms adecuada al caso. Suministrar a la sala de situacin toda la informacin recopilada sobre afectacin y daos ocasionados por el desastre. Para el MSPAS se cuenta con el Sistema de Alerta y Respuesta en emergencias (SARE 0,4 y 5), estos formularios deben ser revisados previamente para que los servicios de salud realicen los ajustes que estimen conveniente, de acuerdo con su realidad. 12. ALBERGUES En la inminente ocurrencia de un desastre, durante o una vez ocurrido, sus efectos pueden poner en riesgo la integridad fsica de las familias que habitan el sector afectado. .Esto obliga a los pobladores a evacuar la zona de manera temporal y en algunas ocasiones definitivamente, en bsqueda de un lugar que garantice condiciones de supervivencia. Las posibilidades de alojamientos temporales que la poblacin tiene, en esos momentos, son auto albergues, casas de familiares o amigos opcin ms recomendada; albergues sustitutos, que asignan a la familia otra vivienda temporalmente; albergues comunitarios, que ubican a varias familias en unidades educativas, iglesias, edificaciones deportivas, casas comunales, otros. Aunque desde el punto de vista sanitario y de recuperacin social se debe evitar la instalacin de albergues temporales, lo cierto es que durante la emergencia se crean instalaciones con este fin, que requieren de apoyo y

seguimiento cuidadoso por parte del personal de salud. Entonces, es necesario identificar y acondicionar previamente, en coordinacin con el COE local y la poblacin, los lugares aptos para posibles albergues, tomando en consideracin los siguientes aspectos: Coordinar con las autoridades municipales la identificacin de los inmuebles que renan las caractersticas mnimas para ser utilizados como albergues, considerando dos criterios: 1- ENTORNO NATURAL: que no est ubicado en sitios de riesgo, en ladera inestable, a orilla de barrancos, en planicie de inundacin, etc. 2- ENTORNO FSICO: facilidad de acceso, tipo y material de construccin, sistema elctrico, de agua, definir rutas de evacuacin y sealizacin, etc, Listado de albergues temporales programados con las autoridades departamentales y municipales. Insistir en el criterio de alojamiento temporal, mientras las viviendas afectadas se habilitan o se determinan viviendas definitivas para los damnificados. Solicitar que el albergue garantice condiciones adecuadas de seguridad; evitar el hacinamiento; ajustarse a las condiciones del clima; procurar servicios bsicos, alimentacin, recreacin; todo ello adaptado a las caractersticas socioculturales de la comunidad afectada. Prever programas bsicos que contemplen: atencin mdica; vigilancia epidemiolgica; vigilancia nutricional; abastecimiento de medicamentos e insumos bsicos, vigilancia y control de la calidad del agua de consumo; atencin en salud mental. Coordinar con el COE y las comisiones de Salud la entrega de ayuda humanitaria. Coordinar con el administrador del albergue, charlas de capacitacin a los responsables del almacenamiento, preparacin y distribucin de alimentos; as como la frecuencia de comidas y horarios de alimentacin; tipo y cantidad de combustible a utilizar en la preparacin de los alimentos. Determinar el sistema de eliminacin de excretas y basuras. Realizar control de vectores; y de ser necesario, promover actividades de fumigacin. Implementar medidas para la permanencia de mascotas en sitios preestablecidos de los albergues. Implementar actividades educativas con la poblacin albergada en temas sanitarios, tales como: saneamiento ambiental, salud mental, agua segura, entre otros.

Conclusin
La Gestin de riesgos es un enfoque estructurado para manejar la incertidumbre relativa a una amenaza, a travs de una secuencia de actividades humanas que incluyen evaluacin de riesgo, estrategias de desarrollo para manejarlo y mitigacin del riesgo utilizando recursos gerenciales. Las estrategias incluyen transferir el riesgo a otra parte, evadir el riesgo, reducir los efectos negativos del riesgo y aceptar algunas o todas las consecuencias de un riesgo particular. Algunas veces, el manejo de riesgos se centra en la contencin de riesgo por causas fsicas o legales (por ejemplo, desastres naturales o incendios, accidentes, muerte o demandas). El objetivo de la gestin de riesgos es reducir diferentes riesgos relativos a un mbito preseleccionado a un nivel aceptado por la sociedad. Puede referirse a numerosos tipos de amenazas causadas por el medio ambiente, al sector salud. Por otro lado, involucra todos los recursos disponibles por los seres humanos o, en particular, por una entidad de manejo de riesgos.

ESCUELA TECNICA BOMBEROS MUNICIPALES TECNICO URGENCIAS MDICAS SISTEMA DE EMERGENCIAS DR. RONNY CONTRERAS

GESTION DE RIESGOS MINISTERIO DE SALUD GRUPO # 2


HECTOR BACHEZ 2116 LUIS SALDARRIAGA ### ERICK BURMAISTER ### JORGE QUANT ### SOFIA VILLAGRAN ###

GUATEMALA

Vous aimerez peut-être aussi