Vous êtes sur la page 1sur 19

DEFINICION Y OBJETIVOS Es un proceso muy particular consistente en las actividades de planeacin, organizacin, ejecucin y control, desempeadas para determinar

y alcanzar los objetivos sealados con el uso de seres humanos Y otros recursos. En la administracin, se encuentran los seis elementos de o recursos bsicos, como suelen llamarse, estn sujetos a las funciones fundamentales de la administracin: Planeacin, organizacin, Ejecucin y Control, para lograr los objetivos declarados. Debemos enfatizar que la administracin es una actividad que convierte los recursos humanos y fsicos desorganizados en recursos tiles y efectivos. La administracin es la ms retadora, amplia, exigente, crucial y sutil de todas las actividades humanas. Objetivos Un objetivo administrativo es la meta que se persigue, que prescribe un mbito definido y sugiere la direccin a los esfuerzos de planeacin en un gerente. Esta definicin incluye cuatro conceptos. mbito Carcter definitivo Direccin Meta Desde el punto de vista del gerente la mirada que va a perseguirse debe ser identificada en trminos claros y precisos. No se habr de confundir una meta con el rea general de las actividades deseadas. El hacerlo as pone el nfasis en los medios, no en la mirada. En mbitos de la meta que se persigue est incluido en la declaracin de los limites o restricciones prescritos que debern observase. Los propsitos declarados en trminos vagos o de doble significado tienen poco o ningn valor administrativo porque estn sujetos a varias interpretaciones y con frecuencia el resultado es confusin o disturbio. Por ltimo, la direccin est indicada por el objetivo. Muestra los resultados que se deben de buscar y aportan esos resultados de los muchos objetivos posibles que de otra forma podran buscarse. Esa direccin proporciona los cimientos para los planes estratgicos apropiados que deben formularse para alcanzar los objetivos. Los objetivos inapropiados e inadecuados pueden retardar el xito de la administracin y sofocar las operaciones en cualquier organizacin.

ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO Indice 1. Planeacin. 2. Organizacin 3. Direccin. 4. La comunicacin. 5. Barreras De Comunicacin 6. Proceso de comunicacin. 7. Lenguaje oral y escrito. 1. Planeacin. Concepto: La determinacin de los objetivos y eleccin de los cursos de accin para lograrlos, con base en la investigacin y elaboracin de un esquema detallado que habr de realizarse en un futuro. Principios: Los principios de la administracin son verdades fundamentales de aplicacin general que sirven como guas de conducta a observarse en la accin administrativa. 1. Factibilidad: Lo que se planea ha de ser realizable. 2. Objetividad y cuantificacin: establece la necesidad de utilizar datos objetivos tales como estadstica, estudios de mercado, clculos probabilsticos, modelos matemticos y datos numricos, al elaborar planes para reducir al mnimo los riesgos. 3. Flexibilidad: es conveniente establecer mrgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas. 4. Unidad: todos los planes especficos de la empresa deben integrarse a un plan general y dirigirse al logro de los propsitos y objetivos generales. 5. Intercambio de estrategias: cuando un plan se extiende en relacin al tiempo (largo plazo), ser necesario rehacerlo completamente. Los planes, en cuanto al periodo establecido para su realizacin se pueden clasificar en: a. Corto Plazo: menor o igual a un ao. Estos a su vez pueden ser:

Inmediatos: hasta seis meses. Mediatos: mayor de seis o menor de doce meses.

b. Mediano Plazo: de uno a tres aos. c. Largo Plazo: mayor a tres aos. Etapas De Planeacin. Esta integrada por las siguientes etapas: Propsitos. Las aspiraciones fundamentales o finalidades de tipo cualitativo que persigue en forma permanente o semipermanente a un grupo social. Las siguientes cuatro caractersticas los diferencian de los objetivos.

a. b. c. d.

Son bsicos o trascendentales porque constituyen el fundamento delos dems elementos. Genricos o cualitativos, porque no se expresan en trminos numricos. Permanentes, porque permanecen vigentes durante el periodo de vida de la organizacin. Semipermanentes, porque pueden abarcar un periodo determinado.

Investigacin: La investigacin es un proceso que, mediante la aplicacin del mtodo cientfico, procura obtener informacin relevante y fidedigna con el fin de explicar, describir y predecir la conducta de los fenmenos. La investigacin es trascendental en la planeacin, ya que proporciona informacin a las etapas de la misma para que se lleve a cabo racionalmente. Premisas: Las premisas son suposiciones que se deben considerar ante aquellas circunstancias o condiciones futuras que afectaran al curso en que va a desarrollarse el plan. Las premisas de acuerdo a su naturaleza pueden ser: 1.- Internas: cuando se originan dentro de la empresa y pueden influir en el logro de los propsitos. 2.- Externas: son factores o condiciones cuyo origen es ajeno a la empresa, pero pueden tener efecto decisivo en el desarrollo de sus actividades. Estn premisas externas pueden ser: a. b. c. d. e. f. De carcter poltico. De carcter legal. Econmicas. Sociales. Tcnicas. Otros factores.

Objetivos. Representan los resultados que la empresa espera obtener, son fines para alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo especifico. Clasificacin de los objetivos: 1. Estratgicos o generales: comprenden toda la empresa y se establecen a largo plazo. 2. Tcticos o departamentales: se refieren a un rea o departamento de la empresa, se establecen a corto o mediano plazo. 3. Operacionales o especficos se establecen en niveles o secciones ms especificas de la empresa e invariablemente son a corto plazo. Estrategias: Las estrategias son cursos de accin general o alternativas, que muestran la direccin y el empleo general de los recursos y esfuerzos para lograr los objetivos en las condiciones ms ventajosas. Las estrategias en la empresa nacen como una respuestas para afrontar los retos que implican la competencia, y la vida de la empresa en s. Al establecer estrategias es conveniente seguir tres etapas:

1. Determinacin de los cursos o alternativas: consiste en buscar el mayor nmero de alternativas para lograr cada uno de los objetivos. 2. Evaluacin: analizar y evaluar cada una de las alternativas tomando en consideracin las ventajas y desventajas de cada una de ellas. 3. Seleccin de alternativas: considerar las alternativas ms idneas en cuanto a factibilidad y ventajas. Para que las estrategias sean operables y cumplan con su funcin, es necesario:

Asegurarse de que sean consistentes y contribuyan al logro del objetivo. Determinarlas con claridad. No confundir las estrategias con las tcticas, ya que estas ultimas combinan la accin con los medios para alcanzar el objetivo. Considerar las experiencias pasadas para su establecimiento; esto permitir sugerir un mayor nmero de cursos de accin. Analizar las consecuencias que pudieran presentarse al momento de aplicarlas. Al establecerlas, auxiliarse de tcnicas de investigacin y de planeacin.

Polticas. Las polticas son guas para orientar la accin, son criterios, lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre problemas que se repiten una y otra vez dentro de una organizacin. 2. Organizacin Definicin. Organizacin es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematizacin racional de los recursos, mediante la determinacin de jerarquas, disposicin, correlacin y agrupacin de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social. Elementos del Concepto. Estructura. La organizacin implica el establecimiento del marco fundamental en el que habr el grupo social, ya que establece la disposicin y la correlacin de las funciones, jerarquas y actividades necesarias para lograr los objetivos. Sistematizacin. Las actividades y recursos de la empresa, deben de coordinarse racionalmente para facilitar el trabajo y la eficiencia. Agrupacin y asignacin de actividades y responsabilidades. En la organizacin surge la necesidad de agrupar, dividir y asignar funciones a fin de promover la especializacin. Jerrquica. La organizacin, como estructura, origina la necesidad de establecer niveles de autoridad y responsabilidad dentro de la empresa. Simplificacin de funciones. Uno de los objetivos bsicos de la organizacin es establecer los mtodos ms sencillo para realizar el trabajo de la mejor manera posible. Importancia de la Organizacin. Los fundamentos bsicos que demuestran la importancia de la organizacin son: 1. Es de carcter continuo; jams se puede decir que ha terminado, dado que la empresa y sus recursos estn sujetos a cambios constantes (expansin, contraccin, nuevos

2. 3. 4. 5.

productos, etc), lo que obviamente redunda en la necesidad de efectuar cambios en la organizacin. Es un medio a travs del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social. Suministra los mtodos para que se puedan desempear las actividades eficientemente, con un mnimo de esfuerzo. Evita la lentitud e ineficiencia de las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad. Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades.

3. Direccin. Concepto. Esta etapa del proceso administrativo, llamada tambin ejecucin, comando o liderazgo, es una funcin de tal trascendencia, que algunos autores consideran que la administracin y la direccin son una misma cosa. Elemento del Concepto.

Ejecucin de los planes de acuerdo con la estructura organizacional. Motivacin. Gua o conduccin de los esfuerzos de los subordinados. Comunicacin. Supervisin. Alcanzar las metas de la organizacin.

Importancia. La direccin es trascendental porque:


Pone en marcha todos los lineamientos establecidos durante la planeacin y la organizacin. A travs de ella se logran las formas de conducta ms deseables en los miembros de la estructura organizacional. La direccin eficiente es determinante en la moral de los empleados y, consecuentemente, en la productividad. Su calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementacin de mtodos de organizacin, y en la eficacia de los sistemas de control. A travs de ella se establece la comunicacin necesaria para que la organizacin funcione.

Principios.

De la armona del objetivo o coordinacin de intereses. Impersonalidad de mando. De la supervisin directa. De la va jerrquica. De la resolucin del conflicto. Aprovechamiento del conflicto.

De la armona del objetivo o coordinacin de intereses: La direccin ser eficiente en tanto se encamine hacia el logro de los objetivos generales de la empresa. As mismo, establece que los objetivos de todos los departamentos y secciones debern relacionarse armoniosamente para lograr el objetivo general. Impersonalidad de mando: Se refiere a que la autoridad y su ejerci (el mando), surgen como una necesidad de la organizacin para obtener ciertos resultados. De la supervisin directa: Se refiere al apoyo y comunicacin que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecucin de los planes, de tal manera que stos se realicen con mayor facilidad. De la va jerrquica: Postula al apoyo y comunicacin que debe proporcionar el dirigente a sus subordinados durante la ejecucin de los planes, de tal manera que stos se realicen con mayor facilidad. De la resolucin del conflicto_ Indica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la gestin administrativa, a partir del momento en que aparezcan. Aprovechamiento del conflicto:

Experiencia. Experimentacin. Investigacin. Aplicar la decisin. Consiste en poner en practica la decisin elegida, por lo que se debe contar con un plan para el desarrollo de la misma. Dicho plan comprender: los recursos, los procedimientos y los programas necesarios para la implantacin de la decisin.

Etapas de Direccin Integracin: Comprende la funcin a travs de la cual el administrador elige y se allega, de los recursos para poner en marcha las decisiones previamente establecidas para ejecutar los planes. Reglas: 1. El hombre adecuado para el puesto adecuado. Los hombres deben poseer las caractersticas que la empresa establezcan para desempear un puesto. Los recursos humanos deben adaptarse a las caractersticas de la organizacin y no sta a los recursos humanos. 2. De la provisin de elementos necesarios. A cada miembro de la empresa debe proporcionrsele los elementos necesarios para hacer frente eficientemente a las necesidades de su puesto. 4. La comunicacin.

-. Es la relacin comunitaria humana consistente en la emisin-recepcin de mensajes entre interlocutores en estado de total reciprocidad, siendo por ello un factor reciprocidad, siendo por ello un factor esencial de convivencia y un elemento determinante de las formas que asume la sociabilidad del hombre. -. Es el proceso social esencial, para el hombre, la comunicacin es la va mediante la cual adquiere su humanidad individual, mantiene y desarrolla sus relaciones sociales. -. Es el rasgo caracterstico, definitorio de las agrupaciones humanas. Solo el hombre puede transmitir e interactuar sean verbos claves en el proceso comunicacional. Asimismo, podemos sealar como complementarios a compartir e influir. -. Es una relacin establecida entre dos o ms personas, una puesta en comn a travs de un conjunto de seales, las cuales tienen un significado o mensaje. Tipos de Comunicacin. Para el desarrollo de este aspecto, partiremos de la concepcin de Roger Malicol, quien seala que "la comunicacin es la circulacin del pensamiento en tres niveles:

Unidimensional: Consigo mismo. Bidimensional: Con los otros. Tridimensional: Yo con los otros, el contexto y el medio.

Comunicacin Intrapersonal Unidimensional. Comunicacin Interpersonal Bidimensional. Comunicacin Masiva Tridimensional. Comunicacin Intrapersonal: A travs de l se manifiesta una conversacin profunda y personal. Un emisor es receptor de sus propios mensajes. El hablante es, al mismo tiempo, audiencia. El narrador es el protagonista, nos relata sus vivencias. El centro del universo es l YO y su emisor de mensajes se logra mediante smbolos verbales o representaciones imaginables. Como vemos, la comunicacin intrapersonal es intima y limitada, se da por la va del monologo. El monologo, es una forma expresiva. Es el discurso que un emisor o hablante se dirige a si mismo. Se emplea, tambin, en las obras dramticas y narrativas para revelar estados de conciencia, conjuntamente con sus respectivos procesos squicos. Se expresa en primera persona. De all, el nfasis en el emisor y el predominio de expresiones exclamativas. Comunicacin Interpersonal: Cuando dos o ms personas hablan, se dice que hay una relacin de comunicacin. Esa relacin recibe el nombre de interpersonal y es el tipo de comunicacin que la generalidad de nosotros practicamos a mayor parte del tiempo. Ocurre cuando usted establece una comunicacin dialogante con otra u otras personas, cuando de parte con sus familiares, amigos, cuando solicita orientacin de sus asesores en el centro local. Esto quiere decir que pueda darse dentro del marco familiar, en la comunidad, en una institucin, organizacin o asociacin profesional. La comunicacin interpersonal es la forma ms primaria, directa y personal de la comunicacin. Ella ofrece la oportunidad de que usted y otra personas puedan verse., compartir ideas, interrumpir o suspender el dialogo. La comunicacin interpersonal es un acto creativo, que ofrece, tanto el emisor como al preceptor, la posibilidad de una expansin sin limites por la va del dialogo. El dialogo, es la forma ms completa de comunicacin entre los hombres. Se pone al monologo, pues si pone nfasis en el receptor del mensaje, se remite simultneamente a varios marcos de referencia y con una suma frecuencia utiliza oraciones interrogativas, permite la exteriorizacin de

las ideas por medio de la conversacin. El dialogo se destruye cuando no se sabe:


Or y entender las razones de los otros. Expresar un punto de vista con sosiego, serenidad y equilibrio. Respetar y tolerar la opinin divergente. Sustituir el prejuicio prepotente por el juicio ponderado. Derogar la compulsividad vehemente por el anlisis pertinente. Subrayar el espritu de solidariedad en lugar de la estridencia enrojecida.

Comunicacin Masiva: Al crecer la civilizacin y hacerse poderosa, sobrevino la necesidad de nuevos medios de comunicacin, cnsonos con ese desarrollo. As pues, al buscar el hombre su propia trascendencia, utilizo instrumentos que permitieron la extensin de sus sentidos. De la comunicacin directa, personal se pasa a una comunicacin masiva. Esto quiere decir que cuando las implicaciones del mensaje van ms all de nuestras propias fronteras, debemos recurrir a medios tcnicos para ampliar el contenido y la fuerza de la que queremos comunicar. El proceso comunicacional sigue siendo el mismo, lo que cambia son los medios utilizados. Ya no nos centramos solamente en las personas, sino que requerimos de ciertos instrumentos de carcter tcnico para ampliar los contenidos de los mensajes y, en consecuencia, elevar el radio de accin y las responsabilidades de lograr mayores efectos. 5. Barreras De Comunicacin Sin duda, alguna vez en su vida, usted no ha podido comunicarse con otra persona. Muchas pueden ser las causas: un telfono daado, un radio con mucho volumen, el llanto de un nio, el estruendo ruido de una corneta, etc. Estas diferencias se denominan ruidos o barreras. En que elemento intervinientes del proceso hay la posibilidad que aparezcan una restriccin o barrera? Todos los elementos intervinientes en el proceso de la comunicacin pueden sufrir obstrucciones o perturbaciones; anarquas, aleatorias e imprevisibles que entorpecen, dificultan o imposibilitan la comunicacin. Estas barreras que impiden la comunicacin pueden registrarse a nivel:

Semntico. Fsico. Fisiolgico. Sicolgico. Administrativo.

Barrera Semntica: Si al hablar o escribir empleamos una palabra con una aceptacin que no le corresponde, se produce una barrera semntica. Esto quiere decir: CAMBIO DE SIGNIFICACIN. Estos ruidos o barreras se registran a diario. Los vehculos ms eficaces en el uso y divulgacin de los mismos son los medios de comunicacin social. A travs de los medios de comunicacin de masas llamados canales televisin, revistas, peridicos, prensa, llegan a nosotros incontables expresiones iguales a estas. Cuando no precisamos el correcto significado de las palabras orales o escritas surgen diferentes interpretaciones, y as el receptor capta no lo que dice el emisor, sino lo que su contexto cultural le indica. As mismo, se dificulta la comunicacin por una barrera semntica cuando no expresamos en

forma anfibolgica. La anfibologa nos remite a un doble sentido, a lo ambiguo, a la interpretacin del discurso o palabra de mltiples maneras. Este problema se registra a nivel de la construccin o sintaxis. Los ejemplos ms corriente de anfibologa provienen del empleo confuso de los pronombres de tercera persona, del posesivo, su, suyo, etc, y dela omisin del sujeto. Barrera Fsica: Esta barrera se presenta cuando los medios utilizados para transportar el mensaje no permiten que este llegue ntidamente al receptor y provocan incomunicacin. El medio es el vehculo, instrumento o aparato que transmite la informacin, tambin se le denomina canal comunicacional. Los medios mas empleados son:

Cartas. Telfono. Radio. Cine. Televisin. Peridico. Revistas. Conferencias, paneles, debates, reuniones, etc. Carteles. Libros. Telgrafos.

Otros casos que sirven como ejemplo de este tipo de barrera serian:

Interferencia en el radio o en el telfono. El exceso de ruido. La distancia.

Barrera Fisiolgica: Surgen cuando una de las personas que interviene en una comunicacin interpersonal (conversacin) presenta defectos orgnicos en la vista, en la audicin o en la zona de articulacin, lo que ocasiona interferencias en el acto comunicativo. Tal es el caso de los sordos, los mudos y los ciegos, pero tambin, podemos sealar a aquellas personas que sin llegar a tales extremos, presentan alguna deficiencia fisiolgica, tienen alguna falla y no ven, no escuchan o no hablan bien. Barrera Sicolgica: Todo ser humano tiene una forma particular de vivir, de percibir y entender el mundo en el cual se encuentra inserto. Esta forma recibe una nominacin sicolgica; esquema referencial. Aceptamos las comunicaciones que se adaptan a nuestro esquema referencial. Usualmente vemos, omos y sentimos lo que queremos ver, or y sentir y eludimos o rechazamos toda comunicacin que encierra para nosotros alguna amenaza, agresividad o critica. Es por ello que, muchas veces, resulta difcil entendernos con la gente. Esa dificultad se traduce en reacciones emocionales, en obstrucciones para evitar la sensacin de malestar, miedo, incertidumbre, ansiedad, etc. Estas barreras se producen en el interior de cada individuo, en el mundo del yo. El tono de voz del jefe, el uso que hace del vocabulario o su falta de tacto pueden hacer que un empleado se sienta subestimado, agredido o rechazado. Siempre se emiten mensajes en donde se encierre una amenaza, peligro o provocacin, la psiquis del individuo producir una barrera para repeler cualquiera agresin.

Son muchos los factores que influyen en una persona que escucha para que se acepte, comprenda o rechace el mensaje que le es dado. Algunos de ellos son:

No tomar en cuenta el punto de vista de los dems. Mostrar recelo, sospecha o aversin. Registrar emociones ajenas al rea laboral. Mostrar excesiva timidez. Emitir instrucciones, explicaciones poco precisas y claras. Manifestar preocupacin por problemas personales. Demostrar sobre valoracin o subestimacin.

Para hacerse entender, usted necesita saber mucho acerca de las personas con quien habla, motivar un entendimiento mutuo, armnico y accesible. A continuacin citaremos algunas de las causas que contribuyen a crear barrera sicolgica:

Alta posicin o jerrquica. Poder para emplear o discutir. Uso del sarcasmos. Actitud desptica. Criticas punzantes. Maneras demasiado formales. Apariencia fsica imponente. Interrumpir a los dems cuando hablan.

Barrera Administrativas: Todos formamos parte de una sociedad, institucin o empresa, esto quiere decir que formamos parte de una estructura. Esta estructura, grande y compleja, la mayora de las veces, por su configuracin puede causar distorsin de mensajes. Los factores que pueden originar barreara administrativas serian, entre otras:

La estructura organizacional. Los circuitos, redes y patrones de comunicacin. Defectos en la red formada de la comunicacin. Ambigedades en los status y roles.

Estos factores generan barreras relacionadas con:


Las personas. Las ideas. La ejecucin o rendimiento. La organizacin.

Las dispersiones o barreras que hemos estudiado y las investigaciones realizadas sobre la conducta humana ,dejan entrever que el hombre vive dentro de un estado de desesperacin creciente, debido a lo difcil que se hace en la actualidad la comunicacin. Si por un lado, no podemos negar el progreso de los diferentes medios de comunicacin, por otro, debemos aceptar la importancia del hombre para comunicarse. 6. Proceso de comunicacin.

Ya sabemos que emisor, mensaje y receptor son tres componentes imprescindibles en el proceso de la comunicacin. Centremos nuestra atencin, en primer termino, en el sujeto de la comunicacin. Emisor: Es el agente que genera la salida de mensaje, el hacedor de las formas expresivas, puede ser una persona, grupo, institucin u organizacin. Su papel es muy importante dentro del proceso comunicacional, ya que es l quien establece la relacin, al compartir una serie de informaciones. Receptor: La precisin de los rasgos del receptor, al igual que en el caso del emisor, es una tarea sumamente amplia. Bstenos con decir que este es el agente, grupo, organismo o institucin que es capaz de percibir el mensaje, descodificarlo y asignarle significacin mediante un proceso similar al del emisor, pero a la inversa. Mensaje: Llamamos mensaje a lo que quiere expresar, al contenido, al objeto de la comunicacin. Es todo aquello que el emisor practica al receptor. Este producto fsico creado por el emisor puede manifestarse a travs de mltiples formas: discurso oral, escrito, gesto, foto, cuadro, escultura, etc. 7. Lenguaje oral y escrito. El lenguaje es la facultad que posee el hombre de comunicarse con los dems hombres mediante sonidos articulados. Es la unin de la lengua ms el habla, de las realizaciones abstractas sistemticas con la realizacin social del sistema. Sera tambin el conjunto de seales que dan a entender algo: el lenguaje de los ojos, de las flores, de los animales, de signos. Cuando una lengua posee escritura y expresin oral, es decir que no es una lengua muerta, su escritura puede presentar los caracteres grficos de otra lengua y haber adaptado a su alfabeto los fonemas, slabas o morfemas que sta no tena en sus orgenes. Al estudiar la adaptacin que existe entre escritura y expresin oral, es posible comparar la forma oral y escrita de una lengua. Existen muchos tipos de escritura. En la china, cada signo escrito es un morfema. En la escritura cherokee, cada smbolo representa siempre la misma slaba. El japons posee una escritura parecida, los llamados silabarios. En las escrituras que emplean un alfabeto, como el latino, cada signo representa un sonido de la lengua hablada. El alfabeto latino posee 26 letras que suelen mantener las lenguas que lo emplean, aunque no coincidan con el nmero de fonemas que tienen que representar. Por ejemplo, en espaol existen sonidos inexistentes en la lengua latina; para representarlos se usan combinaciones de letras denominadas dgrafos, como ll, ch, o la tilde sobre la n (), para representar sonidos inexistentes en el latn clsico. La forma escrita de las lenguas es constante, esttica y suele reflejar la forma que tena la lengua cuando se adopt el alfabeto, silabario o sistema grfico del que se trate. En cambio, la lengua hablada es dinmica y cambia continuamente, aunque lo haga con lentitud desde el punto de vista fontico. El caso del espaol no ofrece grandes problemas de adecuacin entre la escritura y la pronunciacin, sobre todo si comparamos su situacin con la de otros idiomas, como el ingls, donde la inadecuacin es muy notoria. En las lenguas que han adoptado una escritura reciente (como el swahili) o que la han reformado (como el hebreo), es donde mejor se observa la adaptacin entre la lengua oral y la escrita. A diferencia del habla, la escritura no representa el timbre, el tono, la intensidad o la entonacin; si acaso, incluye, en el mejor de los casos, determinados signos, como los de puntuacin o las maysculas. Tampoco comprende las variantes dialectales e idiomticas. Prueba de ello es que los chinos que hablan dialectos diferentes se entienden mejor por medio de las formas escritas que por el lenguaje oral. Por ese motivo, los hablantes de los distintos dialectos del alemn escriben en alto alemn, que han adoptado como norma escrita. En Latinoamrica no existe en general una

aguda situacin de incomunicacin entre los hablantes de las diversas zonas, por lo que ni la lengua escrita ni la hablada suponen una barrera para la comprensin. Teora del lenguaje El lenguaje es la capacidad bsicamente humana de asociar significado a determinados sonidos, con los cuales el hombre elabora, expresa y comunica sus pensamientos. Como se desprende de esta definicin, el lenguaje es el elemento clave para la vida intelectual del hombre y el desarrollo de la ciencia y la cultura, pues cualquier tipo de conocimiento se encuentra coexistiendo en l. El lenguaje, entendido en sentido general, es un concepto ms amplio que el de lenguaje natural articulado, aunque ste sea siempre un punto de referencia para cualquier tipo de ellos. Estudios sobre el lenguaje Es particularmente difcil realizar un estudio objetivo sobre el lenguaje, por cuanto forma parte de la propia situacin del hombre, y nunca tiene noticia de la autntica naturaleza de lo que llamamos vida humana en el caso de que sta no poseyera la facultad de utilizar un lenguaje. Por otra parte, la funcin de hablar es de una complejidad tal que, desde un nico punto de vista, es imposible captar la totalidad de sus caractersticas y aplicaciones. Los estudios sobre el lenguaje se podran agrupar en: 1) el lenguaje como facultad humana: desde este punto de vista interesa considerar qu estructuras orgnicas y psquicas permiten al hombre hablar, qu ventajas le reporta el lenguaje, las relaciones entre cultura y lenguaje, el lenguaje como institucin social, su origen (tema que ha tenido numerosos desarrollos), etc.; 2) el lenguaje en s mismo: cuestin de la que se ocupa la lingstica en todas sus ramas (fontica, morfologa, gramtica general, gramtica comparada, etc.), as como la filologa, aunque a sta le interesa slo el lenguaje en cuanto es documento de una poca cultural; 3) el lenguaje como simbolismo: esta consideracin del lenguaje pone de relieve las relaciones de ste con mundo y hombre, problemtica que se ha planteado en toda la historia de la ciencia y la filosofa (p. ej., Cratilo y Carta VII de Platn, la lgica aristotlica, el problema de los universales) y que actualmente responde al nombre de filosofa del lenguaje. Su tema central es el de la validez idiomtica, es decir, el hecho de que las palabras sean signos que representen lo que es objeto de nuestro conocimiento. Se trata, por lo tanto, de un estudio semntico. Dicha validez estriba en dos cuestiones: 1) en que la expresin reproduzca fielmente aquello a que se refiere, y 2) en que sea inteligible. Estas dos cuestiones ofrecen por s mismas una enorme complejidad, que aumenta al tener en cuenta que el lenguaje, aparte de referirse al mundo fsico, tambin habla del mundo psquico personal y que, en este ltimo caso, no slo describe estados interiores, sino que adems los expresa. Por otra parte, hay en el lenguaje natural extensas reas de carcter imperativo e incluso reflexiones sobre el propio lenguaje, por no hablar ya del lenguaje potico, en el que las palabras y su disposicin connotan bastante ms el sentido de lo que estrictamente denotan. Por su parte, la inteligibilidad, adems de consistir en el uso de unos determinados signos en una disposicin adecuada, exige un sistema de referencia limitado, un universo del discurso compartido por la comunidad que utiliza el lenguaje.

PROCESO ADMINISTRATIVO. En la construccin intervienen una combinacin de organizaciones, es por eso que las operaciones de la construccin deben realizarse en el lugar el proyecto. La construccin es un negocio dinmico, incansable y compulsivo; hay dos factores bsicos que ayudan a estabilizar a la industria; hay una demanda de los servicios de los contratistas tanto por parte del gobierno como por la iniciativa privada. Otro elemento es la movilidad de la industria, debido a la cual est menos sujeta a las bajas econmicas repentinas. Objetivo de la administracin. Consideraremos a la administracin, como La integracin dinmica y ptima de las funciones de planeacin, organizacin, direccin y control para alcanzar un fin grupal, de la manera ms econmica y en el menor tiempo posible. La funcin principal del empresario es la creacin de un organismo estable, en continua superacin y tericamente perdurable; por otra parte el objetivo de todo administrador debera ser, el profundo desarrollo de grupos y su ordenacin para alcanzar metas comunes, lo mas rpidamente posible. Importancia del proceso administrativo en la actividad constructora. Es indudable que los conceptos administrativos son comunes a todas las empresas y que en la industria de la construccin, sus principios generales se desarrollan en forma natural. Ante una situacin imprevista, un grupo de hombres reacciona de muy diferentes maneras; el comn denominador de aquellos que la superan est constituido por el desarrollo de cuatro acciones bsicas, planear, organizarse, dirigirse y controlar los resultados. Un equipo de construccin realiza su trabajo solo una vez en cada sitio; la siguiente vez su trabajo lo realizar en un nuevo lugar, con un nuevo patrn y bajo nuevas, aunque, similares especificaciones. Desde el comienzo de cada proyecto de construccin, el contratista se ve obligado a trabajar en el lugar en donde se encuentre la obra de una manera rpida y econmica como sea posible y despus abandonar el lugar. La industria de la construccin ha diseado estructuras organizativas segn las cuales operan los contratistas ms competentes con el fin de eliminar la burocracia organizativa que impide la comunicacin rpida entre la oficina y la obra, y demora las decisiones, que son vitales para la administracin.

Ms que en cualquier otro negocio, en la industria de la construccin el xito o el fracaso est determinado por la calidad de la direccin. La administracin de la construccin es fundamentalmente la direccin de las personas, la capacidad para conservar a la gente unida en un grupo compacto respetando a su jefe y cooperando uno con otro. Para lograr el respeto y la lealtad de las personas, es necesario que el administrador sea equitativo en sus negociaciones y en sus relaciones con los empleados. Cualquier desviacin de esta conducta tiene efecto adverso, y la administracin se desmembra con rapidez.

El inters del directivo por sus colaboradores es definitivo para el incremento de la productividad.. Fases del proceso administrativo. Las funciones principales del proceso administrativo son:

Planeacin: Conceptuamos a la planeacin como El estudio y seleccin de alternativas sobre pronsticos de operaciones futuras, por lo cual y para el caso de empresas constructoras constar de tres etapas bsicas, la planeacin de su inicio, la de su consolidacin y la del desarrollo de la misma.

La funcin de planeacin o determinacin el trabajo que debe ser realizado, a travs de: Definicin de la razn de existir de la empresa (naturaleza y alcance del trabajo que debe ser realizado). Es en s la justificacin de creacin de una empresa constructora. Estimacin de lo que se puede acontecer en el futuro (prediccin del futuro). Establecimiento de objetivos y metas (determinacin de los resultados que deben ser alcanzados). Establecimiento de planes y estrategias de accin (formas de conseguir los resultados). Establecimiento de los requisitos e oportunidad en el logro de los objetivos (el tiempo en que deben ser alcanzados). Determinacin de los recursos requeridos para obtener los resultados predeterminados (la elaboracin de presupuestos). Fijacin de normas de operacin, que nos permita determinas reglas o decisiones predeterminadas (fijacin de polticas). Establecimiento de procedimientos (determinacin de mtodos y procedimientos sistemticos para realizar el trabajo).
o

Organizacin. La organizacin se cree que sea La divisin lgica, optima y ordenada de trabajos y responsabilidades, para alcanzar los pronsticos definidas por la planeacin.

Para que un grupo pueda trabajar efectivamente en la realizacin de ciertos propsitos, debe existir una estructura explcita de funciones tomando en cuenta las cualidades de cada persona, en otras palabras usar la organizacin en funcin del individuo. En esta fase se realizan organigramas, la organizacin depende de factores como la comunicacin, cualquier intento organizativo sera irrealizable sin la comunicacin; el lenguaje es uno de los orgenes de la comunicacin; se distinguen varias formas de lenguaje:

Pasivo. El que se comprende sin poder emplearlo (el perro obedece la orden de su dueo). Activo. El que se utiliza para hacer comprender a otros. Indirecto. El que transmite a travs de gestos, mmica y actitud frente a los dems ( el cual en ocasiones, es ms expresivo que los anteriores. La funcin de organizacin o clasificacin y divisin del trabajo en unidades administrables, a travs de: Estructuracin de la empresa agrupando el trabajo por su naturaleza para una produccin eficaz. Establecimiento de las condiciones materiales para que exista un trabajo efectivo de grupo entre las unidades organizacionales.
o

Integracin. La funcin de integracin o determinacin de las necesidades de personal y asegurar su disponibilidad para la ejecucin del trabajo, a travs de:

Anlisis del trabajo para conocer las necesidades de capacitacin del personal que se requiere. Reclutamiento, seleccin e induccin a la empresa, de las personas que se han identificado dentro de las unidades organizacionales que componen la estructura de la empresa. Desarrollo de los recursos humanos o sea el ofrecimiento de oportunidades a los empleados y trabajadores para que se desarrollen en sus propias capacidades en relacin con las necesidades de la organizacin.
o

Direccin. Se considera como La responsabilidad absoluta sobre la coordinacin de los recursos humanos y del capital de una empresa, para satisfacer en forma ptima al cliente, al accionista y al personal que la integra, en forma continua y perdurable.

La comunicacin tambin forma parte esencial de la direccin, es el recurso del directivo para obtener entusiasmo, la creatividad y la lealtad de su personal, siempre y cuando la comunicacin sea verdadera, consistente y seria. La accin de motivar debera ser el suministrar razones para la realizacin de una accin. El campo de la motivacin es un tanto peligroso para los directivos que no tengan slidas bases psicolgicas. En forma conceptual la motivacin empresarial se encuadra bajo las siguientes caractersticas: Principios sobre la motivacin. Principio sobre la participacin. La motivacin necesaria para alcanzar resultados tangibles, tiende a aumentar , con el grado de participacin en las decisiones relativas a dichos resultados.

Principio sobre la comunicacin. La motivacin necesaria para alcanzar resultados tangibles, tiene a aumentar si se mantienen a las personas al tanto de cualquier asunto que influya sobre dichos resultados. Principio de la integracin. La motivacin necesaria para alcanzar resultados tangibles, tiende a aumentar si se conocen los recursos humanos, si se despierta un sentimiento de propiedad de la empresa y se estimula el trabajo en equipo. La funcin de la direccin (liderazgo) o sea la toma de responsabilidad sobre el comportamiento humano necesario para el cumplimiento de los objetivos y las metas de la empresa, a travs de: Asignacin a cada empleado y trabajador de las funciones y rutinas especficas encomendadas a ellos de tal manera que se delimite con precisin la responsabilidad de trabajo que tienen. Influir en las personas para que trabajen en la forma deseada o influir en su motivacin. Establecimiento de la comunicacin o sea la implantacin de un flujo efectivo de ideas y de informacin en todas las direcciones deseadas. Coordinacin o sea la consecucin de la armona del esfuerzo del grupo hacia el cumplimiento de los objetivos individuales y del grupo mismo. Funciones de la direccin. Asegurarse de que el plan est juiciosamente preparado y sea estrictamente ejecutado; Cuidar de que la estructura social y material sea consistente con los objetivos, recursos y requerimientos; Establecer una autoridad: nica, competente y vigorosa; Armonizar las actividades y coordinar los esfuerzos; Formular decisiones: claras, precisas y correctas; Procurar la eficiente seleccin de personal; Definir claramente las tareas; Fomentar la iniciativa y la responsabilidad; Remunerar satisfactoria y equitativamente al personal, en funcin de los servicios prestados; Sancionar las faltas y errores; Mantener la disciplina; Vigilar el orden social y materia;

Mantener la unidad de mando; Cuidar la subordinacin del inters particular al inters general; Mantener todo bajo control; Combatir el exceso de reglamentacin, formalismo burocrtico y papeleo. Preceptos que facilitan la direccin. Conocer a fondo a su personal; Eliminar a los incapaces; Conocer los convenios que ligan a la empresa y personal; Dar buen ejemplo; Realizar inspecciones peridicas del cuerpo social; Reunir a sus principales colaboradores en conferencias en que sean robustecidas la unidad de direccin y la coordinacin de esfuerzos; No absorberse en detalles; Tender a que se reine, en el personal, la actividad, al iniciativa y el desempeo.
o

Control. Se considera al control de una empresa como el Establecimiento de sistemas que permitan detectar errores, desviaciones, causas y soluciones, de una manera expedita y econmica.El control es un costo es s mismo, no es productivo en trmino de dinero y esfuerzo, pero que , sin embargo, proporcione una visibilidad adecuada en forma peridica.

Los elementos a controlar, sern en forma genrica: Recursos. Tiempo. Calidad. Cantidad. La funcin de control o sea asegurar el cumplimiento efectivo de los objetivos. Establecimiento de estndares de tal manera que tengamos normas de ejecucin efectiva en la consecucin de los objetivos y metas propuestas.

Evaluacin de lo realizado o alcanzado contra la ejecucin o resultados planeados o esperados. Esta evaluacin implica necesariamente una medicin de la ejecucin. Toma de decisiones correctivas para lograr el mejoramiento en la ejecucin de los objetivos.

Vous aimerez peut-être aussi