Vous êtes sur la page 1sur 2

RUSIA EN SIGLO XVIII A lo largo del siglo XVIII Rusia se consolida y adquire categora de "potencia" a nivel continental.

Los primeros pasos en este sentido habran sido dados por Ivan IV (El Terrible), 1533-1584) que mostr cules eran sus pretensiones sobre los negocios de Occidente y comenz un perodo de grandes reformas que sentaron las bases del absolutismo. A su muerte, la inestabilidad poltica deriv en la anarqua - Perodo de los desrdenes - que no slo amenaz con destruir la obra de Ivn sino que hasta comprometi su independencia, ya que estas circunstancias fueron aprovechadas por Suecia y Polonia para avanzar sobre su territorio. Tras restablecer la situacin poltica, los cosacos entregaron el poder a Mijail Romanov, nieto de Anastasia, que inaugur la dinasta que tendra a su cargo la construccin del Estado Ruso y que se mantendra en el poder hasta el estallido de la Revolucin Sovitica de 1917. A lo largo del siglo XVIII, la centralizacin administrativa y la tendencia a emprender reformas de corte occidental que estrecharon sus vnculos con la Europa del Oeste encontraron serios obstculos en la Iglesia Ortodoxa y en la nobleza que se vea favorecida por el fortalecimiento del rgimen seoral. Las disputas polticas y los golpes de palacio continuaron hasta 1689, cuando Pedro I (1682-1725) se deshizo de su hermana Sofa que disputaba su poder y encar una serie de reformas tendientes a centralizar el poder del Estado y a modernizar un pas que por entonces era considerado entre los ms atrasados de Europa. Para poder llevar adelante el proceso de transformacin, Pedro El Grande que hacia fines del siglo XVII haba realizado un largo viaje por Alemania, Holanda, Inglaterra y Austria debi enfrentar la oposicin de los sectores tradicionalistas que ya en el pasado se haban ocupado de impedir cualquier intento de cambio. Tanto la Iglesia como la nobleza fueron alternativamente seducidas y reprimidas hasta lograr quitarlas del camino de un Estado que marchaba, siquiendo tardamente el ejemplo de Occidente, hacia la monarqua absoluta. La Duma desde donde la alta nobleza ejerca su poder fue suprimida y se crearon trece colegios especializados en las distintas ramas de la administracin; el territorio se dividi en ocho provincias (luego 11 cuando se incorporan las del Bltico) que quedaron en manos de gobernadores asesorados por un consejo de nobles y en las ciudades funcionaban consejos municipales. El Estado, siguiendo lineamientos mercantilistas, tambin intervino en la economa del pas auspiciando grandes inversiones tendientes a impulsar el

desarollo industrial y el comercio exterior. No slo los viejos estados servan como ejemplo, sino tambin los que en menos de cincuenta aos haban realizado, como en el caso de Prusia, progresos asombrosos. En este sentido, si Rusia tena apetencias hegemnicas no poda, en una poca signada por los conflictos armados, descuidar su aparato militar: Pedro impuso un servicio militar obligatorio que, sumado a los cuadros de vitalicios, le permiti contar con en ejrcito profesional moderno que en poco tiempo nada tena que envidiarles a los de las grandes potencias. Con la seguridad que ste le brindaba, emprendi una serie de campaas militares que concluyeron en adquisiciones territoriales. Su intervencin en la Gran Guerra del Norte (1711-1721) le permiti hacer pie en el Bltico a costa de Suecia y en el Este lleg a Alaska a travs de Siberia. La capital administrativa se traslad de Mosc a San Petersburgo (1715), y en 1721 se convirti en zar de todas las Rusias, marcando el punto de partida se la etapa imperial del Estado Ruso. Nuevamente la muerte del zar abri una etapa de luchas intestinas, lideradas por la nobleza en contra de las tendencias occidentalistas, que no obstante habran de imponerse cuando Catalina II la Grande llegara al poder en 1762.

Vous aimerez peut-être aussi