Vous êtes sur la page 1sur 21

Recepcin: 25/08/2011 Aprobacin: 02/11/2011

ANTECEDENTES DE LA PROPUESTA DE EDUCACIN POPULAR DE DON SIMN RODRGUEZ

Osvaldo Granda Paz


Universidad de Nario

RESUMEN En este artculo se abordan globalmente los antecedentes, el contexto y la aparicin de la primera gran propuesta educativa americana dirigida al sector popular, realizada por el educador venezolano Simn Rodrguez, quien en varias pocas insisti en este tipo de educacin, ponindola en prctica en las escuelas que abri en diferentes pases, y cuyos alcances ilustr mediante varios textos, especialmente Consejos de amigo dados al Colejio de Latacunga y Extracto sucinto de mi obra sobre la educacin republicana. Se hace un rpido recorrido de la situacin de la educacin primaria en La Nueva Granada y se destacan algunos planes surgidos despus de la expulsin de los jesuitas en Santa Fe, Quito y Caracas, propuestos respectivamente por Francisco Moreno y Escandn, Jos Prez Calama, Eugenio Santa Cruz y Espejo, y Simn Rodrguez. Asimismo, se enuncia la influencia que debi producir la obra de Rodrguez Campomanes, para as comprender en qu entorno surgieron las ideas educativas de Simn Rodrguez, desde las mejoras a la educacin que en 1794, proyecta para las escuelas caraqueas por medio de sus Reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras de Caracas y medio de lograr su reforma por un nuevo establecimiento, en el cual trasluce ya su fuerza innovadora, aplicada posteriormente en varios de sus proyectos iniciados en Colombia, Bolivia, Chile y Ecuador. Palabras clave: Simn Rodrguez, Rodrguez de Campomanes, Educacin popular en Amrica, Escuelas primeras letras siglo XIX.
Rhec Vol. 14. No. 14, ao 2011, pp. 9-29

ANTECEDENTS OF THE POPULAR EDUCATION PROPOSAL OF Mr. SIMN RODRIGUEZ

Osvaldo Granda Paz


University of Nario

ABSTRACT This article provides a global view of the context of the antecedents to the apparition of the first great American educational proposal directed at the popular sector as carried out by the Venezuelan educator Simn Rodriguez. For several epochs Rodriquez insisted that this form of education be put into practice in schools that opened in different countries. The extent of the proposal is illustrated by means of various texts, especially the Counsel of Friends of the School of Latacunga and succinct statements from the authors own work on republican education. Included is an annotation of the situation of primary education in New Granada, emphasizing plans that arose after the expulsion of the Jesuits from Santa Fe, Quito and Caracas, as proposed respectively by Francisco Moreno Escandn, Jos Prez Calama, Eugenio Santa Cruz Espejo, and Simn Rodriguez. Likewise, the influence of the work of Rodriguez Campomanes is included for a better understanding of the educational environment in which the ideas of Simn Rodriguez arose. Since improvements to education in 1794, projects of the schools of Caracas reflect on the difficulties of primary schools to achieve reform by the new establishment, which reveals the innovative force of the proposal as subsequently applied to various projects initiated in Colombia, Bolivia, Chile and Equator. Keywords: Simn Rodriguez, Rodriguez of Campomanes, Popular Education in America, Primary Schools of the 19th century.

Rhec Vol. 14. No. 14, ao 2011, pp. 9-29

Antecedentes de la propuesta de educacin popular de Don Simn Rodrguez

11

1. Procesos coloniales previos y propuestas Durante la Colonia, la educacin en la Nueva Granada se realiz de dos formas, principalmente: el concertaje y la apertura de pequeos establecimientos escolares por parte de las comunidades religiosas que reciban donativos de los cabildos locales y, desde luego, de algunos pobladores. A manera de ejemplo, a mediados del siglo XVII, Pasto no contaba con establecimientos dedicados a la enseanza, pues los dominicos, a quienes se haba encargado de hacerlo, no haban cumplido con el cometido a pesar de haber recibido una estancia, el molino de la Panadera y hasta un mes de carnes para que ofrecieran servicios educativos; por ello, en 1667, el Cabildo pastuso, preocupado por la instruccin de los jvenes, brind apoy a los jesuitas y una solicitud suya dirigida a los superiores de esta comunidad obtuvo respuesta del provincial de Quito, quien, el 26 de septiembre de 1672, nombr a fray Antonio Machado como preceptor de Gramtica. Por tanto, los vecinos procuraron la fundacin de un Colegio por la Compaa1. Pero mientras se pona en funcionamiento el colegio, cuya construccin demor varios aos, los interesados en que sus hijos recibieran alguna formacin recurran a concertar enseanza con particulares, firmando escrituras pblicas con los preceptores. En una de ellas, por ejemplo, Reginaldo de Valdivia y Aranda se comprometi a ensear a leer, escribir y gramtica, con una clusula curiosa (ya observada por el historiador Saudo) en la cual dicho maestro reciba al muchacho en el dicho su servicio por cuatro aos. Otro pagaba a Francisco de Collantes cien pesos anuales para que leyere un curso de artes que ha de ser en dos aos y medio a tres2. Una vez que la Compaa abra aquellos colegios, con frecuencia les agregaba escuelas anexas de primeras letras, para ofrecer estudio a los ms pobres. Esto hizo que se empezara a ver el adelanto de los criollos en cuanto a formacin. Si bien las escuelas eran de carcter pblico, el nmero de estudiantes que las utilizaban era reducido y realmente se trataba de personas pudientes. En el siglo XVII, en la Nueva Granada existieron muy pocas escuelas de primeras letras, la primera de la cual se tiene informacin es una anexa al Colegio Mayor de San Bartolom, fundada en 1687 gracias a una donacin
1. 2. SAUDO, Jos Rafael. Apuntes sobre la Historia de Pasto. Pasto: La Nariesa, T. I, 1939. pp. 52117. Ibd., p. 118.
Rhec Vol. 14. No. 14, ao 2011, pp. 9-29

12

Osvaldo Granda Paz

de un particular. De la misma manera, con donaciones se haban creado, por parte de los jesuitas, sendas escuelas (con carcter de escuelas pas) anexas a los colegios seminarios de Popayn, Tunja, Cartagena y Pamplona3. Debido a los abusos que cometan los maestros particulares y a la falta de organizacin en su labor, pues abriendo en sus casas escuelas se dedicaban a escoger algunos muchachos a quienes por slo su autoridad ensean lo poco que saben o tal vez aparentan ensearles4, en muchas partes se empezaron a realizar gestiones para abrir escuelas pblicas con la aprobacin y el apoyo oficial. Por tales circunstancias, hacia 1774 esta necesidad fue acogida por Francisco Moreno y Escandn, quien llev el problema y su solucin ante el Virrey. Pero todava en 1792, en varias ciudades se nota la rmora de los maestros y se clama por su vigilancia, insistiendo asimismo en el aspecto social: tambin se solicita injerencia gubernativa a travs de la creacin de escuelas pblicas o sitios de hospicios para los pobres5. En cuanto a los intereses de los pobladores para llevar a cabo la apertura de instituciones educativas, hay criterios diferentes; sin embargo, parece que en la mayora de casos se pretendi llevar la escuela a los necesitados, sin distincin de razas. Se presentan ejemplos, como el de Nemocn en 1778, donde se trat de dispensar al comn de este pueblo y sus indios la instruccin y enseanza en los primeros rudimentos6. Se puede ver que, la instruccin aplicada a las clases pobres incluyendo a nios indgenas, negros y expsitos, s fue una preocupacin en el mbito colonial. Precisamente, a una de estas escuelas asisti un nio expsito, llamado Simn Carreo Rodrguez, quien dedic su vida a la enseanza. Resulta interesante conocer casos como los referenciados por Guillermo Hernndez de Alba, en su obra Documentos para la historia de la educacin en Colombia (1986), sobre las escuelas de donacin creadas para los pobres de origen espaol, como lo muestran las declaraciones en un Testamento de un vecino de Tunja, hacia 1690:
He hallado ser muy del agrado de Dios nuestro Seor el fundar una escuela en que se ensee a leer, escribir y contar a los pobres por un religioso de la Compaa de Jess de esta ciudad en la cual se han de ensear y recibir hasta un numero de doscientos pobres, si los hubiere y con condicin que en dicha escuela no se pueden recibir
3. 4. 5. 6. MARTNEZ BOOM, Alberto; CASTRO Jorge O. y NOGUERA Carlos E. Crnica del desarraigo. Bogot: Magisterio, 1995. p. 51. MARTNEZ BOOM, Alberto. El maestro y la instruccin pblica en el Nuevo Reino de Granada. Bogot: Universidad Pedaggica, 1981. p. 29. Ibd., p. 31. Ibd., p. 35.

Rhec Vol. 14. No. 14, ao 2011, pp. 9-29

Antecedentes de la propuesta de educacin popular de Don Simn Rodrguez

13

indios, negros, mulatos y zambos, porque mi nimo deliberado y voluntad expresa es excluirlos y que slo se reciban los pobres espaoles7.

Ms tarde podremos ver planteado, en la propuesta de don Simn Rodrguez, lo contrario, un tipo de educacin dirigido especialmente a los indios, tal como lo consigna en su texto Consejos de amigo dados al Colejio de Latacunga:
Si Usted desea como lo creo Que mi Trabajo i los Gastos no se pierdan, Emprenda su Escuela Con INDIOS!!!8.

No obstante, se dan otros casos menos segregacionistas, como uno de 1687, cuando don Antonio Gonzlez Casadiego, en Santa Fe, entrega al padre rector del Colegio Seminario de San Bartolom una buena cantidad de dinero con el fin de que se educara un centenar de nios, con particularidad, los nios varones expsitos que se cran en la Casa de Divorcio de esta ciudad y los dems hijos de vecinos pobres9. En esta poca, debido a las reformas impulsadas por Carlos III y a causa de la orden de expulsin de los jesuitas, quienes regentaban buena parte de las escuelas y colegios de Amrica, se ver como los establecimientos de enseanza de primeras letras y, en general, todo el sistema educativo colonial toma tendencia hacia lo pblico. Manuel Daz de Vivar propici la fundacin de una escuela en Popayn, hecho ocurrido en 1754; all, sus albaceas con los rditos recibidos del dinero de una venta de esclavos, pagaron el sueldo del maestro Pedro de Castro; posteriormente fue encargada a los jesuitas, y despus de su expulsin, segn consta en un memorial de la poca, un escaso nmero de nios de nfima clase eran los alumnos de la escuela10.
7. HERNNDEZ DE ALBA, Guillermo. Escritura de fundacin de una escuela de primeras letras en la ciudad de Tunja En: Documentos para la historia de la educacin en Colombia, T. III. Bogot: Patronato Colombiano de Artes y Ciencias-Colegio Mximo de las Academias de Colombia, 1976. pp. 356-360. 8. Simn Rodrguez escribi esta obra a los setenta y cuatro aos, en medio de grandes dificultades y con el nimo de que no se publicara. Su efusivo llamado a que la Escuela se hiciera funcionar con indgenas proviene de su experiencia en los proyectos anteriores en las escuelas de Caracas, Bogot y los proyectos de Bolivia y Chile. RODRGUEZ, Simn. Consejos de amigo dados al Colejio de Latacunga. Caracas: Imp. Nacional, 1955. p. 140. 9. MARTNEZ BOOM, Alberto y SILVA Renn. Dos estudios sobre educacin en la Colonia. Bogot: Universidad Pedaggica Nacional, 1984. p. 53. 10. OTERO, Jess Mara. La escuela de primeras letras y la cultura popular espaola en Popayn. Popayn - poca colonial. Popayn: s. ed., 1963. p. 74.
Rhec Vol. 14. No. 14, ao 2011, pp. 9-29

14

Osvaldo Granda Paz

En Cartagena, existi en estos aos una escuela de primeras letras a la cual concurran indistintamente los hijos de los nobles y esclavos, corrompindose aquellos con la mala compaa de estos que carecen de educacin11. Por la razn antedicha, el Procurador peda se abran dos escuelas ms. Moreno y Escandn, en el ao 1778, tambin solicit la creacin de una escuela para enseanza de los indios. En 1768 la escuela de Popayn y en 1778 la de Cali, tras la expulsin de los jesuitas, fueron abiertas como escuelas para cualquier clase de gente12. Igualmente, exaltable es la accin por parte de algunas mujeres que se preocuparon por ensear a las nias; entre ellas, se destaca en Santa Fe: Clemencia de Caycedo y Vlez, quien de sus propios fondos coste la educacin cristiana a las nias pobres. En 1765, financi la construccin y solicit los permisos correspondientes para levantar un colegio y monasterio destinado a las nias menos favorecidas de la capital, que se convertiran en religiosas, comprometidas, a su vez, con la tarea de ensear a otras nias13. La educacin a cargo de religiosas ser una pauta que en adelante los gobernantes tendrn muy en cuenta, de modo que en el ao 1821 el gobierno expide la Ley 15, mediante la cual ordena el establecimiento de escuelas de nias en los conventos de religiosas, normativa que seguir vigente, pero sin cumplirse a cabalidad, hasta finales del siglo XIX. En este perodo algunos intelectuales se ocupan por hacer llegar la instruccin a los menos favorecidos. Los personajes ms destacados, en el contexto de los pases que posteriormente conformaran la Gran Colombia, fueron: Moreno y Escandn en Santa Fe, Jos Prez Calama y Eugenio Santa Cruz y Espejo en Quito, y Simn Rodrguez en Caracas, quienes realizaron propuestas para acreditar y organizar el oficio del maestro y, desde luego, intentaron acciones para fomentar las escuelas de primeras letras y colegios; adems, sealaron la necesidad de cambios importantes en cuanto a autores y contenidos acadmicos que consideraban pertinentes para los nuevos tiempos. 2. Proyectos surgidos en la Nueva Granada, Quito y Caracas En 1768, el fiscal Francisco Moreno y Escandn hizo pblico su Proyecto para la ereccin de universidad pblica en el virreinato de la Nueva
11. MARTNEZ BOOM, Dos estudios sobre educacin en la Colonia, Op. cit., p. 60. 12. GARCA SNCHEZ, Brbara. La educacin Colonial en la Nueva Granada: entre lo domstico y lo pblico. En: Revista Historia de la Educacin Latinoamericana. Tunja. No. 7, 2005; p. 230. 13. HENAO, Jess Mara y ARRUBLA, Gerardo. Historia de Colombia para la enseanza secundaria. Bogot: Camacho Roldn y Tamayo, 1920. p. 212.
Rhec Vol. 14. No. 14, ao 2011, pp. 9-29

Antecedentes de la propuesta de educacin popular de Don Simn Rodrguez

15

Granada y en el ao 1774 dio a conocer una propuesta denominada Mtodo provisional de estudios de Santa Fe de Bogot para los Colegios; el fiscal propenda por la implantacin de una educacin de carcter pblico, especialmente la superior; sin embargo, su gestin influye ampliamente para que tambin las escuelas de primeras letras fueran atendidas con nuevas medidas de organizacin en los aos subsiguientes, segn observaba, algunos maestros abran en sus casas escuelas, sin poseer licencia ni haber pasado exmenes, y algunos aparentan ensearles. Declara el fiscal el estado de abandono en que mantienen las autoridades la enseanza dirigida a los nios14, cuestin observable algunas dcadas despus, pero esta misma situacin impulsa a que en algunas localidades surjan otros planes, con el inters de desarrollar la educacin en las escuelas de primeras letras; ocurre as, por ejemplo, en Lenguazaque, en 1785 y en Girn en 1789. En Quito, el obispo Jos Prez Calama15, como reaccin al Auto de Buen Gobierno del ao 1791 impuesto por el Presidente de la Audiencia, public un Plan de Estudios y, adems, dirigi un extenso oficio al Rey, en el cual desdeca de la educacin ofrecida por entonces. Jos Prez funge como uno de los impulsores del pensamiento ilustrado, cuyas ideas se irradian a travs de varias obras, algunas de las cuales l mismo haba trado a estas tierras, entre las cuales deben destacarse La Industria y educacin popular (del ministro Rodrguez de Campomanes), que l seala como bsica para la ctedra de Economa Poltica; Lecciones de Comercio bien de la economa civil, ms conocida como la Economa Civil, del abate Antonio Genovesa, catedrtico de Npoles16, y exaltaba para, conocimiento de los lectores, el Mercurio Peruano y el Papel Peridico de Santa Fe17.
14. El texto de Moreno y Escandn Mtodo provisional e interino de los estudios que han de observar los colegios de Santaf, por ahora, y hasta tanto que se erige universidad pblica o su Majestad dispone otra cosa, si bien se dirige a los Estudios Generales y no en particular a las escuelas, dedica un apartado a las escuelas de primeras letras; ha sido presentado y analizado, en las repercusiones que sobre este punto logra, en el trabajo precedente de Martnez Bonn. MARTNEZ BONN. El maestro y la instruccin pblica en el Nuevo Reino de Granada (1767-1809). Bogot: UPTC, 1981. 15. Calama naci en La Alberca (Espaa) en 1740, estudi en Salamanca y lleg a Puebla en 1765 donde fue rector del Seminario de San Pablo; all form varias generaciones. Regres a Espaa a continuar sus estudios, y con el objeto de acrecentar el acervo de la biblioteca creada por Palafox, adquiere importante bibliografa. Luego, estando en Valladolid de Michoacn, fue designado obispo de Quito a comienzos de 1789. Su experiencia en la enseanza, durante los aos que vivi en Puebla y Michoacn, le sirvieron de base para hacer la propuesta de cambio que present en Ecuador. Al parecer cre escuelas o centros de enseanza industrial. (Cf. PREZ CALAMA, Joseph. Escritos y Testimonios. Mxico: UNAM, 1997. p. 16. 16. La edicin ms divulgada corresponde a GENOVESA, Antonio. Lecciones de Comercio bien de la economa civil, ms conocida como la Economa Civil. (Traduccin de Victorian de Villaba). Madrid: Joachin Ibarra, Impresor de Cmara de SM., 1785. 17. FUENTES, J.F. Luces y sombras de la ilustracin espaol. En: Revista de Educacin, Nm. Extraordinario, La Educacin en la ilustracin espaola, 1988; pp. 51-53.
Rhec Vol. 14. No. 14, ao 2011, pp. 9-29

16

Osvaldo Granda Paz

Por su parte, Eugenio Santa Cruz y Espejo escribi, el 5 de enero de 1792, una carta dirigida a todos los maestros de primeras letras del Reino de Quito, sobre un modo fcil de conducir a los nios al conocimiento de las verdades ms importantes, con documentos justificativos del celo de las dos muy ilustres cabezas de esta ciudad para que se verifiquen los pensamientos del autor18, e igualmente escriba, en otros apartes, con preocupacin por el oficio de maestro y el destino de los estudios de las primeras letras en Amrica; deca, por ejemplo:
En algunas naciones de las ms cultas los maestros de primeras letras son los hombres ms sabios y ms condecorados, porque el mayor esmero y cuidado se debe poner en el cimiento de la casa. Ms en nuestras dos Espaas hasta se ha reputado, y aun se reputa por oficio vil, el de maestro de primeras letras. Los perdularios y pordioseros que medio saben hablar, leer y escribir son regularmente los maestros de escuela19.

Y recomendaba para la buena fundamentacin, entre otros autores, los siguientes: Belarmino, Samaniego, Caraciolo, Fleuri, Palomares, Anduaga, agregando que no se debe permitir en las escuelas que los nios usen de libro que no sea slido y brillante en invencin, disposicin y elocucin20. En Caracas, en 1794, don Simn Rodrguez present un documento que llam Reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras de Caracas y medio de lograr su reforma por un nuevo establecimiento, en el cual refera la poca estima que se tena a dicho establecimiento y planteaba la trascendencia de educar al pueblo. Entre otras cosas, acotaba: Los artesanos y los labradores es una clase de hombres que debe ser atendida como lo son sus ocupaciones. El inters que tiene en ello el Estado es bien conocido; y por lo mismo excusa de pruebas ... Y luego insista: Qu progreso han de hacer estos hombres, qu emulacin han de tener para adelantarse, si advierten el total olvido en que se tiene su instruccin?21; propone cmo se debe contar con maestros y pasantes bien preparados, planes organizados y un manual, que se debera llamar La nueva construccin, rgimen, y mtodo de las Escuelas, para tener un principio seguro en que fundarse, y una noticia ordenada de las materias que deban tratarse. Escribiendose a continuacin todos los descubrimientos, progresos, y limitaciones que se
18. SANTA CRUZ Y ESPEJO, Francisco Xavier Eugenio de. Primicias de la cultura de Quito. Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana (edicin digital), 1792. p. 11. 19. Ibd., p. 119. 20. Ibd., p. 120. 21. RODRGUEZ, Simn. Escritos de Simn Rodrguez. Caracas: Imp. Nacional (Comp. Pedro Grases), 1954. pp. 6-7.
Rhec Vol. 14. No. 14, ao 2011, pp. 9-29

Antecedentes de la propuesta de educacin popular de Don Simn Rodrguez

17

vayan haciendo22, sealaba, al mismo tiempo, aspectos sobre los exmenes y aprobacin de maestros, pensiones de los alumnos, el mobiliario y el edificio, as como horarios de asistencia, con su debida organizacin en tiempos, para las diferentes actividades, etc. Fueron diversos los intereses de los pobladores neogranadinos en cuanto a la implantacin de escuelas. Se conoce el caso de los vecinos de Chiquinquir, poblacin mestiza de la Provincia de Tunja, cuando en 1787, clamaban por la apertura de una escuela, pero para nios blancos23. En cambio, hacia 1789 se destaca la figura de don Felipe de Salgar, cura de San Juan de Girn, proponente de un extenso plan, con cuarenta y cuatro artculos, y un tipo de enseanza que ya puede entenderse como la creacin de una Escuela Pblica; se trata, dice, de crear escuelas pblicas de primeras letras a que concurriesen los muchachos de todas las condiciones. Y contina:
Igualmente deben ser admitidos los nios de todas las clases; pues mi nimo es, y mis votos conspiran generalmente por la utilidad de todos los que componen el lugar sin distincin de rico, ni pobre, de noble o plebeyos, debindose encaminar el celo de los magistrados ms en beneficio de estos ltimos aunque se deben separar de este modo se irn acostumbrando los nios blancos a mirar bajo perspectiva que conviene a los otros hombres de clase inferior24.

Sin embargo, esto de cobijar la poblacin mestiza e indgena obviamente no significaba que fuera una educacin popular o plenamente democrtica. El caso es que, en Girn, el Cabildo s estuvo de acuerdo con que los costos los hiciera el Estado y, en este sentido, el concepto de educacin pblica del Cabildo no era que esta fuera gratuita, sino intervenida por el Estado, o en caso tal que se igualara pblica con gratuita, los costos deberan estar a cargo del Superior Gobierno25. Para dejar claro cmo las autoridades gubernamentales asumieron la empresa pedaggica, se debe resaltar el especial esfuerzo que el Virrey Espeleta quiso darle a la educacin cuando, en 1790, expidi un decreto en el cual determin lo siguiente:
Lbrense rdenes con insercin de este decreto a todos los Cabildos para que donde no hubiere Escuela Pblica, se promueva su establecimiento para que donde lo hubiere se formalicen de modo que
22. Ibd., p. 17. 23. SILVA, Renn. Los ilustrados de Nueva Granada, 1760-1808: genealoga de una comunidad de interpretacin. Medelln: EAFIT, 2002. p. 613. 24. MARTNEZ BOOM, Dos estudios sobre educacin en la Colonia, Op. cit. p. 66. 25. Ibd., p. 69,
Rhec Vol. 14. No. 14, ao 2011, pp. 9-29

18

Osvaldo Granda Paz

los muchachos logren en lo sucesivo con la instruccin, la perfecta educacin26.

Con estas ideas, se recibe el siglo XIX y se empiezan a conocer pblicamente aportes de particulares que hacan nfasis en la necesidad de un tipo de educacin pblica, en el cual hubiera mayor apoyo del Estado. Por ejemplo, Nicols Cuervo, residenciado en Santa Fe, present en 1805 una propuesta para crear escuelas en los barrios santafereos, planteando como buena educacin y poltica las escuelas pblicas, en donde con aplicacin y buen ejemplo se ensee a los nios la doctrina cristiana, a leer, escribir y contar27. A partir del 28 de febrero de 1808, aparece, en el Semanario del Nuevo Reino de Granada, dirigido por Francisco Jos de Caldas, en los Nos. 9 a 15, un texto titulado Discurso sobre la educacin, firmado por el Amigo de los nios, cuyos apartados Reflexiones sobre la educacin pblica, y Plan de una escuela patritica, as como las conclusiones se publicaron por entregas28. Se habla all de la necesidad de fundar escuelas de contenidos ms cientficos, se sealan los diversos aspectos que deberan constituir estas nuevas instituciones: la caracterstica de pblica y gratuita, del edificio, de los contenidos cobijados por la tica, la honra y otros valores cristianos, los premios y castigos, las calidades del maestro, los mtodos de enseanza, los nombramientos de directores, y hasta incluye unas Canciones de educacin. Y el 15 y 22 de mayo de ese mismo ao se daba a conocer, en los nmeros 20 y 21 del Semanario, mediante aviso, como el Virrey haba aceptado la propuesta para erigir las escuelas patriticas de acuerdo a lo expuesto pblicamente por El amigo de los nios. En esta primera dcada del siglo XIX, la educacin entra en el debate pblico. La importancia otorgada a la educacin del pueblo provena seguramente del impulso recibido en Espaa, especialmente con las ideas de Rodrguez Campomanes, difundidas a travs de sus Discursos. Es a todas luces un inters por darle a la educacin una destinacin y una funcin popular, que revertiera en el desarrollo econmico y social de las colonias. Tambin Francisco Antonio Zea public, en el Papel Peridico, una crtica a la educacin. En uno de sus apartes consigna: El artista, el labrador, el
26. Ibd., p 70. 27. Ibd., p. 103. 28. La autora de este ensayo y proyecto sobre las escuelas patriticas hasta ahora haba sido atribuida al sabio Caldas. Sin embargo ya el historiador Martnez aclara, como puede corroborarse revisando los originales de la publicacin, que fue su autor Diego Martn Tanco, Cf. MARTNEZ BOOM, Alberto. La educacin en el Nuevo Reino de Granada. En: Historia de la educacin en Espaa y Amrica. Madrid: SM. T. III, (1994); p. 188.
Rhec Vol. 14. No. 14, ao 2011, pp. 9-29

Antecedentes de la propuesta de educacin popular de Don Simn Rodrguez

19

artesano jams podrn abandonar su situacin si los depositarios de los conocimientos humanos y de los progresos del entendimiento no concurren en su ayuda29. 3. El Discurso de Rodrguez Campomanes y su difusin Para comprender el impacto que en la Nueva Granada tienen los avances educativos propuestos en la Pennsula, recordemos cmo, tres dcadas antes, en el ao 1775, en Espaa sali a la luz pblica el Discurso sobre la educacin popular de los artesanos y su fomento, de Pedro Rodrguez de Campomanes en el cual se establecan pautas para un programa pedaggico dedicado a los artesanos, con el propsito de recuperar la economa del reino. El Discurso sobre la educacin popular de los artesanos y su fomento tiene repercusiones muy pronto en las colonias americanas. En la Nueva Granada, se replican sus indicaciones en la Instruccin general para los gremios, cuyo autor parece haber sido Francisco Robledo, dada a conocer en el ao 1777 en el gobierno del Virrey Manuel Antonio Flrez, basada obviamente en la Instruccin de gremios enviada desde Espaa ese mismo ao y que tena su raz en las propuestas de Rodrguez Campomanes de 1774. En El Discurso sobre el fomento de la industria popular divulga sus reflexiones sobre educacin de los artesanos, una iniciativa en el orden, la cristiandad, y el respeto a lo instituido. Partidario de la educacin desde la ms temprana edad, piensa Rodrguez de Campomanes que los artesanos deben someterse al ordenamiento general y se muestra inclinado porque las ordenanzas gremiales no sean claras sobre estos principios; por ello afirma: Tienen necesidad los cuerpos de oficios, gremios de artesanos, de una educacin y enseanza particular: respectiva a cada arte y al porte correspondiente al oficio que exercen30. Plantea la educacin como una necesidad, a pesar de que los mismos artesanos no la pidan por cuanto: Esta educacin tcnica, y moral suele ser defectuosa, y descuidada entre nuestros artesanos: persuadindose no pocos, de que un menestral no necesita educacin popular31. En cuanto al proceso pedaggico, destaca el primer periodo, al cual denomin Periodo de aprendizaje, en el cual se trabajaba para la propia instruccin. En esta etapa habra un tiempo determinado de ciclos y gra29. SILVA, Renn y MARTNEZ BOOM, Alberto. Dos estudios sobre educacin en la Colonia. Bogot: Universidad Pedaggica Nacional, 1984. pp. 247-248. 30. RODRGUEZ CAMPOMANES, Pedro. Discurso sobre el fomento de la industria popular. Introduccin, 2. Madrid: Imprenta de Sancha, 1764. 31. Ibd., p. 3.
Rhec Vol. 14. No. 14, ao 2011, pp. 9-29

20

Osvaldo Granda Paz

dos; los aprendices no pueden ser tratados como sirvientes o criados de sus maestros y tampoco distraerse en otras actividades. No podran ser sacados durante el tiempo de aprendizaje por sus padres o tutores e insista en que haba necesidad de darles premios32. Rodrguez de Campomanes, consciente de que en buena parte los oficios se aprendan por tradicin de padre a hijo, repar en las posibilidades que brindara un mtodo y unas tcnicas de enseanza diferentes. Seala la necesidad de corregir al maestro, pues ste carece de reglas y aprendi las ms de las veces por pura imitacin; propone recoger toda la documentacin existente en cuanto a la formacin de maestros33. El primer nfasis est dirigido a darle normatividad y legalidad al sistema de aprendizaje en el mbito artesanal, as los muchachos entrarn con una escritura de aprendizaje (de la cual tendrn los padres o tutores una copia), es decir un contrato de los maestros donde se consigne claramente qu deben ensear y el orden en que deben hacerlo y, por otra parte, se comprometen a mantenerse dentro de la polica gremial. Propone tener mucha vigilancia para que no se pierda el tiempo por parte de los aprendices, no mandndolos, por ejemplo, a las corridas de toros, etc. A los aprendices se impartirn conocimientos cristianos, morales, y tiles, en que conviene instruir la juventud, dedicada los oficios, y las artes; junto con estos preceptos, da gran importancia a materias como el dibujo y el diseo. Los exmenes para los maestros y tambin para los oficiales deben sujetarse a las leyes y a los reglamentos internos. Este examen se deber ajustar a lo estipulado en la escritura, probando el aprendiz todo aquello que escritur. La seriedad de los aprendices depender en buena medida ya no del maestro sino de los oficiales. Los oficiales deben tener distribuidos entre s los aprendices para, corregir sus faltas. Como en el aula de gramtica, afirma, los ms aventajados repasan a quienes no avanzan. Los oficiales no pueden faltar ni estar ociosos para, no dar mal ejemplo. Respecto de la mala conducta, el maestro tendra que informar a los padres o a las autoridades. As, No se deben tolerar a aprendices, oficiales, y dems concurrentes juramentos, maldiciones, palabras indecentes, o lascivas, pullas, o tachas de defectos propios; gestos, ni acciones groseras, o feas en el taller, u obrador; ni en las dems partes donde concurrieres. De esta suerte saldrn bien morigerados aprendices y oficiales; y sern ms apreciados necesariamente de todo el pueblo los artesanos, por sus costumbres decorosas y honestas34. Se ensea cmo vestir y ahorrar, as como la
32. Ibd., pp. 88-90. 33. Ibd., pp. 91-92. 34. Ibd., p. 175.
Rhec Vol. 14. No. 14, ao 2011, pp. 9-29

Antecedentes de la propuesta de educacin popular de Don Simn Rodrguez

21

preparacin que deben tener los oficiales para recibirse de maestros, pasando el examen pblico. El susodicho examen se efectuara en la casa del Ayuntamiento. Despus de este examen, el maestro ya tiene libertad para poner tienda y obradores y puede trabajar con oficiales o sin ellos:
es tambin digna de contenerse la demasiada, y muy excesiva aplicacin, fuera de las horas regulares; y tampoco se ha de alargar ms de lo posible al trabajo por codicia de los padres o maestros. De donde resulta la necesidad, de que los Magistrados se informen, oygan, y cuiden tanto de moderar las demasas, como las omisiones de los maestros35.

Rodrguez Campomanes, como ministro real, es observador de las normas y obediente a la justicia. Por lo anterior, espera lograr lo mismo mediante el proceso de enseanza que sustenta. De esta manera, no ve con buenos ojos las asociaciones. Piensa que las organizaciones de oficiales producen falta de subordinacin hacia los maestros e igualmente cree que no se deben tolerar asociaciones de aprendices. Todos los gremios estn sujetos a examen y para ello los ayuntamientos deben nombrar el veedor, quien es un inspector de los exmenes y a veces de los comportamientos en los talleres. En la legislacin gremial sugiere algunas modificaciones, reglas que incluyen, por ejemplo, qu maderas puede trabajar el ebanista y cules el carpintero, cmo los barberos deben unirse a los peluqueros y alejarse de la ciruga, etc. Por ltimo, otro aspecto interesante es el de la asignacin de premios tanto para hombres como para mujeres, los mismos que deberan costear los gremios. Las repercusiones de la obra de Rodrguez Campomanes no se han estudiado detenidamente, por dos razones: primero, por el desconocimiento real de los alcances y estrategias que plante el autor y, segundo, porque los resultados que pudo producir en las colonias como Nueva Granada Quito y Venezuela fueron interrumpidos por los movimientos comuneros de fines del siglo XVIII y por la revolucin de Independencia de las primeras dcadas del siglo XIX. Dicha evaluacin, entonces, est por hacerse. Tambin existen otros factores importantes para tratar; entre ellos, la comparacin que se puede hacer entre las propuestas locales y la del Discurso; inicialmente, con las reformas educativas planteadas por Moreno y Escandn y con la que sobre educacin popular trat de instaurar Simn Rodrguez en las propuestas de Latacunga y Tquerres*.
35. Ibd., p. 181. * La propuesta de Simn Rodrguez Extracto sucinto de mi obra sobre la educacin republicana, elaborada a su paso por Tquerres, fue divulgada en el peridico bogotano el Neo-Granadino; se incluy en la edicin de las obras del maestro, hecha en Caracas en 1954.
Rhec Vol. 14. No. 14, ao 2011, pp. 9-29

22

Osvaldo Granda Paz

Al llegar el siglo XIX, en la Nueva Granada como en los pases vecinos, eran muy pocas las personas que saban leer y escribir; en todas las provincias exista escasez de escuelas. En el Discurso sobre la educacin, publicado en el Semanario de Caldas, se manifiesta cmo a pesar de que se tiene entendido que para lograr los fines que persiguen los gobiernos existe la necesidad de una educacin pblica y gratuita, sabia y sostenida, hay una innegable escasez de este tipo de establecimientos. De otro lado, por cuanto en la capital haba solamente una escuela gratuita de primeras letras, resaltaba: habindose multiplicado tanto la poblacin, de veinte y cinco aos a esta parte, no puede alcanzar aquella repartir todos los pobres el beneficio de la educacin, ni dejar de estar demasiado recargada para un solo maestro, con los muchos que concurren (aun de los pudientes), para que no pueda ser bien dirigida la enseanza. De aqu resulta que teniendo Santa Fe una poblacin de treinta mil habitantes, puede decirse con verdad que la educacin primera es nula para la mayor parte, y defectuosa para la restante; esto es, para aquella menor que depende nicamente del cuidado de los padres pudientes36. 4. Surgen las ideas educativas de Simn Rodrguez Este es el marco histrico precedente de los programas del maestro Simn Rodrguez, que en 1794, a los tres aos de haberse graduado de maestro, present una propuesta de reforma a la educacin que se imparta en Caracas, a travs de un documento intitulado Reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras de Caracas y medio de lograr su reforma por un nuevo establecimiento, en el cual trasluce ya su manera sui gneris de entender la educacin y su inters poltico social que imbricar su pensamiento en los proyectos que pretendi desarrollar en Colombia, Ecuador y Bolivia a pocos aos de lograda su Independencia. Simn Rodrguez seal la jerarquizacin de la educacin y, por eso, propuso una formacin para las clases desfavorecidas, teniendo en cuenta las artesanas como mbito acadmico. Rodrguez, si bien mantena cierta jerarquizacin, la formulaba con el propsito de lograr unos objetivos ms generales de desarrollo de los pueblos, en cuyo proceso las lites seguiran gobernando y los pobres trabajando. Antes de presentar el aporte de Simn Rodrguez, conozcamos algo de sus datos biogrficos. En 1791 trabajaba como amanuense con el abuelo de Bolvar, don Feliciano Palacios. En 1792, el Sr. Palacios pidi a su hijo
36. TANCO, Diego Martn. Discurso sobre la educacin. En: CALDAS, Francisco Jos. Semanario del Nuevo Reino de Granada. Paris: Lasserre, (1849), [1808]. p. 56.
Rhec Vol. 14. No. 14, ao 2011, pp. 9-29

Antecedentes de la propuesta de educacin popular de Don Simn Rodrguez

23

Esteban, residente en Madrid, la compra de unos libros para l, de cuyos contenidos el maestro debi nutrirse lo suficiente, pues se trataba de bibliografa espaola relativamente reciente. Igualmente, se sabe que, en marzo de 1794, el Cabildo de Caracas le entreg para su estudio una lista de libros remitidos desde Santa Cruz de Tenerife por el Protector de las escuelas de Canarias; entre ellos estaban Reflexiones sobre la verdadera arte de escribir, de Servidori (1789), Compendio del arte de escribir (1793) y Discurso sobre la necesidad de mejora de las escuelas de primeras letras (1790) de Anduaga, y Prevenciones dirigidas a los maestros de primeras letras (1788), los cuales l ya conoca37. En octubre de 1795, est dos meses y medio con el nio Simn Bolvar. (En 1824, en carta desde Pativilca, el Libertador reconoce que Rodrguez fue quien lo form). En 1797 se une al movimiento del pedagogo Juan Bautista Picornell, que desarrolla, junto a Manuel Gual y Jos Mara Espaa, un movimiento preindependentista. Este movimiento fracas y Simn Rodrguez decidi viajar a Jamaica. A finales de 1800, estuvo en Estados Unidos y luego visit Londres, donde conoci a Francisco de Miranda, pero en el ao 1801 lo encontramos en Francia organizando sendas escuelas en Bayona y Pars, dictando ingls y espaol como segundas lenguas. Estando en Pars, tuvo un reencuentro con Bolvar, a quien acompa en viaje por Italia. En Miln presenciaron la coronacin de Napolen como rey de Italia. Despus de visitar Roma, al parecer estuvo con Wilhelm Humboldt*, con cuyas ideas encontramos muchas relaciones. Mientras Bolvar regresa a Caracas, l continu su trnsito por varios pases: Alemania, Prusia, Polonia y Rusia, en la cual tambin fund una escuela de primeras letras.
37. RUIZ, Gustavo Adolfo. Simn Rodrguez maestro de escuela de primeras letras. Caracas: Academia Nacional de Historia, 1990. pp. 141-146. * En Alemania, Wilhelm Humboldt, ferviente seguidor de Mirabeau, quien defenda la autonoma de la educacin y cmo la misma, aunque pblica, deba permanecer al margen de los intereses del Estado y de otros estamentos. Escribi, en 1793, Teora de la educacin del hombre, sin ser partidario de una educacin individualista a priori, sino que ella deba ser integrada a la organizacin del mundo, partcipe de dicha organizacin y socializacin. Tambin se preocup por hacer reformas atendiendo las ideas de Pestalozzi; aunque al principio no haba recibido con agrado su pedagoga, finalmente aprob esta innovacin y, junto con Nicolovius y Svern, impuls la reforma del sistema educativo en su pas. Fue partidario de las escuelas elementales populares en tanto las conceba como la base para poder llevar educacin ms especializada a todos y por ello expuso cmo los pobres tambin podan formarse humansticamente. Humboldt enfatiz en la necesidad de generalizar la educacin primaria, toda vez que sobre ella se deba construir un sistema nico, que no logr implantarse sino hasta mediados del siglo XX. Las propuestas humanistas de Humboldt resultan de inters para comparar y diferenciar plenamente los proyectos de Rodrguez Campomanes y de Simn Rodrguez, que, en diferentes tiempos y contextos, propondrn una educacin popular con fines ms polticos y sociales.
Rhec Vol. 14. No. 14, ao 2011, pp. 9-29

24

Osvaldo Granda Paz

En 1824, regres a Amrica y se dirige a Santa Fe, con intenciones de esperar para encontrarse con el Liberador. Mientras tanto, funda en Bogot una escuela taller de artes y oficios para los nios pobres, la cual no alcanz el xito que esperaba. Por estas razones y porque desea ir en busca de su antiguo pupilo, se encamina hacia el Per, pas donde el Libertador lo recibe y lo nombra como colaborador. Ms tarde, en 1825 le hace un nombramiento en Bolivia, encargndolo del nuevo programa educativo. As se establece en Chuquisaca hasta 1826, trabajando bajo rdenes del Mariscal Sucre, pero al poco de haber iniciado su proyecto, y por falta de comprensin de su proyecto, el mariscal le retira el apoyo, hecho ante el cual Rodrguez renuncia y se retira a Oruro. En dicha situacin, public Sociedades Americanas en 1828 y en 1830 una defensa de Bolvar. Luego, estando en Chile fund una escuela y public Luces y virtudes sociales, posteriormente pasa a Quito y Latacunga; en esta ltima ense en el colegio San Vicente. Arriba a Tquerres, de cuya estada muy poca documentacin se conoce. En los aos de permanencia en esta ltima poblacin publica Consejos de amigo dados al Colegio de Latacunga, y, en el peridico El Neogranadino, el Extracto sucinto de mi obra sobre la educacin republicana. En 1853 visit a Manuela Senz, en Paita. Tambin fund una escuela de barrio a la vez fbrica de velas. En la puerta coloc el letrero Luces y virtudes americanas, esto es, Velas de cebo, paciencia, jabn, resignacin, cola fuerte, amor al trabajo. Muri en San Nicols de Amotape, en el Per, en febrero de 1854, a los 83 aos. En sus ideas educativas estuvo siempre la constante de ofrecer educacin al pueblo, con el nimo de formar ciudadanos participantes efectivamente en la construccin de las naciones recin libertadas; era la educacin que l llamaba popular. Fue Simn Rodrguez un tenaz crtico del mtodo lancasteriano*, ampliamente aceptado en la Gran Colombia; sin duda, esta fue una de las principales causas para no alcanzar la acogida y el apoyo necesarios para sacar adelante su proyecto educativo, llevndolo al fracaso. Deca, no sin razn, que Lancaster haba inventado el mtodo para hacer aprender la
* Se debe recordar cmo la escuela lancasteriana tuvo una amplia recepcin en Amrica y que en La Gran Colombia, Bolvar y Santander definieron su implantacin promulgando leyes y promoviendo los estudios de primeras letras bajo este sistema, aplicado ya en otros pases, como, por ejemplo, en Concepcin, Uruguay, donde, con apoyo de Artigas funcion una escuela lancasteriana en 1817, y en Buenos Aires, James Thompson implant las propias en 1819.

Rhec Vol. 14. No. 14, ao 2011, pp. 9-29

Antecedentes de la propuesta de educacin popular de Don Simn Rodrguez

25

Biblia, y que en la escuela no se trataba de que los alumnos enseen, sino que aprendan, pues iban all a eso, no a ayudar a ensear38. l propona una educacin prctica; es decir, que se ensearan los oficios ms necesarios. Desde mayo de 1794, cuando escribe Los defectos que vician las escuelas de primeras letras en Caracas y medio para lograr su reforma por un nuevo establecimiento, propona una educacin igualitaria para todas las razas, aunque en el orden, al interior de la escuela, las colocaba separadas. Una constante, como componente y metodologa de su forma de educar, fue siempre la enseanza de artes y oficios; para los varones: albailera, carpintera y herrera; y a las mujeres: las propias de su sexo. En Luces y virtudes sociales, seala que la educacin debe ser para todo el pueblo y financiarla el Estado. De Simn Rodrguez debe destacarse, asimismo, la importancia que dio a la publicacin de sus escritos, como una manera de hacer pblica su forma de pensar y adems, dejar ese legado al pueblo. A pesar de las vicisitudes por las cuales atraves hizo esfuerzos por llevar a la imprenta sus obras, y as en 1828 empieza a publicar sus trabajos. Escribe de una manera sui generis, reuniendo elementos de filosofa, su ideario educativo, una posicin poltica y una visin clara de la historia del continente. Si bien es un hombre liberal, prima en su obra una caracterstica utopista, en el sentido aplicado por Thomas Moore, en tanto la utopa deba tener un topos, sealado como Amrica, este nuevo mundo, donde se impulsara la creacin, la imaginacin y la inventiva. Crear, ser originales, deca. Imaginar cosas, tener ideas e inventar para hacer realidad. Rodrguez influy mucho en el pensamiento de Bolvar, quien, a travs de la Constitucin, trata de crear un nuevo ciudadano; as, propuso en la Constitucin de Bolivia un cuarto poder, para el cual deba necesariamente de educarse al pueblo. Simn Rodrguez cree que la transformacin del pensamiento del pueblo se logra mediante la que l denomina, desde entonces, Educacin Popular*. De esta manera, debemos entender cmo la escuela es el medio mediante el cual el Estado provee de las condiciones y los conocimientos propios para que los nios se conviertan en ciudadanos liberales y autnomos. Sin embargo, el proyecto de Rodrguez, de educacin popular para los bolivia38. RODRGUEZ, Simn. Consejos de amigo dados al Colejio de Latacunga. Op. cit., p. 164. * Desde 1819, en el Congreso de Angostura, Simn Bolvar resaltaba la importancia de la educacin popular, invocando para el cuidado primordial del Congreso.
Rhec Vol. 14. No. 14, ao 2011, pp. 9-29

26

Osvaldo Granda Paz

nos, prevista en la Constitucin de 1826, no tuvo el eco esperado y quiz la metodologa aplicada por el maestro Simn Rodrguez, o sus desencuentros con A. Jos de Sucre, pararon su marcha. En la propuesta que Simn Rodrguez quiso adelantar en Bolivia, se dio nfasis a las reas del conocimiento desde la originalidad, raigalidad y tica, valores que l siempre defendi como claves para cambiar al hombre americano. Adems de preparar al nuevo ciudadano en materias del pensamiento, se le deba formar para el trabajo, y ah propona ensear los oficios tiles. La propuesta de Rodrguez estaba encaminada a formar un hombre ms liberal y autnomo, quiz por cuanto l conoci bien a los artesanos y sus diversas razones, entre las cuales estn la autonoma que les da su trabajo, guardan esa misma independencia cuando se trata de tomar partido; es decir, podran ser unos verdaderos ciudadanos, podran decidir y as cumpliran con lo estipulado en los requisitos constitucionales para ejercer el voto. Valga recalcar, en este punto, cmo la preocupacin de Bolvar por la educacin popular o educacin del pueblo, se la debe a Simn Rodrguez, aunque no se lograra en Bolivia y mucho menos en los otros pases grancolombianos. El plan educativo que Rodrguez inici en Bolivia solamente dur seis meses, despus de los cuales, y ante la presin ejercida por los allegados de Sucre, el maestro renunci. Poco se sabe de las tcnicas e instrumentos pedaggicos de la educacin que Rodrguez imparti en Bolivia, pero estn consignados parcialmente, como proyecto de educacin social y popular, inicialmente en un pequeo texto, el Prdromo de su obra Sociedades Americanas, que public en Arequipa hacia 1828, e igualmente al final del Tratado sobre las luces y sobre las virtudes sociales editado en Valparaso en 1834, en el cual anuncia un texto ms amplio, que incluira los elementos y mtodos de su reforma y que ilustra, en ensayos posteriores, especialmente en el dedicado a uno de sus amigos en Latacunga, y uno breve que termin en la poblacin de Tquerres, denominado: Extracto sucinto de mi obra sobre la educacin republicana, donde presenta una sntesis de sus ideas, que incluye con preponderancia la existencia de originalidad, educacin popular y actuacin poltica*; por
* La inter-relacin que plantea Rodrguez entre educacin y poltica es de suma trascendencia y sobre ella hay que sealar cmo la prevea en tanto requisito para que los pueblos emancipados pudieran alcanzar la madurez poltico-econmica y una verdadera conciencia liberal. Sin duda, su pensamiento influy directamente en las ideas de Bolvar ya en Angostura, pero particularmente cuando ste impuls un nuevo sistema educativo y la creacin de un Cuarto Poder, en el proyecto de Constitucin para Bolivia.

Rhec Vol. 14. No. 14, ao 2011, pp. 9-29

Antecedentes de la propuesta de educacin popular de Don Simn Rodrguez

27

ello revaloraba la revolucin poltica que debera ir acompaada de una econmica para, de esa manera, poder cristalizar los ideales del pueblo. Esta concepcin debi consolidarse desde su experiencia en Bolivia. Fundamentalmente, intent ofrecer la posibilidad, mediante la educacin, de crear un ciudadano para una nueva Constitucin poltica, para lo cual se haca menester contar con los recursos que slo el Estado puede ofrecer y que, al estar supeditados a la aprobacin oficial, le quitaron toda autonoma a su proyecto. Por ello en 1849, adems de las condiciones sociales y polticas, considera las econmicas como condicin paralela en el desarrollo de la educacin estatal. En el Extracto, se detiene en aspectos ms profundos; plantea cmo la educacin puede actuar sobre el ethos popular; en un esquema cclico, expone que la autoridad se forma en la educacin y se desarrolla en las costumbres y luego retorna a la educacin, pero cuando esa educacin es social produce, no una autoridad personal, sino una autoridad pblica. Su nfasis liberal y antimonrquico se expresa en su propuesta de enseanza popular; de ah la radical importancia que da al trabajo, porque del trabajo se desprenderan los dems valores, y como este aprecio por la escuela dependera de los maestros, crea que era prioridad formar maestros, antes que abrir escuelas. En Consejos de Amigo, seala preceptos sociales como el objeto principal de la educacin; por ello, su definicin de Escuela se resume en esta frase: El objeto de la instruccin es la SOCIABILIDAD i el de la Sociabilidad es hacer menos penosa la vida39. Desde su perspectiva, la educacin pblica deba ser exclusivamente social, pues consideraba equivalente lo pblico con lo social. En cuanto a los componentes particulares de su programa, es interesante ver cmo, en vez de latn, propona junto al castellano la enseanza de la lengua quichua, pues no era posible que viviramos hacia los indios sin entenderlos, manifestaba. Y en cuanto a la parte de artes y oficios, propona, para el caso de Latacunga, el establecimiento de al menos dos fbricas, una de loza y otra de vidrio y la preparacin en los oficios ms comunes, lo cual l llamaba Maestranza: albailera, carpintera y herrera. Todo este plan y estas estrategias educativas no tenan sino el inters de hacer frente a la colonizacin, porque tena muy claro cmo se haba producido y cules eran sus resultados y cmo, si no se cambiaba de sistema educativo, iba a continuar; por ello adverta con vehemencia la necesidad de dejar de imitar a Europa. Si no se produce el cambio hacia la Educacin
39. RODRGUEZ, Simn. Consejos de amigo dados al Colejio de Latacunga, Op. cit., p. 150.
Rhec Vol. 14. No. 14, ao 2011, pp. 9-29

28

Osvaldo Granda Paz

social y popular, prevea que las naciones recin libertadas no iban a madurar poltica y econmicamente. CONCLUSIONES Como hemos visto en el transcurso de los procesos educativos en la Nueva Granada, Quito y Venezuela, adems de aplicarse los sistemas coloniales, se realizaron varias propuestas o planes de reforma educativa, pero, sin duda, el proyecto ms original lo gener Simn Rodrguez a su regreso a Amrica Latina, despus de un largo periplo por Europa. La puesta en marcha de su obra se inici con la creacin de un establecimiento educativo en Santa Fe, avanz en Chuquisaca y culmina con las experiencias de Valparaso y Latacunga. Sobre ellas, vale destacar, public algunos textos exponiendo la experiencia alcanzada desde la teora, dejando claros sus desacuerdos con la educacin importada y, en particular, con el mtodo de la escuela lancasteriana, entre otras cosas. Dicha obra no logr el impacto esperado en su momento histrico, por tratarse de un proyecto revolucionario de races ilustradas y, adems, utopista, dirigido a la formacin de ciudadanos liberales que se encargaran, con la instruccin recibida, de darle consistencia poltica y sociocultural a los pases apenas formados. Las reformas y la metodologa que propona Rodrguez, ligadas estrechamente a un desarrollo de conocimientos a travs del apego al trabajo y la formacin de una conciencia social, partan de que se deba empezar a construir educacin nueva para hombres de naciones nuevas, y en ella la connotacin de lo popular se entenda como social y general, valorando la sociedad para establecer una nacin trabajadora, eficiente, autnoma y contempornea. Dio preponderancia al papel del Estado como fungidor de los procesos de enseanza del pueblo, sin desestimar la necesidad de vinculacin de los dems actores sociales. La intencin de Rodrguez fue postular con preponderancia la misin social en la educacin; de ah la escogencia de los tipos de maestranza y de materias tericas, porque consideraba que toda empresa humana deba tener ese fin social. Este concepto, junto con el de educacin popular que implement, lo ubican como un educador de trascendencia y de gran vigencia en nuestro tiempo. De otro lado, se puede anotar cmo, a pesar de que sus trabajos se publicaron en el siglo XIX y, durante el siglo XX, se hicieron varias ediciones crticas, an no ha alcanzado la difusin y trascendencia que debiera en los estudios de Ciencias de la Educacin e Historia de la Educacin en Latinoamrica, al interior de los cuales tendrn que destacarse ms su filosofa de la educacin y sus innovaciones pedaggicas.
Rhec Vol. 14. No. 14, ao 2011, pp. 9-29

Antecedentes de la propuesta de educacin popular de Don Simn Rodrguez

29

BIBLIOGRAFA
CALDAS, Francisco Jos Semanario del Nuevo Reino de Granada. Paris, Lasserre, 1849. FUENTES, J.F. Luces y sombras de la ilustracin espaol. En: Revista de Educacin, Nm. Extraordinario, La Educacin en la ilustracin espaola, 1988 GARCA SNCHEZ, Brbara. La educacin colonial en la Nueva Granada: entre lo domstico y lo pblico. En: Revista Historia de la Educacin Latinoamricana, No 7, Tunja: 2005. GENOVESA, Antonio. Lecciones de Economa Civil. (Traduccin de Victorian de Villaba). Madrid: Joachin Ibarra, Impresor de Cmara de SM., 1785. HENAO, Jess Mara y ARRUBLA, Gerardo. Historia de Colombia para la enseanza secundaria. Bogot: Camacho Roldn y Tamayo. 1920. HERNNDEZ DE ALBA. Guillermo. Documentos para la historia de la educacin en Colombia, T. III, Bogot: Patronato Colombiano de Artes y Ciencias, Colegio Mximo de las Academias de Colombia, 1976. MARTNEZ BOOM, Alberto. El maestro y la instruccin pblica en el Nuevo Reino de Granada. Bogot: Universidad Pedaggica y Tecnolgica de Colombia, 1981. _______________ . La educacin en el Nuevo Reino de Granada. En: Historia de la educacin en Espaa y Amrica, t. III, Madrid: SM, 1994. MARTNEZ BOOM, Alberto, CASTRO Jorge O. y NOGUERA Carlos E. Crnica del desarraigo. Bogot: Magisterio, 1995. MARTNEZ BOOM, Alberto y SILVA Renn. Dos estudios sobre educacin en la colonia. Bogot: Universidad Pedaggica Nacional, 1984. OTERO, Jess Mara. La escuela de primeras letras y la cultura popular espaola en Popayn. Popayn - poca colonial, Popayn: s. ed., 1963. PREZ CALAMA, Joseph. Escritos y Testimonios, Mxico: UNAM, 1997. RODRGUEZ CAMPOMANES, Pedro. Discurso sobre el fomento de la industria popular. Madrid: Imprenta de Sancha, 1764. RODRGUEZ, Simn. Escritos de Simn Rodrguez. Caracas: Imp. Nacional (Comp. Pedro Grases), 1954. _______________ . Consejos de amigo dados al Colejio de Latacunga. Caracas: Imp. Nacional, 1955. RUIZ, Gustavo Adolfo. Simn Rodrguez maestro de escuela de primeras letras. Caracas: Academia Nacional de Historia, 1990. pp. 141-146. SANTA CRUZ Y ESPEJO, Francisco Xavier Eugenio de. Primicias de la cultura de Quito, Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana, (edicin digital), 1792. SAUDO, Jos Rafael. Apuntes sobre la Historia de Pasto. Pasto: La Nariesa, 3 vols., 1939. SILVA, Renn. Los ilustrados de Nueva Granada 1760 - 1808: Genealoga de una comunidad de interpretacin. Bogot: EAFIT., 2002.

Rhec Vol. 14. No. 14, ao 2011, pp. 9-29

Vous aimerez peut-être aussi