Vous êtes sur la page 1sur 10

TABLA DE CONTENIDO

1. SELECCIN DE TEXTO 2. MODULO HIPERTEXTUALES Y COGNITIVOS DE APRENDIZAJE

INTRODUCCIN.

L o ms importante es aprender usando nuestras inteligencias mltiples. Es de carcter constructivista. Desarrolla el pensamiento y la creatividad. Como una reaccin al predominio del enfoque conductista de la tecnologa instruccional. Para entonces la inquietud de los educadores es buscar una solucin para que los estudiantes tengan xito en el proceso de enseanza y coinciden que tienen que ser aprendices de por vida. Que es necesario desarrollar las habilidades necesarias para convertirlos en aprendices, que se requiere un enfoque diferente de la enseanza y el, aprendizaje tradicional.

SELECCIN DE TEXTO.
Definicin:
Si queremos utilizar la lectura en nuestras aulas como un instrumento de formacin y entretenimiento que puede provocar placer, es conveniente seleccionar los textos adecuados y disear actividades para trabajar con ellos.

Con respecto a la seleccin de textos, se hace imprescindible cuestionar, tal y como entiende Gustavo Bombini (1996), la concepcin esttica del canon literario escolar, que an prevalece en cierta parte del profesorado, segn la cual nuestros alumnos han de leer nicamente obras de autores representativos de la historia de la literatura. Es conveniente incluir adems otro tipo de textos que configuran el entorno comunicativo de nuestro alumnado como: la literatura juvenil, los textos periodsticos, las letras de canciones, las obras de autores contemporneos... Al seleccionar estos textos se han de tener en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos: el escaso hbito de lectura de nuestro alumnado; su limitado dominio de la lengua; las dificultades de abstraccin, como consecuencia sobre todo de la influencia cada vez mayor de la cultura de la imagen; los problemas que preocupan a los jvenes, as como los temas que les interesan

Tipologas:
Seleccin de palabras o prrafos Haga doble clic en una palabra para seleccionarla y haga clic tres veces para seleccionar un prrafo completo. Seleccin de partes de texto en un prrafo Para seleccionar partes o secciones de texto en un prrafo, presione Mays y realice una seleccin mltiple de las partes del texto. Seleccin de texto con atributos similares Para seleccionar texto con atributos similares, presione Alt (Win)/Opcin (Mac OS) y haga doble clic en una palabra con los atributos especificados. Todas las palabras de un bloque de texto que coincidan con los atributos se seleccionarn automticamente.

Por ejemplo, si desea seleccionar todas las palabras con un tipo de letra en negrita, presione Alt (Win)/Opcin (Mac OS) y haga doble clic en una palabra con el tipo de letra en negrita. Se seleccionarn automticamente todas las palabras del bloque de texto con el tipo de letra en negrita. Adicin de texto con atributos diferentes a una seleccin anterior Es posible aadir texto seleccionado previamente a texto que contiene un conjunto diferente de atributos. Una vez seleccionado el texto con tipo de letra en negrita, utilice Alt+Mays+doble clic/Opcin+Mays+doble clic en una palabra en cursiva. Se seleccionarn las palabras con tipos de letra en negrita y en cursiva. Adicin de texto a una seleccin existente Para aadir palabras una a una a una seleccin existente, haga clic en el texto y presione Alt+Mays+clic/Opcin+Mays+clic. Anulacin de la seleccin de texto del texto con varias selecciones Para anular la seleccin de texto del texto con varias selecciones individualmente, presione Alt+clic/Opcin+clic en el texto especfico seleccionado.

Ayuda que presta al docente.


Interpretacin constructivista.

Tiene como propsito ofrecer al docente un conjunto de elementos conceptuales y de estrategias aplicables al trabajo en el aula. Sealando entre s la funcin Mediadora del docente. La postura constructivista en el aprendizaje significativo. La motivacin y sus efectos en el Aprendizaje, Aprendizaje Cooperativo y Estrategias para el Aprendizaje Significativo y la Evaluacin Constructivista. Sern de gran vitalidad al docente, de seguro permite inducir en una reflexin sobre su forma de pensar el acto educativo, as como con relacin a su propia prctica docente.

Ayuda que presta al estudiante.


Facilita el desarrollo de la reflexin y la autoevaluacin durante el aprendizaje. O frece informacin de alta calidad a los estudiantes sobre su aprendizaje. Anima al dilogo con el profesor y con los compaeros sobre el aprendizaje. Fortalece la autoestima del estudiante y la motivacin. O frece oportunidades para subsanar deficiencias en el desempeo actua l en comparacin con el esperado. O frece informacin a los profesores para mejorar su enseanza.

Recomendaciones didcticas y tcnicas para su elaboracin, operacin y utilizacin. Luego de haber seleccionado los textos es necesario:
El proceso de leer; durante el acto mismo el lector est tratando de dar sentido al texto, est ante la comprensin como proceso. La finalizacin del acto de leer, en este segundo momento se est ante la comprensin como producto, el resultado del acto de leer. La segunda caracterstica importante de la comprensin lectora se desprende de la anterior y la define como un proceso de interaccin con el texto. Esto quiere decir que la persona que empieza a leer un texto, no se acerca a l desprovista de experiencias, afectos opiniones y conocimientos relacionados directa o indirectamente con el tema del texto o con el tipo de discurso que es. En otras palabras, el lector trae consigo un conjunto de caractersticas cognoscitivas, experienciales y actitudinales que influye sobre los significados que atribuye al texto y sus partes. De esta manera, por la naturaleza interactiva de la lectura, podemos decir que el texto no contiene el significado, sino que ste emerge de la interaccin entre lo que el texto propone y lo que el lector aporta al texto. Giovanni ni seala que entender [un texto] significa incorporar elementos a los que ya se tienen y hacer una interpretacin razonable5. El grado de comprensin lectora est determinado por el conocimiento previo; a mayor conocimiento del tema que se est leyendo, mayor comprensin del mismo; es decir, mientras ms conocimiento previo posea el lector, menos se detiene en el texto, pues la informacin que tiene le permite comprender con ms facilidad su contenido. Lerner de Zunino seala que ese "conocimiento previo" est constituido no solamente por lo que el sujeto sabe sobre el tema especfico trabajado en el texto, sino tambin por su estructura cognoscitiva, es decir, la forma en que est organizado su conocimiento, los instrumentos de asimilacin de que dispone por su competencia lingstica en general y el conocimiento de la lengua en particular6. Dentro de los conocimientos previos que deba reunir un aprendiz de una lengua extranjera y que se refieren al dominio de la lengua podemos citar, entre otras cosas, los siguientes: Los conocimientos morfosintcticos. La existencia de distintos tipos de texto. Los formatos propios de cada tipo de texto.

Superestructuras textuales ms comunes Contenido genrico de cada tipo textual. Caractersticas de las tramas o secuencia.

Aportes como anexos.


En la enseanza tradicional, la comprensin lectora y la prctica de seleccin de texto pareca haberse centrado en las dificultades de vocabulario y en el uso del diccionario para solucionarlas y en la repeticin de estructuras. Sin embargo, esta prctica se ha revelado como canceladora de toda capacidad de deduccin y razonamiento de los aprendices. Con el paso de los aos, se va comprendiendo, y a ello han llegado los actuales estudios cognitivos, que es necesario proporcionar a los alumnos mtodos y estrategias para potenciar sus conocimientos y hacerles progresar en la adquisicin de la nueva lengua, haciendo uso de unas adecuadas tcnicas de aprendizaje. En efecto, en el proceso de adquisicin de una segunda lengua, el aprendiz, adems de desarrollar las habilidades bsicas de la lengua que est estudiando, debe adquirir otra competencia, la estratgica, es decir, el dominio de las estrategias de aprendizaje y de las estrategias de comunicacin, verbales y no verbales, empleadas para resolver problemas de tipo comunicativo. Su uso obedece a dos factores principales: a) los cortes de comunicacin debidos a condiciones diversas que limitan la actuacin lingstica, como los fallos de memoria; y b) una competencia insuficiente en alguna de las otras reas de la competencia comunicativa.8 Cuando nuestros alumnos se enfrentan a un texto y fallan en la construccin del significado global del mismo, ello se debe a alguna de las dificultades siguientes: 1. Dificultades para comprender una palabra. El problema ms simple ocurre cuando el alumno no comprende una palabra, ya sea porque es nueva para l o porque el significado que le asigna no tiene sentido en el contexto en el cual se encuentra. 2. Dificultades para comprender una oracin. Existen varias causas por las cuales un alumno puede fallar en comprender una oracin. Una posibilidad es que no le encuentre ninguna interpretacin. Otra posibilidad es que el alumno puede encontrar varias interpretaciones o puede suceder que la interpretacin que le asigna a la oracin entra en conflicto con su conocimiento previo. 3. Dificultades para comprender cmo una oracin se relaciona con otra. Un tipo de fallo que puede ocurrir es cuando la interpretacin de una oracin es inconsistente respecto a la interpretacin de la otra. Adems, es posible que otros

dos tipos de fallos ocurran: el primero es que el alumno no encuentra conexin entre dos oraciones y la otra es que puede encontrar varias conexiones posibles entre dos oraciones.

Conclusin.
La tecnologa educativa renovada tericamente ha desplazado a la tradicional por todos sus vicios y errores, pero en la prctica profesional diaria muchsimos docentes actan dentro de los lineamientos recusados. Un sector de profesores se ubican en la renovada y actuando en la tradicional. Pocos hablan y hacen tecnologa educativa renovada. La tecnologa educativa renovada admite y practica los lineamientos de la escuela nueva: libertad, actividad, comunidad, trabajo grupal, autoaprendizaje, pedagoga del inters, etc. En el caso peruano, gracias a la influencia de la reforma educativa se ha enriquecido la escuela nueva con los principios de creatividad, criticidad y cooperacin, adems de participacin, nuclearizacin, conocimiento de la realidad, dialogicidad, concientizacin, etc. Trato de desterrar la tecnologa educativa conductista que encausa a la escuela tradicional. La tecnologa educativa en sus orgenes ha sido sustentada en la teora del conocimiento y el conductismo, pero luego han surgido deslindes para que la tecnologa educativa no permanezca amarrada a una sola teora, por tanto tena que ser modificada y adecuada a las nuevas corrientes. El conductismo, como corriente mecanicista y nutrida de experiencias con animales al aplicarse a los hombres cientficamente resulto inconsistente. El constructivismo es opuesto a los lineamientos de tecnologa educativa conductista, pero no a la tecnologa educativa renovada. Todo lo contrario, afirma y comparte de sus criterios esenciales. Entre tecnologa educativa renovada y constructivismo no existe demasiada diferencia, pero no por ello puede negarse que el constructivismo sea mucho ms rico y valioso en el sentido que capacita al hombre a valerse por s mismo sin intermediarios. Este nuevo enfoque pedaggico, cuya aplicacin correcta depende mucho del profesorado en su conjunto, por el momento se convierte en una nueva alternativa para que el propio alumno sea el protagonista principal que cree y descubra el conocimiento con la ayuda y asesoramiento del docente y con los materiales necesarios que la tecnologa ha puesto a su disposicin.

Por la crisis econmica que sufre el magisterio peruano, que le obliga a distraer su profesionalismo en aras de buscar supervivencia, despierta poco inters en sus cambios de mentalidad y actuar. Este fenmeno hace peligrar que el constructivismo tenga incorporacin plena en nuestro sistema educativo.

Vous aimerez peut-être aussi