Vous êtes sur la page 1sur 10

SOLUCIONARIO PROGRAMA FOCALIZADO

Ciencias Plan Comn

Lenguaje y Comunicacin

Plan de redaccin II Introduccin a la literatura
SLDCFOLCA04072V1

PROGRAMA FOCALIZADO

Plan de redaccin II

Lenguaje y Comunicacin

Pregunta 1

Alternativa D

Habilidad Analizarsintetizar

Contenido Plan de redaccin

Defensa En este ejercicio la informacin se ordena a partir del criterio deductivo. El enunciado 2 es el ms general, por eso, se ubica en primer lugar. El enunciado 1 aporta una caracterstica tambin general- de la obra Natacha. El enunciado 5 debe ubicarse a continuacin del 1, pues especifica una de esas ideas emancipadoras que ofrece la obra. El enunciado 3 es continuacin del 5. Por ltimo, el enunciado 4 se refiere a otro aspecto de la obra. Esta informacin aporta un nuevo tpico dentro del tema de la redaccin, por lo que debe presentarse en ltimo lugar. El enunciado 5 presenta una informacin general, que constituye la introduccin al tema que se desarrollar. El enunciado 4 presenta la definicin de compensacin en la empresa moderna. Los enunciados 2 y 1 explican las finalidades u objetivos de esta prctica. Por ltimo, el enunciado 3 presenta los efectos positivos de esta modalidad de gestin.

Analizarsintetizar

Plan de redaccin

Cpech

Preuniversitarios

Lenguaje y Comunicacin
PROGRAMA FOCALIZADO
3 E Analizarsintetizar Plan de redaccin El enunciado 3 debe ubicarse en primer lugar, pues establece la relacin entre los dos temas planteados en el ttulo. El resto de los enunciados se ordena en forma deductiva, hasta llegar al enunciado 4, que presenta un ejemplo de papel protagnico atribuido a un automvil. En esta redaccin se reconoce un esquema de problema solucin. Los enunciados 1,4 y 3 presentan el problema. Los enunciados 2,5 y 6 ofrecen las soluciones. En los enunciados se presentan elementos de correferencia, que orientan la secuencia. Con el enunciado 2 se debe iniciar la redaccin, pues presenta un aspecto alejado del tema que verdaderamente se desarrollar. Constituye, entonces, la introduccin. El enunciado 3 debe situarse a continuacin, ya que introducido por un marcador de oposicin, especifica el tema planteado en el ttulo. En el enunciado 1 se describe el estado de las calles de Japn (en la estacin primaveral). Los enunciados 5 y 4 deben ubicarse de manera conjunta, pues el segundo especifica la informacin planteada en el primero.

Analizarsintetizar

Plan de redaccin

Analizarsintetizar

Plan de redaccin

Cpech

Preuniversitarios

PROGRAMA FOCALIZADO

Lenguaje y Comunicacin

Analizarsintetizar

Plan de redaccin

El enunciado 1 constituye la introduccin al tema que se desarrollar. Es una informacin de carcter muy general, que permite comprender el enunciado 3. El enunciado 4 presenta la definicin de crucero fluvial. El enunciado 5 aporta una caracterstica de este tipo de embarcacin. Por ltimo, el enunciado 2 aporta un ejemplo de viaje realizado, a travs de una ruta fluvial. En esta redaccin prima el criterio deductivo, pues en primer lugar se debe ubicar el enunciado 5, que especifica el tema planteado en el ttulo (contesta la pregunta qu es la joya del Pacfico?). Luego, el resto de los enunciados se ordena desde lo general a lo particular, hasta el enunciado 3 en el cual se mezcla la dimensin temporal. Este enunciado se refiere a la versin actual de la cancin (el que conocemos: se refiere al que conocemos hoy). En esta redaccin, se ha incorporado la explicacin al ttulo (enunciado 1, que debe ubicarse en primer lugar) y luego, el resto de los enunciados presenta una secuencia de acontecimientos, propia de la narracin: los jvenes parten a la guerra, las muchachas esperan, lloran por su ausencia, mojan las hojas del rbol y las lgrimas se convierten en flor de sangre.

Analizarsintetizar

Plan de redaccin

Analizarsintetizar

Plan de redaccin

Cpech

Preuniversitarios

Lenguaje y Comunicacin
PROGRAMA FOCALIZADO
9 D Analizarsintetizar Plan de redaccin El enunciado 3 constituye una informacin general, con la cual se debe iniciar la redaccin. Los enunciados 1 y 5 deben ubicarse de manera conjunta, pues informan los aspectos positivos de la televisin y el computador. Los enunciados 2 y 4 se ubican a continuacin, porque presentan las amenazas o peligros de estos medios. En este ejercicio, se reconocen dos criterios que ayudan a ordenar los enunciados. Por una parte, los acontecimientos se presentan como en una narracin, por lo tanto, prima la idea de secuencia. Por otro lado, se reconoce el esquema de causa-efecto, pues la llamada de socorro con las letras SOS permiti el rescate de setecientas personas en el hundimiento del Titanic.

10

Analizarsintetizar

Plan de redaccin

Cpech

Preuniversitarios

PROGRAMA FOCALIZADO

Introduccin a la literatura

Lenguaje y Comunicacin

Pregunta 11

Alternativa E

Habilidad Identificar

Contenido Tipos de mundo literario

Defensa El pacto de verosimilitud es un acuerdo tcito entre autor y lector, en el cual se estipula lo que puede ser creble o verosmil para una poca determinada. De acuerdo con los pactos de verosimilitud vigentes, la alusin a una emocin humana (enunciado II) y la sensacin trmica en un lugar (enunciado III) son hechos que permiten calificar el fragmento de verosmil. Por otra parte, que un ser humano se comunique con las estrellas es, por lo menos, discutible. Por lo tanto, el enunciado I no contribuye a la mantencin de lo verosmil. Es caracterstica de la obra literaria presentar una situacin ficticia, entendiendo por ello la creacin de una realidad que no se regula por las leyes del mundo real. Por lo tanto, la opcin correcta es B. Aun cuando la alternativa C se refiere a una caracterstica de los textos literarios, sta no es aplicable al fragmento, pues el contexto no alcanza para determinar si se ha creado un arquetipo. Otras opciones (A y E) se refieren a caractersticas de cualquier tipo de texto.

12

Caracterizar

Tipos de mundo literario

Cpech

Preuniversitarios

Lenguaje y Comunicacin
PROGRAMA FOCALIZADO
13 C Caracterizar Tipos de mundo literario Una obra literaria (como un cuento, por ejemplo) podra ser publicada en un medio masivo de comunicacin, por lo tanto, se descarta el enunciado I. Por otra parte, el emisor del mensaje no conoce al receptor concreto, sino que a una aproximacin de l (la persona interesada en un crdito). Entonces, el enunciado II es incorrecto. Por ltimo, el enunciado III se refiere a un rasgo de la obra literaria, que el texto comn y ste en particular no tiene: la creacin de un mundo ficticio. De esta manera, la opcin correcta es C. En los textos I y IV se reconoce la voz de seres o cosas que en la realidad no pueden plantear su perspectiva: un rayo y dos rboles. Los textos II y III se enuncian desde el punto de vista de dos hombres (Chuang Tzu y un mercader). Los elementos aludidos en los enunciados I y III (leyes autnomas del mundo real y representacin lingstica de la realidad) son propios del concepto de mundo literario. El enunciado II no corresponde, pues no siempre predomina la fantasa en la obra literaria. Tampoco el narrador necesariamente debe tener conocimiento absoluto, por lo que se invalida el enunciado IV.

14

Identificar

Tipos de mundo literario

15

Conocer

Tipos de mundo literario

Cpech

Preuniversitarios

PROGRAMA FOCALIZADO

16

Caracterizar

Lenguaje y Comunicacin

Tipos de mundo literario

Revisemos los enunciados: Enunciado I: S se advierten referentes reales, que se relacionan con personajes y hechos histricos. Enunciado II: La emisora s usa la irona (una gesta heroica beneficia a las personas, porque as tienen un da feriado). Adems, el humor se presenta en esta banalizacin de la gesta heroica y en apelativos como valiente Arturo, Carmelita, etc. Enunciado III: La visin irnica y humorstica de los personajes y de la gesta aludida minimiza el carcter heroico de la misma, porque la degrada. Por lo tanto, todos los enunciados son correctos. La sntesis del prrafo puede plantearse en los siguientes trminos: el sacrificio de Carmela y Arturo les sirvi a chilenos que no los conocieron, no tuvieron participacin en la gesta ni lo valoran. En este sentido, el refrn que mejor representa esta sntesis es: Nadie sabe para quin trabaja (opcin C).

17

Transformar

Tipos de mundo literario

Cpech

Preuniversitarios

Lenguaje y Comunicacin
PROGRAMA FOCALIZADO
18 B Caracterizar Tipos de mundo literario Es caracterstica de la literatura crear situaciones ficticias, aun cuando tengan un referente real. En el texto se crea una nueva realidad, a partir de un referente histrico (la Gesta Naval de Iquique). Esta nueva realidad consiste en el acercamiento a la relacin entre Carmela Carvajal y Arturo Prat y la poca valoracin que los chilenos hacemos de ella. Por lo tanto, la opcin correcta es B. El hecho de que el reloj se atrase voluntariamente y que despus finja, slo se establece a partir de la imaginacin del autor y no ocurre en nuestra realidad, por lo tanto, el referente es creado. Por otra parte, el texto construye una situacin ficticia, lo que le otorga carcter literario. En la opcin C se alude a hechos que pueden ocurrir en la realidad (anochece, golpean a la puerta, una mujer se levanta de la cama, etc.), por lo que el referente es real. Por otra parte, se crea un mundo ficticio a partir del lenguaje. Ello se comprueba, por ejemplo, en la expresin que utiliza el emisor para indicar que anochece: las primeras sombras entraban a la pieza. Las dems opciones corresponden a mundos ficticios con referente creado.

19

Identificar

Tipos de mundo literario

20

Identificar

Tipos de mundo literario

Cpech

Preuniversitarios

PROGRAMA FOCALIZADO

Lenguaje y Comunicacin

Autoevaluando tus logros

A travs de la siguiente tabla podrs realizar evaluaciones permanentes de tus logros en relacin con el dominio de contenidos y desarrollo de habilidades.

19 - 20 16 - 18 10 - 15

Excelente, demuestras un gran dominio sobre los contenidos y las habilidades. Muy bien, slo falta que comprendas algunos detalles y ejercites an ms las habilidades. Bien, pero debes esforzarte y revisar ms detenidamente los contenidos y las habilidades. Lamentablemente no has logrado el aprendizaje mnimo esperado. Debes realizar cambios radicales en tu metodologa de estudio. Puedes solicitar ayuda en este sentido al asesor pedaggico de tu sede, adems de requerir el especial apoyo de tu profesor. No te desmotives, juntos lograremos cambiar estos resultados.

0-9

Registro de propiedad intelectual N 186.716 del 1 de diciembre de 2009. Prohibida su reproduccin total o parcial.

10

Cpech

Preuniversitarios

Vous aimerez peut-être aussi