Vous êtes sur la page 1sur 4

A quines representan los medios pblicos?

Augusto dos Santos afirma que los medios pblicos no son comerciales ni comunitarios y mucho menos una mezcla de ambos, sino que representan a la globalidad de la ciudadana y a los intereses ciudadanos.

Por Augusto dos Santos *

Desde Asuncin, Paraguay

A quines representan los medios pblicos?

La gran pregunta para los medios pblicos de Amrica latina es a quines representan? Respondida esta pregunta, las otras respuestas vienen por aadidura.

Tal representacin no es un dato menor por cuanto desde su identificacin se puede construir todo el edificio de su sostenibilidad poltica, social, institucional y econmica. Siendo adems vital para generar expectativas que se traducirn o no en sostener los grandes valores de autonoma, pluralidad y universalidad, condicin sine qua non para que un medio pblico sea pblico.

Sabemos que los medios comerciales representan a sus empresas, las que promueven con mayor o menor calidad (lealtad y honestidad) el ejercicio del periodismo con una lgica y un fin comercial. Sabemos que los medios comunitarios representan un objetivo o postulado de determinada comunidad en relacin con determinada causa.

Sin embargo, los medios pblicos no son comerciales ni comunitarios y mucho menos una mezcla de ambos.

Los medios pblicos representan a la globalidad de la ciudadana y an va ms all de las personas, para representar tambin los intereses ciudadanos, el marco jurdico que los ampara, los valores

que promueven su convivencia y su felicidad, sus culturas y diversidad. Por lo tanto no existe medio ms complejo que un medio pblico, en la gravedad de su misin.

El aterrizaje de la televisin pblica en Amrica latina es bien complejo no slo por el desvo frecuente de su carta de ajuste conceptual, sino por el propio contexto histrico. No se debe olvidar que la televisin pblica europea fue una nave insignia del propio proceso de construccin democrtica, y aun ms, en la propia reconstruccin de la Europa post Guerra Mundial.

En Amrica latina, el nacimiento de los medios estatales tuvo que atravesar las cenagosas aguas de diversos procesos dictatoriales hasta los 80. Si bien es cierto, se est reimpulsando un proceso en un contexto bastante distinto, la tentacin del oficialismo sigue siendo su lado ms crtico en un contexto de por s confrontante con la propiedad privada de los medios (que a su vez ejercen una suerte de oposicin real en muchos de nuestros pases).

Ello, sin embargo, no hace sino afirmar la necesidad de un debate conceptual que aparte a los medios pblicos de su rol de contestadores automticos de los gobiernos, porque definitivamente ese no es su rol y posterga el proceso de definicin identitaria como representacin ciudadana.

Por todo esto, es muy importante construir en la ciudadana un proceso de apropiacin de los medios pblicos, insertos desde la jurisdiccin de su propiedad. Pero cmo lo haramos en sociedades donde lo pblico es un ente en gran medida extico, ya por la ausencia de formacin poltica y cvica, ya por el clientelismo poltico histrico que ha reemplazado el sujeto de derecho por el beneficiario o ya por la fuerte oposicin a lo pblico que se plantea como un formidable firewall desde el statu quo poltico-econmico?

Es por esto que los gobiernos que recurren a los medios pblicos como herramientas (transformndolos en medios de gobierno) producen un enorme dao al cimiento conceptual de este proyecto que llevar muchos aos recuperar. Peor aun cuando se hace a cuenta de ganar una batalla que debera librarse en el mbito de la poltica y de la gestin. Los medios pblicos no defienden gobiernos. Los medios pblicos defienden ciudadana, pluralidad, institucionalidad, cultura y derechos.

Es por esto que una nacin, una clase poltica, instituciones o colectivos que se planteen la idea de crear un medio pblico deben tener en claro que la base fundacional donde se instalar el piso de esta obra debe estar, indefectiblemente, rellenada de respuestas a la gran pregunta: a quin representa el medio pblico? Una respuesta correcta, asumida como poltica pblica de comunicacin, ser la ms roca firme donde se lo puede erigir.

* Comunicador social. Ex ministro de Comunicacin para el Desarrollo durante el gobierno de Fernando Lugo

Vous aimerez peut-être aussi