Vous êtes sur la page 1sur 2

PLANEACIONES DE CLASE DEL SEGUNDO BLOQUE DE HISTORIA I PROFRESOR:

PLANEACION DIDACTICA
Esc. Sec.: GRADO Y GRUPOS

PERIODO: SEMANA 13
CIUDAD

BLOQUE 2 EJE

De mediados del siglo XVIII a mediados del siglo XIX

2. Manejo de informacin histrica TEMA SUB TEMA Temas para comprender el perodo Qu importancia tuvo el liberalismo econmico y poltico en el mundo? 2.5. Cultura e identidad. Liberalismo y nacionalismo. Sociedad y cultura del neoclsico al romanticismo (literatura, pintura, escultura y msica). La expansin del mtodo cientfico y el surgimiento de nuevas ciencias. La reinterpretacin de la historia. La difusin de las ideas y de la crtica (peridicos, revistas y espacios pblicos). 2.6. Nuestro entorno. La fragmentacin de los virreinatos. Proyectos y experimentos polticos. Surgimiento de las naciones iberoamericanas. La doctrina Monroe, los intentos de unidad hispanoamericana y los conflictos de fronteras. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS

PROPOSITO Valoren los principios de la ilustracin y del liberalismo en la lucha por los derechos del hombre en el periodo y reflexionen sobre su importancia en la actualidad. Asimismo, reconozcan cmo algunas expresiones culturales del periodo se encuentran en el presente. Elaboren una visin de conjunto del periodo, comprendan cmo se da la conformacin de una nueva geografa poltica y econmica en el mundo a partir de la expansin de nuevas potencias martimas y de las guerras imperiales, e identifiquen los cambios polticos, sociales y tecnolgicos que tuvieron lugar.

Construirn un relato del Identificar las ideas polticas del neoclsico al romanticismo periodo en diversas formas de expresin artstica como pintura, Investigarn acerca del desarrollo grabado, escultura y literatura. industrial y avances tecnolgicos., Comparar y analizar dos la produccin en masa y el interpretaciones de las comercio a gran escala. revoluciones hispanoamericanas. Reconocer el origen de la Identificarn la simultaneidad en Declaracin de los los diferentes procesos histricos Derechos del Hombre y del del periodo. Ciudadano y valorar su vigencia en la actualidad. Realizarn una narracin sobre los Describir las transformaciones de principales aportes del periodo las sociedades a partir de los histrico al presente. Redactar una cambios en el pensamiento conclusin sobre los aportes del politico y econmico y distinguir periodo histrico estudiado al las principales caractersticas de presente. los pases americanos al consolidarse su independencia. RUBRICAS: ASPECTOS A EVALUAR Establece oral y de forma escrita diferencias y semejanzas entre la cultura y sociedad del neoclsico y la del romanticismo. Entrega de cuestionarios Elaboracin de cuadros de causalidad Relaciona la importancia del liberalismo poltico y econmico en Revisin de opiniones escritas el mundo con la influencia en la vida cotidiana de la sociedad de Analizar mapas la poca Realizacin de tareas en casa Elaborar e interpretar esquemas Relata los proyectos y experimentos polticos ocurridos en Lectura en voz alta(comentarios) Iberoamrica, as como las causas de su fracaso y su relacin con sucesos en otras partes del mundo.

CONCEPTOS CLAVE Burguesa Colonialismo Constitucionalismo Liberalismo Nacionalismo Revolucin Romanticismo Absolutismo Esclavitud Ilustracin

OBSERVACIONES

ACTIVIDADES Pedir que a partir de la informacin de su libro de texto investiguen en otras fuentes documentales el significado de romanticismo y cmo esta concepcin influy en la creacin artstica de la poca. Solicitar que en un cuadro establezcan diferencias y semejanzas entre la cultura y sociedad del neoclsico y la del romanticismo. Elegir por equipo una obra del romanticismo y del neoclasicismo y explicar por qu pertenecen a uno u otro movimiento artstico. Inducir que los estudiantes reflexionen en torno a la importancia del liberalismo poltico y econmico en el mundo y cmo influy en la vida cotidiana de la sociedad de la poca. Propiciar un debate acerca de los avances en el conocimiento y la importancia de su divulgacin. Pedir que indaguen sobre las causas de la difusin de la doctrina Monroe en el surgimiento de las naciones iberoamericanas, en sus intentos de unificacin y en los conflictos de fronteras. Realizar una secuencia de hechos en donde se describan los proyectos y experimentos polticos ocurridos en Iberoamrica, as como las causas de su fracaso y su relacin con sucesos en otras partes del mundo. Cavilar en equipos sobre el constitucionalismo y exponer sus conclusiones al resto del grupo. Relacionar este concepto con los hechos histricos abordados en la semana.

Recibe: Profesor (a)________________________

Vous aimerez peut-être aussi