Vous êtes sur la page 1sur 2

ACTO COMUNICATIVO Lenguaje: habilidad del humano para comunicarse entre s. Lengua: idioma.

Comprende tres competencias: lingstica, cognoscitiva y comunicativa. As como las reglas: sintcticas, morfolgicas, fonolgicas, semnticas, discursivas y pragmticas. FUNCIONES DEL LENGUAJE Referente: da referencias Ftica: brinda el canal de comunicacin Emotiva: Expresa emociones del emisor Potica: ordena el mensaje Conativa: respuesta en el receptor Metalingstica: Determina el cdigo PROCESO DE COMUNICACIN Inicia en el emisor usando un canal, enva un mensaje al recetor. As mismo, se da la interaccin lingstica y didctica, siendo el emisor el docente y el receptor el discente y en la recepcin del mensaje interviene los contenidos, la metodologa y las actuaciones.

PROCESO DE REECEPCION ORAL El proceso de da en varias etapas: decodificacin, formacin de expectativas, comprensin e interpretacin del mensaje. PROCESO DE EXPRESION ORAL Planificacin (debe cumplir con las siguientes caractersticas: analizar la situacin, hacer guiones, identificar los objetivos, prever los recursos necesarios y organizar). Y la Textualizacin que debe incluir: fluidez, orden y coherencia. COMUNICACIN VERBAL Y NO VERBAL Comunicacin Verbal: Se usa la palabra hablada. Comunicacin No verbal: Uso del lenguaje no verbal como gestos, movimientos o grficos, iconos, tctiles.

CARACTERISTICAS DE LOS CODIGOS LINGISTICOS Poseen un carcter oral, pero se pueden expresar grficamente. Utiliza signos y est organizado en niveles: fonolgico, morfosintctico, lxico semntico y textual. El trmino referente es el objeto real, el significado es la palabra que define al objeto y el significado es la idea que se produce en la mente. Es necesario, tener en cuenta los siete conceptos lingsticos que se usan para tener comprensin exitosa al escuchar y al leer: 1. Nocin de contextos (contexto de situacin y textual) 2. Principales elementos de la comunicacin (emisor, destinatario, objetivo y objeto del mensaje) 3. Tipos de textos ( funcionales y literarios) 4. Superestructura del texto (organizacin espacial, dinmica interna y esquema narrativo 5. Principales conceptos de la lingstica textual: (redaccin y puntuacin) 6. Lingstica de la frase: (sintaxis, Vocabulario y ortografa) 7. Palabras y microestructura (lectura: palabras. Escritura: grafemas, silabas, marcas) El lenguaje cuenta con 4 reas bsicas: hablar- escuchar y leer- escribir. Y con la interaccin de estos, se logra la comunicacin.

DIFERENCIAS ENTRE LENGUAJE, LENGUA Y HABLA LENGUAJE Est constituido por dibujos, sonidos, movimientos fsicos. Facultad nata del humano. Puede ser universal, aunque con variaciones de una comunidad a otra. Puede ser auditivo, visual, tctil, olfativo. El lenguaje es uno. LENGUA Est constituido por dibujos, sonidos, movimientos fsicos. Es aprendido. Es especfica de una comunidad en especial. Puede ser auditivo, visual. HABLA Est constituido por la palabra hablada. Es aprendido. Es el uso que cada persona le da a su lengua. Puede ser auditivo.

Se contabilizan ms de 2000 Puede haber tantas idiomas en el mundo. variaciones como individuos hay en la tierra.

Vous aimerez peut-être aussi