Vous êtes sur la page 1sur 16

TITULO DEL PROYECTO: DESTILACIN DE LOS ACEITES ESENCIALES DE LAS PLANTAS CON GRADO TERAPUTICO

NOMBRES Y APELLIDOS: GABRIELA ACOSTA FERNANDEZ

GRADO DE ESTUDIOS: IPRIMARIA

DIRECCIN DOMICILIARIA: Calle Teniente Rodriguez 105 Miraflores

TELFONO: 054-283552

DIRECCIN ELECTRNICA: Comercialgabitex-231@hotmail.com

INSTITUCIN EDUCATIVA -MARIA AUXILIADORA AREQUIPA PER 2013

RESUMEN EJECUTIVO

Los aceites esenciales son compuestos formados por varias substancias orgnicas voltiles, que pueden ser alcoholes, acetonas, cetonas, teres, aldehdos, y que se producen y almacenan en los canales secretores de las plantas. Normalmente son lquidos a temperatura ambiente, y por su volatilidad, son extrables por destilacin en corriente de vapor de agua, aunque existen otros mtodos. En general son los responsables del olor de las plantas. Se definen, segn AFNOR (1998), como: Productos obtenidos a partir de una materia prima vegetal, bien por arrastre con vapor, bien por procedimientos mecnicos a partir del epicarpio de los Citrus, o bien por destilacin seca. El aceite esencial se separa posteriormente de la fase acuosa por procedimientos fsicos en los dos primeros modos de obtencin; puede sufrir tratamientos fsicos que no originen cambios significativos en su composicin [por ejemplo, redestilacin, aireacin]. Esta definicin establece claramente las diferencias que existen entre los aceites esenciales oficinales (que se usa en medicina) y otras sustancias aromticas empleadas en farmacia y perfumera conocidas vulgarmente como esencias. En resumen consiste en obtener aceite esencial de Menta, utilizando en primera instancia una destilacin por arrastre de vapor, donde se obtuvo una solucin acuosa (aceite y agua) que se separ por medio de una extraccin liq-liq, quedando ahora diclorometano y aceite, separados tambin pero por medio de la evaporacion del disolvente orgnico gracias a una placa calefactora. Posteriormente se caracteriz el aceite final a travs de una cromatografa en capa fina, cuyo patrn fue cinamaldehdo. Se debe tener en cuenta que algunos aceites esenciales, sobre todo a dosis elevadas, son txicos, principalmente a nivel del sistema nervioso central.. Adems de sus propiedades teraputicas, los aceites esenciales tienen un gran inters industrial en la industria farmacutica, en alimentacin y sobre todo en perfumera.

PALABRAS CLAVES

Destilacin, aceites esenciales, extraccin, purificacin, perfume, composicin, proceso. 2

INTRODUCCIN

El presente experimento se basa en la extraccin de aceites esenciales, los cuales corresponden a mezclas de varias sustancias qumicas biosintetizadas por las plantas especialmente de la Menta y que se caracterizan por ser voltiles e intensamente aromticos. Esta extraccin de aceite se produce sometiendo la materia prima a una serie de procesos y/o tcnicas, siendo la primera de ellas la destilacin por arrastre de vapor, que consiste en separar sustancias insolubles en agua y ligeramente voltiles, de otros productos no voltiles; de esta forma, compuestos orgnicos de alto pto. de ebullicin son destilados con cierta rapidez por debajo del pto. de ebullicin del agua, al lograr ser arrastrados por el vapor generado. Posterior a esto, se debe separar el aceite del resto del producto de la destilacin, utilizando para ello la extraccin discontinua lquido-lquido, tcnica que consiste en agitar la solucin acuosa que contiene el compuesto orgnico con un disolvente orgnico inmiscible con el agua, en este caso diclorometano, el cual permite la formacin de dos fases, en las que se distribuyen los solutos segn sus solubilidades, la orgnica y la acuosa. Luego, como la fase orgnica final contiene tanto aceite como diclorometano, este ltimo se debe evaporar, empleando una placa calefactora. Finalmente es importante caracterizar el aceite obtenido (tipo y grado de pureza), utilizando la tcnica de cromatografa en capa fina TLC, que permite la rpida separacin y el anlisis cualitativo de pequeas muestras de material. De esta forma, tanto una muestra del aceite extrado como un patrn, son ubicados en una fase estaconaria polar, para ser sometidos a una fase lquida mvil y apolar que eluir sus componentes mostrando diferencias en la adhesin de las molculas a dicha fase mvil; el desplazamiento generado en la placa es revelado a travs de una cmara de luz U.V., de tal forma que si los movimientos de la muestra y del patrn son similares se puede concluir que pertenecen al mismo compuesto.

DESARROLLO DEL TEMA

1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A) PROBLEMA DE LA INVESTIGACIN En nuestro Pas, crece constantemente el inters por el uso de productos naturales que poseen aceites esenciales ya sea en mayor o menor proporcin, existen muy pocas empresas en el pas que produzcan aceites esenciales por lo cual se tienen que importar, aumentando as su costo y su calidad. Algunos aceites esenciales que encontramos en el mercado son artificiales y por tal razn carecen de propiedades por las cuales son usados en aromaterapia, cuidados de la piel entre otros. Hoy en da la elaboracin de formulaciones lquidas con fragancias de origen, si bien es conocida, no se ha desarrollado con todo su potencial, esto teniendo en cuenta la diversidad de flora y Fauna de nuestro pas, el cual ocupa uno de los primeros lugares a nivel mundial. Este privilegiado puesto, permite visualizar la potencialidad de fragancias diferentes al cual podramos tener acceso, sin embargo, como se dijo anteriormente, este mercado el cual mueve millones en el mundo.

B) FORMULACIN DE HIPTESIS

Es posible que mediante la correcta destilacin de la Menta se pueda dar a conocer sus potenciales usos dentro de la perfumera y conocer la manera ms fcil la elaboracin de su destilacin se su aceite natural que posteriormente puede servir para poder crear nuestros diversos productos con un toque de aceite se menta.

C) JUSTIFICACIN Actualmente el uso de productos naturales es de gran importancia y los aceites esenciales no son la excepcin. Ya sea como un componente primario o 4

secundario, los aceites esenciales estn presentes es muchos productos como lo son cosmticos, champs, jabones, cremas, perfumes, lociones, colonias, ambientadores, alimentos, entre otros. Dado que los aceites esenciales se encuentran en una pequea concentracin en la planta, generalmente son difciles de obtener, por lo que es necesaria una gran cantidad de materia vegetal y si a esto le aadimos su volatilidad y su fcil alteracin, comprendemos porqu su elevado costo. Un aceite esencial puro y de excelente calidad tendr un alto costo Entre las flores, el perfume dulce del jazmn es uno de los ms intensos, exquisitos y seductores, su aceite esencial es un ingrediente aromtico de los ms apreciados y atractivos que se conocen. De esta elegante flor de M enta se extrae uno de los aceites esenciales ms

populares de la aromaterapia, el cual posee interesantes propiedades tanto para la salud como para la belleza y la armona emocional. Los aceites esenciales poseen una gran cantidad de propiedades que los hace interesantes en la industria, entre las cuales se encuentran su alto poder para generar bienestar; puesto que se ha probado que ayudan en varias afecciones estimulando el hipotlamo, a travs del olfato en donde las molculas odorferas desencadenan estmulos muy benficos y saludables para el cuerpo6 lo que se convierte en otra razn para que los aceites esenciales sean ms apetecidos en el mercado.

D) IMPORTANCIA POBLACIN BENEFICIARIA

El presente experimento sea beneficioso a diversas familias ya que nos ayudaran a utilizar en aromaterapia para tratar una serie de enfermedades respiratorias tales como resfros o bronquitis, o como aceite para masajes si se diluye en la proporcin correcta. El aceite esencial elaborado comercialmente es costoso. La buena noticia es que puedes hacerlo t mismo por solo una fraccin de su precio.

MARCO TERICO

ANTECEDENTES El uso de los aromas y los aceites vegetales data de por lo menos 3500 aos antes de Cristo y fueron utilizados sobre el cuerpo como elementos curativos, cicatrizantes, protectores de malos espritus, y en los distintos rituales que se llevaban a cabo. Por ejemplo, era muy comn que antes de una contienda los guerreros limpiaran y protegieran sus cuerpos con pequeos golpes, utilizando ramas de albahaca, con el fin de alejar los malos espritus que crean que depositaban sus contrincantes en ellos. Recientemente en Irak, en el ao 1975, se descubri un esqueleto de alrededor de sesenta mil aos de antigedad que tena a su lado depsitos de polen de milenrama, hierba cana y jacinto racimoso, plantas que an cultivan y utilizan para curar los campesinos de ese pas. Los egipcios, griegos, romanos y chinos han tenido una gran incidencia en el desarrollo de la aromaterapia en el mundo, y se han destacado grandes investigadores como Teofrasto, considerado uno de los precursores en el uso teraputico de los aceites. En casi todos los antiguos cultos, desde el comienzo de los tiempos los seres humanos se han sentido atrados por los fascinantes aromas de la naturaleza que, sabia como siempre, les ha indicado a travs del olfato los benficos aportes para la curacin de enfermedades del cuerpo y del alma. El hombre primitivo tuvo que desarrollar sus poderes sensorio-intuitivos para lograr la supervivencia. Es as como aparecen las hierbas, frutos y races comestibles, a los que muy pronto les descubren poderes medicinales y mgicos.

MARCO TERICO

1.

ACEITE ESENCIAL

Los aceites esenciales son lquidos aromticos voltiles extrados de arbustos, flores, arboles, races, matas y semillas. Presentan una composicin qumica muy compleja: cada uno puede contener cientos de compuestos qumicos diferentes y nicos. Adems, estos aceites son altamente concentrados y mucho mas potentes que las hierbas secas. El proceso de destilacin es el que hace que los aceites son altamente concentrados y mucho mas potentes que las hierbas secas. El proceso de destilacin es lo que hace que los aceites esenciales sean tan concentrados. Con frecuencia se emplea toda una planta o mas para producir una sola gota de aceite esencial destilado Estos aceites tambin se diferencias de los aceites vegetales como el de maz, el de cacahuate y el de oliva. No son grasos y no obstruyen los poros como lo hacen mucho aceites vegetales Los aceites vegetales pueden oxidarse ponerse rancios con el tiempo y no tiene propiedades antibacterianas. Por el contrario la mayora de aceites esenciales o se ponen rancios o son poderosos antimicrobianos. Los aceites prensados los aceites esenciales con un alto contenido de cer vegetal como la pachuli, si no se destilan de manera apropiada, pueden echarse a perder con el tiempo, en especial si se le expone al calor por periodos prolongados Los aceites esenciales son sustancias que, sin duda alguna. Merecen ser estudiados debidamente. Quienes los usan deben ser muy versados en la

qumica y seguridad de los aceites. No obstante estos conocimientos no se imparten en las universidades estadounidenses. Existe una preocupante falta de informacin, conocimiento capacitacin institucionales sobre los aceites esenciales

2.- Como funcionan los aceites esenciales Uno de los factores que determina la pureza de un aceite es su composicin 7

qumica. Los componentes pueden verse afectados por muchas variables que incluyen: las partes

de la planta de la cual se extrajo el aceite, la condicion del suelo, el tipo de fertilizante empleado (orgnico o qumico), la regin geogrfica, el clima, la altitud, los mtodos de recoleccin y los procesos de destilacin. Por ejemplo, el tomillo comn (Thymus vulgaris) produce diferentes quimiotipos iantes nicas de una especie desde el punto de vista bioqumico) en funcin de las condiciones de crecimiento, clima y altitud. Un quimiotipo de tomillo producir un aceite esencial rico en tirnol, dependiendo de la

poca del ao en que se destile. Cuanto ms tarde se destile en la temporada de cultivo (es decir a mediados del verano o en otoo), el aceite contendr ms timol. .Un cultivo adecuado garantiza que los quimiotipos ms especficos corno el Thyrnus vulgaris conservarn una buena variedad de timol, mientras que en la recoleccin de hierbas en su estado natural se puede producir tomillo con linatol y eugenol en la ladera de una montaa. Un ejemplo de esto aparece en los estudios del Departamento de Botnica de la Universidad de Ege en Izrnir, Turqua, donde se descubri que, entre las plantas de organo que ocupaban un radio de 100 pies cuadrados, algunas plantas presentaban un alto contenido de carvacrol mientras que otras eran ricas en otro compuesto. No obstante, las plantas que se recogen en su estado natural no pueden garantizar el mismo quimiotipo. La clave para producir un aceite esencial teraputico es que el aceite conserve la mayor cantidad posible de compuestos aromticos delicados. Tanto las temperaturas y presiones altas como .el contacto con metales qumicamente reucrivos como el cobre o el aluminio destruyen con facilidad los qumicos aromticos frgiles. sta es la razn por la cual todos los aceites esenciales teraputicos deben desrilarse a presin y temperatura bajas en cmaras de coccin de acero inoxidable.

Adems, el material vegetal debe estar libre de herbicidas y otros agroqunicos puesto que stos podran reaccionar con el aceite esencial durante la destilacin 8

y producir compuestos txicos. Debido a que muchos pesticidas son solubles en aceite, tambin pueden mezclarse en el aceite esencial.

A medida que comencemos a comprender el poder de los aceites esenciales en el contexto de la salud personal y holistica, apreciaremos la necesidad de obtener aceites esenciales que presenten el mayor grado de pureza posible. No importa cun costosos sean los aceites esenciales puros, no pueden sustituirse.

A pesar de que se han recreado de forma exitosa en el laboratorio los principales componentes y fragancias de algunos aceites esenciales, estos aceites sintticos carecen de beneficios teraputicos e incluso pueden acarrear riesgos. Por qu? Porque los aceites esenciales contienen cientos de compuestos qumicos

diferentes, que, combinados, le otorgan propiedades teraputicas al aceite. Igualmente, muchos aceites esenciales contienen molculas

3.- PROCESO DE DESTILACIN DE LA MENTA

3.1. Resumen del producto

La menta tiene un aroma vigorizante, limpio, fresco y mentolado. Los beneficios potenciales que este importante aceite natural puede brindar a la salud han sido ampliamente estudiados ..

3.2. Historia del producto La menta es nativa de Europa y es un hbrido de las plantas gaulteria y hierbabuena. Las plantas de menta crecen hasta unos 60 cm de alto y florecen de julio a agosto con florecitas moradas en espirales y puntas terminales. Hojas aromticas simples de bordes dentados crecen al lado opuesto de las flores. Las preparaciones para extraer el aceite natural de la menta comienzan con las horas y las puntas floreadas de la planta, de donde se extrae el mentol; el principal componente activo de la menta.

3.3. Beneficios principales

La menta es una de las hierbas ms antiguas y ms utilizadas como digestivo y tambin puede restaurar la eficacia del sistema digestivo. El Dr. Jean Valnct estudi el efecto positivo de la menta en los sistemas heptico y respiratorio.

El Dr. Jean Valnet estudio el efecto positivo de la menta en los sistemas heptico y respiratorio Otros investigadores tambin han explorado el papel que juega la menta en la mejora de los sentidos del gusto y del olfato cuando esta se inhala El Dr. William N. Dember de la Universidad de Cincinnati estudi la capacidad de la menta para mejorar la concentracin y la agudeza mental. El Dr. Ajan Hirsch estudi la capacidad de la menta para afectar directamente el centro de saciedad del cerebro, el cual desencadena una sensacin de plenitud despus de los alimentos,

3.4. Modo de uso

Para la comezn, aplique una gota de forma tpica en la piel que no tenga cortaduras. Para ataques de hiedra venenosa o roble venenoso, aplique el aceite natural de menta en la zona afectada o dilyalo con el Complejo Mejorado de Aceites Vegetales V-6-.

Inhale el aceite natural de menta antes y durante el ejercicio para levantar el nimo y reducir la fatiga.

Coloque dos gotas bajo la nariz para mejorar el nivel de atencin y de concentracin.

Frote cuatro gotas en el pecho y el estmago para aliviar las

10

molestias ocasionadas por viajes.

Mezcle un frasco de 5 mI de aceite natural de menta con una lata de pintura de cinco galones para ahuyentar los vapcres.

Inhale la fragancia de la menta para moderar el apetito y disminuir el impulso el impulso de comer en exceso.

Mezcle el aceite natural de menta con una tina pequea para aliviar pies adoloridos. Agite el agua constantemente mientras remoja los pies en ella.

3.5. Precaucin Puede provocar sensibilidad de la piel. Si esta embarazada o bajo atencin medica consulte a su medio. Se recomienda diluirlo para uso tpico. No aplique el aceite natural de menta en una herida o quemadura reciente. Dilyalo antes de usarlo en reas sensibles como la cara , el cuello, el rea genital, Evite usarlo en nios de aproximadamente 1 ao o menos

11

SABIAS QUE El trmino menta proviene del nombre griego Mintha, una ninfa mitolgica a quien la diosa Persefone transformo en planta cuando se entero que su esposo Hades estaba enamorado de ella Las huertas de Young Living en Mona, Utah, EE.UU. cultivaron 4.8 hectreas de menta durante la estacin de 2008.

4.- DEFINICIN DE TRMINOS BSICOS ACEITE: Es un trmino genrico para designar numerosos lquidos grasos deorgenes diversos que no se disuelven en el agua y que tienen menor densidadque sta. AGUA: Lquido inodoro, incoloro e inspido, ampliamente distribuido en lanaturaleza. ALCOHOL: Lquido obtenido por destilacin del vino y de una forma mucho msgeneral, toda sustancia orgnica que posea por lo menos un grupo OH noionizable. CENTRIFUGA: Es una mquina que pone en rotacin una muestra para acelerar por fuerza centrfuga la decantacin o sedimentacin de sus componentes ofases (generalmente una slida y una lquida), en funcin de su densidad. COMPRESION: Se produce cuando determinadas fuerzas actan sobre uncuerpo, aplastndolo o reduciendo su longitud.

12

CONDENSADOR: Es un cambiador de calor latente que convierte el vapor de suestado gaseoso a su estado lquido, tambin conocido como fase de transicin. DESTILACION: Es la operacin de separar, mediante calor, los diferentescomponentes lquidos de una mezcla, aprovechando las diferencias devolatilidades de los compuestos a separar. DESTILADO: Los productos de condensacin obtenidos durante el proceso dedestilacin fraccionada (combustibles gaseosos, nafta, gasolina, queroseno ygasleos). EBULLICION: Es el proceso fsico en el que la materia pasa a estado gaseoso. PLANTA: Puede ser una parte de un equipo, tal vez un conjunto de loselementos de una maquina que funcionan juntos, y cuyo objetivo es efectuar unaoperacin particular. PRESION: La presin es una magnitud fsica que mide la fuerza por unidad desuperficie

13

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

La pureza lograda en el aceite extrado, ya que la presencia de componentes ajenos al principal, retrasan la movilidad de la muestra con respecto a la del patrn.

La afinidad de polaridad que presenta el soluto con respecto a las dos fases existentes en la cromatografa, avanzando en mayor cantidad si es afn con la apolaridad del eluyente.

La polaridad del eluyente: este debe tener una baja polaridad para permitir el desplazamiento por la placa metlica de slice que es polar.

La capilaridad (cualidad que posee una sustancia de absorber a otra). Sucede cuando las fuerzas intermoleculares adhesivas entre el liquido y el slido son ms fuertes que las fuerzas intermoleculares cohesivas entre el lquido, haciendo que el eluyente suba por el slido que en este caso es la placa.

14

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Bruneton, J. (2001). Farmacognosia. Fitoqumica. Plantas Medicinales. 2 Ed. Zaragoza: Acribia S. A. Las Plantas de Extractos. Bases para un Plan de Desarrollo del Sector. Fundacin Alfonso Martn Escudero. Madrid, 1999. Pengelly, A. (1996). The constituents of Medicinal Plants. 2nd Ed. Cabi Publishing, U. K. Publicaciones de la Ctedra de Farmacognosia y productos naturales.

Facultad de Qumica, Universidad de la Repblica Oriental del Uruguay. Van Ginkel, A. (2003). Apuntes del Mster y Diplomatura de posgrado de la UAB Plantas Medicinales y Fitoterapia. Mdulo 2. Cultivo de plantas medicinales. Tecnologa y Produccin.

http://www.textoscientificos.com/quimica/cromatografia/capa-fina Qumica orgnica: conceptos y aplicaciones, Philip S. Bailey. Mediciones y mtodos de uso comn en el laboratorio qumico. Serie Textos Universitarios. (1a. ed.), M. Anglica del Valle de la Cortina.

15

ANEXOS

16

Vous aimerez peut-être aussi