Vous êtes sur la page 1sur 47

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

2009 - Ao de los Derechos Polticos de la Mujer

ANEXO

I) 1.

PRIMERA PARTE INFORMACIN INSTITUCIONAL 1.1. Instituto de Tecnologa ORT. A-763 1.2. Breve resea histrica Caracterizacin de la Institucin a nivel Internacional: Originariamente ORT fue fundada en 1880 en Rusia, por miembros de la comunidad juda. Ofreca como actividad, entrenamiento en oficios artesanales y labores agrcolas a integrantes de la comunidad que estaban marginados por la persecucin estatal e impedidos de comprar tierras o seguir estudios secundarios o superiores. Despus de la Revolucin Bolchevique en 1917, pudo seguir con su labor en la Unin Sovitica hasta la llegada de la era de Stalin, siendo expulsada en 1938 pudiendo nuevamente regresar despus de la cada del comunismo en 1990. Pasada la Primera Guerra Mundial, decidi ampliar su actividad y se extendi en Europa Oriental, logrando luego desarrollarse tambin en Europa Occidental y en ciudades de otros continentes donde existan comunidades judas. Oper clandestinamente en la Alemania nazi y durante la guerra, estableci talleres en los guetos y campos de concentracin. Una vez finalizada la guerra, la sede central se traslad a Ginebra, Suiza. Desde entonces se dedicada a la asistencia y apoyo comunitario mediante programas de educacin. En 1960 ya se haba convertido en una organizacin internacional, estableciendo centros de entrenamiento, clnicas, proyectos de auto-ayuda y unidades maternoinfantiles. En la actualidad los programas de la Institucin se despliegan en los cinco continentes, ya sea en pases desarrollados o en vas de desarrollo, brindando formacin cientfico-tecnolgica a nivel mundial a ms de 250.000 personas en 60 pases. La Organizacin tiene status de consultor de la UNESCO, es observador de la Organizacin Internacional del Trabajo y est registrada como organizacin no gubernamental (ONG) ante las Naciones Unidas. Con programas internacionales de cooperacin, apoya el desarrollo econmico y social no-sectario en regiones subdesarrolladas del mundo, brindando formacin profesional y asistencia tcnica. La Asociacin a nivel mundial, es regida por una constitucin y ordenanzas adoptadas por su Asamblea General.

Denominacin del Proyecto: Analista de Sistemas

A nivel Local: En Argentina desarrolla su actividad hace ms de 70 aos cuando abri la primera escuela en Buenos Aires, dedicndose a la enseanza de oficios a integrantes de la comunidad juda local. Actualmente en el pas cuenta con dos sedes en la Capital Federal, stas albergan dos escuelas secundarias, y dos institutos terciarios y otras reas con propuestas de formacin para empresas.

El alumnado total ronda en 6.500 alumnos y son aproximadamente 1.000 personas las que trabajan en la Institucin en sus diferentes reas. La mayor cantidad de alumnos y personal se concentra en el secundario con 2000 alumnos en jornada doble por sede. En 1977 inicia su actividad el instituto terciario, denominndose Instituto de Tecnologa ORT Nathan Gould (A-763) dependiente de la rbita de educacin privada oficial estrechamente vinculada a las necesidades de desarrollo productivo del pas. Su concepcin se bas en los antecedentes que el sistema educativo argentino desarroll para la educacin terciaria no universitaria, orientados hacia los estudios especializados en un campo especfico de la tecnologa. Conceptualmente pretende emparentarse a las existentes en otros pases con distintas denominaciones, Institutos Politcnicos o Tecnolgicos, Junior Colleges, Community Colleges, Escuelas de Ingeniera Prctica; proveyendo una formacin profesional especfica con salida laboral inmediata durante un perodo de tiempo ms corto, y permitiendo a los estudiantes la posibilidad de optar por continuar posteriormente estudios ms avanzados. A la carrera inicial con que nace, analista de sistemas, se sumaron otras. Todas son carreras desarrolladas con planes propios autorizados por las autoridades jurisdiccionales pertinentes, siendo pionera en la educacin terciaria tcnica. En el ao 1987, la organizacin ampli sus actividades en un nuevo edificio en el barrio de Belgrano. Decidi impulsar all en su nivel terciario nuevas carreras tecnolgicas y de artes aplicadas, crendose el Instituto de Tecnologa ORT N 2 (A872). Los Institutos de ambas sedes (constituidos originalmente como secciones terciarias de las escuelas Secundarias y luego tramitadas sus separaciones, incorporando estructura directiva y equipos docentes diferentes), funcionan oficialmente bajo la supervisin de la Direccin General de Educacin de Gestin Privada, dependiente del Ministerio de Educacin de la Ciudad de Buenos Aires. En la actualidad entre ambos institutos las reas disciplinares en las cuales se dictan carreras son las siguientes: Sistemas, Qumica y Biotecnologa, Electrnica, Diseo y Artes Electroacsticas. La matrcula entre ambas sedes ronda los 1900 alumnos y son 350 los empleados entre directivos, docentes, auxiliares docentes, personal de secretara y de apoyo, quienes trabajan dentro de la rbita del nivel terciario de la organizacin. 1.3. En el nivel de educacin superior se ofrecen las siguientes carreras: CARRERA Analista de sistemas de computacin Electrnica digital, automatizacin y comunicaciones Qumica y biotecnologa, orientaciones gentica molecular o tecnologa alimentaria. Artes electroacsticas INICIO 1977 1980 1989 Plan en Vigencia RSE 599/02 RSE 5908/07 RSE 5949/07

2002

RSE 298/08

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES


2009 - Ao de los Derechos Polticos de la Mujer

2.

JUSTIFICACIN DE LA NECESIDAD Y OPORTUNIDAD El rea donde mayores y ms visible avances han tenido la aplicacin de la informtica y de los sistemas de computacin es en el contexto de la gestin de las organizaciones. Hoy en da, la informacin es un recurso importante en la gestin de cualquier tipo de institucin. Esta situacin ha motivado la necesidad de formar un tcnico superior, con las competencias necesarias para colaborar en el proceso de la gestin de la informacin al interior de la organizacin. Se adquieren estas competencias, a travs de espacios curriculares referidos a la organizacin de empresas, sistemas de administracin, y modelos de negocios, entre otros. Desde el punto de vista colectivo el considerable impacto de la informtica en la produccin y en los servicios, tanto nacionales como internacionales, motiva la preocupacin por ofrecer una alternativa para las personas que desean cursar una carrera de nivel superior reconocida en el mundo del trabajo, tanto por las empresas como por las cmaras que agrupan a organizaciones que desarrollan software. En el ao 2007 la carrera actual de Analista de Sistemas recibi la mencin de ser finalista al premio Sadosky en el rubro Trayectoria Educativa, y en el 2008 gan el premio Sadosky a la Calidad Educativa y el premio Sadosky de Oro otorgado por la Cmara de Empresas de Software y Servicios Informticos. La institucin es pionera en el diseo de planes de estudio orientados a las disciplinas tecnolgicas del nivel terciario. Dicta la carrera de Analista de Sistemas de Computacin, en la modalidad presencial desde el ao 1977 en la sede de Almagro. El Instituto de Tecnologa ORT cuenta con la experiencia, los recursos humanos administrativos, tcnicos y docentes, y el conocimiento de las herramientas necesarias, para generar un nuevo plan de estudios que se adapte a las nuevas normativas.

3.

MARCO TEORICO GENERAL QUE FUNDAMENTA LA PROPUESTA En un sentido amplio, la Teora General de Sistemas (TGS) se presenta como una forma sistemtica y cientfica de aproximacin y representacin de la realidad y, al mismo tiempo, como una orientacin hacia una prctica estimulante para formas de trabajo transdisciplinarias. Los objetivos originales de la Teora General de Sistemas son los siguientes: a. Impulsar el desarrollo de una terminologa general que permita describir las caractersticas, funciones y comportamientos sistmicos. b. Desarrollar un conjunto de leyes aplicables a todos estos comportamientos c. Promover una formalizacin (matemtica) de estas leyes. A poco andar, la TGS concit un gran inters y pronto se desarrollaron bajo su alero diversas tendencias, entre las que destacan la ciberntica (N. Wiener), la teora de la informacin (C. Shannon y W. Weaver) y la dinmica de sistemas (J. Forrester). (Cita de Marcelo Arnold, Ph.D. y Francisco Osorio, M.A - Departamento de Antropologa. Universidad de Chile)

La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Informacin Ginebra 2003 / Tnez 2005, declara el deseo y compromiso de construir una Sociedad de la Informacin centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la informacin y el conocimiento. Reconoce que la educacin, el conocimiento, la informacin y la comunicacin son esenciales para el progreso, la iniciativa y el bienestar de los seres humanos. Las tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones (TIC) tienen inmensas repercusiones en prcticamente todos los aspectos de la vida. El rpido progreso de estas tecnologas brinda oportunidades sin precedentes para alcanzar niveles ms elevados de desarrollo. En condiciones favorables, estas tecnologas pueden ser un instrumento eficaz para acrecentar la productividad, generar crecimiento econmico, crear empleos y fomentar la ocupacin, as como mejorar la calidad de la vida de todos. Pueden, adems, promover el dilogo entre las personas, las naciones y las civilizaciones. Las TIC son un importante factor que propicia el crecimiento, ya que mejoran la eficacia e incrementan la productividad, especialmente en las pequeas y medianas empresas (PyME). Por esta razn, el desarrollo de la Sociedad de la Informacin es importante para lograr un crecimiento econmico general en las economas desarrolladas y en desarrollo. Se deben fomentar la mejora de la productividad por medio de las TIC y la aplicacin de la innovacin en todos los sectores econmicos. Desde la antigedad el ser humano se ha preocupado por crear elementos que le faciliten el registro, el almacenamiento, la recuperacin, el procesamiento y la distribucin de la informacin. En este proceso, ha efectuado grandes avances, algunos de ellos han transformado, fundamentalmente, las estructuras sociales existentes. Estos avances se pueden agrupar en dos grandes categoras: los instrumentos para el tratamiento de la informacin y las metodologas de abstraccin de los hechos de la vida real mediante informacin. La era moderna no ha sido la excepcin a este proceso, as lo demuestran la presencia de los Sistemas de Computacin, en la categora de los instrumentos y de los Sistemas de Informacin, en la categora de las metodologas de abstraccin. Se entiende por Sistema de Informacin al conjunto de componentes que actan en forma coordinada para un objetivo global y a tal efecto, se desarrollan procesos de registro, almacenamiento, recuperacin, transformacin y distribucin de informacin, que servir de soporte a las funciones operativas y de toma de decisiones en una organizacin. 4. FUENTES Y BIBLIOGRAFA UTILIZADA EN LA ELABORACIN DEL PLAN Leyes Nacionales: Educacin Superior N 24.521; Educacin Tcnico Profesional N 26.658. Nacional de Educacin N 26.206; Resoluciones del Consejo Federal: N 238/05 (Educ. Tcnico Profesional) y otras normativas segn nivel y modalidad. Resolucin del CFE 47/08 Resoluciones del MEGC 2569/08 y 1384/09.

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES


2009 - Ao de los Derechos Polticos de la Mujer

Alles, Martha Alicia (2006) 'Direccin estratgica de recursos humanos; gestin por competencias' Editorial Granica - Argentina Anderson, David (2004) 'Estadstica para administracin y economa' Editorial International Thomson - Mexico Arnold, Ken (2001) 'El lenguaje de Programacin de Java' Editorial Pearson education - Espaa Arnoni, M. 'El sionismo; movimiento de liberacin nacional' Editorial Movimiento sionista obrero - Israel Ballv, Alberto M (2008) 'Tablero de control; organizando informacin para crear valor' Editorial Macchi - Argentina Barylko, Jaime (1970) 'Jeremas; introduccin al profetismo' Editorial Acervo cultural - Argentina Berlo, Davis (2000) 'El proceso de la comunicacin' Editorial El Ateneo - Argentina Booch, G (2007) 'Object-oriented analysis and design with applications' Editorial Addison-Wesley Booch, Grady (2006) 'El lenguaje Unificado de Modelado' Editorial Addison Wesley - Espaa Brand, Jaime Perea (2008) 'Direccin y gestin de proyectos' Editorial Diaz de Santos - Espaa Brown, Marvin (2001) 'La tica en la empresa; estrategias para la toma de decisiones' Editorial Paids - Espaa Chase; Aquino; Sacors (2004) 'Administracin de Produccin y operaciones' Editorial MCGRAW-HILL Coad, P (1998) 'Object models: strategies, patterns & applications' Editorial Cockburn, Alistair (2000) 'Writing Effective Use Cases' Editorial Addison Wesley Cortagerena, Alicia B. (1999) 'Administracin y gestin de las organizaciones' Editorial Macchi - Argentina Davidson Frame, J. (2005) 'La nueva direccin de proyectos; herramientas para una era de cambios rpidos ' Editorial Granica - Espaa Davis (1999) 'System Analysis and Design' Deitel Harvey M. Dietel Paul J. (2004) Como programar en C/C++ y JAVA Edicin Nmero 4 Editorial Pearson Education Dennis R. Arter (2004) 'Auditorias de calidad ' Editorial Diaz de Santos Eban, Abba (1977) 'Mi pueblo' Editorial Losada - Argentina Echenique Garca, Jos Antonio (2002) 'Auditora en informtica' Editorial McGraw Hill - Mexico Edward De Bono (2008) 'Seis sombreros para pensar' Editorial Granica Argentina Edward Yourdon (2000) 'Object oriented analisys & design' Editorial YourdonPress FCE - UBA 'El trabajo en equipo en las organizaciones' Fowler, Martin (1999) 'UML gota a gota ' Editorial Addison Wesley Mexico Fromm, Erich (2008) 'El miedo a la libertad' Editorial Paids - Argentina

Fuster Sabater y Otros (2004) 'Tcnicas criptogrficas de proteccin de datos' Editorial RA-MA Gratton, Pierre (1998) 'Proteccin informtica' Editorial Trillas - Mxico Guariglia, G. (1996) 'Moralidad, tica universalista y sujeto moral ' Editorial Halsall, Fred (1998) 'Comunicacin de datos, redes de computadores y sistemas abiertos ' Editorial Addison Wesley - Mxico Holzner, Steven (2001) 'C++; black book ' Editorial Coriolis Jaim Avnni 'La Inmigracin Juda a la Argentina' Johnson, Robert (2009) 'Estadstica elemental; lo esencial ' Editorial International Thomson - Mxico Joyanes Aguilar, Luis (2006) 'Programacin en C++; algoritmos, estructuras de datos y objetos' Editorial McGraw Hill - Espaa Ken Arnold - James Gosling David Holmes (2006) 'The Java Programming Language' Silberschatz, Abraham; Korth, Henry F. & Susarshan, S. (2006) 'Fundamentos de bases de datos ' Editorial McGraw Hill - Espaa Krajewski, Lee (2000) 'Administracin de operaciones; estrategia y anlisis' Editorial Prentice-Hall - Mxico Larman, Craig (2003) 'UML Y patrones; una introduccin al anlisis y diseo orientado a objetos y al proceso unificado ' Editorial Pearson education - Espaa Loomis, Mary (1991) 'Estructura de datos y organizacin de archivos' Editorial Prentice-Hall - Mxico Lpez Gil, Marta (1996) 'De camino a una tica empresarial' Editorial Biblos Argentina Martin Fowler (1997) 'Analysis Patterns-Reusable Object Models ' Editorial - Awg Mayer, Richard J. (1999) 'Idefo Function Modeling (The IDEF0 Yellow Book)' Editorial College Station Murdocca, Miles (2002) 'Principios de arquitectura de computadoras' Editorial Pearson Education - Argentina Nardelli (1999) 'Auditora y seguridad de los sistemas de informacin' Oubia, La (1976) 'Introduccin a la teora de conjuntos' Editorial Eudeba Argentina Patai, Raphael 'Historia del pueblo judio' Patai, Raphael (1979) 'La mentalidad juda' Editorial Acervo cultural - Argentina Peter Block (2009) 'Consultora sin fisuras' Pfleeger, Shari Lawrence (2002) 'Ingeniera de software; teora y prctica' Editorial Pearson education - Argentina Rodrguez Cuadrado, Alfredo, Mrquez Serrano, Antonio (1993) 'Tcnica de organizacin y anlisis de sistemas; organizacin de los servicios informticos ' Editorial McGraw Hill Mxico. Rico, Rubn Roberto (1998) 'Calidad estratgica total; total quality management. Diseo, implementacin y gestin del cambio estratgico imprescindible ' Editorial Macchi Argentina

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES


2009 - Ao de los Derechos Polticos de la Mujer

Rico, Rubn Roberto (2000) 'Premio nacional a la calidad' Editorial Macchi Argentina Rolf Oppliger (1998) 'Sistemas de autentificacin para seguridad en redes' Editorial RA-MA Sheldon Ross 'Simulacin' Editorial Prentice-Hall (1999) Stallings, William (2006) 'Sistemas Operativos' Editorial Prentice-Hall - Espaa Stallings, William (2004) 'Comunicaciones y redes de computadores' Editorial Pearson education - Espaa Stevenson, Ch. 'El significado emotivo de los trminos ticos ' (1937) Tanenbaum, Andrew S. (2009) 'Sistemas Operativos Modernos' Editorial PrenticeHall - Espaa Trepp, Leo (1980) 'Una historia de la experiencia Juda; fe eterna, pueblo eterno' Editorial Seminario Rabnico - Argentina Universidad. Hebrea de Jerusaln 'Historia del Holocausto' Editorial - Univ. Hebrea de Jerusaln- Israel Univ. Hebrea de Jerusaln 'Conflictos del Siglo XX' Editorial - Univ. Hebrea de Jerusalem Watzlawick, Paul- Beavin, Janet H. - Jackson, Don D (2002) 'Teora de la comunicacin humana: interacciones, patologas y paradojas ' Editorial Herder Espaa Yaeov Tzur 'Historia del sionismo' Diccionarios Cuyas Armengol, Arturo. Diccionario ingls-espaol` Editorial Hymsa. (1993) Freedman, Alan. Diccionario bilinge de computacin; ingls-espaol, espaolingls` Editorial McGraw-Hill. (2001). IBM Diccionario tcnico IBM; ingls-espaol` Editorial: IBM. Robb, Louis A. Diccionario para ingenieros; espaol-ingls e ingls-espaol` Editorial Continental. Obras bsicas de diseo curricular Cantn Mayo, Isabel y otros (2000) Evaluacin, cambio y calidad en las organizaciones educativas. Buenos Aires, FUNDEC Coll, Csar (1987) Psicologa y currculum Mxico Editorial Paids De Alba, Elisa (Coordinadora) (1997) El currculo universitario de cara al nuevo milenio. Mxico, UNAM Daz Barriga, ngel (1997) Ensayos sobre la problemtica curricular. Mxico, Editorial Trillas Daz Barriga, Frida; Lule, Mara de Lourdes; Pacheco Pinzn, Diana; RojasDrummond, Silvia y Sad Dayn, Elisa: (1996) Metodologa de diseo curricular para educacin superior. Mxico Editorial Trillas Gimeno Sacristn, J. (1991) El currculum: una reflexin sobre la prctica Madrid Ediciones Morata

Zabalza, Miguel A.( 1995) Diseo y desarrollo curricular. Madrid, Editorial Narcea Arnold, Marcelo y Osorio, Marcelo (1998) Introduccin a los Conceptos Bsicos de la Teora General de Sistemas Cinta de Moebio No.3. Abril de 1998. Facultad de Ciencias Sociales. Revista Electrnica de Epistemologa de Ciencias Sociales Universidad de Chile. http://rehue.csociales.uchile.cl/publicaciones/moebio/03 visitado 1/10/2005 Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Informacin Ginebra 2003 Tnez 2005 Documento WSIS-03/GENEVA/4-S 12 de mayo de 2004 II) SEGUNDA PARTE

5.- ESTRUCTURA CURRICULAR a) Denominacin del plan de Estudios: Analista de Sistemas b) Caractersticas generales: b.1 Nivel: Educacin superior b.2 Modalidad: Tcnico Profesional-presencial. b.3 Familia profesional: Informtica y Computacin b.4 Figura profesional: Analista de sistemas c) Duracin del plan de estudio: c.1 En horas reloj: 1664 c.2 En horas ctedra: 2496 c.3 En aos de estudio: 3 d) Ttulo que otorga: e) Condiciones de ingreso: Analista de Sistemas Estudios secundarios completos Equipo Directivo y cuerpo docente. g) Descripcin del perfil del egresado: El Analista de Sistemas tendr las habilidades de: Desarrollar un sistema computarizado, partiendo del diseo correspondiente. Determinar la relacin de procesamiento de cada mdulo, la estructura de las bases de datos y los algoritmos de cada programa, elaborar y probar los programas correspondientes. Analizar, evaluar y emitir una opinin tcnica respecto de un software determinado, ya sea que se trate de sistemas operativos, programasproducto o bien una aplicacin especfica. Evaluar los requerimientos de informacin de una organizacin y definir aquellas funciones que han de computarizarse, diseando en detalle cada aplicacin. Evaluar y emitir una opinin tcnica respecto de la seguridad, confiabilidad, calidad y pistas de auditora de la informacin proporcionada por un sistema computarizado.

f) Responsables directos del proyecto: Instituto de Tecnologa ORT A-763;

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES


2009 - Ao de los Derechos Polticos de la Mujer

Disear y/o implementar proyectos de desarrollo de sistemas de informacin. Determinar, basndose en las necesidades de informacin de una organizacin, el modo de procesamiento ms adecuado para satisfacer sus necesidades. h) Alcances del ttulo: El Analista de Sistemas podr desempear las siguientes funciones: programar aplicaciones, colaborar en la planificacin y coordinacin de proyectos de desarrollo de sistemas de informacin; evaluar y recomendar software de base y hardware necesarios, sistemas estndar; relevar, analizar, desarrollar e implementar sistemas de informacin computarizados; y asistir en las auditoras de los sistemas de informacin. Los mbitos de desempeo son: organizaciones, bancos y entidades financieras, empresas comerciales y de comercializacin, industrias y consultoras. i) Finalidades y objetivos:

i.1- Finalidad El presente plan tiene por finalidad, abordar la formacin del Analista de Sistemas adecuada a los requerimientos creados por las organizaciones a nivel mundial que definen las necesidades futuras de uso y procesamiento de la informacin. Para ello proporcionar una slida formacin en tecnologas bsicas y su aplicacin en la especialidad, en tecnologas especializadas encaradas interdisciplinariamente, en el conocimiento de componentes, en la metodologa cientfico-tcnica aplicada en la especialidad, y en tcnicas de trabajo profesional. i.2- Objetivos: el Plan de estudios ofrece: - A los alumnos: La posibilidad de acceso al mundo del trabajo, tomando en cuenta las actuales demandas del mercado. La preparacin para el trabajo individual y grupal, usando las tcnicas especficas relacionadas con los conceptos y las aplicaciones de la informtica, el procesamiento de la informacin y las comunicaciones. El acceso a una educacin integral que abarque una slida formacin cientfica y tecnolgica. Aprendizajes activos a travs de los cuales el alumno adquiera habilidades para la observacin, experimentacin, investigacin y anlisis en situaciones de aplicacin cientfica y tecnolgica. - A la comunidad: Una carrera tcnica de nivel superior no universitario especializada en computacin e informtica, y sus aplicaciones en el tratamiento

de la informacin, en reas de trascendental importancia en todas las actividades ligadas al desarrollo y crecimiento de la empresa y del pas. Incorporar al proceso productivo nuevos recursos humanos capacitados en la correcta utilizacin de la informtica en los distintos ambientes de trabajo.

- Al sistema educativo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: Una nueva alternativa de Educacin Tcnica Profesional en el nivel de la Educacin Superior.

j)

Organizadores curriculares

1- rea de formacin general Finalidad: Est destinada a despertar la conciencia de los alumnos acerca de su situacin profesional y de aspectos ticos relacionados con el rea tcnico-profesional. Objetivos: o o o o Desempearse con actitud crtica frente al fenmeno moral en la sociedad contempornea. Comprender los fundamentos de la responsabilidad social de la prctica cientfica. Comprender el significado de la participacin activa, reflexiva y crtica, en la vida laboral y sociocultural. Complementar el desarrollo con herramientas que comunicacin y le permitan proyectar su futuro profesional.
Tipo de Unidad curricular y duracin Tipo de unidad curricular* Duracin

faciliten

la

Espacios Curriculares

Horas ALUMNO Hs. Ctedra Docente

Horas Clase Sem.

Trab. Autnomo Tr. Campo

Prcticas Profesionalizante

Hs. Ctedra Total

1- Eje Ciencias Sociales tica y Deontologa Profesional 2 Eje Comunicacin Ingls I Ingls II Definicin Institucional Totales

6 TA

38

M M

C C

2 2

2 2

32 32 152 254 Porcentaje 10

Carga horaria total del rea- En horas ctedra: 254 * Materia (M), Taller (T)

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES


2009 - Ao de los Derechos Polticos de la Mujer

2- rea de formacin de fundamento Finalidad: Aborda los saberes cientficos, tecnolgicos y socioculturales que otorgan sostn a los conocimientos propios del campo profesional. Est dirigida a proporcionar las habilidades y conocimientos necesarios para la adquisicin de conceptos fundamentales en Matemtica y asignaturas de formacin bsica, para aplicarlos al estudio de las asignaturas de la especializacin. Objetivos: o o Conocer y aplicar el lenguaje formal de la expresin tcnico-cientfica. Conocer los elementos de razonamiento necesarios en las tareas informticas, modelos estadsticos, tcnicas de simulacin y prctica sobre computadora con software especfico. Complementar la formacin del alumno con conocimientos esenciales en los elementos de razonamiento necesarios en las tareas informticas, modelos estadsticos, tcnicas de simulacin y prctica sobre computadora con software especfico. Introducir en la formacin del alumno conocimientos esenciales en: la algortmica y estructuras de datos necesaria para la programacin, la terminologa y los componentes tecnolgicos de un sistema informtico, las nociones generales del funcionamiento de una organizacin.
Tipo de Unidad curricular y duracin Tipo de unidad curricular Duracin Horas ALUMNO Hs. Ctedra Docente

Espacios Curriculares

Horas Clase Sem.

Trab. Autnomo Tr. Campo

Prct. Profesionalizante

Hs. Ctedra Total

3- Eje Matemtica Matemtica Estadstica Simulacin 4 - Eje Formacin Bsica Introduccin a la Informtica Algoritmos Taller de Computacin I Organizacin Empresarial Estructura de Datos totales

M M M M M T M M

C C C C C C C C

4 3 2 3 6 4 3 5

4 3 2 3 6 4 3 5

64 48 32 48 96 64 48 100 500

20 TA

Carga horaria total del rea- En horas ctedra: 500 * Materia (M), Taller (T)

Porcentaje del rea: 20

3- rea de formacin especfica Finalidad: Est destinada al tratamiento de los contenidos y problemticas fundamentales de la informtica y su aplicacin, en actividades donde el manejo de habilidades y contenidos sern fundamentales para alcanzar el perfil de egresado propuesto. Est conformada por los ejes curriculares: Sistemas, Tecnologa, Programacin, Taller de Computacin e Innovaciones, destinados al tratamiento de los contenidos y problemticas fundamentales de la tecnologa informtica y su aplicacin. Objetivos: o Conocer los marcos conceptuales, las herramientas metodolgicas y las prcticas adecuadas para el desarrollo de sistemas de computacin e informacin. Relacionar y aplicar en cada caso la solucin ms conveniente al problema planteado utilizando los recursos ms apropiados a cada situacin. Comprender las estructuras de datos, desarrollo de algoritmos, lenguajes de programacin y paradigmas de computacin, y en la adquisicin de criterios lgicos para implementar soluciones eficientes. Utilizar correctamente las herramientas y tcnicas para el desarrollo e implementacin de aplicaciones en distintos entornos de trabajo y plataformas. Formar al alumno en procesos administrativos, planeamiento y control, metodologas de anlisis de sistemas, para que adquiera los criterios necesarios para la fundamentacin lgica y tcnica de cada propuesta.
Tipo de Unidad curricular y duracin Tipo de unidad curricular* Duracin

Horas ALUMNO Hs. Ctedra Docente

Espacios Curriculares

Horas Clase Sem.

Trab. Autnomo Tr. Campo

Prct. Profesionalizante

Hs. Ctedra Total

5 - Eje Sistemas Sistemas Administrativos Modelos Estratgicos de Negocios Anlisis y Metodologa de Sistemas Administracin de Proyectos Diseo de Sistemas

M M M M M

C C C C C

3 4 6 4 6

3 4 6 4 6 6 TA

48 64 96 70 96

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES


2009 - Ao de los Derechos Polticos de la Mujer

Espacios Curriculares

Tipo de Unidad curricular y duracin Tipo de unidad curricular* Duracin

Horas ALUMNO Hs. Ctedra Docente

Horas Clase Sem.

Trab. Autnomo Tr. Campo

Prct. Profesionalizante

Hs. Ctedra Total

Seguridad e Integridad de M Sistemas Calidad de Software M 6 - Eje Tecnologa Arquitectura y Sistemas M Operativos Redes de Comunicacin M Informtica 7 - Eje Programacin Tcnicas de M Almacenamiento de Datos Programacin Orientada a M Objetos 8 - Eje Taller de Computacin Taller de Computacin II T Taller de Computacin III T Taller de Computacin IV T 10 - Eje de Innovaciones Taller de Computacin V T Definicin Institucional totales

C C C C

4 4 5 6

4 4 5 4

64 64 80 64

C C

4 6

4 6

64 96

C C C C

4 4 4 4

4 4 4 4

64 64 64 64 128 1190 Porcentaje del rea: 48

Carga horaria total del rea- En horas ctedra: 1190 * Materia (M), Taller (T)

4- rea de formacin de la prctica profesionalizante Finalidad: Est destinada a generar los espacios adecuados para la prctica tcnicoprofesional y la reflexin sobre la misma, la organizacin de tareas y el trabajo propio y en equipo, y el anlisis de la experiencia en el contexto de desempeo. Objetivos: o Aplicar las herramientas propias de la tecnologa para lograr la capacitacin en el ejercicio profesional.

o o o o

Resolver situaciones a travs de experiencias con la metodologa adquirida en distintas disciplinas. Aplicar las tcnicas computarizados. y metodologas de desarrollo de sistemas

Evaluar las tecnologas de manera de establecer qu plataforma cumple con los requerimientos de dimensionamiento ms adecuados. Elegir la plataforma tecnolgica completa para una empresa, que cubra las necesidades de servidores, redes, enlaces, almacenamiento, resguardo y puestos de trabajo.

Tipo de Unidad curricular y duracin Espacios Curriculares Duracin Tipo de u. curricular *

Horas ALUMNO Hs. Ctedra Docente

Horas Clase Sem.

Trab. Autnomo Tr. Campo

Prct. Profesionalizante

Hs. Ctedra Total

9 - Eje de Prctica Profesional Prctica Profesionalizante T 1: Diseo y Administracin de Base de Datos Prctica Profesionalizante T 2: Integracin de Programacin Prctica Profesionalizante T 3 Integracin de Tecnologa Prctica Profesionalizante T 4: Integracin de Sistemas 10 - Eje de Innovaciones Definicin Institucional totales

10

74

20 TA

20

104

20 TA

30

114

20 TA

40

156

104 552 Porcentaje del rea: 22

Carga horaria total del rea- En horas ctedra: 552 * Materia (M), Taller (T)

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES


2009 - Ao de los Derechos Polticos de la Mujer

Definicin institucional Los espacios de definicin institucional comprenden el 15% de la carga horaria total del plan. Ese conjunto de horas la institucin lo asignar a unidades curriculares institucionales adicionales de los campos del conocimiento que considere pertinente. Se podrn distribuir para fortalecer otras unidades curriculares que se estimen relevantes para la formacin. La programacin de los espacios de definicin institucional formar parte de la propuesta curricular institucional sujeta a aprobacin posterior por parte de la DGEGP.

k) Secuencia de implementacin

Horas ALUMNO Horas Clase Sem. Trab. Autnomo Tr. Campo Prct. Profesionalizante Hs. Ct. Total

Tipo de unidad curricular *

Duracin

Hs. Ctedra Docente

Espacios Curriculares

PRIMER AO PRIMER CUATRIMESTRE 1.1.2.1 Organizacin Empresarial M 1.1.2.2 Introduccin a la M Informtica 1.1.2.3 Algoritmos M 1.1.2.4. Taller de Computacin I T 1.1.2.5. Matemtica M 1.1.1.6 Ingls I M 1.1.1.7 Definicin Institucional M Totales Parciales SEGUNDO CUATRIMESTRE 1.2.3.8 Sistemas Administrativos M 1.2.3.9 Arquitectura y Sistemas M Operativos 1.2.2.10 Estructura de Datos M 1.2.3.11 Taller de Computacin II T 1.2.2.12 Estadstica M 1.2.1.13 Ingls II M 1.2.1.14 Definicin Institucional M Totales Parciales SEGUNDO AO TERCER CUATRIMESTRE 2.1.3.15 Modelos Estratgicos de M Negocios 2.1.4.16 PP1: Diseo y T Administracin de Base de Datos 2.1.3.17 Tcnicas de M Almacenamiento de Datos

C C C C C C C

3 3 6 4 4 2

3 3 6 4 4 2

48 48 96 64 64 32 38 390

C C C C C C C

3 5 5 4 3 2

3 5 5 4 3 2 20 TA

48 80 100 64 48 32 38 410 64 10 74

C C

4 4

4 4

64

Horas ALUMNO Horas Clase Sem. Trab. Autnomo Tr. Campo Prct. Profesionalizante Hs. Ct. Total

Tipo de unidad curricular *

Duracin

Hs. Ctedra Docente

Espacios Curriculares

2.1.3.18

Programacin Orientada a M Objetos 2.1.3.19 Taller de Computacin III T 2.1.1.20 tica General y M Deontologa Profesional Totales Parciales CUARTO CUATRIMESTRE 2.2.3.21 Anlisis y Metodologa de M Sistemas 2.2.3.22 Redes de Comunicacin M Informtica 2.2.4.23 PP2: Integracin de T Programacin 2.2.3.24 Taller de Computacin IV T 2.2.2.25 Simulacin M 2.2.1.26 Definicin Institucional M Totales Parciales TERCER AO QUINTO CUATRIMESTRE 3.1.3.27 Administracin de M Proyectos 3.1.3.28 Diseo de Sistemas M 3.1.4.29 PP3: Integracin de T Tecnologa 3.1.3.30 Taller de Computacin V T 3.1.1.31 Definicin Institucional M 3.1.3.32 Definicin Institucional M Totales Parciales SEXTO CUATRIMESTRE 3.2.4.33 PP4: Integracin de T Sistemas 3.2.3.34 Seguridad e Integridad de M Sistemas 3.2.3.35 Calidad de Software M 3.2.3.36 Definicin Institucional M 3.2.4.37 Definicin Institucional M Totales Parciales * Materia (M), Taller (T)

C C C

6 4 2

6 4 2

96 64 38 400

6 TA

C C C C C C

6 4 4 4 2

6 4 4 4 2 20 TA 20

96 64 104 64 32 38 398 6 TA 70 96 114 64 38 64 446 20 TA 40 156 64 64 64 104 452

C C C C C C

4 6 4 4

4 6 4 4

20 TA

30

C C C C C

6 4 4

6 4 4

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES


2009 - Ao de los Derechos Polticos de la Mujer

RESUMEN CARGA HORARIA TOTAL DE LA CARRERA Primer ao Segundo Ao Tercer ao TOTAL GENERAL - En horas ctedra: .....800 - En horas ctedra: .....798 - En horas ctedra: .....898 - En horas ctedra: ...2496 En horas reloj: .... 533 En horas reloj: .....532 En horas reloj: .....599 En horas reloj: ...1664

l) Descripcin de los espacios curriculares Organizacin Empresarial Finalidad Este espacio pertenece al rea de Formacin de Fundamento, y en l se revisan los conceptos bsicos necesarios para comprender el funcionamiento de las organizaciones y el tratamiento de la informacin. Es requisito para Sistemas Administrativos. Que el alumno logre: Adquirir los conceptos bsicos de la Teora de Sistemas y de Organizacin. Familiarizarse con la necesidad de informacin de las organizaciones y su relacin con los sistema decisorios. Adquirir las tcnicas mas apropiadas para el anlisis de casos. Introduccin al estudio de sistemas. Concepto y elementos de las Organizaciones. Sistema de formacin de objetivos. Sistema decisorio. Sistema informativo. Sistema de control. Definicin, anlisis y resolucin de problemas relacionados con el tratamiento de la informacin Los alumnos analizarn un caso de estudio proporcionado por el docente referido a un sistema de informacin y de decisin de una empresa, y presentarn sus conclusiones y propuestas de cambios. Obligatoria. Material desarrollado por la ctedra de Organizacin Empresarial. Rodrguez Cuadrado, Alfredo, Mrquez Serrano, Antonio (1993) 'Tcnica de organizacin y anlisis de sistemas; organizacin de los servicios informticos ' Editorial McGraw Hill Mxico. Optativa. Cortagerena, Alicia B. (1999) 'Administracin y gestin de las organizaciones ' Editorial Macchi Argentina

Objetivos

Contenidos Mnimos:

Actividades:

Bibliografa:

Introduccin a la Informtica Finalidad Este espacio pertenece al rea de Formacin de Fundamento, y en l se analizan los conceptos bsicos necesarios para comprender el funcionamiento de una computadora, de sus perifricos y el procesamiento de la informacin. Es requisito para Sistemas Operativos. Que el alumno logre: Comprender las funciones de los componentes bsicos de una computadora. Conocer el software bsico orientado a las computadoras y los mtodos para su control. Incorporar el vocabulario bsico de la Informtica. Evolucin histrica del hardware y del software. Organizacin de las computadoras: procesador, memoria, procesadores de entrada-salida, dispositivos perifricos. Concepto de Sistema Operativo. Funciones bsicas relacionadas con el usuario. Los alumnos desarrollarn un trabajo de colaboracin en pequeos grupos, de bsqueda de informacin sobre diversos dispositivos de entrada y salida (impresoras, monitores, lectoras de barra, etc.) y expondrn sus conclusiones al resto del curso, luego de la interaccin con el docente. Obligatoria. Material desarrollado por la ctedra de Introduccin a la Informtica. Albarracn, Mario Daniel (1996) 'Introduccin a la Informtica' Editorial McGraw Hill Chile Optativa Murdocca, Miles (2002) 'Principios de arquitectura de computadoras ' Editorial Pearson Education Argentina

Objetivos

Contenidos Mnimos:

Actividades:

Bibliografa:

Algoritmos Finalidad Este espacio pertenece al rea de Formacin de Fundamento, y en el mismo se elaboran los conceptos bsicos necesarios para analizar problemas, elaborar estrategias y formular algoritmos para su resolucin. Es requisito para Estructura de Datos y Taller de Computacin II. Que el alumno logre Modelizar un problema mediante estructuras de datos estticas. Delinear la estructura de un algoritmo simple para resolver problemas. Escribir la solucin de un problema mediante un diagrama y un lenguaje de programacin. Estudio de las herramientas para la programacin: secuencia, seleccin

Objetivos

Contenidos

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES


2009 - Ao de los Derechos Polticos de la Mujer

Mnimos:

simple, ciclos condicionales e incondicionales. Algoritmos utilizando las herramientas. Tipo de datos simples. Uso de procedimientos y funciones, parmetros, variables locales y globales. Tipo de datos Estructurados: registros y arreglos. Aplicaciones: ordenamiento, acceso directo e indirecto a datos, cortes de control. Validacin. Bsqueda. Archivos secuenciales. Obligatoria. Material desarrollado por la ctedra. Aho, Ullman y Hopcroft Estructuras de datos

Bibliografa:

Taller de computacin I Finalidad Este espacio pertenece al rea de Formacin de Fundamento, y en el mismo se ejercitan las herramientas bsicas para la escritura y documentacin de programas. Es requisito para Taller de Computacin II. y Estructura de Datos. Que el alumno logre: Familiarizarse con las herramientas necesarias para la generacin de programas. Codificar correctamente los programas. Usar adecuadamente las herramientas de programacin. Tcnicas y normas para una buena prctica en la escritura de programas. . Herramientas de depuracin, concepto y caractersticas. Desarrollo de programas utilizando las estructuras de control, variables estticas simples. Uso de la cadenas de caracteres. Diseo adecuado de pantallas, y desarrollo de libreras. Manejo de cadena de caracteres. Desarrollo de programas utilizando estructuras estticas del tipo arreglos de una y dos dimensiones. Realizacin de bsquedas, acceso indirecto, acumulacin de totales, cortes de control. Obligatoria. Material desarrollado por la ctedra de Taller de Computacin I. Kernighan, Brian W (1987) 'El lenguaje de programacin C' Editorial Prentice-Hall Espaa Manual del Turbo C Borland.

Objetivos

Contenidos Mnimos:

Bibliografa:

Matemtica Finalidad Este espacio pertenece al rea de Formacin de Fundamento, y en l se revisan los conceptos matemticos bsicos necesarios para comprenderlos y aplicarlos en los mtodos de las disciplinas tecnolgicas. Es requisito para Estadsticas. Que el alumno logre: Utilizar elementos de la matemtica en tareas informticas. Adquirir tcnicas para la comprensin y solucin de los problemas matemticos. Conjuntos. Lgica proposicional. Relaciones y funciones. Funciones ms frecuentes: lineal, potencial, exponencial, logartmica. Sistemas de numeracin. Errores. Grafos. Obligatoria. Material desarrollado por la ctedra de Matemtica. Rojo, Armando O. (1978) 'Algebra 1' Editorial El Ateneo - Argentina Oubia, La (2000) 'Introduccin a la teora de conjuntos' Editorial Eudeba Argentina

Objetivos

Contenidos Mnimos: Bibliografa:

Ingls I Finalidad Este espacio pertenece al rea de Formacin General, y en l se introduce a los alumnos en la comprensin de la documentacin de ndole tcnica escrita en ingls. El conocimiento del idioma es una herramienta imprescindible para el desempeo en el rea tecnolgica. Se articula con Ingls Tcnico II. Que el alumno logre: Identificar las funciones y estructuras del idioma como vehculo hacia la lectura y comprensin de textos tcnicos en ingls. Comprender y traducir al castellano textos de la especialidad, con ayuda del diccionario. Reconocer: frase nominal, frase verbal, pronombres y adjetivos. Obligatoria. Material desarrollado por la ctedra de Ingls Tcnico I. Freedman, Alan. Diccionario bilinge de computacin; ingls-espaol, espaol-ingls` Editorial McGraw-Hill. Robb, Louis A. Diccionario para ingenieros; espaol-ingls e inglsespaol` Editorial Continental. IBM Diccionario tcnico IBM; ingls-espaol` Editorial: IBM. Cuyas Armengol, Arturo. Diccionario ingls-espaol` Editorial Hymsa. Oxford University Press. Diccionario Oxford pocket; edicin rioplatense para estudiantes argentinos y uruguayos de ingls` Editorial: Oxford University Press. Simon & Schuster's. Diccionario internacional Simon & Schuster's; inglsespaol espaol-ingls` Editorial Simon & Schuster's.

Objetivos

Contenidos Mnimos: Bibliografa:

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES


2009 - Ao de los Derechos Polticos de la Mujer

Sistemas Administrativos Finalidad Este espacio pertenece al rea de Formacin de Fundamento, y en l se profundiza el estudio de las organizaciones y de los sistemas necesarios para su funcionamiento. Se articula con Modelos Estratgicos de Negocios. Que el alumno logre: Conocer los procesos administrativos de las organizaciones. Incorporar los elementos necesarios para conocer y evaluar los sistemas administrativos. Concepto de gestin y de administracin. Sistemas administrativos. Control interno, elementos y objetivos. Sistemas administrativos estndar o preplaneados. Relevamiento y evaluacin de los sistemas administrativos. Los alumnos desarrollarn un trabajo de evaluacin de un sistema administrativo provisto por el docente, y analizarn cules son los conceptos de gestin y administracin utilizados, cul es el objetivo del mismo, qu tipo de controles internos y que elementos posee. Obligatoria. Material desarrollado por la ctedra de Sistemas Administrativos. Cuadrado Rodrguez, Alfredo (1993) 'Tcnicas de organizacin y anlisis de sistemas; organizacin de los servicios informticos ' Edit. McGraw HillEspaa Magdalena, Fernando (1992) 'Sistemas administrativos- Edit. Macchi Argentina.

Objetivos

Contenidos Mnimos: Actividades:

Bibliografa:

Arquitectura y Sistemas Operativos Finalidad Este espacio pertenece al rea de Formacin Especfica, y en l se aborda el estudio del software de base a fin de comprender el funcionamiento del sistema computacional sobre el que corren las aplicaciones. Se articula con Diseo y Administracin de Bases de Datos. Que el alumno logre: Dominar los conceptos bsicos y actualizados sobre los sistemas operativos y los lineamientos generales de los nuevos desarrollos tecnolgicos en estos temas. Evaluar un sistema operativo describiendo sus capacidades. Evolucin histrica de los sistemas operativos y de los procesadores. Componentes de un sistema operativo. Estructura del mismo. Tcnicas de administracin de memoria, del procesador y de los dispositivos de EntradaSalida. Implementacin del sistema de archivos. Seguridad. Proteccin.

Objetivos

Contenidos Mnimos:

Estudio comparativo de varios sistemas operativos. Actividades: El alumno desarrollar un trabajo de bsqueda de informacin sobre diversas soluciones planteadas por los sistemas operativos ms difundidos. En la comparacin debern tener en cuenta: las estructuras del sistema operativo, las tcnicas de administracin de memoria, del procesador y de los dispositivos de entrada salida, la seguridad y la proteccin que proveen

Bibliografa: Obligatoria. Material desarrollado por la ctedra de Arquitectura y Sistemas Operativos. Stallings, W. (2006) 'Sistemas Operativos' Edit. Prentice-Hall - Espaa Optativa. Tanenbaum, A.S.(2009) 'Sistemas Operativos Modernos' Editorial Prentice-Hall Espaa

Estructuras de Datos Finalidad Este espacio pertenece al rea de Formacin de Fundamento, y en el mismo se elaboran los conceptos necesarios para analizar problemas y formular estrategias de resolucin mediante el uso de tipos abstracto de datos. Es requisito para Tcnicas de Almacenamiento de Datos, Programacin Orientada a Objetos y Taller de Computacin III. Que el alumno logre: Modelizar la realidad a computarizar mediante estructuras de datos dinmicas. Delinear la estructura de un algoritmo para resolver problemas complejos. Alcanzar la comprensin del fundamento del paradigma de programacin orientada a objetos. Manejo de tipo abstracto de datos. Estructuracin. Abstraccin. Parametrizacin. Procedimientos y Funciones. Globalidad y Localidad. Tipos de Datos Simples y Estructurados. Archivos. Tipos de organizacin. Archivos secuenciales. Tipo abstracto de datos. Estructuras Lineales. Pilas. Colas. Listas. Asignacin dinmica de memoria. Punteros. Recursividad. Estructuras No Lineales. rboles N-arios y binarios. rbol B. Orientacin a objetos, reconocimiento y aplicacin. El alumno dispondr de 20 hs para trabajar en actividades propuestas sobre el aula virtual para profundizar los temas especficos de cada unidad. La participacin en foros y la aprobacin de las actividades es condicin para el examen final de la asignatura. Obligatoria. Material desarrollado por la ctedra de Estructuras de Datos. Kernighan, Brian W (1987) 'El lenguaje de programacin C' Editorial

Objetivos

Contenidos Mnimos:

Trabajo Autnomo:

Bibliografa:

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES


2009 - Ao de los Derechos Polticos de la Mujer

Prentice-Hall Espaa Deitel Harvey M. Deitel Paul J. (2004) Cmo programar en C++ Edicin Nmero 4 Editorial Pearson Education

Taller de Computacin II Finalidad Este espacio pertenece al rea de Formacin Especfica y en el mismo se aplican los conceptos de programacin para la generacin de mdulos reusables y el armado de bibliotecas mediante el uso de tipos abstractos de datos. Es requisito para Tcnicas de Almacenamiento de Datos, Programacin Orientada a Objetos y Taller de Computacin III. Que el alumno logre: Generar y reutilizar estndares de programacin. Desarrollar mdulos o unidades en un lenguaje de programacin. Desarrollar programas que contengan tipos abstractos de datos y estructuras de datos externas. Corte de control sobre arreglos y sobre estructura de datos externos. Ordenamiento. Aplicaciones con uso de punteros. Programas de aplicacin que utilizan estructuras de datos estticas y dinmicas. Desarrollo de un proyecto. Obligatoria. Material desarrollado por la ctedra de Taller de Computacin II. Manuales de Turbo C Borland Optativa Kernighan, Brian W (1987) 'El lenguaje de programacin C' Editorial Prentice-Hall Espaa

Objetivos

Contenidos Mnimos:

Bibliografa:

Estadstica Finalidad Este espacio pertenece al rea de Formacin de Fundamento, y en l se aborda el estudio de los modelos matemticos para el clculo de probabilidades, regresin y correlacin. Se articula con Simulacin. Que el alumno logre: Utilizar los modelos estadsticos matemticos. Manejar la informacin desde el punto de vista de la estadstica descriptiva. Concepto de probabilidad. Modelos con clculo de probabilidades. Variable

Objetivos

Contenidos

Mnimos:

aleatoria. Cambio de variable. Variables ms frecuentes. Inferencia de parmetros para modelizar una realidad. Concepto de ensayo de hiptesis y riesgos inherentes. Regresin y correlacin. Aplicar software especfico. Obligatoria. Material desarrollado por la ctedra de Estadstica. Johnson, Robert (2009) 'Estadstica elemental; lo esencial ' Editorial International Thomson Mxico Optativa Anderson, David (2004) 'Estadstica para administracin y economa ' Editorial International Thomson Mxico

Bibliografa:

Ingls II Finalidad Este espacio pertenece al rea de Formacin General y en l se profundiza la lectura comprensiva de la documentacin de ndole tcnica escrita en ingls. El conocimiento del idioma es una herramienta imprescindible para el desempeo en el rea tecnolgica. Que el alumno logre: Leer y comprender manuales y publicaciones tcnicas en ingls. Utilizar adecuadamente el diccionario. Reconocer oraciones condicionales, verbos modales, expresiones verbales e idiomticas. Obligatoria. Material desarrollado por la ctedra de Ingls Tcnico II. Freedman, Alan. Diccionario bilinge de computacin; ingls-espaol, espaol-ingls` Editorial McGraw-Hill. (2001) Robb, Louis A. Diccionario para ingenieros; espaol-ingls e inglsespaol` Editorial Continental. IBM Diccionario tcnico IBM; ingls-espaol` Editorial: IBM. Cuyas Armengol, A. Diccionario ingls-espaol` Editorial Hymsa. Oxford University Press. Diccionario Oxford pocket; edicin rioplatense para estudiantes argentinos y uruguayos de ingls` Editorial: Oxford University Press. Simon & Schuster's. Diccionario internacional Simon & Schuster's; inglsespaol espaol-ingls` Editorial Simon & Schuster's.

Objetivos

Contenidos Mnimos: Bibliografa:

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES


2009 - Ao de los Derechos Polticos de la Mujer

Modelos Estratgicos de Negocios Finalidad Este espacio pertenece al rea de Formacin Especfica, y en l se profundiza el abordaje del anlisis de requerimientos desde el punto de vista de las necesidades de informacin como soporte al sistema decisorio. Articula con Anlisis y Metodologa de Sistemas. Que el alumno logre: Conocer integralmente los procesos de Planeamiento Estratgico y su relacin con los objetivos organizacionales. Conocer los procesos de planificacin de la estrategia de la Organizacin. Concepto de estrategia y anlisis prospectivo. Modelos de anlisis de negocios. Estrategia competitiva de la Organizacin. Motivacin y negociacin. Modelos de pensamiento estratgico. Planeamiento estratgico. Estrategia de calidad total. Diferencias entre sistemas administrativos y sistemas estratgicos. Herramientas para el anlisis estratgico: tecnologa y sistemas de informacin. Decisiones estratgicas, modelos de sistemas existentes. Desarrollo de un sistema para el monitoreo de la estrategia de una empresa. Tablero de Control Estratgico. El alumno desarrollar un trabajo que conste de: anlisis de datos de una organizacin entregados por el docente; utilizacin de tcnicas de planeamiento estratgico, mediante el uso de un tablero de control estratgico; propuesta de alternativas de cambios en los procesos de planificacin de la organizacin Obligatoria. Material desarrollado por la ctedra de Modelo Estratgico de Negocios. Gil Pechun, Ignacio (1997) 'Sistemas y tecnologas de la informacin para la gestin' Editorial McGraw Hill - Espaa Andreu, Rafael (1996) 'Estrategia y sistemas de informacin ' Editorial McGraw Hill - Espaa Ballv, Alberto M (2008) 'Tablero de control; organizando informacin para crear valor' Editorial Macchi Argentina Optativa Daz, Alberto (1981) 'Descripcin de operaciones tpicas de una empresa' Editorial Club de estudio Argentina

Objetivos

Contenidos Mnimos:

Actividades:

Bibliografa:

PP1: Diseo y Administracin de Base de Datos Finalidad Este espacio pertenece al rea de Formacin de la prctica profesionalizante, y en l se aborda el estudio y administracin de los sistemas de bases de datos, estructuras de almacenamiento y mecanismos de seguridad e integridad de los datos con el fin de instalar y administrar una base de datos. Que el alumno logre: Profundizar los conceptos esenciales sobre los sistemas de bases de datos. Normalizar un conjunto de datos complejo. Conocer diferentes modelos de bases de datos, sus tcnicas de acceso, implementacin y lenguajes de consulta. Aplicar los conocimientos abordados en la instalacin y administracin de un motor de base de datos. Estructura de un sistema global. Entidades. Relaciones. Datos: BLOB's (imagen, sonido, hipertexto). Llaves primarias. Bases de datos relacionales. Lenguaje de definicin y de consulta. Restricciones de Integridad. Formas Normales. Recuperacin de cadas del sistema. Control de concurrencia. Seguridad e integridad. Nuevas aplicaciones de bases de datos.

Objetivos

Contenidos Mnimos:

Prctica El alumno cuenta con 10 hs para desarrollar en un ambiente simulado la Profesionalizante: instalacin de un motor de base de datos, realizar la administracin del mismo, y documentar en un informe el trabajo realizado. Bibliografa: Obligatoria. Material desarrollado por la ctedra de Diseo y Administracin de Base de Datos. Korth, Henry F.(1990) 'Fundamentos de bases de datos ' Editorial McGraw Hill - Espaa Stoltz, Kevin (1995) 'Todo acerca de redes de computacin' Editorial Prentice-Hall Espaa Optativa Wiederhold, G. (1983) 'Diseo de Bases de Datos' Edit.l McGraw Hill

Tcnicas de Almacenamiento de Datos Finalidad Este espacio pertenece al rea de Formacin Especfica y en el mismo se elaboran los conceptos necesarios para aplicar tcnicas de registro y recuperacin de datos, y utilizar eficazmente distintas organizaciones de archivos. Es requisito para Taller de Integracin de Programacin.

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES


2009 - Ao de los Derechos Polticos de la Mujer

Objetivos

Que el alumno logre: Reconocer y utilizar adecuadamente las tcnicas de registro recuperacin de datos de un almacenamiento permanente. Conocer y utilizar eficazmente las distintas organizaciones de archivos.

Contenidos Mnimos:

Reconocimiento, comprensin y utilizacin de organizaciones de archivos. Mtodos de acceso permitidos por cada organizacin. Operaciones de almacenamiento, recuperacin y modificacin de datos para cada una de las organizaciones. Algoritmos para resolucin de problemas de negocios. Reconocimiento y aplicacin del proceso completo de obtencin de resultados. Obligatoria. Material desarrollado por la ctedra de Tcnicas de Almacenamiento Loomis, Mary (1991) 'Estructura de datos y organizacin de archivos' Editorial Prentice-Hall Mxico

Bibliografa:

Programacin Orientada a Objetos Finalidad Este espacio pertenece al rea de Formacin Especfica y en el mismo se estudian los fundamentos del paradigma de programacin orientada a objetos (POO) y se aplican en la resolucin de problemas. Es requisito para Taller de Computacin IV y Taller de Integracin de Programacin. Que el alumno logre: Comprender los conceptos fundamentales del paradigma de Programacin Orientada a Objetos POO. Conocer el entorno de trabajo e incorporar las herramientas bsicas para la programacin orientada a objetos. Desarrollar programas en el paradigma de orientacin a objetos utilizando un lenguaje OO (JAVA). Definicin del paradigma. Definicin y propiedades de los objetos y las clases. Aplicaciones y herramientas del entorno de la programacin orientada a objetos. Introduccin un lenguaje OO (JAVA) Obligatoria. Material desarrollado por la ctedra de Fundamento de Programacin Orientada a Objetos. Joyanes Aguilar, Luis (2006) 'Programacin en C++; algoritmos, estructuras de datos y objetos ' Editorial McGraw Hill Espaa Optativa Deitel Harvey M. Dietel Paul J. (2004) Cmo programar en C/C++ y JAVA Edicin Nmero 4 Editorial Pearson Education

Objetivos

Contenidos Mnimos: Bibliografa:

Taller de Computacin III Finalidad Este espacio pertenece al rea de Formacin Especfica y en el mismo se aplican los conceptos de programacin orientada a objetos (POO) para el desarrollo de aplicaciones. Es requisito para Taller de Computacin IV y Taller de Integracin de Programacin. Que el alumno logre: Desarrollar aplicaciones con las herramientas comprendidas en el paradigma de Programacin Orientada a Objetos. Uso de punteros, conversin de tipos, estructuras, punteros a estructuras, asignacin dinmica de memoria, archivos de texto y binarios. Distintos paradigmas de programacin, lenguajes visuales. Clases: propiedades y operaciones. Obligatoria. Material desarrollado por la ctedra de Taller de Computacin III. Manuales de los lenguajes utilizados. Joyanes Aguilar, Luis (2006) 'C++ a su alcance; un enfoque orientado a objetos' Editorial McGraw Hill Mxico

Objetivos

Contenidos Mnimos:

Bibliografa:

tica General y Deontologa Profesional Finalidad Este espacio corresponde al rea de Formacin General, para fomentar la reflexin crtica y comprender el alcance y la complejidad del fenmeno moral en la sociedad contempornea. Que el alumno logre: Fomentar la reflexin crtica. Adquirir o mejorar una metodologa de lectura. Comprender el alcance y la complejidad del fenmeno moral en la sociedad contempornea. Comprender la responsabilidad tica de la actividad profesional en el mbito privado e institucional. Definiciones de tica. La tica filosfica. Moral positiva y moral crtica. El paradigma cientfico-tecnolgico como marco de reflexin tica. El trabajo en la sociedad post-industrial. El concepto de Justicia distributiva. Criterios distributivos bsicos en una sociedad contempornea. Concepto de deontologa profesional. La tica de las instituciones. Las responsabilidades sociales de los cientficos y de los tcnicos en el paradigma cientfico-tecnolgico. El profesional de la informtica. Problemas morales

Objetivos

Contenidos Mnimos:

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES


2009 - Ao de los Derechos Polticos de la Mujer

involucrados en la prctica de la profesin. Trabajo autnomo: El alumno dispondr de 6 hs para desarrollar un informe de investigacin bibliogrfica sobre artculos referentes a la tica en el trabajo, analizando la responsabilidad de los actores, los problemas morales incluidos en la situacin, y proponiendo alternativas de solucin fundamentadas en la bibliografa Obligatoria. Material desarrollado por la ctedra de tica y Deontologa Profesional. Brown, Marvin (2001) 'La tica en la empresa; estrategias para la toma de decisiones' Editorial Paids - Espaa Lpez Gil, M. (1996) 'De camino a una tica empresarial ' Edit. Biblos Argentina Optativa Guariglia, G. (1996) 'Moralidad, tica universalista y sujeto moral '

Bibliografa:

Anlisis y Metodologa de Sistemas Finalidad Este espacio corresponde al rea de Formacin Especfica, y en l se desarrolla el concepto y proceso del anlisis de sistemas y su notacin. Es requisito para Administracin de Proyectos, Diseo de Sistemas y Taller de Prctica de Sistemas. Que el alumno logre: Incorporar una metodologa de anlisis de sistemas. Comprender los conceptos, la notacin y el proceso del anlisis del modelo de objetos. Conceptos bsicos de un sistema. Anlisis de requerimientos. Anlisis y diseo orientado a objetos. Definicin de objetos, clases y relaciones entre clases y objetos, UML (Lenguaje de modelado unificado). Ciclo de vida del desarrollo de software y su aplicacin en las metodologas. Los alumnos desarrollarn un proyecto de modelado de la solucin de un problema, y realizarn un informe justificando las estrategias elaboradas. Obligatoria. Material desarrollado por la ctedra de Anlisis y Metodologa de Sistemas. Pfleeger, Shari Lawrence (2002) 'Ingeniera de software; teora y prctica ' Editorial Pearson education - Argentina E. Yourdon (2000) 'Object oriented analisys & design ' Edit. Yourdon Press Optativa Wirfs-Brock, Rebecca (1990) 'Designing object-oriented software ' Editorial Prentice-Hall - EEUU Fowler, M. (1999) 'UML gota a gota ' Editorial Addison Wesley - Mxico Booch, Grady (1999) 'El lenguaje Unificado de Modelado ' Editorial Addison Wesley Espaa

Objetivos

Contenidos Mnimos:

Actividades: Bibliografa:

Redes de Comunicacin Informtica Finalidad Este espacio corresponde al rea de Formacin Especfica y en l se introducen los conceptos bsicos de las redes locales, sus componentes y sus protocolos, como enlace entre computadoras que forman soluciones informticas para aplicaciones administrativas. Articula con Taller de integracin de tecnologas. Que el alumno logre: Describir los medios de comunicacin ms comunes y el criterio para la seleccin de los mismos. Presentar un anlisis de las arquitecturas, sus estndares y protocolos. Describir las diferencias entre los distintos sistemas operativos. Redes: arquitectura, medios de transmisin, mtodos de acceso al medio fsico. Administracin de redes. Aplicaciones. Interconexin de redes LAN, MAN, WAN, ISDN. Repetidores, puentes (bridges), enrutadores (routers), pasarelas (gateways), protocolos de comunicacin. Nuevas tendencias en redes y comunicaciones. Sistemas operativos de redes: componentes. Ejemplos. Sistemas operativos realmente distribuidos. Modelo Cliente-Servidor. Llamada a procedimientos remotos. Ejemplos de su uso. Instalacin y administracin de una red de computadoras. Obligatoria. Material desarrollado por la ctedra de Redes Estndares y normas aplicables a cada tema Halsall, Fred (1998) 'Comunicacin de datos, redes de computadores y sistemas abiertos ' Editorial Addison Wesley Mxico Optativa Stallings, William (2004) 'Comunicaciones y redes de computadores ' Editorial Pearson education Espaa

Objetivos

Contenidos Mnimos:

Bibliografa:

PP2: Integracin de Programacin Finalidad Este espacio pertenece al rea de Formacin de la Prctica Profesionalizante y en el mismo se integran y aplican los conceptos de modularizacin, reusabilidad, escalabilidad y portabilidad. Se desarrollan criterios para realizar anlisis diagnstico de sistemas de produccin. Que el alumno logre: Desarrollar algoritmos que cumplan con los criterios de optimizacin. Determinar el paradigma a utilizar, disear mdulos utilizando criterios de reusabilidad, escalabilidad y portabilidad. Comprender los mtodos ms adecuados para detectar errores comunes en el desarrollo de un programa y la metodologa para

Objetivos

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES


2009 - Ao de los Derechos Polticos de la Mujer

efectuar pruebas en las distintas etapas (unitaria, integracin, aceptacin, stress, re-arranque). Contenidos Mnimos: Criterios para la resolucin de problemas con una adecuada optimizacin: seleccin de organizacin y mtodos de acceso ms adecuados y tcnicas de escritura de programas. Tcnicas para la resolucin de algoritmos de control de procesos, cadas y recuperacin. Anlisis de casos para determinar grados de modularizacin, reusabilidad, escalabilidad y portabilidad. Anlisis de programas con el objeto de detectar los errores ms comunes, y evaluacin de diferentes mtodos para la prueba y puesta a punto de un programa. Programacin en capas. El alumno dispondr de 20 hs para trabajar en actividades propuestas sobre el aula virtual para profundizar los temas especficos de cada unidad y la comunicacin con el tutor para el seguimiento de la prctica profesionalizante. La participacin en foros y la aprobacin de las actividades es condicin para el examen final de la asignatura.

Trabajo Autnomo:

Prctica El alumno dispondr de 30 hs. para evaluar crticamente programas que profesionalizante estn en produccin, de acuerdo a los estndares descriptos en los objetivos de este espacio. La promocin comprende un relevamiento de soluciones de programacin en un ambiente real de trabajo. El trabajo podr ser realizado dentro de la empresa donde se desempea el alumno, o en una empresa con la cual se haya firmado previamente un acuerdo marco de cooperacin. Los alumnos respondern un cuestionario acorde a la problemtica presentada, y sern supervisados por un docente especfico. El alumno deber analizar un conjunto de programas que estn en produccin, con el objeto de evaluar algunos aspectos como la performance, la aplicacin de normas de programacin, el estilo de programacin. El resultado del anlisis ser un informe en donde consten los problemas detectados y las propuestas de solucin. Bibliografa: Obligatoria. Material desarrollado por la ctedra Kernighan Brian, Pike Rob (1999) La Prctica de Programacin Editorial Prentice may Optativa Loomis, Mary (1991) 'Estructura de datos y organizacin de archivos ' Editorial Prentice-Hall Mxico

Taller de Computacin IV Finalidad Este espacio pertenece al rea de Formacin Especfica y en el mismo se aplican los conceptos de programacin con manejo de eventos y programacin visual dentro del paradigma de orientacin a objetos. Es requisito para Taller de Computacin V. Que el alumno logre: Adquirir el concepto de la Programacin con Manejo de Eventos. Adquirir los conceptos involucrados en la Programacin Visual. Desarrollar la capacidad de realizacin de una aplicacin visual con un lenguaje orientado a objetos. Introduccin al concepto de eventos. Programacin Orientada a Objetos. Propiedades. Mtodos. Eventos. Concepto de Evento. Concepto y caractersticas de una plataforma (.NET). Concepto del ambiente en el que se usa el sistema. Distintas herramientas de desarrollo. El modelo de 3 capas, Acceso a mltiples motores de base de datos Obligatoria. Material desarrollado por la ctedra de Taller de Computacin IV. Manuales en lnea de Microsoft .NET, Microsoft SQL Server. Manual de MySQL y PostgreSQL.

Objetivos

Contenidos Mnimos:

Bibliografa:

Simulacin Finalidad Este espacio corresponde al rea de Formacin de Fundamento y en l se introducen los conceptos bsicos de investigacin operativa que sirven de base a la creacin de modelos matemticos para la simulacin de casos reales. Que el alumno logre: Comprender las tcnicas de simulacin para la resolucin de problemas por computadora. La variable random. Concepto de Simulacin. Tcnica general. Modelos descriptivos y de optimizacin. Simulacin de las variables ms comunes. Modelos de Colas. Modelos de stock. Modelos diversos. Obligatoria. Material desarrollado por la ctedra de Simulacin. Krajewski, Lee (2000) 'Administracin de operaciones; estrategia y anlisis ' Editorial Prentice-Hall - Mxico Sheldon Ross (1995) 'Simulacin' Editorial Prentice-Hall

Objetivos

Contenidos Mnimos: Bibliografa:

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES


2009 - Ao de los Derechos Polticos de la Mujer

Administracin de Proyectos Finalidad Este espacio corresponde al rea de Formacin Especfica, y en el se aborda el concepto de proyecto haciendo foco en su planeamiento, ejecucin y control. Articula con Taller de Integracin de Sistemas. Que el alumno logre: Conocer la problemtica de la administracin de proyectos de sistemas. Adquirir herramientas para la planificacin, coordinacin y control de proyectos. Organizacin de proyectos. Personal y equipos de trabajo. Planificacin, programacin y control del proyecto. Administracin del riesgo y del cambio. Metodologa de proyectos de sistemas. El alumno dispondr de 6 hs para planificar un proyecto de desarrollo de sistemas, y realizar un informe que incluya las estrategias utilizadas. El proyecto se basa en un caso provisto por el docente. Obligatoria. Material desarrollado por la ctedra de Administracin de Proyectos. Brand, Jaime Perea (2008) 'Direccin y gestin de proyectos' Editorial Daz de Santos - Espaa Davidson Frame, J. (2005) 'La nueva direccin de proyectos; herramientas para una era de cambios rpidos ' Editorial Granica Espaa Optativa. Peter Block (2009) 'Consultora sin fisuras '

Objetivos

Contenidos Mnimos: Trabajo Autnomo: Bibliografa:

Diseo de Sistemas Finalidad Este espacio corresponde al rea de Formacin Especfica, y en l se desarrolla el concepto de diseo de software basado en el uso de componentes reusables mediante la aplicacin de patrones de arquitectura y diseo. Es requisito para Taller de Integracin de Sistemas y Seguridad e Integridad de Sistemas. Que el alumno logre: Comprender los conceptos fundamentales del modelo de objetos. Adquirir las tcnicas de notacin, anlisis y diseo orientado a objetos. Aplicar el modelo a una variedad de dominios de problemas. Introduccin al anlisis y diseo orientado a objetos, objetos, clases, UML. Formalizacin de requerimientos: el proceso, Patrones, Diagramas de

Objetivos

Contenidos Mnimos:

colaboracin, de secuencia y de clases. Proceso unificado (RUP) Actividades Los alumnos desarrollarn el modelo de la solucin de un problema de gestin administrativa de una organizacin provisto por la ctedra y realizarn un informe que incluya las estrategias utilizadas en el diseo. Obligatoria. Material desarrollado por la ctedra de Diseo de Sistemas. Wirfs-Brock, Rebecca (1990) 'Designing object-oriented software' Editorial Prentice-Hall - EEUU Cockburn, Alistair (2000) 'Writing Effective Use Cases' Addison Wesley

Bibliografa:

PP3: Integracin de Tecnologa Finalidad Este espacio corresponde al rea de Formacin de la Prctica Profesionalizante, e integra los conocimientos abordados en el rea para dar solucin a un problema especfico de conectividad, almacenamiento y performance de las prestaciones a los diferentes usuarios. Que el alumno logre: Disear la solucin tecnolgica ms adecuada a un problema. Seleccionar los componentes para la solucin tecnolgica. Efectuar el dimensionamiento de los equipos en base a la carga de aplicaciones y los datos a manejar. Benchmarks de servidores y estaciones de trabajo. Seleccin de los tipos de Benchmarks segn la aplicacin del equipo. Diseo de redes, clculo de ancho de banda de los vnculos. Seleccin de los componentes de la red. Internet y Intranet, seguridad y funcionalidad. Funcionalidades de los sistemas operativos, alta disponibilidad, software de administracin de redes complejas. Anlisis y comparacin de lo ofrecido en el mercado a travs de bsquedas en las empresas proveedoras. El alumno dispondr de 20 hs para realizar presentaciones sobre lo analizado en el mercado acerca de los dispositivos de conectividad y almacenamiento necesarios para la solucin propuesta al problema a resolver en la prctica profesionalizante.

Objetivos

Contenidos Mnimos:

Trabajo Autnomo:

Practica La promocin comprende la resolucin de varios casos de estudio en Profesionalizante nivel creciente de complejidad con su correspondiente presentacin y justificacin. Los alumnos irn desarrollando en tres etapas un diseo de solucin tecnolgica para un caso de estudio presentado por la ctedra, o un caso presentado o relevado dentro de la empresa donde se desempea el alumno. Las etapas comprenden: relevamiento de las necesidades tecnolgicas, seleccin de los componentes para la solucin tecnolgica y, dimensionamiento de los equipos en funcin de la carga de trabajo y de los datos. Al finalizar cada una de las etapas realizarn la presentacin ante el resto del curso y del docente especfico y/o tutor, a

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES


2009 - Ao de los Derechos Polticos de la Mujer

travs del uso del foro de la plataforma, utilizando las herramientas de presentacin ms utilizadas en el mundo del trabajo, y al finalizar cada alumno realizar una defensa presencial. Bibliografa: Obligatoria. Material desarrollado por la ctedra Manuales de proveedores de tecnologa. Marc Farley (2001) 'Building Storage Networks' Editorial McGraw Hill

Taller de Computacin V

Finalidad

Este espacio pertenece al rea de Formacin Especfica y en el mismo se desarrollan aplicaciones con acceso a estructuras de datos externas y comunicacin entre procesos. Es requisito para Taller de Computacin VI. Que el alumno logre: Desarrollar programas en el paradigma de orientacin a objetos utilizando un lenguaje OO (JAVA). Desarrollar una aplicacin que permita acceso a diferentes tipos de estructuras de datos externas. Desarrollar una aplicacin que maneje comunicacin entre procesos. Revisin del entorno de trabajo y de las herramientas para el desarrollo de programas en POO (JAVA). Procesos. Diversos tipos de procesos (servidor y cliente), conceptos, servicio, protocolos. Tipos primitivos. Introduccin al entorno de desarrollo. APPLET: Definicin y uso, APPLICATION. Concepto de comunicacin va protocolo. Clases. Conexin a Base de Datos. Manejo de programacin multi-hilo. Obligatoria. Material desarrollado por la ctedra de Taller de Computacin V. Ken Arnold - James Gosling David Holmes. The JAVA programming language. (2006) Optativa J2EE Technology in Practice. DEITEL HARVEY M. DIETEL PAUL J. (2004) Como programar en C/C++ y JAVA Edicin Nmero 4 Editorial PEARSON EDUCACION

Objetivos

Contenidos Mnimos:

Bibliografa:

PP4: Integracin de Sistemas Finalidad Este espacio corresponde al rea de Formacin de las Prcticas Profesionalizantes, e integra los conocimientos de distintas disciplinas de la produccin de software mediante la planificacin, ejecucin y control de un proyecto real. Que el alumno logre: Practicar y analizar tcnicas de relevamiento y anlisis de sistemas en un caso real. Obtener experiencia en el diseo de sistemas. Desarrollar aplicaciones administrativas. Resumen de metodologas conocidas por los alumnos. Planificacin del proyecto a realizar. Etapa de alcance. Etapa de exploracin. Etapa de especificacin funcional. Etapa de diseo. El alumno dispondr de 20 hs para trabajar en actividades propuestas sobre el aula virtual para explorar cada una de las etapas del proyecto y establecer la comunicacin con la ctedra para el seguimiento de la prctica

Objetivos

Contenidos Mnimos: Trabajo Autnomo:

Los alumnos irn desarrollando en etapas sucesivas, a travs del foro, un Prctica Profesionalizante proyecto de solucin integral de sistemas dentro de la empresa donde se desempea el alumno, o en una empresa con la cual se haya firmado previamente un acuerdo marco de cooperacin. El trabajo debe comprender la planificacin del proyecto a realizar, y las siguientes etapas: alcance, exploracin, especificacin funcional y diseo. Al finalizar cada una de las etapas realizarn la presentacin ante el docente especfico y/o el tutor utilizando las herramientas de diseo y anlisis ms relevantes en el mundo del trabajo, y al finalizar cada alumno realizar una defensa presencial. Bibliografa: Obligatoria. Material desarrollado por la ctedra Wirfs-Brock, Rebecca (1990) 'Designing object-oriented software' Editorial Prentice-Hall - EEUU Fowler, Martin (1999) 'UML gota a gota' Editorial Addison Wesley Mexico Larman, Craig (2003) 'UML Y patrones; una introduccin al anlisis y diseo orientado a objetos y al proceso unificado ' Editorial Pearson education - Espaa Gamma, Erich (1995) 'Design patterns; elements of reusable objectoriented software ' Editorial Addison Wesley - EEUU Davidson Frame, J. (2005) 'La nueva direccin de proyectos; herramientas para una era de cambios rpidos ' Edit. Granica Espaa Optativa Hartman, W. (1984) 'Manual de los sistemas de informacin; anlisis requisitos y su determinacin, diseo y desarrollo implantacin y su

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES


2009 - Ao de los Derechos Polticos de la Mujer

evolucin ' Editorial Paraninfo - Espaa Nardelli (2000) 'Auditoria y seguridad de los sistemas de informacin ' Editorial Allen, Paul (1996) 'Tcnicas estructuradas efectivas; de la estrategia a la CASE ' Editorial El Ateneo Argentina

Seguridad e Integridad de Sistemas Finalidad Este espacio corresponde al rea de Formacin Especfica y aborda los conocimientos bsicos de las actividades que se desarrollan en la industria en el rea de la seguridad informtica. Que el alumno logre: Conocer las actividades de administracin de la seguridad informtica. Conocer tcnicas y metodologas de control de procesos computarizados. Adquirir las tcnicas para asistir al auditor de sistemas dentro del desarrollo de un proyecto de sistemas. Seguridad: amenazas en el ambiente de procesamiento de datos. Controles de acceso: alcance del control de acceso. Controles de proceso: chequeos de lmites aplicados en el proceso mecanizado. Delitos informticos. Virus informticos: proteccin ante los virus informticos. Medidas de seguridad. Criptografa: aprender a confeccionar algoritmos criptogrficos. Seguridad en la red (Intranet, Extranet, Internet) habeas data. Auditoria de sistemas. Los alumnos disearn el esquema de seguridad informtica ms adecuado para los casos planteados por el docente. Se trabajar con casos. Obligatoria. Material desarrollado por la ctedra de Seguridad e Integridad de Sistemas. Rosales Herrera, Humberto David (1996) 'Determinacin de riesgos en los centros de cmputos' Editorial Trillas - Mxico Fuster Sabater y Otros (2001) 'Tcnicas criptogrficas de proteccin de datos ' Editorial RA-MA Optativa. Fine, Leonard (1990) 'Seguridad en centros de cmputo; polticas y procedimientos ' Editorial Trillas - Mxico Gratton, Pierre (1998) 'Proteccin informtica ' Editorial Trillas - Mxico Rolf Oppliger (1998) 'Sistemas de autentificacin para seguridad en redes' Editorial RA-MA

Objetivos

Contenidos Mnimos:

Actividades: Bibliografa:

Calidad de Software Finalidad Este espacio corresponde al rea de Formacin Especfica y en l se introducen los conocimientos de calidad de software y su aseguramiento analizando distintos modelos y mtricas. Que el alumno logre: Conocer los diferentes modelos de calidad de software. Aplicar a la resolucin de problemas informticos las tcnicas de medicin existentes en el mercado. Relacionar el grado de complejidad que se obtenga en la solucin algortmica con los fundamentos de Calidad de Software, de acuerdo a los patrones pautados por la Ingeniera de Software. Mtricas de productividad y su relacin con la calidad del software. Mtricas orientadas al tamao y a la funcionalidad. Integracin de mtricas en el proceso de Ingeniera de software. Diseo e implementacin de software: orientado al flujo de datos, y orientado a objetos. Tcnicas, estrategias y criterios de mantenimiento del software. Concepto y aplicacin de Benchmarks. Sistemas de calidad total: Modelo Europeo de la Calidad y Normas ISO. Los alumnos confeccionarn un plan de aseguramiento de la calidad para el desarrollo de un proyecto de software, aplicando las tcnicas estudiadas y los modelos de calidad vigentes. El diseo del plan se realizar sobre un caso de una empresa provista por el docente. Obligatoria. Material desarrollado por la ctedra de Calidad de Software. Pressman, Roger (1990) 'Ingeniera del software; un enfoque prctico ' Editorial McGraw Hill - Espaa Optativa. Rico, Rubn Roberto (1998) 'Calidad estratgica total; total quality management. Diseo, implementacin y gestin del cambio estratgico imprescindible ' Editorial Macchi - Argentina Rico, Rubn Roberto (2000) 'Premio nacional a la calidad ' Editorial Macchi - Argentina Dennis R. Arter (2000) 'Auditorias de calidad ' Editorial Daz de Santos Nereo R. Parro (2000) 'Reingeniera empezar de nuevo ' Editorial Macchi

Objetivos

Contenidos Mnimos:

Actividades:

Bibliografa:

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES


2009 - Ao de los Derechos Polticos de la Mujer

n)

Rgimen Acadmico n.1 Correlatividades

CODIGO 1.2.3.8 1.2.3.9 1.2.2.10 1.2.3.11 1.2.2.12 1.2.1.13

Correlatividades para rendir examen final. Exmenes finales aprobados de: Sistemas Administrativos 1.1.2.1 Organizacin Empresarial Arquitectura y Sistemas Operativos 1.1.2.2 Introduccin a la Informtica Estructura de Datos 1.1.2.3 Algoritmos Taller de Computacin II 1.1.2.3 Algoritmos 1.1.2.4 Taller de Computacin I Estadstica 1.1.2.5 Matemtica Ingls II 1.1.1.6 Ingls I ASIGNATURA 1.2.3.8 Sistemas Administrativos 1.2.3.9 Arquitectura y Sistemas Operativos 1.2.2.10 1.2.3.11 1.2.2.10 1.2.3.11 1.2.2.10 1.2.3.11 Estructura de Datos Taller de Computacin II Estructura de Datos Taller de Computacin II Estructura de Datos Taller de Computacin II -----------2.1.3.15 Modelos Estratgicos de Negocios 1.2.3.9 Arquitectura y Sistemas Operativos 2.1.3.17 2.1.3.18 2.1.3.19 2.1.3.19 1.2.2.12 2.2.3.21 2.2.3.21 2.2.3.22 2.2.3.24 Tcnicas de Almacenamiento de Datos, Programacin Orientada a Objetos Taller de Computacin III Taller de Computacin III Estadstica Anlisis y Metodologa de Sistemas Anlisis y Metodologa de Sistemas Redes de Comunicacin Informtica Taller de Computacin IV

2.1.3.15 Modelos Estratgicos de Negocios 2.1.3.16 Diseo y Administracin de Base de Datos 2.1.3.17 Tcnicas de Almacenamiento de Datos 2.13.18 Programacin Orientada a Objetos 2.1.3.19 Taller de Computacin III 2.1.1.20 tica General y Deontologa Profesional

2.2.3.21 Anlisis y Metodologa de Sistemas Redes de Comunicacin 2.2.3.22 Informtica 2.2.4.23 Taller de Integracin de Programacin

2.2.3.24 Taller de Computacin IV 2.2.2.25 Simulacin 3.1.3.27 3.1.3.28 3.1.4.29 3.1.3.30 Administracin de Proyectos Diseo de Sistemas Taller de Integracin de Tecnologa Taller de Computacin V

3.2.4.33 Taller de Integracin de Sistemas 3.2.3.34 Seguridad e Integridad de Sistemas

3.1.3.27 Administracin de Proyectos 3.1.3.28 Diseo de Sistemas 3.1.3.28 Diseo de Sistemas 2.2.4.23 Taller de Integracin de Programacin

3.2.3.35 Calidad de Software

n.2 Rgimen de asistencia Se aplicar el reglamento vigente Disposicin 377/ D.G.E.G.P /96.

n.3 Rgimen de evaluacin y promocin de las distintas unidades y espacios curriculares: Se aplicar el reglamento vigente Disposicin 377/DGEGP/96 - Acreditacin de materias Las materias que se acreditan por promocin directa son: Taller de Computacin I Taller de Computacin II Taller de Computacin III Taller de Computacin IV Taller de Computacin V Las dems materias siguen el rgimen de aprobacin de cursada y acreditacin por examen final. -Trabajo autnomo En este plan de estudios, el trabajo autnomo, est vinculado a la formacin y articula la teora, la empria y la reflexin sobre la accin individual y/o colectiva. Tiende a la profundizacin del aprendizaje de una asignatura o a la resolucin de problemas de la prctica profesional. Es expresin de actitudes y hbitos de educacin permanente. Se expresa en actividades concretas realizadas por el alumno, que estn especificadas en cada asignatura. Las materias que requieren este trabajo autnomo son: Estructura de Datos, tica General y Deontologa Profesional, Taller de integracin de Programacin, Taller de Integracin de tecnologa, Administracin de Proyectos y Taller de integracin de Sistemas. Los trabajos realizados para estas materias sern evaluados con nota y su presentacin en forma y trmino ser imprescindible para la aprobacin de la materia. - Prctica profesionalizante Estas prcticas estn organizadas de acuerdo al tipo de espacio curricular involucrado. Durante la realizacin de las mismas el profesor sugiere correcciones, mejoras o actividades adicionales. Para su evaluacin se toman en cuenta no slo la realizacin de las actividades requeridas sino tambin la comprensin terica de los contenidos involucrados. En los casos en que el profesor lo requiera deber presentarse documentacin adicional como resultado de tareas de investigacin. Los alumnos tendrn que interpretar adecuadamente los requisitos del problema a resolver. El profesor a cargo, adems de revisar los resultados

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES


2009 - Ao de los Derechos Polticos de la Mujer

de los trabajos y aconsejar eventuales correcciones, realizar un seguimiento continuo del avance en la tarea, planteando preguntas que ayuden a los alumnos a reflexionar sobre lo realizado y capitalizar las experiencias realizadas fuera del mbito del Instituto. La calificacin final se expresar numricamente en la asignatura correspondiente, donde se describe la actividad. Se designar un docente especfico para los trabajos que realizan los alumnos en empresas, el cul trabajar coordinadamente con el docente de cada uno de los espacios curriculares. Su funcin ser supervisar la prctica de cada alumno en el mbito en el cual se desarrolla. En aquellos casos en los cuales los alumnos se encuentren trabajando en la disciplina en empresas reconocidas, y stas acuerden con el Instituto la realizacin de las prcticas, el docente especfico deber contactarse con la misma, y acordar los mecanismos para el desarrollo de la supervisin, el control del trabajo realizado y del tiempo dedicado al mismo. En los casos en que el alumno no trabaje, o lo haga en reas no relacionadas con la carrera, el Instituto lo vincular con empresas para el desarrollo de la prctica. Hemos seleccionado para el rea de prctica profesionalizante el espacio de Diseo y Administracin de Base de Datos, y los Talleres de Integracin de Programacin, de Tecnologa y de Sistemas, por ser estos espacios curriculares los que cierran cada ciclo relevante en el campo disciplinar: soluciones de programacin, solucin tecnolgica y solucin integral de sistemas. Cada uno de estos implica un paso ms en la aproximacin a la complejidad de la prctica profesional. Asimismo, seleccionamos un Espacio de Definicin Institucional que permita una actualizacin dinmica de la propuesta incorporando el abordaje de nuevas tecnologas que se estimen significativas para la propuesta institucional. n.4 Condiciones de acreditacin de saberes previos a). Fundamentos La posibilidad de acreditar saberes previos tiene su fundamento en la poltica educativa vigente, emanada de las Leyes 24.521, 26.058 y otras normas jurisdiccionales que establecen la posibilidad de acreditar conocimientos previos en planes de estudios de Educacin Superior. Dichas normas, apuntan a valorizar el desarrollo de estrategias de formacin a lo largo de toda la vida y a flexibilizar la normativa, posibilitando la articulacin entre la educacin formal y no formal. La Ley de Educacin Superior (N 24.521), en su artculo 7, hace referencia a la necesidad de reconocer el bagaje cognitivo del adulto y habilita a las instituciones educativas para la generacin de los mecanismos que implementen su acreditacin.

b). Alcances Estn en condiciones de acreditar saberes previos las personas que: 1- presenten certificados que acrediten estudios previos en idioma ingls. 2- sean egresados del nivel medio del Ciclo Superior Tcnico con especialidad en Computacin, o sean egresados de Bachilleratos con orientacin en informtica. c). Criterios para la acreditacin de conocimientos previos Para la acreditacin de los saberes previos se tendrn en cuenta los siguientes criterios: Cumplimiento de los objetivos y dominio de los contenidos programados para los espacios curriculares: o Ingls I y II de este plan de estudios, que se desea aprobar mediante examen.

o Organizacin Empresarial, Introduccin a la Informtica, Algoritmos, Taller de Computacin 1 y Matemtica. Evaluacin mediante un examen escrito ante tribunal. En caso de no aprobacin el aspirante debe cursar y aprobar dicho espacio curricular en las condiciones establecidas en la normativa vigente para el plan de estudios en que se inscribe.

d). Pautas de procedimientos para la implementacin por parte del instituto: El Instituto deber cumplimentar las siguientes pautas de procedimiento: Organizar el Cronograma de exmenes de acreditacin, previo al inicio de la cursada de la carrera correspondiente. Presentar ante la Supervisin Pedaggica de la DGEGP copia del Cronograma de exmenes de acreditacin y la Nmina de los alumnos o aspirantes inscriptos en cada espacio curricular, incluyendo: Nombre y apellido Documento de Identidad Estudios de Nivel Medio o equivalente Certificacin de la formacin previa en idiomas extranjeros, o en especialidad de informtica o computacin, expedida por institutos educativos oficiales. Recibir los Exmenes escritos de acreditacin de conocimientos previos y dejar constancia en la documentacin oficial de cada instituto, conforme con la normativa vigente.

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES


2009 - Ao de los Derechos Polticos de la Mujer

6- EXPLICITACIN DE CRITERIOS PARA LA EVALUACIN DEL PROYECTO Ser responsabilidad de la Supervisin correspondiente que se realice un informe de seguimiento acerca de los siguientes aspectos: a. Variable Alumnos: Cantidad de alumnos al comenzar el curso Porcentaje de egresados en relacin con los inscriptos en 1er. Ao de cada cohorte. Porcentaje de egresados en el tiempo previsto en el plan en relacin con los inscriptos en 1er. Ao. Porcentaje de alumnos que aprobaron cada asignatura en cada ciclo lectivo. Principales causas de desercin. Principales causas de atraso en los estudios o Instrumentos de evaluacin: cuestionarios, listas de control/cotejo. o Tcnicas de recoleccin de datos: encuestas, entrevistas, tanto abiertas como cerradas. o Fuentes de informacin: documentacin archivada en los legajos de alumnos, registros de entrevistas, actas de reuniones.

b. Variable Docentes: Porcentaje con ttulo docente. Porcentaje con ttulo profesional de carreras afines. Antecedentes docentes. Cumplimiento de acciones de perfeccionamiento/ actualizacin/ capacitacin. Actuacin en la institucin: o Fuentes de informacin: documentacin archivada en los legajos docentes, registros de entrevistas, actas de reuniones. o Instrumentos de evaluacin: cuestionarios, listas de control/ cotejo. o Tcnicas de recoleccin de datos: encuestas, entrevistas.

c. Variable Egresados en relacin con las demandas del mercado laboral: Insertos en la especialidad Insertos en reas afines Insertos en tareas no vinculadas con la carrera o Fuentes de informacin: encuestas, fichas de seguimiento del desempeo en el campo laboral, registros de entrevistas/ encuestas a especialistas en el rea y empresarios de la zona.

d. Variable estructura curricular / implementacin: Pertinencia de la secuenciacin de la estructura organizativa en cuanto a los aos de estudio, cuatrimestres y espacios curriculares. Correspondencia entre los objetivos y los contenidos mnimos de los espacios curriculares desarrollados y los programados en el proyecto. Impacto del trabajo autnomo en la formacin de los alumnos. Correspondencia entre las competencias profesionales desarrolladas en las actividades de los espacios del rea de Formacin Profesional y las previstas en el perfil del egresado. Pertinencia del rgimen de correlatividades o Fuente de informacin: Documentacin oficial relativa a planeamiento, seguimiento y evaluacin de la tarea docente y de los resultados del aprendizaje de los alumnos (resultados de encuestas, de registros de observaciones, de entrevistas y reuniones). o Instrumentos de evaluacin: cuestionarios, listas de control / cotejo. o Tcnicas de recoleccin de datos: encuestas, entrevistas.

e. Consistencia entre las distintas fuentes de recoleccin de datos: Las herramientas descriptas en los tems anteriores sern diseadas teniendo en cuenta las consideraciones sobre triangulacin de mtodos para obtener resultados confiables. Los datos obtenidos sern analizados teniendo en cuenta este principio. 7. CONDICIONES ACADMICAS

7.1- Perfil del Director o Coordinador Acadmico del Proyecto: Titulacin: De grado o posgrado en Gestin de Proyectos Educativos. Docente. Antecedentes de desempeo en el nivel correspondiente: docente, coordinador de rea o carrera, Director de Estudios. Antecedentes en la conduccin, supervisin y evaluacin de proyectos: en la elaboracin y actualizacin de planes, implementacin de ensayos educativos, supervisin y evaluacin de los planes definitivos, capacitacin en cursos de posgrado. 7.2- Perfil de los Docentes: Titulacin de los docentes y antecedentes de desempeo en el nivel correspondiente. Doctor en Ciencias de la Computacin, Computadores Cientficos, Licenciados en Ciencias de la Computacin, Licenciados en Sistemas, Analistas Universitarios de Sistemas, Doctor en Ciencias Econmicas, Ingenieros Electrnicos, Ingenieros en Sistemas, Profesores en Disciplinas Industriales y Analistas de Sistemas de Computacin.

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES


2009 - Ao de los Derechos Polticos de la Mujer

Todos desarrollan actividades en empresas del sector, consultoras, docencia e investigacin universitaria. Las reas de formacin general estn cubiertas por profesores de ingls, Licenciados en matemticas, Licenciados en filosofa y Licenciados en Psicologa. 8. CONDICIONES OPERATIVAS 8.1- Infraestructura edilicia. Para el dictado de las clases se cuenta con aulas con capacidad para 30 alumnos, con posibilidad de conexin de equipos multimedia, salones de usos mltiples con computadoras y proyectores. Laboratorios con computadoras conectadas en red y con acceso a Internet. Laboratorio para prcticas de redes y de seguridad informtica. Biblioteca. Auditorios. Salas de reuniones para profesores. Oficinas de coordinacin. Secretara y Oficina de alumnos. Oficina de admisin de nuevos alumnos. Comedor para alumnos y comedor para docentes. Pileta de natacin. Gimnasio y espacios abiertos. 8.2- Equipamiento. Red administrativa con Sistema de Gestin Educativo para la administracin de alumnos, docentes, cursos y diferentes tipos de reportes. Red administrativa con Sistema de Gestin Administrativo para la administracin de compras, aranceles, becas, liquidacin de haberes y generacin de reportes oficiales. Red de seiscientas computadoras, distribuidas en interconectados, y con cien de estas conectadas a Internet. diez mbitos

Sitio de Internet oficial de la institucin (www.ort.edu.ar ), con la informacin necesaria para el conocimiento de esta y otras ofertas. Servidores para la instalacin y administracin de una plataforma que amplia los materiales necesarios para el dictado de las clases. Dispositivos de resguardo (back up) para mantener toda la informacin provista por los docentes y alumnos en cualquier momento. Biblioteca convencional en la sede del Instituto, en la cual est toda la bibliografa que se presenta como obligatoria en la propuesta. La biblioteca cuenta con 18.657 volmenes, de los cuales 3.237 son especficos de la especialidad, y en los ltimos tres aos se incorporaron aproximadamente quinientos nuevos volmenes.

El desarrollo de las prcticas de laboratorio de las materias requiere de espacio fsico preparado para el trabajo con el hardware y software adecuado que permita la realizacin de experiencias didcticas con equipamiento del mbito profesional. o Equipamiento Informtico del Instituto: Computadoras Personales 533 Notebooks 29 Tablet PC 12 Mac 29 Software Turbo C++ Microsoft Office, Project, Visio Microsoft visual studio 2005/2008 SQL server 2005 Java Virtual machine y developer kit Eclipse IBM Rational y DB2 RMCOBOL 7.0 Net Beans IDE 6.5

8.3- Organizacin de los procesos administrativos. El Instituto se halla incorporado a la Enseanza Oficial y como tal deber ajustar su funcionamiento administrativo a todo lo dispuesto por el Reglamento Orgnico de los Institutos Tcnicos de Educacin Superior (Disposicin N 377/DGEGP/96). A los efectos de facilitar los aspectos administrativos cada uno de los alumnos recibir al momento de la matriculacin un cuadernillo con toda la informacin relacionada con: condiciones de matriculacin, regularidad, seguimiento y control de evaluacin y promocin, emisin de certificados, horarios semanales, turnos de exmenes, rgimen de convivencia, derechos y deberes, lineamientos generales del proyecto institucional, entre otros. Por su parte, los docentes afectados al desarrollo de la carrera sern orientados por la Rectora y un Coordinador o Director de Carrera en todos los aspectos que hacen a la planificacin de las asignaturas, utilizacin de recursos didcticos disponibles en el Instituto y reglamento de exmenes. Las autoridades del Instituto, desarrollarn a lo largo del ao las acciones previstas en el punto 6 del presente proyecto, a los efectos de realizar la evaluacin y el informe anual a la DGEGP respecto a la aplicacin del plan de estudios.

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES


2009 - Ao de los Derechos Polticos de la Mujer

8.4- Calendario operativo: Cronograma de acciones de acuerdo con cada uno de los aos de aplicacin del proyecto Primer ao de aplicacin del proyecto: Marzo: inicio del 1er. cuatrimestre de la carrera Julio-Agosto: evaluacin parcial del proyecto Noviembre- Diciembre: evaluacin anual del proyecto. Redaccin y elevacin del informe a la DGEGP.

Segundo ao de aplicacin del proyecto: Marzo: inicio del 3er. cuatrimestre de la carrera Julio-Agosto: evaluacin parcial del proyecto Noviembre- Diciembre: evaluacin anual del proyecto. Redaccin y elevacin del informe a la DGEGP.

Tercer ao de aplicacin del proyecto: Marzo: inicio del 5to. cuatrimestre de la carrera Julio-Agosto: evaluacin parcial del proyecto Noviembre- Diciembre: evaluacin anual y final del proyecto. Redaccin y elevacin del informe a la DGEGP.

Finalizacin de la experiencia y solicitud de aprobacin del plan definitivo de la carrera.

Vous aimerez peut-être aussi