Vous êtes sur la page 1sur 42

UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA

Seminario de Ttulo
Investigacin aplicada: ANSYS 14.5 y Fractura

Alumno: Profesor:

Joan Hevia P. Luis Prez P.

Contenido
1. 2. 3. 4. Resumen ...................................................................................................................................... 2 Introduccin y conceptos bsicos ............................................................................................... 2 ANSYS y fractura. ......................................................................................................................... 6 Mdulo de fractura. .................................................................................................................. 10 4.1. Uso comando Crack ........................................................................................................... 11 4.2. 5. 6. Uso comando Pre-Meshed Crack ...................................................................................... 14

Resultados obtenidos del comando fractura. ........................................................................... 16 Aplicaciones Compact Tension Specimen (CT Specimen) ......................................................... 17

6.1 CT Specimen, uso comando Pre-Meshed Crack .......................................................................... 17 6.1.1 Pasos del anlisis: ................................................................................................................. 19 6.1.2 Resultados esfuerzos, deformaciones: ................................................................................ 23 6.1.3 Resultados fractura: Factor de intensidad de esfuerzos (Modo I) ....................................... 25 6.1.4 Resultados fractura: Integral J.............................................................................................. 28 6.2 CT Specimen, uso comando Crack .............................................................................................. 30 6.2.1 Pasos del anlisis: ................................................................................................................. 32 6.2.1 Resultados esfuerzos, deformaciones: ................................................................................ 34 6.2.3 Resultados fractura: Factor de intensidad de esfuerzos (Modo I) ....................................... 36 6.2.4 Resultados fractura: Integral J.............................................................................................. 39

1. Resumen
En esta investigacin revisaremos conceptos de mecnica de fractura, para entender sus aplicaciones en el programa de simulacin ANSYS. Luego, mediante ejemplos, aplicaremos estos conceptos y veremos el campo de aplicacin en el programa, tanto el uso de sus comandos como los resultados que entrega. En primer lugar se revisar en forma general los conceptos que competen en este tema, y que son necesarios para el manejo de comandos en ANSYS, luego veremos las aplicaciones que tiene el programa en trminos de fractura y formaremos una especie de gua de los comandos y de los conceptos estudiados. Finalmente aplicaremos todo lo anterior a algunos ejemplos.

2. Introduccin y conceptos bsicos


Entendamos la fractura como una discontinuidad fsica en la estructura de un slido. Al existir cargas en un cuerpo, las discontinuidades crean concentraciones de esfuerzos, que provocan la propagacin de grietas o fisuras. En la teora de fractura, para efectos de estudio y aproximacin terica, las discontinuidades generalmente se toman como elipses con relaciones geomtricas similares a las micro fisuras naturales en todo material, como se muestra en la figura, en esto se basan las teoras en las que se fundamenta la mecnica de fractura.

Es necesario entender los tipos de fractura que se producen en la falla de un material: Rotura frgil: se produce debido a pequeas deformaciones que provocan la propagacin de fisuras por el cuerpo o slido, sin que se desarrollen mecanismos plsticos. Rotura dctil: se produce por una excesiva deformacin plstica que conduce a la formacin de cuellos y grietas. Ahora, es necesario conocer los distintos modos de propagacin de las fisuras en el slido, es decir, el comportamiento de los esfuerzos a la cabeza de la fisura. Existen tres modos: Modo de apertura (Modo I): las caras de la fisura se separan casi paralelamente entre s. Se desarrollan esfuerzos de traccin

Modo de deslizamiento (Modo II): las caras de deslizan una sobre otra. Se desarrollan esfuerzos tangenciales.

Modo de torsin o de rasgado (Modo III): las caras se deslizan lateralmente una sobre otra. Se desarrollan esfuerzos tangenciales.

Generalmente cuando se produce una falla en un slido se combinan los tres modos: es decir, se produce un Modo mixto de fractura. Para el estudio y cuantificacin de la fractura, se utiliza, generalmente, un orificio elptico en un material, que equivale a las micro fisuras de un material slido, en los extremos de menor radio de la elipse se producen las mayores concentraciones de esfuerzos, para cuantificar dichas concentraciones se define una cantidad llamada el factor de intensidad de esfuerzos o tensiones (K), el cual depende de las dimensiones del cuerpo, mdulo de Young y la energa involucrada en la fractura. Por cada modo de propagacin de fisuras o fractura existe el correspondiente Factor de concentracin de esfuerzos.

Para cada cuerpo existe una variacin y funciones de este parmetro (K), ya que depende de los esfuerzos a los que se somete el cuerpo, la geometra y sus resistencias. Los esfuerzos crticos (de fluencia o fractura) generan el concepto de factor de intensidad de esfuerzos crtico, el cual para cada modo de fractura, establece un punto de comparacin. Es decir, la fractura se propaga cuando el valor K alcanza su valor critico o tambin denominado tenacidad del material. Este concepto es la base de la mecnica de la fractura elstica lineal (generacin de fractura sin activar mecanismos plsticos).

En general se busca saber el factor de intensidad de esfuerzos de un cuerpo para que, al compararlo con el crtico, se establezca si se produce la propagacin de la fisura. A este concepto se le introduce el concepto de plasticidad mediante dos mtodos de estudio: El mtodo de Desplazamiento de Apertura de Fisura (C.O.D.; Crack Opening Displacement) y el Mtodo de la Integral-J o integral de rice, en el primero sabiendo las aperturas de una grieta podemos saber los valores permisibles de sus esfuerzos y el valor del factor de intensidad de esfuerzos. En el segundo, mediante una integral se definen los parmetros buscados, en especial el de K critico ( ).

3. ANSYS y fractura.
El programa en el mdulo Workbench, permite el estudio de cuerpos sometidos cargas mediante el uso de Elementos Finitos. El mdulo especfico Static Structural, permite el anlisis esttico de cuerpos.

En primer lugar para iniciar cualquier anlisis debemos ingresar la informacin bsica para trabajar con nuestro cuerpo. Primero definimos las unidades en las que vamos a trabajar. Generalmente elegimos las unidades sujetas al archivo de entrada, en la que se modela nuestro elemento de estudio.

En el men Engineering Data ingresamos la informacin de nuestro material, como las caractersticas que lo componen (mdulo de Young, Poisson, etc.)

Luego debemos ingresar la geometra (Geometry), es decir, el modelo de nuestro cuerpo. Existen dos opciones, podemos modelar en el programa en s, o importar un archivo de otro programa de modelamiento (Solid Edge, ProEngineer, etc.).

Como Ansys es una herramienta enfocada al anlisis y no al modelamiento como un CAD, es ms prctico optar por la segunda opcin. Por experiencia, se recomienda hacer cuerpos lo ms simple posible, en trminos de uso de comandos. Para evitar el error en el momento de importar los archivos. El programa soporta una gran gama de formatos de archivos, pero se recomienda usar el formato nativo de salida del programa de diseo, para as evitar la prdida de informacin por conversin de archivos.

Despus de importar el archivo apretamos el botn Generate y esperamos a que la casilla de Geometry tenga un ticket verde (en la ventana principal del Workbench). Una vez finalizada la carga del modelo, debemos ingresar las cargas, soportes y los mdulos que analizaran el cuerpo. Esta configuracin se realiza en el mdulo Model que abrir la siguiente ventana:

En ella, se agregan las cargas a las que se encuentra el cuerpo, soportes, la malla (elementos finitos), los comandos necesarios para el anlisis y los resultados de la solucin del problema.

4. Mdulo de fractura.
El programa cuenta con un mdulo para anlisis de fracturas. El cual se puede insertar en el rbol del modelo. Existen dos opciones para el anlisis de fractura:

Crack: este comando permite ingresar un elemento (fractura) en el cuerpo, es necesario saber en qu lugar se producir la grieta o fisura para insertar el comando. La fisura no se puede insertar en pliegues, vrtices o esquinas del cuerpo, solamente en superficies. Genera una malla en la fractura y el cuerpo. Pre-Meshed crack: este comando permite estudiar una posible grieta con un cuerpo ya enmallado. Admite el estudio y entrega de parmetros en lugares como esquinas o pliegues en el slido.

10

4.1. Uso comando Crack


Este comando se utiliza ya conocida la ubicacin de la grieta. Para ubicarla es necesario insertar un sistema de coordenadas. 1. En ANSYS Workbench insertar un anlisis estructural esttico ("Static Structural). 2. Ingresar la geometra del modelo o cuerpo. 3. Ubicar un sistema de coordenadas. Este sistema debe estar ubicado en la superficie del cuerpo. 4. Alineamos el sistema de coordenadas de la grieta. El eje del sistema debe apuntar en la direccin normal a la superficie de la grieta, para superficies curvas asegurarse que el eje x del sistema este apuntando en direccin normal a la superficie del cuerpo. Es ms prctico crear un nuevo sistema de coordenadas para este propsito, ya que el que viene por defecto depender del diseo y el modelado del cuerpo que, muchas veces, no se encuentra ubicado en la posicin de la grieta. 5. Insertar la carpeta Fracture en el rbol de comandos. 6. Insertar el comando crack dentro de la carpeta Fracture 7. Especificar los detalles de la grieta. 8. Generar la malla haciendo clic derecho en la carpeta y seleccionando Generate All Crack Meshes, el comando solo admite malla tetradrica. 9. Aplicar cargas y condiciones de contorno. 10. Si es necesario, aplicar presin sobre la grieta. 11. Asegurarse que la configuracin de la fractura en Solver Controls este encendido 12. Resolver (Solve) 13. Aadir la herramienta de fractura y los resultados de fractura. Detalles de la grieta Luego de aplicar el comando Crack en la carpeta de fractura es necesario definir los detalles de la grieta (especificaciones en color amarillo) en el cuadro que aparecer bajo el rbol de comandos.

11

Las caractersticas que deben especificarse son las siguientes: Geometry; se necesita seleccionar el cuerpo o geometra que se analizar. Coordinate system; muestra la opcin para seleccionar el sistema de coordenadas que definir la grieta, por defecto el sistema global Global Coordinate system u otro creado antes de aplicar el comando. Recordar que el eje Y debe tener direccin normal a la grieta, en cambio el eje X debe apuntar en la misma direccin de propagacin de grieta.

12

Major radius; se ingresa el valor que define el tamao de la grieta en el eje Z, es el ancho de la grieta. Su valor debe ser mayor a 0. minor radius; se ingresa el valor que define el tamao de la grieta en el eje X, es la profundidad de la grieta. Su valor debe ser mayor a 0. Fracture affected zone; permite seleccionar si la zona del cuerpo que afecta la grieta se define manualmente o por defecto, el programa aplica una zona definida. Fracture affected zone Height; (solo en modo manual), corresponde al ancho o altura que define la zona que afecta al contorno de la grieta. Esta zona se extiende por el largo de la grieta y su valor define su extensin en el eje Z e Y de los extremos de la grieta. Es importante que al definir mltiples grietas estas zonas no se superpongan, ya que el programa entrega un error. Largest Contour Radius; especifica el radio mayor del contorno de la forma de la grieta, debe ser mayor que 0. En general para aplicar el comando, se deben especificar estos valores, los dems que son modificables, dependen de la malla y su uso en detalle puede verse en el manual del programa.

13

4.2.

Uso comando Pre-Meshed Crack

Esta opcin se basa en el anlisis de grietas en las que ya se realiz la malla. Admite el uso del comando en esquinas o nodos del cuerpo. El mtodo bsicamente permite el anlisis luego de hacer la malla en el Finite Elements Modeler o aplicacin similar, pero se puede usar haciendo la malla en la aplicacin Mechanical o en un programa CAD. Para aplicar el comando obviamente se debe generar previamente la malla en el cuerpo. Es necesario definir el frente de grieta, con la opcin Named Selection. Esta opcin est disponible en la carpeta del modelo y se inserta como una subcarpeta. Pasos para definir una grieta pre enmallada (Pre-Meshed Crack) 1. 2. 3. 4. En el rbol de comandos seleccionar Model. Insertar carpeta de fractura (solo se permite un comando de fractura por modelo) Insertar el comando Pre-Meshed Crack en el rbol. En la vista Detail of Pre-Meshed Crack seleccionar: Para anlisis 2D, la punta de la grieta (Named Selection) Para anlisis 3D, el frente de la grieta (Named Selection)

5. Defina los siguientes parmetros: Coordinate system; especifica el sistema de coordenadas, que define la orientacin y direccin de la grieta, puede ser el que se encuentra por defecto (sistema global), o bien crear uno que se acomode a la posicin de la grieta. El eje Y del sistema seleccionado define la direccin normal a la

14

superficie de la grieta (direccin de apertura de las caras de la grieta). El origen del sistema de coordenadas representa el lado abierto de la grieta. Solution Contours; especifica el nmero de las curvas de nivel que se desean en el clculo de la fractura. Suppressed, desactiva el comando, por defecto es no.

15

5. Resultados obtenidos del comando fractura.

En las herramientas de fractura el programa entrega los siguientes resultados: J-Integral (JINT): entrega el valor de la integral J en [ ].

SIFS (K1): muestra el valor del factor de intensidad de esfuerzos para el modo I de fractura. [

SIFS (K2): muestra el valor del factor de intensidad de esfuerzos para el modo II de fractura. [

SIFS (K3): muestra el valor del factor de intensidad de esfuerzos para el modo III de fractura. [

] ] ] ]

VCCT (G1): entrega la tasa de liberacin de energa para el modo I de fractura. [ VCCT (G2): entrega la tasa de liberacin de energa para el modo II de fractura. [ VCCT (G3): entrega la tasa de liberacin de energa para el modo III de fractura. [

16

VCCT (GT): entrega la tasa de liberacin de energa total de fractura. [ Los parmetros de VCCT solo se aplican para Pre-Meshed Selection.

6. Aplicaciones Compact Tension Specimen (CT Specimen)

6.1 CT Specimen, uso comando Pre-Meshed Crack


El ensayo de fractura con la probeta CT se utiliza para estudiar las propiedades de un material, en trminos de la resistencia a la fractura. El ensayo estndar consiste en la aplicacin de cargas cclicas para forma una grieta con especificaciones dictadas por la norma ASTM E399, luego por medio de la apertura (desplazamiento) de la probeta y las cargas realizadas se obtiene una curva de fuerza v/s desplazamiento, con la cual, se establece el factor de intensidad de tensiones ( ) . El se compara con el factor de intensidad de tensiones critico ( ). Cuando los valores son similares, es decir se entiende por mecnica de fractura que se propagara la grieta en el material. Este mtodo es uno entre otros que se pueden aplicar, como el de la Integral J, todos trabajan con el . ANSYS entrega los valores necesarios para modelar estos mtodos predictivos y es por ello que se utiliza como herramienta para ello. Modelaremos la probeta en el programa y observaremos los resultados.

17

Dimensiones CT Specimen.

[ el promedio.

] El valor de a se encuentra entre este intervalo, en ocasiones se usa

El ancho de la ranura central depender de la herramienta utilizada para formar la cavidad, as tambin el bisel al lado de la grieta. Ecuaciones aplicables del factor de intensidad de tensiones para la probeta: ( )

18

( ) ( )

( )

( )

( )

( ) ]

Reemplazando las dimensiones de nuestra probeta en la ecuacin tenemos los siguientes resultados a modo de comparacin: [ ] ( )

[ ] [

Criterio de geometra para metales: ( Integral J: ( ) ) ( )

6.1.1 Pasos del anlisis:


1. Diseo de la probeta, segn las especificaciones establecidas por norma, en software de modelamiento CAD, en nuestro caso SolidEdge. 2. Abrir Ansys Workbench, y arrastrar el comando Static Structural la pantalla, desde la barra de comandos ubicado a la izquierda de la pantalla.

19

3. Ingresar a Geometry en el rbol creado haciendo doble clic. Al abrir la ventana Design Modeler importar archivo en la parte superior izquierda de la barra de men. File/Import External Geometry File 4. Generar el archivo importado haciendo clic en Generate y cerrar la ventana. 5. Nuevamente en la casilla de Static Structural, seleccionar el comando Model, y esperar que abra Mechanical de Ansys. En la ventana abierta dirigirse a la izquierda de la pantalla y seleccionar la carpeta del rbol de accin del modelo. 6. Observar si el sistema de coordenadas se encuentra en la posicin correcta, esto es, con el eje Y en la direccin normal a la grieta, y el eje X en la direccin de propagacin de la grieta. Si no es as, crear un nuevo sistema de coordenadas, haciendo clic derecho sobre Global Coordinate System, e insertando un nuevo sistema de coordenadas. En los detalles del nuevo sistema de coordenadas, se debe especificar el eje principal y la direccin que se desea que tenga, tanto con respecto al sistema de coordenadas global, o bien a un vector especificado o definido por la geometra de la pieza.

20

7. En la opcin Mesh Control del rbol de accin, ingresar el tipo y las opciones de malla.

8. Haciendo clic derecho sobre Mesh en el rbol de comandos, generar la malla.

21

9. Luego de generar la malla, insertar la opcin Named Selection, en los detalles de este, pedir seleccionar la geometra. Seleccionamos el frente de la grieta. Luego haciendo clic derecho en la misma opcin creada (Selection por defecto) seleccionamos Create Nodal Named Selection, que abrir otra seleccin a la cual podemos renombrar, luego clic en Generate en la vieta Worksheet emergente para completar la accin.

10. Seleccionando la carpeta Model del rbol de comandos, insertar la opcin Fracture-PreMeshedCrack. Nos pedir el frente de la grieta (creada en Named Selection) 11. En la carpeta Static Structural del rbol de comandos, aplicamos las cargas correspondientes, en nuestro caso aplicaremos 1000N en cada orificio en direccin +Y e Y respectivamente como prueba, con el comando Bearing Load, como muestra la figura.

22

12. En la carpeta del rbol Solution insertamos las soluciones que necesitemos (Deformation, Strain, Stress, etc.), para el anlisis de la grieta insertar la subcarpeta Fracture Tools y seleccionar la grieta Pre-Meshed crack

13. Luego insertar las soluciones que necesitemos, como los factores de intensidad de esfuerzos (SIFS) o la integral J

6.1.2 Resultados esfuerzos, deformaciones:

23

24

6.1.3 Resultados fractura: Factor de intensidad de esfuerzos (Modo I)

25

26

SIFS (K1) SIFS (K1) SIFS (K1) SIFS (K1) SIFS (K1) Contour 1 Contour 2 Contour 3 Contour 4 Contour 5 [MPamm^(0.5)] [MPamm^(0.5)] [MPamm^(0.5)] [MPamm^(0.5)] [MPamm^(0.5)] 0, 148,77 149,53 150,23 150,72 151,18 0,33333 154,8 156,19 156,94 157,45 157,93 0,66667 160,71 161,31 162,15 162,71 163,22 1, 164,73 164,91 165,73 166,32 166,87 1,3333 167, 167,1 167,83 168,4 168,96 1,6667 168,7 168,68 169,29 169,84 170,4 2, 169,96 169,87 170,36 170,85 171,41 2,3333 171,04 170,94 171,33 171,76 172,3 2,6667 171,78 171,7 172,01 172,38 172,89 3, 172,41 172,36 172,61 172,92 173,41 3,3333 172,87 172,85 173,06 173,32 173,78 3,6667 173,26 173,27 173,45 173,67 174,1 4, 173,52 173,55 173,71 173,9 174,31 4,3333 173,73 173,77 173,92 174,09 174,48 4,6667 173,82 173,88 174,02 174,17 174,56 5, 173,87 173,93 174,07 174,22 174,6 5,3333 173,82 173,88 174,02 174,17 174,56 5,6667 173,73 173,77 173,92 174,09 174,48 6, 173,52 173,55 173,71 173,9 174,31 6,3333 173,26 173,27 173,45 173,67 174,1 6,6667 172,87 172,85 173,06 173,32 173,78 7, 172,41 172,36 172,61 172,92 173,41 7,3333 171,78 171,7 172,01 172,38 172,89 7,6667 171,04 170,94 171,33 171,76 172,3 8, 169,96 169,87 170,36 170,85 171,41 8,3333 168,7 168,68 169,29 169,84 170,4 8,6667 167, 167,1 167,83 168,4 168,96 9, 164,73 164,91 165,73 166,32 166,87 9,3333 160,71 161,31 162,15 162,71 163,22 9,6667 154,8 156,19 156,94 157,45 157,93 10, 148,77 149,53 150,23 150,72 151,18 Length [mm]

27

6.1.4 Resultados fractura: Integral J

28

J-Integral (JINT) J-Integral (JINT) J-Integral (JINT) J-Integral (JINT) J-Integral (JINT) Contour 1 Contour 2 Contour 3 Contour 4 Contour 5 [mJ/mm] [mJ/mm] [mJ/mm] [mJ/mm] [mJ/mm] 0, 0,10661 0,10687 0,10704 0,10707 0,10708 0,33333 0,1136 0,11393 0,11418 0,11424 0,11425 0,66667 0,12086 0,12116 0,12132 0,12136 0,12136 1, 0,12637 0,12667 0,12682 0,12686 0,12686 1,3333 0,1296 0,13003 0,13021 0,13024 0,13024 1,6667 0,13204 0,13252 0,13269 0,13272 0,13273 2, 0,13383 0,13427 0,13445 0,13449 0,13449 2,3333 0,13538 0,13583 0,13601 0,13605 0,13605 2,6667 0,13646 0,1369 0,13709 0,13713 0,13713 3, 0,1374 0,13785 0,13803 0,13807 0,13807 3,3333 0,13808 0,13852 0,13871 0,13875 0,13875 3,6667 0,13866 0,13911 0,1393 0,13934 0,13934 4, 0,13905 0,13949 0,13968 0,13972 0,13972 4,3333 0,13935 0,1398 0,13999 0,14003 0,14003 4,6667 0,1395 0,13994 0,14013 0,14017 0,14017 5, 0,13958 0,14002 0,14021 0,14025 0,14025 5,3333 0,1395 0,13994 0,14013 0,14017 0,14017 5,6667 0,13935 0,1398 0,13999 0,14003 0,14003 6, 0,13905 0,13949 0,13968 0,13972 0,13972 6,3333 0,13866 0,13911 0,1393 0,13934 0,13934 6,6667 0,13808 0,13852 0,13871 0,13875 0,13875 7, 0,1374 0,13785 0,13803 0,13807 0,13807 7,3333 0,13646 0,1369 0,13709 0,13713 0,13713 7,6667 0,13538 0,13583 0,13601 0,13605 0,13605 8, 0,13383 0,13427 0,13445 0,13449 0,13449 8,3333 0,13204 0,13252 0,13269 0,13272 0,13273 8,6667 0,1296 0,13003 0,13021 0,13024 0,13024 9, 0,12637 0,12667 0,12682 0,12686 0,12686 9,3333 0,12086 0,12116 0,12132 0,12136 0,12136 9,6667 0,1136 0,11393 0,11418 0,11424 0,11425 10, 0,10661 0,10687 0,10704 0,10707 0,10708 Length [mm]

Generalmente se comparan los resultados en 2D de los anlisis hechos en ANSYS con los obtenidos en forma manual (clculo de Factor de Intensidad de Esfuerzos, integral J). En nuestro caso no es posible comparar inmediatamente los resultados con los que se obtendra en el clculo directo, ya que debemos identificar cules son los representativos en la grieta de toda la gama de resultados como se muestran en las tablas.

29

6.2 CT Specimen, uso comando Crack


El comando crack no admite cualquier tipo de malla, solo admite elementos tetradricos. Adems no se puede aplicar en esquinas o vrtices en un objeto, solamente se puede usar en paredes o superficies donde se tenga indicios de una grieta. Durante el anlisis de este ejemplo el programa entrega varias advertencias sobre la malla y las condiciones de borde que se deber estudiar con mayor detalle para el correcto uso de estas herramientas.

Dimensiones CT Specimen. Para el uso del comando Crack es necesario una superficie donde se produzca la grieta o fisura. Por esta razn cambiamos la probeta en su forma, para poder aplicar la herramienta, pero manteniendo la norma ASTM

30

[ el promedio.

] El valor de a se encuentra entre este intervalo, en ocasiones se usa

El ancho de la ranura central depender de la herramienta utilizada para formar la cavidad, as tambin el bisel al lado de la grieta. Ecuaciones aplicables del factor de intensidad de tensiones para la probeta: ( )

( )

( )

( )

( )

( )

( )

Reemplazando las dimensiones de nuestra probeta en la ecuacin tenemos los siguientes resultados a modo de comparacin: [ ] ( )

[ ] [

Criterio de geometra para metales: ( ) ( )

31

Integral J: ( )

6.2.1 Pasos del anlisis:


1. Igual que el anlisis con el comando Pre-Meshed Crack debemos realizar el modelo en CAD para importarlo a ANSYS, cuando hemos cargado la geometra hacemos doble clic en Model para abrir la ventana Mechanical de ANSYS Workbench. 2. En el rbol de accin creamos un sistema de coordenadas donde se ubique la grieta segn las especificaciones dadas en la descripcin del comando.

3. En el submen Mesh, debemos crear una malla tetradrica ingresando el comando Method y luego con el comando Sizing creamos una esfera de influencia para reducir el tamao de la malla localmente alrededor de la grieta (esfera centrada en el nuevo sistema de coordenadas). 4. Agregamos la herramienta de fractura y el comando Crack con las siguientes especificaciones y medidas

32

5. Luego en la carpeta Static Structural ingresamos las fuerzas. En el ejemplo enterior


ingresamos las fuerzas mediante el comando Bearing Load, en este caso las aplicaremos en otros puntos debido a que con este comando no se logra un equilibrio y el cuerpo rota en vez de deformarse. Tras prueba y error se observ que el cuerpo logra las deformaciones esperadas con la aplicacin de fuerzas como las de la figura. En los mensajes de advertencia el programa hace referencia al uso de Large Deflexion una opcion que no se ha estudiado del todo y su uso no esta definido. En general el comando de malla Method combinado con el comando de carga Bearing Load, no genera las deformaciones y flexiones esperadas.

6. Seleccionamos las soluciones que queremos que el programa muestre y resolvemos el anlisis. Si el comando Crack, muestra advertencias o errores se debe modificar el tamao de la malla o bien los valores que definen a la grieta.

33

6.2.1 Resultados esfuerzos, deformaciones:

Detalle

34

35

6.2.3 Resultados fractura: Factor de intensidad de esfuerzos (Modo I)

36

Length [mm] 0, 0,32229 0,64369 0,96647 1,2888 1,6117 1,9344 2,2573 2,5802 2,9031 3,226

SIFS (K1) SIFS (K1) SIFS (K1) SIFS (K1) SIFS (K1) Contour 1 Contour 2 Contour 3 Contour 4 Contour 5 [MPamm^(0.5)] [MPamm^(0.5)] [MPamm^(0.5)] [MPamm^(0.5)] [MPamm^(0.5)] 117,25 134,76 121,22 141,07 130,17 137,5 135,3 135,1 132,76 133,58 131,72 145,75 153,42 148,47 148,08 146,85 144,76 143,69 142,42 141,69 140,83 140,28 158,23 153,25 153,11 148,39 147,33 145,03 144, 142,65 141,93 141,05 140,5 156,51 153,04 153,53 148,62 147,52 145,18 144,14 142,77 142,06 141,17 140,63 156,02 153,09 153,94 148,95 147,67 145,4 144,26 142,92 142,17 141,32 140,75

37

3,5489 3,8718 4,1948 4,5177 4,8406 5,1635 5,4865 5,8094 6,1323 6,4552 6,7781 7,1011 7,4239 7,7468 8,0696 8,3924 8,7148 9,0376 9,359 9,6812

132,43 131,23 131,86 131,24 131,93 131,41 132,16 131,56 132,76 131,99 133,78 132,89 135,12 135,15 137,22 129,97 140,96 121,17 134,68 117,16

139,62 139,32 139,01 139,07 139,09 139,25 139,34 139,68 139,97 140,56 141,04 141,83 142,44 143,53 144,47 146,63 147,97 148,41 153,32 145,65

139,84 139,54 139,22 139,28 139,3 139,47 139,55 139,89 140,17 140,78 141,26 142,07 142,67 143,84 144,73 147,11 148,29 153,03 153,13 158,15

139,96 139,65 139,32 139,39 139,41 139,58 139,66 140,01 140,28 140,89 141,37 142,19 142,78 143,98 144,88 147,31 148,55 153,45 152,89 156,41

140,11 139,78 139,43 139,5 139,55 139,7 139,79 140,12 140,4 140,99 141,52 142,3 142,93 144,1 145,1 147,46 148,92 153,84 152,88 155,92

38

6.2.4 Resultados fractura: Integral J

39

Length [mm] 0, 0,32229 0,64369 0,96647 1,2888 1,6117 1,9344 2,2573 2,5802 2,9031 3,226

J-Integral (JINT) J-Integral (JINT) J-Integral (JINT) J-Integral (JINT) J-Integral (JINT) Contour 1 Contour 2 Contour 3 Contour 4 Contour 5 [mJ/mm] [mJ/mm] [mJ/mm] [mJ/mm] [mJ/mm] 0,10025 0,10034 9,6644e-002 9,5767e-002 9,3498e-002 9,2366e-002 9,0736e-002 8,9629e-002 8,8496e-002 8,7699e-002 8,6842e-002 0,10354 0,1031 9,946e-002 9,8417e-002 9,6365e-002 9,5069e-002 9,354e-002 9,2315e-002 9,124e-002 9,0363e-002 8,954e-002 0,10388 0,10312 9,9602e-002 9,8679e-002 9,6569e-002 9,5287e-002 9,3739e-002 9,2517e-002 9,1434e-002 9,0557e-002 8,973e-002 0,10383 0,10305 9,9685e-002 9,8765e-002 9,6624e-002 9,5343e-002 9,3796e-002 9,2568e-002 9,1493e-002 9,0609e-002 8,9789e-002 0,10376 0,10337 9,9751e-002 9,9064e-002 9,6662e-002 9,5519e-002 9,384e-002 9,2682e-002 9,1534e-002 9,069e-002 8,983e-002

40

3,5489 3,8718 4,1948 4,5177 4,8406 5,1635 5,4865 5,8094 6,1323 6,4552 6,7781 7,1011 7,4239 7,7468 8,0696 8,3924 8,7148 9,0376 9,359 9,6812

8,622e-002 8,5723e-002 8,5478e-002 8,5435e-002 8,5575e-002 8,5656e-002 8,5879e-002 8,6159e-002 8,6646e-002 8,7189e-002 8,7953e-002 8,8655e-002 8,9647e-002 9,0526e-002 9,1991e-002 9,3213e-002 9,5618e-002 9,6538e-002 0,10019 0,10008

8,886e-002 8,8388e-002 8,8108e-002 8,8093e-002 8,8203e-002 8,8321e-002 8,8517e-002 8,8838e-002 8,93e-002 8,9898e-002 9,0626e-002 9,1405e-002 9,2332e-002 9,3324e-002 9,4689e-002 9,6072e-002 9,8262e-002 9,9352e-002 0,10296 0,10336

8,9051e-002 8,8576e-002 8,8297e-002 8,828e-002 8,8394e-002 8,8509e-002 8,8707e-002 8,9027e-002 8,9493e-002 9,009e-002 9,0821e-002 9,1599e-002 9,2533e-002 9,3522e-002 9,4907e-002 9,6275e-002 9,8525e-002 9,9494e-002 0,10297 0,1037

8,9105e-002 8,8635e-002 8,835e-002 8,8339e-002 8,8448e-002 8,8568e-002 8,876e-002 8,9085e-002 8,9545e-002 9,0148e-002 9,0873e-002 9,1658e-002 9,2584e-002 9,358e-002 9,4965e-002 9,6329e-002 9,8617e-002 9,9576e-002 0,10289 0,10365

8,9173e-002 8,8676e-002 8,8411e-002 8,8379e-002 8,8507e-002 8,8607e-002 8,8821e-002 8,9127e-002 8,9615e-002 9,0191e-002 9,0959e-002 9,17e-002 9,2696e-002 9,3624e-002 9,5146e-002 9,6368e-002 9,8932e-002 9,9639e-002 0,10316 0,10358

41

Vous aimerez peut-être aussi