Vous êtes sur la page 1sur 5

RECOMENDACIONES PARA EL FUTBOLISTAS

El ftbol es el deporte que goza de mayor popularidad en todo el mundo por un buen motivo: es fcil de aprender desde pequeo y permite hacer abundante ejercicio fsico. Adems, es un juego emocionante, trepidante y sumamente divertido. Pero el ftbol es un deporte de contacto y tienden a ocurrir lesiones. Los choques con otros jugadores pueden provocar moretones e incluso conmociones cerebrales. Lo mucho que se corre en un partido de ftbol puede conllevar tirones musculares, torceduras y esguinces, y recibir un pelotazo o cabecear el baln de forma incorrecta puede provocar lesiones en la cabeza y/o el cuello. Para saber cmo mantenerte lo ms seguro posible mientras juegas a ftbol, sigue los consejos de seguridad detallados a continuacin.

POR QU ES IMPORTANTE LA SEGURIDAD EN EL FTBOL?


Hay tanta gente que juega a ftbol en la actualidad que es normal que algunos de ellos se acaben lesionando. Afortunadamente, la mayora de las lesiones de ftbol son leves, pero tambin pueden ocurrir lesiones graves, como fracturas seas y conmociones cerebrales. Las distensiones y los esguinces de tobillo son las lesiones ms habituales en ftbol; otras lesiones frecuentes incluyen tirones o desgarros de isquiotibiales, tirones de ingle, calambres musculares, periostitis tibiales, conmociones cerebrales y tirones o esguinces de gemelos. Adems, los jugadores pueden desarrollar lesiones por movimientos repetitivos, como la tendinitis o las facturas de fatiga, provocadas por el hecho de jugar demasiado o de jugar con dolor.

RECOMENDACIONES EL TRABAJO, EL ORDEN Y EL RESPETO SON LAS PRINCIPALES CUALIDADES QUE DEBE TENER UN SER HUMANO PARA LA FORMACION DE UN DEPORTISTA PROFESIONAL, POR ESO HE ELABORADO Y EDITADO FORMAS DE TRABAJO Y COMPORTAMIENTO PARA JOVENES FUTBOLISTAS QUE TENGAN COMO OBJETIVO LLEGAR AL PROFESIONALISMO. ASISTENCIA A LOS ENTRENAMIENTOS

Su presencia es indispensable para que se lo tenga en cuenta en el plantel. Atienda y resuelva sus cuestiones personales fuera de los horarios establecidos, de modo que no le impidan el normal desarrollo de los compromisos con el club. No se ausente sin previo aviso, un permiso ser solicitado al Director Tcnico. Su estadstica de asistencia demuestra su inters en progresar y superarse.

EN LOS VESTUARIOS Trate de ser siempre el primero en llegar, mantenga el orden y el respeto, tanto a llegar como al retirarse, sin cometer incorrecciones como: gritar, molestar, esconder o tomar sin permiso pertenencias ajenas. Consulte a superio

INDUMENTARIA Y ELEMENTOS Presntese con la indumentaria indicada por el entrenador, colabore con el traslado, cuidado y conservacin de los elementos porque forman parte de sus medios de superacin. ATENCIN Preste atencin de buen modo, sin molestar a las indicaciones del entrenador, desarrolle las actividades con agrado y espritu positivo, dedquese de inmediato, no se distraiga (igual que en los partidos) brndese a su tarea, aproveche al mximo el tiempo que Ud. invierte en el ftbol.

COMPAERISMO Colabore con sus compaeros para el buen desarrollo y ejercicios los entrenamientos, use un vocabulario adecuado, aconseje bien, ayude, aporte todo lo mejor de Ud. al servicio de los dems en busca de formar un grupo ntegro y con ganas de superarse.

ORDEN No se ausente o retire sin permiso para tomar lquido, usar algn elemento o tomar alguna iniciativa, comunquelo y autorcese con el entrenador. El respeto mutuo e igualdad de derechos y obligaciones son signos de buena educacin.

ASEO E HIGIENE Bese de modo que no solo le sirva para aseo sino tambin para auto masajes, provase de los elementos de higiene, hgalo tranquilo pero piense que el sector y el agua debe alcanzar para todos.

LESIONADOS Una consulta al mdico debe hacerse antes o despus de los entrenamientos, el afectado debe concurrir de inmediato al mdico que se le indique o al propio avisando y cumpliendo con el tratamiento a seguir, todo lesionado que no deba permanecer en reposo o impedido de movilizarse debe concurrir y estar presente en las prcticas. AL TRMINO DE LOS ENTRENAMIENTOS Atienda las ltimas recomendaciones, colabore con el retiro, analice y dialogue sobre lo realizado, consulte novedades u otras inquietudes, retrese ordenado, despidindose con quien comparti el entrenamiento, gracias a Dios Ud. pudo realizarlo, otros, aunque lo deseen nunca lo podrn hacer. RECUERDELO. VIAJES Concurra sin atraso a los horarios establecidos de cita o de partida, el retraso o ausencia no dan muestra de su inters, significando la autoexclusin del plantel, ms la falta de respeto a quienes cumplen con lo establecido. VESTIMENTA Reciba la ropa para el partido en orden, colaborando sin molestar al encargado, de igual forma al devolverla asegrese que no falta nada de su equipo, el cual Ud. es el responsable, conserve su camiseta dentro del pantaln, asegrese de llevar y usar sus canilleras y mantener las medias siempre altas, no dude que todo esto lo beneficiar. AMBIENTACION Desde el momento que ingresa a los vestuarios vaya mentalizndose el compromiso a asumir, dialogue sobre el juego con sus compaeros, repase su funcin y la del equipo, adptese fsica, mental y moralmente hacia el objetivo junto al grupo y cuerpo tcnico, no descuide los ejercicios pre-competitivos. ENTRETIEMPO Acuda al lugar designado (vestuarios o sector del campo), guarde silencio, recuprese, esperando las indicaciones del cuerpo tcnico, aprovechando todo este descanso para un anlisis, aporte soluciones, puesta a punto para lo que resta del encuentro en busca del mejor rendimiento del equipo. INCORRECCIONES Ningn jugador debe ser expulsado en encuentros amistosos, oficiales o de prctica, ni debe reaccionar, bajo ningn pretexto, contra adversarios, compaeros, rbitro o pblico, de hacerlo, provoca una actitud negativa para su imagen. Al salir del campo de juego en

caso de ser reemplazado o al trmino del encuentro no deber sacarse la camiseta hasta llegar a los vestuarios, la misma es un insignia de la institucin a la que Ud. est representando, debiendo respetarla constantemente, del mismo modo salude cortsmente a adversarios y rbitros, quienes tambin permitieron de desarrollo del encuentro deportivo, recordando lo ms importante, el haber competido en un juego con sus pares adversarios del momento en busca de una formacin a travs del deporte.

RECOMENDACIONES GENERALES Vida privada: viva correctamente, cumpliendo con sus obligaciones familiares, de estudio y/o laborales, para no tener inconvenientes en los entrenamientos, elija y cuide de sus compaas y amigos, piense que no solo se lo juzgar por Ud. sino tambin por los que lo rodean. Entrenamientos: es la base primordial e ineludible para practicar, superarse y competir, pero no significa solamente actividad fsica sino tambin estos tres pasos importantes:

1. 2.

Preparacin: fsica, tcnica, tctica y mental. Descanso: un deportista no tiene el mismo nivel de actividades que otro que no lo es, por lo tanto debe descansar diez horas por da despus de un entrenamiento o partido, recuperarse sin encarar otra actividad o exigencia. 3. Alimentacin: primordial, est comprobado que la nutricin en estas etapas de la vida es esencial para el desarrollo de la niez y la adolescencia y posteriormente para la actividad deportiva, entre todos debemos contar con recursos para una buena nutricin. Imagen: el deportista de brindar una buena imagen, que merezca respeto, presentarse con ropa limpia, adecuada y aseado, acorde a su motivacin constante por una vida ordenada junto al deporte y la naturaleza. Dentro del club: salude amablemente a su paso, respetando a dirigentes, socios, personal, colaboradores, compaeros, etc. colabore con el cuidado, mantenimiento y crecimiento de la institucin, piense que gracias a ella Ud. puede practicar su deporte favorito, incite a defenderla, imite a quienes lo hacen, smese al logro de objetivos sociales, favorezca y acepte la funcin creativa de sus superiores. Fuera de club: lleve una vida ordenada y respetuosa, evite compaas o lugares de mala fama, no solo debe tratar de ganar en el aspecto deportivo sino tambin en el humano, recuerde que Ud. no es uno ms, es un deportista, o sea un privilegiado. Progreso: para incrementar su capacidad es indispensable su dedicacin y su fe, sin cumplir algunas de estas bases de progreso y competencia, que Dios lo ayude porque Ud. no est ayudando. Superacin: tratar de ser siempre el mejor, pero nunca sentirse el mejor, para esto cuide y conserve su honor, su honestidad y humildad, valores esenciales del ser con ansias de servicio y superacin. Inquietudes y dudas: cuando tenga dudas o no entienda algo, consulte de inmediato a sus entrenadores o dirigentes, todos estn para colaborar en su formacin, no guarde

malas interpretaciones que le provoquen una contrariedad, comunquese, infrmese y conozca, para finalmente convencerse o resolver. Para Ud. joven futbolista: todo lo tratado busca en su bien y su perfeccionamiento, tanto como jugador y como persona, busque constantemente tanto en el xito como en la adversidad, alcanzar y cumplir lo mejor posible con los propsitos y los objetivos, para as ganarse el buen concepto, con ms respeto y apoyo de la conduccin y al fin llegar al mayor logro del emprendimiento deportivo: alcanzar la meta de ser un buen futbolista, un excelente profesional y la formacin de una buena persona

http://es.wikipedia.org/wiki/Juego_limpio http://www.portalfitness.com/Nota.aspx?i=737

Vous aimerez peut-être aussi