Vous êtes sur la page 1sur 17

Estudio de Impacto Ambiental para la Construccin y Operacin del Nuevo Terminal Portuario Multiboyas N 03 de la Refinera La Pampilla S.A.

5.

IDENTIFICACIN DE IMPACTOS AMBIENTALES


Luego de haber realizado la descripcin de las caractersticas ambientales preoperacionales y las del Proyecto, se ha procedido a la identificacin de los posibles impactos ambientales, cuya ocurrencia tendra lugar por la ejecucin del Proyecto en mencin en sus diferentes fases (construccin, operacin y cierre), siendo un proceso eminentemente predictivo, como se seala a lo largo del Estudio. La construccin de este tipo de proyectos, si se desarrollan sin una apropiada comprensin de las relaciones inherentes a una funcin ambiental, puede ser acompaada por serias alteraciones del ambiente, por lo cual ello puede tomar un largo tiempo para recobrar su equilibrio. Los principales impactos ambientales de los proyectos relacionados a la industria de hidrocarburos, ya sea en cualquiera de sus diferentes fases, tales como exploracin, produccin, transporte, refinacin y comercializacin, estn relacionados con la ocurrencia de eventos de riesgo, entre los que se destacan los derrames de hidrocarburos, los mismos que por su naturaleza, se constituyen en productos inflamables y peligrosos, con una carga de contaminantes y alto poder residual, pueden llegar a ocasionar severos daos al entorno natural, llegando a cubrir extensas reas dependiendo el medio y la cantidad en el que haya ocurrido dicho evento. De este modo, la ejecucin del Proyecto de Construccin del Terminal Multiboyas de Refinera la Pampilla en sus diferentes etapas, ocasionar impactos directos e indirectos al ambiente, as como tambin habr efectos del ambiente sobre ste. Los impactos derivados por situaciones de Riesgo se evaluarn en funcin de las estructuras fsicas de las obras proyectadas, por lo cual este tema se presentar en un captulo separado.

5.1

Nuevo Escenario por la Ejecucin del Proyecto


El tipo y la posible gravedad de los impactos ambientales que pueden resultar de las actividades con hidrocarburos dependen de la fragilidad del ambiente (natural y humano) en el rea del proyecto y la naturaleza de las actividades del proyecto. Un buen punto de inicio para determinar qu caractersticas de proyectos pueden resultar ambientalmente significativas es el anlisis de la descripcin del proyecto. El proyecto ser evaluado en forma individual, con la finalidad de determinar qu caractersticas y actividades pueden dar como resultado impactos ambientales significativos. A pesar de que los poliductos pueden utilizarse para transportar por va terrestre o acutica petrleo crudo y productos de petrleo refinados y tienen el mejor registro de seguridad de todos los mtodos de transporte de hidrocarburos, es necesario considerar los siguientes aspectos ambientales:

Informe Tcnico Rev 0 CSL-054400-IT-11-01


E:\Rev. 0\CapV.doc

CESEL Ingenieros
Enero 2006

Estudio de Impacto Ambiental para la Construccin y Operacin del Nuevo Terminal Portuario Multiboyas N 03 de la Refinera La Pampilla S.A.

Las filtraciones resultan de la corrosin, dao exterior o error humano. La corrosin ocurre tanto interna como externamente, pero los mtodos modernos otorgan un considerable grado de proteccin y permiten la deteccin de puntos dbiles. El dao externo puede ser causado por las anclas de los barcos, en el caso de lneas tendidas bajo el agua, y por trabajos de construccin o de maquinaria en tierra. En los terminales de los oleoductos y en las estaciones intermedias de limpieza, se requiere instalaciones para evitar la contaminacin y los incendios. El riesgo ms comn es la contaminacin del suelo y las aguas superficiales y subterrneas que puede resultar de los escapes de productos por derrames, fugas o filtraciones de tanques y/o tuberas. La volatilidad de los productos de petrleo traen como resultado la preocupacin por explosiones y peligros de incendio. El manejo y la eliminacin inapropiada de sustancias residuales, incluso los lubricantes y filtro utilizados, pueden ser una amenaza de contaminacin. Las emisiones gaseosas de los tanques y durante el manipuleo y transferencia de los productos en mar o tierra, pueden ocasionar problemas de contaminacin, olores y problemas de seguridad. No se contempla impactos por erosin y sedimentacin resultante, ya que no se excavaran zanjas en la construccin del poliducto en tierra.

Es indudable que el proyecto de construccin y operacin de la Terminal Multiboyas N 3 de RELAPASA, causar impactos ambientales, algunos de ellos significativos. Los impactos se presentarn en todas las fases del proyecto: preparacin del sitio, construccin, operacin y cierre. La mayora de los impactos sern puntuales y temporales, principalmente en las etapas de preparacin del sitio y construccin, de hecho en esta ltima etapa se presentan la mayor parte de los impactos negativos del proyecto, sin embargo se reconoce, que es en estas etapas cuando los impactos tienen la posibilidad de ser mitigados, desarrollando para ello medidas constructivas que tomen en cuenta las caractersticas de las comunidades biticas del sitio. Como ya se ha mencionado en el captulo III, actualmente en el sitio donde se desarrollar el proyecto, se tiene un uso industrial del suelo definido. Por otro lado, no se realiza ningn tipo de actividad productiva formal y permanente. Eventualmente la costa se utiliza como rea de pesquera artesanal en pequea escala y en forma espordica, debido a la escasez de especies biolgicas marinas, producto entre otros factores por la baja calidad biolgica de la playa La Pampilla, (consecuencia de de la contaminacin que trae la

Informe Tcnico Rev 0 CSL-054400-IT-11-01


E:\Rev. 0\CapV.doc

CESEL Ingenieros
Enero 2006

Estudio de Impacto Ambiental para la Construccin y Operacin del Nuevo Terminal Portuario Multiboyas N 03 de la Refinera La Pampilla S.A.

desembocadura del ri Chilln) cuya ubicacin en el mar, se encuentra a 1200 m aproximado, frente a la Refinera La Pampilla. De esta manera la inclusin del proyecto no modificar los patrones de uso actuales que no son en ningn caso productivos en el sitio. Aparentemente existe un desequilibrio en el ecosistema que se puede deber entre otras causas a la contaminacin proveniente de la desembocadura del ri Chilln y a las caractersticas intrnsecas, tales como la pendiente de la ribera, que dictamina que existe una mediana cantidad de energa de rompiente de la ola y de reflexin de la ola, caracterizada por una altura promedio de olas de playa de 50 cm a 1 m y una frecuencia de mareas semi diurnal Debido a estas variaciones de las caractersticas de la exposicin de la energa a olas y mareas, el sustrato y pendiente del segmento intermareal de la ribera; la vulnerabilidad de la rivera en la playa La Pampilla ante un derrame de hidrocarburo se puede considerar baja en la mayor parte del ambiente marino, a vulnerabilidad mediana. Dentro de los recursos biolgicos vulnerables podramos mencionar las aves y en una muy baja cantidad los peces, crustceos y moluscos, (en las zonas litorales por lo ya mencionado anteriormente; la mala calidad de sus aguas en la mayor parte del ao) adems de la existencia de una escasa cantidad de organismos bentnicos en el fondo del mar pegado al litoral. Los impactos a las comunidades biticas intermareales por derrames de hidrocarburos, se pueden considerar despreciables (debida a la escasez de especies de crustceos en general y mucho menos econmicamente importantes). Por tanto, El proyecto no crear afectacin; pues el frente del mar del sitio, no es rea importante de pesca. Un hecho relevante es que una vez construido el proyecto este generar impactos adversos significativos como: cambio en la visual de la costa por el aumento de la presencia de ductos y otras estructuras de la Terminal. Estos impactos no tienen medida de mitigacin. No se prevn impactos adversos significativos en el componente social por la operacin del proyecto, ya que solamente habr un reducido numero de trabajadores, muchos de los cuales sern residentes actuales de las localidades del Callao Los procesos de operacin del proyecto no generarn grandes cantidades de contaminantes. Las aguas residuales sern previamente tratadas en una planta de tipo secundario convencional que descargar aguas con calidad que cumplir con las normas actuales vigentes. Por otro lado, la descarga del agua de lastre proveniente de la planta contar con un mecanismo difusor, mediante el cual se garantiza la dilucin el agua de mar por la presencia de corrientes y mareas. El escenario modificado por el proyecto ser importante durante la construccin, pero la mayora de los impactos sern temporales y con medidas de mitigacin asociadas.

Informe Tcnico Rev 0 CSL-054400-IT-11-01


E:\Rev. 0\CapV.doc

CESEL Ingenieros
Enero 2006

Estudio de Impacto Ambiental para la Construccin y Operacin del Nuevo Terminal Portuario Multiboyas N 03 de la Refinera La Pampilla S.A.

No se crearn flujos migratorios ya que la mayor parte de los empleos generados sern ofertados a personal de la regin Callao. Tampoco habr la apertura de caminos de acceso nuevos y no habr impactos por la presencia de alta densidad de trfico. El movimiento de barcos de transporte de hidrocarburos presenta un impacto adverso pero no significativo ya que no se esperan ms de 7 arribos a la semana en los perodos de ms alta demanda. El sitio de la Terminal no est ubicado en una zona de flujos migratorios de especies, sino ms bien en una zona de relativa alimentacin y escasa reproduccin de especies menores, rea que se extiende por varios km en la costa cercana a la Refineria. El proyecto no utilizar recursos naturales de la zona ni demandar servicios, pues ser autnomo en todos los requerimientos de servicios de infraestructura urbana, tales como electricidad, combustibles y agua. No se requerir de drenaje municipal para aguas residuales ya que se contar con sistema de tratamiento de aguas residuales tanto de proceso como sanitarias. No habr cambios regionales por la presencia del proyecto, ya que no ser requerida la construccin de obras viales, debido a que existe la carretera Ventanilla. Se puede decir que el verdadero cambio regional se realizar en la parte martima al inducir el proyecto un mayor nmero de movimientos de embarcaciones mayores. Por lo dems no habr cambios regionales derivados del proyecto, ya que este se circunscribe a un rea existente especfica y el aumento de operaciones no inducir modificaciones al sistema regional, el cual ya presenta impactos acumulativos derivados del crecimiento de la poblacin y de las reas urbanas.

5.2

Metodologa para la Identificacin de Impactos Ambientales


Vamos a desarrollar a continuacin la configuracin de la matriz de impactos que nos servir para realizar la identificacin de impactos ambientales del proyecto, en la que se analizaran en primer lugar las principales acciones que pueden causar impactos y en una fase posterior los factores susceptibles de recibirlos. A partir de esta fase del proceso, comienza la identificacin de impactos ambientales propiamente dicha. La matriz de impactos, que es del tipo causa-efecto, consistir en un cuadro de doble entrada en cuyas columnas figuraran las acciones impactantes y dispuestas en fila los factores medioambientales susceptibles de recibir impactos. Para su ejecucin ser necesario identificar las acciones que puedan causar impactos, sobre una serie de factores del medio, o sea determinar la matriz de identificacin de efectos. Ambas matrices nos permitirn identificar, prevenir y comunicar los efectos del Proyecto en el Medio, para posteriormente, obtener un manejo de los mismos.

Informe Tcnico Rev 0 CSL-054400-IT-11-01


E:\Rev. 0\CapV.doc

CESEL Ingenieros
Enero 2006

Estudio de Impacto Ambiental para la Construccin y Operacin del Nuevo Terminal Portuario Multiboyas N 03 de la Refinera La Pampilla S.A.

Identificadas las acciones impactantes del proyecto, los factores ambientales susceptibles de recibir impactos y sus indicadores de cambio en el rea de estudio, a continuacin se construir la matriz de interaccin para identificar los impactos potenciales que se derivaran de las actividades de desarrollo del proyecto. La definicin de Impacto Ambiental empleada en el presente estudio, se refiere al producto de interaccin de una accin impactante del proyecto, la cual origina un cambio (impacto) sobre un determinado factor ambiental del entorno. Los cambios observados en el factor ambiental son los efectos ambientales, cuya importancia determinada travs de un esquema de evaluacin establecer cun trascendente es ste para el desarrollo del proyecto. El proceso de identificacin de impactos ambientales lo podemos resumir en los siguientes acpites: Identificacin de las acciones del proyecto que pueden causar impactos. Identificacin de factores ambientales susceptible de recibir impactos del proyecto. Interaccin de las acciones y de los factores ambientales. (Matriz de impactos)

5.2.1

Identificacin de las Acciones del Proyecto que pueden Causar Impactos De entre las muchas acciones susceptibles de producir impactos, se establecern tres relaciones definitivas, una para cada periodo o etapa de inters considerado, es decir, acciones de producir impactos durante la etapa de construccin o instalacin, acciones que puedan causar impactos durante la etapa de operacin o explotacin, o sea, con el proyecto ejecutado y acciones impactantes durante la etapa de abandono. Para la identificacin de acciones, se deben diferenciar los elementos del proyecto de manera estructurada, atendiendo entre otros a los siguientes aspectos: Acciones que modifican el uso del suelo. Acciones que implican emisin de contaminantes. Acciones derivadas del almacenamiento de residuos. Acciones que implican explotacin de recursos. Acciones que actan sobre el medio bitico. Acciones que deterioran el paisaje. Acciones que repercuten sobre la infraestructura. Acciones que modifican el entorno social, econmico y social. Acciones derivadas de incumplir la normatividad ambiental vigente.

Estas acciones y sus efectos han de quedar determinados al menos en carcter, probabilidad de ocurrencia, intensidad, extensin, desarrollo, duracin y sobre todo importancia.

Informe Tcnico Rev 0 CSL-054400-IT-11-01


E:\Rev. 0\CapV.doc

CESEL Ingenieros
Enero 2006

Estudio de Impacto Ambiental para la Construccin y Operacin del Nuevo Terminal Portuario Multiboyas N 03 de la Refinera La Pampilla S.A.

Se hace notar que existen acciones cuyos efectos tiene lugar durante la etapa de construccin, pero por su irreversibilidad, persistencia o duracin el impacto continua a lo largo de la vida del proyecto.

A continuacin se presenta la identificacin de las acciones impactantes en cada etapa del proyecto resultantes del anlisis del proyecto. A. Etapa de Construccin Es la etapa de mayor implicancia ambiental en el Proyecto Nuevo Amarradero N 3, pues las obras van a impactar directamente sobre los componentes ambientales. Las acciones impactantes comprendidas durante esta etapa son: Movimiento de Maquinaria y Movilizacin. Movimiento de Tierras. Construccin de Infraestructura y Servicios. Construccin de la Subestacin. Construccin de Instalaciones Marinas. Pruebas de los Sistemas y Equipos.

Movimiento de Maquinaria y Movilizacin. Comprende todas las actividades relacionadas con el movimiento de equipos, maquinarias, insumos y personal hacia la ubicacin del Terminal de RELAPASA en Ventanilla y viceversa durante toda la etapa de construccin. Esta actividad se desarrollar por vas terrestres y marinas. Movimiento de Tierras. Comprende todas las actividades relacionadas con la preparacin del terreno (corte y relleno) en la porcin continental, necesarios para la construccin de las reas de la subestacin, bombas, ductos, almacenamiento y edificaciones de soporte. Construccin de Infraestructura y Servicios. Incluye la construccin de accesos internos, instalacin del campamento temporal de construccin, edificaciones de administracin y alojamiento del personal, generacin de energa y sistema de tratamiento de efluentes. Construccin de la Subestacin. Incluye la construccin de cimientos para las reas de la subestacin, construccin de estructuras metlicas, ensamblaje de componentes mecnicos (incluyendo unidades de proceso y tuberas internas de transferencia de procesos) y la construccin de todos los componentes mecnicos y elctricos de todas las unidades del proyecto en tierra, almacenamiento y cargue de hidrocarburos. Construccin de Instalaciones Marinas. Incluye la construccin e instalacin de todos los componentes de la porcin marina del proyecto tales como el poliducto, instalaciones para el amarre de embarcaciones tales como boyas y anclaje, acceso y

Informe Tcnico Rev 0 CSL-054400-IT-11-01


E:\Rev. 0\CapV.doc

CESEL Ingenieros
Enero 2006

Estudio de Impacto Ambiental para la Construccin y Operacin del Nuevo Terminal Portuario Multiboyas N 03 de la Refinera La Pampilla S.A.

salida de los buques tanques Paranax y la instalacin del sistema de proteccin catdica para proteger el poliducto contra la corrosin comenzando en tierra. Pruebas a Sistemas y Equipos. Incluye todas las pruebas hidrostticas no destructivas y de rayos X que se aplican a todos los sistemas mecnicos tales como tanques, poliductos, vlvulas, recipientes; as como tambin pruebas a los sistemas elctricos y automatizados para el control de transporte, procesos, almacenamiento y cargue. B. Etapa de Operacin y Mantenimiento Es el perodo durante el cual se han consolidado las obras y el terminal Multiboyas se hace operativa Operacin del Sistema de Carga y Descarga de Hidrocarburos. Operacin y Mantenimiento de Sistemas Auxiliares. Operacin y Mantenimiento de las Instalaciones Marinas. Operacin y Mantenimiento de la Subestacin Elctrica.

Operaciones del Sistema de Carga y Descarga de Hidrocarburos. Incluye las operaciones de llegada, cargue de hidrocarburos y salida de buques tanques y adicionalmente las operaciones de los remolcadores empleados para dirigir y remolcar los buques metaneros al atracadero. Operacin y Mantenimiento de Sistemas Auxiliares. Incluye todas las operaciones necesarias para garantizar el buen funcionamiento de los sistemas mecnicos, elctricos y automticos de la planta. Mantenimiento de Instalaciones Marinas. Incluye el dragado de mantenimiento al canal de navegacin y mantenimientos de tipo civil o mecnico necesarios para el funcionamiento adecuado de las estructuras tales como las boyas, inspecciones al poliducto, vlvulas, etc. Operacin y Mantenimiento de la Subestacin Elctrica. Son las operaciones y actividades programadas que se realizan por personal calificado, para asegurar el suministro en forma eficiente y segura. Incluye al conjunto de aparatos, conductores y accesorios destinados para producir o generar, transmitir y distribuir la energa elctrica y a todos aquellos materiales y equipos que integran las instalaciones areas y las subterrneas conductoras de energa elctrica.

C. Etapa de Cierre Etapa en la que deber preverse en el caso que las circunstancias lo ameriten, o al trmino de su etapa operativa. Ello significara las siguientes acciones:

Informe Tcnico Rev 0 CSL-054400-IT-11-01


E:\Rev. 0\CapV.doc

CESEL Ingenieros
Enero 2006

Estudio de Impacto Ambiental para la Construccin y Operacin del Nuevo Terminal Portuario Multiboyas N 03 de la Refinera La Pampilla S.A.

Movimiento de Maquinaria y Movilizacin. Desmantelamiento y Demoliciones. Disposicin final de Escombros y Residuos.

Movimiento de Maquinaria y Movilizacin. Comprende todas las actividades relacionadas con el movimiento de equipos, maquinarias, insumos y personal hacia la ubicacin del Terminal de RELAPASA en Ventanilla y viceversa durante toda la etapa de abandono. Esta actividad se desarrollar por vas terrestres y marinas.

Desmantelamiento y Demoliciones. Se refiere a todas la actividades desarrolladas para cortar, interrumpir, desarmar estructuras existentes y/o demoler instalaciones en general; para dejar inoperativo el amarradero y sus servicios anexos y auxiliares, dado el final de periodo de su vida til. Disposicin final de Escombros y Residuos. Esta referido a todo tratamiento ultimo; que incluye reciclaje, reutilizacin y/o disponer finalmente los escombros y/o residuos dentro de un plan establecido de Seguridad, Salud y Medioambiente.

A continuacin en el cuadro N 5.2.1-1 se presenta un esquema de las etapas y las principales acciones impactantes del proyecto: Cuadro N 5.2.1-1 Etapas y Acciones del Proyecto Acciones Movimiento de Maquinaria y Movilizacin Movimiento de Tierras Construccin de Infraestructura y Servicios Construccin Construccin de la Subestacin Construccin de Instalaciones Marinas Pruebas de los Sistemas y Equipos Operacin del Sistema de Carga y Descarga de Hidrocarburos Operacin y Operacin y Mantenimiento de Sistemas Auxiliares Mantenimiento Operacin y Mantenimiento de Instalaciones Marinas Operacin y Mantenimiento de la Subestacin Elctrica Movimiento de Maquinaria y Movilizacin Abandono Desmantelamiento y Demoliciones Disposicin Final de Escombros y Residuos Etapas

5.2.2

Identificacin de Factores Ambientales Susceptible de Recibir Impactos del Proyecto

Informe Tcnico Rev 0 CSL-054400-IT-11-01


E:\Rev. 0\CapV.doc

CESEL Ingenieros
Enero 2006

Estudio de Impacto Ambiental para la Construccin y Operacin del Nuevo Terminal Portuario Multiboyas N 03 de la Refinera La Pampilla S.A.

El Medio ambiente tendr una mayor o una menor capacidad de acogida del proyecto que de alguna manera evaluamos, estudiando los efectos que sobre los principales factores ambientales causas las acciones identificadas de acuerdo con el apartado anterior. Temticamente, el entorno, esta constituido por elementos y procesos interrelacionados, los cuales pertenecen a los siguientes: Sistemas: Medio Fsico y Medio Socio-Econmico. Subsistemas: Medio Abitico, Medio Bitico y Medio Socio-Econmico. Componentes tales como: suelo, aire y suelo (Medio Abitico), flora y fauna (Medio Bitico) y social, econmico y de inters humano (Medio SocioEconmico).

A cada uno de estos subsistemas pertenece una serie de componentes ambientales susceptibles de recibir impactos, entendidos como los elemento, cualidades y procesos del entorno que pueden ser afectados por el proyecto, es decir por las acciones impactantes consecuencias de aquel. Los subsistemas del Medio Fsico y Medio Socio-Econmico, estn, compuestos pues, por un conjunto de componentes ambientales que, a su vez pueden descomponerse en un determinado nmero de factores o parmetros, dependiendo el nmero de estos de la minuciosidad con que se pretenda afrontar el EIA. En definitiva, en esta fase llevaremos a cabo la identificacin de factores ambientales con la finalidad de detectar aquellos aspectos del medio ambiente cuyos cambios motivados por las distintas acciones del Proyecto en sus distintas fases (construccin, operacin y abandono) suponga modificaciones positivas o negativas de la calidad ambiental del mismo. Para la identificacin de los factores ambintales afectados, se tom como base la identificacin de las fases y acciones del proyecto. En base a ellos se determin el factor ambiental relacionado con cada accin. Se elabor un cuadro donde se detallan los factores ambientales relacionados con la ejecucin de cada accin. Con la informacin anterior, y a manera de conclusin, se dise un diagrama de factores ambientales afectados por el proyecto en base a 3 categoras: Medios Componentes: Factores

A continuacin se presenta los medios componentes y factores del medio que interaccionarn con las diferentes actividades asociadas a las diferentes etapas de ejecucin del proyecto: a. Medio Abitico
Informe Tcnico Rev 0 CSL-054400-IT-11-01
E:\Rev. 0\CapV.doc

CESEL Ingenieros
Enero 2006

Estudio de Impacto Ambiental para la Construccin y Operacin del Nuevo Terminal Portuario Multiboyas N 03 de la Refinera La Pampilla S.A.

Componente Suelo o Factores: - Alteracin de la Morfologa de la Playa - Calidad Fisicoqumica del Suelo - Calidad de los Sedimentos Marinos Componente Aire o Factores: - Calidad de Aire - Ruido y Vibraciones Componente Agua o Factores: - Turbidez en el Agua de Mar Calidad Fisicoqumica del Agua de Mar Calidad de las Aguas Subterrneas Medio Bitico Componente Flora o Factores: - Especies Marinas - Especies silvestres Componente Fauna o Factores: - Fauna de Hbitat Marino - Fauna de hbitat Terrestre / Costero - Cadena Trfica - Pesca Artesanal

b.

c. Medio Socioeconmico Componente Social o Factores: - Salud y Seguridad - Restriccin de Acceso a Pesca Artesanal - Desplazamientos de poblacin Componente Econmico o Factores: - Generacin de empleo - Incremento de la Demanda de Bienes y Servicios - Aumento de la Recaudacin Tributaria - Alteracin de Ingreso Obtenido de Pesca Artesanal Componente De Inters Humano

Informe Tcnico Rev 0 CSL-054400-IT-11-01


E:\Rev. 0\CapV.doc

CESEL Ingenieros
Enero 2006

Estudio de Impacto Ambiental para la Construccin y Operacin del Nuevo Terminal Portuario Multiboyas N 03 de la Refinera La Pampilla S.A.

o -

Factores: Esttico / Paisajstico Arqueolgico / Histrico

A continuacin se presenta un cuadro resumen N 5.2.2-1 de los principales factores ambientales identificados; susceptibles de recibir impactos por cada una de las acciones impactantes identificadas del proyecto.

Cuadro N 5.2.2-1 Medios, Componentes y Factores del Ambiente Medios Componentes Factores Alteracin de la Morfologa de la Playa Suelo Calidad Fisicoqumica del Suelo Calidad de Sedimentos Marinos Calidad del Aire Abitico Aire Ruido y Vibraciones Turbidez en el Agua de Mar Agua Calidad Fisicoqumica del Agua de Mar Calidad de las Aguas Subterrneas Especies Marinas Flora Especies Silvestres Fauna de Hbitat Marino Bitico Fauna de Hbitat Terrestre / Costero Fauna Cadena Trfica Pesca Artesanal Salud y Seguridad Social Restriccin de Acceso a Pesca Artesanal Desplazamientos de Poblacin Generacin de Empleo Socioeconmico Incremento de la Demanda de Bienes y Servicios Econmicos Aumento de la Recaudacin Tributaria Alteracin de Ingreso Obtenido de Pesca Artesanal Esttico / Paisajstico Cultural Arqueolgico / Histrico

5.2.3

Indicadores de Impactos Se han identificado indicadores de impacto o efecto (eventos que ponen de manifiesto la ocurrencia de un efecto o el cambio ocasionado) basados en la susceptibilidad del componente a agentes exgenos. Estos indicadores tienen su valor principal a la hora de comparar alternativas y para estimar los impactos de un determinado proyecto. Los indicadores de impacto pueden variar segn la etapa en que se encuentre la obra.

Informe Tcnico Rev 0 CSL-054400-IT-11-01


E:\Rev. 0\CapV.doc

CESEL Ingenieros
Enero 2006

Estudio de Impacto Ambiental para la Construccin y Operacin del Nuevo Terminal Portuario Multiboyas N 03 de la Refinera La Pampilla S.A.

Un indicador de impacto, es un elemento del medio ambiente afectado o potencialmente afectado, por un agente de cambio, stos podran ser considerados como ndices cuantitativos o cualitativos que permiten evaluar la cuanta de las alteraciones. Estos indicadores, para ser tiles deben cumplir una serie de requisitos, tales como ser representativos, relevantes, excluyentes, cuantificables y de fcil identificacin. Se ha asignado un cdigo para cada uno de los indicadores identificados en cada componente ambiental analizado, con la finalidad de facilitar el manejo de la informacin en el proceso de identificacin de impactos y su fcil representacin en la matriz de evaluacin de impacto ambiental.En el cuadro 5.2.3-1 se presenta los indicadores Cuadro N 5.2.3-1 Lista Orientadora de Impactos Ambientales Componente Suelo Factor Cdigo Indicadores de Impacto / Efecto Ambiental Alteracin de la SUE-1 Superficie alterada en su morfologa, asociada a los cambios en los patrones de sedimentacin originados Morfologa de la por la interaccin con nuevas estructuras marinas Playa fijas y con el cambio de las formas del terreno ocasionada por actividades de corte y relleno durante la fase de construccin. Calidad SUE-2 Compactacin producida por el trnsito de Fisicoqumica del maquinaria, traslado de materiales, instalacin de Suelo obradores, reduccin de su capacidad de infiltracin disminuida y por vertido de residuos y/o derrames de HCs, grasas y otras sustancias asociados a carga y descarga en el amarradero. Calidad de SUE-3 Degradacin de la calidad de suelos marinos por Sedimentos vertido de residuos y/o derrames de HCs, grasas y Marinos otros asociados a carga y descarga. Calidad del Aire AIR-1 Se refiere a efectos ambientales tales como: generacin de polvo y material particulado (MP10), emisiones atmosfricas de fuentes mviles (gases de combustin de vehculos de transporte y equipos) y emisiones atmosfricas de fuentes fijas (NO2, SO2 y CO). Ruido y AIR-2 Superficie afectada por un nivel de presin sonora Vibraciones superior a 50 dB (A) nocturno y 60 dB (A) diurnos, debido a la introduccin temporal de niveles de ruidos. Turbidez en el AGU-1 Se refiere al aumento directo del material particulado Agua de Mar suspendido en el agua de mar y la alteracin del hbitat acutico.

Aire

Agua

Informe Tcnico Rev 0 CSL-054400-IT-11-01


E:\Rev. 0\CapV.doc

CESEL Ingenieros
Enero 2006

Estudio de Impacto Ambiental para la Construccin y Operacin del Nuevo Terminal Portuario Multiboyas N 03 de la Refinera La Pampilla S.A.

AGU-2 Calidad Fisicoqumica del Agua de Mar Calidad de las AGU-3 Aguas Subterrneas

Flora

Especies Marinas FLO-1 Especies Silvestres FLO-2

Se relaciona a cambios en la calidad fsica o qumica del agua ocasionada por derrames accidentales de HCs u otras sustancias asociadas con descargas que deterioran la calidad del recurso. Se relaciona a cambios en la calidad fsica o qumica del agua ocasionada por derrames accidentales de HCs u otras sustancias asociadas con descargas que deterioran la calidad del recurso, alterando el oxigeno disuelto y el dioxido de carbono principalmente. Nmero de especies alteradas o densidad de superficie marina total considerada cubierta. Superficie Alterada.

Contina Componente Fauna Factor Cdigo Indicadores de Impacto / Efecto Ambiental Fauna de Hbitat FAU-1 Poblaciones y/o reas sensibles afectadas. Marino Fauna de Hbitat FAU-2 Terrestre / Costero FAU-3 Cadena Trfica Pesca Artesanal FAU-4 Poblaciones y/o reas sensibles afectadas.

Social

Salud Seguridad

y SOC-1

Restriccin de SOC-2 Acceso a Pesca Artesanal Desplazamientos SOC-3 de Poblacin Econmico Generacin de ECO-1 Empleo Incremento de la ECO-2 Demanda de Bienes y Servicios Aumento de la ECO-3 Recaudacin Tributaria

Nmero de especies alteradas, alteracin de ndices de diversidad de especies. Disminucin de la cantidad de embarcaciones dedicadas a la pesca artesanal en esa zona industrial. Probabilidad de accidentes. Nmero de poblacin afectada por ocurrencia de accidentes y/o por daos a la salud. Cierre de accesos o avisos de no pescar por peligro industrial u accidente. Nmero de poblacin en general desplazada y/o reubicada o la creacin de nuevos AA.HH o en busca de empleo Nmero de poblacin en general beneficiada con puestos de trabajo. Cantidad de bienes y servicios incrementados como consecuencia de la ejecucin del proyecto.

Aumento de los tributos en el municipio y la regin como consecuencia de la ejecucin del proyecto.

Informe Tcnico Rev 0 CSL-054400-IT-11-01


E:\Rev. 0\CapV.doc

CESEL Ingenieros
Enero 2006

Estudio de Impacto Ambiental para la Construccin y Operacin del Nuevo Terminal Portuario Multiboyas N 03 de la Refinera La Pampilla S.A.

Cultural

Alteracin de ECO-4 Ingreso Obtenido de Pesca Artesanal Esttico / CUL-1 Paisajstico Arqueolgico / CUL-2 Histrico

Reduccin de la capacidad adquisitiva de los pescadores artesanales por disminucin de la pesaca artesanal. Superficies de valor esttico afectadas por las obras Valores culturales afectados y extensin de zonas de valor histrico que pueden sufrir alteracin;

Informe Tcnico Rev 0 CSL-054400-IT-11-01


E:\Rev. 0\CapV.doc

CESEL Ingenieros
Enero 2006

Estudio de Impacto Ambiental para la Construccin y Operacin del Nuevo Terminal Portuario Multiboyas N 03 de la Refinera La Pampilla S.A.

5.2.4

nteraccion de las Acciones y de los Factores ambientales. (Matriz de impactos) La identificacin de los impactos ambientales se logra con el anlisis de la interaccin resultante entre las acciones impactantes del proyecto y los factores ambientales de su medio circundante. En este proceso, se van estableciendo las modificaciones del medio natural que pueden ser imputables a la realizacin del proyecto, ya que ello, permite ir seleccionando aquellos impactos que por su magnitud e importancia requieren ser evaluados con mayor detalle posteriormente. Asimismo, se va determinando la capacidad asimilable del medio, por los posibles cambios que se generan con la ejecucin del Proyecto. La interaccin resultante entre las acciones impactantes (columnas) y los factores ambientales (filas) en la matriz de impactos, queda determinada por su interseccin, quedando determinado en aquellos cruces o intersecciones de fila y columna la posibilidad de ocurrencia de un impacto ambiental. Por ello, los criterios que se han empleado han sido sobre todo basados en las experiencias y capacidades de los profesionales asignados en estudios ambientales. En el Cuadro N 5.2.4-1, se muestra la matriz de identificacin de impactos para las fases de construccin, operacin y abandono del Proyecto respectivamente.

Informe Tcnico Rev 0 CSL-054400-IT-11-01


E:\Rev. 0\CapV.doc

CESEL Ingenieros
Enero 2006

Estudio de Impacto Ambiental para la Construccin y Operacin del Nuevo Terminal Portuario Multiboyas N 03 de la Refinera La Pampilla S.A.

Informe Tcnico Rev 0 CSL-054400-IT-11-01


E:\Rev. 0\CapV.doc

CESEL Ingenieros
Enero 2006

Estudio de Impacto Ambiental para la Construccin y Operacin del Nuevo Terminal Portuario Multiboyas N 03 de la Refinera La Pampilla S.A.

Cuadro N 5.2.4-1 Matriz de Identificacin de Impactos Ambientales


A c c io n e s d e P r o y e c to E tapas Movimiento de Movimiento de y Movilizacin. Maquinaria C o n tru c c io n Infraestructura y Construccin de Construccin de Construccin de la Subestacin Operacin del Instalaciones Sistema de Sistemas y Pruebas a Servicios Equipos Marinas Tierras O p e r a c i n Mantenimiento Mantenimiento Mantenimiento Subestacin Movimiento de Instalaciones Maquinaria y de Sistemas Operacin y Operacin y Movilizacin Operacin y Auxiliares Carga y Abandono Desmantelamie Demoliciones Disposicin Escombros y Residuos Final de

Componentes

Ambientales

Codigo

Cultural Econmicos

A lte r a c i n d e l a M o rfo lo g a d e la P la y a C a lid a d F isic o q u m ic a d e l S u e lo C a lid a d de S e d im e n t o s M a rin o s C a lid a d d e l A ire R u ido y Vibraciones Turbidez de Agua de M ar C a lid a d F isic o q u m ic a d e l Agua de M ar C a lid a d de la s Aguas S u b te rr n e a s E s p e c ie s M a rin a s E s p e c ie s S ilv e s tre s F a u n a d e H b ita t M a rin o Fauna de H b ita t T e rre s tre / C o s t e r o C a d e n a T rfica P e s c a A rte s a n a l S a l u d y S e g u r id a d R e s tric c i n d e A c c e s o a P e s c a A rte s a n a l D e s p la z a m ie n t o s de P o b la c i n G e n e r a c i n d e E m p le o I n c r e m e n t o la D e m a n d a d e B ie n e s y S e rv icio s A u m e n to R e c a u d a c i n T rib u taria A lte r a c i n d e I n g r e s o p o r P e s c a A rte s a n a l E sttico / P a isa jstic o A r q u e o l g i c o / H ist ric o

Factores

S U E -1 S U E -2

S U E -1 S U E -1 S U E .2 S U E -2

S U E -1 S U E -2 S U E -3 A IR -1 A IR -2 A G U -1 A G U -2 S U E -3 A IR -1 A IR -2

S U E -1 S U E -2 S U E -3 A IR -1 A IR -2

S U E -1 S U E -2

S U E -1 S U E -2 S U E -3 A IR -1 A IR -2 A G U -1 A G U -2 A G U -3 F L O -1 F L O -2 F A U -1 F A U -2 F A U -3 F A U -4 S O C -1 S O C -1 S O C -2 S O C -2 S O C -3 E C O -1 E C O -1 E C O -2 E C O -2 E C O -3 E C O -3 E C O -4

nto y

de la

de

S U E -2 S U E -2 S U E -3 A IR -1 A IR -2 A G U -1 A G U -2 A G U -3 F L O -1 F L O -2 F A U -1 F A U -2 F A U -3 F A U -4 S O C -1 S O C -2

Suelo

S U E -3 A IR -1 A IR -2 A G U -1 A G U -2 A G U -3 A G U -3 A G U -3 F L O -1 F L O -2 F A U -1 F A U -2 F A U -3 F A U -4 S O C -1 S O C -2 S O C -3 E C O -1 E C O -2 E C O -3 E C O -3 E C O -4 E C O -4 C U L -1 C U L -2 E C O -4 E C O -4 E C O -4 E C O -4 E C O -4 E C O -3 E C O -3 E C O -3 E C O -3 E C O -3 E C O -3 E C O -3 E C O -3 E C O -3 E C O -3 E C O -1 E C O -2 S O C -3 S O C -3 E C O -1 E C O -1 E C O -2 E C O -2 S O C -3 E C O -1 E C O -1 E C O -2 E C O -2 E C O -1 E C O -2 E C O -1 E C O -2 E C O -1 E C O -2 E C O -1 E C O -2 E C O -1 E C O -2 E C O -1 E C O -2 F L O -2 F L O -2 A G U -3 F L O -1 F L O -2 F A U -1 F A U -2 F A U -2 F A U -2 F A U -3 F A U -4 S O C -1 S O C -1 S O C -2 S O C -2 A G U -3 F L O -1 F L O -2 F A U -1 F A U -2 F A U -3 F A U -4 S O C -1 S O C -2 A G U -3 F L O -1 F L O -2 F A U -1 F A U -2 F A U -3 F A U -4 S O C -1 S O C -2 F L O -1 F L O -2 F A U -1 F A U -2 F A U -3 F A U -4 S O C -1 S O C -2 A G U -3 A IR -1 A IR -2 A IR -1 A IR -2 A IR -1 A IR -2 A IR -1 A IR -2 A IR -1 A IR -2 A G U -1 A G U -2 A IR -1 A IR -2 A G U -1 A G U -2 A IR -1 A IR -2 A G U -1 A G U -2 A IR -1 A IR -2

Fauna

Flora

Agua

Aire

S O C -1 S O C -2

S O C -1 S O C -1 S O C -2 S O C -2

S O C -1 S O C -2

S O C -1 S O C -2

Informe Tcnico Rev 0 CSL-054400-IT-11-01


E:\Rev. 0\CapV.doc

Social

CESEL Ingenieros
Enero 2006

Vous aimerez peut-être aussi