Vous êtes sur la page 1sur 26

EL PENSAMIENTO DE MICHEL FOUCAULT Dr. Gonzalo Soto Foucoult es un pensador fascinante y terrible.

Fascinante porque nos ense a pensar en hechos particulares y no en reflexiones metafsicas. Terrible porque es difcil tratar de seguir el hilo de su pensamiento, a veces es confuso y complicado. Vivi entre 1926 y 1984. Epgrafe 1 Paul Bein (Su pensamiento y su persona). Un pensador escptico que slo crea en la verdad de los hechos, no admita ninguna transcendencia fundamentalista. Intelectual de tipo nuevo. Manifiesta tres tesis que quiero poner de relieve en ,mi propuesta hermenutica: 1. Asesina la metafsica, en ese contexto la pregunta por el ser, por los fundamentos, por la razones de ser en trminos de ultiminidad, tiene a Foucoult sin cuidado. Esta muerte de la metafsica, de todos los fundamentos, nadar en el abismo sin fundamentos, es una de las grandes propuestas en trminos de escptico 2. No pensaba en teleologas histricas. Renuncia a la metafsica histrica (historia de la locura), no hay all una teleologa (no hay un comienzo ni un fin). las particularidades histricas del hecho prisin. 3. (El cuidado de s), no hay una metafsica del yo. Sigue las huellas de Nietzsche. Quiz una de las biografas mejor estructuradas es la de Didier Eribon titulada Michel Foucoult. Fue lector de Heidegger, sin embargo, que el Heidegger que le interesa a F. no es el de ser y tiempo, no es el H. que piensa en una restauracin de la metafsica pensado el ser y no el ente, sino que le interesa su estudio de Nietzsche. Vigilar y castigar no es una metafsica de las prisiones ni indaga por el ser de las prisiones ni sus fundamentos sino por

Epigrafa 2 (Didier Eribon). F. cuestion la nocin de autor, poniendo de manifgiesto que la circulacin del pensamiento en la actualidad. El pensamiento de Foucoult est atado a los acontecimientos que vivi. Las vicisitudes personales (homosexualismo muri de sida o cncer de los homosexuales llamado en ese tiempo). San Francisco, Ca. le pareci a l un paraso para ejercer su homosexualismo. l hablar de cuatro experiencias lmite: la muerte, la locura, el crimen, la sexualidad.

(La hermenutica del sujeto), otra de sus obras. El F. de la subjetivacin es un sujeto permanente. (El F. Arqueolgico, F. Genealgico y F. de la tica). Se trata del sujeto de las formaciones histricas, las particularidades del yo.

La voluntad de saber (1976), primer tomo de la historia de la sexualidad: Vale la pena morir por el sexo. Sin embargo, en el final de su vida tenemos un Foucault actico, sereno, austero. (El planeta Foucoult) prcticas como la direccin espiritual, como la abstinencia, como la teomeditacin, el gobierno de s, prcticas griegas heredadas por el cristianismo. Foucoult que al final de su vida estaba leyendo a Sneca en quien se perfilan todas estas prcticas meditativas. La subjetivacin le da continuidad al pensameinto de F., es la tesis planteada por Soto.

Epgrafe 3 (Paxi Lanceros El pensamiento de Michel F.) cul es objeto de las palabras y las cosas: el sujeto como objeto del saber. Foucoult no sataniza el poder. No confunde elpoder con el estado. Foucoult es un pensador del sujeto, de la subjetivacin. (poder, saber, tica). Cmo hemos llegado a ser lo que somos? Ontologa de nosotros mismos, del presente. Es la tesis de fondo en este curso. Dos modos de acercarse a F. Primero estudiar el F. Arquelogo, Genealogo, hermenutica del sujeto. Segunda manera los temas de los que se ha ocupado: el poder, el saber y la verdad (como cuidado de s mismo).

Un ensayo sobre uno de estos temas: Algn captulo de las palabras y las cosas Algn captulo de la arqueologa de las cosas o vigilar castigar

Qu puedo conocer, qu debo hacer, qu cabe esperar, qu es el hombre? las preguntas Kantianas. Foucoult, reformula las preguntas kantianas desde subjetivaciones concretas, histricas, particulares, individuales o colectivas.

El abandono de la porpuesta kantiana de universales antropolgicos, la experiencia religiosa y la antropologa. F. particulariza las preguntas en juegos de verdad, de placer, del loco, del hombre que habla, que vive, que trabaja. Particularidades histricas, el hombre histricamente situado, lleva a F. a hacer una antropologa de las particularidades histricas (subjetivacin). Cuando el atad de F. sale de la morgue, un autor cita un texto de F. (El uso de los placeres p.p. 14-15). Qu es la filosofa sino un arriesgarse a pensar de un modo diferente? Arqueologa significa un logos sobre los arg.

No existen las esencias ni los universales sino los individuos. a qu lleva Foucault? A la muerte de la metafsica en primer lugar, del alma, de Dios y del cosmos, es decir de la teodicea, de la antropologa y de la cosmologa. Esa muerte implica un acercamiento al archivo que no se ocupa de universalidades sino de lo particular. qu es un dispositivo? Es una idea clave en Foucault. Todo un conjunto de tcnicas e instituciones para corregir lo anormal, para exorcizar la amenaza de contagios, rebeliones, crmenes, decepciones, del desorden. En F. hay dos sentidos de la palabra tcnicas. Dispositivos y prxicosticos.

Martes 22 de enero de 2013 Segundo da Resumen del da anterior: los avatares de la subjetivacin, que hacen que el sujeto y lo que hemos llegado a ser sea lo problematizado por Foucault. (Didier Eribot, Lanceros y .). Problematizamos la muerte de la metafsica, de la teleologa. Apresurmonos a envejecer, dmonos prisa. Texto de Sneca ledo por Foucault antes de morir. El Dr. Soto sostiene una tesis: el bios de un pensador inevitablemente est condicionado a su obra. Ese juego entre lo irreductible y lo inexplicable en Foucault es fundamental. Si bien la sexualidad es irreductible a su pensamiento. Una breve sntesis de lo que se quiere plantear. El problema de la subjetivacin a qu remito? Sea que F. estudie la experiencia de la locura o elnacimiento de la clnica o el F. estudioso de la ciencias humanas, o de la historia del castigo, o estudioso de la disciplina, o de la sexualidad, siempre su preocupacin es la problemtica del sujeto. (El sujeto y el poder). Es el tema general que constituye el tema general de mis investigaciones, y no el poder. En Foucault subjetividad y subjetivacin son indistintamente usadas. A diferencia del Descartes el sujeto no es una sustancia sino un modo de ser. Por los cuales el sujeto se va subjetivando histricamente, no son idnticos sino que van dando origen a una discontinuidad en la subjetivacin del sujeto. El problema que problematiza F. es la forma histrica que como modo de ser asume la subjetivacin. He aqu la muerte antropolgica de los universales. Estas maneras histricas constituyen al sujeto y al constituirlo son tambin modos de objetivacin del sujeto. Por eso la peculiaridad de F. es que el sujeto a la vez que se subjetiva se vuelve objeto de conocimiento, y a esto lo llama F. objetivaciones del sujeto. El sujeto deviene protagonista de la moral. ( La tica del cuidado de si como prctica de la libertad). Siempre es el sujeto el punto de referencia. En la presentacin de el uso de los placeres hace una retrospectiva de sus propias experiencias.

Dichos y Escritos (p.p. 631 636). 1. Si alguien quiere inscribirme en la tradicin filosfica lo es en la tradicin crtica, llamada una historia crtica del conocimiento, segn Kant. Qu plantea F con esta tesis? Historia no en el sentido de historia de las ideas, historia en F tiene la connotacin de prcticas histricas que conllevan discursos, instituciones, dispositivos, juegos de verdad, de poder, regmenes de verdad, de poder, emergencia de saberes. 2. Crtica. Todos nos remitimos a crtica de la razn pura en Kant. Es averiguacin por las condiciones de posibilidad del conocimiento o de la accin tico moral. Esas condiciones de posibilidad las vuelve plantear F. A diferencia de Kant no son trascendentales ni universales sino particulares e individuales. No es un yo trascendental sino histricamente producido. En esta dialctica objetivacin subjetivacin. Aparece como teln de fondo una cosa concreta y especfica: qu hace posible que surjan las ciencias del hombre, no qu son las ciencias y su estatuto epistemolgico. Las condiciones de posibilidad de la aparicin de estos saberes deben ser examinados en sus escenarios histricos, F arriesga una tesis: no le podemos pedir a determinado momento histrico determinado saber, no es la mismo la concepcin del hombre como microcosmos que como cogito que como sujeto-objeto de la poltica. No se le puede pedir a un medieval que hable de economa poltica, o a un griego que hable de lingstica. En este contexto los juegos de verdad y los juegos de poder se incluyen como condicin de posibilidad de la emergencia del sujeto. No es el descubrimiento de la verdad sino la reglas segn las cuales lo que un sujeto puede decir en un determinado momento histrico es cuestin de verdad. No es la pregunta por qu es la verdad sino por las reglas por las cuales algo puede ser considerado verdadero en un determinado momento histrico. Un emprico trascendental. El condicionamiento que como juego de verdad al hacer posible la emergencia de saberes indaga en esos saberes las condiciones y reglas en que eso se produce (es decir, las reglas de emergencia de un discurso sobre el sujeto-objeto-hombre, no responden a la pregunta qu es el hombre sino cul es el rgimen de verdad en que la pregunta viene respondida. Estas reglas o veri dicciones cambian su estatuto con las prcticas histricas. A partir del siglo XIX la biologa, la lingstica y la economa poltica, como saberes que no existan en la poca grecorromana. En la emergencia de estas ciencias humanas no es el sujeto el que habla sino el lenguaje, no es el sujeto el que produce sino la economa, no es el que sujeto el que vivie sino la vida ue vive en el sujeto.

En la emergencia de estos saberes, el lenguaje posee al sujeto. No es el sujeto el que trabaja sino que la produccin posee al sujeto, la vida la que posee al hombre. a qu lleva esto? A una cosa fundamental: no es lo mismo estudiar al sujeto como subjetivacin de la locura que la subjetivacin del sujeto sexual. Estas diferencias (el enfermo mental que el deseoso sexual) hacen que el camino para abordar estas prcticas histricas tiene en F un hilo conductor: el dispositivo.

En sntesis: tres tesis. Primera, no hay sujeto, hay modos de subjetivacin. Segunda, estos modos de subjetivacin responden a unas reglas de juego agenciadas por el dispositivo. Tercera, este agenciamiento del dispositivo lleva a juegos de verdad y juegos de poder en donde los modos de subjetivacin se constituyen en discontinuidad. Este F presentado por el mismo F responde a lo que era la ctedra en el Colegio de Francia: Historia de los sistemas de pensamiento. Qu entender por discurso en F? no es como lo entendemos un conjunto de enunciados donde se proponen unas tesis concretas, sino que F entiende la constitucin de los enunciados en su forma histrica, sin teleologas sin orgenes ni fines y sin una mano invisible que rija estas constituciones. Historia de las rupturas de las formaciones discursivas que han ocurrido en Occidente, haciendo que se rija en discontinudiad para efectos de las relaciones sujeto-objeto. No es ruptura de hechos sino de epistemes, ruptura de pensamientos.

tica del cuidado de s como prctica de la libertad Tomo cuarto de Dichos y Escritos p.p. 708 (Versin francesa) (paids p.p. 393) F plantea que es la relacin subjetividad-verdad el polo de su plano filosfico. Si este es el polo de su itinerario filosfico cmo entenderlo? En saber cmo el sujeto humano entra en juegos de verdad, responde Foucault. Dicho de otro modo, este polo subjet-verdad es un aeroplano donde no hay piloto sino libertad; estos juegos de verdad inscritos y agarrados a la verdad no son determinismos histricos sino prcticas de la libertad. Problema determinismo y libertad que es histrico y que por tanto interes a F Qu entiende F por libertad? que es la tica sino la practica reflexiva de la libertad la libertad es la condicin ontolgica de la tica y la tica como practica reflexiva de la libertad. el sujeto cuidando de si mismo construye sus opciones y las construye no determinando por ese a priori como condicin ontolgica.

Ocpate de ti mismo es el imperativo categrico de la tica. Por tanto hay un ethos que no son las costumbres sino la libertad. El cuidado de s como ethos de la tica si bien tiene que ver con la virtud no es la virtud la condicin ontolgica de la tica sino la prctica de la libertad. frente a la tradicin filosfica F no ve en la virtud el fundamento ontolgico de la tica sino la libertad. la libertad apunta a unas tecnologas del yo en las cuales tecnologas del yo, el yo ocupndose de s mismo, se mima, se da vacaciones as mismo, se cuida, se envelasa, se entusiasma, se provoca, entra en xtasis de s mismo. Estas tecnologas del yo no son una renuncia sino una afirmacin del yo. Se vacare, goza la vida, no pienses que este es el ltimo da de tu existir, vale la pena gozar el momento vital. Hay que correr el riesgo de la eudaimona (impulso vital desde el cual afirmamos la vida y no la muerte). Por eso el crimen para F es una experiencia limite, no hay all ninguna respuesta. Sneca, Epiteto y Marco Aurelio. Hacer resonar hoy los griegos por que han construido un modo de subjetivacin que pueden responder a la situacin histrica contempornea. F se pregunta que puede librarnos de la muerte y de la guerra totales de nuestro siglo. slo la brjula moral nos puede librar que F la encuentra en Scrates y Sneca. cada uno puede hacer lo que a bien tenga? F dice no, porque el cuidado de s implica la responsabilidad (minuto19 en la grabacin),conmigo mismo y con los otros. No hay en F un relativismo moral ni tampoco un absolutismo moral (haz esto y evita aquello), es una moral que invita a afirmar las pasiones que afirman la vida y no la muerte. Las pasiones naturales necesarias que afirman la vida. Hay que cultivar las pasiones que afirman la vida y no la muerte. Gzate a ti mismo, goza con los otros, con las cosas. Piensa que hoy es el primer da de tu vida. El problema de la tica no es la virtud sino la libertad; nos es la moral de preceptos sino la libertad como cuidado de s mismo para afirmar la vida. F no pierde su espritu transgresor, violentamente contestatario. No es una tica del yo debo sino del yo quiero. (Idea Nietzschana) Cmo se puede practicar la libertad? Desde el uso de los placeres. Liberando el deseo, es decir, conducirse ticamente en las relaciones de placer consigo mismo y con los otros. Acrcate a ti mismo, aproxmate a ti mismo, no te alejes de ti, arrisgate a afirmar tu propio s mismo en la pulsin de vida y no de muerte. Esa brjula moral Scrates- Sneca. (Alcibades) Le pregunta Scrates: ya te has gobernado a ti mismo? Por eso la tica tiene posibilidades de condiciones cvicas. La phronesis (equilibrio, deliberar-juzgar para decidir phronei) decidir a la altura de las circunstancias en forma oportuna, conveniente y adecuada, para afirmar la vida.

Mircoles 23 de enero de 2013 Tercer da Cuando le preguntan sobre el poder a F, plantea una tesis que me parece fundamental. Su problema fundamental ha sido la relacin saber poder? F responde que no es ese su problema fundamental sino la relacin sujeto-verdad. Si el poder es perverso, solo opresin, F responde que no. El poder es tambin constructor, es un invento humano y por ende una mediacin cultural y por tanto forma parte de todas las mediaciones simblicas que habitan en todas las cultural, el poder es como una maya circula por todos los polos de la sociedad. Para Sartre el poder es violencia, es el mal de lo social, de lo econmico, de lo cultural. F se aparta de esta mirada y lanza la expresin: donde hay poder hay resistencia.

Entrevista con Ducho Tronvadori (italiano) Dilogos con Foucault que aparece en Dichos y Escritos.

Ducho Tronvadori periodista de un diario comunista por excelencia de la poltica italiana. El poder es el ncleo del pensamiento foucaultiano, segn Tronvadori. Se vuelve por eso un pensamiento contestatario, represivo. Sin embargo cuando uno se mete en la entrevista aparecen unas pespectivas que permiten polemizar con el planteamiento del profesor Tronvadori. F platea que escribir es una experimentacin para experimentarse a s mismo, es decir, para subjetivarse. El ejercicio de escritura es una experiencia donde se cambia as mismo donde pensaba antes. El ensayo es atreverse a pensar en forma distinta lo que uno ha pensado. Cada libro de F en este sentido es un ensayo, adems de transformacin es no repetirse: Soy un experimentador en tanto que cada vez que escribo me estoy.

F determina su pensamiento como una caja de herramientas. Mi pensamiento es como un andamio. En la que uno se perfila como un subidor y un bajador. Se crean diversas alternativas. Esto hace que no sea el poder ni la relacin saber poder el punto de referencia del andamio sino una tabla en el andamio. No hay mtodo en F. la arqueologa no es el mtodo foucaultiano. Caminante no hay camino se hace camino al andar. Cada texto requiere si camino. Cada investigacin requiere su mtodo. En Parmnides aparece la palabra (hods=camino) y la filosofa viene representada como un viaje, un camino. Independiente de la respuesta. La filosofa tiene alternativas de caminar, tiene encrucijadas y que el pensador es un pensador encrucijado. Y ese encrucijamiento es donde se la juega en mtodos el camino filosfico. Lo que he escrito no es prescriptivo ni para mi ni para los dems, escribe F. desmonta el mtodo positivista como posibilidad nica para efectos de investigacin sino que desmonta lo de la verificacin como nico camino vlido para que un saber alcance el estatuto de ciencia. Por lo mimso la arqueologa es una posibilidad. Y esas alternativas creativas son las que dinamizan la investigacin. Lo interesante de la entrevista es no solo la declaracin de que el poder no es el punto de referencia de toda su reflexin sino la experiencia de lo que somos no solo en el psado sino en el presente. Esa experiencia yo la llamo con F subjetivacin. Para qu nos subjetivamos para transformarnos, para que nos transformamos para ocuparnos de nosotros mismos, para qu nos ocupamos de nosotros mismos para hacer de nuestra vida una obra de arte, para estar siempre hacindonos y nunca hechos. No es la esencia la que precede la existencia sino la existencia la que precede la esencia. La historia de la locura es la historia de unas instituciones psiquitricas constituidas en europa a lo largo de los siglos XVII- XIX. Era invitar a travs de ese contenido histrico determinado a pensar por qu hemos llegado a ser lo que somos. La locura es un andamio para pensarnos a nosotros mismos. qu piensa el loco, el enfermo, el criminal, para efectos de qu puedo conocer, qu cabe esperar, qu es el hombre? La relacin con nosotros mismos y con el mundo es para F la condicin esencial sin la cual el mundo se derrumbara. Nos permite problematizarnos. No somos siempre los mismos.

No admito el tipo de discusiones que parodian la guerra e imitan la justicia. Es un desmonte de la tesis tan cotidiana la guerra es otra manera de ahcer la poltica y la poltica OTRA MANERA DE AHCER LA GUERRA. ME FASTIDIAN LOS QUE DISCUTEN COMO PARSITOS SIGUIENDO EL MODELO DE LA GUERRA. Identificar al enemigo como un enemigo de clase con el cual es

necesario pelearse en trminos de victoria para m suscita una violenta carcajada. La lucha ideolgica me hace sonrer. Por eso la tarea del intelectual para efectos polticos. No es pelearse con el enemigo, esto lleva a la opresin, es peligroso. Hay que desmotar el parasitismo guerrero para efectos del lenguaje. En otras palabras, uno expone sus posibilidades para persuadir y convencer que no es vencer. Lo que los griegos llamaron la persuasin. Convencer sin vencer, hace que todo partido poltico sea un andamiaje y solo un instrumento y de ninguna manera un paradigma. F propone el camino de la persuasin y para eso decan los griegos hay que hacer un ejercicio de dar razones. As la irona socrtica cobra todo su sentido. El yo Platn tengo la verdad por tanto no cabe en Foucault. Los que imitan la guerra y parodian la justicia. Es la manera habitual de pensar el poder, de pensar los partidos polticos, es la distincin griega entre kratos (modelo blico militar para enfrentar una poltica) y Exousa (es el modelo del apeito=persuasin para efectos de enfrentar una poltica) Esta distincin griega, donde kratos es el amor al poder y exousa sera el poder con amor. La ambicin del poder es la prtesis del . (minuto 50). Mayo del 68 imita la guerra y parodia la justicia, y es esta la razn por la cual a F no se le debe asociar con este evento histrico. Qu es subjetivarnos polticamente: no imitar la guerra ni parodiar la justicia

Sujeto y poder Cul ha sido la meta el fin de estos ltimos veinte aos? Dice F. he buscado producir una historia de los diferentes modos de ser del ser humano de nuestra cultura. Otro modelo de subjetivacin es el de las prcticas divisorias. El sujeto est dividido al interior de s mismo o con los otros, es la divisin entre el loco y el sano, entre el enfermo y el sano, entre el crmininal y el gentil caballero. Cmo se transforma el ser humano en sujeto. Mis investigaciones sobre la sexualidad no son otra cosa de cmo el hombre ha podido reconocerse como hombre desde la sexualidad.

1. Del 62 al 82, F se ha dedicado a estudiar no el poder ni los fundamentos del pdoer sino los modos de subjetivacin del ser del sujeto. Teln de fondo. Los modos de subjetivacin que encuentra F son tres:

a. La subjetivacin a travs del saber, lingstica, filologa, biloga, econmmia, historia natural, Esto constituye para F una puesta en esena de que se constituye un saber para tansformarnos y para no ser nosotros mismos. b. Las prcticas divisorias. Loco, cuerdo, enfermo, sano, criminal, gentil caballero. Esas prcticas divisorias subjetivas y explican lo que hemos llegado a ser lo que somos. c. La sexualidad como posibilidad de ser sujetos. Es una manera de ser nosotros mismos y tiene sentido en tanto subjetiva y nos vuelve sujetos ticamente deseantes.

Dos preguntas: Es utpico para efectos del poder como subjetivacin desmontar el poder blico militar en trminos del ejercicio de la poltica? es una utopa, es un sin lugar, es una heterotopa, es una extravagancia? O es una posibilidad para ejercer la poltica en el sentido foucaultiano Subjetivarnos a travs del saber, a travs del poder y a travs de la sexualidad, (En trminos tradicionales, subjetivarnos a travs de las palabras y las cosas, a travs de vigilar y castigar y a travs de la hermenutica del sujeto, puede darle al pensamiento de F la connotacin de un pensar los mismo de distinta manera? La subjetivacin pensada de distinta manera.

Subjetivacin y saber Capitulo II de las palabras y las cosas, intitulado la prosa del mundo. A las rupturas en occidente F las llama episteme. La semejanza. Hasta el siglo XVI el arg en sentido del saber F le da un nombre: semejanza. Ha guiado. Es lo que nos ha permitido ser nosotros mismos, el juego de la semejanzas. Conocer las cosas e establecer semejanzas entre ellas. qu implicaciones tiene esto para efectos de la subjetivacin? Por qu la semejanza piensa al hombre como microcosmos? Por qu la semejanza permite que el lenguaje sea signo de las cosas? Por qu la semejanza superpone semiologa y hermenutica? Por qu la semejzan ve en todas las cosas signaturas, signos que hay que dscifrar? Todo eso ha subjetivado hasta el siglo XVIlos procesos de modos de ser. La pregunta es: a qu apunta F con la semejanza. F responde que si bien son mltiples las figuras, pueden concretarse en conveniencia, emulacin, analoga, la simpata-antipata. Conveniencia. Las cosas guardan relaciones exteriores. Es el signo de un parentesco entre las cosas. Ms que la vecindad es el efecto visible dela proximidad. La naturaleza ha puesto las cosas como vecinas y prximas. Se establece una familiaridad ya no de lugares sino de propiedad, las cosas se comunican sus propiedades por esa vecindad fsico-locativas. Son convenientes las cosas que prximas las unas de las otras vienen a juntarse, la extremidad de una es el comienzo de la otra. Las cosas vecinas unas de otras tienen proximidad cualitativa, se comunican sus propiedades. En la basta sintaxis del mundo, es decir, en el juego de lugares comunicando sus propiedades los seres diferentes se comunican unos a otros. (minuto 15). La planta se comunica con la bestia, el hombre es un animal racional. Oh monstruosidades! Lo contrario se cura con lo contrario, es un principio medicinal de la edad media. O lo semejante se cura por lo semejante. Es por eso que hemos llegado a ser lo que somos . La tierra se comunica con el mar, la bestia con la planta, el

hombre con todo lo que le rodea. Las discontinuidades es lo que permite que hallamos llegado a ser lo que somos, segn Foucuault. Por qu la tierra se da la mano con el mar a nivel de propiedades? Porque esa vecindad de lugares posibilita en trminos de conveniencia. (min 31)

Anaximandro. En trminos focuaultianos La contrariedad es la razn de ser del universo (la injusticia en trminos de conveniencia segn lenguaje de Anaximandro). La contrariedad exige retribucin, el verano expulsando al invierno es una injusticia porque atenta contra la identidad del invierno, el invierno pide pena y retribucin y el tiempo csmico hace que el invierno vuelva a desplazar al verano. Los contrarios retribuyndose. La tierra deviniendo mar y el mar deviniendo tierra. Segn la necesidad los contrarios se comunican sus propiedades. Por eso el mar y la tierra son una y la misma cosa. O el hombre es todo lo que lo rodea. Y sigue F. En lugares la semejanzas se entrecruzan. (Isidoro de Sevilla) (min 43) nos dice que hombre viene de humus-tierra. La tierra eructa a travs de los volcanes, el hombre eructa a travs del culo. El hombre respira, la tierra respira. Las aguas son los ros, como la sangre es el ro del hombre. Calor, humedad, sequedad, fro. Y comunico las propiedades de estas, el elemento clido y hmedo, el aire. El hombre vive un proceso de enrarecimiento y condensacin. El aire es caliente y a la vez hmedo. Calor con la sequedad, el fuego. Sequedad y humedad, la tierra.

Enero 24 de 2013 Da cuarto

La prosa del mundo (segunda parte)

Segunda figura de la semejanza: emulacin. Una especie de conveniencia libre de la ley del lugar y jugara inmvil en la distancia Foucault. A que apunta la emulacin? Es la conveniencia sin contacto. La conveneincia pone el lugar como condicin de posibilidad. Sin contacto, sin lugar. Es el juego modelo-copia. Las cosas desde la emulacin devienen reflejos, espejos, copias, imgenes. Relaciones especulares(espejos). Podemos explicar las cosas buscndoles un modelo o arquetipo, ellas seran espejos que copiando ese modelo pueden ser dilucidadas en su hbitat como cosas. Platn desde Foucault. Todo lo que conocemos de Platn por lo menos en uno de sus textos ms debatidos libro VII de la Repblica, mito de la caverna, nos propone el juego modelo coipia para explicar las cosas. Las ideas son a las cosas como el modelo a las copias. Las ideas son el modelo arquetpico de las cosas. La bondad en s es el modelo en s de las cosas buenas. El trnsito de la caverna a la luz es el trnsito de la copia al modelo. El eidos (modelo) es al cono (eikos=copia), como el modelo a la copia, como la verdad a la opinin. El modelo es la verdad de la copia. Por eso mientras la copia slo da lugar a opiniones, los en s, dan lugar a verdades. En un bello comentario de Heidegger, dice que el aparecer en Platn al ser reducido a copia viene de alguna manera devaluado a diferencia de Parmnides o de los presocrticos. El aparecer ya oculta el ser, el devenir oculta el ser. El trabajo del filosofo es descubrir en el aparecer el ser, en el devenir el ser. Estas relaciones peculiares entre las cosas hace que la transisin de la oscuridad a la luz, cuando no hacemos esa transicin nos hacemos prisioneros de las copias, nos quedamos en meras probabilidades que no verdades. La tarea del filsofo al

establecer ese juego paradigma copia, es una tarea de epistroph (conversin- darle un vuelco a la ivda, cambiar de actitud, volverse a, converger a) la vida verdadera es la que nos convierte a lo sensible, es la que nos vierte a lo sensible, es la que transforma la actitud caverncola en actitud luminosa.

Cuando se convierte al en s, puede decir Eureka, lo he hallado! Por qu el filoso debe gobernar?, porque se ha convertido a los en s, ya no tiene inters particulares (es la tesis del rey filsofo).

Pasando al mundo medieval. El desdeado mundo medieval que los ilustrados con una triple expresin debida a Brukler (XVI) estercolero, eses! Desde Focualt la semejanza no es lo que afirma Brukler, sino que es una posibilidad. Todas las cosas hablan de Dios, son copias de Dios, son entes creados. Las ideas divinas como arquetipos, vienen reflejadas, copiadas como entes creados. El ser de las cosas es un ser recibido del acto creativo de Dios. son en cuanto que Dios permite que sean. Es la semejanza medieval trasladada al ente creado. No hay medieval que no piense las cosas como entes creados de Dios. (El itinerario de la mente a Dios de San Buenaventura, es un claro ejmplo de esto). El Creador es a la creatura como el modelo a la copia. La metafsica medieval es una metafsica del ente en cuanto creado. En el principio el modelo particip en lo creado dndole a lo creado su razn de ser y existir y en tanto modelo que le da a lo creado su razn de ser o existir las cosas participan del ser de Dios. Por ese participar es que las cosas son. (El texto del gnesis a la luz de Foucault). El rostro humano es el cielo del hombre. (min 42) La casa medieval. Los tapetes con el unicornio. Cmo se caza el unicornio? Por una relacin de conveniencia. Se le pone una doncella virgen y lascivamente hablando, huele la virginidad de la doncella virgen y reposa su cuerpo sobre ella. Ella por reflejo o conveniencia hace que el unicornio exulte celibatariamente o lvidamente. Qu es el gtico? Es el reflejo material en trminos de arte, de la ciudad de Dios, el gtico es la conveniencia hecha arte arquitectnico. El gtico juega con los colores y las luces, la luminosidad divina viene copiada por la luminosidad gtica. Es la plasmacin esttica deal relacin creadocreatura. Entrar en un templo gtico es dejarse inundar por la luz divina para efectos de ser iluminados por esa luz y retornar a esa luz. Quien experimenta el gtico como luz divina puede perfectamente cantar, aleuya, he encontrado a Dios.

25 de enero de 2013 Quinto da

El problema de subjetivacin y poder.

Unas observaciones que son lugares comunes. El sujeto y el poder: no es el poder sino el sujeto el que ha orientado toda mi actividad investigativa. El hombre que vive trabaja y produce; el hombre escindido, dividido; el sujeto viene sujeto gracias a una accin tica. El ejercicio del poder en F es disciplina. En ese contexto el poder y el dominio adoptan segn l, la forma del disciplinamiento, sobre todo en las sociedades modernas, sociedades disciplinadas y disciplinarias, aparecen las tcnicas de poder y los regmenes de verdad y poder para ejercer ese disciplinamiento. Este elemento de la disciplina en el sentido disciplinario de dominio no en el sentido conceptual de las disciplinas (saberes), sino dsciplinamiento por regmenes de verdad y de poder, lleva a una segunda connotacin en los analistas de F: el paradigma del poder es la lucha. La accin social es accin estratgica y el poder es la capacidad de imponerse gracias a esas acciones estratgicas. Esta capacidad gracias a esta actividad estratgica es entrar en una analtica del poder, sin accin estratgica no habra poder. La accin estratgica ES LA capacidad para imponerse en cualquier sociedad. qu es el orden social? Es el resultado de la lucha permanente y del uso del poder. As aparece al lado de la disciplina la normalizacin. El poder no lo poseen algunos ni est centrado ni es una sustancia ni es el estado, el poder son relaciones de poder de unos con otros, en la escuela en el hospital en el cuartel en la Iglesia, constituye la actividad poltica. El poder viene de abajo, est en todas partes no tiene centro, es una malla que recorre todos los poros de la sociedad. Por eso F es tan crtico del marxismo: centrar el

poder en el aparato estatal es una miopa. En las relaciones de poder la intercambiabilidad entre poderosos e impotentes es una constante en todos los tiempos de la sociedad. Hoy puedo ser profesor, maana alumno y luego profesor nuevamente. El poder es un conjunto de poderes que como conjunto de poderes, yendo ms all del aparato estatal tambin va ms all de la produccin dominante. La produccin dominante de los marxistas, con lo cual polemiza F. estas son apenas unas de las tantas manifestaciones de poder segn l. El poder subjetiva, hace sujetos, construye subjetividades. Las sociedades disciplinarias constituyen sociedades subjetivizadas. La produccin no es el eje de la sociedad moderna. La produccin es un momento ms en las relaciones de poder. Todos estos son momentos de ese conjunto disciplinario de esa maya que recorre todos los poros sociales. La relacin saber poder es fundamental. Para F ver el poder solo en clave opresora vaca su potencial. El poder destruye pero tambin construye. El poder es fecundo no en cuanto impide el saber sino en la medida en que crea condiciones de posibilidad para que se produzcan los saberes. En las sociedades modernas el poder ha contribuido al surgimiento de los saberes. Constituye regmenes de verdad y de poder y de saber que mutuamente relacionados permea todos los poros sociales. Por otra parte, para F reducir el poder al uso de la violencia o a los poderes comaprtidos o a las normas interiorizadas o a las persuasiones ideolgicas, no son la clave poltica. La clave para l son los conceptos de norma, cuerpo y saber. Norma. Las modernas tcnicas de saber (min 23) La norma normaliza, escinde, divide. Por lo mismo la normalizacin como normalidad hace de la sociedad un todo dividido en normales y anormales. Eso ocurre en el poro eclesistico, econmico, militar, cultural, escolar. El preso entra a la crcel como criminal en el intento de ser normalizado. La prisin normaliza. Hay que darle un rostro humanista a la normalizacin. El prisionero seguir siendo criminal como un sello, aun cuando halla sido normalizado, puesto que de alguna manera la humanizacin de la prisin es mera fraseologa humanitaria de la prisin (min 27) La norma es una prctica histricamente situada. Influyen los cdigos, los saberes, las familias, las relaciones de produccin, el tiempo de la produccin, el aparato estatal. Toda una totalidad envolvente va construyendo la normalizacin. La norma es un constructo totalizante. Norma no es ley es normalizar en trminos del norma y al anormal. Una manifestacin de la norma es lo legal y lo ilegal. El aparato jurdico es otra forma, pero no es la norma.

El uso de los cuerpos. Hay que disciplinar los movimientos del cuerpo con el din de que los individuos en sus acciones y en sus gestos sean dciles y tiles. Este disciplina miento del cuerpo no solo se extiende ela individuo sino a toda la poblacin, la taza de natalidad, las polticas abortistas y otras. Ese control sobre los cuerpos, sobre la poblacin se traduce en politicas de bienestar social. Para l, estas polticas seran una forma humanitaria de presentar las normalizacin del cuerpo y de la poblacin. Cuando F entra en escena hay dos grandes nucleos para pensar el poder. En el primero estn aquellas conceptualizaciones que determina el poder como el conflicto de inters y voluntades para efectos de resolver ese conflicto, que una vez resuelto se alude a alguien que tiene la posibilidad de resolver el conflicto a favor de todos. El conflicto dirimido por el consenso. (Max Weber, Habermas) En el otro extremo los que aluden al poder como de alguna manera algo inventado por los humanos (Ana Harendt), no para resolver los conflictos sino para habilitar la convivencia humana en trminos de despliegue de la humanidad. El poder es esa capacidad humana para unirnos unos y otros y obrar no desde la violencia, pues donde hay violencia no hay poder. Para F el consenso y la violencia son meros momentos de esa malla que recorre todo el contexto social. No se preocupa por qu es el poder sino cmo funciona el poder. No le interesa la sustancia sino las historicidades en que el poder normaliza corporaliza. El saber. (min 44) sin la medicina no hubiera hospital, sin la psiquiatra no aparece la divisin entre cuerdos y locos, sin la verdad en la formas jurdicas no aparece la divisin entre criminal y gentil hombre. el poder produce saber yel saber implica relaciones de poder. Instituciones sociales como la clnica, la escuela, son el saber en relacione con poder y el poder en relacin con el saber. Cmo construye sujetos el poder? Sujetos-objetos? (min 51) El poder es el conjunto de relaciones en que se est. Hace que esas relaciones constituyan sujetos. La relacin profesor alumnos subjetiva, construye sujetos. La relacin mdico paciente subjetiva, la relacin psiquiatra paciente construye sujetos. Y en ese sentido subjetiva, lo vuelve objeto de saber. Objetivacin en la subjetivacin. El dominio no es una esencia sino un funcionamiento d elas relaciones. Si el pdoer son las relaciones de unos con otros, entonces el poder no llega desde el exterior, no es algo que se conquista o se pretende. Como relaciones de unos con nosotros, al permear el todo social esas relaciones, subjetivan la sujeto en tanto sujeto sujetado, sujecin = est atado a, ligado

a, depender de, en un juego continuo de atares y desatares. (min 58 pregunta) No estamos por fuera sino por encima. Cmo nos podemos subjetivar? Una segunda alternativa, haciendo una ontologa de nosotros mismos. cmo? qu es? Es la apuesta en escena de, en las relaciones de unos con otros como autrquicamente asumidos. De otro modo: los regmenes de verdad y de poder en los cuales estamos situados pueden ponerse al revs gracias a este ontologizarnos a nosotros mismos. Incluso plantear otros regmenes de verdad y de poder. Pero eso es un invento de cada uno. Segunda parte Una sociedad panptica en donde todo est vigilado y castigado, como sntesis de lo que se ha dicho hasta aqu. Hay alguien que nos ve sin que nosotros lo veamos. Es la disciplina, la norma, la institucin, etc. En el anlisis de la institucin escolar funciona como un panptico, en donde senos vigila y castiga sin que nosotros veamos. Nos ve en todo tiempo y circunstancia. Su reglamento meticuloso que rige la vida interior y exterior, las distintas actividades, los personajes diversos que viven y se encuentran, cada uno con una funcin.

El poder pastoral

Segn F lo que ha caracterizado el ejercicio del poder en occidente es lo que l llama el poder pastoral. Dos textos: hacia una crtica de la razn poltica y sujeto y poder. El pastoral ejerce el poder sobre un rebao ms bien que sobre una tierra. Es una desterritorializacin del poder: conquistar almas. Segundo elemento. El pastor rene, gua y conduce su rebao, rene a todos y cada uno de sus dirigidos. El rebao existe por el pastor. Foucault dice que este modelo surge en la tradicin judeocristiana, y que ha marcado a occidente. Esta conduccin del rebao por parte del pastor hace que exista el rebao, si el pastor se va el rebao se dispersa. Asegurar la salvacin y la salud de su rebao. Vela para que sus ovejas estn saciadas procura darles la salud y la salvacin.

El poder pastoral presenta el ejercicio pastoral como un servicio y deber. El pastor es abnegado todo lo hace por el bien de su rebao, cuando las ovejas duermen l vela. El pastor depende de las necesidades de cada uno en particular. Hay por parte del pastor una atencin a cada miembro del rebao, y esto pone en evidencia esa actividad de vigilia y de abnegacin. Esta tecnologa del poder pastoral como rebao y cuidado de pastores, en la eleccin de los hombres, dice F, se la debemos al cristianismo sobre todo en la edad media y en los tiempos modernos, es decir, desde la edad media hasta hoy. En el sujeto y el poder, F vuelve a insisitir que lo que caracteriza este poder pastoral adems de asegurar la salud de los individuos, adems de velar, es direccin espiritual. El pdoer pastoral dirige cuerpos y dirige almas, y en esa direccin espiritual ordena, y en ese ordenamiento, la sociedad deviene un panptico pastoral. Y esto lo hace el pastor no solo durante toda su vida sino durante toda la vida del individuo, por eso es un poder toitalizante y totalizador, incluso cronolgicamente. As mismo al explorar dentro de las almas, al provocarlas a revelar los secretos ms intimos, es un conocimiento de las cocnciencias y ana actitu a dirigirlas. Por eso el poder pastoral como poder poltico inunda los intersticios ms ntimos de la conciencia y no solo los rincones de la sociedad. Como oblativo (abnegado), produce un rgimen de verdad, que no es otro que la verdad del individuo mismo. Tecnologas como la confesin, la direccin espiritual, la rpedicacion, los ejercicios espeirituales, son fundamentales para este rgimen de verdad, la verdad del individuo. As mismo, se podra pensar que cuando el cristianismo deja de ser la razn de occidente desaparece (min 23) Este nuevo poder pastoral, esta nueva modalidad de poder apstoral que es el estado mdoerno tiene varias caractersticas: La salvacin no es en otro mundo sino en este mundo. Salvar y darle la salud a los individuos aqu abajo y no en un cosmos o mundo celeste. La palabra salvacin adquiere varios sentidos salud, proteccin, administracin, organizacin, educacin, medicalizacin, disciplinamiento. Lo que antes cumplan las iglesias catlcias, lo asume el estado moderno. Por otra parte el estado moderno se refuerza como aparato administrativo, que tiene una institucin pblica fundamental que es la polica.la polica fue inventada en el siglo XVIII no solo para vigilar sino para ayudar al estado a luchar contra los enemigos, para proteger la higiene y la salud. Polica hace las veces del pastor de las sociedades catlicas.

Se multiplican los objetivos, y surgen dos elementos fundamentales: se globaliza el poder y ese poder ya no slo controla el individuo sino que controla la poblacin en todos sus aspectos, al cuerpo social en su totalidad. Este poder pastoral tiene un fundamento en saberes como la medicina, la psiquiatra la pedagoga, la gramtica, la lingstica, etc, las nuevas teologas del nuevo poder pastoral.

Hacia una critica de la razn poltica hay unas consideraciones que vale la pena traer a colacin. Si bien el examen de conciencia ya exista en Grecia, era para afirmar el yo. En cambio el cristiano es para renunciar al yo. Y renunciando al yo se vuelve dcil obediente, dctil y en ese sentido refuerzo al pastor. Incidencias como punto de referencia. El nuevo poder pastoral del estado moderno, se crea la categora de razn de estado, fundamental para efectos de estado moderno, apunta a que el estado en razn de la razn del estado puede intervenir absolutamente en todo. Y esta intervencin en todo, hace que la ciudad opere como un engranaje organizado. El estado organiza la religin, la moralidad, la salud, los caminos, los puentes, la seguridad, los edificios, las fbricas, los ricos, los pobres., etc. El estado se enfrenta al los enemigos del interior y del exterior y se garantiza la vida de los ciudadanos y el rigor del estado, entonces aparece la definicin del poder como el arte de gobernar. No es otra cosa que el ejercicio de la polica para garantizar todo lo dicho, se quiere convertir la poltica en un saber gobernar. qu pasa con la libertad? el estado moderno habla de libertad. ser libres es estar sometidos a la voluntad del estado, en cuanto de alguna manera me sujeto a la voluntad de la razn de estado, y por eso la libertad sujetada al estado es la condicin de posibilidad del ejercicio de las polticas econmicas, culturales, sociales, etc. Incluso los ejercicios de resistencia poltica a este pastoreo y los cambios de regimens a determinado tipo de pastoreo (como los socialismos) son otro tipo de pastoreo. Las democracias liberales y las maneras socialistas de ejercer el poder son poder pastoral, segn Foucault. Se trata de garantizarle todo al ciudadano. Este gobierno de los hombres por los hombres bajo el poder pastoral institucionaliza la violencia como rgimen jurdico. La ley es la venganza justificada. A travs de los aparatos jurdicos. Qu hacer? (min 50) Cmo desmontar el poder pastoral? Yendo a las races a travs de la tica y la esttica.

26 de enero de 2013 Sexto da El cuidado de s F propone una salida tica-esttica, son sus ltimos escritos: el uso de los placeres, el gobierno de s y de los otros, el coraje de la verdad, la hermenutica del sujeto, Epimeleia heautou = (cura sui en Sneca) ( cuidado de s). Conjuga el verbo derivado de epimeleia, epimelestai (la semntica es multiple y variada). El cuidar de s mismo, preocpate de ti mismo, apunta a expresiones como prestar atencin as mismo, volver la mirada hacia s mismo, examinarse, vigilarse as mismo en el sentido de penetrar en s mismo, fundirse, dominarse as mismo. No una renuncia as mismo sino una afirmacin a travs de la interiorizacin de la subjetivacin. El poder pastoral produce sujetos, vigilados, y objetos y sujetos de saberes. Este cuidado de s produce subjetivacin pero de s mismo y de los otros. Retirarse en s mismo (el ocio = como posibilidad de meditacin) descender a lo ms profundo de s mismo. Esto no tiene que ver con el psicoanlisis sino conocerse as mismo. Concentrarse en s mismo, instalarse en s mismo como en una ciudadela (Marco Aurelio) y como ciudadela es inexpugnable al poder pastoral. Cuidarse de s mismo con el terapeun, sanarse, curarse, abrir los accesos. Esta relacin entre la epimeleia y la teraputica. De la misma manera que la medicina cura las heridas del cuerpo la filosofa si no cura las enfermedades del alma carece de sentido. Heridas del alma, falta de serenidad, no saber tener una relacin sabia, tica con el deseo. Vivir agitado, no ejercer la amistad, perderse en el murmullo del ruido de las pasiones, perderse en el murmullo de la cultura oficial, olvidarse de s mismo, no saber gobernarse as mismo. Enfermedades que la filosofa de una u otra manera debe asistir. Liberarse, emanciparse, a esto debe apuntar la filosofa. El cuidado de s es tambin rendirse culto. Esto nos remite a cultura. Es decir, rendirse culto en trminos de cultura (cultivar), cultivar el alma, y esto hace que despleguemos nuestras posibilidades tico-estticas, as habitamos el mundo desde ese despliegue, creamos mediaciones simblicas, individuales y no pastorales. No hay un modelo de

cuidado de s, es una tarea individual ms no individualista. El cultivo de s es una invencin de cada uno, no es lo que diga el maestro, el mdico o el pastor. Pastorearse uno mismo. Es honrarse, respetarse, darse vacaciones. Avergonzarse de s mismo (Sneca: porque no he progresado en la ocupacin de m mismo sino que me dispers en el ruido de las pasiones, en la carcajada de los deseos). Por ello es tan importante para F la reivindicacin del presente, la ontologa del presente, el pasado ya no nos pertenece, el futuro todava no nos pertenece, vive como si fuera el primer da de tu existencia, gzate la vida. Uno tiene que inventarse en s mismo, y en esa invencin uno necesariamente tiene que revisar constantemente ese invento. Si vamos a Sneca hay expresiones: dedicar toda la vida al cuidado de s mismo, mimarse, darse vacaciones, apunta a otra dimensin: se formarae (formarse) de la misma manera que el escultor va formando su obra de arte, escribirse as mismo, esculturarse as mismo. Reivindicarse en la posesin de s mismo. Es de alguna manera lo que el poder pastoral suprime, anula la reivindicacin de s mismo, anula la atencin as mismo, establece cdigos de haz esto y evita aquello. Es esto relativismo, una estetizacin, hacer cada uno lo que le de la gana. Pero no, en F esta escritura de s mismo, es gobierno de pasiones o dominio de ellas por ejemplo. Es un reivindicarse phrontico, de uno mismo. Hacerse (s facere). No somos un hecho somos un hacernos. El poder pastoral no permite el hacerse por que ya tiene el punto de referencia para el hacerse. Ocium = es la posibilidad de retirarse as mismo, de gozarse consigo, de ejercer la amistad, de conversar con el otro, de dialogar, de poner en comn las inquietudes que problematizan el cuidado de s. Ser aplicado con uno mismo es inventar los ejercicios de dominio para lograr alcanzar la autarqua, la autosuficiencia en el sentido griego. Preocuparse en hacerse as mismo, regresar a s mismo, un proceso de conversin, de cambio, metanoia, internarse en s. Epicuro plantea lo siguiente: si te ocupas de ti mismo debes siempre al final del da revisar cmo ha sido esa ocupacin y en qu has progresado. Cmo has cultivado tu amistad, qu has ledo, que hypomnemata (diarios en los que uno apunta puntos de referencia, un epistolario, sentencias que uno tiene a la mano) qu sentencia has meditado hoy? No temer a los dioses, no temer a la muerte, el manejo de los deseos, es fcil de conseguir, hay que dar una agona, un combate, que afirma el s mismo, es un combate gozoso, que convierte el combate en un placer.

El uso de la riqueza. Es un punto de referencia fundamental del cuidado de s. Responder a las necesidades materiales, son los placeres naturales y necesarios, y no se puede renunciar a ello. Implicacin poltica del cuidado de s. Digenes viendo que los animales beban sin una vasija, la bot de su morral porque se dio cuenta que poda hacerlo con las manos.

Edipo rey (min 46). F dira que el sentimiento de culpa es inherente a la condicin humana, son los mitos de cada original, inscrito en la vida humana est la posibilidad del mal, de la enfermedad, de las experiencias lmite. Dichos mitos son una reflexin sobre la finitud humana. Edipo se saca los ojos y ve ms, descubre su ser, se da cuenta de lo hecho. Uno puede asumir la finitud desde otras instancias, desde el bien. Se enceguece fsicamente y se enriquece ticamente (Edipo). La culpa griega no es la cristiana.

El cuidado de s, 2 parte En primer lugar, El ocio, el tiempo que uno pasa en el cuidado de s mismo. En segundo lugar el retorno a s. En tercer lugar, la autarqua, ejercer sobre s un dominio perfecto, En cuarto lugar, el goce, complacerse en s mismo, encontrar las posibilidades de la ertica consigo mismo, En quinto lugar, el desaprender, los vicios, para aprender la virtud, En sexto lugar, la agona o combate, la idea de combate, es tomada del modelo atltico.

El yo foucoltiano, es el yo histricamente situado, es el yo en el sentido de en un aqu y ahora tiene que desarrollar todas estas tecnologas para dar una respuesta al aqu y al ahora, un sujeto que al situarse en una historicidad concreta, desarrolla unas tcnicas de s con las cuales responde a la ontologa del presente, una posibilidad de enfrentar la finitud. Es un yo finitamente finito, es un yo propuesto por Sneca y por Scrates, el yo Senequiano es el yo protagonista de la escritura de s, es el yo escritor de su propia novela, inventor de la vida como obra de arte, es el yo que se esculpe as mismo, y halla su razn de ser aqu para ese momento, y no en el sentido de fundamento ltimo.

Platn nos da la metfora de la navegacin La primera navegacin es la que se hace con vientos, en donde el s mismo no tiene que combatir con las adversidades de la finitud, la nave es arrastrada y llega al puerto gracias a los vientos. La segunda es la que se hace con remos, combativa, luchadora.

El s mismo foucoltiano es la encarnacin de la finitud, es la posibilidad desde esa finitud de alcanzar la madurez de edad, de acuerdo a lo que dice Kant, el pensar por s mismo, atreverse a pensar por s mismo. La amistad, otra tecnologa del yo, esa amistad entre Sneca y Lucidio, donde se tratan de tu a tu. No hay un maestro y un discpulo. Con Descartes la bsqueda del yo no transforma el sujeto. La bsqueda de la verdad no compromete la espiritualidad del sujeto. El cuidado de s mismo transforma el yo en unos continuos yo, que continuamente despliega las velas, no es el yo del ancla sino el yo de las velas, es una identidad que se mueve, no ancla sino que usa velas para avanzar. No es construir carcter, no es fortalecer el yo, sino abordar esa finitud desde las velas que pliegan y desvelan, para que la finitud devenga. Es un yo que al abordar el aqu y el ahora tiene una herramienta a la mano para responder al aqu y al ahora, que es distinto en cada momento y en cada aqu. Esto es historicidad para Foucault. No es el kronos sino el kairos. El sentido y el significado. La etopoietica foucoltiana. Poetas de s mismos, para cantar sus propias gestas, para entender sus propias gestas, escucharse as mismo, escribirse as mismo. Es un permanente reconocimiento de la finitud fragilidad humana. Tecnologias del yo: Hypomnemata, Meditatio, el control de la representacin (Epitecto), el dominio de las pasiones, el rugir de las pasiones y hacerlas callar, el dominio de las pasiones, la meditacin de la muerte. Para terminar: a. La subjetivacin desde el saber permite ya desde estas tecnologas del yo como cuidado de s, un tomar distancia de los saberes que los poderes pastorales han deasrrollado para efectos del cuidado de s mismo. Elaborar los porpios logoi, pensamientos. b. La subjetivacin del poder pasa del poder a la potencia (es el conatos espinosista), desplaza el poder pastoral desde la puisans, es la subjetivacin del poder desde el cuidado de s mismo

c. La subjetivacin desde la tica, ya no se hace desde el cdigo haz esto, sino desde la phrnesis. En la poca contempornea, sera una tica de la tierra, desde el horizonte. Con lo ms pblico, el planeta y lo ms privado, el s mismo. Morar poticamente el mundo d. Hay tcnicas de produccin (producen cosas), de significacin, o comunicacin (producen signos), de dominacin (producen sujetos), pero hay tcnicas de s (permiten el cuidado de s). Todo esto termina en una palabra Eudaimona (un buen dios) (felicidad) Vida feliz s, pero en el sentido de una bella, buena, verdadera navegacin, usando la parresia, dicindose la verdad as mismo y a los otros.

Vous aimerez peut-être aussi