Vous êtes sur la page 1sur 5

Respuesta sistmica a la lesin y apoyo metablico Introduccin SINDROME DE RESPUESTA INFLAMATORIA SISTEMICA (SRIS) *El SNC y regulacin de la inflamacin;

Inhibicin refleja de inflamacin Seales aferentes al cerebro Vas antiinflamatorias colinrgicas *Respuesta hormonal a lesiones; Vas humorales de sealizacin -Hormona adenocorticotropica -cortisol y glucocorticoides -Factor inhibidor de macrfagos -Hormonas del crecimiento y factores de crecimiento parecidos a la insulina -Catecolaminas

Introduccin La respuesta inflamatoria ante una lesin y activacin de los procesos celulares est diseada inherentemente para restablecer la funcin de tejidos y erradicar microorganismos invasores. A las lesiones locales de duracin limitada le sigue el restablecimiento funcional sin intervencin notable, en cambio cuando las lesiones son graves hay una respuesta inflamatoria abrumadora que, sin intervencin apropiada y a tiempo, suele conducir a insuficiencia orgnica mltiple e influir de manera adversa la supervivencia del paciente. Por consiguiente, si se sabe la manera en que se desarrolla la respuesta inflamatoria y como se controla finalmente. Sndrome de respuesta inflamatoria sistmica Se divide en dos fases una 1)proinflamatoria y que se caracteriza por activacin de procesos celulares diseados para restablecer la funcin de los tejidos y erradicar microorganismos invasores. Y 2)una fase antiinflamatoria o contra-reguladora importante para evitar el exceso de actividades proinflamtorias, y restablecer la homeostasis del individuo.

EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y LA REGULACION DE LA INFLAMACION ---Inhibicin refleja de la inflamacin El SNC por operar a travs de sealizacin autnoma, desempea un papel esencial en la regulacin de la respuesta inflamatoria, que es sobretodo involuntario. Otra funcin del SN autnomo es regular la inflamacin en una forma refleja, de manera muy similar al reflejo tendinoso. La inflamacin que se origina en un sitio especfico enva seales aferentes al hipotlamo, que a su vez libera con prontitud mensajes antiinflamatorios al lugar de la inflamacin a fin de reducir la liberacin de mediadores inflamatorios que provienen de los linfocitos. ---seales aferentes al cerebro El SNC recibe estmulos involuntarios desde vas circulatorias y neurales. Las reas del SNC que crecen de barrera hematoencefalica admiten el paso de mediadores de la inflamacin, como el factor de necrosis tumoral. La fiebre la anorexia y depresin en una enfermedad se atribuyen a una va humoral (circulatoria) de las seales originadas por la inflamacin. ---vas antiinflamatorias colinrgicas El principal neurotransmisor del sistema parasimptico es la acetilcolina reduce la activacin de macrfagos tisulares. Ms aun, la estimulacin colinrgica disminuye de manera directa en la liberacin de mediadores proinflamatorios TNF-ALFA, IL-1, IL-18 Y la protena del grupo de alta morbilidad GAM-1 por parte de los macrfagos tisulares pero no la citosina antinflamatoria IL-10.

La estimulacin electroltica directo del nervio vago inhibe la sntesis tisular de citosinas inflamatorias en hgado, vaso y corazn y, asimismo, reduce las concentraciones circulares. En resumen, la estimulacin vagal reduce la frecuencia cardiaca, incrementa la motilidad intestinal, dilata arteriolas, causa constriccin pupilar y regula la inflamacin. Las seales al nervio vago provienen directamente del sitio de la inflamacin.

RESPUESTA HORMONAL A LESIONES ---Vas hormonales de sealizacin Las hormonas se clasifican qumicamente en polipeptidos ej. (Citosinas, glucagn e insulinas), aminocidos (como adrenalina, serotonina e histamina) o cidos grasos (glucocorticoides, prostaglandinas y leucotrienos). Hay tres vias principales, las cuales superponen, por medio de las que casi todos los receptores hormonales generan seales pero a travs de una va. Especficamente, estas vas receptoras son: 1 Receptores cinasas como insulinas y factor de crecimiento. 2 Receptores de unin del nucletido de guanina o protena G como los receptores neurotransmisores y prostaglandinas. 3 Canales de iones controlados por ligando que cuando se activan permiten los transportes de iones. Ciertos receptores intracelulares con afinidades de unin tanto por la hormona en si como por la secuencia gentica dirigida en el DNA median las seales hormonales estos receptores intracelulares podran estar localizados dentro del cItosol o en el ncleo, unidos al DNA. Un ejemplo clsico de un receptor hormonal citoslico es el receptor de glucocorticoides.

Vous aimerez peut-être aussi