Vous êtes sur la page 1sur 6

Taller N1

Integrantes : _ Jos Ayancn _ Guillermo Ruiz. _ Marco Rosas Asignatura Docente Curso Fecha : Metodologa de la Investigacin. : Sra. Carmen Bustos. : II-15 Seccin 03. : 19 Marzo 2012.

1. Qu es la epistemologa?

Su objeto de estudio es la produccin y validacin del conocimiento cientfico es aclarar las condiciones en que es posible el conocimiento humano, as como los lmites dentro de los cuales puede darse, e otras palabras juzgan sobre la validez y alcance. La epistemologa constituye un estudio crtico de los principios de las diversas ciencias, de su valor y objetividad, implicando una reflexin sobre su origen lgico. Trata de los problemas filosficos que rodean al conocimiento. Entonces podemos afirmar que la epistemologa trata de estudiar: _ Que es el conocimiento. (El alcance de nuestro saber). _ Cual es el objeto del conocimiento. (Quien lo define). _ El conocimiento y la relacin que tiene con el investigador. (Historia y cultura del individuo).

2. Qu se entiende por ciencia, mtodo, metodologa y tcnica?

Ciencia: Es la acumulacin de conocimientos metdicos o sistemticos. Ciencia es creacin, es descubrir, su objeto va y se constituye en la negacin de la intuicin por sobre las evidencias fidedignas. Implica tambin concebirla como una generalidad emprica donde la teora constituya un reflejo de la realidad y no solo un cumulo de estadsticas y datos. Mtodo: es el camino o medio para llegar a un fin, el modo de hacer algo ordenadamente, el modo de obrar y de proceder para alcanzar un objetivo determinado, es el conjunto de operaciones intelectuales por las que una disciplina trata de alcanzar las verdades que persigue, las demuestra y las verifica.

Metodologa: La metodologa es normativa, pero tambin es descriptiva o comparativa (analiza). La metodologa estudia tambin el proceder del investigador y las tcnicas que emplea, los mtodos implican por lo general una opcin ideolgica, un enfoque basado en un sistema coherente de ideas, que nos indiquen el "para qu" de la investigacin. Entonces podemos decir que como forma de comparacin entre las dos citando un ejemplo en informtica, la diferencia es que el mtodo es un proceso o una forma disciplinada, para describir los aspectos y funcionalidades de un sistema. Y la metodologa es el conjunto de estos mtodos que se utilizan durante el ciclo de vida del software y que son agrupados por una condicin general o filosfica. Tcnica: son los procedimientos operativos rigurosos, bien definidos, transmisibles, susceptibles de ser aplicados de nuevo en las mismas condiciones y se adaptan al gnero y contexto del problema y de fenmeno en cuestin. La tcnica representa las etapas operacionales limitadas, unidas a unos elementos prcticos, concretos, adaptados a un fin definido, mientras que el mtodo es una concepcin intelectual que coordina un conjunto de operaciones.

3. Qu es un paradigma?, ejemplifquelo.

Se utiliza en la vida cotidiana como sinnimo de ejemplo o para hacer referencia a algo que se toma como modelo. El concepto se emplea para mencionar a todas aquellas r Esto quiere decir que un paradigma es tambin la forma en que se entiende el mundo. Un ejemplo de paradigma son los neutrino una de las partculas ms nfimas de nuestro universo, el neutrino, ha puesto en tela de juicio uno de los pilares fundamentales de la fsica moderna, la teora de la Relatividad. Experimentos avalan que es posible que los neutrinos viajen ms rpido que la luz, algo imposible segn lo postulado por Albert Einstein entre 1915 y 1916. De confirmarse los resultados, supondran la primera prueba slida en casi un siglo de que algo no est bien en lo descubierto por el fsico judo alemn y la teora de la relatividad.

De ser exitosos los experimentos podramos estar ante un cambio de paradigma.

4. Cul es la relacin entre todos los conceptos anteriores? La relacin de estos conceptos es que juntos forman el mtodo de investigacin. Ya que al momento de comenzar una investigacin estos elementos salen a la luz, para poder llegar a un fin, en este caso intentar descubrir una verdad. Al momento de desarrollar una investigacin se comienza a trabajar con ciencia, dado que se intenta descubrir y negar la intuicin mediante conocimientos metdicos o sistemticos y con evidencias reales. Esto se lleva a cabo mediante un mtodo, el cual es un camino o medio para llegar al fin de este proceso, es un proceso ordenado, compuesto por operaciones intelectuales para alcanzar las verdades que persiguen, y estas son reguladas por una metodologa, la cual norma el proceder del mtodo y las tcnicas utilizados. Los mtodos implican por lo general una opcin ideolgica, un enfoque basado en un sistema coherente de ideas, que nos indiquen el "para qu" de la investigacin. Estas tcnicas utilizadas son procedimientos rigurosos bien definidos y se adaptan al contexto del problema dado. Estas investigaciones pueden llegar a ser un paradigma.

5. Qu son los mtodos de investigacin? De los conceptos anteriores podemos decir que los mtodos de investigacin son procesos con pasos sucesivos que conduce al investigador a su objetivo, por esto es que es necesario tomar decisiones y una teora que pueda ser de ayuda en el futuro, es decir seguir el camino que lo conduzca a su objetivo. En otras palabras los mtodos de investigacin son rdenes que deben imponer a los diferentes procesos necesarios para lograr un fin dado.

6. Cules son las principales crticas que se le formulan a los mtodos cuantitativos? Las principales crticas a los mtodos cuantitativos son: a.- La crtica a la medida en las Ciencias Sociales: Esta crtica radica en las caractersticas y las consecuencias que esta tiene, que aun siendo problemticas, no estn suficientemente consideradas. Por ejemplo la segmentacin, ya que el comportamiento social no puede ser ni segmentado ni dividido ya que es un flujo, pero toda medida implica troceamiento y segmentacin. b.- La crtica al empiricismo: La produccin de datos mediante mtodos cuantitativos es vertiginosa, siendo cada da ms sofisticada. Ya que estos progresos se realiza a costa de la potencia terica a la que se sustentan y se esconde tras un artefacto. Por esto toda produccin cuantitativa de datos tiene un valor de verdad solo por haber sido obtenidos mediante formas o procedimientos muy elaborados. Otra crtica es la frecuencia con la que se minimizan las distorsiones inherentes al uso de los mtodos cualitativos.

7.-Cules son las principales crticas que se le formulan a los mtodos cualitativos? Se concentran las crticas en su presunta falta de objetividad, la imposibilidad de reproduccin de sus resultados, la falta de validez; en definitiva, que se trata de un tipo de actividad ms prxima a la literatura que a la ciencia y no tiene como fin datos concreto si no mas enfocados a la subjetividad.

8.-Es posible superar las diferencias? Si es posible superar las diferencias empleando las dos ya que juntas pueden suplirse una a la otra. Son complementarias la Cualitativa con la cuantitativa. Mientras la primera se encarga del aspecto ms terico y subjetivo la segunda concreta lo manifestado con datos objetivos.

9.-En el contexto de la Ingeniera, cules mtodos les parecen los ms adecuados? En el contexto de la ingeniera los mtodos cuantitativos son los ms adecuados ya que cuantifican, hacen de manera objetiva, datos slidos y con medicin los resultados de una investigacin. Para la ingeniera como su base son las matemticas, estos deben ser cuantificables y por ser las matemticas una ciencia exacta me parece ms adecuados emplear los mtodos cuantitativos para una posible investigacin u proyecto.

Vous aimerez peut-être aussi