Vous êtes sur la page 1sur 4

Divisiones tnicas del judasmo

Divisiones tnicas del judasmo


Las divisiones tnicas judas hacen referencia a las distintas comunidades judas del mundo que pueden distinguirse dentro del pueblo judo. Como el judasmo es a la vez una cultura y una religin, no todas las comunidades judas comparten idnticas costumbres culturales, religiosas, culinarias, lingsticas, etc. Unas y otras se distinguen por pequeas diferencias locales (vestido, comida, etc.), y en algunas pocas formas de interpretar algunos preceptos (por ejemplo, los rezos). Tambin se aprecian las diferencias en el modo de vocalizar el hebreo Hay ms de 71 tipos tnicos identificados diferentes entre los Judos, incluidos los Lemba del sur de frica.

Grupos tnicos principales dentro del pueblo judo


Los principales grupos dentro del pueblo judo moderno son dos: los Ashkenazim cuya tpica lengua es el yidish, los Sefaradim Tres miembros de una familia kurda juda. cuya tpica lengua es el ladino y en menor medida los Mizrajm cuya lengua es en muchas ocasiones el rabe. Estas lenguas son adems del Hebreo, que es la lengua principal para sus rezos, escritura y lectura, del pueblo judo. Ashkenazim Ashkenza es el nombre dado a Alemania por los judos y ashkenaz (alemn) es el nombre que reciban los judos de Alemania. Se us luego para describir a los judos provenientes de Europa de modo general. Su idioma es el yidish, que es una lengua germnica con influencia hebrea y eslava. Habitaron principalmente en Alemania, Polonia, Ucrania y Rusia. No son Ashkenazim los que tienen races en los siguientes pases de Europa: la pennsula ibrica, y regiones de Italia, Grecia, Turqua, Balcanes, Inglaterra, Holanda y Francia. Sefaradim Sefarad es el nombre hebreo para lo que conocemos como Espaa. Sefarad quiere decir "espaol" en hebreo clsico y es la palabra para designar a los judos de Espaa y Portugal. Hicieron grandes contribuciones a la cultura hispana, pero fueron expulsados por motivos religiosos de la pennsula en el ao de 1492. A los descendientes de estos judos se les sigui llamando sefardes, sefaraditas o sefarditas, sin importar en que parte del mundo hayan nacido. Su idioma es el judeoespaol, que fue, al principio, un dialecto del castellano, pero evolucion de forma diferente del castellano estndar. En 1924, el general Primo de Rivera concedi la ciudadana espaola a los judos sefardes por "razones histricas", lo cual salv muchas vidas durante la segunda guerra mundial. Un caso muy claro fue el del diplomtico ngel Sanz-Briz (Encargado de negocios de la embajada franquista en Budapest, Hungra), que salv a miles de judos del Holocausto en Hungra, diciendo que los judos sefardes eran ciudadanos espaoles y por tanto tenan apoyo total de su gobierno, aunque para salvar vidas se hizo pasar a muchos no-sefardes por sefardes. A Giorgio Perlasca se le rindi honor y se plant su rbol junto al de Oskar Schindler en la Avenida de los hombres justos en Jerusaln.

Divisiones tnicas del judasmo Mizrajim o edot hamizraj Mizraj o mizrajim es el nombre dado a las comunidades judas que inmigraron de los pases del Medio Oriente, notablemente de Yemen, Irak, Persia. Muchos los denominan errneamente sefaradim dentro del mismo Israel aunque nada tienen que ver con la pennsula ibrica. El trmino correcto para denominarlos en hebreo es edot hamizraj (comunidades del Oriente). Toman su interpretacin de los preceptos de las escuelas rabnicas de Babilonia. Son los judos del mundo rabe.

Grupos de menor nmero


Estos grupos son inferiores en nmero a los "alemanes" y "espaoles" u "orientales" pero no por eso dejan de ser importantes para el pueblo de Israel. Teimanim o Yemenitas, a veces considerados mizrajim Algunos consideran a los teimanim como parte de los judos mizrajim u orientales, pues habitaban en el Yemen (significa "sur remoto"). Son los nicos que conservan la tradicin de leer la Tor en la sinagoga en hebreo y en la traduccin al arameo. Yemen se localiza al sur de la pennsula arbiga y es cuna de los teimanim y en hebreo Yemen se dice Temn. Cuando Saladino fue sultn los judos del Yemn empezaron a tener una religin que sincretizaba el judasmo y el islam. Esta situacin preocup a Jacob ben Nathanael al-Fayyumi quien escribi a Rabbi Mosh ben Maimn, conocido como Maimnides. El gran Maimnides le respondi en una epstola intutulada Iggeret Teman (La epstola a Yemen). Esta carta caus gran impacto en la judera yemenita y se fren todo este movimiento religioso novedoso. Beta Israel (casa de Israel) Procedentes de Etiopa, son malamente llamados falashas. Fsicamente parecen a los etopes y hablan el idioma amrico. Su origen no es muy claro porqu se remonta a pocas antiqusimas y no hay registros exactos, ms bien lo que hay son leyendas y especulaciones. Algunas teoras sobre su origen son las siguientes: Podran ser hijos de Menelik, supuesto hijo del rey Salomn con la reina de Saba y de los conversos que hubo despus de conversin al judasmo. Algunos dicen que son hijos de nativos africanos y miembros de la tribu de Dan y se afincaron en Kush (Etiopa). Algunos dicen que son hijos de judos con negros provenientes de diferentes pocas y circunstancias como: comerciantes, exiliados, viajeros, etc. Los conversos, es decir los negros que hallaron en el judasmo que viendo a sus vecinos judos se convencieron que es la forma de vida que ellos necesitan. Magrebim o marroques, a veces considerados sefaradim Son judos que tradicionalmente vivan en el Magreb bereber rabe (Al-Maghrib quiere decir occidente en lengua rabe). Se establecieron all mucho antes de la expulsin de los judos sefarditas de Espaa, sobre todo en Marruecos. Los judos sefarditas llegaron despus de que los expulsaron de Espaa y tenan mayores recursos y eran ms sofisticados que sus hermanos magrebim, as los magrebim se asimilaron a la comunidad sefardita. Hoy por hoy los judos marroques se consideran sefarditas.

Divisiones tnicas del judasmo Gruzim o georgianos, a veces considerados ashkenazim Pertenecen a Georgia, en el Cucaso, gruzim viene del trmino ruso (Gruzinskie Yevreyi, Judos Georgianos). El nombre georgiano de la comunidad es Huria () o Ebraeli. No se sabe como ni cuando llegaron a Georgia pero lo que si es indiscutible es que ellos son una de las comunidades ms antiguas de la dispora juda alrededor del siglo I de la era comn. Judos en India Hay varios grupos tradicionales en India como: Bene Israel (hijos de Israel) Bnei Manashe (hijos de Manass), se convirtieron en masa al descubrir su pasado judo. Creen que son miembros de las tribus perdidas de Israel. Muchos eran cristianos y lo abandonaron (al cristianismo), surgieron porque Chala tuvo un sueo donde Dios le dijo que deban regresar al judasmo y a la tierra de Israel aunque nunca han podido retornar a l. Judos Cochin Judos Telugu Romaniotes Son los judos griegos, con una tradicin en territorio heleno de ms de dos mil aos. No hay que confundirlos con los sefardim que emigraron a Grecia de Espaa despus de la expulsin de 1492. Siguen la tradicin del Talmud de Jerusaln, en lugar del Talmud de Babilonia, y su lengua es el yevnico. Italkim Los Ben Roma o Italkim (italiano en hebreo). Actualmente son ms de 50 mil y tienen una presencia de dos mil aos. Sus costumbres religiosas son una mezcla de las ashkenazis y de las sefardes. Fsicamente son ms parecidos a los ashkenazis. Persas o Parsim Son los judos cuya lengua materna es el persa y llegaron a Persia hace 27 siglos aproximadamente. Esto ocurri desde la primera dispora juda. Las mayores concentraciones de parsim ('persas' en hebreo) estn en Irn, Estados Unidos e Israel. Abayudaya Los Abayudaya son una comunidad en Uganda que adhierre al judaismo desde los aos 20 del siglo XX. Desde el 2002 han sido convertido oficialmente.

Chicas judas del Cucaso.

Judos de Asia
Es bastante positiva, una opinin que entre los de la tribu de Wa y de Silla existieron judos de Asia que llegaron a Japn procedentes del tercer siglo hasta el sptimo siglo conocido y que se conoci como la tribu de Hata, Algunos consideran que pertenecen a una parte de las diez tribus perdidas de Israel, concretamente la tribu de Dan y de la gente de mar de la tribu de Zabuln. En 1910, haba 2000 judos en China y Japn.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Divisiones tnicas del judasmo Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=57603247 Contribuyentes: Airunp, Amalsenda, Armandolevi65, Blackrain84, Calumniajudia, Cansadito2, Cansado, Chabi, Chibestia, Cobalttempest, Correogsk, Daniyyel, Dark, Dodo, Dogor, Egaida, Elyaqim, Enkiduk, FAR, Ferbr1, Happygolucky, Hiroki Weisenthal, Ignacio Icke, Jewbask, Jynus, Matdrodes, Mikel Lejarza, Pablito de los palotes, Pepito de los palotes, Pneruda, Polemica en el bar, Pruxo, Queninosta, Resped, Rupert de hentzau, Sigmanexus6, Supersouissi, Tequendamia, Veon, Vocoder, Wikilptico, Yonderboy, 41 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:KurdJewwomenRowendez905.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:KurdJewwomenRowendez905.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Missionary Archivo:JEWS.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:JEWS.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Canglesea, Geagea, Herzi Pinki, Kungfuadam, Magog the Ogre, Origamiemensch, 1 ediciones annimas

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Vous aimerez peut-être aussi