Vous êtes sur la page 1sur 15

Ausencia de Valor probatorio de los informes de Polica Judicial Verdad o mentira?

En el mbito jurdico, claro est que los informes de Polica Judicial, no tienen ningn valor probatorio y por tanto carecen de entidad e idoneidad suficiente para llegar a convertirse en pruebas; argumento sostenido por la Corte Constitucional, que luego de revisar la Ley 504 de 1999 1, entre otras, declar la exequibilidad del artculo 50 que alude a que "En ningn caso los informes de la Polica Judicial y las versiones suministradas por informantes tendrn valor probatorio en el proceso. Para el efecto, el Supremo Tribunal Constitucional, consider que los informes de Polica Judicial son actuaciones extraprocesales no controvertidas por las personas a las cuales se podran oponer dentro del proceso y que aunque muchas veces revelan situaciones objetivas que han verificado sus funcionarios, en otras son producto de indagaciones con terceros a veces indeterminados, que estructuran conjeturas o apreciaciones que materialmente no son idneas para fundar una prueba, razn por la cual no puede otorgrsele valor probatorio , en tanto no le lleva a la certeza o conviccin al funcionario judicial sobre la responsabilidad penal del procesado. Sumado a lo anterior, denot el carcter unilateral de dichos informes y negarle cualquier valor probatorio sirve para evitar que los funcionarios que deban juzgar se atengan exclusivamente a estos y no produzcan pruebas en el proceso en aras de la bsqueda de la verdad real, con desconocimiento de los derechos de los sindicados.

Lo que s se puede hacer, es que el funcionario competente, a partir de dichos informes, pueda producir dentro del proceso la prueba que se requiera para establecer la realidad y la veracidad de los hechos relevantes jurdico penales,
1

* Abogada, Docente Escuela Nacional de Carabineros. Ley 504 de 1999. Diario oficial No.43.618, de 29 de junio de 1999. Por la cual se derogan y modifican algunas disposiciones del Decreto 2700 de 1991 y de los Decretos Leyes 2790 de 1990, 2271 de 1991, 2376 de 1991, Ley 65 de 1993, Ley 333 de 1996 y Ley 282 de 1996, y se dictan otras disposiciones.

la cual s puede controvertirse por el sindicado. Luego, lo que el funcionario puede valorar es la prueba producida regularmente no el informe de Polica Judicial2. Ello implica, que los informes, no obstante carecer de fuerza probatoria, pueden servir de referente al funcionario judicial para alcanzar la produccin de la prueba que el proceso demande, en procura del esclarecimiento y veracidad de los hechos que conforman su objeto 3.

Otro argumento adicional que le quita el carcter de prueba o medio probatorio a los mencionados informes, es que los mismos no estn contemplados dentro del catlogo de los medios cognoscitivos de prueba 4.

En igual sentido, se ha pronunciado el mximo Tribunal de Jurisdiccin ordinaria, esto es la Corte Suprema de Justicia, quien en reiteradas sentencias 5 ha establecido que la aptitud probatoria de los informes de Polica Judicial no logran estructurar el grado de certeza requerido para una decisin de condena, precisamente porque los informes policivos -independientemente de su condicin documental- no son ms que eso en cuanto a su contenido referido a una relacin de hechos escuchados o percibidos e incluso analizados por un funcionario de aquella naturaleza, luego por s mismos carecen de connotacin demostrativa en tanto no sean verificados a travs de alguno de los medios de prueba legalmente previstos y en consecuencia el que el juez no los valore no implica error alguno. Diferente es que lo narrado en el informe
2 3

Al respecto ver: Corte Constitucional sentencia C-392 de 2000. M.P. Antonio Barrera Carbonell. En este sentido, Corte Suprema de Justicia, Octubre 13 de 2004, radicado No. 22262. M.P. lvaro Orlando Prez Pinzn. Sobre este punto, la Corte Suprema agreg que la alegacin del demandante para casar derruir la sentencia tendra razn de ser si se hubiera comprobado que nicamente los informes de Polica Judicial hubieran servido en la construccin del Juicio sobre la existencia del delito. Sin embargo, en el expediente obran otros medios de prueba que llevan a la misma conclusin. 4 Ello se deduce del contenido del TITULO II, Ley 906 de 2004, a partir del artculo 275, donde bajo el ttulo LOS MEDIOS COGNOSCITIVOS EN LA INDAGACIN E INVESTIGACIN se comprenden nicamente como tales, los elementos materiales y evidencia fsica. 5 Al respecto Ver. Corte Suprema de Justicia, Sala de Casacin penal, radicado No. 17247 de Marzo 27 de 2003. En igual sentido, Radicado No. 16.182, de 4 de noviembre de 2002. M.P. Jorge Anibal Gmez Gallego. En estricto sentido, la prohibicin de darle valor probatorio a los informes de Polica Judicial podra generar un vicio pero no por su incorporacin al proceso, pues de elemental lgica es que los servidores pblicos que tienen esa calidad rindan sus informes sobre los hechos y circunstancias de que conocen, ya sea por comisin o por actuar frente a situaciones de flagrancia, porque en tal medida son fruto de sus funciones, sino porque al asignrsele valor probatorio se incurrir en un error de derecho por falso juicio de conviccin, ya que la ley no permite tener como prueba a los mencionados informes.

corresponda al contenido de otra prueba, pero en tal caso el ataque debe dirigirse no en contra de aqul sino respecto de los medios de conviccin que le sirvieron de referencia6.

De acuerdo a esta interpretacin legal y jurisprudencial, es lgico deducir que los informes de Polica Judicial, son simplemente actos de inicio de la investigacin, que permiten el impulso de la misma, permitiendo que el ente investigador penal, encuentre elementos de prueba o evidencia fsica, en los cuales puede fundar una eventual imputacin y hasta posterior acusacin. Esto quiere decir que dichos informes tienen una utilidad en el campo netamente investigativo, ms no probatorio; porque es a partir de ellos de donde el fiscal toma herramientas para hacer averiguaciones donde obtenga elementos de juicio para acusar.

Pero, qu aplicacin tiene esta interpretacin tanto legal como jurisprudencial, en el mbito jurdico-prctico colombiano?, qu tan cierta es la carencia probatoria de los informes de polica judicial? Es absoluta, o admite limitaciones?

Para responder estas preguntas y dilucidar qu tan absoluta es la carencia de capacidad demostrativa de los informes de Polica Judicial, se analizarn tanto disposiciones legales como jurisprudenciales, haciendo clara diferenciacin de las etapas del proceso en las que naturalmente dicho valor probatorio vara dependiendo de la naturaleza del derecho que pretenda limitar y del grado de

Al respecto ver: Corte Suprema de Justicia Sala de Casacin Penal sentencia No. 15962 del 26 de noviembre de 2003. M.P. Alfredo Gmez Quintero. El caso objeto de anlisis, se present por el concurso de punibles de homicidio agravado, donde el demandante cuestiona que en la sentencia objeto de ataque no se tuvieron en cuenta los informes policivos o de inteligencia que a su turno analizaban los testimonios de O.Z (el primero que rindi) y de . R, en el entendido de que eso era suficiente para demostrar el falso juicio de existencia por omisin cuando ciertamente, tratando aquellos sobre la materia objeto de los testimonios citados, su ataque ha debido orientarse hacia stos y no a los documentos policivos porque, se reitera, tales informes por s mismos carecan de contenido y por el contrario ste le concerna era a la prueba testimonial cuestionada, sobre la que adems no se hizo en este aparte anlisis alguno como para denotar la concurrencia de un yerro trascendente en casacin . (subrayas no originales).

afectacin, teniendo en cuenta adems el objetivo para la administracin de justicia en cada una de ellas.

En efecto, debe diferenciarse la etapa de la investigacin y la del juicio. En la primera el ente Fiscal recoge todos los elementos materiales probatorios y evidencia fsica trabajando funcionalmente con la Polica Judicial para determinar la existencia de unos hechos de apariencia punible e identificar e individualizar a los autores o partcipes de los mismos, para luego con base en ellos, sustentar la eventual imputacin y posterior acusacin. En esta etapa, es claro que los informes de Polica Judicial, deben servir para permitirle al Fiscal recolectar los elementos de prueba; esto significa que a partir de dichos informes el Fiscal tiene herramientas para continuar con su actividad investigativa. En ese sentido, los mencionados informes, s es cierto que carecen de valor probatorio, deben servir como nicos actos de inicio de investigacin. No obstante, dentro de esta etapa procesal, es menester realizar algunas diligencias Vrg. Captura por orden judicial, allanamientos y registros, interceptacin de comunicaciones, recuperacin dejada al navegar por internet, entre otros para las cuales se muestra necesario valorar probatoriamente los informes de Polica Judicial, es decir otorgarles absoluta y completa credibilidad, como sustento para proceder a tales determinaciones. Ello significa, que en esta etapa los informes policiales s tienen valor probatorio , pero esto debe interpretarse en el nico sentido de averiguar quin es el responsable del delito.

De esta manera, si nos detenemos en algunas disposiciones del Nuevo Cdigo de Procedimiento Penal contenido en la Ley 906 de 2004, es factible vislumbrar que a los informes policiales, s se les otorga valor probatorio. As, tenemos, por solo nombrar algunos, el artculo 297 relativo a la captura por orden judicial, que delimita su procedencia a la existencia de orden escrita proferida por un juez de control de garantas, con las formalidades legales y por motivos previamente definidos en la ley de acuerdo con el artculo 221, para inferir que aquel contra quien se pide librarla es autor o partcipe del delito que se investiga []. Se

hace hincapi en la expresin de acuerdo con el artculo 221, porque es ste el que establece el respaldo probatorio para los motivos fundados, determinando que: Los motivos fundados [] debern ser respaldados, al menos, en informe de polica judicial, [] o en elementos materiales probatorios []. (nfasis no original).

Lo anterior significa que para restringir la libertad por va de captura, se requiere como sustento probatorio, ya no nica y primordialmente elementos materiales probatorios ni evidencia fsica, sino basta con un informe de polica judicial que acredite la existencia de los motivos fundados. Diferente sera si la norma en comento, estableciera que los motivos fundados se acreditan con la existencia de elementos de prueba o evidencia fsica y adems, con informes de polica judicial, pero es claro que dichos motivos fundados pueden configurarse con una o con la otra, es decir, con sustento probatorio en un informe o en elementos de prueba. Ello en la prctica significa que el fiscal puede solicitar al juez de control de garantas la emisin de una orden de captura nicamente con fundamento en los informes que le presenten los funcionarios de la polica judicial, y el juez de acuerdo con la literalidad del artculo en comento proceder a dictarla si adems de ello verifica que se haga por motivos definidos en la ley, sin que se le exija, dentro del control material y formal que realiza, la existencia de verdaderos elementos materiales de prueba o evidencias fsicas.

Otro caso muy particular, donde se puede dilucidar que a los informes de polica judicial s se les est dando valor probatorio, se encuentra regulado en el artculo 220 de la Ley 906 de 2004 que trata de la procedencia de la orden de registro y allanamiento, la cual est condicionada a la existencia de motivos razonablemente fundados, de acuerdo con los medios cognoscitivos previstos en este cdigo []

Una lectura desprevenida de esta disposicin permitira concluir que dentro del Ttulo II del Cdigo de Procedimiento Penal referente a los medios

cognoscitivos se encuentran nicamente regulados los elementos materiales probatorios y las evidencias fsicas, sin que se haga expresa referencia a los informes de Polica Judicial. Interpretacin que sostendra el planteamiento de la Corte Constitucional en el sentido de quitarle cualquier valor probatorio a dichos informes.

Empero, el contexto de esta disposicin nos muestra una situacin diferente, en tanto, en disposicin normativa posterior (artculo 220 ibdem), referente al respaldo probatorio de los motivos fundados, nos dice que Los motivos fundados de que trata el artculo anterior debern ser respaldados al menos en informe de polica judicial [] o en elementos materiales probatorios y evidencia fsica que establezcan con verosimilitud la vinculacin del bien por registrar con el delito investigado. Vase como en materia de allanamientos y registros se aplica la misma regla que en la captura, en tanto deben existir motivos fundados que pueden ser edificados con respaldo probatorio en informes de Polica Judicial, sin que se exija la concurrencia de estos ltimos con elementos materiales probatorios y evidencia fsica.

Un aspecto adicional que no se puede pasar por alto es que en materia de registros y allanamientos, es la misma Ley 906 la que se contradice aparentemente, en tanto, por un lado, establece que los motivos fundados deben configurarse de acuerdo con los medios cognoscitivos (Art.220), dentro de los cuales no se encuentran abarcados los informes de Polica judicial 7, pero a rengln seguido, determina que los motivos fundados pueden estar respaldados en informes de polica judicial (Art. 221) o en elementos materiales probatorios.

Se subraya que la contradiccin es aparente, por cuanto haciendo una interpretacin integral que se compadezca con los principios, valores, derechos
7

Ello se deduce del contenido del TITULO II, Ley 906 de 2004, a partir del artculo 275, donde bajo el ttulo LOS MEDIOS COGNOSCITIVOS EN LA INDAGACIN E INVESTIGACIN se comprenden nicamente como tales, los elementos materiales y evidencia fsica.

y garantas constitucionales, se concluye que sumando las disposiciones del artculo 220 y las del 221, para proceder a ordenar registros y allanamientos es necesario, no nicamente el respaldo probatorio en elementos materiales probatorios y evidencia fsica, es decir, en elementos cognoscitivos, sino adems, y de manera conjunta, la existencia de los informes de polica judicial. Es decir, de manera concomitante, deben concurrir tanto elementos de prueba como informes de polica judicial para proceder a registrar y allanar un bien. No obstante, como se dijo, se puede proceder a registrar un bien con base nicamente en los informes de polica judicial, pues la norma deja abierta esta posibilidad.

Pero a parte de estas diligencias, existen otros casos en los que es viable concluir que los informes de Polica Judicial s tienen valor probatorio en nuestro ordenamiento penal colombiano, y que tienen similar solucin. As, se hace referencia a las diligencias de retencin de correspondencia (Art.233) y la de recuperacin de informacin dejada al navegar por internet u otros medios tecnolgicos que produzcan efectos equivalentes (Art.236), en las cuales, su procedencia est condicionada a la existencia de motivos fundados, y se aplican analgicamente las reglas del registro y allanamiento, es decir, el respaldo probatorio puede ser nica y exclusivamente el informe de Polica Judicial. Pero aqu tambin habra que hacer la interpretacin integral, dado que si se aplican las mismas reglas del registro y allanamiento, es dable predicar que para su procedencia se deben requerir adems de los estudiados informes, evidencia fsica y elementos de prueba.

No obstante, de la literalidad de las disposiciones comentadas, no es fcil para los operadores jurdicos, dilucidar esta situacin, pues la ley deja las puertas abiertas para varias interpretaciones dentro de las cuales puede caber, la viabilidad de los informes de Polica, como nico respaldo de los motivos fundados que exige la orden de registro, y con ello se vaciara de sentido las disposiciones de la Ley 504 de 1999 y la interpretacin de la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia en el sentido de quitarle cualquier valor probatorio a los estudiados informes.

Con lo anterior, es factible concluir que la ausencia de entidad probatoria de los informes de polica judicial, no es absoluta, pues en la etapa de investigacin se admite su valoracin como sustento probatorio de las actividades que se desarrollan para determinar si existe el delito y cul su autor.

Ahora bien, en apartes precedentes se haba anunciado que a parte de la etapa de investigacin, exista una etapa del juicio, donde la entidad e idoneidad probatoria de los informes policiales, adquiere otro matiz.

En efecto, desde cualquier perspectiva, los informes de Polica Judicial no pueden servir de fundamento para condenar, es decir, no tienen valor probatorio suficiente que lleve a la conviccin del juez sobre la existencia del hecho y su autor o partcipe. Pero la negacin de valor probatorio de dichos informes, en sede de condena, se ve limitada por varias situaciones pero con diferente connotacin. Veamos:

Se ha aceptado jurisprudencialmente que los informes policiales pueden ser valorados junto con otras pruebas regular y legalmente aportadas dentro del proceso, y en su conjunto llevar la conviccin al Juez sobre la responsabilidad del procesado, esto significa que los aludidos informes sumados a otras pruebas, s pueden llegar a edificar una sentencia de responsabilidad penal. En tal sentido, s se pretende atacar dicha decisin judicial, aludiendo a que los informes de polica judicial no tienen valor probatorio, tal alegacin no estara llamada a prosperar en tanto, existen verdaderas pruebas que valoradas en su conjunto llevan a tomar tal determinacin, porque precisamente estas ltimas, s tienen la entidad suficiente para llevar la conviccin al juzgador, de tal manera que an dejndose de valorar los informes policiales, de todas formas se hubiera arribado a la misma conclusin 8. As las cosas, esa entidad
8

Al respecto ver: Corte Suprema de Justicia, sentencia del 21 de Enero de 2004, radicado No. 17970. M.P. Alfredo Gmez Quintero. En este caso, en el que se debati el delito de homicidio y porte ilegal de armas, el demandante en sede de casacin, aleg que en la sentencia que impuso la condena, se valoraron informes de polica judicial, lo cual violaba la Ley 504 de 1999, que le quitaba cualquier valor probatorio

probatoria dada a los informes de polica est condicionada a la existencia de otras pruebas encaminadas en el mismo sentido, pero dicha credibilidad debe ser tan intrascendente que de no haberse otorgado, la conclusin de responsabilidad no hubiera variado. Ahora, si se relacionan y valoran los informes de Polica Judicial junto con otras pruebas, pero la credibilidad que da el juez a aquellos es de tal magnitud que de no existir los mismos no se hubiera logrado una condena, es evidente que la sentencia va en contra de la ley y en ese sentido puede ser atacada para lograr la absolucin.

Desde el punto de vista de la prctica judicial, han existido casos en los cuales se condena con base probatoria nica y exclusiva en informes de Polica Judicial, lo cual atentara a la prohibicin de la Ley 504 de 1999 9.
a dichos informes. Llegado el caso a la Corte Suprema de Justicia en sede de casacin, sta entidad manifest que el demandante no acert en la manera de formular la demanda, pero an en el supuesto de que hubiera acertado en la tcnica de casacin, la inexistencia del error y la entidad de la trascendencia sobre el fallo impiden variar el sentido de la decisin recurrida pues es patente que esta se fundamenta en bases probatorias diversas. En el mismo sentido, puede verse el caso surtido en la sentencia del 11 de febrero de 2004, radicado No. 17853, M.P. Alfredo Gmez Quintero; en el que se analiz los delitos de homicidio agravado, hurto calificado y porte ilegal de armas de defensa personal, que llegado el anlisis de casacin de la Corte Suprema de Justicia, sta manifest que: el informe de polica nada refiere sobre ese preciso aspecto de la informacin que suministr el patrullero O.U, quien se encontraba en el sitio de los sucesos, es evidente que el fallo no se apoya exclusivamente en l para afirmar que L.G. fue identificado desde un primer momento como partcipe en la comisin de los delitos por la ropa que vesta y la moto que conduca, sino que acude a los testimonios de los agentes en mencin, cotejados obviamente entre s y con los dems medios de conviccin para inferir que desde el lugar de los hechos esa fue la informacin que se radi [] pues es claro que el sentenciador se bas principalmente, no en el informe de polica, sino en los testimonios de los agentes y en una serie de indicios como el de mentira y mala justificacin, el comportamiento del imputado al momento de la aprehensin, la posesin de la motocicleta sin placas, ni elementos de identificacin originales y la huida de la inspeccin de polica en donde fue inicialmente recluido [] 9 De esta forma, citamos uno entre tantos casos en los cuales se patenta esta situacin, donde el Juez de primera instancia conden con base nica y exclusiva en informes de Polica Judicial los cuales relacionaban transcripciones de interpretaciones telefnicas sobre el delito de narcotrfico; sentencia que a pesar de haber sido apelada fue confirmada por el Tribunal que conoci el caso, pero que surtida posteriormente la demanda de Casacin ante la Corte Suprema de Justicia, sta decidi absolver a quien en su momento fuera condenado. Al respecto ver la sentencia No.17247 de Marzo 27 de 2003, M.P. Carlos Augusto Galvez Argote. El resumen es el siguiente: el defensor del procesado le solicit al Juez que practique las declaraciones de los investigadores de Polica Judicial, es decir que las ratifiquen, para obligar a los investigadores judiciales que conocieron de este caso para que le expliquen a la justicia con fundamento en qu concluyen ellos (sic) mi defendido est sindicado del delito de narcotrfico. Dicha solicitud fue negada por el Juez aduciendo que: los respectivos informes que obran dentro del plenario son suficientes y no ameritan su ratificacin. Contra tal determinacin, se interpuso el recurso de apelacin que fue confirmado por el Tribunal aduciendo que: los informes constituyen prueba documental en la que se declara sobre los hechos ilcitos realizados por los sindicados, la que evidentemente tiene soporte en la grabacin de las conversaciones que stos llevaron a cabo durante varios meses de seguimiento, que tampoco fue gratuito, puesto que estuvo dirigido por la Fiscala Delegada. As fue como el Tribunal para edificar la condena tuvo como apoyo exclusivo los informes de Polica Judicial y las transcripciones hechas en virtud de interceptaciones telefnicas ordenadas por la Fiscala. Luego de conocido el caso por la Corte Suprema de Justicia en sentencia de casacin, manifest

De todas formas, y pese a las aclaraciones indicadas es evidente que a los informes de Polica Judicial, en sede de condena s se les da un valor probatorio, aunque sea mnimo, demostrando una vez ms que la negacin probatoria de los mismos, no es absoluta, pero recalcando que una cosa es el valor probatorio y otra muy diferente es la credibilidad y conviccin a la que llega el ente juzgador para declarar la responsabilidad penal. Pues en este caso, y pese a haberle dado valor probatorio a dichos informes, lo claro es que con base nica y exclusiva en ellos no puede fundar su decisin.

Todas estas situaciones han sido reseadas con el fin de demostrar que la negacin al valor probatorio que establece la Ley 504 de 1999, no es absoluta, sino que admite limitaciones tanto en la etapa netamente investigativa como en la del juicio, muy a pesar de que la misma Ley es clara al establecer que en ningn caso, los informes de Polica Judicial tendrn valor probatorio en el proceso, el cual abarca en un sentido amplio, tanto la investigacin como el juicio y las determinaciones que en estos mbitos se tomen. Ello significa que el mismo legislador se contradice, por un lado, negando valor probatorio de manera absoluta y total en cualquier etapa del proceso, y por el otro admitiendo la cualidad probatoria para realizar diligencias investigativas que al fin y al cabo limitan derechos fundamentales (en el caso de la captura, se limita el derecho a la libertad; en el de registro, allanamiento, interceptacin de comunicaciones, retencin de correspondencia y recuperacin de informacin dejada al navegar por internet, el derecho a la intimidad).

Cmo conciliar esta controversia? En el intento de solucionar esta situacin se debe tener en cuenta que el rgimen probatorio se deja a la libre voluntad del legislador, por va de la cual, ha dado cabida a los informes de Polica como sustento de prueba a los
sobre este punto especfico que: [] el fallador no poda de ningn modo valorar los informes de Polica ms an cuando los mismos aparte de aportar las grabaciones telefnicas producto de la interceptacin y su consiguiente transcripcin y variada prueba documental sobre los bienes, vehculos de los aqu procesados, [] no contienen ms que conclusiones sobre los anlisis hechos al contenido de las mismas y el reporte de las labores de seguimiento y vigilancia, que de ningn modo podan tener valor probatorio en este caso, como lo sostiene el demandante (nfasis no original).

motivos fundados para diligencias encaminadas al encuentro de verdaderos elementos de prueba. Empero, el principio de libertad probatoria en nuestro ordenamiento procesal, no es bice para desconocer la proteccin que nuestra Constitucin le otorga a las garantas y derechos fundamentales de quien est sometido a un proceso penal10.

Si nos enmarcamos dentro de un contexto constitucional, que respete las garantas y derechos fundamentales, y que tenga en cuenta la esencia infranqueable de la dignidad humana como lmite de todo sistema jurdico, y que asimismo proteja los intereses del Estado penal, en la correcta administracin de justicia evitando situaciones de impunidad, tenemos que afirmar como regla general, que a los informes de Polica Judicial no se les puede otorgar ningn valor probatorio, salvo que concurran los siguientes presupuestos:

- En la etapa de la investigacin, los informes de polica judicial pueden servir de sustento probatorio para acreditar los motivos fundados, exigidos para proceder a las diligencias de captura por orden judicial, registro y allanamiento, interceptacin de comunicaciones, recuperacin de informacin dejada al navegar por Internet, y dems actividades. No obstante, debe tenerse en cuenta, que dicho valor probatorio, solo puede drseles para efectos nicos de investigacin, es decir, para la bsqueda de elementos de prueba , los cuales si tienen entidad y calidad de prueba, y solo con base en estos ltimos se puede basar una decisin limitativa de derechos fundamentales. Ello se compadece, con la Constitucin y los derechos y garantas de los procesados, en la medida que evita que funcionarios judiciales dejen de practicar pruebas y se basen nicamente en los mencionados informes, pues de no ser as afectara el principio de raigambre constitucional de investigacin integral que exige que los funcionarios del Estado investiguen tanto lo favorable como lo
10

As fue reconocido por la Corte Constitucional, en la que afirm: No cabe duda de que el rgimen probatorio (prctica, valoracin y apreciacin de las pruebas, medios probatorios, requisitos sustanciales y procesales aplicables a la aportacin de las pruebas etc.) en general, se libra a la voluntad del legislador. No obstante el sistema que se establezca no puede desconocer la garanta del debido proceso y el respeto y proteccin de los restantes bienes y derechos constitucionales (Subrayas no originales). Corte Constitucional, sentencia C- 038 de 1996. M.P. Eduardo Cifuentes Muoz.

desfavorable al investigado o procesado. A su turno, respeta la garanta de la presuncin de inocencia en la medida en que la misma solo puede ser desvirtuada con base en las pruebas regular y legalmente aportadas dentro del proceso, y no con base en meros informes policiales. Asimismo, garantiza el derecho de defensa en el sentido de que el encartado puede ejercer un verdadero derecho de contradiccin de las pruebas que entren al proceso, no as sucede con los informes de polica judicial que por ser actos unilaterales y extraprocesales la defensa no tiene oportunidad de controvertir. Y adems, es garanta del principio de igualdad de armas, propio de nuestro sistema acusatorio, en tanto la defensa tiene a su favor el conocimiento de todas las pruebas para, sobre ellas, ejercer su defensa; lo cual no es predicable, si los informes policiales sustentan por s solos una medida restrictiva de derechos fundamentales. No se debe perder de vista, que lo anterior solo es posible siempre que los funcionarios del Estado encaminen sus actuaciones conforme los principios de necesidad, proporcionalidad y razonabilidad . Una medida es necesaria cuando el instructor no tenga a disposicin ningn otro medio que permita obtener el mismo resultado11. En ese sentido, solo se puede dar valor probatorio a los informes policiales para respaldar los motivos fundados, si y solo si, no existen otros medios de prueba que los sustenten para proceder a las diligencias de captura, allanamiento y registro, retencin de correspondencia, interceptacin de comunicaciones, y dems. Ahora, si dichos elementos de prueba efectivamente obran dentro del expediente se pueden valorar de manera conjunta con los informes policiales. Por su parte, una medida es proporcional cuando [] se equilibra la balanza de dos intereses en conflicto: de un lado, las exigencias constitucionales de administrar justicia y, del otro, aquellos que se sitan en la esfera de la individualidad y que son catalogados en la misma Constitucin Poltica como derechos fundamentales12. As las cosas, se les puede dar valor probatorio a los informes, si el nico fin es netamente investigativo, es decir, para recolectar elementos de prueba con los cuales sustentar una acusacin. Pero s la valoracin de dichos informes excede el inters del Estado en administrar justicia y evitar la impunidad a cualquier precio violando derechos fundamentales, es natural y patente que la medida
11

APONTE, Alejandro. Manual jueces con funcin de control de garantas. Consejo Superior de la Judicatura, Sala Administrativa. Bogot D.C. 2004. 12 APONTE, Alejandro. Ibdem.

sera inconstitucional y afectara enormemente el principio de proporcionalidad, en tanto el equilibrio procesal entre las partes se desajusta, ya que una de ellas, el ente investigador penal Fiscala se beneficia con un elemento aparente de conviccin que habilitara una reaccin penal contra el ejercicio de un derecho constitucionalmente garantizado; la balanza se ve inclinada a favor del Estado quien posee todo el aparataje incriminador que el imputado o procesado no est en posibilidad de controvertir. Finalmente, conforme al principio de razonabilidad [] el destinatario de la medida o medio empleado, no ha de soportar un sacrificio no razonable en relacin con el inters estatal o social en el funcionamiento de la administracin de justicia. Hay que ponderar los bienes e intereses colectivos e individuales tutelados por el orden jurdico legal y constitucional, y determinar si se encuentran en una relacin razonable en funcin del fin que se promueve13. Bajo este principio, no se le puede dar valor probatorio a los informes, si con base en ellos se pretende exceder la utilidad investigativa, esto es, basar en los informes medidas tales como la de aseguramiento 14, pues para eso estn los verdaderos elementos de conviccin (elementos materiales probatorios y evidencia fsica), precisamente porque es irracional que el sujeto pasivo de la accin penal imputado, acusado, condenado soporte una medida basada en una actuacin unilateral que no ha tenido oportunidad de controvertir ni ejercer el derecho de defensa.

- Recalcando que la utilidad de los informes es simplemente investigativa, porque a partir de ellos el funcionario encuentra verdaderos elementos de
13

Ibidem. Empero, esta fue una prctica ocurrida bajo la vigencia de la Ley 600 de 2000, que rega nuestro procedimiento penal anterior y que an subsiste para hechos cometidos en vigencia de dicha ley , en la que para proceder a dictar medida de aseguramiento, se requera entre otros requisitos, la existencia de dos (2) indicios graves de responsabilidad, los cuales eran construidos por los funcionarios con base exclusiva en informes de Polica Judicial. Advirtase que la mencionada ley, entr en vigencia en poca posterior a la entrada en vigor de la Ley 504 de 1999, pero a pesar de ello se daba valor probatorio a los informes, contrariando la misma disposicin normativa. Sobre este punto, en el actual sistema de procedimiento penal (Ley 906 de 2004), es el artculo 306, el que invoca los requisitos para proceder a privar la libertad del sujeto pasivo de la accin penal, aludiendo a la existencia de elementos de conocimiento necesarios para sustentar la medida, que conforme al Ttulo II del mismo estatuto, son los elementos materiales probatorios y evidencia fsica, es decir con respaldo en instrumentos que tienen la idoneidad de llegar a ser pruebas dentro del juicio oral y pblico, y que pueden ser objeto de contradiccin por la defensa en audiencia en la que se decida sobre su imposicin descartando a toda costa, los informes de polica judicial.
14

conviccin, se debe precisar que la cualidad probatoria que de el funcionario competente debe hacerse finalmente sobre estos ltimos, y no sobre los informes en s mismo considerados. Ahora, si por ejemplo, se interceptan comunicaciones y el contenido de las mismas reposa en un informe de polica judicial, dichas comunicaciones solo pueden ser valoradas siempre y cuando se pruebe su autenticidad, publicidad aduccin y controversia procesal 15. De manera que si son incorporadas sin que sobre ellas se haga la prueba pericial correspondiente que determine que quien emite la voz es el mismo procesado, ni tampoco son puestas a consideracin de la parte a quien afecta para que ejerza la respectiva controversia, sencillamente carecen de entidad probatoria y el funcionario no puede fundar una medida con base en ellas.

- En sede de condena, el funcionario judicial, no puede basarse nica y exclusivamente en los informes porque ellos carecen de entidad y cualidad probatoria. Puede relacionarlos y valorarlos junto con verdaderas pruebas, pero dicha valoracin, no debe ser de tal magnitud que le lleve a la certeza y conviccin de la responsabilidad del procesado. De esta forma, si an sin los informes, en el proceso subsisten pruebas que demuestran la responsabilidad del procesado, la valoracin que se hizo es vlida, pero si tal determinacin de responsabilidad se cae quitando los informes, entonces la valoracin hecha a estos es ilegal e inconstitucional y la sentencia est llamada a ser destruida (por va de un recurso extraordinario llamado Casacin, que se tramita ante la Corte Suprema de Justicia).
15

El tema sobre interceptacin de comunicaciones contenidas en informes policiales ha sido muy discutido doctrinal y jurisprudencialmente, en tanto, si bien los informes por s solos no pueden ser la base probatoria de una condena, las interceptaciones en si mismas s con consideradas medios de prueba conforme al artculo 251 del Cdigo De Procedimiento Civil. Por ello, las grabaciones magnetofnicas que constituyen una clase de documento privado, resulta apto como medio de prueba, siempre y cuando su valor dependa de su autenticidad, aduccin, publicidad y controversia procesal. Ello significa que para que sean valoradas como pruebas dichas interceptaciones, se requiere que el Estado penal pruebe que sean autnticas, que se aduzcan dentro del proceso de manera pblica, y que sean puestas de presente a la defensa, para que ejerza el derecho de contradiccin. De manera que si unas interceptaciones, estn contenidas en informe de Polica, y no han sido puestas de presente a la defensa, o no se ha probado que las mismas son autnticas, y las voces efectivamente corresponden a los procesados, sencillamente no se les puede dar valor probatorio, en tanto implicara darle dicho valor al informe en s mismo, lo cual, como se ha visto, est expresamente prohibido por la ley 504 de 1999. Al respecto, ver: Corte Suprema de Justicia: Sentencias de nica instancia: del 22 de octubre de 1.996, rad. 9579, M.P. Dr. Fernando Arboleda Ripio; del 15 de noviembre de 2.000, rad. 10.656 M.P., Dr. Jorge Crdoba Poveda; la del 18 de julio de 2.001, rad. 14.661 M.P., Dr. Nilson Pinilla Pinilla. Tambin los fallos de casacin del 20 de noviembre de 2.001, rad. 13.948 M.P., Dr. lvaro Orlando Prez Pinzn y del 21 de noviembre de 2.002, rad. 13.148 M. P., Dra. Marina Pulido de Barn.

- No sobra sealar que el informe de Polica Judicial, debe cumplir con los requisitos formales y materiales para tener la utilidad investigativa, es decir, deben ser diligenciados por funcionarios policiales con capacidad, idoneidad y experiencia calificada; en ellos debe constar nicamente lo percibido e investigado, y sobre ellos el funcionario de Polica Judicial debe emitir su respectiva declaracin sobre las circunstancias de modo, tiempo y lugar en las que los mencionados se realizaron, esto significa que debe ratificarlos, y si el Policial percibi directamente los hechos, debe presentarse como testigo en el Juicio, para que su dicho sea tenido en cuenta como prueba testimonial. Con las pautas anteriores se intenta conciliar tanto los intereses del Estado en la Administracin de Justicia de castigar los delincuentes y evitar la impunidad, con los del investigado o procesado, en tanto acreedor de garantas y derechos que se le deben respetar, dado naturalmente que nuestro Estado es Social y Democrtico de Derecho.

Vous aimerez peut-être aussi