Vous êtes sur la page 1sur 30

1

MDULO

TUTOR VIR TUAL EN EDUCACIN BSICA VIRTUAL AL TERNA TIVA ALTERNA TERNATIVA CONTENIDOS UNIDAD 1: TUTORA VIRTUAL EN EBA
1.1. El tutor virtual en EBA 1.2. Funciones del tutor virtual
a. b. c. d. e. Funcin tcnica Funcin acadmica Funcin organizativa Funcin orientadora Funcin social

1.3. La metodologa colaborativa y el tutor virtual 1.4. Perspectiva del aprendizaje: un modelo centrado en el estudiante

UNIDAD 2: INTERNET, E-LEARNING Y SUS HERRAMIENTAS


2.1. Navegar por Internet
2.1.1. 2.1.2. 2.1.3. 2.1.4. Los navegadores Los buscadores El correo electrnico Ventajas y desventajas de navegar en Internet

2.2. Entornos virtuales de aprendizaje


2.2.1. El aula virtual como ambiente de enseanza - aprendizaje 2.2.2. El aprendizaje en el aula virtual

UNIDAD 3: LA PLATAFORMA VIRTUAL


3.1. La plataforma virtual de capacitacin de EBA 3.2. El Aula virtual
3

PRESENTACIN
Estimado colega participante, te damos la bienvenida y esperamos que el mdulo Tutor virtual en Educacin Bsica Alternativa pueda brindarte las herramientas necesarias para que nos apoyes en la facilitacin de los mdulos de formacin en servicio que desarrollaremos durante el presente ao a los docentes y directores de la modalidad, de modo que podamos contribuir en la mejora de la calidad de la Educacin Bsica Alternativa.

Este es un curso bsico que te brindar informacin sobre la labor que desempea un tutor virtual, asimismo pretende dotarte de un conjunto de herramientas y estrategias que te permitan asistir a los participantes de cursos o capacitaciones a travs de aulas o plataformas virtuales.

Finalmente, queremos agradecerte por tu inters y deseo de participacin en el fortalecimiento de capacidades de los docentes de la EBA.

Unidad 1

TUTORA VIRTUAL EN EBA

En esta Unidad logrars:


z z Conocer el perfil del tutor virtual de EBA. Identificar las funciones del tutor virtual.

1.1. El tutor virtual en EBA


Al tutor virtual, se le define por lo general en razn a sus funciones o roles que asume como protagonista educativo clave de una plataforma o aula virtual. A continuacin, te brindamos prrafos que dan cuenta de ello:

z El tutor es la persona que orienta y ayuda sistemticamente a los participantes a travs de medios virtuales y es quien tiene una responsabilidad educativa e intencionada con los participantes de un curso.

z El tutor es el responsable en promover la dinmica en un sistema de enseanza de aprendizaje virtual que, de otro modo, los aprendizajes seran poco productivos pese a los recursos informticos con las que esta cuenta.

z El tiempo de orientacin y consejera que dedica principalmente y de manera personalizada un tutor tiene como propsito apoyar en el proceso de aprendizaje de los participantes.

z El tutor virtual, con su presencia a travs de la tecnologa digital, refuerza la automotivacin y perseverancia de los participantes, adems apoya en la retroalimentacin de las tareas de los participantes.

De lo ledo, cmo definiras al tutor virtual? __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________ __________________________________________
8

En base a lo anterior, podemos decir que el propsito del tutor virtual es la facilitacin para un buen desempeo de los participantes en los cursos que se presentan a travs de las aulas o plataformas virtuales. La responsabilidad del tutor consiste en brindar un acompaamiento continuo al participante, facilitando la comunicacin y ofreciendo una retroalimentacin pertinente y apropiada. En el caso de la capacitacin que desarrolla la DIGEBA, el tutor deber adems mantener una comunicacin sostenida con un coordinador tutorial (especialista de la DIGEBA con dominio temtico del curso), el mismo que los asistir con recomendaciones y comentarios sobre el contenido, actividades o imprevistos que se puedan dar en el desarrollo del curso o mdulo.

1.2. Funciones de un tutor virtual


Podemos concebir la funcin tutorial como "la relacin orientadora de uno o varios docentes respecto de cada estudiante en orden a la comprensin de los contenidos, la interpretacin de las descripciones procedimentales, el momento y la forma adecuados para la realizacin de trabajos, ejercicios o autoevaluaciones, y en general para la aclaracin puntual y personalizada de cualquier tipo de duda". (Padula, 2002, en Valverde y Garrido, 2005). Cabero (2004), nos propone las diferentes funciones que debe desempear el tutor virtual.

a. Funcin tcnica:
El tutor virtual deber asegurarse de que los estudiantes sean capaces de poseer un cierto dominio sobre las herramientas disponibles en el entorno (chat, correo electrnico, carga de ficheros,). Deber estar atento a la inscripcin de los estudiantes, as como a la comprensin por parte de los mismos del funcionamiento del entorno de comunicacin. Consideramos que esta funcin determina en gran medida el xito o fracaso posterior del aprendizaje a travs de la red por parte de los estudiantes, pues es frecuente que las dificultades y la prdida en el entorno por parte del estudiante se produzca en los primeros contactos con el mismo, debiendo dar respuesta casi inmediata a los posibles problemas que puedan presentarse.
9

Actividades de un tutor en la formacin del aula virtual z Asegurar, antes de que el grupo comience a trabajar los contenidos del curso, que todos los participantes hayan comprendido las instrucciones y el tiempo fijado para la realizacin de cada actividad, parcial y final. z Ofrecer a los participantes diferentes actividades de induccin al uso de las herramientas y el espacio virtual del Aula, en la semana previa al comienzo del Curso. z Disear y ofrecer al grupo tareas con indicaciones especficas, referidas a las acciones a desarrollar y al tiempo de ejecucin. z Estimular la participacin y motivar permanentemente en forma individual y grupal. z Realizar un seguimiento diario del trabajo de los participantes, dejando constancia de su actividad y presencia como tutor mediante mensajes o en la actividad correspondiente. z Responder las consultas que le realicen los participantes en forma individual o grupal, segn corresponda, en un plazo no mayor a 24 horas. z Facilitar el acceso a diversos materiales y fuentes de informacin en la medida que sean solicitadas por los participantes o sea convenientes sugerirlas. z Favorecer actividades tendientes a establecer relaciones entre los contenidos del curso, las propuestas de trabajo y las prcticas y experiencias pedaggicas de los participantes. z Evaluar los resultados alcanzados por el grupo que integra el Aula Virtual a su cargo en forma continua, indicando correcciones y/o estimulando al grupo de manera apropiada. z Evaluar los logros alcanzados por cada participante al finalizar el curso.

10

Por supuesto, con ello no queremos decir que el tutor virtual deba ser un experto en cuestiones tcnicas, pero s poseer las habilidades mnimas para poder ir resolviendo dudas de poca envergadura. Para ello, se proponen diferentes actividades de la funcin tcnica del tutor virtual:
u

Actividades del tutor EBA como apoyo operativo z Informar al coordinador tutorial (Especialistas de DIGEBA) respecto de las actividades previstas: discusiones en el Foro, Chat, etc. z Informar al coordinador tutorial (Especialistas de DIGEBA) en forma inmediata cuando se produzcan situaciones complejas por parte de los participantes, como podran ser, entre otras: signos de abandono, manifestacin de abandonar el curso, olvido de usuario y contrasea, problemas de conectividad, problemas con el uso de las herramientas, etc. z Preparar y entregar a la Coordinacin (por e-mail) un informe respecto del progreso de los participantes, las dificultades halladas, las estrategias implementadas y todo aquello que pueda favorecer el seguimiento, monitoreo y mejora del curso. z Elevar a la Coordinacin un informe final referido al cierre de las actividades del curso, el cual debe contener una visin sumativa y global referida al grupo a su cargo y a una presentacin que incluya la autoevaluacin de su desempeo como tutor.

Asegurarse de que los estudiantes comprenden el funcionamiento tcnico del entorno virtual. Dar consejos y apoyos tcnicos. Realizar actividades formativas especficas. Gestionar los grupos de aprendizaje para el trabajo en la red. Incorporar y modificar nuevos materiales al entorno formativo. Mantenerse en contacto con la Coordinacin Tutorial del Curso.

u u

b. Funcin acadmica
Considerada probablemente como una de las tareas ms relevantes de todo tutor virtual, deber ser competente en aspectos relacionados con el dominio de los contenidos, el diagnstico y la evaluacin formativa de los estudiantes, poseer habilidades didcticas para la organizacin de actividades, etc.,

11

El tutor virtual deber:


u

Dar informacin, extender, clarificar y explicar los contenidos presentados. Responder a los trabajos de los estudiantes. Asegurarse de que los estudiantes estn logrando los objetivos del curso. Monitorear las actividades y tareas de acuerdo al cronograma asignado. Resumir las participaciones en los foros de discusin. Hacer valoraciones globales e individuales de las actividades realizadas.

u u u u u

c. Funcin organizativa
Esta funcin establece la estructura de la ejecucin a desarrollar, explicacin de las normas de funcionamiento, tiempos establecidos, etc. Para ello, presentamos, algunas actividades que el tutor debe realizar:
u

Monitorear el cumplimiento del cronograma establecido por la Coordinacin Tutorial del Curso. Mantener contacto con la Coordinacin Tutorial del Curso y con los otros tutores. Organizar el trabajo en grupo y facilitar la coordinacin entre los miembros.

d. Funcin orientadora
Consiste en ofrecer un asesoramiento personalizado del curso virtual. Se trata de guiar y asesorar al estudiante en el desarrollo de la accin formativa. Algunas acciones que se deben llevar a cabo son:
u u

Facilitar tcnicas de trabajo intelectual para el estudio en red. Dar recomendaciones pblicas y privadas sobre el trabajo y la calidad del mismo. Motivar a los estudiantes para el trabajo. Informar a los estudiantes sobre su progreso en el curso.
12

u u

e. Funcin social
Es una de las funciones ms relevantes en lo respecta a la consecucin del xito de cualquier accin formativa a travs del aula virtual, ya que minimiza situaciones que pueden producirse cuando el estudiante se encuentra aislado, falto de motivacin, etc. Es conveniente que el tutor virtual realice actividades relacionadas con:
u u

u u

Dar la bienvenida a los estudiantes que participan en el curso. Incitar a los estudiantes para que amplen y desarrollen los argumentos presentados por sus compaeros. Animar y estimular la participacin. Proponer actividades para facilitar el conocimiento entre los participantes. Dinamizar la accin formativa y el trabajo en red.

Luego de haber ledo acerca de las funciones del tutor, Cules consideras que son las dos principales? Justifica. Ten presente que esta actividad debers presentarla en el foro virtual.

Recuerda El tutor virtual en EBA necesita conocer sus funciones para dar respuesta a las necesidades y a las diferentes tareas que se le irn presentando progresivamente a lo largo del curso. Es importante tambin, que el tutor virtual EBA debe coordinar continua y sostenidamente con el coordinador tutorial o temtico.

13

1.3. La metodologa colaborativa y el tutor virtual1


El aprendizaje en colaboracin es una metodologa que conduce a un proceso de enseanza aprendizaje productivo y constructivo entre participantes que provienen de diferentes niveles formativos, con diversas experiencias previas. Favorece el trabajo en forma sincrnica o asincrnica y facilita la toma de decisiones conjunta para la resolucin de situaciones problemticas. El aprendizaje colaborativo es un elemento al que forzosamente tenemos que referirnos cuando hablamos de innovacin educativa. Su insercin en el campo educativo ha generado una revolucin que mueve el corazn de la prctica docente, la cual hasta hace muy poco haba sido dominada por esquemas individuales y de competencia que limitaban los procesos de aprendizaje. La investigacin educativa no slo ha mostrado el xito de las prcticas colaborativas en el desarrollo de los estudiantes, sino que ha enfatizado la importancia del desarrollo de habilidades colaborativas como un elemento deseable tanto en la sociedad en la que vivimos como en la sociedad del futuro. Aunque somos conscientes de que es grande el reto del docente para darse la oportunidad de modificar esquemas y paradigmas con los que aprendi y con los que seguramente ensea, sabemos que el xito en la aplicacin de esta tcnica ser un hecho si la pasin y el empeo que los hace entrar cada da al aula los motiva a generar actividades colaborativas que promuevan, fortalezcan y motiven el desarrollo personal, as como el aprendizaje de sus estudiantes. El aprendizaje colaborativo rompe las formas tradicionales de interaccin entre los estudiantes y puede darse tanto en el aula como fuera de ella.

Este texto ha sido elaborado sobre la base de la informacin contenida en Plataforma de E-Learning del Portal Perueduca - MINEDU.

14

Veamos:

EN EL AULA z Contestando o generando preguntas. z Explicando observaciones. z Resolviendo problemas. z Resumiendo un material de lectura. z Generando una "lluvia de ideas" que conduzca a la resolucin de problemas.

FUERA DEL AULA z Realizando experimentos o estudios. z Solucionando problemas. z Diseando proyectos. z Escribiendo reportes. z Preparando presentaciones para la clase.

1.4. Perspectiva del aprendizaje: un modelo centrado en el estudiante


El creciente impacto de los resultados de la investigacin educativa y las necesidades de responder a una sociedad en constante transformacin han propiciado una serie de cambios que han modificado radicalmente la prctica docente, la cual no haba experimentado un cambio sustancial desde sus orgenes. En efecto, es posible hablar, entonces, de dos tipos de modelos:

Mdelo centrado en el docente.

Mdelo centrado en el estudiante.

15

MODELO CENTRADO EN EL DOCENTE Es el modelo con el que "aprendimos" nosotros, nuestros pares, nuestros abuelos y nuestras generaciones pasadas. Sus caractersticas son: z Requiere de un docente que transmita conocimientos a uno o varios estudiantes. z El docente tiene un rol activo, prepara y transmite su leccin, investiga, pregunta, signa ejercicios, evala, califica y es responsable del aprendizaje de sus estudiantes.que conduzca a la resolucin de problemas.

MODELO CENTRADO EN EL ESTUDIANTE Este modelo ha sido implementado desde hace poco ms de tres dcadas en el desarrollo de prcticas educativas. Sus caractersticas son: z El proceso educativo es trasladado por el docente a sus estudiantes. z Y estos son, a su vez, quienes plantean los objetivos de aprendizaje, investigan en torno a un tema, desarrollan actividades, preguntan, definen tareas y son responsables de su aprendizaje.

Teniendo en cuenta lo ledo sobre la metodologa colaborativa, consideras que se ha modificado tu prctica docente? Cita un caso. _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

Recuerda: Es importante resaltar que en el aprendizaje colaborativo el rol del docente no desaparece, sino que se modifica para dar lugar a una mayor participacin de estudiantes. Los ambientes de enseanza-aprendizaje colaborativos no implican eliminar el trabajo individual y la competencia.

16

Unidad 2

INTERNET, E-LEARNING Y SUS HERRAMIENTAS

En esta Unidad logrars:


z z z Navegar, buscar y manejar informacin de Internet. Conocer el uso de los entornos vietuales de aprendizaje. Reconocer la importancia del aula virtual como ambiente de enseanza y aprendizaje.

17

2.1. Navegar por Internet


Para reflexionar sobre la prctica Utilizando solamente Internet, los estudiantes podran llegar a ser expertos en buscar, organizar, comunicar informacin? Es necesario que como docentes busquemos las estrategias que nos permitan orientar la bsqueda, anlisis y organizacin de la informacin para evitar que nuestros estudiantes se pierdan, se desorienten y se desmotiven en el proceso educativo. Al tratar de hacer parte de nuestra labor diaria en Internet, debemos primero determinar a dnde vamos y las posibilidades que tenemos en nuestro centro de trabajo y con nuestros estudiantes. Encontraremos que Internet no es una fuente inagotable de soluciones, pero tampoco que es imposible usarla. Reconocer su gama de opciones y peculiaridades nos permitir actuar de la mejor manera, desarrollando estrategias que permitirn a los estudiantes utilizar Internet adecuadamente.

Desde tu experiencia y conocimiento sobre Internet, seala el uso que le das:

En tu vida diaria: _______________________________________________________________ _______________________________________________________________

En tu prctica pedaggica: _______________________________________________________________ _______________________________________________________________


18

Como habrs respondido, el uso que le damos a Internet vara en la prctica pedaggica. Por ello, debes tener en cuenta que, cuando invitas a tus estudiantes a navegar en la red, debes hacerlo con un propsito definido. Es un aspecto clave preguntarse qu es lo que se va a buscar y qu se quiere lograr. Es recomendable utilizar una gua para buscar determinada informacin, ya que podemos encontrar millones de pginas web. Si no determinas qu se va a hacer y el producto que se desea conseguir, puedes terminar con estudiantes desorientados, aburridos o confundidos en un mar de informaciones. 2.1.1. Los navegadores: Un navegador es una aplicacin que opera a travs de Internet, interpretando la informacin de archivos y sitios web para que stos puedan ser ledos La funcionalidad bsica de un navegador es permitir la visualizacin de pginas web, foros, chats, correo electrnico, blogs, etc. Los navegadores ms conocidos son: Internet Explorer, Mozilla Firefox, chrome, etc.

2.1.2. Los buscadores: Los buscadores son un sistema informtico que nos ayudan a encontrar informacin que necesitamos en archivos almacenados de Internet. Las bsquedas se hacen con palabras clave. El resultado de la bsqueda es un listado de direcciones web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras claves buscadas.
19

Entre los buscadores ms usados, estn: Google, Altavista, yahoo, msn, entre otros.

2.1.3. El correo electrnico: Es uno de los servicios ms utilizados que nos ofrece Internet. Permite enviar y recibir mensajes, a travs de la Web, en los que se puede incluir texto y adjuntar otro tipo de archivos. Para poder utilizarlo es necesario disponer de una cuenta de correo en alguno de los proveedores de correo electrnico (gmail, hotmail, yahoo, terra, Speedy, etc.).

Las direcciones estn compuestas de tres partes: 1. Primera: contiene el nombre elegido por el usuario. Ejm: juanperez 2. Segunda: el smbolo @, que identifica una direccin de e-mail. Ejm: juanperez@ 3. Tercera: contiene el nombre del proveedor de correo Ejm: juanperez@gmail.com El procedimiento para configurar una cuenta de correo, puede hacerse de dos formas distintas: 1. Mediante un programa de correo electrnico. 2. Mediante la Web, accediendo a proveedores de correo electrnico.
20

Luego de haber ledo informacin sobre el correo electrnico, responde: l Qu cuenta de correo utilizas? l Qu pasos seguiste para crearlo? l Qu carpetas tienes creadas en tu correo?

Como te habrs dado cuenta, es necesario poseer una cuenta de correo electrnico, con la finalidad de facilitar la comunicacin y organizar tu informacin. 2.1.4. Ventajas y Desventajas de navegar en Internet: En el siguiente cuadro te presentamos algunas de las ventajas y posibles desventajas de Internet y su uso en el proceso de enseanza-aprendizaje. VENTAJAS z Acceso a una fuente inagotable de informacin, necesaria para las investigaciones. z Estimula el auto aprendizaje: es un estmulo para la lectura, y el raciocinio lgico. z Desarrolla la autonoma del estudiante. z Motivacin: es un estmulo para la curiosidad. Motiva a buscar informacin por su facilidad de manejo y sus caractersticas multimedia. z Estimula el desarrollo de una nueva forma de comunicacin y socializacin.
21

DESVENTAJAS z Mucha informacin no es exacta. Es posible encontrar informacin parcial o totalmente falsa u obsoleta.

z Dispersin: por su gran cantidad de informacin, uno puede llegar a "perderse" durante la bsqueda.

VENTAJAS z Acceso a otros canales de comunicacin: Se puede comunicar e interactuar con otras escuelas, alumnos, profesores, investigadores, etc. z Rapidez en la bsqueda de informacin, si cuenta con las condiciones tcnicas necesarias.

DESVENTAJAS z Se puede usar los nuevos canales como entretenimiento, si no se tiene claro el propsito de su uso. z Lentitud de acceso en funcin a la baja calidad de conexiones. z Difcil restriccin del acceso a cualquier tipo de informacin.

Es necesario desarrollar la competencia sobre el manejo de informacin. Con ella, los estudiantes tendrn la posibilidad de seguir aprendiendo a lo largo de toda su vida.

2.2. Entornos virtuales de aprendizaje


Alguna vez has trabajado en un entorno virtual? _______________________________________________________________ Qu entiendes por entorno virtual de aprendizaje? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ Un entorno virtual de aprendizaje es un conjunto de facilidades informticas y telemticas para la comunicacin y el intercambio de informacin en el que se desarrollan procesos de enseanza-aprendizaje (Prez & Mestre Gmez, 2007). En un entorno virtual de aprendizaje interactan, fundamentalmente, docentes y estudiantes. Sin embargo, la naturaleza del medio impone la participacin en momentos clave del proceso de otros roles: administrador del sistema informtico, expertos en media, personal de apoyo, etc.
22

Podemos tener dos vistas de los entornos de aprendizaje: a) Interfaz del Usuario: Teniendo en cuenta que los usuarios son: profesores, estudiantes y administradores del sistema, creadores de cursos. b) El Mdulo de Enseanza-Aprendizaje: Se han de poder implementar en este entorno todos los servicios que se requieren para el ptimo desarrollo de los procesos de E-A. Desde el punto de vista de su uso podemos clasificar estas aplicaciones en dos apartados:
u

Herramientas de comunicacin/colaboracin: orientadas a facilitar la comunicacin y el uso de la informacin tanto a nivel individual como a nivel grupal. Aqu, hemos de distinguir dos grupos de herramientas:
z

Herramientas para la Comunicacin Asncrona: pensadas para la comunicacin en tiempo no real (correo-e, foro, news). Herramientas para la Comunicacin Sncrona: pensadas para los procesos de comunicacin en tiempo real (Chat, IRC, audiovideoconferencia).

Herramientas de navegacin y bsqueda: orientadas a facilitar al usuario la bsqueda y recuperacin de la informacin en funcin de sus necesidades.

2.2.1. El aula virtual como ambiente de enseanza y aprendizaje A manera de reflexin y observando la imagen, Qu es un "aula virtual"?

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
23

El Aula Virtual es una herramienta que brinda las posibilidades de realizar enseanza en lnea. Es un entorno privado que permite administrar procesos educativos basados en un sistema de comunicacin mediado por computadoras. De manera que se entiende como Aula Virtual, al espacio simblico en el que se produce la relacin entre los participantes en un proceso de enseanza y aprendizaje que, para interactuar entre s y acceder a la informacin relevante, utilizan prioritariamente un sistema de comunicacin mediada por computadoras. El Aula Virtual no se limita solo a mostrar y disponer contenidos sino que opera sobre un dispositivo de mediacin del que resulta la posibilidad de apropiacin del conocimiento de parte del destinatario. Al inicio, el Aula Virtual es asumida como un espacio individual para el participante y paulatinamente se va abriendo a espacios socioconstructivos con la interaccin y el desarrollo del aprendizaje colaborativo. El Aula Virtual debe permitir incluir y/o integrar actividades que puedan generar una transferencia positiva de los contenidos aprendidos. 2.2.2. El aprendizaje en el aula virtual El aprendizaje en el aula virtual empieza siendo una experiencia individual en la que se va construyendo los aprendizajes colaborativos y autnomos. Pero la capacidad de aprender depende de la naturaleza de la informacin que posee y del modo del cmo se presentan los contenidos. Por ejemplo, las actividades que se mantienen de forma permanente son: la lectura, escritura y el desarrollo del pensamiento cientfico. La mediacin del Tutor es importante ya que permite orientar los aprendizajes, proponer las actividades y consolidar el desempeo competente en el proceso de aprendizaje sobre la base afectiva del participante.
24

Unidad 3

LA PLATAFORMA VIRTUAL EN EBA

En esta Unidad logrars:


z Conocer el uso de la plataforma virtual de capacitacin de EBA.

25

3.1 La Plataforma virtual de capacitacin en EBA


Una plataforma virtual es una aplicacin web que integra un conjunto de herramientas que permiten el aprendizaje en lnea. El objetivo principal de una plataforma es permitir la creacin y gestin de espacios de aprendizaje en Internet, donde tutores, docentes y estudiantes pueden interactuar durante su proceso de formacin.
u

Qu es un curso virtual? Es un espacio donde coinciden los distintos actores del proceso educativo (Coordinacin tutorial, tutores y docentes) para encontrar las herramientas y desarrollar las actividades. Permite un interactuar de forma inmediata, desde cualquier lugar y a travs del internet. Cmo ingresar y navegar en la plataforma de la EBA? Para ingresar a la plataforma de capacitacin de la EBA debes escribir en el navegador la siguiente direccin: http://gead.minedu.gob.pe/digeba2012/

Una vez que has ingresado, procede a leer el contenido de la columna izquierda (Informacin general, Capacitacin EBA 2013, Aulas virtuales) y las pestaas.
26

3.2 El Aula Virtual


El mayor desafo de un aula virtual no solo es brindar las facilidades tecnolgicas que permitan participar de las actividades de comunicacin, enseanza, aprendizaje y evaluacin; se requiere construir un espacio formativo que opere como mediador entre los contenidos del curso y los aprendizajes previos de los participantes.
u

Cmo aprendes en el aula virtual? Es necesario comprender que, el solo hecho de leer los mdulos no trae como consecuencia apropiarse de los temas. Debes participar de las actividades propuestas, propiciando la discusin, intercambio y reflexin. Para ello sugerimos:
z

z z

Participar en los foros, respondiendo a las preguntas, opinando sobre el tema o retroalimentando la participacin de nuestros compaeros. Respetar los ritmos y estilos de aprendizaje de nuestros compaeros. Acompaar nuestras participaciones con ejemplos reales y relacionarlos con el contexto real. Propiciar el aprendizaje colaborativo que involucre a todos los compaeros del curso.

Cmo ingresas al aula virtual? En la columna izquierda encontrars un panel con diferentes enlaces, en el bloque de "Contenido" ingresa a "Aulas Virtuales", de inmediato saldrn tres opciones, debers elegir: Mdulo de Tutores EBA.

27

Una vez dentro del espacio, identificars el aula a la que debes ingresar, segn la lista publicada. Al seleccionar tu aula se te solicitar tu usuario y contrasea, que es tu nmero de DNI para los dos casos.

Cmo te informas sobre las actividades que vas a desarrollar? Al ingresar a tu aula virtual encontrars la siguiente informacin:
z

z z

Las pestaas que indican los temas o unidades: Tema 0, Tema 1, Tema 2 y Tema 3. El Tema 0 corresponde a la parte de induccin, el cual comprende un foro de presentacin y tambin puede presentar otros espacios: novedades, de consultas o inquietudes. El Tema 1 corresponde a la primera unidad: Tutora virtual en EBA. El Tema 2 corresponde a la segunda unidad: Internet, E-Learning y sus Herramientas Finalmente, el tema 3 corresponde La Plataforma virtual de Capacitacin en EBA Para desarrollar cada tema debes ingresar a la pestaa correspondiente, dando "clic" en ella. Luego aparecer la informacin y documentos correspondientes al tema as como las actividades respectivas: foro, chat, tarea.

28

Cmo subes tu fotografa? Una vez que has ingresado con tu usuario y contrasea, debes subir una fotografa que te identifique. Accedes al enlace "editar informacin" que se encuentra en la parte izquierda de la pgina, este enlace te direcciona al perfil, el cual puede ser modificado en caso de que tus nombres y apellidos estn mal escritos o el correo electrnico no sea el correcto. Asimismo, identificars un recuadro donde dice "usar imagen", aqu puedes agregar la fotografa que te identifique. Debes tener en cuenta que el archivo no debe exceder de 256 MB, ya que no cargar o de lo contrario saturar la plataforma. Recuerda que debes utilizar una fotografa, no imgenes, no dibujos, no smbolos o signos.

Qu actividades desarrollars en el aula virtual?


z

Foros: se presentarn al inicio o durante el desarrollo de cada tema. Antes de participar debemos tener en cuenta algunas sugerencias:
29

No utilizar colores para el texto de su mensaje. Si quiere destacar algn texto puede utilizar negrita, cursiva, comillas, etc. Cuidar el formato del mensaje, de ser posible emplear un espacio entre prrafos. Esto permite que sea de fcil lectura. Descartar el uso de archivos adjuntos como documento e imgenes (salvo que la actividad del foro lo solicite), ya que sobrecargan la plataforma. Este tipo de herramientas sern solicitadas en otras actividades. Opinar sobre la participacin de uno o ms compaeros del curso, guardando el debido respeto y presentando crticas constructivas. Los foros virtuales son exclusivamente espacios de discusin sobre un tema especfico como parte de la capacitacin; no son para enviar saludos entre participantes, tratar temas diferentes a la capacitacin, colgar fotos o imgenes, exponer temas laborales, reclamos, etc.

Lecturas: Se presentarn dos tipos de lectura: Obligatorias y Complementarias.


l

Las obligatorias sern evaluadas a travs de un cuestionario con alternativas mltiples. Las complementarias, sern ledas como informacin adicional al tema tratado y no sern evaluables.

Tareas de la unidad: segn sea el tema y de acuerdo a la indicacin de la Coordinacin tutorial, cada participante elaborar su trabajo en word, excel u power point, segn sea el caso, y presentarlo como archivo adjunto en el espacio respectivo. Para presentar el trabajo debes subir o adjuntar los archivos en la plataforma. Chat: esta actividad ser coordinada entre el tutor nacional y el grupo de participantes. Se dar en base a un tema propuesto por los participantes o para discutir alguna situacin problema sobre el trabajo grupal.

FUENTES CONSULTADAS:
l l

Plataforma de E-Learning del Portal Perueduca - MINEDU Tutora virtual, del portal de las Amricas de la Organizacin de Estados Americanos. Edicin 2011. www.oea.org http://www.xarxatic.com/herramientas-2-0/entornos-virtuales-deaprendizaje-evas/ http://apps.ucab.edu.ve/diplomadonew/aulavirtual.pdf
30

Vous aimerez peut-être aussi