Vous êtes sur la page 1sur 5

Universidad Evangelica de El salvador Materia: Literatura Apocalptica. Trabajo: Ensayo sobre la lectura contextual de la apocalptica Catedrtico. Lic.

Vctor Villavicencio Estudiante: Ren Bentez Hernndez.

Lectura contextual de la apocalptica. Esperanza, luces y desafos ticos para el pueblo de Dios en Latinoamrica.

La apocalptica en funcin de un despertar en la iglesia de El Salvador La teologa apocalptica es apropiada como teologa poltica, como teologa de esperanza, como teologa de la historia. La apocalptica surge en perodos de persecucin para animar la esperanza del pueblo de Dios; la apocalptica anuncia el juicio de Dios que pone fin a la crisis que sufre el pueblo y anuncia la llegada inminente del Reino de Dios en la historia; la apocalptica descubre la realidad de Dios en la historia que es la realidad del pueblo pobre de Dios; la apocalptica es el momento de la verdad y de la justicia. En ese sentido la apocalptica es la esperanza de los oprimidos.1

Contexto poltico social de la iglesia en el Salvador Hablar de la iglesia en El salvador es hablar de una iglesia creciente en nmeros; pero no en calidad de vida cristiana, es una iglesia atormentada y engaada por los diferentes movimientos teolgicos e ideolgicos que van llegando a nuestro pas. Una iglesia desesperada que se aferra a su fe ciega, sin reflexin y con un enorme miedo a los cambios; dichos cambios muchas veces detenidos por los lderes religiosos de las diferentes denominaciones que defienden un modelo antiguo y arcaico de lo que es ser y hacer iglesia, en un nuevo mundo que cambia y se transforma aceleradamente. Una iglesia basada en un modelo de interpretacin fundamentalista que se resiste a los cambios y que ya no responde a las nuevas inquietudes y necesidades del pueblo de Dios actual. Por ello es necesario generar un despertar en la iglesia, que la motive a encontrar respuestas y sobre todo a no ser indolente ante las necesidades de la sociedad. Es en este contexto donde la apocalptica como modelo de resistencia cobra una gran importancia en este nuevo proyecto de impulsar el reino de Dios en la tierra.

Caractersticas importantes de la apocalptica en nuestro contexto.


1

Revista Ribla #20 pag.2 Pablo Richard

Universidad Evangelica de El salvador Materia: Literatura Apocalptica. Trabajo: Ensayo sobre la lectura contextual de la apocalptica Catedrtico. Lic. Vctor Villavicencio Estudiante: Ren Bentez Hernndez.

La apocalptica tiene ciertas caractersticas y elementos importantes, que a mi juicio, desde una perspectiva pastoral, son necesarios rescatarlos y aplicarlos a nuestras iglesias para promover una transformacin espiritual dentro de ellas, para promover una cambio, una resistencia y sobre todo una respuesta en medio de una sociedad que sufre injusticia, hambre, opresin e incertidumbre a causa de los diferentes sistemas de opresin social de nuestro tiempo. La apocalptica como movimiento de enfrentamiento del pueblo de Dios contra el Imperio. La apocalptica es un movimiento de resistencia y de enfrentamiento cultural, tico, espiritual y religioso. Hoy el imperio sigue vigente no solo a travs de la fuerza militar, sino a travs de la guerra ideolgica que lleva al pueblo de Dios a la alienacin y al consumismo. El Imperio ya no es Roma sino el mercado que empuja y somete, tanto que, para muchos cristianos, las iglesias son vistas como mercados o tiendas, que ofrecen diferentes tipos de evangelio, acorde a las necesidades de sus clientes. La apocalptica y la reinterpretacin de esos textos en nuestros contextos podran darnos las herramientas ideolgicas, ticas y teolgicas para despertar al pueblo de Dios de su letargo producido por siglos de Cristianismo ideolgico, carente de todo significado social y ajeno a este mundo que es donde Dios se manifiesta y convive con su pueblo. Es aqu donde el valor de la apocalptica cobra vida para mantener nuestra identidad y valores en un mundo carente de todo principio. Si queremos formular cambios debemos rescatar la identidad del pueblo de Dios. La apocalptica como un despertar de la conciencia y recuperacin de la identidad. Para Pablo Richard la apocalptica es la conquista de la conciencia (la reconstruccin del cielo), para la transformacin de la tierra. En lo personal estoy de acuerdo con esto, la iglesia ha estado ajena a la tierra y sus necesidades, todo esto, promovido por una imagen del cielo griego, al cual aspiran como un escape de la realidad, es necesario despertar esta conciencia y est en nuestras manos el comenzar a construir este cielo, no como una utopa inalcanzable, sino como un ideal, al cual nos dirigimos en busca una nueva sociedad, con nuevos valores ticos y morales que son los valores del reino, un apego a la vida y respeto a la dignidad del hombre.

Universidad Evangelica de El salvador Materia: Literatura Apocalptica. Trabajo: Ensayo sobre la lectura contextual de la apocalptica Catedrtico. Lic. Vctor Villavicencio Estudiante: Ren Bentez Hernndez.

Sugiero en este punto que la iglesia de Evangelica si pretende ser una respuesta debe comenzar por despertar la conciencia del creyente y para cumplir ese propsito necesita los siguientes elementos: 1. Una nueva cosmovisin de lo que significa ser Iglesia Como afirme anteriormente, las iglesias funcionan como supermercados que disputan la clientela de sus miembros, esto ha producido clientes caprichosos y malcriados que creen que hacen un favor cuando visitan una iglesia, personas que no son conscientes de su necesidad de Dios y mucho menos de los males de su estilo de vida. Cmo fue que llegamos a este punto en las iglesias? La respuesta es simple, las iglesias funcionan con el propsito de crecer en miembros, en infraestructura y sobre todo en influencia poltica. Cada ministerio y cada actividad dentro de cada iglesia lleva este objetivo implcito, ya sea consciente o inconscientemente. Por eso es necesario un cambio, la iglesia no tiene que estar enfocada en crecer en miembros, sino en hacer discpulos, y toda actividad y ministerio dentro de ella, debe llevar el firme objetivo de transformar al creyente para que llegue a ser un siervo til al Seor y al propsito del Reino de Dios en la tierra. Es decir una iglesia no enfocada en s misma, sino en las necesidades de las personas, sus angustias y sus problemas. 2. Una nueva metodologa de enseanza y Discipulado enfocado en la espiritualidad del creyente. Debemos comenzar a ensear con el propsito firme de crear una nueva espiritualidad dentro de la iglesia; pero no una espiritualidad mstica ni escapista de la realidad, sino, una espiritualidad que anime, que motive, que genere una conciencia de Quines somos y cul es nuestro propsito como hijos de Dios? La iglesia necesita este despertar y cuando hablo de despertar no me refiero a un avivamiento, palabra tan prostituida en nuestro contexto evanglico, me refiero a un despertar espiritual, no de personas brincando en un culto, sino de hombres y mujeres de Dios, que no sean ajenos al dolor del que sufre y del que necesita, una iglesia que camina y que no es grande, ni exitosa, que no sale en televisin, ni llena estadios, pero que es capaz de tocar las fibras de cada persona que tiene contacto con ellos, una iglesia que es esa pequea porcin de levadura, pero que tiene el poder de leudar toda la masa.

Universidad Evangelica de El salvador Materia: Literatura Apocalptica. Trabajo: Ensayo sobre la lectura contextual de la apocalptica Catedrtico. Lic. Vctor Villavicencio Estudiante: Ren Bentez Hernndez.

La apocalptica como una fuente de esperanza Este es uno de los aspectos que ms necesitamos en nuestro contexto poltico, social, econmico y religioso. Existe un desencanto en la sociedad por la poltica, las instituciones religiosas y miramos al futuro con incertidumbre y desaliento, es aqu donde la apocalptica debe cobrar vida para fortalecer la esperanza en un cambio por parte de Dios; pero construido a travs de nuestra fe y motivados por la esperanza en un mundo mejor, un maana mejor, donde habr salud para todos, justicia, paz, prosperidad un mundo donde el len y el cordero convivan juntos y un nio los pastoree. El Salvador conocido hace aos como el pas de la alegra o de la eterna sonrisa, la ha perdido, muchos optan por no hacer nada, creyendo que ignorar el cncer les har vivir mejor y sanos, pero los males seguirn avanzando sino los detenemos y es desde una sana teologa y una reinterpretacin dela apocalptica donde comenzaremos a pelear esta batalla En conclusin debemos replantearnos una nueva manera de ver al mundo, ya no como lo negativo de lo cual hay que escapar, sino como el lugar donde se desarrolla nuestra fe y no ser ajenos a esa realidad, ser conscientes de los cambios y movimientos que afectan al desarrollo del pueblo de Dios y plantarnos y hacer resistencia a todas las injusticias y mentiras con las que se engaan a nuestros hermanos. Dios nos hace un llamado a mantenernos firmes y resistir, probablemente seremos perseguidos an por los mismos religiosos por intentar formular dichos cambios, pero como Pedro debemos plantarnos y preguntarnos si es justo obedecer a los hombres antes que a Dios.

Universidad Evangelica de El salvador Materia: Literatura Apocalptica. Trabajo: Ensayo sobre la lectura contextual de la apocalptica Catedrtico. Lic. Vctor Villavicencio Estudiante: Ren Bentez Hernndez.

FUENTES
Croatto Jos Severino, 1990, Apocalptica: Esperanza de los pobres, Revista Bblica Ribla No 7. Stam Juan, 2004, Apocalipsis y profeca, Argentina, Ediciones Kairos. Stam Juan, 2006, Apocalipsis Tomo I, Argentina, Ediciones Kairos.

Vous aimerez peut-être aussi