Vous êtes sur la page 1sur 25

Juan Carlos Martn Mancilla

Historia del ONI


El Organismo de Nutricin Infantil A. C. naci en el ao de 1954, por iniciativa de un grupo de personas conscientes de la desnutricin infantil que prevaleca en esa poca en la ciudad de Guadalajara.

El Dr. Miguel Ponce Vidaurri y el Ing. Alberto Diez de Sollano, unieron sus esfuerzos para formar una institucin donde la sociedad tapata particip de manera voluntaria para combatir la desnutricin infantil de las zonas marginadas, logrando mejorar el nivel de vida de la niez jalisciense.

Objeto Social
Proporcionar alimentacin adecuada, mediante controles cientficos, a nios comprendidos dentro de la primera edad y que por su pobreza carezcan de los medios necesarios para obtener dicha alimentacin e impartir a las madres, o personas encargadas de los nios, instruccin sobre el cuidado de los mismos y de la diettica infantil. Acta Constitutiva 1955

Misin
Prevenir la mala nutricin infantil y sus consecuencias, a travs de la formacin de los padres o tutores y recuperar a los nios que la padecen, mediante la fabricacin y el suministro de complementos alimenticios, as como del seguimiento nutricio, para fomentar una niez bien nutrida desde la etapa prenatal.

Visin
Ser un organismo de la sociedad civil slido y autosuficiente, cuyo modelo de intervencin que replicado a nivel nacional, sea reconocido, porque previene la mala nutricin infantil y recupera a quienes la padecen, ya que influye en los hbitos alimenticios de las familias beneficiarias.

Estados

Nios atendidos cada mes 7210 264 420

Cobertura
8,622 Nios Atendidos Mensualmente.

Jalisco Nayarit Chalco, EDOMEX, Tlalpan D.F. Sinaloa Chiapas Veracruz Yucatn Guerrero

50 97 37 38 35

Cmo trabajamos?
Nuestro Modelo de Intervencin se compone de dos programas: 1.- Nutricin Proporciona a los nios dotaciones semanales de complementos alimenticios, de acuerdo a su edad y su estado nutricio. Brinda un seguimiento al estado alimenticio de los nios, mediante tomas de antropometra, desparasitacin, vitaminas, hierro, deteccin, prevencin y tratamiento de anemia, desde su ingreso a los programas del ONI y, en ocasiones, desde la etapa prenatal y lactancia.

2.- Educacin Capacitacin a las madres de los nios en temas referentes a nutricin, salud, seguridad alimentaria, desarrollo humano y tecnologas domsticas.

10

Complementos Alimenticios
LISTA DE PRODUCTOS
PRODUCTO COMPONENTES DESCRIP INGESTA CONTENIDO edades CIN DIARIA NETO X SOBRE EMPAQUE PESO TOTAL X X DOTACION DOTACIN

Leche Leche entera, entera, harina de harinas maz, harina de de Para nios de 6 a 12 maz y arroz, complemento complemento vitamnico, azcar. de 6 a 12 Nutrioni 1 arroz, meses vitamnico, azcar. meses. Leche entera, harinas de de Para nios Leche entera, harina de maz, harina 1 a 12 maz, avena y soya, vitamnico, de y soya, complemento de 1 a 12 Nutrioni 2 avena aos complemento vitamnico, azcar. (Atole) aos. Leche entera, azcar. (atole )harinas Leche entera, harina de arroz, de harina de Para nios Nutrioni avena maz, y soya, vitamnico,de 1 a 12 y avena soya, complemento de 1 a 12 aos complemento vitamnico, Instantneo azcar. aos. Azcar. Leche descremada, hojuelas Leche descremada, hojuelas de avena, Toda de avena, de arroz, Para toda de arroz,harina complemento la Oniavena harina complemento vitamnico, la familia. vitamnico, canela y azcar. familia canela y azcar.

4 4 sobres sobres 3 3 sobres sobres 3 sobres 3 sobres 1 sobre 1 sobre

35 gr. 35 gramos

28 28 sobres sobres
21 21 sobres sobres

980 gramos 980 gr.

35 gramos 35 gr.

735 735 gr. gramos 840 840 gr. gramos 350 350 gr. gramos

40 gr. 40 gramos

21 21 sobres sobres 7 sobres 7 sobres

50 gr. 50 gramos

Nutrioni 1

Nutrioni 2

Nutrioni instantneo

Oniavena

PROGRAMA EDUCATIVO 2013 MES ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE Seguridad alimentaria Salud TEMAS Alimentacin crecimiento y desarrollo infantil Embarazo Ablactacin / Puerperio/ Estimulacin temprana Alimentacin e hidratacin infantil Sobrepeso infantil Actividad Fsica I Actividad Fsica II Enfermedades infantiles Produccin de alimentos Composta Hiperactividad Infantil Desarrollo Humano Disciplina en los nios RECETAS Beneficio consumo NutriONI Leguminosas Lquidos / tabla ablactacin Bebidas infantiles VALORES

Nutricin

Responsabilidad Confianza Innovacin

Colaciones frutas/verduras/semillas Templanza Consumo de bebidas Bienestar

Alimentacin Correcta vs. Alimentos chatarra Disciplina Alimentacin nutritivos Alimentos orgnicos Separacin residuos Grasas saludables Recetas navideas Limpieza Paciencia Honestidad Tranquilidad Respeto

Impacto
La sustentabilidad del proyecto es una inversin a corto, mediano y largo plazo, los resultados se pueden percibir en cambios que presentan los nios durante los primeros tres meses en: -Cambio de hbitos alimenticios en las familias. -Diversificacin del consumo de alimentos. -Disminucin de enfermedades ocasionadas por la mala nutricin. -Mejor administracin de los recursos econmicos de las familias. -Desarrollo humano de madres o tutoras con respecto al cuidado de sus hijos. -Empoderamiento para ser agentes de cambio social en sus comunidades.

Reconocimientos
-En el 2008, recibi el Premio Razn de Ser por parte de Fundacin Merced, premio entregado a los organismos civiles que destacan por su impacto social y por el inters en la solucin de problemticas sociales.

-Reconocimiento a la Institucionalidad y Transparencia por parte del Centro Mexicano para la Filantropa (CEMEFI) otorgado en el 2005.

-Reconocimiento al compromiso con los dems, por parte del CEMEFI, mximo galardn al que un organismo puede aspirar a nivel nacional.

-El ONI ha sido reconocido en varias ocasiones por SEDESOL, por ser un proyecto exitoso y replicable a nivel nacional.

18

-En el 2010, certific su planta productora de alimento bajo la Norma Internacional AIB, en buenas prcticas de manufactura. -En el 2011 fue finalista en Iniciativa Mxico, Ashoka lo calific como el mejor proyecto de IMEX en ese ao. -Ganador del premio IJAS 2011, mximo reconocimiento a nivel estatal, por su alto impacto social.

Qu es una alianza institucional?


Son acuerdos caracterizados por el compromiso de dos o ms instituciones para alcanzar objetivos comunes, que implican la agrupacin de sus recursos y actividades

Gobierno

Sector privado

OSC

Cmo hacer una alianza institucional?


Siete pasos para establecer una alianza institucional exitosa para el ONI: 1-Tener clara la razn de ser en la institucin. 2-Contar con un modelo de intervencin documentado, que permita ser replicado en cualquier situacin o lugar. 3-Alinear el modelo de intervencin con los planes y programas de Gobierno.

4-Identificar una necesidad en comn con otras instituciones, as como analizar las coincidencias y diferencias. 5-Hacer un plan estratgico estableciendo metas y compromisos. 6-Hacer una planificacin participativa con los aliados estratgicos. 7-Ejecutar, dar seguimiento, realizar una evaluacin de resultados y de impacto.
22

Alianzas estratgicas para llegar a ms Estados.

Alianza para distribuir Nutrioni con Nutre un nio, A. C.

Alianzar para distribuir Nutrioni con Save the Children

Socios Estratgicos
-Instituto Jalisciense de Asistencia Social, (IJAS). -Fundacin Roberto Ruiz Quertaro. -Fundacin Wal-Mart. -Fundacin Dr. Simi. -Fundacin Children International. -Fundacin Telefnica Movistar. -Fundacin Save The Children. -CRIT Guadalajara. -DIF Colima. -DIF Tlajomulco.

Informes y contacto
Juan Carlos Martn Mancilla Organismo de Nutricin Infantil, A. C.
Blvd. Gral. Marcelino Garca Barragn No. 1280, Col. Quinta Velarde Guadalajara, Jal. Mxico CP 44430 Tels. 36198105, 33454580, 36502919

direccion@oni.org.mx www.oni.org.mx
25

Vous aimerez peut-être aussi