Vous êtes sur la page 1sur 10

PRONTUARIO

PRONTUARIO BLOQUE 1 PRONTUARIO BLOQUE 2 PRONTUARIO BLOQUE 3 PRONTUARIO BLOQUE 4 PRONTUARIO BLOQUE 5


http://humbertocueva.wordpress.com

PRONTUARIO BLOQUE 1 ESPAOL de TERCER GRADO BLOQUE 1 (Septiembre-Octubre)


Libro de texto Qu proyecto abordaremos ? Programa 2011
Qu prctica trabajaremos?

Meta del Proyecto Cul es la Meta? (Producto final esperado)

Actividades Qu actividades emprenderemos?

Temas de Reflexin Qu contenidos conceptuales necesitamos ?


1.Modos de explicar y argumentar en diferentes textos. 2.Diferencias en el tratamiento de un mismo tema en diversas fuentes. 3.Diferencias entre datos, opiniones y argumentos en un texto. 4.Parfrasis y citas textuales de informacin. 5.Organizacin e integracin de informacin proveniente de diferentes textos. 6.Notas y resmenes para recuperar informacin. 7.Funcin y caractersticas de los ensayos, (da respuesta a preguntas previamente establecidas sobre un tema, recupera e integra informacin de varias fuentes, contrasta y complementa la informacin y utiliza recursos lingsticos para desarrollar argumentos en el texto, integracin de la informacin a travs de citas textuales, y opiniones personales). 8.Formato y funcin del pie de pgina. 9.Signos para separar e incorporar ideas dentro de los prrafos. 10.Ortografa y puntuacin convencionales. 11.Cohesin y coherencia en un ensayo. 12.Recursos lingsticos que se utilizan para desarrollar argumentos en los ensayos: nexos y expresiones con significado causal, concesivo y condicional.

Proyecto 1 Escribir las ideas Escribamos un ensayo sobre un tema de inters. 2 Semanas (8 sesiones)

Elaborar un ensayo sobre un tema de inters.

Ensayo para su publicacin

Qu sabemos ensayos? I. Elegimos un tema para buscar textos informativos sobre el mismo. II. Buscamos distintos textos sobre el tema seleccionado. III.Redactamos fichas de trabajo que recuperen informacin de los textos analizados. IV.Elaboramos un cuadro comparativo de las diferencias y semejanzas en el tratamiento y postura del autor con respecto al tema. V.Escribimos un ensayo para su publicacin.

Proyecto 2 Poesa en voz alta Participemos en una exposicin de anlisis de poemas. 3 Semanas (12 sesiones)

Estudiar las manifes taciones poticas en un movimiento literario.

Exposicin del anlisis de los poemas

Qu sabemos acerca de movimientos poticos? I. Leemos poemas de distintos movimientos poticos. II. Identificamos aspectos relevantes de un movimiento potico. III. Analizamos poemas . IV.Elaboramos un guin para organizar la exposicin.

1.Relacin entre los temas de la poesa y los valores de una poca. 2Lenguaje figurado y figuras retricas en la poesa. 3.Interpretacin del movimiento literario, (contexto histrico y social, recursos estilsticos y temas abordados en la poesa). 4.Funcin de las figuras retricas en la

representacin de la realidad. 5.Anlisis del contexto histrico en que se produce un poema.

Proyecto 3 Publicidad bajo la lupa Informamos sobre el efecto de los mensajes publicitarios. 3 Semanas ( 12 sesiones)

Analizar el efecto de los mensajes publicitarios a travs de encuestas.

Informe de la encuesta sobre el efecto de los mensajes publicitarios, para compartir con la comunidad

Qu sabemos acerca de la influencia de los mensajes en nuestro entorno? I. Preparamos y realizamos una encuesta II. Organizamos los resultados de la encuesta en grficas y tablas. III. Seleccionamos y analizamos mensajes publicitarios. IV. Identificamos recursos y contenidos de mensajes. V. Escribimos el informe de la encuesta sobre el efecto de los mensajes publicitarios.

1.Diferencia entre la informacin presentada en los mensajes publicitarios y la realidad. 2.Mensajes publicitarios y su influencia en los usos y costumbres de los consumidores. 3.Caractersticas de los lemas, (slogans) publicitarios y los efectos que pretenden inducir en la audiencia. 4.Interpretacin de informacin contenida en tablas y grficas. 5.Elaboracin de preguntas en funcin del tema y destinatario. 6.Caractersticas y funcin de los anuncios publicitarios. 7.Caractersticas y funcin de las encuestas. 8.Caractersticas y funcin de los informes de resultados. 9.Coherencia del texto, ortografa y puntuacin convencionales 10. Recursos lingsticos empleados en los mensajes publicitarios.

CALENDARIZACIN
Proyecto 1. Inicio: ________ de _________________ de 20___ Proyecto 2. Inicio: ________ de _________________ de 20___ Proyecto 3. Inicio: ________ de _________________ de 20___ Cierre: ________ de _________________ de 20___ Cierre: ________ de _________________ de 20___ Cierre: ________ de _________________ de 20___


http://humbertocueva.wordpress.com

PRONTUARIO BLOQUE 2 ESPAOL de TERCER GRADO BLOQUE 2 (Noviembre -Diciembre)


Libro de texto Qu proyecto abordaremos ? Programa 2011 Qu prctica trabajaremos? Meta del Proyecto Cul es la Meta? (Producto final esperado) Actividades Qu actividades emprenderemos? Qu sabemos acerca de participar en un panel de discusin? I. Elegimos un tema para discutir e investigar sobre l en diversas fuentes. II. Preparamos fichas de trabajo con informacin sobre el tema a desarrollar III. Elaboramos notas con estrategias discursivas y retricas. IV. Planificamos un panel de discusin con sesin de preguntas dirigidas a los panelistas
Qu sabemos acerca de elaborar prlogos? I. Leemos y comparamos prlogos. II. Elaboramos una lista o cuadro que sistematice las caractersticas y funcin de los textos introductorios. III. Definimos criterios de organizacin de textos para la antologa. IV. Seleccionamos textos literarios de un mismo gnero para integrarlos en una antologa. V. Escribimos el prlogo de la antologa VI. Armamos la antologa de textos literarios para integrar al acervo de la biblioteca escolar.

Temas de Reflexin Qu contenidos conceptuales necesitamos ?

Proyecto 4 Quin tiene la razn? Investigamos en diversas fuentes. Panel de discusin con sesin de preguntas dirigidas a los panelistas.

2 Semanas ( 8 sesiones)

Participar en panel de discusin sobre un tema investigado previamente.

1. Importancia de la argumentacin en un panel. 2.Formas de validar los argumentos: (ejemplos, citas, datos de investigacin y de la propia experiencia). 3.Diferencias entre la informacin que se sustenta en datos o hechos y la basada en opiniones personales. 4.Empleo del lenguaje formal e informal en funcin de la situacin comunicativa. 5.Seleccin de informacin pertinente sobre un tema a desarrollar en un panel de discusin. 6.Caractersticas y funcin de los textos argumentativos:. 7.Estrategias discursivas para persuadir a la audiencia empleadas en debates. 1.Formas de dirigirse a los lectores en los prlogos (directa o indirectamente). 2.Diferencias y semejanzas entre textos introductorios: introduccin, presentacin, dedicatoria, advertencia y prlogo. 3.Recopilacin, seleccin y organizacin de textos para conformar una antologa. 4.Caractersticas y funcin de los prlogos. 5.Caractersticas y funcin de las antologas. 6.Uso de los signos de puntuacin para separar las ideas dentro de los prrafos (coma y punto y seguido). 7.Ortografa y puntuacin convencionales. 8.Uso de la primera y la tercera

Proyecto 5 Entrar por la puerta principal Escribamos un prlogo de lujo. Antologa de textos literarios para integrar al acervo de la biblioteca escolar.

Elaborar y prologar antologas de textos literarios.

2 Semanas (8 sesiones)

persona verbal (singular y plural) para crear diferentes grados de compromiso con lo que se dice o escribe.

Proyecto 6 Identidad por acreditar Completemos formularios para presentar una solicitud. Anlisis de diversos formularios para su llenado. Llenado de formularios con la documentacin requerida para solicitar un servicio.

2 Semanas (12 sesiones)

Qu sabemos acerca de las solicitudes? I. Exploramos diferentes tipos de formularios.. II. Analizamos requisitos solicitados en los distintos formularios. III. Llenamos formularios con la documentacin requerida para solicitar un servicio.

1.Requerimientos especficos de informacin que se establecen en los formularios. 2.Caractersticas y funcin de los formularios (utilidad de distintos recursos grficos como la distribucin del texto en el espacio, la tipografa, los recuadros, los subrayados, entre otros). 3.Caractersticas y funcin de los formatos y formularios electrnicos. 4.Importancia de la escritura sistemtica de los nombres propios. 5.Abreviaturas de uso comn en formularios. 6.Modo, tiempo y voz de los verbos en los formularios.

CALENDARIZACIN
Proyecto 4. Inicio: ________ de _________________ de 20___ Proyecto 5. Inicio: ________ de _________________ de 20___ Proyecto 6. Inicio: ________ de _________________ de 20___ Cierre: ________ de _________________ de 20___ Cierre: ________ de _________________ de 20___ Cierre: ________ de _________________ de 20___


http://humbertocueva.wordpress.com

PRONTUARIO BLOQUE 3 ESPAOL de TERCER GRADO BLOQUE 3 (Enero-Febrero)


Libro de texto Programa 2011 Qu prctica trabajaremos? Meta del Proyecto Cul es la Meta? (Producto final esperado) Actividades Qu actividades emprenderemos? Temas de Reflexin Qu contenidos conceptuales necesitamos ?
1.Informacin contenida en tablas y grficas. 2.Orden y jerarqua de la informacin en la descripcin de procesos. 3.Organizacin de la informacin en el cuerpo del texto y en las tablas y grficas. 4.Caractersticas y funcin de los informes de experimentos cientficos. 5.Uso de la puntuacin en las oraciones complejas. 6.Ortografa y puntuacin convencionales. 7.Uso de las oraciones compuestas (causales, consecutivas y condicionales) en la construccin de explicaciones. 8.Tiempos verbales de las oraciones compuestas. 9.Uso del impersonal y la voz pasiva para reportar el proceso experimental. 1.Transformaciones en modos de vida y valores que los pueblos experimentan con el paso del tiempo. 2.Efecto de los acontecimientos y valores culturales de la poca en el contenido y trama de las obras literarias. 3.Significado de la obra en el contexto en que fue escrito. 4.Vigencia del contenido y personajes de la obra. 5.Caractersticas de la novela del renacimiento. 6.Variantes lingsticas del espaol a travs del tiempo.

Qu proyecto abordaremos ?

Proyecto 7 Laboratorio cientfico en la cocina? Informemos de un experimento

2 Semanas ( 8 sesiones)

Elabora informes sobre experimentos cientficos para aprender.

Informe de experimento como estrategia de estudio.

Qu sabemos acerca de informes sobre experimentos cientficos? I. Leemos informes de experimentos. II. Planificamos el informe (cuerpo del texto y apoyos grficos). III. Elaboramos grficas, diagramas y tablas elaborados para apoyar la presentacin de la informacin. VI. Revisamos borradores de nuestros informes. V. Presentamos el informe de un experimento .

Proyecto 8 Caballeros renacentistas Analicemos una obra literarias del renacimiento

Analizar obras literarias del renacimiento para conocer las caractersticas de la poca.

Texto que describa el contexto social del renacimiento a partir del anlisis de obras literarias.

Qu sabemos de obras literarias del renacimiento? I. Seleccionamos una obra del renacimiento espaol. II. Elaboramos un cuadro comparativo de las caractersticas de la poca III. Escribimos un texto que describa el contexto social del renacimiento a partir del anlisis de una obra literaria.

2 Semanas (8 sesiones)

Proyecto 9 Fascinante diversidad internacional Presentemos un programa de radio

Realizar un programa de radio sobre distintas culturas del mundo.

Presentacin del programa de radio a la comunidad.

4 Semanas (16 sesiones)

Qu sabemos de programa de radio? I. Discutimos sobre las distintas culturas del mundo . II. Elaboramos una lista de aspectos culturales a investigar III. Escribimos fichas de trabajo que recuperen la investigacin realizada IV. Planificamos la realizacin del programa de radio V. Presentamos el programa de radio a la comunidad.

1.Importancia de los programas de radio como medio de difusin. 2.Interaccin virtual. 3.Valoracin y respeto a la diversidad cultural. 4.Cambios que se requieren para transitar del lenguaje escrito al oral 5.Sistematizacin de informacin del discurso oral. 6.Empleo de las TIC para recabar y difundir informacin. 7.Organizacin y jerarquizacin de informacin para su difusin. 8.Caractersticas y funcin de los programas de radio. 9.Uso del lenguaje radiofnico.

CALENDARIZACIN
Proyecto 7. Inicio: ________ de _________________ de 20___ Proyecto 8. Inicio: ________ de _________________ de 20___ Proyecto 9. Inicio: ________ de _________________ de 20___ Cierre: ________ de _________________ de 20___ Cierre: ________ de _________________ de 20___ Cierre: ________ de _________________ de 20___


http://humbertocueva.wordpress.com

PRONTUARIO BLOQUE 4 ESPAOL de TERCER GRADO BLOQUE 4 (Marzo-Abril)


Libro de texto Qu proyecto abordaremos ? Programa 2011 Qu prctica trabajaremos? Meta del Proyecto Cul es la Meta? (Producto final esperado) Actividades Qu actividades emprenderemos? Temas de Reflexin Qu contenidos conceptuales necesitamos ?
1.Abstraccin de la informacin para la elaboracin de mapas conceptuales. 2.Estrategias para la lectura valorativa de textos que desarrollan conceptos. 3.Uso de diccionarios y enciclopedias como fuentes de consulta. 4.Sntesis de informacin. 5.Caractersticas y funcin de los mapas conceptuales. 6.Caractersticas y funcin de los crucigramas. 7.Relacin fontica en la construccin de crucigramas. 8.Ortografa y puntuacin convencionales. 9.Abreviaturas al construir definiciones (gnero, nmero, categora gramatical y disciplina). 10.Formas de redactar definiciones de conceptos. 11.Uso de la polisemia.

Proyecto 10 Mapas conceptuales Intercambiemos crucigramas

2 Semanas ( 8 sesiones)

Elaborar mapas conceptuales para la lectura valorativa.

Crucigramas para intercambiar y resolver en el grupo.

Qu sabemos de mapas conceptuales? I. Escribimos una lista de palabras relevantes de un campo conceptual. II. Definimos conceptos a partir de mapas conceptua les. III. Resolvemos crucigra mas para intercambiar y resolver en el grupo.


Proyecto 11 Espejos de oro y sombras Leamos pasajes de una obra teatral Lectura dramatizada de una obra de teatro. Qu sabemos de lecturas dramatizadas de una obras de teatro? I.Discutimos sobre las diferentes caractersticas de las obras ledas. II. Seleccionamos fragmentos de obras que resalten las caractersticas de la poca o del lenguaje. III. Presentamos una lectura dramatizada de los fragmentos seleccionados. 1.Lenguaje empleado en las obras de teatro. 2.Aspectos que se consideran en una obra de teatro para pasar de la lectura a la representacin. 3.Personajes, temas, situaciones y conflictos recurrentes en el teatro. 4. Elementos prosdicos en la lectura dramatizada

Lectura dramatizada de los fragmentos seleccionados.

2 Semanas (8 sesiones)

Proyecto 12 Los problemas pueden contarse en historietas Elaboremos una historieta

Elaborar una historieta para su difusin.

Historieta para difundir en la comunidad.

2 Semanas (8 sesiones)

Qu sabemos de historietas? I. Discutimos sobre los problemas sociales de la comunidad. II. Elaboramos una lista de propuestas de acciones para dar solucin a los problemas. III. Planificamos una historieta IV. Trazamos borradores de las historietas. V. Presentamos historietas para difundir en la comunidad.

1. Importancia de la difusin de informacin. 2.Seleccin de informacin relevante sobre un problema social y sus propuestas de solucin. 3.Caractersticas y funcin de la historieta (personajes, acciones, escenarios, dilogos y distribucin en cuadros). 4.Funcin de las onomatopeyas y recursos grficos para la exaltacin de los significados. 5.Correspondencia entre informacin textual, los recursos grficos y visuales. 6.Puntuacin y ortografa convencionales. 7.Valores del lenguaje coloquial en la construccin de dilogos de la historieta.

CALENDARIZACIN
Proyecto 10. Inicio: ________ de _________________ de 20___ Proyecto 11. Inicio: ________ de _________________ de 20___ Proyecto 12. Inicio: ________ de _________________ de 20___ Cierre: ________ de _________________ de 20___ Cierre: ________ de _________________ de 20___ Cierre: ________ de _________________ de 20___


http://humbertocueva.wordpress.com

PRONTUARIO BLOQUE 5 ESPAOL de TERCER GRADO BLOQUE 5 (Mayo-Junio)


Libro de texto Qu proyecto abordaremos ? Programa 2011 Qu prctica trabajaremos? Meta del Proyecto Cul es la Meta? (Producto final esperado) Actividades Qu actividades emprenderemos? Temas de Reflexin Qu contenidos conceptuales necesitamos ?
1.Tonos en la escritura (melodramtico, irnico, heroico, nostlgico, entre otros) 2.Funcin y caractersticas de las autobiografas. 3.Funcin de la trama en la progresin cronolgica de la narracin. 4.Ortografa y puntuacin convencionales. 5.Expresiones que jerarquizan informacin. 6.Tiempos verbales en pasado, presente y futuro. 7. Palabras y frases que indican sucesin. 8.Sustitucin lxica y pronominal para evitar repeticiones excesivas. 9. Uso de sinnimos, antnimos y polisemia. 1.Postura del autor y formas de validar los argumentos (ejemplos, citas, datos de investigacin y de la propia experiencia). 2.Recursos discursivos que se utilizan para persuadir 3.Caractersticas y funcin de los artculos de opinin. 4.Ortografa y puntuacin convencionales. 5.Nexos para articular comentarios, explicaciones y opiniones. 6.Modo subjuntivo para plantear situaciones hipotticas. 7.Expresiones para distinguir la opinin personal. 8.Expresiones que jerarquizan la informacin. 9. Expresiones que sirven para contrastar ideas.

Proyecto 13 Vivir para contarla Escribamos una autobiografa Elaborar un anuario que integre autobiografas. Anuario con las autobiografas y fotografas de los compaeros de grupo para cada alumno.

3 Semanas ( 12 sesiones)

Qu sabemos de anuarios que integren autobiografas? I. Analizamos autobiografas para recuperar elementos del modelo que puedan utilizarse para escribir. II.Discutimos sobre el presente y su relacin con sus expectativas. III.Planificamos nuestra autobiografa que considere el pasado, presente y su proyecto de vida a futuro. IV.Escribimos borradores de la autobiografa. V.Presentamos el anuario con las autobiografas y fotografas de los compaeros de grupo para cada alumno.

Proyecto 14 Tiempo de opinar Escribamos artculos de opinin. Escribir artculos de opinin para su difusin.

Artculos de opinin para su publicacin.

3 Semanas (12 sesiones)

Qu sabemos de artculos de opinin ? I. Leemos diversos artculos de opinin. II. Elaboramos una lista de las caractersticas de los artculos de opinin. III. Seleccionamos temas para abordar en artculos de opinin. IV. Planificamos artculos de opinin (tema, subtemas, postura, datos, argumentos, referencias bibliogrficas). V. Escribimos borradores del artculo de opinin que cumplan con las caractersticas del texto. VI. Presentamos artculos de opinin para su publicacin.


CALENDARIZACIN

Proyecto 13. Inicio: ________ de _________________ de 20___ Proyecto 14. Inicio: ________ de _________________ de 20___

Cierre: ________ de _________________ de 20___ Cierre: ________ de _________________ de 20___


http://humbertocueva.wordpress.com

Vous aimerez peut-être aussi