Vous êtes sur la page 1sur 6

Tema II.

Enlace qumico Concepto de enlace qumico y modelos de enlace Un enlace qumico se caracteriza por una situacin de mnima energa, respecto a los tomos de partida que lo forman, de ah que la formacin de un enlace qumico implique el desprendimiento de una energa, llamada energa de enlace, que estabiliza al sistema. Anlogamente para romper el enlace debemos aportar al sistema una energa denominada energa de disociacin. Se define la distancia de enlace, como la distancia entre los ncleos de dos tomos; que hace que las fuerzas atractivas entre cargas opuestas sean mximas, y las repulsivas sean mnimas.

Regla del Octeto La mayora de los tomos al formar los enlaces qumicos tratan de ganar estabilidad, adquiriendo la configuracin electrnica del gas noble ms prximo (8 electrones en su capa de valencia); para ello ganarn o perdern electrones si se trata de un enlace inico, o bien lo compartirn si se trata de un enlace covalente. Esta regla tiene algunas excepciones: El H solo necesita 2 electrones en su capa de valencia como el He. Octete expandido, se da en elementos del tercer periodo y sucesivos, en los que al intervenir los electrones situados en orbitales d pueden tener mas de 8 electrones al formar el enlace. Octete incompleto, los compuestos de B tienen 6 electrones (BCl3) y los de Be 4 electrones (BeCl2)

Enlace inico Se forma cuando se combinan tomos de una gran diferencia de electronegatividad. xa b 1,8 . Distinguimos dos procesos: a) Formacin de los iones el metal pierde electrones y se transforma en un catin; mientras el no metal gana electrones y se transforma en un anin. b) La ordenacin de los iones de signo contrario formando una red cristalina. Se define el nmero de coordinacin o ndice de coordinacin como el nmero de iones de signo opuesto, que rodea a un in de un
Qumica. 2 Bachillerato

determinado signo. La formacin de una red cristalina lleva consigo el desprendimiento de una energa de red o energa reticular, que bsicamente depende de la carga de los iones y de su tamao. Todos los cristales inicos son elctricamente neutros, de forma que la formula del compuesto indica la proporcin en que se combinan cationes y aniones para formar la red. Bsicamente existen dos tipos de redes: a) la cbica centrada en las caras NaCl n = 6 y b) la cbica centrada en cuerpo CsCl n = 8. El tipo de red que se forma depende de factores geomtricos como la relacin de radios entre el catin y el anin.

Ciclo de Born-Haber Consiste en aplicar los principios termodinmicos de la ley de Hess, a la formacin de un cristal inico.
1 Qreaccin = E sublim acin + Eionizacin + Edisociacin + Eelectroafinidad + U 2

El proceso globalmente es exotrmico ( Qreaccin < 0 ). No obstante la formacin de los tomos E sub limacin + Edisociacin es endotrmico; as como la formacin de los iones Eionizacin Eelectroafinidad > 0 . Por lo tanto lo que estabiliza el sistema es la energa reticular U < 0 .
1 2

Propiedades de los compuestos inicos a) Son slidos duros y quebradizos. b) Alto punto de fusin y de ebullicin, ya que para fundir el compuesto hay que vencer la energa reticular. c) Se disuelven en agua y en disolventes polares. d) No conducen la electricidad en estado slido, pero si cuando estn en disolucin acuosa o en estado fundido. La conductividad se debe al movimiento de los iones.

Qumica. 2 Bachillerato

Enlace Covalente Es el que se forma cuando se combinan dos tomos muy electronegativos de parecida electronegatividad. El enlace se asocia a un par de electrones compartido entre dos tomos. Para determinar la valencia covalente de un tomo, se parte de su configuracin electrnica, y se aplica la regla de Hund, en el llamado diagrama de cajas y se cuentan el nmero de electrones desapareados del tomo. Siempre que existan orbitales vacos en la capa de valencia, pueden desaparearse electrones aumentando en consecuencia su covalencia. Para el estudio de las molculas utilizaremos dos teoras que conducen a resultados similares: la teora del enlace de valencia (TEV-OH) y la teora de repulsin de los pares de electrones de la capa de valencia (RPECV). La teora RPECV parte de las estructuras de Lewis, y tiene en cuenta tanto los electrones de enlace como los electrones de no enlace, o pares solitarios. La forma de la molcula es aquella que minimiza las repulsiones entre los pares electrnicos de la capa de valencia. Al aumentar el ngulo de enlace, disminuyen las repulsiones electrnicas. Finalmente debemos considerar que las repulsiones siguen el siguiente esquema par solitario, par solitario > p solitario, p enlace > p enlace p enlace Los enlaces mltiples cuentan como simples para determinar la geometra. Esta teora se sintetiza en la siguiente tabla: N de pares Molcula tipo AB2 BeCl2 AB3 BCl3 Forma geomtrica lineal Triangular plana Tetradrica Pirmide triangular Angular ngulos enlace 180 120 de Orbitales hbridos 2 ohsp 3 ohsp2 4 ohsp3 4 ohsp3 4 oh sp3

2 3

4 4

AB4 CCl4 AB3P NH3

109 107

AB2P2 H2O

105

Qumica. 2 Bachillerato

3 5

AB2P AB5

SO2 PCl5

Angular Bipiramide triangular

<120 120, 90

3 ohsp2 5 ohsp3d

La teora de enlace valencia parte de que se forma un enlace por solapacin de orbitales atmicos donde existen electrones desapareados. La solapacin frontal es mas fuerte que la o lateral. Se aplica inicialmente a molculas homonucleares como: F2 (un enlace , sencillo, por solapacin de 2 orbitales 2px). O2 (un enlace doble, un enlace por solapacin de 2 orbitales 2px y otro por solapacin lateral 2 orbitales 2py). N2 (un enlace triple, un enlace y dos enlaces ) En general al aumentar el orden de enlace aumenta la energa de enlace y disminuye la distancia de enlace.

Cuando partiendo de los orbitales atmicos no se explica la geometra de la molcula de modo satisfactorio, se recurre a la teora de los orbitales hbridos. Se forman tantos orbitales hbridos como orbitales atmicos participan en la hibridacin: 1s + 3p = 4 ohsp3 tetradricos 1s+ 2p = 3 ohsp2 triangular plana 1s + 1p = 2 ohsp lineal Todos los orbitales hbridos tienen la misma energa, de forma que se puede aplicar la regla de Hund para su llenado cuando existan pares de no enlace. Tambin se distingue en esta teora entre solapacin y . Finalmente en el estudio de las molculas covalentes se abordarn los conceptos de resonancia y polaridad. Se dice que una molcula presenta resonancia cuando no existe una nica estructura de Lewis que explique sus propiedades, por lo que se dice que la molcula es un hibrido o intermedio de las distintas formas de resonancia. Mientras mas formas de resonancia participan del hibrido ms estable es la molcula. La resonancia normalmente se debe a la alternancia en molculas simtricas de enlaces simples y dobles.

Qumica. 2 Bachillerato

Polaridad. Se dice que un enlace es polar, cuando existe una apreciable diferencia de electronegatividad entre los tomos que lo forman a b 0,4 Los enlaces polares se representan por un vector momento dipolar. Una molcula ser polar, cuando contenga enlaces polares y carezca de simetra que impida que se anulen la suma de los momentos dipolares. En definitiva, las molculas polares son aquellas que tienen enlaces polares, y tienen pares solitarios que anulan la simetra.

Propiedades de las sustancias covalentes Dentro de las sustancias covalentes distinguiremos entre: Sustancias moleculares que pueden ser gaseosas, lquidas y rara vez slidas. Tienen bajos puntos de fusin y de ebullicin. No conducen la electricidad. Se disuelven en disolventes apolares como el CCl4 o el benceno. Sustancias de red atmica como el diamante con una estructura tetradrica 4 ohsp3; el grafito con una estructura laminar, en la que cada tomo de carbono se une a otros dos tomos de carbono. Estas sustancias son duras de altos puntos de fusin y ebullicin, malos conductores de la electricidad y normalmente insolubles.

Fuerzas intermoleculares Son mucho ms dbiles que las fuerzas intramoleculares. Puentes de Hidrgeno, son fuerzas de tipo electrosttico que se presentan cuando el tomo de H se une a tomos muy electronegativos y de pequeo tamao (F, O, N = HF, H2O y NH3) Como consecuencia de ello, las sustancias implicadas tienen puntos de fusin y de ebullicin mas elevados que las sustancias de su misma seria. Fuerzas de Van der Waals son dbiles fuerzas de tipo electrosttico y de baja energa, que presentan tanto en molculas polares como apolares. Tambin llamadas fuerzas de dispersin o de London, que se presentan en todo tipo de molculas aumentan al aumentar el peso Molecular.

Enlace Metlico Se produce cuando se combinan tomos de baja electronegatividad. Existen 3 tipos de redes cristalinas:
Qumica. 2 Bachillerato

Cbica centrada en las caras n = 12. Hexagonal compacta n = 12. Cbica centrada en el cuerpo n = 8.

Existen 2 teoras que explican las propiedades de los metales: a) La teora del gas electrnico. La estructura cristalina est formada por iones positivos o restos positivos, mientras que los electrones se mueven libremente por la red, lo que explica su buena conductividad elctrica. b) Modelo de bandas. Como la estructura cristalina es compacta, los tomos que la forman se encuentran muy prximos, de forma que sus orbitales atmicos se superponen, dando lugar a una banda. Si la banda de valencia est semiocupada, explica su conductividad elctrica. En el caso de que la banda de valencia est llena se superpone con la banda ms prxima o de conduccin que estar vaca. De la diferencia de energa entre la banda de valencia y la de conduccin depende que la sustancia se catalogue como conductora, semiconductora o aislante.

Propiedades de los metales a) Son slidos, dctiles y maleables con brillo metlico. b) Son buenos conductores de la electricidad y del calor c) No se disuelven ni en disolventes polares ni en disolventes apolares. Slo son solubles en cidos. d) Tienen altos puntos de fusin y de ebullicin.

Qumica. 2 Bachillerato

Vous aimerez peut-être aussi