Vous êtes sur la page 1sur 93

PASOS PARA LA PROTECCION RESPIRATORIA

El objetivo de la proteccin respiratoria es simple de expresar: preservar la salud de las personas que respiran en ambientes nocivos. El conocimiento en proteccin respiratoria evoluciona rpidamente en sus distintas reas: monitoreo, salud ocupacional, diseo de respiradores, normas de ensayo, capacitacin de los usuarios y aseguramiento de la eficiencia de esta proteccin.

PASOS PARA LA PROTECCION RESPIRATORIA


1.- Identificar los riesgos para la salud presentes en el aire.

PASOS PARA LA PROTECCION RESPIRATORIA


2.- Comprender el efecto de los contaminantes en la salud.

PASOS PARA LA PROTECCION RESPIRATORIA


3.- Seleccionar la proteccin adecuada.

CUATRO PASOS PARA LA PROTECCION RESPIRATORIA


4.- Capacitar en el uso y cuidado del respirador seleccionado.

1.- IDENTIFICAR LOS RIESGOS Tipos de contaminantes


Polvos

Gases Vapores Olores Rocos


Carga microbiana Deficiencia de Oxgeno Aire extremadamente caliento o fro

En general, se puede decir que los principales temas que se deben observar en relacin con el riesgo de los contaminantes son:

Tiempo de exposicin; Concentracin del contaminante; Toxicidad; Frecuencia respiratoria y capacidad pulmonar, y
Sensibilidad individual.

Toxicidad de los agentes qumicos


Gases y aerosoles
Cunto?
Concentracin (ppm o mg/m3)

Dosis Cunto tiempo?


Exposicin (min)
(mg-min/m3 o ppm-min)

Toxicidad
Ambiente peligroso

Qu agente?

CL50
(Concentracin letal media) especfica

2.- COMPRENDER EL EFECTO DE LOS CONTAMINANTES EN LA SALUD


Las partculas menores a 10 micrones no alcanza a ser filtradas por las defensas naturales del aparato respiratorio. Pueden penetrar entonces ms profundamente, provocando enfermedades como la neumoconiosis y fibrosis.

El plomo, el cadmio o mercurio, pueden pasar de los pulmones a la sangre y alcanzar rganos como el cerebro, el hgado y los riones provocando graves daos. Muchas veces el dao que se est produciendo no es notado de inmediato (efectos agudos) sino despus de meses o aos (efectos crnicos). Al aparecer entonces los sntomas, el dao ya es irreversible.

3.- SELECCIONAR LA PROTECCIN ADECUADA


Debe darse la prioridad al control ambiental. Si ste no es suficiente, es necesario usar respiradores.

Los factores crticos para la seleccin


son: Eficiencia en la filtracin. Resistencia a la respiracin. Ajuste a la cara. Aceptacin del trabajador. Calidad del aire respirable.

4.- CAPACITACION Y MANTENIMIENTO


An seleccionado correctamente el respirador, si su ajuste a la cara es inadecuado, habr fugas por sus bordes.

La capacitacin contribuye a lograr la aceptacin del trabajador y un alto tiempo de uso. Para prevenir el mal funcionamiento debe realizarse su inspeccin, mantenimiento y limpieza en forma peridica.

CMO SE LOS CLASIFICA ?


Por su empleo: Equipo de uso industrial y equipo de bombero.

Por su funcionamiento: (Circuito cerrado y circuito abierto)


Por la presin de carga: De baja presin: Son cargados con aire respirable a una presin de hasta 200 kg/cm2. De alta presin: son cargados con aire respirable a una presin superior a 200 kg/ cm2 generalmente a 300 kg/ cm2

EQUIPOS RESPIRATORIOS

INDEPENDIENTES (Aire externo)

DEPENDIENTES (Aire interno)

Aparatos Semi - Autnomos

Aparatos Autnomos

Mscaras Faciales

De Aire Comprimido

Circuito Abierto

Filtro Mecnico Filtro Qumico Filtro Combinado

De Aire Atmosfrico

Circuito Cerrado

TIPOS DE E.P. RESPIRATORIA

Dependientes

Independientes

TIPOS DE EQUIPOS DE PROTECCIN RESPIRATORIA


Dependientes: Son mscaras faciales o
semifaciales que actan con elementos filtrantes para remover del ambiente contaminado el aire necesario para la respiracin.

RESPIRADORES CON FILTROS QUIMICOS


El trmino respirador de cartucho qumico se asigna a una mascarilla diseada para que el usuario aspire el aire que lo rodea a travs de uno o dos cartuchos montados sobre la mascarilla y que contienen una sustancia qumica que elimina ciertos gases y vapores.

Mscara semi-facial

RESPIRADORES CON FILTROS QUIMICOS


Los respiradores de cartucho doble son preferibles a los de uno solo porque adems de proporcionar un grado de proteccin ms alto, ocasionan menos resistencia al respirar y son ms econmicos en su uso.

Mscara facial

FILTRO QUIMICO
Es el filtro usado para la proteccin contra gases y vapores.

FUNCIONAMIENTO
El proceso de funcionamiento se basa en:

Adsorcin:

Las molculas de los contaminantes se fijan en la superficie de las partculas del carbn activado.

Absorcin:

Las molculas de los contaminantes reaccionan qumicamente, quedando retenidas entre las del carbn activado.

Oxidacin:

Las molculas de los contaminantes se oxidan en presencia de un catalizador.

LIMITACIONES
No deben usarse para la proteccin contra materiales gaseosos an en muy pequeas concentraciones que sean extremadamente txicos. No deben usarse para la exposicin contra exposiciones a materias gaseosas dainas que no puedan ser reconocidas.

No deben usarse para la proteccin contra cualquier concentracin de material gaseoso que sea altamente irritante a los ojos.

LIMITACIONES
No deben usarse para la proteccin contra materiales gaseosas que no sean neutralizadas efectivamente por las sustancias qumicas utilizadas en el cartucho, sin tener en cuenta las concentraciones.

No se deben utilizar en atmsferas con falta de oxgeno.


No se deben utilizar en lugares confinados, donde se puedan producir "picos" de concentracin de contaminantes.

RESPIRADORES DE FILTROS MECANICOS


El trmino respirador de filtro mecnico se asigna a una mascarilla diseada para que el usuario aspire el aire que lo rodea despus de haber pasado a travs de un medio filtrante mecnico que elimina todas las partculas dainas, atrapndolas fsicamente a medida que el aire que se aspira pasa a travs del material.

FILTRO MECANICO
El filtro mecnico se usa para la proteccin contra materiales particulados. Se confecciona en material fibroso cuyo entrelazamiento microscpico de las fibras retiene las partculas y permite la penetracin del aire respirable.

FILTRO MECANICO

Filtros de mscaras

Antes...

y despus de...

usado.

LIMITACIONES
No ofrecen proteccin contra gases ni vapores txicos; No se deben usar en atmsferas con deficiencia de oxgeno, y No se deben usar en operaciones de pulverizacin abrasiva (usar equipo especfico).

FILTROS COMBINADOS
Se usan para la proteccin contra contaminantes gaseosos y partculas. Sin embargo, consisten en una combinacin de un filtro mecnico sobrepuesto a un filtro qumico.

LIMITACIONES
No se deben de utilizar en atmsferas carentes oxgeno; No se deben usar contra sustancias extremadamente txicas, incluso en bajas concentraciones, y No se deben utilizar en lugares confinados donde se pueden producir "picos" de concentracin de contaminantes.

FILTROS QUIMICOS. CODIGO DE COLORES

VIDA UTIL DE UN FILTRO


En el caso de los filtros qumicos, al llegar al punto de saturacin, el elemento filtrante permitir el paso progresivo del contaminante hasta el interior de la pieza facial. En los filtros mecnicos, la impregnacin de partculas generar dificultades en la respiracin.

VIDA UTIL DE UN FILTRO


La vida til de un determinado tipo de filtro depende de varios factores, como se describe a continuacin:
Frecuencia respiratoria.

Concentracin del contaminante.


Eficiencia del filtro.

APARATOS AUTNOMOS Independientes: Su caracterstica principal es la independencia total respecto de la atmsfera nociva en que se encuentra su portador.

VENTAJAS
El alto grado de proteccin que confieren al usuario, independizndole de los riesgos respiratorios existentes.
El control de su duracin, aun cuando sta vare en funcin de la tipologa del usuario y el modelo utilizado, ya que disponen de elementos de control y alarma para garantizar su seguridad.

La posibilidad de reutilizacin es ilimitada, con sencillas operaciones de recarga y mantenimiento.

DESVENTAJAS
El peso y el volumen en algn modelo de estos equipos es relativamente elevado.
Su manejo requiere prctica y entrenamiento.

Equipos de presin normal


Equipos positiva de presin

EQUIPOS DE CIRCUITO CERRADO


Estos equipos, utilizan permanentemente la misma mezcla respiratoria regenerndola qumicamente y adicionndole oxgeno en cada ciclo.

Esta regeneracin del aire puede realizarse por un cartucho que produce oxgeno mediante una reaccin qumica, o bien por filtrado de los productos nocivos, principalmente el CO2 y adicin del oxgeno contenido en un recipiente a presin.

VENTAJAS
Para el suministro de oxgeno se pueden utilizar mezcla de gas, gas comprimido, gas lquido o oxgeno ligado qumicamente.

Dispone de un sistema de enfriamiento y circulacin de aire que asegura una respiracin confortable durante las 4 horas de uso. Va equipado con un atalaje de gran confort que redistribuye el peso en la cadera.

EQUIPOS DE CIRCUITO CERRADO

DESVENTAJAS
Su mantenimiento es superior al que necesitan los equipos de circuito abierto, los cartuchos regeneradores deben mantenerse en perfectas condiciones de almacenaje, debiendo recambiarse, una vez utilizados.
El confort respiratorio no es muy alto, ya que las reacciones producidas en los cartuchos desprenden calor, al mismo tiempo que absorben agua, por lo que el aire regenerado aumenta su temperatura y disminuye el grado de humedad, pudiendo alcanzar una temperatura superior a 40 C.

SU UTILIZACION
En incendios o accidentes en tneles o largos pasadizos subterrneos donde debido a las largas rutas de acceso y escape requieren el uso de un equipo respiratorio autnomo de circuito cerrado de larga duracin.

EQUIPOS DE CIRCUITO ABIERTO


Aportan aire respirable, bien del exterior impulsado a travs de una manguera (semiautnomos), o bien del almacenado en un recipiente a presin portado por el usuario (autnomos).

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Peso considerado.

Autonoma media. Simple mantenimiento. Puede usarse a altas temperaturas. No trabaja en depresin. Una vez usado, recargar el cilindro con aire.

COMPONENTES BASICOS
Cilindro de aire comprimido: fabricado en
aleacin de acero, aluminio o fibras de carbono.
Las capacidades son: 3, 4, 5, 6 y 7 litros, siendo la ms utilizada la de 6 litros, con una autonoma de 30 a 60 minutos.

Atalaje

de

sujecin:

posibilita montar 1 2 botellas y su sistema de cierre impide la cada accidental de las botellas. El peso del equipo se distribuye sobre las caderas disminuyendo el esfuerzo fsico. Pueden ser metlicas (acero inoxidable) o plsticas (termoplsticos).

Mano

reductor

vlvula

reductora:

Situado en la parte inferior de la espaldera, reduce constantemente la presin del aire que proviene de la botella. Tiene conexiones para la botella, avisador acstico y manmetro.

Vlvula

entra en funcionamiento en el caso de que la presin sea superior a la prevista, evitando que el aire acceda al conducto a mayor presin que la requerida por el regulador.

de

seguridad:

Avisador acstico: Es un sistema de alarma


que avisa al usuario cuando en la botella queda aire suficiente para respirar aproximadamente durante 7 minutos y permanecer sonando hasta que se haya agotado todo el aire de la botella.

Regulador, pulmoautomtico o vlvula dosificadora:


Es el elemento que recibe aire a media presin y lo reduce a baja presin (atmosfrica), dosificndolo a la demanda del usuario. Para ello dispone de una gran membrana.

Manmetro:

la presin del aire contenido en la botella. La escala de lectura abarca hasta los 400 bar. Puede leerse en la oscuridad llevando marcada la zona de reserva con trazo fosforescente continuo, correspondiente a la presin de actuacin del avisador acstico.

Mide

Mscara: Es un adaptador facial de tipo


integral que cubre las vas respiratorias y los rganos visuales.
Se fabrican en cauchos sintticos o siliconas de forma que no produzcan reacciones alrgicas y sean resistentes a los agresivos qumicos, grasas, aceites, ozono o disolventes.

EQUIPOS SEMI-AUTNOMOS
Se basan en el suministro o alimentacin por medio de manguera desde el exterior de la atmsfera contaminada.

EQUIPOS SEMI-AUTNOMOS

EQUIPOS SEMI-AUTNOMOS

DE AIRE ATMOSFRICO CON MANGA DE ASPIRACIN

Son equipos que aprovechan el aire atmosfrico, el cual es aspirado por el usuario a travs de una manga destinada a tal fin.

DE AIRE ATMOSFRICO CON MANGA DE ASPIRACIN

Pueden suministrar aire respirable a una o ms personas de manera continua y se utilizan frecuentemente para suministrar aire durante la descontaminacin.

DE AIRE ATMOSFRICO CON MANGA DE ASPIRACIN


Es especialmente adecuado para el suministro de aire de sistemas de botellas de aire comprimido (por ejemplo carro con batera de botellas) y est diseado para el uso de mscaras y semicaretas junto con pulmoautomticos y una manguera de suministro de aire.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Facilidad de movimientos debido a su poco peso.

Autonoma ilimitada. Fcil mantenimiento. Radio de accin, 90 metros.

DE AIRE COMPRIMIDO PROVENIENTES DE CILINDRO


Son equipos en los cuales el aire es provisto por uno o dos cilindros de gran capacidad. (4, 6 8 m3).

VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Poco peso. Fcil manejo. Fcil mantenimiento. Trabaja con presin positiva. Deben operarlo como mnimo dos personas.

DE AIRE ATMOSFRICO CON MANGA DE FLUJO DE AIRE ACCIONADO POR MEDIO DE UN MOTOR ELCTRICO
El soplador es accionado por medio de un motor elctrico, contando adems con una manivela de accionamiento manual para el caso de corte de suministro de corriente elctrica.

Estos equipos no deben ser utilizados en ambientes pulverulentos. Debe tenerse especial cuidado con el motor.

DE AIRE COMPRIMIDO PROVENIENTE DE COMPRESOR


El compresor suministra aire a travs de la manguera a media presin, hasta el pulmoautomtico conectado a la mscara ya sea semifaciales o faciales.

DE AIRE COMPRIMIDO PROVENIENTE DE COMPRESOR

LIMITACIONES CON EL USO DE LA MSCARA SEMIFACIAL


No se deben usar en lugares con material particulado suspendido en el aire ni con riesgos de salpicaduras de productos qumicos. La movilizacin y el radio de accin estn limitados por los tubos.

LIMITACIONES CON EL USO DE LA MSCARA SEMIFACIAL


No se deben usar en atmsferas altamente saturadas por gases o vapores. No se deben usar en lugares donde se desconozcan los riesgos del contaminante existente.

LIMITACIONES CON EL USO DE LA MSCARA FACIAL


Movilizacin y radio de accin limitados por los tubos, y

Se debern considerar las operaciones que exigen esfuerzo fsico para que no se comprometa el uso del equipo.

MSCARAS CON FILTRO


Es una mscara conectada a un tubo corrugado que une dicha mscara a un depsito que contiene sustancias qumicas. La mscara con filtro son efectivas para concentraciones txicos hasta un 2% por volumen, con excepcin de las mscaras para amonaco cuyo lmite es 3% por volumen.

MSCARAS CON FILTRO


Como estas mscaras, al igual que los respiradores mecnicos no hacen sino eliminar solamente los contaminantes txicos del aire inhalado, es absolutamente necesario que la atmsfera del ambiente tenga suficiente cantidad de oxgeno presente todo el tiempo (por lo menos 16%).

MASCARILLAS
Es una mascarilla descartable, filtrante de partculas y olores, pequea, plegable y muy liviana. Ideal para partculas slidas tales como polvo, holln, se puede aplicar contra aerosoles lquidos de disoluciones de slidos txicos en agua. La sujecin es por medio de cintas elsticas.

EQUIPOS PARA USO EN EMERGENCIAS


Son capuchas de escape, de proteccin contra gases txicos orgnicos e inorgnicos durante al menos 15 minutos.

AUTO SALVAMENTO
Son equipos autnomos porttiles de poca autonoma, destinados para ser usados en casos de emergencia como equipos de auto salvamento o escape.

REANIMACIN E INHALACIN MANUAL


Son aquellos destinados a ofrecer reanimacin respiratoria a accidentados, este tipo de equipo funciona manualmente.

RESUCITADOR DESCARTABLE
nico tubo respirador que mantiene abierta la va de aire. Protege al encargado del proceso de resucitacin de contaminaciones y fluidos de la vctima. No hay contacto boca a boca.

RESUCITADOR DE BOLSILLO
Viene con una vlvula de una sola va que se completa con un filtro para evitar el traspaso de fluidos. Fabricada en plstico transparente para un efectivo chequeo de la vctima.

EXAMENES MEDICOS
Debido a la carga que representa el uso de estos equipos, pueden alterar el estado de salud de los usuarios, por lo cual se recomienda efectuarle evaluaciones peridicas, para determinar si pueden continuar efectuando la tarea, (esto se debe hacer hasta para al ms ligero equipo de proteccin).

EXAMENES MEDICOS
Cada tres aos, para trabajadores de menos de 35 aos.
Cada dos aos, para trabajadores de edad comprendida entre 35 y 45 aos. Cada ao, para trabajadores de ms de 45 aos.

DE QUE ME TIENEN QUE PROTEGER?


Riesgos qumicos (polvos, nieblas, humos) Riesgos biolgicos (hongos bacterias) Riesgos trmicos (metal fundido, llamas)

Riesgos por contaminacin (partculas y gases radioactivos)

DE QUE ME TIENEN QUE PROTEGER?


Riesgos por falta de oxgeno en el aire respirable. Riesgos condicionados por el entorno (calor, fro, humedad ambiental) Riesgos por eleccin y utilizacin errnea, ensuciamiento, desgaste, deterioro, envejecimiento.

DE QUE ME TIENEN QUE PROTEGER?


Riesgos relacionados con las caractersticas particulares del usuario.

Riesgos por incomodidad y entorpecimiento en el trabajo vinculados al uso. (tamao, pesos, resistencia a la respiracin, microclima debajo de la mscara)

QUE CUIDADOS DEBO TENER?


Utilizacin (desgaste por acciones internas, higiene personal insuficiente, sudor)
Humedad, inclemencias del tiempo (envejecimiento)

Accin trmica (calor, fro)


Eleccin errnea, no es apropiado para el usuario.

QUE CUIDADOS DEBO TENER?


Deficiente informacin del usuario, inobservacia del tiempo de uso, cuidado insuficiente.

Productos qumicos (aceites, disolventes, cidos)


Almacenamiento, mantenimiento y limpieza inadecuados.

ASPECTOS QUE SE DEBEN OBSERVAR


Toma de determinados medicamentos que puedan aumentar el efecto del agente nocivo. Problemas psicolgicos (claustrofobia, etc.).
Capacidad respiratoria reducida.

Embarazo. Informacin insuficiente sobre el modo de utilizar el equipo.

ASPECTOS QUE SE DEBEN OBSERVAR


Malformaciones en la cara o pilosidad excesiva (barba, etc.).
Utilizacin incompatibles equipo. de gafas con el

Trastornos circulatorios. Problemas cinemticos (movilidad reducida). Problemas neurolgicos.

GRADOS INICIALES DE PROTECCION RECOMENDADA

CONDICIONES DEL AMBIENTE


Ambientes con menos de 19% de oxgeno. Facilidad de movimiento y mantenimiento.

DEPENDIENTE INDEPENDIENTE

Atmsferas saturadas de humedad.


Uso intermitente solo durante la operacin. Concentracin desconocida.

Sabiendo su concentracin.
Liberacin accidental de gases cuya densidad es mayor de la del aire atm. Descomposicin de la materia orgnica presente en los residuos industriales y domsticos.

CONCLUSION Cubrirse la cara con un trapo como por ejemplo un pauelo o bolsa de nylon NO lo proteger.

NORMAS IRAM

Norma IRAM 3606-1 y 3606-2: Equipos de


proteccin respiratoria autnomos de circuito cerrado con aire comprimido. Condiciones generales, requisitos y mtodos de ensayo.

Norma IRAM 3646: Clasificacin de riesgos


y seleccin.

Norma IRAM 3647 parte II: Equipos


respiratorios para partculas, hermeticidad, ensayos, prueba de sensibilidad.

NORMAS IRAM Norma IRAM 3648: Equipos respiratorios


para retencin de partculas.

Norma IRAM 3649 parte I: Equipos


respiratorios para retencin vapores. Requisitos.
respiratorios para retencin vapores. Mtodos de ensayos. Hermeticidad de vlvulas.

de

gases

Norma IRAM 3646 parte II: Equipos


de gases y

Norma IRAM 3650: Adaptadores faciales.

SEAL IDENTIFICATORIA DE USO OBLIGATORIO

RADIOGRAFAS DE TRAX

Radiografa normal

Neumoconiosis

Perforacin del tabique nasal por cromo

Vous aimerez peut-être aussi