Vous êtes sur la page 1sur 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

LA ETICA PROFESIONAL

CURSO : Introduccin a la filosofa TEMA : Ensayo ALUMNA : Velsquez Moore Fiorella

CHIMBOTE PER 2013

LA ETICA PROFESIONAL

INTRODUCCIN
El presente trabajo tiene por finalidad teorizar sobre la tica profesional. Dado que desde la revolucin francesa, donde se proclam la igualdad de derechos, existan personas, hombres y mujeres que llevaban en su carga la economa y la estabilidad de cualquier pas, por lo tanto, desde tiempos muy antiguos nos hemos topado con diferentes profesiones y junto a estas siempre estn las reglas que marcan y rigen el desempeo de todo profesional. Se sabe Es sabido que el profesional todos los das no slo confronta problemas con relacin a su trabajo, sino tambin con su profesin ya sea con las personas que le rodean o problemas repentinos, etc. Esto provoca hace que muchas veces se cometan errores sin darse cuenta que algunos de ellos estn traspasando la lnea de la moralidad y lo cotidiano diario vivir. Al respecto a lo expuesto Federico Engels Afirm que no slo cada clase, sino que cada profesin, tienen su moral. Por ello para evitar esto se debe conocer en profundidad las normas y principios tcnicos que deben inspirar la conducta y actividad de cada profesional.

La situacin que planteamos anteriormente nos lleva lneas arriba a formularnos la siguiente interrogante La tica profesional es una cuestin de principios que (SUGERENCIA) asegurar el xito en el mbito laboral? Segn lo investigado podemos decir que: La tica profesional va guiar la conducta de toda persona capacitada para que esta se desempee de manera correcta y adecuada dentro de su mbito laboral. De esta manera el profesional tendr una autntica vida democrtica, con tolerancia y honradez que engrandecern los ms caros intereses.

1.1.

ETICA PROFESIONAL:

La tica profesional puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales de cada profesin. Tambin puede ser conocida como deontologa profesional. El concepto de tica profesional es aquel que se aplica a todas las situaciones en las cuales el desempeo profesional debe seguir un sistema tanto implcito como explcito de reglas morales de diferente tipo. La tica profesional puede variar en trminos especficos con cada profesin, dependiendo del tipo de accin que se lleve adelante y de las actividades a desarrollar.

1.2. FORMACIN PROFESIONAL: Ponz, P. (2002) afirma que los aos de actividad intelectual y de convivencia humana transcurridos durante los estudios de una carrera, el modo de ser del ambiente y de la vida entera de una universidad, configuran en conjunto lo que se ha dado en llamar estilo o espritu universitario, algo no bien definido, pero fcilmente apreciable, que permite descubrir a quin ha cursado estudios superiores. Son rasgos de carcter intelectual y cultural en amplio sentido, que contribuyen a configurar la propia personalidad y que deben reflejarse en la conducta, poseen trascendencia tica. La universidad sigue dejando huella en

quin acude a sus aulas, una huella que se reconoce en el particular desarrollo de diversas cualidades que confieren especiales responsabilidades. Estas cualidades del universitario pueden encontrarse -por supuesto- presentes en cualquier persona, porque pertenecen al mbito de la personalidad humana. Lo que sucede es que en la universidad se pueden ejercitar ms intensamente, sin embargo hay que dejar bien claro desde el principio, que ni son exclusivas del que ha estudiado en la universidad, nos dan necesariamente en todos los que han adquirido grados acadmicos superiores.

1.3. CARCTER PROFESIONAL: Domnech, M. (2002) afirma que el individuo al tener una presencia o personalidad variable, puede modificarse, es decir, puede engrandecer su ego, puede tener una sed inmensa de llegar a la perfeccin de su profesin, hacindolo para l un modelo sin errores e inequvocos. El carcter para el individuo en su profesin se refleja desde tiempos antiguos, ellos han experimentado un progreso en todos los tipos de ciencias, han conquistado y desarrollado experimentos que tiempos atrs hubieran sido inimaginables de realizar. El profesional sin carcter puede tender a caer en un modelo usado por cientos de profesionales, puede llegar a caer en lo que sera la mediocridad, siendo ste el ttulo menos deseable para personas con aspiraciones en la vida. El carcter no se forja solamente con un ttulo, se hace da a da experimentando cambios, ideas experiencias, se hace enfrentndose a la vida. En definitiva, el ttulo es como "adorno" de la profesin. No importa si lo tienes, lo importante es saberlo utilizar. 1.4. VOCACIN: Para Domnech, M. (2002), la vocacin es un deseo entraable hacia lo que uno quiere convertirse en un futuro, a lo que uno quiere hacer por el resto de su vida, es algo que va enlazado y determinado por los conocimientos generales propios. En un profesional que carezca de vocacin, el proceso puede ser ms tardo y

difcil para poder desarrollar sus conocimientos, a diferencia de un profesional que sienta una verdadera vocacin. 1.5. ORIENTACIN PROFESIONAL: Ibarra L. (2002) seala que por mucho tiempo se consider que la orientacin profesional era una actividad que se programaba para el perodo de la vida correspondiente a la eleccin de la profesin. Por suerte este enfoque ha ido quedando atrs, se considera que la orientacin profesional es un proceso permanente que se debe de ofrecer al nio, al adolescente, al joven y tambin al adulto, de manera tal, que la eleccin profesional no sea una solucin rpida para un problema urgente para el cual el sujeto no tuvo preparacin previa. Cuando una persona o un individuo carezca del conocimiento o est inseguro de la actividad que quiera realizar a nivel profesional puede buscar ayuda en lo que es la orientacin profesional, siendo este un proceso utilizado por personas capacitadas para ayudar a las personas a conocerse a s mismos, a conocer el medio social en que viven y poder indicarle de cierta forma la actividad profesional que ms le conviene a cada uno de ellos. Desde mi punto de vista toda persona que vaya a ingresar a los estudios superiores debe de ir orientado hacia lo que realmente quiera y pueda aprender y ejecutar. Aunque una persona pueda tener una vocacin determinada hacia "x" actividad profesional es necesario y recomendable que se oriente para darle ms confianza y seguridad y para ponerle la contraparte y de esa manera poder reafirmar la conviccin de esa persona hacia esa actividad. 1.6. FUNCIONES DE LA TICA PROFESIONAL La funcin de la tica Profesional es altamente cooperativista, cuyos elementos fundamentales son el cumplimiento del deber, la responsabilidad social frente a los problemas, la responsabilidad en acciones; es decir, tratarlas con tcnica, amor y conciencia social. La seriedad la exactitud, la puntualidad el compaerismo y la bondad de corazn son ingredientes que no pueden faltar.

La funcin de la tica Profesional redundar en beneficio de la sociedad, mientras las normas orienten hacia el trabajo serio. Los profesionales crearn condiciones ptimas para mejorar la accin pblica o privada y resolvern problemas que surgen diariamente, dinamismo, responsabilidad y cultura. La tica Profesional en funcin social. Segn Rivera Villavicencio, nos ofrecer: Autntica vida democrtica, tolerancia y honradez que engrandecern los ms caros intereses. Altruismo para alcanzar actos de justicia Mejoramiento profesional, a fin de comprender las innovaciones y

transformaciones. Civismo prctico para robustecer el espritu nacional. Motivaciones que lleven a los profesionales hacia el cumplimiento de los deberes y la ejercitacin de sus derechos sin astucia ni fuerza. A si mismo se estimula la creatividad. Espritu de investigacin que proporciona nuevos enfoques para proporcionar cambios y mejorar la calidad de proyectos y programas, cuyas alternativas contribuyan a una progresiva operatividad de los diferentes campos del desarrollo. Espritu de relaciones encaminado a revisar los desequilibrios existentes entre ricos y pobres lo cual trae como consecuencia nuevos comportamientos proclives o a actitudes negativas. Comprensin frente a la carencia de estmulos emocionales e intelectuales que perturban las actividades. Para ello proponer programas especiales. Calidad profesional que sientan afn de servicio y asegures las metas de humanismo cooperando con anlisis econmico, sociales y polticos que ayuden en los procesos completos de la vida colectiva.

1.7. IMPORTANCIA DE LA TICA PROFESIONAL La tica Profesional quiere que cada profesional sea gua y ejemplo de vigor moral, econmico y poltico, en las dificultades, en los procedimientos ridculos que han venido menoscabando el equilibrio cvico. La tica profesional estar dispuesta como tierra frtil a entregar las semillas de la sagacidad, de la sugerencia honrada para cosechar la rectitud de conciencia que dignifique a los hogares y a la patria.

CONCLUSIONES
La tica profesional, es una tica especial que aborda los actos morales de los profesionales; esto es el comportamiento moral de un profesional en el ejercicio de su profesin. Todas las profesiones tienen su tica especfica; en verdad toda accin humana, de consecuencia social, implica una tica, esto es, comprende normas de conducta, determinando lo que es lcito y lo que no es. Toda persona capacitada que tenga tica profesional, tendr conciencia de responsabilidad La tica profesional tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesin u oficio, esta, parte del postulado de que todo valor est ntimamente relacionado con la idea de un bien. El profesional no tiene el carcter de tal por el simple hecho de recibir el ttulo que lo certifica o le da la cualidad de profesional, nadie es profesional por el ttulo en s, el titulo lo nico que expresa es su calidad de ser ya un profesional, mas no que tiene todas las cualidades ticas para serlo.

El carcter no se forja solamente con un ttulo, se hace da a da experimentando cambios, ideas experiencias, se hace enfrentndose a la

vida. En definitiva, el ttulo es como "adorno" de la profesin. No importa si lo tienes, lo importante es saberlo utilizar.

BIBLIOGRAFA:

Cazares, Y. (2006) tica y valores: Un conocimiento prctico. nica edicin. Mxico. Edit. Thomson. Garca, Luz. (2006). tica, o filosofa moral. Segunda edicin. Mxico. Edit. Trillas. Josef Pieper (1997). Las virtudes fundamentales . Octava edicin. Espaa. Ediciones Rialp. Barroso, A. (1985).Fundamentos Deontolgicos de las Ciencias de la Informacin. Primera edicin. Espaa. Edit. Mitre. Frana, O. (2002). Introduccin a la tica profesional. Montevideo: UCU, Biblioteca virtual de tica. Sitio web: www.ucu.edu.uy/etica.
BARQUERO CRDOBA, ALFREDO. tica profesional. 1 editorial. San Jos, Costa Rica. EUNED. 1993.

Vous aimerez peut-être aussi