Vous êtes sur la page 1sur 4

Dislalia: http://www.psicologia-infantil.es/pdf/transtornos-logopedia.pdf http://www.psicovaldelagos.com/dislalias.html http://www.didacta21.com/documentos/revista/Octubre10_Rodriguez_Cuello_Elisabeth.pdf Dislalias I. Qu son las Dislalias?

Son alteraciones en la articulacin de los fonemas, bien por ausencia, alteracin o por sustitucin de algunos sonidos concretos del habla. Se trata de una incapacidad para pronunciar o formar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas. Son las ms frecuentes y conocidas de todas las alteraciones del lenguaje. La dislalia puede afectar a cualquier consonante o vocal, puede presentarse el defecto referido a un solo fonema o a varios, o afectar a la asociacin de consonantes, cuando estas aparecen unidas en una sola slaba, omitiendo en este caso una de ellas La dislalia no reviste un carcter de gravedad, no obstante si no se somete a un tratamiento precoz, puede traer consecuencias muy negativas, por la influencia que ejerce sobre la personalidad del nio y su adaptacin social, as como en su rendimiento escolar, ya que las frustraciones que puede crear en el sujeto influyen tanto en su equilibrio emocional como en su desarrollo intelectual. II. Clasificacin etiolgica 2.1. Dislalia Evolutiva Es aquella fase del desarrollo del lenguaje infantil en la que el nio no es capaz de repetir por imitacin las palabras que escucha, de formar los estereotipos acstico-articulatorios correctos. A causa de ello repite las palabras de forma incorrecta desde el punto de vista fontico. En un programa de prevencin de alteraciones del lenguaje entraran actividades respiratorias, de soplo y movimientos de labios y de lengua que favorezcan una correcta articulacin. 2.2. Dislalia Audigena Originada por una deficiencia auditiva, el nio no oye bien y por tanto, no articula correctamente, confundiendo fonemas, tendr especial dificultad para reconocer y reproducir sonidos que ofrezcan entre s semejanza, al faltarle la capacidad de diferenciacin auditiva. Las alteraciones que presente en el habla el nio hipoacsico dependern de la intensidad de la prdida de odo que tenga y de la capacidad del nio para compensarla, generalmente en estos casos, junto a la dislalia, se presentarn alteraciones de la voz y del ritmo. Se precisa de un programa de intervencin para el desarrollo de la percepcin auditiva corregir los fonemas alterados e implantar los inexistentes. Estos sntomas son las seales de alerta de una sordera que no es muy importante y que hasta ese momento de la vida del nio, ha pasado inadvertida. La causa audigena de la dislalia se detectar con exactitud con un examen audiomtrico que nos indicar la intensidad de la prdida.

2.3. Dislalia Orgnica Se denomina dislalia orgnica a aquellos trastornos de la articulacin que estn motivados por alteraciones orgnicas, estas alteraciones pueden referirse a lesiones del sistema nervioso que afecten al lenguaje en cuyo caso se denominan disartrias. Pueden ser de origen muy variado dentro del trastorno neurolgico, dndose igualmente desde el nacimiento o como consecuencia de enfermedad o accidente posterior que desencadena la lesin cerebral. 2.4. Dislalia FuncionaL Ocasionada por un mal funcionamiento de los rganos articulatorios, aunque no se evidencia dao ni lesin orgnica, cuya causa est dada por una mala coordinacin muscular debido a factores etiolgicos diferentes: Falta de control de la psicomotricidad fina. Dficit en la discriminacin auditiva. Errores perceptivos e imposibilidad de imitacin de movimientos. Estimulacin lingstica deficitaria (ambientes socioculturales deprivados, situaciones de bilingismo etc. Deficiencia intelectual. De tipo psicolgico: sobreproteccin, traumas que hacen persistir modelos articulatorios infantiles. 2.5. Dislalia fontica Alteraciones de la produccin de las unidades fonticas que componen el habla . La dificultad est centrada bsicamente en el aspecto motriz, articulatorio. No hay confusiones de percepcin y discriminacin auditiva. Cometen siempre el mismo error cuando emiten el sonido. La dificultad aparece por igual en el lenguaje repetido que en el lenguaje espontneo. 2.6. Dislalia fonolgica La alteracin se produce a nivel perceptivo y organizativo, es decir, en los niveles de discriminacin auditiva o en los mecanismos de programacin de los sonidos que conforman una palabra. Los errores suelen ser fluctuantes, por lo general puede producir bien sonidos aislados pero la produccin de la palabra suele estar alterada. El problema se sita en la discriminacin auditiva y en el tratamiento temporal de los fonemas dentro de una secuencia que est en relacin con las palabras del idioma. III. Tipo de errores 3.1. En la pronunciacin de los fonemas: Puede estar alterada de diferentes formas, por sustitucin, distorsin, omisin o adicin. Y a su vez, el nmero de fonemas afectados, pudiendo ser simple, mltiple y generalizada. De omisin: Falta la produccin del sonido, no articula los sonidos que no domina (ej: peluea" en lugar de peluquera", cuato por cuatro, pueta por puerta) De sustitucin: Sustitucin de un sonido por otro, si no puede articular correctamente el fonema, lo reemplaza por otro conocido y ms fcil de producir para l. Otras veces se da un error en la percepcin auditiva y el sujeto no discrimina entre ambos fonemas. Es el error ms frecuente y difcil de

corregir puesto que se da un hbito articulatorio errneo. Las sustituciones ms frecuentes son: / t / por / k /: (ejemplo "toche por coche"). / l /, /d/, / g / y /r/ en lugar de / r/: (ejemplo lata por rata, Damn por Ramn, gata por rata, caro por carro.) Sinfones /l/ por sinfones / r/: (ejemplo "bloma por broma"). Seseos o ceceos (ej: "caza" por "casa") De distorsin: Sustitucin de un sonido por otro que no pertenece al sistema fontico del idioma. (ej: rotacismo cultural: R francs). Adicin: Insercin de un fonema para ayudarse en la articulacin de otro ms dificultoso para l. Suele darse en los sinfones o en el lenguaje vulgarizado. Ejemplo en vez de ratn dir aratn. La nomenclatura del trastorno correspondiente se determina con el uso del nombre griego del fonema, al que se une el sufijo (ismo). La alteracin de la /r/ rotacismo, la de la /s/ sigmatismo, etctera, si el fonema no est incluido en el alfabeto griego, se utiliza dislalia de nombre del fonema en espaol. 3.2.Dislalias fonolgicas: Los ejemplos ms habituales Son: Omisiones de slabas y fonemas. Sustitucin de un fonema por otro ( sistemtica o generada por la proximidad de otro fonema que le imprime uno de sus caracteres asimilacin-) por ejemplo /taka/ por saca donde se ha asimilado el carcter oclusivo de la /k/ a la /s/ inicial. Anticipaciones: ejemplo / ttate/ por quitate Reduplicacin: ejemplo / dififil/ por difcil Mettesis: alteracin de orden de unos fonemas /tonicias/ por noticias. Alteracin del orden silbico: /tefoleno/ en vez de telfono. En la prctica, nos encontramos con que un importante nmero de nios con dificultades de pronunciacin tienen un trastorno combinado fontico fonolgico, es cuando se habla habitualmente de retraso de habla.

Dislalias ll IV. Intervencin Si la articulacin defectuosa persiste pasados los 4 5 aos, ya puede tener un carcter patolgico y ser conveniente comenzar lo antes posible el tratamiento adecuado. Si no se atiende debidamente, el defecto se afianza, los rganos fonatorios pierden plasticidad y su correccin se har cada vez ms costosa. La intervencin directa intenta la articulacin del fonema-problema y la generalizacin de ste en el lenguaje espontneo: - En funcin de la evaluacin, seleccionar los ejercicios del tratamiento indirecto: labios, lengua, paladar, soplo, respiracin, discriminacin auditiva, etc. adaptados al caso.

Indicar el punto y modo de articulacin. Seleccionar las estrategias concretas de correccin para cada problema de pronunciacin. Buscar sensaciones propioceptivas. Una vez conseguido el fonema, articularlo progresivamente en slabas, palabras y frases. Lectura en voz alta. Lenguaje espontneo.

INTERVENCIN EN DISLALIAS - Dificultades del lenguaje PRAXIAS: Ejercicios Bucofonatorios Praxias: Son ejercicios con los labios, lengua, dientes, mejillas y paladar, con el objetivo de aumentar el control de la tonicidad y coordinacin de los msculos de la articulacin.

Vous aimerez peut-être aussi