Vous êtes sur la page 1sur 3

ARGUMENTACION TICA

Putnam La obj y la dif cs tica en La calid de vida Nuss Sen p 197 En el mundo en que crec ( dice Putnam) no existen casos de disputas morales reales en que dos personas estn de acuerdo en los hechos pero en desacuerdo con respecto a los valores. (1) Cundo y donde estuvieron de acuerdo en los hechos un nazi y un antinazi, un comunista y un socialdemcrata, un fundamentalista y un liberal? Aun cuando se trata de un asunto poltico especifico, por ej, respecto de la educacin o el desempleo en det pas, todos los argumentos que he escuchado han ejemplificado el entrelazamiento entre los hechos y lo tico. Los filsofos que defienden una distincin clara entre hechos y valor describen en forma completamente equivocada a los argumentos morales, proceden como si se hubieran olvidado como es realmente una discusin tica.

(1) ( Puede darse la relacin inversa, que estn de acuerdo con los valores pero no con los hechos? Yo diria que s . Ver los ejemplos de disputa tica en McIntyre y Taylor . Se puede coincidir con los valores no matar por ejemplo, y no con su mbito de aplicacin. Ver el caso del aborto, o del racista, etc) ( Implica algo importante esta asimetria de la relacion?)

II Putnam La obj y la dif cs tica en La calid de vida Nuss Sen Pp 205-206 Consideremos por ej la cuestin de si podemos condenar la forma de vida de los Aztecas o, mas especif los sacrificios humanos que estos celebraban. En opinin de Williams, ( y de los que creen que puede haber acuerdo de hecho y desacuerdo de valor) , la creencia Azteca de que existian seres sobre nat que se enojarian con ellos si no realizaban los sacrificios, era, como cuestin de hecho cientfico erronea.. Esta creencia se puede evaluar. Simplemente es falsa Pero no podemos decir, (segn Williams) que la forma de vida Azteca estaba equivocada

Sin embargo, la caracteristica de su forma de vida que nos preocupa los sacrificios humanos masivos y una idea del mundo que entra en conflicto con la cs son interdependientes. Si podemos decir que la creencia de los Aztecas en sus dioses era falsa, Por qu no podemos decir que la practica a que los llevaba estaba equivocada si bien ciertam es comprensible dada la creencia en un hecho falso- ? Si no se nos permite decir que esa practica estaba equivocada, Por qu se nos permite afirmar que la creencia era falsa? EJEMPLO 2 Consideremos la admiracin que a veces sentimos por la forma de vida de los Amish (tradicionalmente menonitas) Aun los ateos a veces admiran la solidaridad de la comunidad, la colaboracin y la sencillez de la forma de vida de los Amish. Si a un ateo sofisticado se le pregunta por la razn por la que admira a los amish, pudiera responder algo como esto: No necesariamente estoy diciendo que debemos renunciar por completo a nuestro individualismo. Pero la clase de individualismo y competitividad que nos ha traido tanto progreso cientfico y econmico, too trae vanidad, arrogancia, egoismo y verdadera crueldad.aunque la forma de vida amish se apoya en lo que considero son creencias falsas, muestra algunas posibilidades de una forma de vida menos competitiva e individualista; y tal vez podamos aprender de ellos estas posibilidades sin adoptar su religin (Tarea: si aceptamos que lo anterior se puede decir, es interesante preguntarnos por las condiciones que hacen posible este discurso.) (condicin 1) podemos aprender de las culturas con las que nos encontramos en la relacin que Williams llama la relatividad de la distancia, culturas que no son opciones reales para nosotros (condicin 2) Pero de que manera es diferente decir lo anterior, a decir que algunas de las creencias de los amish son falsas y otras verdaderas Notas propias (Putnam parece decir con esto que tambien los juicios morales pueden considerarse como verdaderos. ?) Cul es el sentido de esta reflexin? En el caso Azteca, parece tratarse de que hay valoraciones que no pueden separarse de creencias en las que se fundan. Y esto se ve en que no parece que se pueda decir que la creencia es falsa y al mismo tiempo, la valoracin inobjetable.

En el caso del Amish, decir que a pesar de no compartir sus creencias fundantes, podemos aprender de sus valoraciones, supondra aceptar que los amish tienen algunas creencias vinculadas a sus valoraciones que son verdaderas. Estas dos interpretaciones de lo que piensa Putnam merecen seguir siendo pensadas.

( la interpretacin que hago yo, es algo diferente, es la siguiente: el juicio valorativo sobre ciertos aspectos de la cultura amish, se debe comprender como diciendo este aspecto constituye un modo de vida preferible a , y se pueden dar razones de esta afirmacin. Pero no se trata de una descripcin de la realidad, y por tanto no se pretende que la afirmacin sea verdadera en el sentido de que coincide con esa realidad. Se trata de una afirmacin que expresa una valoracin, un compromiso. tiene esto que escribo algun sentido?) III. ( Putnam La obj y la dif cs tica en la cali vida Nusb sen p 207) No percibo de que manera podemos conocer las verdades ticas objetivas, si hubiera alguna. Pero este inters metafisico o epistemologico es uno que yo no tengo. No es que yo sepa cmo es que yo s por ej, que la dignidad humana y la libertad de expresin son mejores que las alternativas, excepto en el sentido de poder ofrecer la clase de razonamiento que la gente comun, con convicciones liberales , s puede ofrecer. ( Es decir, razones desde un punto de vista, no absolutas)

Vous aimerez peut-être aussi