Vous êtes sur la page 1sur 4

PROBLEMAS DE MAQUINAS ELECTRICAS UNI

PROBLEMA N1 Se tiene un reactor de ncleo ferromagntico laminado de rea uniforme y efectiva de fierro de 60.06cm2 sobre la cual se tiene devanada una bobina de 300 espiras. Este reactor es ensayado con los diferentes voltajes que aparecen en la tabla adjunta donde se indican tambin las prdidas magnticas que producen: Voltaje Prdidas Aplicado Magnticas PH PF (V) (watts/Kg) (watts/Kg) (watts/Kg) -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------V1(t) = 311.1268 Sen 157.08t 0.4 . . V2(t) = 424.2636 Sen 157.08t 0.8 . V3(t) = 746.704 Sen 377.08t 1.2 . . -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------Despreciando la Resistencia de la bobina y el flujo de dispersin, llenar los espacios en blanco de la tabla. PROBLEMA N2 De un transformador 1 de 120KVA, 2400/240V, 60HZ, se conocen los siguientes parmetros: R1 = 0.75, Xd1 = 0.8, R2 = 0.01, Xd2 = 0.02. El transformador est diseado para operar con su eficiencia mxima, que se da cuando se opera con el 70% de su plena carga , alimentando a una carga de factor de potencia de 0.8 en atraso: a) Determinar el valor de las prdidas en el fierro para las condiciones nominales. b) Determinar los KW de entrada, cuando el transformador opera desarrollando su mxima eficiencia, alimentando a la carga mencionada. c) Determinar la regulacin a plena carga, cuando el transformador alimenta a la carga mencionada, estando alimentando el trafo con su voltaje nominal de 2400V. PROBLEMA N3 El trafo 1 mostrado en la figura, tiene una capacidad de 15KVA, 600/120V, 60HZ. Dicho trafo, es conectado como autotrafo de tres diferentes maneras para obtener tres relaciones de voltaje diferente: a) 600/480V b) 600/720V c) 120/480V Mostrar para cada caso la conexin correspondiente y los KVA mximos que puede entregar en condiciones normales de operacin.

PROBLEMA N4 El circuito magntico de la figura adjunta es de material tipo H23 formado con lminas de 0.5mm de espesor, teniendo el ncleo un factor de apilamiento de 0.92. El elemento mvil tiene una permeabilidad magntica relativa igual a 8. La bobina 1 de espiras N1=350, tiene una inductancia de 659.75mH y la corriente que fluye por las bobinas es I=0.8Amp. DC. Otros datos son: x=35mm z1a = 2mm Determinar la inductancia de la bobina N2

PROBLEMA N5 La figura adjunta muestra un sistema elctrico de potencia, donde los transformadores T2; T3; y T5 son ideales. El transformador T4 fue probado y arroj los siguientes resultados: PRUEBA DE CORTO: 500V I N 2350Watts. En la prueba de VACIO a tensin nominal se midi una potencia de entrada de 895W. El transformador T1 fue probado y arroj los siguientes resultados: PRUEBA DE CORTO: 960V I N 32KW. En la prueba de VACIO a tensin nominal se midi una potencia de entrada de 11.2KW. Si el voltaje en la barra E es 9850V, se pide: a) Determinar el voltaje en la barraG. b) Determinar la eficiencia del transformador T4 considerando que para sus condiciones de operacin, las prdidas en el fierro prcticamente son las mismas que las obtenidas en el laboratorio. c) Determinar la regulacin del transformador T1 d) Determinar el ndice de carga del transformador T1

PROBLEMA N6 El circuito magntico de la figura, consta de un ncleo formado con 80 lminas de (H-23) de 0.5mm de espesor de lmina y con un factor de apilamiento 0.9. Si los devanados laterales tienen Na espiras y el devanado central tiene Nb espiras, entonces despreciando el flujo de dispersin, se pide: a) Determinar la relacin Na/Nb que hace que el circuito magntico tenga inductancia nula, para longitud de entrehierro igual a cero. b) Si solamente se considera la bobina de la rama central y por ella se hace fluir una corriente DC, entonces la densidad de flujo magntico en el entrehierro de la columna izquierda es 1,1182Tesla. Determinar la fuerza magnetomotriz de la bobina.

PROBLEMA N7 En generador sncrono 3 de una central hidroelctrica, con 12000V alimenta a una bancada 3 en conexin Dy, la cual a su vez es con 2300V, alimentada a una carga 3 balanceada de 2000KVA con factor de potencia 0.9 y a dos hornos elctricos de 250KW cada uno, se pide: a) Determinar la potencia activa (KW) y reactiva (KWAR) que entrega el generador sncrono. b) Determinar los KVA, as como los voltajes y corrientes de A.T y B.T de cada trafo 1 de la banca PROBLEMA N 8 Se tiene un reactor de ncleo ferromagntico construido de material Z9 con lminas de 0.3mm de espesor, tal como se muestra en la figura adjunta. El devanado se alimenta con la tensin necesaria para producir en el ncleo una densidad de flujo B=1.5Sen (377t) tesla. El factor de

apilamiento del ncleo es 0.94 y su densidad es 7.65 gr/cm3. Despreciando la resistencia y el flujo de dispersin de la bobina: a) Determinar las prdidas en el fierro del reactor. ( 1.5 Pts. ) b) Determinar la corriente de excitacin y los parmetros g y b del reactor. ( 1.5.Pts ) c) Determinar la inductancia del reactor, considerando que su ncleo es ideal. ( 1. Pts )

PROBLEMA N9 Una carga trifsica de 495KVA est siendo alimentada por una bancada trifsica en conexin Dd la cual est operando sobrecarga en 10%, la misma que est formada por tres transformadores monofsicos idnticos. Si por efecto de falla, sale fuera de servicio uno de los transformadores monofsicos de la bancada En qu porcentaje se debe disminuir la potencia trifsica de la carga, para que los dos transformadores monofsicos de la bancada que quedan operativos, trabajen a condiciones nominales?
PROBLEMA 10.- Dar respuesta a las siguientes preguntas: Cada pregunta vale 1 punto a) Si se aumenta el entrehierro de un reactor de ncleo ferromagntico Es verdad que disminuye el valor de su reactancia para la misma fuerza magnetomotriz? Demostrar su respuesta. b) Porqu resulta terica la expresin matemtica de las prdidas por FOUCAULT? Explique su respuesta. c) Es verdad que si aumentamos el entrehierro de un reactor de ncleo ferromagntico entonces disminuyen las armnicas de la corriente de excitacin? Explique su respuesta d) Es verdad que a mayor calidad del ncleo ferromagntico de un reactor diseado para un voltaje y frecuencia determinados, los parmetros g y b de su modelo circuital, disminuyen? Fundamente su respuesta. e) Se tiene dos bobinas idnticas: una con ncleo de aire y la otra con ncleo ferromagntico de buena calidad. Si ambas bobinas son alimentadas con un mismo voltaje y frecuencia, se pide dibujar lo ms exactamente posible el triangulo de potencias que absorben cada reactor y explicar la razn de cada triangulo. Adems dibujar lo ms exactamente posible el modelo circuital de cada reactor.

Vous aimerez peut-être aussi