Vous êtes sur la page 1sur 12

Hidropona fcil, como:

Manual de cultivo hidroponico


Introduccion

Me dispongo a soltar un ladrillado del copn, es un "manual" de cultivo hidropnico orientado a quien esta empezando, evitando as los molestos errores que solemos cometer por falta de informacin, que aunque la hay a patadas, no siempre la podemos usar. Creo que es legible, si tenis alguna duda sobre algo preguntar sin problemas y intentare corregirlo. Si desconocemos algun termino podemos consultar el diccionario hidroponico. Y una advertencia a los cultivadores hidro, esto como digo es para gente k empieza, todo es muy obvio, as k no si no queris leer mas de lo mismo no es vuestro post empiezo:
Empezando

Un hidro mal llevado suele dar una produccin mediocre de hierba normalmente sobre fertilizada. Al plantar en hidropnico le quitamos a las plantas la tierra sustituyndola por cualquier medio inerte (arlita, perlita, arena, etc.) o una ausencia total de medio de cultivo en el caso de NFT (Tcnica de pelcula nutriente), aeropnico y DWC (deep water culture), haciendo esto se consigue k las races crezcan en un medio asptico, libre de patgenos de los k tener k defenderse (y de los buenos tambin ?) y considerablemente mas oxigenado de lo k seria la tierra, facilitndolas as el trabajo, comer. Por otro lado tambin las damos la comida ?digerida? (en tierra, microorganismos presentes en ella, metabolizan los nutrientes presentes en formas no asimilables por las plantas, en iones de nutrientes asimilables) por lo k tendrn una gran facilidad en asimilar esos nutrientes al estar presentes de esta forma en la solucin nutriente. Pero para que esto que cito se pueda llevar a la practica, tenemos que tener en cuenta las obligaciones k conlleva un cultivo hidro si se le quiere sacar provecho. El mayor inconveniente de montar un hidropnico es su alto coste y mal montado no merece la pena, si no tenemos presupuesto es mejor pensar en cultivar de otra forma. Solo para hacer la solucin nutriente con los parmetros qumicos necesarios para una alimentacin correcta de las plantas necesitaramos: ? Medidor de EC (no es imprescindible pero casi, sin el es difcil nutrir en la medida correcta a las plantas) desde 50? ? Medidor de PH (no recomiendo mirarlo con otros sistemas menos precisos) desde 50? ? Agua blanda (si no sale de tu grifo la tienes que comprar) desde 0? ? Abonos hidropnicos. Desde 25? ? Ph + y Ph ? (productos para subir y bajar el PH del agua) desde 2?
El sistema hidroponico

Hay muchos sistemas hidropnicos, tanto a la venta como en forma de diseos caseros hechos por cultivadores de todo el mundo, no es raro que empresas del sector fabriquen productos diseados por particulares que lo han mostrado en Internet. La decisin entre comprar un sistema hidropnico o fabricarlo es vuestra, no voy a recomendar ninguna marca en concreto de sistemas hidropnicos, dando una vuelta por sin suelo en el cannabiscafe hay decenas de seguimientos de cultivos hidropnicos, en los k perfectamente se pueden ver pros y contras, aunque la mayora de modelos comerciales son aceptables. Decidirte por un sistema u otro cuando no tienes ni idea es chungo, por lo que recomiendo un sistema tpico de recirculacion en arlita que consista en poco mas k lo k muestro en el esquema siguiente: (El esquema esta en vista frontal, en negro se ven las macetas, en azul oscuro el deposito que contiene la solucin nutriente, en rojo la bomba que sube la solucin nutriente a los riegos individuales que van a regar cada maceta. En azul esta dibujado el circuito que devuelve la solucin nutriente al deposito. Es en resumen un riego automtico que recupera el agua que rebosan las macetas.)
El deposito y la Nutricion

(...)En el deposito debemos aadir un aireador de acuario con una piedra difusora para oxigenar al mximo la solucin nutriente, maximizando as la asimilacin de nutrientes por parte de la planta, no aadirlo seria contraproducente. Tambin debemos poner en el depsito un calentador de acuario regulado a 20 aprox (a esta temperatura y con un ph adecuado tmabien ayudamos a una maxima asimilacion de nutrientes) para evitar que baje la temperatura de la solucin nutriente. En caso de que la solucin nutriente estuviera por encima de 24, prcticamente no habra oxigeno disuelto en ella, convirtindola en no apta, razn por la que se suele dejar de cultivar en los meses de calor, a menos que se tenga aire acondicionado en la sala de cultivo. El deposito debe ser de unos 70/100l por cada m2 de hidropnico, menos hara muy inestables los parmetros qumicos de la solucin, enculando con ello a las plantas y mas seria un desperdicio de agua y abono. La solucin nutriente que contenga el deposito debe tener ciertos parmetros qumicos, hasta ahora hemos ajustado la temperatura en 20c y hemos ?saturado? de oxigeno la solucin, nos queda ajustar el Ph y la EC. La EC del agua a la que aadiremos abono, antes de aadirlos, debe de estar alrededor de 0,40ms. Un agua mas dura de esto aportara sales no asimilables a la solucin nutriente impidiendo que los nutrientes puedan ser asimilados por las races. Un agua mas blanda tendra carencia de calcio y magnesio (nutrientes fundamentales y presentes en el agua del grifo). Si el agua de que disponemos es mas blanda de 0,30ms aadiremos calcio (de venta en grows y suministros qumicos) hasta alcanzar esta EC Si nuestro agua es mas dura que 0,30ms rebajaremos con agua pura (destilada, osmosis inversa, etc.) hasta llegar a esta EC. Una vez tengamos esa EC de 0,30ms aadiremos magnesio (de venta en grows y suministros qumicos) hasta 0,40ms de EC.
La EC

La EC la variaremos dependiendo de la etapa en que este la planta, no come igual una planta recin enraizada que una en plena floracin, recomiendo abonar con un 25% menos de lo que recomiendan los fabricantes en las instrucciones de los abonos y a

partir de ah subir o bajar segn veamos (y veremos tras colarnos un cultivo, otro, otro otro?) La ec debera ser aproximadamente 0,90/1,2 en vegetativo y de 1,2 a 2 en floracion. El cannabis tiene una alta tolerancia a los nutrientes, pero no debemos confundir tolerancia con necesidad. Es tan malo un exceso como una carencia, si queremos sacar el maximo potencial a las plantas nos limitaremos a cubrir sus necesidades alimenticias. Un extra de nutrientes en la etapa floral de mayor produccion (ec entorno a 2,4) provocara un estres beneficioso, pero como norma general mantener una ec tan alta es contraproducente para el cultivo de cannabis narcotico
El Ph

Ya solo nos faltara ajustar el Ph de la solucin nutriente entre 5,4 y 6,2 siendo el Ph ideal 5,6 o 5,8. Es importantsimo que no vari el Ph de la solucin nutriente mas de 0,2 24h o provocaremos un shock en las races del que tendrn que recuperarse, gastando energa k podran emplear en producir y tambin malgastando tiempo de cultivo. Para subir el Ph usaremos Ph +, para bajarlo usaremos Ph -, en los dos casos siguiendo las instrucciones del fabricante, hay productos mas baratos para subir o bajar el Ph, pero no los cito por no liarla mas todava. RESUMEN Ph 5.8 estable, EC segn etapa de desarrollo, T 20c , un aireador. Solo aadir que no por poner mas abono vamos a conseguir ms produccin, este es un error muy tpico de los que empiezan, solo dndole a la planta lo necesario para vivir conseguiremos sacar el mximo potencial gentico de la planta (olor, sabor, produccin, resina, etc.)
Tiempos de riego

Dependiendo del medio (o la ausencia de este) y de la etapa de crecimiento tendremos que regar mas o menos, por ejemplo: En cultivos en los que no se usa ningun tipo de medio (aeroponico, NFT, DWC, etc.) logicamente la frecuencia de riego tendra que ser mas alta, variando mucho de un sistema a otro. En medios como el coco o la lana de roca con uno o dos riegos diarios es suficiente, pero depende mucho de la cantidad de medio usado y de la etapa en que esten las plantas. En arlita, perlita, arena y similares tendremos que regar cada 40 minutos aproximadamente. En cualquiera de los casos no recomiendo riegos muy largos. Normalmente temporizamos el riego con temporizadores que solo pueden maniobrar en interbalos de 15 minutos. Esto en el caso del coco y la lana de roca es un desperdicio, ya que suelen ser medios en los que no se reutiliza la solucion nutriente. En el caso del resto de medios (o ausencia de el), con 5 minutos de riego valdria y sobraria. Asi saturariamos el medio de solucion nutriente a la vez que lo limpiamos de posibles sales residuales. Si no tenemos mas remedio podemos usar periodos de riego de 15 min, pero si podemos darlas tiempos de riego de 5 min aprox. mejor. Por supuesto estos datos no son mas que generalizaciones, cada cultivo es un mundo y

somos nosotros los que, mediante ensayo y error, debemos decidir los tiempos de riego mas adecuados, teniendo en cuenta que tanto la falta como el exceso de agua son perjudiciales (un exceso de riego causa raices con poca capilaridad con dificultades para asimilas los nutrientes)
Terminando

Bueno, si hemos seguido al pie de la letra las indicaciones anteriores ya deberamos tener en nuestro espacio de cultivo un sistema funcionando pero sin plantas. En hidropnico, al comer todas las plantas de la misma solucin nutriente y ser como poco difcil, mover las macetas, necesitaremos una homogeneidad que solo nos darn unos esquejes de la misma madre y en la misma etapa de desarrollo. Seria poco inteligente no plantar esquejes seleccionados en base a los gustos del cultivador (potencia, sabor, produccin, etc.) Entre 10 y 20 esquejes, siendo el nmero ideal 12 o 16, serian las plantas que meteramos por cada m2 de sistema. El resto de cuidados serian iguales a los que necesitaran si estuvieran plantadas en tierra y ya hay mucha info. Recopilada sobre ello, pero aun asi os recuerdo k sin unos parametros ambientales adecuados las plantas no rienden como deverian llegando a enfermar y morir. Doy por terminada la parrafada, espero que os sirva de ayuda para empezar en este mundillo con buen pie ya que ese es el motivo de escribirlo Poco a poco ir completando el ?manual? con fotos para hacer mas multimedia el tema, agradecera cualquier colaboracin con cualquier tipo de material que venga al caso, a ver si entre todos hacemos una buena base de datos para los que empiezan (dicho as suena a ONG ) Las dos primeras fotos son de ak en diferentes etapas florales cultivadas en un hidroponico de recirculacion como el que se detalla mas arriva, pero con un error de diseo ... el rebose de solucion nutriente no iba a un tuberia k la llevara de vuelta al deposito, iba a una bandeja duma k a su vez drenaba en el deposito, estando asi espuesta al aire y la luz, evaporandose demasiada agua (subiendo asi la ec ...) y produciendo algas k se comeran el abono entre otras. La tercera foto es de unas raices no muy sanas blisteando 2l de arlita. (1.2.3.jpg) Estas fotos son un ejemplo de riego del sistema hidro descrito en este manual, son del mismo sistema de arriva, asi k tiene el fallo de drenar por bandeja en vez de por una oscura y poco ventilada tuberia He caido por un comentario de un forero en que el sistema descrito podria dar lugar a error, asi que aclaro que por las 4 salidas de cada tubo no salen gotas, cada salida de SN tiene practicamente 5 mm de diametro, igual que el tubo usado, asi que salen 4 chorros por maceta, un caudal pequeo como un gota a gota no limpia de sales el medio tan efecticamente como la hace este sistema, por el caudal usado en cada riego. No encuentro fotos de los tubos con SN saliendo por los agujeros, en cuanto termione un sistema hidro que estoy haciendo sustituyo las fotos del riego por otras mas didacticas.

(4.5.6.jpg) Wenas Arti, en coco tendrias que respetar las mismas "normas" que en cualkier otro hidro, pero con un par de particularidades, no es aconsejable recuperar la solucion nutriente para evitar saturar de sales residuales el coco. La Solucion nutriente es la misma que en cualkier hidro en cuanto a ph, ec, temperatura, oxigenacion, nutrientes, etc. pero puedes optar por abonos especificos para coco, supuniendose estos mas efectivos en este medio k los abonos hidro comunes. Aunke no es necesario, hacerte un sistema de riego ayudaria a las plantas a estar regadas cuando deban estar regadas, no cuando tu puedas. Con un temporizador de 4?, una bomba de 15? y tuberia de riego por valor de 5? te puedes hacer un riego como el que muestro en las fotos. Al no reciclarse la solucion nutriente en coco, podriamos practicamente copiar el modelo de las fotos y poner las macetas directamente sobre una bandeja. Usariamos dos depositos, el k tiene la solucion nutriente y la bomba, y el k recoje la solucion nutriente usada (este deposito se puede sustituir por una salida a desague directamente). Otra particularidad del coco es su capacidad para retener sales, por lo k deberas usar algun complejo enzimatico tipo cannazim y similares cada 3 o 4 semanas. Solo aadir que particularmente no me gusta cultivar en coco Saludos tiguron, mu buenas. No he comentado nada sobre tiempos de riego, es cierto ... La planta igual k no come lo mismo en cada etapa, tampoco bebe lo mismo, pero para ver lo k las damos de comer tenemos un caro medidor de ec, para el riego las cosas cambian ... Si se esta empezando en hidro es mejor no darle mucha importancia a este punto y ciclar los riegos unicamente para k ni pasen sed ni se ahoguen. Si nos compramos un temporizador de 4 unicamente podremos manejar tiempos de riego de 15 en 15 min, con este tipo de temporizadores no hay mucho juego la verdad, 15 min on, 30 o 45 off seria lo unico k podriamos hacer. Con uno digital de unos 10 o 15 ya tenemos mas juego y con uno ciclico muchisimo mas. Si disponemos de un buen temporizador podremos dar riegos de uno o 2 minutos, el periodo entre riego y riego deberemos ir viendolo nosotros, podemos empezar con 2 on 20 off y a partir de ahi ir subiendo o bajando el periodo de reposo, segun la necesidad hidrica de la planta. sobre el resto de temas que comentas ya hay mucho escrito, en este "manual" me he centrado en la parte hidro del cultivo, pero sin problemas te contesto. Te recomiendo que la renovacion de aire en floracion, si no es continua que seria ideal pero dificil de climatizar, si sea en ciclos de 1min on, 4off mas o menos, si baja la concentracion de co2 a la k estan acostumbradas las plantas relentizaran su metabolismo incluso llegando a detener la fotosintesis, como ves es importantisima una buena renovacion. La temperatura te aconsejo mantenerla en torno a 24 o 26 en todo el area de cultivo, tanto en las puntas como en la zona de macetas, para ello un cooltube, coolbox o un ventilador tochillo enchufando a la bombilla te seria muy util. La humedad ... normalmente vas a leer que se necesita poca humedad en flo y mucha en crecimiento, vale, pero solo si quieres la maxima potencia en detrimento de la produccion final, mi consejo es que no florezcas con menos de 50% de humedad, la yerba sera algo menos potente (en teoria ...) pero no creo k sea perceptible, sin embargo la habremos ahorrado el estres de vivir en un ambiente seco, con lo k la produccion sera mayor. Dos o tres

semanas antes de cortar puedes bajar la humedad paulatinamente, poco cogollo mas van aformar en ese tiempo y si podrias ayudar a aumentar la potencia y cantidad de resina. Saludos

Re: Hidroponia facil, como:


Hola Haba contestado a este post en el cuarto de socios pero no lo vereis todos por lo que sus copio la respuesta Esto no es correcto: "Al plantar en hidropnico le quitamos a las plantas la tierra sustituyndola por cualquier medio inerte (arlita, perlita, arena, etc.) o una ausencia total de medio de cultivo en el caso de NFT (Tcnica de pelcula nutriente), aeropnico y DWC (deep water culture), haciendo esto se consigue k las races crezcan en un medio asptico, libre de patgenos de los k tener k defenderse (y de los buenos tambin ) y considerablemente mas oxigenado de lo k seria la tierra, facilitndolas as el trabajo, comer. " esto tampoco es correcto Por otro lado tambin las damos la comida digerida (en tierra, microorganismos presentes en ella, metabolizan los nutrientes presentes en formas no asimilables por las plantas, en iones de nutrientes asimilables) por lo k tendrn una gran facilidad en asimilar esos nutrientes al estar presentes de esta forma en la solucin nutriente. los precios de los insumos no estan bien. Puedes conseguir medidores de pH, EC digitales, desde un poco mas de la mitad de lo que pones en el post. Los precios de los abonos tampoco son correctos, ya que varia muchisimo el precio segn pilles de a litro o de 5 litros y segun compres en determinadas tiendas determinados abonos, algunos los distribuyen, consiguen precios especales de determinadas marcas etc. esto tampoco est bien "Si el agua de que disponemos es mas blanda de 0,40ms aadiremos calcio y magnesio (de venta en grows y suministros qumicos) hasta alcanzar esta EC. Si nuestro agua es mas dura que 0,40ms rebajaremos con agua pura (destilada, osmosis inversa, etc.) hasta llegar a esta EC" Lo del riego en coco, han variado bastante las recomendaciones de los fabricantes de abonos para coco, ya que han pasado de la recomendacin de riego por goteo, adaptandose asi a lo que aconsejan para trabajar con coco, estudios agricolas de las propiedades del coco. Un abrazo Respuesta gatoloco:

esto ya lo he comentado en el post de reuniones, pero lo pego aki tb Buenas Esto no es correcto: "Al plantar en hidropnico le quitamos a las plantas la tierra sustituyndola por cualquier medio inerte (arlita, perlita, arena, etc.) o una ausencia total de medio de cultivo en el caso de NFT (Tcnica de pelcula nutriente), aeropnico y DWC (deep water culture), haciendo esto se consigue k las races crezcan en un medio asptico, libre de patgenos de los k tener k defenderse (y de los buenos tambin ) y considerablemente mas oxigenado de lo k seria la tierra, facilitndolas as el trabajo, comer. " leyendo un poco para ver si de verdad estaba equivocado me he cruzado con muchos textos que me han aportado cosas que no sabia, la palabra hidroponia deriba del griego Hydro (agua) y ponos (labor, trabajo) lo cual significa literalmente trabajo en agua... Y el resto de afirmaciones que comento tb me parecen correctas, un hidro con vida es un caldo de cultivo de enfermedades, un hidro no tiene que tener vida, de hecho una de las razones comerciales de cultivar hidro es una mayor produccion por cosechas que no han tenido que hacer frente a enfermedades o agresiones por patogenos. Tb un medio oxigenado al extremo (las raices no necesitan mas de un 20% de concentracion de oxigeno, este seria su tope) hace que rinda mas la cosecha. esto tampoco es correcto Por otro lado tambin las damos la comida digerida (en tierra, microorganismos presentes en ella, metabolizan los nutrientes presentes en formas no asimilables por las plantas, en iones de nutrientes asimilables) por lo k tendrn una gran facilidad en asimilar esos nutrientes al estar presentes de esta forma en la solucin nutriente. por k no es correcto esto? en tierra las bacterias procesan sales minerales dando lugar asi a nutrientes en forma de iones ya asimilables, en hidroponico ya tienen todos los nutrientes en esta forma asimilable, dime si eso no es facilitarles comer. los precios de los insumos no estan bien. Puedes conseguir medidores de pH digitales desde un poco mas de la mitad de lo que pones en el post. emm ... esto es en serio ? ...desde un poco mas de la mitad de lo k pongo? tu consigues medidores por 20 ok, yo no y menos aun de calidad, una mierda de medidor que varie o que se descalibre puede dar mucho problemas. esto tampoco est bien "Si el agua de que disponemos es mas blanda de 0,40ms aadiremos calcio y magnesio (de venta en grows y suministros qumicos) hasta alcanzar esta EC. Si nuestro agua es mas dura que 0,40ms rebajaremos con agua pura (destilada, osmosis inversa, etc.) hasta llegar a esta EC" Hay variedades que comen mas y otras que comen menos, pero un termino medio de ec de 0,40ms es adaptable a la mayoria de ellas. El calcio y el magnesio se preasumen por los fabricantes de abonos hidro que conozco en el agua que se use para hacer la solucion nutriente, la formulacion de sus abonos por tanto carece practicamente de ellos. Que se pueda llevar un cultivo con una deficiencia o exceso no acusado de nutrientes no quiere decir que no hubiera producido mas y mejor esa planta con una alimentacion ADECUADA. Respecto al coco, en su momento no di razones de por k no me gusta, pero veo que

deberia darlas. El coco me parece un substrato hidro comercial cojonudo, pero para cultivo de cannabis narcotico me parece menos apropiado que otros medios, por su potencial de aglomeracion (varia mucho el coco a usar) y su enorme capacidad para retener sales, k a mi parecer con eliminar una vez cada 15 dias no me parece suficiente, esas sales no deberian de haber impedido alimentarse a la planta, por minimo que haya sido el obstaculo alimenticio. Como digo otros medios hidro sin este problema me parecen mas adecuados para el cultivo de yerba. El resto de ideas que me comentas me parecen lejos de tratar el tema de la hidroponia para gente que empieza Aadir k me queda por hacer un pequeo diccionario ilustrado hidroponico con medidores, medios, abonos, etc. saludos ltima edicin por gatoloco; 05/11/2005 a las 15:45 Fumeko, ya lo hablamos anoche y gracias por el apunte, estaba confundido, pense k flujo y reflujo es un riego superior con vuelta de SN al depo, usease el sistema k muestro arriva, pero no, eso es un sistema de recirculacion, edito RESPUESTA::: Hola Te digo donde me me pareca que estaba mal y ahora te digo el porqu, asi no te respondes a vos mismo. Esto no es correcto: "Al plantar en hidropnico le quitamos a las plantas la tierra sustituyndola por cualquier medio inerte (arlita, perlita, arena, etc.) o una ausencia total de medio de cultivo en el caso de NFT (Tcnica de pelcula nutriente), aeropnico y DWC (deep water culture), haciendo esto se consigue k las races crezcan en un medio asptico, libre de patgenos de los k tener k defenderse (y de los buenos tambin ?) y considerablemente mas oxigenado de lo k seria la tierra, facilitndolas as el trabajo, comer." Lo que comentas estaba bien hace aos, pero hace mas de diez aos que se revisaron los conceptos, en el ao 84 por ejemplo se podan hacer clasificaciones como la que pones de hidropnico, sin embargo ya se proponian dos diferenciaciones entre hidropona propiamente dicha y semi-hidropona, ya que si no el mismo termino significaba dos cosas distintas. En la actualidad la clasificacin se hace entre cultivos con suelo y cultivos sin suelo, y dentro del cultivo sin suelo: el cultivo aeropnico, el cultivo en sustrato inerte, el cultivo en agua (hidrpnico) etc. De tal manera el aeropnico se considera un cultivo sin suelo pero no se lo considera hidro como en tu post, lo mismo para el cultivo en sustrato inerte que no se considera hidro. Hay varios manuales de la Universidad de Almera, ademas de la de Barcelona con el tema, que se pueden conseguir en las bibliotecas pblicas, pero los de Almera estan mas especialoizados en cultivos sin suelo que los catalans "Por otro lado tambin las damos la comida ?digerida? (en tierra, microorganismos presentes en ella, metabolizan los nutrientes presentes en formas no asimilables por las

plantas, en iones de nutrientes asimilables) por lo k tendrn una gran facilidad en asimilar esos nutrientes al estar presentes de esta forma en la solucin nutriente." esto no es necesariamiente cierto, hay muchisimos cultivadores en suelo que le dan P13K14, o que utilizan abonos quimicos, y hay cultivadores en cultivos sin suelo que utilizan abonos biolgicos, humus, y demases, si te fijas hay muchos posts en este mismo cuarto que hablan de ello. Con el tema de los precios te equivocas dos veces, cuando dices desde 50 y cuando haces la cuenta. Si lees lo que pona en el post anterior te deca mas de la mitad... la mitad de 50 es 25, y te decia mas, no menos, veinte es menos, en madrid tambien y desde 33 ? puedes conseguir el chekker de hanna, es cuestion de pedirlo donde compres las cosas, en la casa hanna, etc. Tiene un electrodo que se intercambia y si lo cuidas te dura, el ultimo me aguant tres aos y ahi esta midiendo el pH el muy listillo, ahora me compre otro mas chulo porque los volvi a encontrar baratos esto tampoco est bien "Si el agua de que disponemos es mas blanda de 0,40ms aadiremos calcio y magnesio (de venta en grows y suministros qumicos) hasta alcanzar esta EC. Si nuestro agua es mas dura que 0,40ms rebajaremos con agua pura (destilada, osmosis inversa, etc.) hasta llegar a esta EC" El calcio segn en que zona sobra en el agua de grifo, en otras zonas no. Del magnesio deberas de buscar los indices de magnesio en agua de las ciudades del reino para decir lo mismo. Por otra parte el agua de grifo no solo tiene calcio y magnesio, de ahi que esos 0,4 que aportas es en su mayoria de incertidumbre. Para eso con la pasta que te ahorras de comprar el medidor te compras un bote de calcio y otro de magnesio, justo por la pasta que te ahorras. Con respecto al cultivo en coco, yo te decia que" han variado bastante las recomendaciones de los fabricantes de abonos para coco, ya que han pasado de la recomendacin de riego por goteo, adaptandose asi a lo que aconsejan para trabajar con coco, estudios agricolas de las propiedades del coco." te deca que esta mal aconsejar que sea mejor el aplicar el gota a gota al coco, te puede resultar mas cmodo ademas de ms caro, pero lo mejor es regar y que drene un 20 al 30% del fertirriego, y regar menos veces al dia, exactamente lo contrario al gota a gota que recomendaban hace aos. Y tu me sales con que porque no te gusta el coco. Aunque por lo que cuentas con el abonado, bien pudiera ser ese el problema de tu experiencia con cultivo en sustrato de coco. Un abrazo RESPUESTA: En el 84 .. aja ... bueno, la definicion de hidroponia que yo tengo es esta: El trmino hidroponia se refiere al cultivo de plantas sin tierra, pero en trminos generales es una tcnica de cultivo que consiste de proporcionar a la planta todo lo que necesite para su desarrollo, de manera artificial. esta sacado de una enciclopedia.

esto no es necesariamiente cierto, hay muchisimos cultivadores en suelo que le dan P13K14, o que utilizan abonos quimicos, y hay cultivadores en cultivos sin suelo que utilizan abonos biolgicos, humus, y demases, si te fijas hay muchos posts en este mismo cuarto que hablan de ello. Con el tema de los precios te equivocas dos veces, cuando dices desde 50 y cuando haces la cuenta. Si lees lo que pona en el post anterior te deca mas de la mitad... la mitad de 50 es 25, y te decia mas, no menos, veinte es menos, en madrid tambien y desde 33 puedes conseguir el chekker de hanna, es cuestion de pedirlo donde compres las cosas, en la casa hanna, etc. Tiene un electrodo que se intercambia y si lo cuidas te dura, el ultimo me aguant tres aos y ahi esta midiendo el pH el muy listillo, ahora me compre otro mas chulo porque los volvi a encontrar baratos si un cultivador en suelo aade pk esta aadiendo un abono quimico, dandole parte de la comida en forma quimica asimilable y si a la tierra le keda papeo tb manteniendo la vida en el medio, si no le kedara en ese momento habria pasado a ser un mal cultivo hidro (la tierra como medio hidro ...) A los cultivos hidro con abonos que necesitan de vida para ser asimilables se les llama hidros organicos. Y un apunte, en esta forma de cultivo se forma una colonia de bacterias sobre todo alojada en el medio, perdemos la asepsia en el cultivo y no creo que de mas o mejor yerba que un cultivo en tierra muy aireada que necesite de riegos frecuentes, una buena forma de cultivo poco esplotada a mi parecer. Respecto al precio de los medidores he puesto el precio aprox de un medidor, no me he dedicado a buscar sitios donde comprarlos baratos. El calcio segn en que zona sobra en el agua de grifo, en otras zonas no. Del magnesio deberas de buscar los indices de magnesio en agua de las ciudades del reino para decir lo mismo. Por otra parte el agua de grifo no solo tiene calcio y magnesio, de ahi que esos 0,4 que aportas es en su mayoria de incertidumbre. Para eso con la pasta que te ahorras de comprar el medidor te compras un bote de calcio y otro de magnesio, justo por la pasta que te ahorras. Con respecto al cultivo en coco, yo te decia que" han variado bastante las recomendaciones de los fabricantes de abonos para coco, ya que han pasado de la recomendacin de riego por goteo, adaptandose asi a lo que aconsejan para trabajar con coco, estudios agricolas de las propiedades del coco." te deca que esta mal aconsejar que sea mejor el aplicar el gota a gota al coco, te puede resultar mas cmodo ademas de ms caro, pero lo mejor es regar y que drene un 20 al 30% del fertirriego, y regar menos veces al dia, exactamente lo contrario al gota a gota que recomendaban hace aos. Y tu me sales con que porque no te gusta el coco. Aunque por lo que cuentas con el abonado, bien pudiera ser ese el problema de tu experiencia con cultivo en sustrato de coco. La forma que comento para partir de un buen agua de riego de basarse en un agua de 0,40ec me parece correcta, no es la mas precisa, pero esto no es un manual tecnico, es un manual basico. Aun asi ahora lo voy a modificar recomendando aadir magnesio a un agua previamente ajustada a 0,20ms hasta alcanzar 0,40ms. Esto lo hare por k la mayoria de aguas tienen gran parte de la dureza en calcio. Sobre el analisis de agua de cada ciudad creo k sobra en un manual basico. Sobre el coco dime en que parte digo que se riege gota a gota? ni pedo se me habria

ocurrido usar riego gota a gota con un medio tan propenso a acumular sales como es el coco de hecho no uso riego gota a gota ni en arlita, no pme parece un medio adecuado para plantar cannabis. Si lo dices por mi sistema de riego fijate en el tamao de salida de SN que tienen los tubos, aun asi pude que quede poco claro y ahora comento esa particularidad, que no es gotero, suelta cuatro chorros de SN en cada maceta. algo mas boxteris? Saludos Bosterix respuesta:

Re: Hidroponia facil, como:


ah vale si lo sacaste de una enciclopedia, no se puede esperar mas de la definicin, ve a la biblio y pillate un buen libro de cultivo en hidro y vers. con el 2 parrafo sigues sin enytenderlo, no se trata de que est bien o mal, se trata de como cultiva la mayora, agregandole abonos de la tienda a la tierra, por lo que la frase, debera ser... en tierra si abonamos de tal manera... etc en vez de pontificar que en tierra todos cultivan organico, cuando no es asin El precio de los medidores no es de donde esten baratos, es el precio de lista, que compras en la tienda de la esquina, para un chekker, con el recargo de la tienda. Por eso te deca que era incorrecto, que es desde 33 que se puede medir. Yo no recomiendo que los lectores del post averigen los % de calcio y de magnesio del agua de sus ciudades, aunque no esta de mas, al que se lo recomendaba era a ti, para que no aventures cifras ni porcentajes, sin saber cuanto es lo que hay de calcio y magnesio en el agua potable de las ciudades de los foristas, por lo que teniendo en cuenta que son % variables, la formula que aplicas carece de sentido. es mas seguro agregar al agua osmotizada el calcio y magnesio necesario, de tal manera la cifra que se aporta es correcta para todos los foristas, y no pa algunos segun su agua si y pa otros no Con las tuberias cuanto tardars en hidratar un tiesto de 7 litros y drenar un 30% Un abrazo respuesta: cat:

Re: Hidroponia facil, como:


ah vale si lo sacaste de una enciclopedia, no se puede esperar mas de la definicin, ve a la biblio y pillate un buen libro de cultivo en hidro y vers. no te vale una enciclopedia? uso terminos usados en todos los textos de cultivo k he leido, no te digo que quizas no este equivocado, pero uso las palabras basandome fielmente en significado que le dan los textos que te comento y sobre todo, uso el significado que le da la comunidad canabica.

con el 2 parrafo sigues sin enytenderlo, no se trata de que est bien o mal, se trata de como cultiva la mayora, agregandole abonos de la tienda a la tierra, por lo que la frase, debera ser... en tierra si abonamos de tal manera... etc en vez de pontificar que en tierra todos cultivan organico, cuando no es asin no, al contrario, lo entiendo perfectamente, pero estas equivocado, la tierra cuando la compras tiene abono y su vidilla y esas cosas, cuando se agota el abono es decision del cultivador si seguir una linea biologica, kimica o mixta de nutricion de sus plantas y no por ello se le tiene que considerar hidro aunke tecnicamente en esa etapa lo sea, si no mas bien un bio apoyado por kimicos ... y no, no he pontificado que los que cultiven en tierra planten bio, he dicho literalmente "(en tierra, microorganismos presentes en ella, metabolizan los nutrientes presentes en formas no asimilables por las plantas, en iones de nutrientes asimilables) como veo que no lo entiendes te lo explico, aqui no me refiero la tierra que tu tienes en casa, me refiero al ciclo NATURAL de la tierra, no ha ninguna tecnica de cultivo en particular que pueda usar el hombre. Yo no recomiendo que los lectores del post averigen los % de calcio y de magnesio del agua de sus ciudades, aunque no esta de mas, al que se lo recomendaba era a ti, para que no aventures cifras ni porcentajes, sin saber cuanto es lo que hay de calcio y magnesio en el agua potable de las ciudades de los foristas, por lo que teniendo en cuenta que son % variables, la formula que aplicas carece de sentido. es mas seguro agregar al agua osmotizada el calcio y magnesio necesario, de tal manera la cifra que se aporta es correcta para todos los foristas, y no pa algunos segun su agua si y pa otros no no recomiendas que lo averiguen, me sugieres a mi k ponga un tabla con el analisis del agua de cada ciudad para que cada persona pueda construir una alimentacion calculada al milimetro en estos dos nutrientes en un manual de cultivo hidroponico basico... bien ... Si, seria mas exacto recomendar agua de osmosis o destilada para reconstituir el agua despues con magnesio y calcio en un manual de cultivo para gente que empieza en hidro ... Te consejo que leas las cosas bien antes de hablar, y que releas lo k pones , para unos si seria valido lo de 0,40 y para otros no? parece se que no lo has leido asi k cito el texto (editado) con el apunte al k llegue antes: "La EC del agua a la que aadiremos abono, antes de aadirlos, debe de estar alrededor de 0,40ms. Un agua mas dura de esto aportara sales no asimilables a la solucin nutriente impidiendo que los nutrientes puedan ser asimilados por las races. Un agua mas blanda tendra carencia de calcio y magnesio (nutrientes fundamentales y presentes en el agua del grifo). Si el agua de que disponemos es mas blanda de 0,30ms aadiremos calcio (de venta en grows y suministros qumicos) hasta alcanzar esta EC Si nuestro agua es mas dura que 0,30ms rebajaremos con agua pura (destilada, osmosis inversa, etc.) hasta llegar a esta EC. Una vez tengamos esa EC de 0,30ms aadiremos magnesio hasta 0,40ms de EC " Con las tuberias cuanto tardars en hidratar un tiesto de 7 litros y drenar un 30% Con las tuberias en apenas unos segundos ya esta rebosando sn, el coco o la tierra no serian capaces de asimilar el caudal de salida que tienen los tubos que muestro, para que te hagas una idea.

Vous aimerez peut-être aussi