Vous êtes sur la page 1sur 5

NOTICIA DE SOCIOLOGIA

-NOMBRE DE DONDE SALIO LA NOTICIA: AMBITO JURIDICO DE 24 DE JUNIO AL 7 JULIO DEL 2013 -TITULO Y SUBTITULO: ANULAN CIRCULAR QUE REGULABAN INTERRUPCION VOLUNTARIA DEL EMBARAZO -SUBTITULO:CON BASE EN LA SENTENCIA, LA PROCURADURIA PIDIO REVOCAR UNA CIRCULAR EXPEDIDA ESTE AO SOBRE EL MISMO TEMA -AUTOR: AMBITO JURIDICO LEGIS -RESUMEN: La superintendencia nacional de salud (supersalud) no tiene las suficientes facultades para llegar a interrumpir un embarazo en ninguna de sus etapas y situaciones, como lo aclara la sentencia C-355 DEL 2006; La cual dice la VIDA-Valor y derecho fundamental, y que la honorable corte suprema que mediante a la sentencia antes mencionada , cual tiene efectos que vinculan a todas las personas y a todas las autoridades pblicas sin excepcin , se pronuncia decidiendo proteger y garantizar derechos fundamentales de la mujer , reconociendo el derecho a la interrupcin voluntaria del embarazo que se produzca en los siguientes casos: cuando la continuacin del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer sea certificada por un medico cuando exista grave malformacin del feto que haga inviable su vida certificada por un mdico y cuando el embarazo sea resultado de una conducta debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento abusivo de inseminacin artificial o transferencia de ovulo fecundado no consentidas, o de incesto. -COMENTARIO PERSONAL: Toda mujer por ley natural, est en la facultad de poder dar a luz a un ser, el cual esa vida es de tal importancia y sobre todas las cosas, tal no sean (malformacin, peligro a la madre) y si se trata de un acceso carnal o acto sexual sin consentimiento no podemos dejar a un lado que ya es una vida el cual es un derecho fundamental inviolable Y POR LO TANTO NO PODEMOS DEJAR DE RECONOCER QUE PARA ESO EXISTE ALGO QUE SE LLAMA ICBF -VOCABULARIO DESCONOCIDO: INCESTO: consiste en la prctica de relaciones sexuales entre individuos relacionados entre s, bien sea mediante alianza (parentesco por afinidad, matrimonio)

-ANEXOS: SENTENCIA C-355: Que nos dice http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2006/c-355-06.htm DERECHO A LA VIDA Y VIDA COMO BIEN PROTEGIDO POR LA CONSTITUCION Dentro del ordenamiento constitucional la vida tiene diferentes tratamientos normativos, pudiendo distinguirse el derecho a la vida consagrado en el artculo 11 constitucional, de la vida como bien jurdico protegido por la Constitucin. El derecho a la vida supone la titularidad para su ejercicio y dicha titularidad, como la de todos los derechos est restringida a la persona humana, mientras que la proteccin de la vida se predica incluso respecto de quienes no han alcanzado esta condicin. Circular externa 58 del 2009 y 3 del 2011: ANULADA http://m.rcnradio.com/noticias/consejo-de-estado-anulo-circulares-de-supersaludque-regulaban-el-aborto-71307 El Consejo de Estado declar la nulidad de las Circulares Externas 03 de 2011 y 058 de 2009, expedidas por la Superintendencia de Salud, en lo relacionado a la prestacin del servicio de interrupcin voluntaria del embarazo por parte de las entidades prestadoras de salud (EPS). La Seccin Primera, con ponencia de la magistrada Mara Elizabeth Garca Gonzlez, explic que el Gobierno Nacional no tena la competencia para expedir dichas disposiciones, pues la normativa usada como base para expedirlas no le asigna a la SuperSalud ninguna facultad para regular servicios de salud o el servicio de IVE. Seala la Sala que luego del anlisis cuidadoso de las sentencias C-355/06, C366/06, T-171 y T-988 del 2007 de la Corte Constitucional, entre otras, y de las leyes 100 de 1993 y 1122 de 2007, as como los actos administrativos a que hacen referencia las dos circulares "en ninguna parte se contempla la asignacin u otorgamiento de competencia a la Superintendencia para regular servicios de salud o el servicio de IVE". El Alto Tribunal record que las funciones de dicha entidad estn limitadas por la ley a fines de inspeccin, vigilancia y control de las entidades prestadoras de servicios de salud que se encuentran relacionados con el Sistema General de Seguridad Social en Salud. Dicha facultad reglamentaria recae en el Presidente de la Repblica junto con el Ministerio de Salud, que conforman el Gobierno Nacional. Sin embargo, "ste tiene un lmite para el ejercicio de tal potestad, en cuanto no puede exceder el

espritu de la norma que reglamenta", concluye la decisin. Adicionalmente, el fallo explica que algunas de las regulaciones estipuladas en las circulares contienen disposiciones idnticas a las del Decreto 4444 de 2006, que fue declarado nulo por esta misma seccin en sentencia del 13 de marzo de 2013. Las circulares La Circular Externa 058 de 2009 estaba dirigida a las entidades administradoras de planes y beneficios, e hizo algunas adiciones, modificaciones y exclusiones a una circular anterior (Circular 047 de 2007). Entre ellas, adiciona un inciso referente al cumplimiento de la Sentencia C-355 de 2006 y adopta seis medidas para permitir el procedimiento de IVE por parte de las instituciones prestadoras de salud (IPS), sin importar si son laicas o confesionales. Por su parte, la Circular Externa 03 de 2011 estaba dirigida a los prestadores de salud e imparta once instrucciones en las cuales se sealaban deberes y advertencias sobre las sanciones a entidades que no observen o desacaten lo dispuesto sobre la Interrupcin Voluntaria del Embarazo. DECRETO 4444 DEL 2006: EL CONSEJO DE ESTADO LO DECLARA NULO http://www.ambitojuridico.com/BancoConocimiento/N/noti-13031807consejo_de_estado_declara_nulo_decreto_reglamentario_del_aborto/noti13031807consejo_de_estado_declara_nulo_decreto_reglamentario_del_aborto.asp El Consejo de Estado declar la nulidad del Decreto 4444 del 2006, que reglament la interrupcin voluntaria del embarazo en los casos previstos en la Sentencia C-355 del 2006, es decir, cuando el embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer, exista grave malformacin del feto que haga inviable su vida o sea resultado violacin, inseminacin o transferencia de vulo no consentidas o incesto. A juicio del alto tribunal, antes de expedir el decreto, era necesario que una ley reglamentara la interrupcin voluntaria del embarazo y la atencin por parte de las entidades que conforman el Sistema General de Seguridad Social en Salud. El Consejo aclar que esta decisin no implica que el Gobierno o el Consejo Nacional de Seguridad Social no puedan, posteriormente, reglamentar o definir polticas de salud relacionadas con este tema, siempre y cuando se acaten los parmetros de reglamentacin legal establecidos. La Seccin Primera haba decretado la suspensin provisional de la norma, pues, en su opinin, el legislador deba regular esta materia o, de lo contrario, se llegara a entender que el decreto hace las veces de ley y que el Gobierno Nacional puede reglamentar una jurisprudencia.

En febrero del 2012, el Consejo accedi a la solicitud de prelacin presentada por la Procuradura General de la Nacin para pronunciarse sobre el Decreto 4444.

RTA DE LA CORTE SUPREMA ANTE LA PROCURADURIA: La suspensin del decreto En el 2009, se solicit ante el Consejo de Estado la suspensin provisional del Decreto 4444. El alto tribunal accedi a la peticin, por considerar que el Ejecutivo se excedi en su potestad reglamentaria. En esa ocasin, el Consejo seal que, antes de expedir un decreto, es necesario que una ley reglamente lo relacionado con la interrupcin voluntaria del embarazo y la atencin por parte de las entidades que conforman el Sistema General de Seguridad Social en Salud. Si se admite que el Ejecutivo expida una reglamentacin con base en la Sentencia C-355 del 2006, en la que la Corte Constitucional despenaliz el aborto en tres casos especiales, se llegara al absurdo de entender que la sentencia hace las veces de ley y que el Gobierno Nacional puede reglamentar una sentencia, advirti. ARTICULO 158 DEL CODIGO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO:
http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/codigo/codigo_contencios o_administrativo_pr005.html

ARTICULO 158. REPRODUCCION DEL ACTO SUSPENDIDO. <CDIGO DEROGADO por el artculo 309 de la Ley 1437 de 2011. Rige a partir del dos (2) de julio del ao 2012. El texto vigente hasta esta fecha es el siguiente:> <Subrogado por el artculo 34 del Decreto Extraordinario 2304 de 1989. El nuevo texto es el siguiente:> Ningn acto anulado o suspendido podr ser reproducido por quien los dict, si conserva en esencia las mismas disposiciones anuladas o suspendidas a menos que con posterioridad a la sentencia o al auto hayan desaparecido los fundamentos legales de la anulacin o suspensin. Debern suspenderse provisionalmente los efectos de todo acto proferido con violacin de los anteriores preceptos. La orden de suspensin, en este caso, deber comunicarse y cumplirse inmediatamente, a pesar de que contra ella se interponga el recurso de apelacin.

Cuando estando pendiente un proceso se hubiere ordenado suspender provisionalmente un acto, y la misma Corporacin o funcionario lo reprodujere contra la prohibicin que prescribe este artculo, bastar solicitar la suspensin acompaando copia del nuevo acto. Estas solicitudes se decidirn inmediatamente, cualquiera que sea el estado del proceso, y en la sentencia definitiva se resolver si se declara o no la nulidad de estos actos. La solicitud de suspensin provisional ser resuelta por auto de la Sala, Seccin o Subseccin, contra el cual slo procede, en los procesos de nica instancia, el recurso de reposicin y, en los de primera instancia, el de apelacin. Este recurso se resolver de plano; no impedir el cumplimiento del auto ni suspender la tramitacin del proceso ante el inferior, el cual actuar en copias y remitir el original al superior. CIRCULAR 3 DEL 2013: Que aun est vigente y es de obligatorio cumplimiento, les recuerda a la ips y eps la responsabilidad que tiene de garantizar el derecho a la IVE en los casos despenalizados por la corte constitucional: GRAVE PELIGRO PARA LA VIDA O SALUD DE LA MADRE, MALFORMACION DEL FETO QUE HAGA INVIABLE SU VIDA O CUANDO EL EMBARAZO SEA EL RESULTADO DE UNA CONDUCTA CONTITUTIVA DE ACCESO CARNAL O ACTO SEXUAL SIN CONSENTIMIENTO.

Vous aimerez peut-être aussi