Vous êtes sur la page 1sur 3

III

Todo esto se comprende y se explica sencillamente, desde que estudiando la naturaleza y costumbres de los habitantes del interior (hablamos de la raza indgena) se persuade el observador de que el impuesto considerado bajo el punto de vista de la economa local, importaba un aumento de trabajo verificado por la poblacin, aumento que desaparecera con su causa eficiente.

Esta teora sencilla para un economista sudamericano, parecer quizs extraa para un europeo, acostumbrado a estudiar la ciencia sobre las poblaciones europeas, en las cuales el impuesto no se traduce nunca en un aumento de trabajo, sino en una disminucin de goces: en Amrica, o mejor dicho en el Per, el caso es enteramente distinto, mientras en Europa las necesidades multiplicadas del hombre y la pobreza de la tierra le obligan a mayor trabajo, para satisfacer aquellas tendencias al mejoramiento constante, le hace trabajar todo lo que puede para satisfacer esta otra necesidad moral; y por consiguiente, el impuesto no puede, como antes hemos dicho, aumentar el trabajo, sino disminuir los goces del individuo.

En nuestra poblacin del interior los datos del problema son completamente diversos. La sobriedad de nuestros indgenas limita sus necesidades a una expresin que no se encuentra en ninguna poblacin civilizada: si esa circunstancia se combina con la feracidad de la tierra, se comprende fcilmente que el trabajo est tambin reducido a su ms simple expresin; y si a estas consideraciones se agrega la absoluta carencia de ambicin y de instinto de adelantamiento y progreso social o material en esa raza, podremos deducir lgicamente que todo aumento de trabajo en ella, tiene que provenir solamente de un aumento de necesidades y que recprocamente todo aumento de necesidades se traduce en un aumento de trabajo.

Son tan ciertas estas consideraciones respecto de los indgenas del interior del Per, que podemos verlas corroboradas por lo que ha sucedido en nuestro litoral con la poblacin agrcola manumitida, siendo sta menos sobria y dotada de alguna ms ambicin que la del interior. La manumisin, es decir, la supresin del trabajo obligatorio trajo por consecuencia la disminucin de la masa del trabajo en tales trminos, que si un elemento extrao, el colono asitico, no hubiera venido a llenar con ventaja el vaco que se operaba, el atraso de la costa del Per sera hoy tan patente como es el de los

departamentos del interior; y la exactitud de esta consideracin se hace ms palpable en aquellas localidades de la costa en que se verificaba el trabajo por medio de esclavos y de indgenas del interior que bajaban peridicamente a ciertos puntos a ganar la pequea suma necesaria al pago de 1a contribucin. Algunas de esas localidades y aun provincias, en que los colonos asiticos no han sido introducidos todava y que por efecto de la supresin de la contribucin se vieron privadas de la ayuda de los brazos del interior, dan en la ausencia del trabajo de los indgenas una prueba de que el impuesto no gravita en el Per sobre el trabajo necesario, sino sobre el trabajo, por decirlo as, facultativo, y en la decadencia de su agricultura una demostracin prctica del efecto que produce en una sociedad la disminucin repentina de la masa de trabajo general.

No es posible, pues, revocar a duda que la decadencia econmica de los departamentos del interior desde el ao de 1855 es debida a una disminucin de trabajo originado por la supresin del impuesto personal.

Los principios cuyas consecuencias acabamos de analizar no son una novedad en el Per; y el sentido vulgar del pueblo nos ha acostumbrado a or formular aisladamente muchas de ellas, as como a designar las causas inmediatas del decaimiento de nuestras poblaciones: lo nico que nosotros hemos hecho es buscar el encadenamiento lgico y natural entre las causas y sus efectos.

Quejarse de la falta de trabajo que se ha experimentado en los departamentos del interior desde 1 855, de la caresta que tuvo lugar en todo el Per y del decaimiento de las industrias y comercio del interior del Per, es tan natural y corriente, como atribuir hoy la decadencia de esas provincias, su atraso moral y material al abandono en que se encuentra la instruccin y las obras pblicas de esa parte del Per.

Los indios mismos han visto con repugnancia la supresin del tributo y han estado siempre dispuestos a pagarlo y no por un motivo de estupidez y de desconfianza, sino por motivos verdaderos y poderosos resultados de juicios, que tenan su origen en tradiciones verdaderas, las ms veces ignoradas por muchos de los que para ellos daban leyes. Para el indio el tributo era el arrendamiento de una tierra que ni antes ni despus de la conquista les perteneci en verdadera propiedad, para ellos la contribucin era el seguro contra el reclutamiento, uno de los mayores azotes de nuestra poblacin, para

ellos, finalmente, la contribucin era un estmulo al trabajo y por consiguiente un elemento moralizador. Ni se revoque a duda nuestro dicho. Por los aos de 56 a 57, un respetable personaje del departamento de Puno haca una excursin electoral por esa misma provincia de Huancan, hoy sublevada, en solicitud del sufragio de la provincia al Congreso nacional, e indagaba con deseos verdaderos de mejorar su condicin las necesidades y las aspiraciones de aquellas poblaciones. "Slo una cosa te pedimos, taita, le decan muchos de sus habitantes: que nos vuelvan a poner la contribucin"; y como el futuro representante de la provincia les objetase tal propsito con todos los argumentos que poda sugerirle una opinin contraria a aquella que por entonces profesaba l mismo, hubo indio que le replic, taita, nuestros hijos sern ociosos y queremos que trabajen."

Hay en esas frases la enseanza de tres siglos, el conocimiento profundo de una raza y una nocin vaga, pero cierta, de las necesidades de su porvenir.

Diez aos despus, ese respetable peruano a quien con su beneplcito aludimos, piensa hoy como pensaba entonces, el indio de Huancan(1).

Vous aimerez peut-être aussi