Vous êtes sur la page 1sur 6

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

(Universidad del Per, DECANA DE AMRICA)

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE ECONOMA

CICLO: II

CURSO: CUENTAS NACIONALES

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE ECONOMA

SLABO

1.

DATOS GENERALES: 1.1. 1.2. 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 Nombre del Curso: Cdigo del Curso: N de Crditos: N de horas semanales: N de horas de prctica semanales: Requisitos: Nombre de los Docentes: CUENTAS NACIONALES BO1208 3 4 2 Economa General I; Geometra Analtica y lgebra Lineal Econ. GREGORIO NAVARRO LEN Econ. MANUEL BERMDEZ LIZRRAGA 213-T / 214-T 2004

1.8 Aulas: 1.9 Plan de Estudios: 1.10 Semestre Acadmico:

2011-I

2.

SUMILLA Las cuentas nacionales y la teora macroeconmica, los agregados econmicos fundamentales relacionados con el producto e ingreso para una economa cerrada y una economa abierta. El marco central del sistema de cuentas nacionales y los agentes econmicos: las empresas, los hogares, el gobierno y el resto del mundo. Los cuadros de oferta y utilizacin y la medicin del PBI. Tabla de Insumo Producto. Problema de demanda y precios. Las cuentas nacionales a precios constantes, el crecimiento econmico, el comportamiento de los precios y la capacidad adquisitiva. Las cuentas satlite, introduccin a las cuentas del medio ambiente y los recursos naturales.

3.

OBJETIVOS Proporcionar al estudiante el marco terico y prctico de las cuentas nacionales que le permitir conocer y utilizar el instrumental macroeconmico con nfasis al anlisis del funcionamiento de la economa en su conjunto y sus diferentes partes.

4.

CONTENIDO CALENDARIZADO 1.a semana Introduccin: Las cuentas nacionales y la teora macroeconmica, conceptos bsicos relacionados con el producto e ingreso, las cuentas nacionales para una economa cerrada y las cuentas nacionales para una economa abierta. Evolucin de las cuentas nacionales, las cuentas nacionales en el mundo, las cuentas nacionales en el Per. 2.a semana El marco central del sistema de cuentas nacionales: Las cuentas de oferta y utilizacin y el Producto; las cuentas econmicas integradas y el Ingreso. Los agentes econmicos y su correlacin con la clasificacin utilizada en la teora macroeconmica. Aplicaciones. 3.a semana Las operaciones econmicas: Las operaciones econmicas sobre los bienes y servicios y la oferta y demanda agregada, las operaciones de distribucin y el ingreso nacional bruto (PNB), las operaciones financieras y los saldos en las cuentas nacionales. Aplicaciones. 4.a semana Las cuentas econmicas integradas y las cuentas corrientes: Estructura de las cuentas econmicas integradas, las cuentas corrientes y las cuentas de acumulacin. Las cuentas corrientes y las cuentas de produccin y las cuentas de generacin del ingreso, principales indicadores econmicos. 5. semana Las cuentas corrientes y las cuentas de distribucin, redistribucin y utilizacin del ingreso, principales indicadores econmicos. Las cuentas econmicas integradas y las cuentas de acumulacin: Las cuentas de capital y las cuentas financieras, principales indicadores econmicos. El ahorro y la inversin, la capacidad de financiamiento de la economa. Aplicaciones 6. semana Primer Examen Parcial 7. semana Las cuentas econmicas integradas y su relacin con las cuentas monetarias y las cuentas fiscales, principales indicadores econmicos, las cuentas del resto del mundo y la balanza de pagos. 8. semana Los cuadros de oferta y utilizacin: Estructura de los cuadros de oferta y utilizacin y las cuentas de las actividades econmicas y las cuentas de los productos. Las Cuentas de las

Actividades Econmicas y las cuentas de produccin y la medicin del PBI desde el punto de vista de la produccin. Aplicaciones. 9. semana Las cuentas de generacin del ingreso y la medicin del PBI desde el punto de vista del ingreso. Componentes del ingreso interno bruto de la economa. Aplicaciones. 10. semana Las cuentas de bienes y servicios (productos), el equilibrio oferta y demanda y la medicin del PBI desde el punto de vista del gasto, la oferta y demanda agregada. Aplicaciones. 11. semana Los cuadros de oferta y utilizacin, la oferta y la demanda y el PBI por los tres mtodos, aplicaciones sobre los cuadros de oferta y utilizacin. El modelo insumo-producto: El modelo insumo-producto a partir de los cuadros de oferta y utilizacin, estructura general del modelo insumo-producto, los multiplicadores. Aplicaciones del modelo. 12. semana Segundo Examen Parcial 13. semana Las cuentas nacionales a precios constantes: Utilidad de las cuentas nacionales a precios constantes, el periodo base, los ndices de precios, los ndices de volumen fsico y los ndices de valor. Mtodos para la determinacin de los agregados econmicos a precios constantes. Ejercicios de aplicacin. 14. semana El Producto y las cuentas nacionales a precios constantes: La oferta y la demanda agregada a precios constantes y la determinacin de las tasas de crecimiento de la economa o crecimiento econmico. Aplicaciones. 15. semana Las cuentas nacionales a precios constantes, el comportamiento de los precios y la inflacin, el nivel general de precios de la economa o deflactor implcito del PBI y otros deflactores relacionados con la oferta y demanda agregada. Aplicaciones. 16. semana El Ingreso y las cuentas nacionales a precios constantes. El ingreso real y el poder adquisitivo. Metamorfosis del producto al ingreso nacional bruto disponible. El efecto de la relacin de intercambio y las otras operaciones econmica con el restso del mundo a precios constantes. Aplicaciones. 17. semana Tercer Examen Parcial

5.

METODOLOGA Estar basada en la exposicin del profesor de acuerdo al programa, con participacin activa de los estudiantes. Se combinar el marco terico con aplicaciones prcticas de preferencia aplicadas a la realidad econmica nacional.

6.

EVALUACIN Primer Examen Parcial Segundo Examen Parcial Tercer Examen Parcial Evaluacin Continua 1/4 1/4 1/4 1/4

7.

POLTICAS DEL CURSO Los alumnos que presenten trabajos monogrficos copiados ntegramente o parcialmente de otros medios (escritos o electrnicos) y que se presenten como propios ameritarn automticamente como nota de calificacin CERO. Las calificaciones obtenidas en los exmenes no pueden ser eliminadas ni sustituidas por ningn motivo. El alumno que dej de asistir a ms del 30% del total de horas establecidas para el dictado del curso se le calificar con CERO. El alumno que sea sorprendido plagiando, suplantando o comunicando informacin verbal, escrita, electrnica y por otros medios durante los exmenes o en cualquier evaluacin, ser desaprobado en tal examen con la nota CERO. El alumno que no haya rendido el examen en la fecha programada por la Escuela Acadmico Profesional de Economa, slo tendr un plazo de 48 horas para justificar su inasistencia.

8.

BIBLIOGRAFA Bsica VALDEZ CARO, AURELIO: Introduccin a las Cuentas Nacionales: Conceptos y Aplicaciones. NACIONES UNIDAS: El Sistema de Cuentas Nacionales 1993. (SCN 1993). CARLOS ALDO PROPATTO: El Sistema de Cuentas Nacionales. Visin desde la Economa. INEI: Tabla Insumo Producto de la Economa Peruana 1994. Ao Base 1994. INEI: Agregados Macroeconmicos de la Oferta y Demanda Global. INEI: Resumen Metodolgico del Cambio de Ao Base de las Cuentas Nacionales del Per. Ao Base 1994. INEI: Cuentas Nacionales del Per: Oferta y Demanda Global.

INEI: Direccin Nacional de Cuentas Nacionales: Oferta y Demanda Global 1991-2009 ao base 1994. Complementaria EUROSTAT: Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales. INEI: Cuentas de Bienes y Servicios de la Economa 1994. Ao Base 1994. INEI: Matrices Especiales de la Tabla Insumo Producto 1994. Ao Base 1994. INEI: Multiplicadores de la Economa Peruana. Una Aplicacin de la Tabla Insumo Producto 1994. Ao Base 1994. Ezequiel, U. Contabilidad Nacional. Robles T. Y otros. Ejercicios y Prcticas de Contabilidad Social. Astori, D. Enfoque Crtico de los Modelos de Contabilidad Social. Caller, J. Insumo Producto y Estructura Productiva. Alarco, G. Tcnicas de Medicin Econmica. Leontief, W. Anlisis Econmico Input-Output. Kendrick, John W. Cuentas Nacionales. FONDO MONETARIO INTERNACIONAL: Manual de Estadsticas de Finanzas Pblicas 2001 Febrero 2001. FONDO MONETARIO INTERNACIONAL: Manual de Estadsticas Monetarias y Financieras Febrero 2000. FONDO MONETARIO INTERNACIONAL: Manual de Balanza de Pagos. Quinta Edicin, 1993.

Vous aimerez peut-être aussi