Vous êtes sur la page 1sur 4

DIRECCIN GENERAL DE COMUNICACIN SOCIAL TRANSCRIPCIN

Conferencia de prensa conjunta ofrecida por parte del Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Renato Sales Heredia; el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Fernando Ros Garza; el Procurador General de Justicia del Estado de Mxico, Miguel ngel Contreras Nieto, la Directora General de Coordinacin de Servicios Periciales de la Procuradura General de la Repblica, Sara Mnica Medina Alegra y el Doctor Rodolfo Rojo Urquieta, Coordinador General de Servicios Periciales, en el saln Independencia de la PGR. Mxico, D. F., a 23 de agosto de 2013. MODERADOR: Representantes de los medios de comunicacin, agradecemos a todos su presencia esta tarde para escuchar el informe que dar a ustedes la Procuradura General de la Repblica con el compromiso de informar a la ciudadana de los trabajos coordinados de la Procuradura General de la Repblica, las Procuraduras del Distrito Federal y del Estado de Mxico. Se encuentran con nosotros el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Licenciado Fernando Ros Garza; el Procurador General de Justicia del Estado de Mxico, Doctor Miguel ngel Contreras Nieto; el seor Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Licenciado Renato Sales Heredia; la Qumica Sara Mnica Medina Alegra, Directora General de Coordinacin de Servicios Periciales; y el Doctor Rodolfo Rojo Urquieta, Coordinador General de Servicios Periciales. Cedo en este momento la palabra al Licenciado Renato Sales.

RENATO SALES HEREDIA: Muy buenas tardes tengan todos ustedes, vamos a comentarles sobre avances en esta importante investigacin. Me permito informarles que la Procuradura General de la Repblica, a travs de la Subprocuradura de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, obtuvo la orden de cateo 333/2013 emitida por el Juez Sexto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervencin de Comunicaciones Privadas dentro de la Averiguacin Previa 3475A/2013, el pasado 21 de agosto, con el objetivo de dar continuidad una investigacin relacionada con posesin de armas. Se dio cumplimiento a esa orden de cateo a travs de los agentes del Ministerio Pblico de la Federacin y elementos de la Polica Federal Ministerial de Investigacin de la Delegacin de la Procuradura General de la Repblica en el Estado de Mxico, en compaa de peritos en criminalstica, fotografa, gentica, antropologa, qumica, topografa, dactiloscopia, balstica y valuacin, en un predio ubicado en el camino hacia Los rboles de Navidad, localidad de Tlalmanalco de Velzquez, municipio de Tlalmanalco, Estado de Mxico. Como resultado de este mandamiento, de esta revisin, se aseguraron un arma de fuego calibre 9 milmetros, una escopeta calibre 20, as como 5 pares de esposas, un chaleco blindado, vestimenta de diversas marcas, localizndose una fosa clandestina, cubierta con cemento, asbesto y cal, en donde se localizaron diversos restos humanos. De inmediato, se dio conocimiento a las Procuraduras Generales de Justicia del Estado de Mxico y del Distrito Federal, as como elementos de la Secretara de Seguridad Ciudadana del Gobierno del Estado de Mxico y Polica Municipal de Tlalmanalco, para dar labores de coordinacin necesarias en la investigacin. La Coordinacin General de Servicios Periciales de esta Procuradura General de la Repblica realiz el levantamiento y traslado de los restos humanos para su identificacin mediante las pruebas cientficas y necesarias, se obtuvieron los restos de 13 personas. Como fue sealado ayer por el titular de esta Institucin, por el Procurador General de la Repblica, en este momento se tiene plenamente identificado con perfil gentico a la persona de nombre Alan Omar Athiencia Barranco, una de las personas buscadas en el caso Heaven.
2

Contamos con datos suficientes para aseverar que se encuentran tambin identificados, por el momento, las personas de Gabriela Ruiz Martnez, Rafael Rojo Martnez, Guadalupe Morales Vargas y Josu Piedra Moreno. Queremos sealarles, y por eso no habr ocasin de preguntas y respuestas, que la investigacin se encuentra en curso, el trabajo coordinado de las tres procuraduras en ste, como en otros casos, prosigue. A continuacin quiero cederle la palabra a la Qumica Sara Mnica Medina, Coordinadora General de Servicios Periciales de esta Procuradura, quien informar de los trabajos desarrollados y su resultado. Por favor Qumica.

SARA MNICA MEDINA ALEGRA: Buenas tardes. En fecha 21 de agosto, estuvimos en el predio sealado en Tlalmanalco, donde se hizo el levantamiento de 13 cuerpos. Estos cuerpos fueron trasladados al Centro Mdico Forense de la Coordinacin General de Servicios Periciales para realizar su estudio de identificacin correspondiente, as como las necropsias de cada uno de ellos. En tal sentido, se aplicaron, como la metodologa cientfica lo indica, las diversas tcnicas, iniciando por fotografa, frentes, perfiles para su probable identificacin, as como de todas y cada una de las seas particulares que pudieran presentar en el cuerpo. Se realiz la toma de moldes y odontogramas de cada uno de estos cuerpos, tambin para realizar su identificacin odontolgica, el anlisis radiolgico, ya que alguno de los cuerpos presentaba prtesis de tipo metlico, con tornillos en algunos lugares. Tambin se realiz la toma de muestras de material biolgico para el anlisis de ADN de todos y cada uno de ellos, y compararlo con las muestras que fueron obtenidas y los datos obtenidos por parte de la Procuradura General de Justicia del Distrito Federal, con quien hemos estado trabajando coordinadamente y, esta informacin fue
3

proporcionado por CAPEA, as como alguna otra informacin que tenamos ya en esta institucin por parte de los familiares, as como sus muestras biolgicas. En tal sentido, podemos indicar que tenemos identificados a las personas antes mencionadas, principalmente por tatuajes en diversas partes del cuerpo, con caractersticas muy especificas, implantes, prtesis, algn tipo de dispositivo, lo que estaramos hablando tambin de una muestra de ADN, precisamente, del seor Alan Omar Athiencia Barranco, y continuamos trabajando con los perfiles genticos de las otras 12 personas. La identificacin que se va a emitir por parte de la Coordinacin de Servicios Periciales estar basada, cuando menos, en tres tcnicas especficas, de ser as posible, pero s haciendo hincapi que van a salir por gentica forense, cuando contemos con todos los elementos. Gracias.

oo0oo

Vous aimerez peut-être aussi