Vous êtes sur la page 1sur 18

SOCIALES

SANTANDER
Santander es uno de los 32 departamentos de Colombia. Su capital es Bucaramanga. Limita al norte con los departamentos de Norte de Santander, Cesar y Bolvar, al occidente con Antioquia, al sur con Boyac y al oriente con Boyac y Norte de Santander.

El nombre oficial es Departamento de Santander y recibe su nombre en honor al hroe de la independencia de la Nueva Granada Francisco de Paula Santander.

SIMBOLOS DE SANTANDER
LA BANDERA DE SANTANDER: la bandera de Santander es el principal smbolo oficial de Departamento de Santander SIGNIFICADO DE LOS COLORES: La bandera consta de una franja vertical de color rojo y otras 5 de forma horizontal, de colores verde, amarillo y negro. Sobre el color rojo lleva 6 estrellas de franja vertical.

ESCUDO DE SANTANDER: Los colores que predominan en la estructura del escudo son los colores de la bandera de Santander: colores clidos como el amarillo, colores de la comunicacin, transicin y naturaleza como el verde, color de la asimilacin, actividad e intensidad como el rojo, el dorado que significa la riqueza, el marrn como smbolo de la productividad, el azul el color del pensamiento, del agua y de la frescura y el negro como la riqueza de la tierra.

CORO DEL HIMNO DE SANTANDER Letra: Pablo Rueda Arciniegas Msica: Jess Pinzn Urrea. Mayo 19 de 1988 Santandereanos, siempre adelante! Santandereanos, ni un paso atrs! Santandereanos, siempre adelante! Santandereanos, ni un paso atrs! Con el coraje por estandarte y por escudo la libertad, con el coraje por estandarte y por escudo la libertad.

HIDROGRAFIA DE SANTANDER La red hidrogrfica del departamento de Santander est conformada por numerosos ros, quebradas, y corrientes menores, entre ellos se destacan por su importancia: Rio Magdalena Rio Carare Rio Lebrija Rio Opn Rio Sogamoso (formado por la confluencia del chicamocha y el Suarez) Rio Cachira Rio Fonce Entre otros

PROVINCIAS DE SANTANDER Santander est conformada por sus provincias que son:

PROVINCIA DE SOTO: Los municipios sobresalientes de esta provincia son: Bucaramanga, El Playn, Floridablanca, Girn, Lebrija, Los Santos, Piedecuesta, Rionegro, Tona y Vetas.

PROVINCIA DE GUANENTA: Los municipios sobresalientes de esta provincia son: San Gil, Aratoca, Barichara, Charal, Jordn, ,Pramo, pinchote.

PROVINCIA COMUNERA: Los municipios sobresalientes de esta provincia son: Socorro ,Confines, Oiba, Palmas del Socorro, Simacota.

PROVINCIA DE VELEZ: Los municipios sobresalientes de esta provincia son: Vlez, Barbosa, cimitarra Landzuri, Puente Nacional, Puerto Parra.

PROVINCIA DE MARES: Los municipios sobresalientes de esta provincia son: Barrancabermeja, Betulia, Sabana de Torres, San Vicente de Chucur y Zapatoca.

PROVINCIA DE GARCIA ROVIRA: Los municipios sobresalientes de esta provincia son Capitanejo, , Cepit, Cerrito, Concepcin, , Guaca, Mlaga.

ESPAOL
LA SILABA La silaba es un grupo de letras que se pronuncia en una sola emisin de voz. Las palabras se pueden clasificar segn el nmero de silabas que tengan: MONOSILABAS: Tienen una sola silaba Ejemplo: con, el BISILABAS: tienen dos silabas Ejemplo: ca-rro, bar-co TRISILABAS: Tienen tres silabas Ejemplo: mu-e-ca, ca-ba-llo. POLISILABAS: Tienen cuatro o ms silabas. Ejemplo: bi-ci-cle-ta

EL ACENTO El acento es la mayor intensidad con la que se pronuncia una silaba en una palabra, hay dos clases de silabas: SILABA TONICA: es aquella silaba que suena ms fuerte en una palabra SILABA ATONA: Son las silabas de una palabra que no llevan acento. Todas las palabras tienen una silaba tnica y una o ms silabas atonas excepto las palabras monoslabas.

LA ORACION La oracin es un conjunto de palabras que tienen sentido completo. La oracin consta de dos partes principales: SUJETO: es una persona, animal o cosa de quin se dice algo. PREDICADO: Es lo que se dice de esa persona, animal o cosa. Ejemplo: los reyes magos ofrecieron valiosos regalos. LOS PRONOMBRES PERSONALES Las palabras que utilizamos para reemplazar el nombre de personas, reciben el nombre de pronombres personales. Ejemplo: Mara Teresa no volvi a llamar Ella o volvi a llamar Los pronombres personales son:

USO CORRECTO DE HAY, AH Y AY HAY: Verbo haber ( cantidad) AH: Indica lugar Ay: expresa dolor u otras emociones. Ejemplos: Hay: hay 30 ardillas en el bosque Ah: el despertador esa ah Ay: ay! Que susto

LAS ORACIONES SEGN LA ACTITUD DEL HABLANTE Cuando hablamos o escribimos, no expresamos ideas y sentimientos nicamente. Con lo que decimos y escribimos podemos afirmar algo, hacer una pregunta o realizar un pedido o una solicitud. Las oraciones, entonces, expresan la actitud de quien habla o escribe. Es por ello que, las oraciones son: AFIRMATIVAS: cuando hablamos y aseguramos un hecho o damos por cierto alguna cosa estamos expresando una oracin afirmativa. Por ejemplo: yo quiero ir al concierto NEGATIVAS: Otras veces, cuando hablamos, negamos algo. Cuando hacemos esto, usamos oraciones negativas. Ejemplo: diana no recogi los juguetes. INTERROGATIVAS: En ocasiones, lo que nos interesa es preguntar acerca de algo que no conocemos o sobre lo que tenemos alguna duda. En esos casis, usamos las oraciones interrogativas. Ejemplo: Vas a ir al concierto?

LA NOTICIA En el gnero periodstico por excelencia, consiste en la informacin de un suceso reciente y nuevo. Es trasmitida por los medos de comunicacin peridico, televisin, radio o internet. Toda noticia, debe responder a estas preguntas: Quin es? Qu? Cundo? Dnde? Cmo? PARTES DE LA NOTICIA La noticia est formada por tres partes: 1. EL TITULAR: Destaca lo ms importante de la noticia 2. LA ENTRADA: resume la noticia y responde a las preguntas bsicas. 3. EL CUERPO: es el texto y narra los acontecimientos en orden de importancia, es decir, primero lo ms importante.

CIENCIAS NATURALES
ELEMENTOS O COMPONENTES DEL MEDIO En el medio ambiente en el que vivimos, hay factores como la temperatura, lluvia y el sol que os afectan a nosotros y a otros seres vivos, en el medio en el que viven los organismos se diferencian dos clases de elementos: Elementos inertes: al conjunto de seres no vivos se le denomina FACTORES ABIOTICOS. El agua, el suelo, la luz, el sol y el aire son ejemplo de factores abiticos. Elementos vivos: al conjunto de seres vivos se les denominan FACTORES BIOTICOS. Los seres humanos, los animales, las plantas, los hongos, y los microorganismos son ejemplos de factores biticos.

EL HABITAT El hbitat es el lugar en donde habitan o permanecen los seres vivos. En su hbitat, los animales y las plantas encuentran la luz solar, el alimento, el oxgeno y el agua que requieren para crecer desarrollarse. Ejemplo: el hbitat del puma es la selva, porque all encuentra su alimento y refugio. Los hbitats pueden ubicarse en el medio acutico terrestre

HABITATS DEL MEDIO ACUATICO Los hbitats del medio acutico pueden ser: el mar, el rio, la laguna, el lago, una charca o una pecera Ejemplo: la charca, es el hbitat de muchas larvas

HABITATS DEL MEDIO TERRESTE Los hbitats del medio terrestre pueden ser: el desierto, la selva, un jardn, un tronco cado o el espacio que hay debajo de una piedra Ejemplo: en el desierto el hbitat del camello y el cactus mientras que el hbitat de los escarabajos estn debajo de las piedras.

LA CADEA ALIMENTARIA Una cadena alimentaria son las relaciones alimenticias entre productores, consumidores y descomponedores. Ejemplo: Planta- hormiga negra- rana culebra Productores: las plantas Consumidores: animales herbvoros o carnvoros Descomponedores: bacterias y hongos

ADAPTACIONES DE LOS SERES VIVOS Los seres vivos poseen caractersticas especiales que les permiten vivir con xito en su hbitat. Estas caractersticas se llaman Adaptaciones. La forma, el tamao y el color de su cuerpo y la presencia de vellosidades son algunos ejemplos de adaptaciones de los seres vivos a su hbitat. ADAPTACIONES DE LAS PLANTAS Como bien sabe las plantas no se pueden desplazar, sin embargo posee adaptaciones que les permite enfrentar algunas situaciones, como el calor, el frio, la falta de agua, la presencia de enemigos en su hbitat. Las plantas que viven en zonas donde cae nieve tienen sus hojas en forma de agujas as la nieve no se acumula sobre ellas y las ramas no se parten.

Las plantas que viven en los desiertos sus hojas tiene forma de espinas para no perder agua para protegerse de los animales herbvoros.

Las plantas que viven en sitios rocosos tienen sus races muy largas. Estas crecen hasta alcanzar grandes profundidades para conseguir el agua que necesitan.

Las plantas que crecen en las partes bajas de las zonas del bosque o selvas tiene hojas muy grandes para tocar la mayor cantidad de luz posible.

Las plantas que viven en ambientes acuticos poseen en sus hojas espacios muy grandes que contienen aire. Por ello las hojas flotan en la superficie del agua.

ADAPTACIONES DE LOS ANIMALES Los animales, al igual que las plantas se adaptan a las condiciones de su hbitat. ADAPTACIONES AL DESPLAZAMIENTO Por lo general, los animales que viven en el medio acutico se desplazan nadando. Por eso su cuerpo es alargado y sus extremidades son anchas y cortas como el cuerpo y las aletas de los peces.

Los animales que viven en el medio terrestre se desplazan saltando, reptando, caminando, corriendo, volando; entonces su cuerpo se adapta a cada tipo de desplazamiento. La forma del cuerpo de la serpiente le permite reptar y las extremidades largas y terminadas en pezuas, cascos o garras de los animales que viven en el suelo duro les permiten caminar o correr.

ADAPTACIONES AL CALOR O AL FRIO Los animales que viven en zonas fras como el oso polar tienen abundante pelo y una capa gruesa de grasa bajo su piel. Por el contrario los que viven que viven en zonas clidas como el elefante, tiene poco pelo y grandes orejas que les ayudan a refrescar su cuerpo al moverlas.

ADAPTACIONES PARA LA DEFENSA Algunos animales tienen su cuerpo cubierto de espinas, conchas o caparazones duros para protegerse de los animales que se los quieran comer.

Otros animales toman la forma o el color de su cuerpo entorno, as se defienden de sus enemigos o consiguen alimento.

MATEMATICAS

TABLAS DE MULTIPLICAR

PROBLEMAS CON MULTIPLICACION MULTIPLICACIONES AGRUPANDO

Vous aimerez peut-être aussi