Vous êtes sur la page 1sur 8

Apuntes Grnor Rojo. Diez tesis sobre la crtica.

1. La especificidad de los textos literarios con respecto a otros textos, lo que nuestros mayores llamaban la literariedad o la literaturidad de la escritura, es hoy dudosa (9). Paul de Man (1971): o o Lo literario texto que significa su propio modo retrico; malentendimiento. Especificidad que depende del grado de consistencia, no de la discursividad del modo (en relacin con lo

literario de textos no literarios) PROPORCIN. o Argumentos: 1. Potencia metalingstica de todo lenguaje. 2. Todo lenguaje experimenta sus lmites o cegueras significacionales contrapulsin compensatoria surplus retrico. 3. Este surplus genera un surplus extra o seudosemntico causa del malentendimiento. Acerca del surplus seudosemntico, I. A. Richards: lo que pierde el lenguaje en el plano de la potencialidad comunicativa, lo gana en el de la literariedad. La literatura se transforma en un atributo cuantitativamente variable de todos los discursos (11). Segn Rojo, esta cuantificacin vale si es que se le pone en relacin con unidades cualitativas: es necesario otorfarle prioridad no tanto a la discrecin (al nmero) como a la continuidad (a la magnitud) de la relacin que se advierte entre ellas (12). Le interesa la PROPORCION (CUANT.- CUAL.). Definicin de literatura: genus = predicado de definicin (differentia). = retoricidad + grado (cualidad + cantidad) Donde el lenguaje literario sera el ms retrico. Cantidad no tanto en relacin con cantidad de tropos o figuras, sino en tanto un diseo retrico (textura), que de algn modo delimita la identidad de la obra. Jakobson (1958) objeto de la potica diferencia especfica del arte verbal / lingstica global de la estructura verbal = potica parte de la lingstica. o ARTE (gnero) VERBAL (diferencia). A Rojo le preocupa la inclusin de la potica en la lingstica. Cmo la potica puede ser parte de la esttica y de la lingstica al mismo tiempo? Objetos literarios no como objetos de arte, sino como objetos del lenguaje. As, la lingstica no puede dar cuenta de la literatura como arte (gnero).

Plataforma terica de Jakobson (1958) dos claves: 1. Autorreflexibilidad del mensaje Aspecto cuantitativo. 2. Ley de proyeccin del principio de equivalencia desde el eje paradigmtico de la seleccin al eje sintagmtico de la combinacin Aspecto cualitativo La metfora.

No se tratara de una plataforma potica. De aqu que Paul de Man argumente sobre todo la retoricidad para definir lo literario. Otra manera para definir lo literario ha sido segn el criterio de ficcionalidad: Mundo de la literatura ficticio lenguaje imaginario v/s Mundo real lenguaje real

No hay duda de que la literatura nombra mediante la ficcin; sin embargo, no es el nico tipo de texto que lo hace. o Derrida1 la filosofia como gnero literario. Los referentes extratextuales son indemostrables. o o Hayden White2 tropologismo del lenguaje histrico. Historia y novela, ambos proporcionando una imagen de realidad, solo distinta desde una preconcepcin de ambos discursos. Crtica latinoamericana:

Alfonso Reyes3 naturaleza universal (Aristteles) y ficcional (Platn) de la literatura. Flix Martnez Bonati4 el fenmeno literario seudofrases que representan a otras autnticas pero irreales. Frases imaginarias; no son signos lingsticos. Pensar la ficcionalidad como criterio no es un pensamiento moderno ni romntico (no proviene de estas tradiciones); nace en el Mundo Antiguo: o Platn mmesis la poesa es imitacin de imitacin. o Arstteles mmesis como tendencia humana, donde el poeta auxilia el conocimiento del hombre.

2. En funcin de lo anterior, en vez de hablar de creaciones literarias o de hacernos cmplices de cualquier otro sinnimo no menos cuestionado que se, a m me parece que pudiera ser una mejor tctica y, por lo tanto, una medida que nos resulte temporalmente til, hablar de textos y discursos sin ms (23). Donde o TEXTO continente de la totalidad significativa, cualquiera sea su indumentaria semitica. DISCURSO desarrollos smicos mayores, perceptiblemente unificados y diferenciables. Por lo tanto, un texto puede alojar ms de un discurso. La teora crtica se ocupa de ellos.

U. Eco5 Un mensaje es un texto conteniendo un discurso de mltiples niveles. M. Bajtn6 El lenguaje se estratifica por dialectos y lenguajes socioideolgicos. Cada emisin concreta revela fuerzas centrifugas y centrpetas, unificadoras y descentralizadoras, donde la emisin no solo obedece a los requisitos del sujeto hablante, sino tambin a los de la heteroglosia.

1 2

Potique 21, 96-147 (1975) o The post card. From Socrates to Freud and beyond, 410-496. The fictions of factual representation en Tropics of discourse. Essays in cultural criticism. 3 El deslinde. Prolegmenos a la teora literaria (1944). 4 La estructura de la obra literaria (1960). 5 A theory of semiotics (1976) y The role of the reader (1979). 6 El discurso en la novela (1934 o 1935).

Volosinov (Bajtn?)7 Multiacentualidad del signo el signo se refleja y refracta. Varias clases utilizan el mismo set de signos, el mismo lenguaje. Por tanto, acentos orientados de modo diferente se atraviesan en cada signo ideolgico. Tony Bennett8 el marxismo de Gramsci, que revisa la lucha de clases en funcin del trmino hegemona, y no tanto dominio, argumenta la multidimensionalidad del discurso, en cuanto que la burguesa no intentara pulverizar el discurso popular-trabajador, sino incorporarlo de manera que pueda representarlo, y as, hegemonizar al opositor. o El discurso deja de ser monolgico. Postura adversa a la de la Escuela de Frankfurt, que postulaba un aristocracismo estetizante. o Ahora bien, Rojo resea esta postura terica sin adscribirse totalmente a ella. Su tesis se halla argumentada desde la multidisciplinariedad terica, que enriquece la discusin, a pesar de que estimula la contradiccin. E. Benveniste9 El acto de habla y el discurso usados por el sujeto para representarse, como solicitacin y recurso. Expresin de una subjetividad instantnea y elusiva que constituye la condicin del dilogo. Simbolismo inconsciente infralingstico: uso de signos indivisibles y variantes individuales. supralingstico: uso de signos condensados, unidades mayores del discurso. J. Kristeva10 distincin entre GENOTEXTO: procesos semiticos y advenimiento simblico. Pulsiones, disposicin y divisiones del cuerpo, ms el sistema social y cronolgico que rodea el cuerpo. Aparicin sujeto-objeto y constitucin de ncleos significacionales. Se trata de un PROCESO. FENOTEXTO: el lenguaje que sirve a la comunicacin. Competencia y performance. Reglas de comunicacin. Sujeto de la enunciacin. Se trata de una ESTRUCTURA.

Dnde esta la unidad de una obra? (Rechazando aquellas posturas que privilegian el fragmento). Barthes11 Texto multiescrito multicultural dilogo, parodia o disputa. Sin embargo, el lugar donde la multiplicidad se detiene es en el LECTOR, que privilegia, jerarquiza y ordena los discursos contenidos en una obra-texto. La unidad no se halla en el origen (autor) sino en el destino (lector), que es la instancia de produccin del sentido, donde interactan el signo, su objeto y su interpretante (Peirce) punto de encuentro de los discurso que forman el texto, los objetos que lo forman y un determinado horizonte de expectativas (Jauss) que ordena y posiciona los discursos entretejidos. Este horizonte es cultural, y de ah es que surjan textos denominados como clsicos: o Clsico es un texto que est diciendo siempre porque se engasta en la historia de la cultura de una manera radical, de una manera que, si bien es cierto que no sobrepasa a las condiciones generales de funcionamiento de esa cultura, sobrepasa s a las inmediatas que ah y entonces regulan el contacto presente del lector con el texto, y por eso es que ste puede decir y volver a

7 8

El marxismo y la filosofa del lenguaje (1929). Introduction: popular cultura an the turn to Gramsci (1986). 9 Remarks on the function og language in freudian theory, en Problems in general linguistics ([1956] 1966). 10 La rvolution du langage potique. 11 La muerte del autor (1968).

decir segn sean las renovadas promociones de individuos que en pocas diferentes semiotizan la radicalidad que lo posee empleando para esos sus estrategias de lectura respectivas (41).

3. Los discursos que habitan un texto se relacionan hacia dentro, entre ellos, y hacia afuera, con otros discursos (43). The New Criticism. Crowe Ronsom (1941). Autonoma del texto. Estudio literario intrnseco sobre el objeto; mayor cientificismo. Texto sin contexto. Tambin Ren Wellek y Austin Warren. Theory of literature (1942). Terry Eagleton12 capitalismo temprano moderna sociedad de clases construccin nueva ideologa y de un nuevo sujeto social procesos de especializacin y autonomismo esttico. o Aunque aqu tambin se enfatiza, antagnicamente, los poderes y capacidades humanas que constituyen la fundacin antropolgica de una oposicin revolucionaria a la utilidad burguesa. o El autonomismo no es nuevo ni de los formalistas, neocrticos de EE.UU o de los estructuralistas (alemanes, franceses, criollos) sino que es organizado en la estructura profunda de la conciencia moderna (59) cuando la esttica sustituye a lo sagrado en relacin con el arte.

4. Las relaciones entre discursos pueden ser de complicidad, cuando los discursos que habitan un texto colaboran, de coexistencia pacfica, cuando solamente se toleran, o de contradiccin, cuando hay conflicto entre ellos (61). Rojo estima que reconocer los distintos discursos, y advertir el/los tipo/s de relacin que ellos establecen dentro de un texto, puede ser una herramienta nutritiva para el anlisis y el estudio literario. En el interior del texto, el discurso acta siempre o casi siempre rodeado por otros discursos. Ah se pliega o se sustrae a las demandas de complicidad con que esos otros discursos lo acosan, entregando, negociando o defendiendo su diferencia, pero sin comprometer, y ni siquiera cuando su vocacin es de franca indisciplina, la efectividad del contacto que l mantiene con el conjunto o con algunas de aquellas piezas que, dispuestas a una distancia mayor o menos respecto de su propia localizacin, constituyen al conjunto. Si no fuera as, el texto dejara de ser lo que es (63-64). Problema: tal como Bajtin celebrando una democracia textual, el texto se halla diversificado de discursos. Sin embargo, cmo mantener la unidad entre ellos, para que el todo no sea ms que un conjunto de fragmentos? o Aporte del psicoanlisis a la lingstica: la identidad del texto es tal como la del sujeto: frgil y transitoria. o Benveniste: Es en y a travs del lenguaje que el hombre se constituye a s mismo como sujeto 13. Lo decisivo es que, as como la doctrina psicoanaltica distingue en la fbrica de nuestra conciencia un discurso manifiesto y otro u otros denegados o reprimidos, no constituye un despropsito ni debiera ser un

12 13

The ideology of the aesthetic. Subjectivity in language en Problems p. 224.

motivo de espanto hipotetizar que la misma distincin puede llevar mutatis mutandis hasta el plano del texto (65) la labor del crtico sera como la del terapeuta.

5. Hablar de la existencia de modos discursivos ejemplares equivale a hablar de la existencia de un repertorio de virtualidades de forma y contenido [] que se hallan disponibles en la historia de antemano, que los autores y los lectores identifican primero, en los cuales se educan despus y que por fin pueden / logran operativizar durante la performance de las actividades que segn ellos entienden son las que mejor se adecuan a sus posiciones dialgicas respectivas en relacin con cualesquiera que sean los textos del caso (73). Modos discursivos ejemplares vida histrica documentable. Etapas de formacin, florecimiento, desintegracin (pervivencia residual (Raymond Williams)). Recapitulando: nosotros pensamos que el lector de estas pginas va a estar mejor pertrechado para reconocer la forma de los modos discursivos ejemplares que le hemos propuesto, si l /ella se los imagina como estructuras generales y abstractas, que combinan elementos conceptuales puros con elementos figurativos (74). Se trata de entidades dinmicas, articuladas desde y para la historia un buen trabajo sobre esta dinmica permite al historiador realizar su narracin. Periodizacin, por ejemplo, recurriendo al concepto de formacin discursiva. o Estabilizacion significaciones y cronolgica de la materia histrica concreta o, ms precisamente, de la materia histrica textual concreta, que se produce a consecuencia de la imposicin sobre esa materia de un cierto orden y una cierta jerarqua. El que ello ocurra involucra la coexistencia en un mismo tiempo de textos hegemnicos y textos subalternos y el que esos textos sean una cosa la otra depende de la coexistencia tambin simultanea de modos discursivos ejemplares articulados ellos igualmente de una manera organizada y jerrquica (75). Papel de la recepcin en cuanto la crtica/lectura de una obra y confeccin de una historiografa. o Rojo descree de dos polticas: 1. Historiografa arqueolgica (el barroco es el arte de la contrarreforma). 2. Historiografa presentista (el barroco es un arte posmoderno). Propone que la salida prudente es trabajar con independencia y sin prejuicios, pero sin perder de vista el doble sistema de la deteccin (atribucin de la significacin) (83). Hacer historiografa desde la historia y desde la propia atalaya personal, donde la significacin se produce en el punto de encuentro entre la articulacin de los discursos que forman el texto (habida cuenta de su diferencia con las articulaciones respectivas que se forman en el interior de otros textos), ms un lector y una mediacin cultural (el misterioso interpretant de Peirce), que es la/el que faculta al lector para que ste acceda a una percepcin totalizadora de lo que ha ledo (81).

6. Adems de relacionarse con el nuestro, con el que a nosotros nos preocupa prioritariamente, los discursos exteriores a aquel al que nos estamos refiriendo son con l, que l es con ellos, que ellos son (tambin) parte de su texto [] (85), una tesis que se pronuncia a favor no solo de la conveniencia sino de la inevitabilidad de una crtica intertextual. Intertextualidad Kristeva14 concepcin del texto: Bajtn + Benveniste + psicoanlisis lacaniano Smiotik (1969) y Polylogue (1977). Intertextualidad hacia atrs y hacia adelante del texto. Nosotros pensamos que en nuestro porpio programa de trabajo la relacin que establezcamos con el dominio intertextual habr de hacerse con las puertas y las ventanas de par en par, disponindose de esta manera el intrprete para recibir e incorporar en el mbito de su interpretacin todas aquellas citas que obran en su conocimiento, el que ojal sea lo ms grande que pueda darse habida cuenta de las circunstancias de lectura, y que ese individuo siente agregan profundidad a su cometido (90). Por lo tanto, el reto que nos aguarda a los crticos actuales no consiste slo en escoger al o a los discursos al/los que vamos a considerar relevante/s respecto de aqul que para s reclame el momento de apertura de nuestra atencin, sino en adems decidir si es que no estamos dispuestos a abandonarlos al festineo posmo de la heterogeneidad y el fragmento, cul de entre todos ellos es el que determina al conjunto (92).

7. Todo discurso es la representacin semitica de una ideologa, entendida sta a la manera althusseriana, como la experiencia misma, como lo vivido [] tampoco resulta improbable y no tendra que producir en nosotros un rechazo fulminante el que, como predica Foucault, a la experiencia (o sea, a la ideologa ) nosotros no podemos vivirla si no es en la efectividad de sus discursos (99). Bajtn/Volosinov donde hay un signo hay una ideologa. Lo ideolgico posee valor semitico. Comercio con la realidad mediada por la ideologa. Filtro ideolgico filtro textual y discursivo. Althusser vivimos en la ideologa, intercambiable con lo vivido. o Representacin imaginaria que establecemos con la existencia. o Para Althusser, solo se accede a la realidad mediante la ciencia discurso sin sujeto, donde: IDEOLOGA INCONSCIENTE CIENCIA CONCIENCIA

14

Bajtn, la palabra, el dilogo y la novela.

As, habida cuenta de que los miembros de la especie no somos sujetos naturales sino culturales y de que nuestro ser sujetos culturales importa un ser simultneamente sujetos ideolgicos y lingsticos, lo que uno debiera exigirse a unos mismo es lucidez. Si a nuestra experiencia, cualquiera que ella sea, la recubren la ideologa y el discurso, cualesquiera que ellos sean igualmente, bueno es que sepamos que, como del discurso mismo, tampoco se puede decir de la ideologa que ella sea una totalidad uniforme, compacta y a salvo de contradicciones (110).

8. Los discursos que son objeto de nuestra atencin crtica pueden volcarse, y se vuelcan, en continentes textuales de distinta factura semitica (111). Al ponerse en jaque la doble extensin cientfica y esttica de la prctica, se pone en jaque a la prctica misma, a la disciplina como un todo y aun a la institucin que la cobija (124). Todo el espectro de la cultura, en el entendido de que la cultura son los lenguajes simbolicos con los que damos forma al mundo, es o puede ser hoy un blanco legitimo de nuestro asedio crtico (124). Invasin de la lingstica sobre la esttica, el arte semiotizacin de la realidad. Problema del canon.

9. Por qu sorprendernos de que la clarinada del da sean los estudios culturales? [Como escribe Culler] Los estudios culturales son la prctica de la cual lo que llamamos teora para abreviar es la teora (125). A m todo esto me produce, y soy muy franco al decirlo, una sensacin de irrefrenable disgusto y hasta un poco de vergenza ajena. No slo porque la posicin ideolgica que acabo de documentar reinventa u lleva hasta sus ltimas consecuencias la falacia de un hablar desideologizado (en las dos pautas del espectro: en los marginales y subalternos perifricos, que se presume que se salvaron del saber, y en los intelectuales poscoloniales, que de tanto saber estaran de vuelta de eso mismo que saben), sino, lo que es an ms inquietante, porque adems hace del exilio, de la disposicin de la experiencia de la patria, que es en ltimo trmino el origen de lo que Gayatri Spivak ha llamado la condicin diasprica del intelectual poscolonial, una situacin de privilegio (137). Discusin acerca de los estudios culturales: Cmo se originan? / Su falta de objeto metodologa.

10. [Pero] Cualesquiera hayan sido y sean los grandes excluidos de la compartimentalizacin de la experiencia y el saber que se produjo a travs de la constitucin de las distintas prcticas intelectuales durante los trescientos o ms aos que se prolonga ya la historia de la modernidad y cualesquiera sean los efectos del enrarecimiento que ello provoc en el campo de las actividades estticas, no se puede negar que esa compartimentalizacin ha sido tambin el origen de algunos servicios estimables, que contrapesan sus deficiencias decorosamente y, lo que es ms importante, tampoco se puede negar que la misma constituye una precondicin no slo para el mejoramiento de esta sociedad en la que ahora vivimos sino incluso para la aparicin de cualquier proyecto de sociedad futura (139-140). 7

Rojo piensa el tiempo actual no ms que como una crisis de la modernidad, una etapa transitoria, una ms entre media docena de coyunturas crticas que la modernidad ha debido sortear en el curso de su trayectoria (141). Necesidad de erigir un nuevo lugar (porque el actual no es lugar) que supere los mrgenes, intersticios y fluidez, no perpetuarse en el mientras tanto preedpico, en el de la subalternidad y el margen, donde previsiblemente no existen ni el espacio ni el tiempo (142).

Vous aimerez peut-être aussi